Guardar

A Ps PAGIFA CUATEO mt As Un rato con. Viga Sr. Girton decimos uno de estos días al macro éste del Teatro PBaventós cite para mañana alas dos de la tarde a todas las artistas, pa ta que obtengamos aras cuantas instantínezs de ellas en horas ape To son de función, dice Mr. Girton mi no cita nada. Hombre, haga usted el favor, se traía de hacer una información periodística.
Mi no sabe de ción. de qué sabe usted. di sabe de tener siempre sa la Tiatre y, de hacer mu¿ia plata. Pero eso no quiere decir, 3r. Girton, que usted no nos haga el servicio. Buena, dígale al maestro Mayore. No hombre, se llama Armayor 3M6 no sabe. Dígale usted lo que quiera. Mr. Girton salió disparado sonriendo. Mr. Girton cuanestá haciendo buenos negocios sonríe: de un modo casi continuo. Per: todavía Jo detuvimos un me :ento, y le preguntamos. Cuál de todas las artistas le gusta más?
Mi no gustarme ninguna. la Trujillo. Ser buena artista, pero no gustarme, mí no gustarme ninguna mujer. Margarita del Castillo. macho sinvergúenza, sa sí que le gusta. Cherap. enerap. mi To gustarme nada, nada.
ninguna mujer. que le gusten las golden girls. salió corriendo camino del Banco. Mr. Girton cuz informacamino del Banco no y ningúna mujer.
despuéz. ya con el permiso de la gustin ríamos vivir un momento de intimidad con las artistas, Verlas en el escenario durante las horas de ensayo, siber sómo hacen para aprenderse tantas cosas y para ponerse de acuer y vamos 201á. LAS DOS DE LA TARDE Llegamos al Teatro Raventós cuando apenas comenzaban a Megar nuestras citadas. Aquelol era ya, y eso apenas había tres o cuatro, una alga rabia inusitada. Hablaban la una y la otra a la vez, mientras la de más allá ensayaba imposibles melodías en el piano. Las artistas son siempre 2legrez.
Lo son a la hora de las representaciones y en la calle, y en el ensayo, y en su casa. dl van, como una bendición del cielo, la misión de:reir, de 2star contentas, Sufren omo todos. Son a veces más desgra ciadas que los simples mortales, pero siempre sonríen. El alma de ellas es una promesa.
Ven siempre adelanto, regando la simiente de la felicidad por más que Veven dentro la peDA.
Por eso sori atrayentes, por eso se las quiere y se las estima. Una artista. es algo superior, algo diferente, algo bueno o znalo, pero distinto de todo lo que uno conoce. De modo dice una de eVas que nos han llamad»
2ra Totografiarnos. Caray a mí qué me importan las foto8. Si fuera fotogénica me metería a estrella. Pues yo no dice da otra a mí me gusta verme en los periódicos. 1Y de qué nos van veztir. De lo qus quieran. Lo mejor. rá que ddr. Claro. más ÍrestO.
Como da del pizno sigue. tecleando unas notas bolsheviquis, recibe de uno de ellos es1a exclamación: de naQué te importa gen Hombre, no hay que decir tonterías ala hora en que noz van a relratar. Se puede asustar la ema Td. Har que dente qa Penas, D, prmposa ua clavel andaluz, tí en s3 mgio ds ar el estesurid.
demís. miiestro. el Trio Valenciat. Presante.
OS af DIARIO DE COS molo Rodó le ha entrado la fiebre cla; pero no quedaba más camino que Arribas Mig guel de Grandy en acíitad de cantar Portero suba y diga y enel pretizo momento en que dice: quí hay un hombre. Dos bataclanas o Golden Girls. como han dado en la Mor de Mamarlas desde que a MaCentro: El Trio Valencia, muy majos y moy Mamen cos, y Adelita Trujillo, la del Arrabal. Siza el Corso y otras esnciones más o menos despampanintes, Otra vez Miguelito de Grendy, sonriente.
e inolvidable Margarita, la del Limoncito sin dar puerta. Repetición de Jorre, a pedido del fotógsato, 2 grandes aplausos de l33 lunctas, Adelita Trujillo en poze de conquistadora y de reto. Está como para comérsela. Abajo: Marznrita, Margarita.
Trares o por lo que a ustedes les dé la gana el oro. el tercero no es mada menos que Jorgé, el famoso Jorge.
La eterna corrienda y volando posó de nuevo, con grave perjuicio de la concurren.
repetir. Otra vez el Trío Valencia. Se han salido por peteneras o por soNuestro fotógrafo prepara su cámara. Hay un momento de silencio. La hora de disparar la cámara sz aproxima. Para un artísta el acto de retraterso es un acto religioso. No se rotrata pera enviar recuerdos a la familia sino para presentarse al Áa por adelantado.
Es necesario ser atrayente, sim pática, bella, encantadora.
Por entre las bambalinas comienzan asomar ya las girls en sus trajes casi imp. 21pab, ces, con esa su esponta: y slogriz eternas, ensaya una canción inoxicana que Jorge, malamente, pero muy Ima mente, le. acompaña en la guiLarra. Que se callen ez0s TOS. Cuidado que se espanta el fotógraí Pero e: jUgue arzarita y Jorge cuan e maten a Jorfl.
puede caerse el teatro, huns que ellos le dan fin. Bueno señores, que se. nero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mi Es una reminiscencia de la EsYa Margarita en traje de Mel. Pero Margarita y Jorge cuan ce tarde. Vamoz a la fotogria lencia. Se colocan. Discuten Cuando hace su pose, nos ima la posici ginamos que canta áquello de Mira tá que pareces un fa Curiki.
rol. tú. Hombre, de mí ze van a enamorar las chicas. ahora sí que se ha asustado la máquina. Aquel lente por donde están desfilando tan encantadores rostros sufre si. see agotará lana Sorpresa,. es Jorge, Joredición del DIARIO DE COS ge el Feo MICA. a turno. le toca a las golden. NOo señorzs, se agotará la giris.
paciencia de loa señores. El a ado ahora es el foEl trio Valencia posa bien. tógrafo.
Las cuatro niña3 se enfilan.
Forman siempre ana compañía a0s y siempre estín, militar. Hay un revaelo de o verdad, piernas y de encajez. El maestro Armayor se coloea en medio de todas, pero dió la desgracia de que estaba tan nervioso el fotógrafo y los e3Bllos son artisen 1lamer Olé. Olé. Lasta de Olé. la foto, que esta posición incómoda.
Un nuevo fogona2o, y un nue pectadores, que no salieron revo, Aispara. lzatadas sino dos, dos únicas con humi cía la intransigezel distracciones, sufriendo JosTA RICA ciado Guardia mi defensa sus injustos y groseros cargos; al tenera y orgullosa la estimo yo.
Tengo orzullo de mi nombre, de mi vida humilde. de simple ciudadano o, yo de. mi insignifie pero huy honrada acua ción:como diputado: y dispuesto estoy a def nder e: mopltal, unico. patrimonio des, con «lianeria ante loz orgullosos. Por más que: ds. obta conslerancia de tal graf tor, jamás. crel. que su ofuscación le Hevaze 21. oxtremo de ne garme el derecho de dictaminar en elvasunto bananero, por por cuanto según él estoy man echado con el crimen. de haber sido empi ieado de la United Fruit Co.
Los salario3. que devengué (cada cémtimo de ellos sudando como estoy seguro que don Vic tor mo habrá sudado dos que su profesión le baya producido. juzga el señor Guardia, fueron lo suficientemente amplios paTra reatarme de por vida a los propósitos e intereses de mi pa trona de ayer.
Quien haya sido empleado de la Compañía Frutera, especial monte en el Departament to de fincas, sab2 que si bien:es cler to que la United paga a sus ser vidores con mucha mayor Jar gueza que los bananeros particulares, también, Jes obliga a trabajar ya sujetarse, a. una disciplina casi militar: Vivir alejado de parientes y amógos; casi en da soledad gores de un mal clima; trabajando desde las seis de la mafñana hzsta altes horas. de la noche mushas. veces; bajo el sol y. el agua; con dos meses y medio de descanso cada dos años; y sujeto auna vigilancia constante y estricta, no son cir cunstancias que contribuyan a fundir la moneda, que. según don Victor, ha de comprar da conciencia de ningún hombre. zungue no debo dar expli caciones de mi vida privada, la nistad y la estima «on que mo honran los que de verdad me conocen, me obligan a aclarar las sombras con que el liconciado Guardia ha pretendido oscurecer mi actuación en tanera considera el iicen A meo se Es cierta que isiendo ermpleado de la Compania me lancé all o la lerta politicz. en favor del la casa mpubíicana, ocupan do la tribura de: vez en cuando nan. La Compañia, pur medi o de una ci cular, hizo sz er que 20 permitia la partici!
pación activa en la política 2, ninguno de sus empleados.
En esos días vi aleron mis vacaciones; me trasladé a San.
Ramón y de alli a Guanacaste en compañia del licenciado Ji. ménez Ortiz. Esilendo en la ciudad de Liberia venció mi asuezo: solicité prórroga y se me negó, Regreséfa la finza teria a mi cargo, arreglé mis coras y envié mifrenuncia.
Mie dediqué entonces a lu campaña abierta en San Ramón y para hacer frente a las necesidades perentorias y dizrias de mi vida y do:la de los: mios, sulicité 000 prestados con la ¡garantía del Hcenciado Jiménez, los que obtuve de don León Rojas, deula que con sus respectivos intereses al una, por ciento, estoy pagando en la actualidad en el Banco:de Costa Rica, a razón de ciemto cincuenta colones mensúrdes.
La suerte y mi eafrlerzo vor un lado, y la protección indirecta de mi señor sue:zro por otro, me hon favorecido; y Dios gracias, hoy disfruto de una posición iudspendiente, si bien po es lw de un hombre rico, por do menms lo suficientemente desahoyjhida para permitirme espinar sin apasion1miento mi perjuicios conforme a los dictados de ni conciencia, sin que en mí ánimo puedan in Muír ni das amenazas ni los ha lagos de nadie; sen este nadie, gobiernos, compañías o particulares.
No me excusé ae dictaminar en el asunto bananero, en primer lugar porque «nunca creí que se me enrostrara como mo tivo de resusamiento el hecho «que yo hubiese sido empleado de la United; y en Begundo lugar, porque teniendo como tenía un criterio diarnetralmente opuesto a los que tadversab3n lo que yo considera va la buena tesis, habrías demostrado al. 2bardonar mi puesto, una cobardía que estoy lejos de sentir.
Fácil, cómoda y hasta simpá tica. resulta laactuación de quie busca de una curul de la Cá: mara.
nes estudados con la coraza de un patriotismo muy dudoso, 2F Lunes, É tacan. a aquellos que con buea fe y eon sisceridad, sugicmon por lo men: royectos de soluciones sensata3 a un problema que aforta hondamoote la economía nacional; sabiando por adelantado que de no plegarse al eriterio de los intransigentes, dloverán sobre ellos lo3 insultos y las injurias Ce los monopvlizadores del patrio tismo.
Débil es la prueba del abogado señor Guardia: Nos hemos conformado con las úrdeses recibidas de Bostn. por?
cuanto un diario (por cierto en que escribe el señor Guardia sus desahogo3) dijo: Sabemos.
que la United Fruit Co. ha recibido comurricaciones de Boston sobre los proyectos de fijación al impuesto: del banano, ete. ete. Sabrá el señor Guardia que cuando tal gaectilla fué publicada, ya nosotros habíamos ri. dactady nuestro dictamen, am. pliando el término dol imputs to «u veinte años, en atención, a Tas muy buenas razonos, que además de las nuestras, adtjeron un grupo de verdaderos bananeros que nos visitaron. Qué culpa tenemos nosotros de que diz después publicara el diario dicho la gacetilla que alude el señor Guardia. por mi parte me alegro da saber, que nuestro dictamen sa tisface por igual los deseos de dos que realmente están interecados de un modo directo en la industria bananera, y ¡ha sido aprobado. por la mayoría de los hombres más desta. cados en las diferentes activida des que dan vida al pais me propondré demostrar al señor Guardia que cada u na de Jas preguntas que encioTrasu párrafo final están contestadas de una manera satimfactoria en. nuestro dictamen, porque eso equivaldría a hablarle a un sordo, o a hacerle señas a un ciego, pero sí quiero manifestar que después de maduras deliberaciones, entra los firmantes de nuestro dictamen, Megamos. a las onclusiones siguientes. 2) Los bananales en proZucción sz agotan. b) Las zonas habilitadas por ferrocarniles están en su mayor parte 2bandonadas, e) Los terrenos virgenes pro piós para el cultivo están a inas. cartas, tologramas. entre ellos ut de Julio de 1929 Altanero. sí, y or32ulloso también mensas distancias de los Terro»
carriles.
d) Los productores no sem.
brarán en terrenos no habilita.
SMs Los capitales necesarioz para abrir nuzvaa zonas no se arriesgarian en una Crapreza que tuviese por limite diez ahos.
1) Para establecer la competencia es necesario ampliar ej término mpuesto. Diez años de vigencia a la nueva ley significarían otrog tantos de lágico estancamiento de las actividados de nrucionadez extranjaras como consecuen. cia la disaparición de la indus»
tria.
h) Creímos obligación nues tra proteger de la mejor manera posible la segunda ladustria agrícola de la Repú ica, sugiriendo dos medios mús adecua das, dentro de las cjrecunstan»
cias, segin. nuestro leal, saber y entender. de acuerdo on estás consideraciones, y laa aconsejadaz por un numeroz0 grupo de ba. nanerox. redactamoa. e nuestro dictamen. Para demostrar mi patriotismo, que el señor Guardia pone en tela de duda, me bastaría con recordarie mi actuación en Panamá, cuando el asunto de Coto. Conservo en mi poder uno dde muy efusivas felicitacio reos firmado por el entonces Secretario de Relaciones Exterio.
res, licenciado don Alejandro Alvarado Quirós) y recortes de periódicos, que guardo como re. liquizs; que valen para taí más que cualquier riqueza; que. en todo momento me escudan. contra las lanzas que la calumnia y el despecho. quieran arrojar contra mi cendición de verda»
dero palriata. pero patriota no de los que se quieren. dar ena fama con artículos de periódi.
cos, búlosos e intransigentes; sino de los que la conquistan exponiendo. su, propia vida al servicio de sua coterráneos en el corazón del campo enemigo. R, VILLAFRANCA.
FA ¿Quiere Ud. ganar DINERO CUIDANDO AL MISMO TIEMPO SU SALUD. Tame siempre OrangeCRUSH y exija que le den su taplta. Por cada J0 que. reuna le en.
tregaremos un Cupón Obsequio con opción a nuestros PREMIOS. MEN.
SUALES EN. EFECTIVO y GGRAN DES: PREXIOS DE FIN DE ANO: ahora nos la tenemos que, de las golden. y el maestro ES eno Margarita. Púrate all. de Jorge, quien. mo y cir minutos nto a ellas.
to, da esa nrde. Kacía mucho calor.
le pares Mar; arita. Después se ha kecho un gru. Hombre, y por qué no te pa de todos los artistas. AJÍ paras 107. estin.
Vero en fin, argarita pasa Mr. Girton aparece para desobre el Tondo de su cortina de los que ya es suficiente retratadera y que la función de las trea de la turle va a dar principio Ex urna palabra, nra echa del aria, siempre sonriente.
vu y CUTermina «sn la páciua OCHO)
rel tención de orina irritación de la; vejiga y lercorrea Se alnian inmedistamente ecn Los e Se ULAS del DZX «Sl Dei dis Eg Millones de eusos de éxite acredizan su prestigio en todo el Mundo. Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. PARO EE e

    Notas

    Este documento no posee notas.