Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

FT Tercera Sección PAGINA DIECINUEVE DIZ¿RIO DE COSTA RICA Dominzo. lo. de Setiembre de 1029, EN LAS PROXIU JAS SE FIXALDELA HISTORIA DE UN AVIADOR. o. o. SIONES HMUMICIPALES e. Los postres. gue Nunca Cansal seraraarano sd PRODUCTOS DE La TRICOPILIA DE DIPUESTOS ATFA DE GUAYVAZA MEMBRILLO GRSNADA. ATRASADOS Los asuntos Viene de la página Por más de media centuri Canal Tu un hscho inevita ble, ha vi o ser parte de nuestra políEica nacional qu tal vía de comunicación a tra vés del Istmo debe ester bajo el control y defensa de los Esta dos Unidos. continúa con los siguientes corolario. Fuera de este natural principio de; propia: conservación existe nues tro interés en la estabilidad de los gobiernos independientes an lo largo. de las costas del Mar Caribz y una parte del Pacífico. tales gobiernos indepen viene de la página 19.
pectivos gobiernos de los Esta dos y Territorios Federales, los que deberán dotarlos de todcs Jos lamentos que necesiten pa ra e desempeño de sus furriones con la coop ración de las aubridades municipales, Octavo. El día 20 de los corientss iniciará el Comité NXuional us trabajos con Jos rerresentantos oficiales, quedado invitadas Jas Secretarias y departamentos de Estado pa ra designar oportunamente u representantes, a fin de q2 concurran a la propia inicición de laboras del Comité.
dado en el Palacio del Poúe Ejecutivo Federal, en MÉXI ec a dos catorce dias del mes éiumayo de mil novecientos vintinueve.
El Presidente de la Repúbli6 un Emilio Portes GiL EE ¡TO TT AA e KR KA AA AA IA NUIT TASTE EL nena qu álanta: las n2 ades Que impai cai ¡de los extranjeros dentro de fFua propias fronteras; si ellos pudian pagar sus deudas legí mas los acreedores extranro3; si ellos permiten la con1 ación, dentro de sus fronteras, de la propiedad legítima de los Extranjeros, entonces, dentro de las normes corrientes de la vida internacional, las raciones extranjeras cuyos ciu fadanos tiener en peligro su vi da o su propiedad, se aprestan con razón a acudir a la defensa de tales derechos por mo Cio de la intervención en Cen tro América. La historia claramente. nos muestra que talez intervenciones frecuentemente fan duvar a un continuo con rol sobre esos países.
Por 1o consiguiente. el fracaso de esos paisas para mante ner las responsabilidades que son anejas a da independencia pueden dar. lugar a situácionz que ponen. en inminente peligro los intereses de los Estados Unidos:2n su ruta marítima través del Canal de Panamá.
No les parece vér ustedes en toda esa serie de condiciones y corolarios la fina encaje ría de ese Lecho de Procusto me referí?
l, en efecto, que. pue venes y que han tenido que luchar en el desarrollo de Su vida independiente con formidables obstáculos que estaban en su organismo mismo y contra los cuales no tuvisron que luchar los Estados Unidos, pueden llenar esa serie de re. quisitos y condiciones. Pero im y)
Aria IO re y GROFZELLA de. care despoós de las eoridas y de gran volor alimenticio. de da; 2n cumplimiento a ponérselos es considerarlos co, ionroe para presertarso mo troteciorados. Imponerles lo que los grandes fandadores de los Estados Unidos les rezo nocieron. Es mermarles la ladependencia que ganaron con su esfuerzo y sus sacrificios y na vio peor que tratarlos como protectorzdos, porque siquiera a los protectorados se les oye en cada caso, antes de proceder a intervenirlos: Pero hay muchas otras razo nes para creer. cue tales. argumentos son la fina encajería 1 Lecho de Procusto. Qué dirían loz sostenedores de tal doc trina si les comprobase que en muchos casos son las propias compañías americanas que tra bajan en nuestros países. las principales responsables de esos países no cumplan con las obligaciones que les impone la Independencia? Qué dirían si ee les comprobase que tales compañías son Jas principales instigadoras, en ciertos casos, de nuestros desastres, de nues tras guerras civiles, de nuestras elecciones corrompidas. y de nuestras disputas de fronte ras que han estado: muchas ve es a punto de degenerar en sangrienta guerra de pueblos?
Si tal se llegara a comprobar un hecho quedaría de bulto y es el de que tales compañias e intereses capitalistas no solo son los responsables de da pérdida de vidas y propiedades ex tranjeras sino los. responsables da la pérdida de vidas y propiedades de los nacionales «mismos. En tal caso lo indicado sería que muestros países Pase y pida urna Jelea o Crema La Tricopilia en la Farmacia MAX. ACOSTA (merecerá su confianzad. Frente esquina Hotel Francés TELEFONO 3526.
suestra de internacionales del día.
de las compañías e intereses resLaa ndencia; si ellos condiciones para reconocerles: ponsables de que ellos no cur aun de que la construcción dal no don salvaguardar la vida u soberania es, restableceries pían con las responsabilidades que les impone la Independencia, exte es el caso de los perió dicos independientes, es decir, los que no están sujztos a la 6pi del Gobierno, dir cta o indirectamente, ni de grupos políticos determinados mi de masas cuyos instintos convien2 halagar, han puesto de; relieve más de una vez. Ha habido y hay compañías poco: esirupul)sas, que al amparo de sus envr mes capitales invertidas en em presas agrícolas o mineras, ín vierten una parte de ellos, mi nima para esas compañías, fa bulosa para los famélicos de nuestra politica, en dúdivas, so bornos. e intrigas políticas, que más de una vez han puesto en eminente, rizsgo la paz de nues tros países.
Fresco :en el ánimo. de todos los aquí presentes estará «el cargo que instituciones respeta bles, de este país hicieron a los banqueros de Wall Street. de estar fomentando el conflicto entre el Paraguay y Bolívia, en dias pasados amenazó tan se riamente la paz continental y quizá la paz mundial hoy pen diente: de un hilo. Diversos hispanoamerican)s respetables han hecho. ostensible la responsebilidad: que a tras compañías y poderosos in tereses financieros les ha cnrrespondido en las desgracias de Nicaragua. Para mo ir más lejos me bastará citar conecr2tamente el hecho de que el con flicto armado que estuvo a pun hicieran su propia Doctrina de RIETE CEC E) E AE TA Za MUY IMPORTANTE.
to de. estallar entre Honduras y ERAN REBAJA EN LOS PRECIOS DE ASERRIO ALISTADO DE fGADERA EN LOS ros y Denósitos El Laberinio COMO SIGUE Aserrío de madera sin tener que pagar la descargada, la pulgada.
Alistado perfecto de la madera, con la maquinaria más moderna del país, la vara enden de construcciones, que opizan lo contrario; pero los que en rezlidad son expertos, NO HAY MADERA EXTRANJERA PREPARACION CON NOMBRES MAS ARSE COM NUESTRAS INVEJORABLES MADERAS DEL PACIFICO.
17 Mm Sri p Lea TiELn r?
LZITIZRERECTXXI2Z ES 200 808 Er ecríelo. fomado por milianes tomha en Hori isis Axorés, etaza ida de fzatns cono se s3p02 Ta SERVICIO NOCTURNO MEDICINA DE URGENCIA PARTOS. CASA. DE HABITACION Dr. PADILLA 250 VARAS SUR BANCÓ DE COSTA RICA SEAN 109 VARAS SUR DE LA NUEVA PRENS. CONSULTORIO: ESQUINA OPUESTA BOTICA FRANCESA AC AA?
Guatemala en febrero de 1927, reconoció: por íntimo origen la intriga de una Compañía bina xera, le Cuyamel Frujt Company, interesada, ante todo, en há le da guerra a su rival, la iited Frut Co: Una vieja cuns¿ón de límites estuvo a punto de convertirse en «sangrienta lucha de pueblos centroamerica nos bajo el acicate de una pura rivalidad y pleito de bananos, en mismo punto eñ qué ampes compañías se hacen encuen TO.
a. Habría sido justa úna inter vención si el conflicto no hubiera podido ser: arreglado «iiPplomáticamente como lo fué, para proteger las propiedados de esas compañias, proteger la vida y Propiedades de los cindadanos americanos, defender da lvía marítima través del Ca nal y. enmendarles la plana a los países que: no saben :eumplir con los deberes que les im pone la Independencia. La prensa hispanoamericana rechaza consecuentemente toda interpretación de la Doctrina Monroe que en forma alguna permita las intervencionos armadas y atente tontra lá sobe ranía de eualquiera de esos paj ses, por débiles que éstos sean y sean cualesquiera las circuns tancias porque atraviesan. Dofiende la soberanja, honor y li bertad de nuestros países, sin ITA ANA La experiencia ha prebados que nirguna construcción de madera extranjera Gi rotea) o de cartón prensado, prede derar lo que el hecha con las magníficas maderas del Pacífico de lazo que teremcs en nuestros depósitos.
condiciones de ninguna. clase, BB a UY, ña CAMIORES. Co Pardo E Villalobos SURTIDO COMPLETO PERMANENTE EN NUESTRO DEFOSITO EN TODAS LAS AGENCIAS DE PROVINCIAS.
Distribuidores Exclusivos, MILLONES DE AUTOMOVILISTAS. DEL MUNDO ENTERO.
me ñá E: E d NO SE OLVIDE UD: QUE LAS LLANTAS. a QUE LE OFRECEN LA THEJOR GARANTIA SON LAS.
VETA SLVERTO pde Ol Be ved y USADAS RECOMENDADAS CADA DIA POR. 5 e e 5 a a a 5 Ss É o 0. 031. Re 0. 044 a NOTICIAS DE HOSCOW AN a a e LL dd MEGOS REBUSCA. us a e 2 bh Este desumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. Brno Losas
Este documento no posee notas.