Guardar

PAGINA CUATRO BYARIO DE COSTA RICA TS e TEA Viernes, 1929, de Agsosio de Iniciando un análisis de nuestra polí 1 Por atender una sugestión de Jon José María Zeledón, clara. nante expresada en su último artículo, vernos a echar un euzr m2 espadas en el campo de lo serio, ahora en que una mayor conformidad de espíritu nos premite te ver las cosas por esa aceía, un poco amtipótica, de la sericdad, que tanto atrae el señor Zeledía y. que ten: poco Ros fascina a nosotros. Pero antes, mos cumple, y2 Bue el señor Zeledón nos dió 54 mano por el único aspecto de serizdad que dimos a nuestros Comentarios Frívolos so bre su campaña de renovación. áársela también a él por la:ironía con que inició a su vez ese último artículo, tan lejano ya que tal vez no Es recuerden log lectores. lo hacemos sin eramente: lo serio, para nosotros, podría ser norma única en los asuntos del corazón, 0, cuan do más, en los del espíritu; pero nos place ver rex a los hom bres ante el escenario de los intereses, por altos que sean, aun que sólo lo hagan por amor a la variedad, a la diversidad de matices, que dan a la vida su verdadero sentido y que: am? plían muestra. visión interna, haciéndola más ágil, más tole rante, más humana. Para que el debate. si el!
señor Zeledón lo acepta, ten. Ka alguna realidad final y. Pa¡Ta ro perder el hilo que seguía Imos, así como ¡por hacer más factible el 2nálisis de la campa ña en que él está empeñado, juzgamos indispensable éstable er previamente una base: el. valor de los hombres, aquilatado, dentro de nuestro ambieñte político, por su actuación. perso Mmalísima, que es la tesis que pa rece defender el ¡señor Zeledón, o ese mismo valor como factor somstido a: las circunstancias. Tundamentalmenie, que ha sido en sintesis, nuestro punto de vista. De esta simple diferenciación pueden derivarsé, o bien la con sagración de nuestro. 2ctual, o bien la: evidencia de ¡Que. la vida nacional exige que se separe radicalmente. toda ¡Continuidad con lo pasado y se inicie. una :hueva era que sea, For su propió espíritu la inicia ¡ción da nuevos sistemas. 4. El problema es grave y. comIplejo. Hemos aceptado. con la facilidad con que se ecepta un lugar común údeológico o literario, el condepto de la vírtuaidad inconmovible de nuestras nstituciones. democráticas, el lde la discreción de muestro pue¡blo y el de que, sobre. estas bases, la República tiene que de3. EL ASUNTO. PLAYA TERRENOS MUNICIPALES DE NICOYA QUEDO SOLUCIONADO, El Promotor Fiscal redactó. ayer el contrato que será. presentado al Sr. Presi. dente de la Repáblica El dife asunto de don An miceto Playa y la Municipali.
dal del Cantón de Nicoya, que dasde hace diempos viene tratíndose de resolver, parece habar quedado definitivamnie a rreglado ayer. En líneas genevales, la base principal dél acuerdo estriba en que las tiexi1ás municipales vuelven, poder del Gobiermio.
Ayer pedactó el proyecto de contrato el señor Promotor Fis cal de la Ropública y posiblemente hoy pasará a conocimien to dal señor Presidente.
Alrededor de este asunto se giteban muchos intereses, al.
gunos hasta de orden político Comentarios serios na hasia el futuro firme e quivoco.
Sobre este eriterio se actualmant ca de lz él abandonamos el estudio de nuestros problemas capitales; por él lliezamos hasta ignorar el verdadero carácter y la modalidad de esos problemas. Debemos considerar que esta situación ofrece una gravedad cuyas conseenencias no podemo3 prever. Vivimos dentro de una sociedad organizada de acuerdo con principics univarsales; dentro de una sociedad que indispensablemsnte ha de sufrir la evolución que han sufrido las demás socieladez y en la cual se han de presentar los mismos fenómenos que agitan la conciencia de los pusblos avanzados, El desentendernos, pues, de hechos que en no lejano día hemos de afrontar ineludiblemento, no viene a ser otra cosa que retardar una ocasión necesaria, cargando su postergación el mayor número de probabilidades de peligro y de fracaso eres dependencia, la noche. de Etiqueta. UNA DE LAS PROXIMAS SESIONES DE LA CAMARA DE COMERCIO FETALEROS A: TRATAR EL ASUNTO DE LA PROPAGANDA siones de la Cámara de Comercio se acordó invitar a los cafetaleros designados en la Asamblea celebrada últimamente, pa ra resolver todo lo relativo a la propaganda de nuestro café en el exterior, Ya se celebró vna reunión con la. asistencia del señor Jokn Ernst en la cual se trataron todos los asuntos de la propaganda y se refirieron extensamente a la creación de la Cámara de AgriculturaEste señor ha enviado una co municación a la Cámara en la cual manifiesta que debido a!
varias circunstancias no pudo po asistir a la siguiente sesión nero que concurriría a una de las próximas. a ir A, Dr. HERDOCIA. Enfermedades de los OJOS, OIDOS, NARIZ y. GARGANTA Horas de oficina: 10 a 12 de la mañana y de a de la tarde. provincial, JA todos los Automovilistas y deportistas del país ll o el hurnton Ip ca nor saldrá hoy a les 10 horas de la Cuesta de Néñez.
Agoslo A AAA Coma un jasto homenaje u los calientes Deportistas Argentinos que vienen de Buenos Átres para Nuera York en mm CHEVROLET 1928, los incitamos a tomor parte en el desfile que en su hoEL COMITE ORGANIZADOR.
de 1929. h 272 Persiva, o la todo zombrio, poz mos de TE: nie Esa público, n05 ser, como nación, un lomerado de seres huno una fuerza conscien teya a del concierto univ sal que lucha por el mejoramien to, terio en el campo social, eomo en el polí y el económico. sólo la muerte de ese tu puede conducirnos nu a actual política pareonzista, que, si no tuviera otros vicios que la hiciesen condenaJe, le bastaría con el de considerar, e inculcar tal onczpto en el pueblo, que la vida y los artos públicos de nues tros hombres s0n programa suTiciente y cay2z de ser abonado oro garantía de eficacia en los resultados immediatos y ulteriores d2 nuestras lides políticas, descuidando así otros múltiples factores que son fundamentales en una obra de rénovación naciona Félix de Montemar EL CLUB INTERNACIONAL tiene el gusto de comunicar a sus socios que ASISTIRÁN VARIOS CAEn una de las anteriores se. Contiguo al Variedades. po AAA con motivo del 108 aniversario de nuestra Indel 14 de Septiembre próximo se verificará en sas salones un Baile pozas LA DIRECTIVA. DOS JINETES ARAS.
TRADOS POR LA CORRIENTE DEL VIRILLA Ayer, los Señores Amdrés Bo lJaños y Tito Rojas tratarox de franquear el río Virilla a caba llo en el dugar donde corta e camino de Tibás a San Miguel de Santo Domingo. La corriente era fuerte, y las bestias fueron arrastradas por las caudelosas aguas.
Afortunadamente haciendo esfuerzos grandes log señores Rojas y Bolaños se pusisron a salvo después «le ser arrastrados como 50 varas.
24, 861 PERSONAS HAN DESFILADO POR EL TEATRO RAVENTOS VER LA PELICULA PARLANTE CON LA CANCION EN LOS LABIOS ndo dal éxito obtenido lala CON LA CANCION EN ¡LOS LABIOS Foo. las oficinas Girton. Wilcox, Saenger, Film Cc con el objeto de adquirir datos ar. The Singing no3 2cercamos ayor a da da Empresa a de. ese triunfo por creerlo «hz interés para imuestros Jortores, alli pudimos constatar con los libros de la Empresa, que en las funciones dadas hasta el iriéreoles. con la manciomida película, han desfilado por el Teatro Rawantós 24. 861 persoNas, casa apenas creíble en una blación del tamaño de San José.
so.
rsh Z Este aocumento es propicuay de la BIbl NE en RAT Pasó a estudio de lz Comisión de Educación Publica un veto opreste por el Poder Ejecstivo la Jey s0bre creación del Día de la Bandera. La Presidenciz asunció que la »sezión de hoy seria dedicado, como de costumbre, a la discusión de nsuntos personales: pensiones, etc, y que habría además otra en la noche para continuar disentiendo los asun.
tos bananeros; Que el síbado se efectuarían tembién dos sesiones para discotir Jos terceros debates pendientes y que en la semena entrante serian sometidos a estudio del Congreso los proyectos pendientes 5obre reformas. constitucionales, El Diputedo Padilla pidió que se pusiera también a discusión el pro»
yecto sobre aprovechamiento del mobrante de fuerza eléctrica de la planta del Ferrocarril al Pacífico.
EL ASUNTO BANANERO Continuó en el uso de la palabra el Diputado Fonrnler goien dijo: Pido e xcusas a mis compañeros por lo dilstado de mi exposición, pero creo que me harán gracia de ese perdón en vista de que hasta ahora, en la netual legislatura he sido sobrío: en discursos, y Porque siendo este asunto de tanta importancia, le dedico todo mi espíritu, todo mi esfuerAntea de hacer el examen del mpuesto condicional que recomienda el dictemen ¿hablaba de Jas actividades de la United Fruít Co. gue juntan tres elementos de ventaja sobre los demás: ser productora, ser transportadora y ser comerciante: Esto orf2 zina la. desigualdad en las: condiciones ¡del negocio que el Estado debe: procurar equilibrar. no es sólo en nuestro país que se conalCRONICA PARLAMENTARIA Continuó a ayer la discusión del problema nante pues no dice que se deralverá el tributo al exportador que no.
produce. cadz uno de los produetorea Je será devuelto el fmpuesto que pagó sobre su frutas y no hay posibilidad de hacer una doble devolación por un mismo racimo. De tal modo que no encuentro el fundamento de la objeción, como no encuentro tampoco la complejidad de que habla el señor Mayorga.
Decia don Carlos Maria Jiménez que es improbable que la Compañía Frutera pueda llenar Jos requisitos Que se exigen para lz devoloción del impuesto. Esas exigencias son para asegurar los cultivadores, tengan o no contratos, que en esta forma van a disfrutar de condiciones más ventajosas y de un mejor trato de parte de tos exportadores. Así la probananero El Representante Fournier terminó su interesante discurso «iniciado en la sesión anterior tección del Estado estará por demás porque el mismo exportador nerá el que la procurará.
Se exige también que ezda embarque lleve el cineventa por ciento de racimos de los productores particnlares y en eso concidimos con los autores del dictamen de minoría qne fijan ls misma condición.
para hacerlos acogersé a las ventajas que les da el Estado sí llenan esas condiciones. esto, en el fondo. e para que la producción nacional se iguzle a la de los exportadores en ventaja de Ja economía nacio»
mal, Eso es La condición que se xeliere al alza del precio del banano es el Inciso que parece servir de base para atribuírnos que sólo cargamos contra la United Fruit Co. Pero ese personaNO DE CARTAGO HOS. HABLA DEL HOSPITAL DE ESA CIUDAD.
Dice que se están cobrándo precios altos por operaciones practicadas dera esa En los Estados Unidos, la tierra natal delas compañíza bananeras, son nomerosas las cortapisas a esta. centralización de actividades. El esfuerz0 de aquella, gran. república por cortar los nudos de estos hilos que extrangulan la libre competencia, son muy conocidos. Po. o Quiero, psra refrescar el entendi. miento de todos y para bslazar el oido, volver a leer un análisis hecho en otra oportunidad sobre esta ¡situación que hoy. existe con, ta Compañís. Frutera. Lec el orador vários párrafos sobre la posibilidad de monopotio que significa: la United en Costa Rica por la posesión del Ferrocarril y otras causas. Esta definición del monopolio de la Uni ted Fruit Co. en Costa Rica, que es desde todo. punto. de vista inmoral, la hacia en 1907, el entonces Diputado y fiel defensor de los intereses nacionales, Lie. don Tobías Zúñiga Montúfar. Sin embargo, hoy ha Puesto sus energías al servicio de la Compañía, y no ha tenido reparo en afirmar que somos nosotros, los dicF los que atentar contra la liberted de comercio.
Yo sostengo que el impuesto condicional que recomendamos es un estimulo y no una pena. El Estado lo percibe con la facultad legal que tiene de imponerlo, y una vez pereibido puede disponer de él como a bien tenga; y nosotros indicamos que lo apligue a levantar la producción nacional. Si el Estado pnede hacer so, no veo por dónde pueda calificarse de Ya pe por otra parte, que el fin no es gravar la producción sino el comercio de la frota. El Estado tiene derecho hacerlo, y tiene también el deber de fomentar la producción mactonal Para su rendimiento dé como atender mejor los servicios públicos. y para poder servir a sus ciudadanos en mejor forma, y hacer de Costa Rica algo mejor por su coltora y su prozreso para que se convierta en un centro de vida deseable, Nuestro compañero el señor ViHafranez se refería a la posibilidad de que dentro de este impuesto condicional hubiera para el Estado la obligación de devolver dos weces el impuesto de veinte centavos. Lo mismo afirman los abogados de la Compañía, pero ese no es el sentido de lx ley, uj su letra puede dar motivo xn que así se interprete. Se vz a cobrar el impuesto sobre todo racimo que se exporta, pero ese Ímpuesto sólo le será devuelto al que los produce. Los exportadores que no producen están exentos del impuesto y la ley es clara y termi»
UNA ROTA DEDON CARLOS PERALTA Cartago, dejándoros Un vecino de Cartago, un ciudadano dizno de todo crédito, estuvo ayer en muestras oficinas. Nos dijo que. diseaha consignar algunas quejas acerles. que se: debs. pues, que? y ea del menejo. del Hospital. NnOMbre como una prenda de garantía alrededor de sus manifestaciones.
ES denso ños Bijo. que en. el Hospital se: están practicando operaciones y sé cobran precios muy :altos. A: Sixto Ro. jas, quien feleció. atendido; por el. Dr. Jiménez aun cuando el turno eta. del Dr. Guzmán, no 32 le dió el trato del caso.
Basta. decir que ni se le pritticóda autopsia y más tarda por hacerla cobraban dos mil colones Por otra parte un doctor prac ticó auna operación de apendicitis y cobró «por ello quinos mil colones.
Yo quisitra que se adarara ese punto: puede cobrarse por oper en el Hospital?. además, deseo, como contribuyente y como ciudadano, que se haga una 2mplia publicación acerca. de las distintas actividades y esto en forma «dotallada.
Los interesados deseamos conocer a fondo los manejos del Hos pital.
Esas fueron, poco más o menos, las manifestaciones del vecino en cuestión.
bertad de transporte trata simplemente de premiar quíe nes, se. ajustan, como tíenen obligacarriles.
pello lismo es fácil quitarlo con sólo cambiar la redacción del ínciso, UN IMPORTANTE VECI dejando. siempre el fondo, ye que muestro objeto no es gravar a Ja United:sino elevar los precios actuales porque. son injustos en relación con las utilidades que el producto da a la Compañía. Lo que se refiere al recharo de la fruta, es otra cláusula que eontribuye a que pues se trata de zlzo muy imporfante para la industria bananera: la enhaya: más justicia, rega dela fruta.
La condición sobre el transporte es una obligación que parece pertenecer ala Ley de Ferrocarriles como dicen los abogados de la Compañía, pero se trata aimplemente de nn reauisito de igualdad para que no hay2 Preferencia entre la frota propia y le del productor, sino que haya Jiefectiva. Se ción de hacerlo, a la Ley de Ferro¿Y esto, Tes parece atro: Repito que, el Impuesto los exportadores no productores ni sé col bra ni «se devuelve.
proyecto para Yer como caen estos reparos hechos.
Basta. leer el ¿Por qué hemos de proteger la Producción propia? Porque ella signifíca tierra, eapital y trabajo nuestro y asírestá bien que le devolvaEL CHOQUE DE VEHICU LOS DE AYER Ayora medio. día se produjo un choque de vehículos en la esquina del Barco Intsrnacional. Un camión de La España, de Martínez y Cía. chocó con un auto de don Noé Alfaro, resultando herida, digeramente, una señorita que viajaba en este último carro.
El asunto pasó. al de tráfico.
conoeimiento de la agencia de polí: a mos el impuesto, pero so así a lz Empresa que sóla pone el espital.
En los Estados Unidos los impuestos sobre sus utilidades montan muchos millones de dólares; y si eso es esi, por qué no vamos a hacer esa Empresa contribuir a los gastos del Estado? Si al capital, el trabajo y la tierra nuestra se les hace tributar, por qué no hemos de hacer parar también al dinero extranjero?
Sobre todo, qué es lo que nos deja le United Fruit Co? Mucho se ha hablado sobre. eso. Los costarricenses en las les de la industria, han sufrido repetidos fracasos. Hace poco uno de los mismos que defendian ls Compañía ha tenido que entregar sus fincas porque el negocio le siznificaba un fracaso. Qué nos queda entonces a nosotros? La ruina de los nezocios y también la ruina de los hombres. hay que comprender que esta ruina no es sólo un motivo sentimental, El hombre es un factor de rígueza, un exponente de riqueza en cada país.
Desde hace más de treinta años eszamos perdiendo en la industria babanera mochas vidas. Se está debiUtando nuestra razas que va petr diendo energías.
Por otra parte, sostengo que los únicos que han aprovechado sus bananos son aquellos que lograron terrenos de fecundidad perdurable, porque fienen más tiempo para reponer el capital invertido y para hacerlo producir réditos, Pero los demás, con el rápido agotamiento de Jag tierras, no logran recobrar su eapital y se arruinan. a la postre, la que ha sacado todo el provecho del fruto es la Compañía.
Aquel gran tribuno, que en uns ocesión rechazara una oferta indigna que se le hizo, don Manuel de Jesús Jiménez, y su hermano don Ricardo, hablaron una vez de cuáles eran las cuentas de utilidades de la United e hicieron el paralelo entre lo que ella ganaba y Jo que ganaba el país. recientemente don Alfredo González decia que las cuentas de la United Fruit Co. son la mejor fabuloso de Jas utilidades. La ruina nuestra es la fortuna de eMa. Nos amenazan on que se Na 17 Compañía. Eso dicen, menos, los vecinos de Limón con quienes los dictaminadores discutimos algunos puntos cuando elaboríbamos el dictemen. Yo ahora me dirijo a Jos Representantes de aquella provincia en este Congreso, para decirles que no se dejen impresionar por ese socorrido recurso que tiene mucho de comercia y mucho de político. Un grupo limonense nos pidió que fi ramos veinte años de plazo al impuesto, y por una feliz coincidencia, los mismos magnates de la. Compañía en Boston se han sometido su desco, y asi lo hicieron saber. La poderosa, Ja omnipotente Compañía, se ha agachado ante la voluntad de los vecinos de Limón! De todas mameras, esos vecinos de Limón dicen que las tierras buenas están agotadas. En qué los va beneficiar entonces la garantía de veínte nños, sí el fomento de cultivos no va a hacerse en la región que a ellos les interesa? Ese plazo y esa seguridad sólo va a, favorecer la Compañia que se Írá a otras zonas a9n cuando sean alejadas de Limón.
Que no traten de eosccionsr con la amenaza de irse. Se ha hecho varias veces la misma maniobra de amenazar. En 1909 en un discurso del Lic. don Carlos María Jiménez se contempla también esa amen3za de ocaslonar la ruina de los costarricenses, para lograr que el ConFresa abandonara el cuidado de los. arma de Jos costarricenses, por lo ya no sigre a ciegas a los hombres cúspides ¿el pais, eluo ezando le satisface sus ideas. Se ha ope rado la reforma y 2hora coda clan dadano hace el libre exmen de loz problemas públicos. Lo vemos en la prensa, ez la renalones, por todas partes. Hay un interés más vivo y unz vigilancia más teraz de los hombres públicos. Esto es útil, y porque existe es que no femo lo que decia el señor Mayorga, Esta vez la United no se saldrá con la suya como en 1909, Primera porque no exíste laz misma sitazción política de sonz que asistió nrna famosa rennión en La Arena. Tengo la seguridad de que ehora no bay cnestión política alguna que impida al Conmgreso obrar con toda independencia.
Hoy, como dexezba en 1909 don Cardos Maria Jiménez, se unen las iz»
quierdas y las derechas para defen der a la República contra la presión del monopolio.
Nacional. no, contsa nosotros mismos en el sen tido de que todos somos costarriocensos. Hemos estado luchando, es tos profesionales. estos: Intelectua»
les, no contra las compañízs extrano jeras, sino contra los nuestros que favorecen su avance. Hemos creado Ligas para descorrer los telones de la concupiscencia nacional y para establecer sanción contra los que no sahen defender el país. No es pa trioterismo esto, como no es cuando nos referimos a los trusts eléctricos que se alimentan de un don con que Dios dotó a la República: sus fuerz28 hidráulicas, y que ya hemos viato cuántos tropiezos noa ponen pa»
ra hacer efectivos sus fines, y cuántos hilos tienden a nuestros pies, En este punto del discurso del señor Fournier, interrumpió el. Diputado Albertazzi para referirse a la campaña nacionalista lNevada cabo últimamente y para afirmar que es:taba viciada de un defecto: que el Sr. don Max Koberg, uno de los padres de la Lfga Cívica, había escrito un» carta que ya se conocía, ofreciendo todas las fuerzas del pais a quien controla en los Estados Unidos los monopolios eléctricos. Con ese motivo se suscitó un Mgero inel dente entre el señor Albertozzi y al gunos de la barra, que lerminó Juediante la intervención del Prest dente señor Alvarado Quirós: Continuó el señor Fournier: Siento mucho la forma irrespetuosa para el Contreso y para las barras en que se ha expresado el Sr. Albertazal. No me he pronunciado particular»
zando esos tropiezos que se han tazzi, al hablar como lo hace, tayiealgo que haya estado haciendo. Me hs referido en términos generales pa ra demostrar el fenómeno de la retardación que se opera desde hace un año para que la República tenga vida en este asunto. Es algo que no tienen inspiración en intereses partitodo el país que embsrgó a la unaNacional. No me importa el origen de la campaña, si no la nobleza de los propósitos que han venido snm tentándose. Quería probar la fnfluencia en Costa Rica de esas empresgs. No lo digo yo, que soy costarricense de la Liza Cívica, honor que voy a ofrendar a mis hijos, sino que lo dice un yankee en un libro Memado Nuestra Colonia en Caba (Lee el orador párrafos de dicho libro que se refieren a la interven»
ción de la Electric Bond. Share Co.
y de otras empresas en la vida política de Cuba, que van haclendo perder la nacionalidad a Jos cubas nos, a extremo de haber contribuido la elección de Presidentes con sumas erecidas de dinero. Este es el fenómeno. Queremos nosotros que lis compañiss nortesmericanes sean las que elijan Diputados y Presidente? Esa es lo que no queremos, glno que anhelamos que el pueblo se defienda de este avance y que los Representantes scyos seamos fieles para legar a Resguárdese. Aisa di. Proteja su belleza!
inferiores. Use exclusio IS lazameze Pero LGA de jabones vamente el Prfuzzady.
para a los de la United. Entonces decía el Sr. Jimenez que el poder de la Comesñía tomaría taayor Incremento, y así ha sido. Tuvieron una previ. e ión clara de lo3 males que iban a pesar sobre Costa Rica.
Esta Empres2 norterzmeriessz ha ¡Jdo enrolando en sus tricnfos eco aómicos y politicos a muchzs de nuestras mís destscadis personal.
dades de la política. Ex previsión fué justz y Ea sido exzcta. Se dice que esta es cs campaña naciona»
Usta que se lleva a cebo par profe sionales, intelectuales, artistas, ete, y que el proyecto es froto de ex empiñz. Eso no es asi. Éste proyecto es el f:nto de un ánlor, de ua conocimiento mejor de laz cosas y de los bombres, porare si Jas cosas zo han varizdo, los hombres si. Porque yx vimos cozoriezio enil es el artificio con que se zespar2 la opia pibllca para luezo entres a Cota Pia, kl borla leyes, todo esto es nuestros hijos un patriz libre, don de terczn vida libre y trabajo libre, ecmo dijo el mismo Liscoln, en ocasión mernorable, 805 conciodado»
Bos.
Hizo lzero usa de la palabra Dipotado CHACON, quien manifestó 6u dhesión al dictamen en debate, por exznto creía que hzbi2 que dar al problema una solución rápida. Se mostoj, sinembarzo, en dessenerdo enn 2lgnmos de los pentas que com templa y sosturo sobre todo la tesis de que no se fijara plazo al Presto. Rebatió el dictamen de meizorla exporiendo que en Olr2 0p0r torid d, por los misicos veinte 2log de plazo y los dos centivos de im pesto, la United ofreció alro que represectabs pira el pais en valor de mis de etorce iillozes de colozes hiriezdo elas otjedo dicticen de maroria Ce se fzeria tomidas en detalle el mes disentía, pus ccenta 2l dise Prorecto quÉ pIupone.
Por lo avanuía de la bora el DPoraidente leva ió la sesión, dejan de con desecto al nso de la palo5r2, del Sica Nacional de Bibliotecas Gael Misco de Conuia UVentu Ss Costa Rica. Chzcina para la sin sesión, al selco que hemos estado haciendo es lucha ra dentro de sí el remordimiento de nimidad de los Diputados al Congrexo.
entonces, que me comprobó una per puesto, Pareciera que. el Sr. Alber. culares, síno en un sentimiento de. Va a

    José María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.