Guardar

AO US Jaeves, de Agesto de 1929, 7777 ETLDIMA NE PASA nera DIARIO DE COSTA RICA TT Uespués de Una (Terminzción de la PRIMERA piz)
ont 5: da danos. Si quieren la guerrz, aquí está: El Con tiene que decir ANA i eE ¡95 1 55 entro en materia He properzo tratar cuatro puntos principales, o tez exitro aspectos del asccto que nos interesan todos y uí muy parilociirmente, El gro mero es por quí debemos vetar el diciamen de masoriz; en el serundo, vor a ernsiderar la ja ención del Gobierno en esta materia: en el ter cero conocerenos de est cuentión sticsas de: de es: el bien de la ¿n y por úlimo mi deber es deha: eiz Partido Deformisiz ante ese mazno problema sancamente, con toda sinceridad, sin interoses Eastardos y sín pasión.
ie no los tenso coo uo los Uere niazuno de mis compeñeroa de Cá mirá, me he preguntado por qué debemos votar el diciemea de meyoría, y sílo est. mt conciencia y la razón me han presto la evidenciz azte los ojos. Hare un año, en la Leogisiziora pasado, ante la confuosin de icezs que habia con este miemo a2snato, yo mismo propuse al Congreso que remitiéramos esta ma teria al Gobierzo, para que él nos enviara en plan completo que llena ra los anhelos de Costa Rica. asi se hizo, Pero grande, profunda ha si do mi decepción y la decepción del país. El Cobierno nos ha defrauda do, porque aquí no hz venido nínsún plan Se han presentado dos pro yectos en consonancia con el sentir de ls cpinión pública, y esos proyec tos no son más que leyes generales, notad bien este aspecto de la cues tión: parece que pudiera prescindir se de todo, hacer tabla rasa de la situación de hecho y de derecho, para decirle al país aquí va esa ley y con ella va a regirse la materia.
Abora bien, sobre esa materla se pre sentaron dos dictámenes. Podríamos inclínarnos hacia el de minoría? No, de ninguna manera, y por algo mnby sencillo. Rindo el homenaje de mi res pecto y de mí admiración a esos die taminadores, entre los cuales hzy un hombre de una honradez tan acrisolads y de una hoja de servicios tan honrosa para la República, como don Santos León Herrera. Pero los díictaminadores de minorís, por un fenó meno paicológico justificable, han confundido los términos. Compren dízn que una ley general no resuelve nada, y entonces se dijeron: vamos a hacer algo que tenga la apa riencia de una ley general pero que equivalga en realidad a un contrato. eso. es inaceptable, y no me. atrevo a decir ridiculo, aún cuando tiene que resultar ridículo ofrecer a la Compañía los dos centavos de im presto y los veinte años de plazo, Bin recibir nada en cambio: Es decir, el dictamen es un contrato sin ventajas recíprocas, con sólo la apz riencia de una ley general ese die tamen yo ma. puedo darle mi voto. entonces surge oira cuestión: muchos Diputados se dicen a elios mismos y dicen a la ¡Cimara, que el dictamen de mayoria, que es una ley. general, no axtiaface porque no resuelve nada. Pero yo les digo que no puede el Congreso por su propio decoro; por sn propio prestigio, hacer que las cosas vuelvan a otra Co misión. Eso seríz indigno de nosotros y sería defraudar país de una rianera tan mezquina y tan cobarde que imereceríamos, no que nos incre paran, sino que los ciudadanos todos nos sacaran arrastrando por las caMes. Estamos en la sin remedio y debemos tomar un camino. No podej mos ya, a estas horas, entrar en con templaciones o recurrir:a consultas.
si pais euál es la actitud del; 4 El país entero, bien o mal orlenta. do, pide una Jey, Esa ley, debemos darla nosotros y nuestro deber y nues tro honor exigen que votemos el dic tamen de mayorías, ya que de ningún, modo podemos votar el de aminoría.
Por eso mi voto ha estado allí desde el. principio.
He meditado a fondo qué es ea, ley general que contempla el dicta!
men de mayoría, y voy decir que; es, con franqueza, aún a riesgo de 2sustar los timidos: la ley que vamos dar nosotros no es más que un reto del Congreso de la República, por la soberanía de la nación, contra la United Fruit Co. Esa com paxia aos ha puesto en la gin remedio de pelear. Nos ha llevado, con una serle de torpezas y con cx2 rie de errores, al terreno, y no mos de ser nosotros los que retrace que sostiene la soberanía de Costa Risa por encina de todo, pase lo que pase Aquí está lz segunda cuestión maz az En estz locha, en esta sitasción grave, cnál es la intervención del Gabierno? Porque nosotros, en nues tro sistema eorstitecional, no somas solos; somos tres Poderes y si se trata de dar una serie de batallza y hasta de comprometer la vida de la nación, es necesario que nos preruntemos si contamos con el Poder Ejecutivo. en esto lamento tener que lastimar al Presidente y 21 Ga binete en que figura un hermaro rsío. Pero lengo que protestar, en tono airado, coztra el Gobierno que se Es desentendido de esta enestión.
Parece como si no la tocara, eomo si pudiera harerñe ese juezo de riños de lamar a nuos señores de la Liza Civica y de otras entidades semucjantes para que redacten un pro seo y lo envien al Congreso. El GOvierna es el que está capacitado Pz ozscaz fondo la situación del pss él conoce la vida económica mi neto rminctr y él sabe hesta donde ceci armañs el, enemigo, sí no fuez pora. parta del Gobierno lo ue h2 habido es neglipencia e jgne anciz. levantaría mi voz para de cir que ha habido traición a la RePúbiica, No pueden el Presidente y su ¡Gabinete prescindir de intervenír en esta cuestión porque, a las buenas o a las melas, con contratos o con leyes, es necesario que él hable sin cerrarse en ese absentismo.
Nosotros yelaremos por el honor de la República, somos sl se quiere los gansos del Capitolio; estamos aquí pa ra defender ese patrimonio sagrado, pero el Gobierno tiene que estar a la par huestra. Porque si mañanz esta ley pasa y sus consecuencias: vie nen en seguida, que va a hacer el Gobierno? Va a claudicar. como. ha claudicado en el serio problema de las fuerzas eléctricas? Se. está juzgan do la soberanía y con ella la pros peridad del psís y no debe olvidarse que sl tenemos Gobierno, lo tenemos para velar por el bien de la República. La voz del Gobierno tiené que hacerse oir clara y catezórica. es que ha olvidado que es temblén cole sislador, y que está! obligado a intervenir en las leyes que nosotros dic lamos? Debe pensar en que no sólo tlene derecho al veto. y Que ese derecho, en este caso, ya no puede eJercerlo una vez votada la ley por nosotras; porque seria dejárla parz el Congreso de 1930 que no fabemos sl será la expresión:de la Repúbli ca o la expresión de: la United. Te rrible es, señores, muestra: respon E ICO LA SUPREMA ELEGANCIA EL PERFUME Creación de VIBERT FRERES a PARIS. MERCANTELE Co.
Agentes. Presidencial, sadilida2, pero la afosmizmos valiez temente. Diade está el bien de la nación?
Erta es noz ley general y es 203 deciaratoriz de guerra Pero zo, lo dizo con ls misma resolución era qLe dizo que la voto, el bien de la nación no está en elle La prueba s, entre Glrzs esas, el grito de cia dzdazos tan buenos y lesles que han tenido znúl unz voz ez el Diputado Monge quien nos preraztaba qué Me resuelve con esto. Hay mil y un detalles que se presentin y que la ley general no puede resolrez Yo se lo dije ya señor Monge: lo que natedes deseas es justo pero ro puede encajar en la ley que tenemos que dictar Vamos a dar una ley general pero el problema queda vivo y ezsi Ííntocado. Purque se trata, y no dislmulemos, de dos entidades que están fren le a frente: de una parte la United con n5 derechos adquiridos, con u dinero, con toda la labor que resliza en Costa Rica, buena o malz. del otra lado todos los intereses de los productores de bananos y los ja tereñes de Costa Rica que van a zer afectados.
Luego el sentido común nos dice que la necesario es ponerse al habla, pues solo así puede resolverse este Eso lo to dos. Pero al hacerlo no debe hacerse en la forma privada, oscura, que se presta a dudas, de un contrato entre un gerente de una Compañia y un Ministro de Fomento. Debemos ponernos al habla de manera alta y hermosa. No sé si soy un iloso, eomo se me ha dicho muchas veces, pero creo que tenemos el derecho a que el Gobierno. convoque con la urgencia del caso a ona verdadera Jun ta de Notables y eon esto: que, desde Juego, de escs notables deben exeluír se los hue solo lá son por los sacos de monedas que han acumulado. No tables son los hombres que Piensan y sienten alto en el pais, y tienen una responsabilidad moral sobre sus espaldas. Es necesario que a ese ver dadero Parlamento vaya, si se quie re, todo el Congreso y los hombres más capacitados de la República, los que la abrillantan, así como también los Representantes autorizados de la Compañía. Que venza el Jete de la Compañía, el más autórizado de ellos y que tenga poderes de plenipotenciario para tratar, Pero que vayamos de persona persona Jae viya el país esa Junta y alli ire mos a discutir, no. entre las somtras, no:en Jos pasillos de nna Casa ino. ante la, mirada del país, Yo se que de una reunión así aurziría el arrenlo necesario.
AMí está sentado. señalando a don Manuel Coto Fernández) uno de los. hombres más honorables de la Repú. blica. Yo sé que él tiene una beillen e fórmula de solución que pro¿ Poner, la cual podría discutirse en esa Junta, Permitame el señor. Coto que la enuncie. en público. Su idea es asociar al Estado a la Compañía, es decir que el Estado ses socio en esa empresa y que participe de un tanto por ciento en sus ganancias. Es nna idea hermosa porque tiende a la. o cialización de la Industria. Yo, por mi parte, tengo mi idea, que pe pue de armonizar con aquellas: la de la inmigración de trabajsdores, Yo le diria a la Compañia. Ustedes hablan de construir ferrocarriles, ete.
Está bien, pero todo cao a base de que ustedes hagan entrer a país mil o dos mil fam ila3 de raza blanca, quienes ustedca suministrarin todo para iniciar fu vila de trabajo. y a quienes el ¡Estodo les derá la fierra. entonces se formará una Ín inonsa colonias que creará riqueza y creará sangre y tendremos un eruzamiento provechoso para, el país. he quí por qué a la vez que estoy convencido de que Gobemos mantener nuestra actitud y votar la ley, estoy convencido tam bién de que el bien de la nación ho se éncuentra en la ley sino en ua entendi miento de Jz4 partes, Justo y razonable. No nos dejemos guiar por prejuielos de razas: ya no hay raros ni hay Estados, Hay sólo hombres y esos hombres se abrazan se ayudan y cooperan para el bien de la humanidad.
Estas ideas están diciendo ye al Congreso y al pzis condes la actitud del Partido Reformista. El Pirtido Reformista es un partído socialistz.
Eran Hi COMIDA Hg Y: Este documento es propiedad de la Bibliotec. EL PUNTO DE REUNION DE LA EUENA SOCIEDAD. CONCIERTO MENU ESPECIAL.
ea lA ha ey és fas, el Sonereso dictó anoche sufalle Nesetros prepeznamoa por el walor brmazo. Somos los defensores de los trrbojadores, los que queremos exaltarios y reeforar la aitración de eles que trabzfza y producen en el silezcio y en la emarzera. Por eso zo nos pede satisfacer la ley gene ral Necesitamos que al tratar coz la Componiz ella diza: estes son lu habitasiozes de los trabafadores y estas son lis rejorzs que proponsmos para vila.
5U muy querida compañero el señor Padille lo hizo notar aquí. Hoy azlez nuestros campesinos para el Atlántico y la Compañia, como lo que es, una máquina de hacer oro, los agarra en sos grandes moles, los tritora, y nos devuelve el desecho humaso pora que muezz Nosotrof, que estamos aquí para defenderlos y para gritar por ellos, no podemos ecnsentir más esto. Debemos desir a la Compañia que trzt2 con bombres y debe tratarlos como hombres y no como siervos o como znimales, Todo eso no lo podemos contempler en nna ley general, porque son cosas contradictorias, en una ley general que no puede siquiera nombrar ala United.
Pero señores, la United hace lo que han hecho nuestros cefetaleros, y todos los que han explotado el trabajo. Cuál es e7 cafetalero que se ha preocupado por la salud y por el jornal de 205 peones. Cómo podemos cambiarlos?
So! o por medio de lo que persigue el Reformismo.
Por eso necesitamos con la Comprñía.
Hay otro problema que afecta al país entero, y es el del jornal. Fijaos bien en un hecho que salta a le vista Mientras en el «Atlántico un peón gana cuatro, sels y slete colones, en el Pacifico es lastimoso que Ro ganen más de doce rezles o dos colones. Mil veces me, he preguntado cómo se va a mejorar esa Situación. la respuesta es que solo con que una compañía poderosa levantara el jornal. Es cierto que hacerlo ven Eria la grita de los demás prodrctores, pero la experiencia les demostrará que ellos también pueden ele.
varlo. Es cuestión de recordarles el refrán de vivir y dejar vivir? Est cierto que tal vez no podrían tener un Jujo asiático en su casa, posesr automóviles. o hacer freengntes via. jes a Europa, pero es2 parte que se le restaria a su lujo, es, sangre, es salud y es bienestar de. los vobres que son los que producen, la rigueza.
tos. son problemes. fundamenta!
los reformistis tenemos que e tes qne loz potros, Estamos compactos bar; re las ambiciones groseras dé Ta Compa Fía Norteamericana. digo pare Ye pelerlas, porque a estas. horas la Imcha está entablada. Hay un reporta je del Acministredor General de ls AHORA USAN entendernos UNGUENTO Balsámico ROSS para CATARROS, RESFRIADOS. REUMATISMO, LESIONES MENORES, DOLORES MUSCULARES, PICADURAS DE INSECTOS.
Cecpeñia Mr. Marsh, en, que dicegentido estes cuestiones sin imponer que no quieren coutratos Me quedó pasmado leyerio aquello. No guiere Jarifestó que, sl como se ha dícontrato la Compeñía? Entonces quél 9, nizgéa prodocter de bananos quiere? Que le demos lo que propo Ez polido amresr uma forizaz, que ce el dícizmen eminoriía No, eso arruina los vids de Jos que famis! Pretende ya imponérseros ja ¿él se dedican, que esteriliza les con la fuerza de su dinero? Si Gb jtieras y que en noeve ses silo dos zzalo bien, conézcalo el país enteres millones de colones ha producido al fa bay una gestión terrible sobre zado por trirtos, pera qué e las finanzas de Costa Pica Ya los quiere la fzdustria? Siendo sí los Eanccs no quieren Escer operaciones 20525, sería mejor que desapareciera.
ecn el Gobierno. Ya a estas horas, La Compañia, por otra pare, que y no se sí será uz Larrabasade de tan pobremente contriboyz a los gas cirlo, perece haber fracasado aquel tos de la Administración Pública, pa empréstito que hizo nuestro Minis ga en loz Estados Unidos somas fatro de Hacienda Lo hizo con «l, buiesas por. ercoso en sos ganancias, First National Bank, pero los direc y en ta! virtud estamos tratando en tores de éste zon los hombres de la omz forma desequilibrada y bien ba»
Tatted y a estos horas hay dilato ze el país en querer exigirle mán.
rias y el dinero mo Heza al país. Expuso que no vutaba el dictamen Estamos, pues, bajo la presión de la de minoría porque él sirve su gus Compañía. Yo la siento por tedzs to lo que la Compañía quiere y lo partes natural es tratar de obtener de ella Hace zños, en 1903, la Compañía un tributo mayor. Quiere adelantar, procedía de otro modo,. Tenía enton «in embargo, sue del de mayoria ra ces lo que yo llamo! tullidos mora y le satisfacen algunos puntos pero va les, pero tullidos de la zlta sociedad votarlo movido per las manifestay de infinenciaa, Había muchos que. ciones del señor Padillz, de que es ley aizzna en beneficio de la Ue hasta entoncés domínaron en Corta!
Rica, y l2 United los empujó al Con zreso, El Congreso tuvo que retroce der cuando gritaban: qué me arruiva, que esto, que lo otro! Los paraliti eos. triunfaron. Pero ahora lz Com pañía se encuentra sín tullidos de la alta clase: Tiene aún algunos, pe ro son gentes modestas y humildes que no pueden afectar les disensianes de un Congreso. Ella todavía loz hace gritar, pero como no. tienen iafluencia, nosotros les, volvemos la espalda. entonces la Compañía, que tiene otros, recursos, los está. ponien do en juego. Qs El momento es de una urgencia, le.
rrible. No quiblcfa. exagerar, pero me parcce que para la República ha Hezado la kerá del Marne. la. hora de que nos alcenros y digamos: cartas.
sueltas sobre la. mesa. Vamos, por ésd, a. la Junta: de Notables. Al aprobar el dictamen de masoría, le decimos a la mación,. adelanfe, co como decia nuestro ilustre Pre sidentes. un. tiro. y 4:Ja bayoneta!
La experiencia, señotes, es de todos. los días, Toda lucha termina en un afminticio y en un fratado de paz, Avancemos, pues, nuestro ejérLed.
no. sómos el pueblo: y con ¿Vivamos 2:12 lucha. La Compañía va a tritoyar 2i muchos des huéstroi: hermanos.
a a ¡causarnos murhos, daños, legaremos al armisticio, y so es lo qué yo quiero. Pero quisiera evitar!
Pesib a angustias y Tfn aso Uh ye el. Fstmisticio que hu de venir después, áue, venza entes. Entendámopnos antes de pelear. y si la United po atepta; la ráaún y. el derecho que. nos asisten, tendrá que írie de aqui que reinar sobre un país devastado.
En Las viejas Comunas de Flandes, aquellas que fueron la cuna de la de mhexacia de Europa y del mundo, cuindo surgía un conflicto con el «Príncipe que las goberñabz, cuando mín peligro géave amenazaba les: ciu.
dades, tocaban rebato las campanas de las ataleyzs y el pueblo se lanza :ba a la calle a un solo grito: Parlamento! Parlamento! así, por la fuerza de su derecho, obligaban al Príncipe acudir al Palacio Moniei pal para discutir Jas cuestiones, len el Salón Comunal. Ahora, en estas circunstancias, yo siento vibrar en ml alma la misma voz de los Comuneros de Flandes y de Castilla y gri ta como entonces: Parlamento! Par lamento! Que venga esa compañia monstruosa a discutir con nosctros las condiciones en que debemos convivir o nos lanzamos la lucha que debe dar por término la ruina la soberanía de la República. LA. El Diputado BALTODANO razonó su voto favorable al dictamen de mayoría, Comenzó por referirse algunos conceptos del General Volio, diciendo que era injusta su apreciar ción con respecto a la actitud del Go bierno, pues examinodx con serentdad su actitud, en ver de increparlo, habia que alabarlo. Adujo pare ello que el Presidente de la República. como lo había manifestado en varias Ocasiones, tenia confianza absoluta en lo que el Congreso resolviera, ca so muy raro en la historia de Costa Lica. Por otra parte el Gobierno se ha do de los que más han disDES Nacional Miguel ana hoja en blanco para que sobre ellz se ponga lo que debe zer el interés de la República. Su ídenl es que gane la Compañíz pero que gane también Costá Rica y sobre todo que la United sepa que está tratando con rna líbre e ind ESF: mbién el Diputado PINTO razo. ná su voto favorable al dictamen de.
mayoría, expontendo razones en con tra. de la Compañía la cual, dijo no hay necesidad de que esté en Costa Rica sino que por el contrario sería provechoso que se retirara para que:la zona de Limón se valiera por sí misma. Apoyó los reparos del Ge seral Volio 2:12 actitud del. Gobierno, diciendo. que el licenciado González Viqnez, en sn anterior admi. mistración, había: dado al país los contratos que. résaltaron tan malas. que ya era hora de. que hublera Tomado experiencia. Terminó diclendo que también le encontraba. defec tos al dictamen de mayoría, pero que esos. se remediarían en el curso de los debates.
El Diputado. don Bernardo BENAVIDES razonó. asimiemo su velo f: sorable al dictamen de juayoría. Bis z0 vér que de. común, elonesición tría benane: to odo el Congreso stabza de acuer.
26 y vilo hetía diferencia de ériten, cuanto al debia, sor de má cun al Lomento y ementar la indusEn enanto el Ímpues circunstancias actuales, e que dodo la. utilidad queda en, Bostin. no E: ganancias de la, Compañía quelna sul 33 abón. Sunlight Er as 11m. saxjisl. Coni fzera del país, y en enerio les. arios ase seza los aprovechan gen des mentadas de famalezros, que po 62 Iza reza scperior, y 2cridental mente 2iguncs costarricenses que la postre mueren 56 enferman. Ray que 2250227 que según la frase de dun Pelro Pérez Zeledón, el banano que exzorizmos es 2a puDado de nuestra tierra feraz que 2rrofamos al mar para to recobrarlo zuaca, con lo que estamos haciendo lalor nezatíve, Los ventajas del dictamen de mayoría estín en que asegura al prodactor un mirimo de colocación de la frota y le garentiza, en cierto mo do, el precio. Pero, a pesar de eso, el problema bananero queda siempre en pie. Es un problema de llegar a saber si lz Compañía es la que mas de en el pais o aj es el Gobierno el que debe imponerse.
El monopolio exíste de hecho y tie re s3 asiento en el monopolío ferroearrilero. El Ejeentivo dice que con la reforma la ley de Ferrocarriles vendzá la libertad de transporte pe ro eso es muy difícil en la práctica.
También el dictamen de mayoría tra ta de establecerla con su proyecto Eo hre el impuesto condicional pero el punteo flojo es que es opiativo de la Compañía que en ezso de una compe tencia; preferiria perder los veinte que se le Propuso a continuación un plan que en u concepto sí vendría a remedia ese axpecto del monopolio: di jo que en el Atlántico lo que habís era una aglomeración: de fruta que la Compañia tenía que rechazar pues ella. compra solo lo que le conviene; en tal virtud lo conveniente sería ha cer en el Atlántico lo que se him en el Pacífico durante la última interrupción de la línea: que los trenes del Pacífico puedan: passr a la vía del Átlintico. Se puede establecor esa servidumbre obligada y hacer el empalme de todas Jas vías fé»
rres di terifas. Analizó el punto en su aspecto lezal. para demostrar que perfectamen te podia ef. ese Ex plicó luego la forma como podria operarsé el transporte de bananos por medio de trenes del Pacifico en la vía del Atlántico. Terminó manifestando. que sin embirzo los benefi cioz ho podrían palparse inmediata lós ¿dd dictimenes tenian mente por lo que la Téy que se quiere además del impuesto, Ja dar es; necesaria durante unos diez años pór lo menos, Expuso asimismo que es; necesario trabajar por ún hu mento :en el pretio de la fruta, yz ase la United nunca há dicho que el nerocia no de margen para él, men aquí teréris cue hacerlo en. resto de. Ceriora América. y sex hermoió due el. campo económico viniera. repetirse la epopeya de 156.
hace la ropa más limpia La pureza absoluta del Jabón Sunlight hace:la ropa más limpia y el trabajo menos fatigoso.
Evita la fuerte eses aun más impor.
fante conserva su ropa. 1809 Garantía de Pureza LEVER BROTHERS Lorca, PORT SUNLIGHT, INGLATERRA.
GHT JABÓ NoE que fué orcpado por el señor Penavides, y desde unz de ls curries proncació un diserisa en defezsa del dictamen de ruayoría y de su imoción para que no se fijsra Plaza algas l2 vigencia del impresto.
Dijo el señor Alvarado que ya la Cémara bebiz resuelto que en esa sesión debía votarse la cuestión, y que Ezbíz Hezalo el momento de que cada Diputado que no lo Esbíz hecko, raronara su voto.
Manifestó que debíz a sus compa.
fieros de la Cámara, y la opinión, pública que Eabía acoxido su mo elón, una explicación sobre los pres.
pósitos que ella entraña, diciendo al ¡mismo tiempo los motivos. quel tiene para voizr el dictamen de masoría. Nunez hz tenido arraigo con la United ni con ninguna otra Compuñia banznerz. Los hombres de una pobreza absoluta como yu dijo y que se inspiran en el retrato de yu antecesor que ejerció sin mancha el carzo de Magistrado no trafican con esa pobreza de alma, y sólo los moy.
ricos lo Jos muy pobres, podemos ger realmente independientes. No dizo que los demás compañeros de da Cámara no. lo se3n, pues tengo por.
norma pensar bien de las ideng ajenas y admitir la buena fe de todas. los demés eríterios.
Xo debemos votar: este asunto ní con odio ni con amor Don Julián Volío decía que los hombres de Estado y aqui he de agregar yo. los Diputados, no deben Densar con la cabeza sino con el «corazón. El co. razón es el que pone inquinas o pi siones contra las Ideas y contra los hombres; re Citó Inego el éso de un costarriz. ense que se trasladó a Guatemala en ¡busca de trabajo y a quiea Té ofrecieron án cargo en un beneficio de café por cuanto creyeron que, por ser había de de esas cosas. Aceptó el puesto y. casualmente legó a ser un admira ble tor de bh lo. agregó el Sr: Alvarado (que con esto de Jos bananos ocurría :lo mismo. que con aquel czballero. Que. no se necesi Laba ser, bananero para, entender Jo Agregó. que. el Aebate sobre el a sunto bananero, e: staba abierto desde hacia veinte años, y que era necesa río terminarlo. Desde el mismo asiento que Ocupa, don Manuel de Jesús Jiménez, en 189. presentó un proyecto. para gravar la exportación del plátano eomo entoñicés mabz al bargno.
don José Rodríguez! lo vetós alézan. de cue Ta industria escóz en un tado. incipiente. Entonces n2. babia. la Tropirash Fruit Co. y úna Conipañía en Matina y sólo Mr. Kelth traía a Limón un vaporcito para. transportar los ba.
nanos. En aquel entonces hizo bien. el Gobierno en vetar. el jmpuesto. por. la necesidad de:alentar a la comarca de Limón. Pero entonces tampoco había monopolio. en. el transporte.
En 1300 don Rafael Yglesias de cretó diez años de exención del imo puesto fin de acrecentar la indostria. Pero dé. eso hace ya treínta años yla que enfónces era una Planta que comienzaba xy brotar, es ya un roble de la montaña que no necesita la protección del Estado.
Hoy, como resultado de eso, lor bananeros no son libreá sino que están reatados por cóntratos que entraban su libertad de seción.
Sostuvo luego el orador que el imLI. Termina en la página SIETE)
Dr. HERDOCIA.
Enfermedades de los.
OJOS, OIDOS, NARIZ y GARGANTA Horas de oficinas 10 a 12 de la meñara y de a de la tarde. j Contiguo al Variedades.
Dn ¡ETT ve ad a a di

    CommunardsEnglandReform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.