Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
eS Dominzo, lo. de Señiembre de 1929 ECOS e Sociedad o Fonos RATHARINA SABADO 31 DE AGOSTO ba ¿De qué vitrina se encapá, Al mirarla fuera de la ATA Finita del Valle Suárez. cuna esta graciosa muñeca? Será aria: cigiieña de los cuentos 2E zules a fin de visitar en los jar dines a sus hermenas las rosas. Quién, al mirarla tan, ta, no piensa que ce trata de. blanca, tan perfecta y tan fini t Ares, quien par algún te. un Jirio convertido en una ni. ñ3 o de una niña convertida en un lirio? 1999 32 caso la reina de un concurso infantil que espora a da ¡ituso. donde la cuidan las hadas bue nas, meditamos en uno de aque llos cuentos azules, inolvidables y felicerz recuerdos de la infancia. Con todo cariño le dedicamos nuestro mejor pensamiento a la alegre y gracio sa muñeca, hija «el distingoui do hogar de don Efraín Delvalle Recuero y de su señora esposa doña Julia del Valle. riembros de la Lepación de Finita Delvalle celebra hoy Colombia en Costa Eica. u primer aniversario de vida.
Gran Baile de Gala. IN jestad Roma en el Teatro Apolo, el sábado de Sehonor de Su Majestad en los salones del Club Social. Se avicala las personas que se consideren acreedoras a ser invitadas, que si no han revibido la correspondiente invitación pueden comunicarlo a esta Secreta ría o solicitarlas en San José en el Despacho del Dr, don Guillermo Rivera quicn está facu? tado para ello, lo mismo que para extender el recibo de cuota de Coronación de su majestad ROMA a Después verificada Ja Coronación de Su Xa tiembreía las 30 im, dará principio el Baile en?
Eate para caballeros. SEBASTIAN om Estimado viajero En vapor de ayer sz embar cá en Puertó Limón, Mr.
sirvió de manara tan satisfas toria la SubGerencia de la ted Fruit Co. en Costa El señor Ames. parte para Th rida donde permanecerá lgún tiempo es temporada de descan de 21 a Tela ¡Dr. RERDOCIA Tlematales lor 6105, OMDOS, NAniz rare me, Secretario de la Comisión de Fiestas Civicas. NARANJO, ecsptado el cargo de recibidors.
Serenata en Alajuela En lis horas de la madruga da del sábado, con motivo da celebrar 3u onomástico, fue ob soquiada la estimable señorita Rosita Cabezas, en la ciudad de Alajuela, con una serenata.
De esta capital Tue la orqgues el sir Barquera.
da obsequió a 9us POLVOS DE ARROZ VIOLETA. RESEDA HELIOTROFO SUPERIOR CALIDAD.
FARRICA FUNDADA EN 151.
SIBAJA o Pertemista (AGENTES EN SAN JOSE: SOLERA HERMANOS)
Haicéz IAS Necesito Azentes DIARIO DE CISTA RICA Por la Patria y por la Dama Per SOLANO Es ecletración del 13 de SEUZIEO laz sotas del Cerro Culrrrz1 de la Miojer, harán obras de inpiera en algunas cales y domicilios. Co CANDELARIO: No hagan eso, muchachas; vean que ése es oficio de basureros.
Hace diez años, el 23 de junio de 1919, los representantes de los Poderes Aliados. y los re presentantes atemanes firmaron en el Palacio de Versalles el primero y más importante de los trafados de paz, Gomiia: firma del Tratado de Versalles, se terminó la gutra mundial y la nueva Europa ereada por la guerra empezó su existencia, Los tratados secundarios que se firmaron en dos meses siguientes, sólo tonían que limpiar all continente de lus últimos escombros del gran con flioto. Qué les ha pasado a estos tratados quis fueron tan discuti dos hora diez años? Vale da pene averiguar esto.
El texto. de un tratado es úpa rantzmente inmutable, pero en ralided, como todas las cosas vivientes, está en un estado con tEnuo de transformación ¡Quirxás el Tratado de Sevres estaba predestinado por u nombre a ser el más frágil de todos Jos tratados! La inacción turca mandada por Kamal Pasha lo hizo ¡pedazos como si hubiera si do uno de esos preciosos loreros que hacen en do que lle va su nombre. Los ótros trata: dos todayía exiaten, paro todos han tenido umm transformación interna que puede definirse en una palabra: Mitigación. Las cláusalas territoriales no se han tocado, pero aquellas se refiaren a las indamnizaciones. Jos ejércitos de o, Barantía, desarmes, y ón moral de los conquistados han sido suavizadas, bien por otras mís concilizdoras o blen por acuerdos suplementarios, La mitigación más conocida e importaria se a o.
El Tratado de Versalles excluyó a Alemania de la Liga de las Naciones, como indigna de ser miembro de ella, y la desarmó en condicions que, lógicamente. la Novarian anni Cul de sus finanzas y toda su administración. Una explicación estricta del Tratado hubiera «sometido a lamanía a una especie de. protoirtorada colectivo ejercido por Francia, Inglaterra, Italia, Bél sica y Japón: Por los acuerdos obteridos en Locsrno, los Poderes Aliados consintieron en recibir a Alemania en la Liza de las Naciones. Admitida a la Liza, con el «iirzcho de un sito permanente en el: Consejo, Alemania reasunó su sitio entre los Grandes Poderes de Enropa en iguales condiciónts, con la excepción de un punto, cuyo rigor fué también muy re ducido: la cucstión de los arma mentos. Fué una modificación substancial, pero no la Única he cha en Loca no.
Los grandes abogados del Siglo XVII zconsejaron a los So beranos que evitezan en 6us ne gociaciones de paz todo lo que Íuara o tuvisra la apariencia de serlo, una ¿mposición de fuerza, y que elrcunseribizran 5us demandas a lo que los derro tados, en su posición da inferio idad en que quedaban, recono cieran como deber de acceder, Según esos abogados, un tratado qua se Lirma colocándole un puñal en el pecho al vencido, ea válido solamente. por Ja fuer. 22 y una vez que esa fuerza te debilita, dos derrotados ¿sienten que tienen derecho: de lar se. din de que respeto a un, tiztado se convierta en una deu da de honor pera el vencido, es necesario que mo les :imponga por la fuerza, sino que sta azeptado, comio se aceptan michos sacrificios en la vida. por que su mecesi 5e reconoce.
Fué un consejo sutil y dificil y sutil 2e(O nín eúos. cil de aplicar, pero muy sensa to. Como el Tratado de Frankfork y muchos otros tratados «el o diez y nueve, el Trata «do de Versalles mo le puso aten esto, Impuso sus condiciorra scbre los conquistados easi sin discutirias, En Locarro, Afemaria aceptó las cláusu las más importantes del tratado, a cual hasta entonces lo se había sometido, a cambio de ciertas concesiones que soe herían colocándose así en la po etión de qua hablaban los abo gados del siglo diez y ocho, de las naciones conquistadas que a Co Lo de más jauma omprado y oeteccio y AM tuy pronto. Lo ORTIZ Y a y naco pooomalmen te por más conoció»
Diez años de paz los tratados oz (Por Guillermo FERRERO. a. Exclusiva del de Rica. ceptan, ciertos «sacrificios porque los:consideraban justos y necesarios, en vista de Jos resul tados de la guard: De esta mo dificación da Tratado de Versalles e mundo: no tuvo: la meDor noticia. Puade, sinembarzo convertinse en da más importan te para la pacificación de Euro pa, si los acomecimientos se de ro lan de una, manera favoral La: parte del tratado que regula las reparasionés tuvo la misma transformación. El Tra fado de Versales no ha fijado ni la suma que Alemania ten: drá que pagar. por reparacion mi ha: considerado el probl de dos pagos. Sólo se limita arieglar que la sima se decidifía más tarde, y que no sería menos dé 125 mil millones de francos en ro, amén delos inhereses el por ciento anual que Alemarnía tendrá que pigar solue la suma estipulada. En el mes de. junio de 1919 los vencedores todavía toni esperanzas de que la cantidad definitiva de la indemnización excedería los 125 m2 millones del Tratado de Versafles, La 4lusión duró mucho. Los scuer dos subsiguientes hicieron desaparecer interés anual del por ciento en dos 125 mil miNones, y fijaron la suma defini tiva en 132 mil millones aunse iba a pagar era el prolema tuya solución sólo concerníz a Alemania. Por esto en los primeros ños de paz, se empa zarox a hacer concesiones en las cláusulas de da reparación.
Pero durante aquellos primo ros años no se había tómado en exenta el sansato consoja de los abogalos dal glo diez y ocho y todo se discutió entre los Aliados, excluyendo a Alemania.
Después de lz eriais del Phnr, se conbió de secitud. Alemania estiba en quiebra, y se hizo neeyuder a los antiguna anizar sos fiO y sus 3aas, al se quería que paa denda de guerra PACHA CIACO NOVEMXA AxIO. en este amm, el Msestro Ci Minas, la Orgcesa Silénica y tantes. La fila Eéxiante agoaleserá mucto la asistencia, Sas Jos, Selerire 17 de 1529. La a ys DIVITACION MISA DE NOVENARIO los de la meñana del manes El corriente tendr lugar en da Iglesia de Sin Freneciscto de esta ciuead, una Misa de Novenario en sufragio del ala del que vida se Lzrrá JUAH ORTEGA BONILLA Sas hijos Guillermo y Sermina Mita, Antonio, Mya Beltrán, Dolorcs y. de Jiménez, Manuela de Castillo, Héctor, Jacova, Luis Ortega: Mata y deníúz feria, ruegan a Ud. asistir a este acto piadoso, por lo que le quedarán eternamente agradecidos.
il 19 de Setiembre de 1929. 77 nod Ot ganga para ls uscrtres del DIARIO: ret Como verán en el anuncio del Almacén Robert, ortando diez de esos avisos podrán obtener una acción para el sorteo de regalos de Navidad, setenta y cinco, entre ellos el automóvil Chevrolet.
UN AÑO. 10; de Setbre. de 1929. La firma SALTER ARIAS. opietearía hoy de la anTa y bien acreditada Librería e Imprenta ALSINA al cumplir un año de Éxi. Lox. y. progresea, reconoce. sealmente que esos pro. presos y Éxitos los debas. o en. gran pare el cons tante. decidido. y: genero LL so apoyo de sus amigos y clientes, y por este medío les rinde el más síntero agradecimiento, pro metiendo para Jo futuro no desmayor en sus afenes por servir mejor en todos los ramos de su negocio.
Ap. 249 Tel, 2036 1o. de Setbre. de 1928 ll pos Saater San José, Costa Rica; la suma acordadá mereció la centación de. Las mútigacióones para tre 1914 y:1919. Al final de la guerra loa conquistados se exas Aus peraron ¡por sus pérdidas engr a Alemania.
tria, Hungría y Bulgaria. han mes, por la cantidad de destrue sido todavía mayores, La co ción de propiedades que hablan Iiente, ya tam fuerta que par: sufrido y por la barbarie de las el momento 21 menos, toda re batallas que tuvieron que sopar sistencia parece destinada a ter. Esa exasperación ejerció Iracasar. Pero no todos están una influencia. considerable en satisfechos, como podría imagi los tratados de paz. Dl lado que ¡narse. En todos dos países suro ganó estaba contento por haz Feos exis partidos que favo ber ganado la guerra, quarÍían recen la extremáda severida y protestan. Ven en esta debi da asegurar. da paz; paro también querían vengarse un poco, Pare otro efecto de la infección ce que había algunos culpables nuvo esplrito humanitario que nocasitaban ser castigados, que fermedad ¿ncurable de nuestros muchss victimas y eos consideran como la en; una expiasión en cambio de las. tantas tempos. Admitamos por ua mo ruinas! Cuando ss firmó ol tra que sia arreglar el pago. Cómo me: hum nto que estas opiniones, en tado de Versalles en el mes de anitarismo modernó son eo junio de 1919. Europa estarrectas, pero ¿podrán los parti ba como un volcán un día desdarl esta 03 d2 la saveridad acusar pués de su erupción, con lados mitigación como una dabi agrietados por da lava humesalidsd palígrosa de la voluntad, te.
Cal vencedor. Ácszo no. se tra ta de co: tológi das dad? Parsos. mposible a cuando observamos la historia de 5Z.
Estos. to de dista en con tan el auna nl anto e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
CGradualrment: el tiempo hizo su trabajo, las pasiones sobrenejas Ascesidades psi bajo esa (Termina en la página SIETE)
os diz primeros alos de han silo obje apasionadas Jos mes ado. ha dicho zado el y id e lar que ren: to inentes Imper bapados en Oro y Plata Precioso soria Consottorio Op3 a RIVERA
Este documento no posee notas.