Guardar

FACINA DOCE. Segurda Sección VIDA MULTIFASEA DE JOSE JUAN TABLADA iS PZA Por Lots. Sepúlrdea A AL Que en la ejudad de México. Pogntá o en Caracas cono? san y reconozcan al poeta a la vuelta de cada esquina, es 32tural, pues su Ibaor intensa ha sulo apreciada en todos nues tros pueblos, y sus crónicas y 55 VOrsOs, sue retratos y Sus Coricaturas, con frecuencia eupun las primeras planas de las diarios iberoamericanos, Para que en Forest Hills lo conozcan también, ex algo insó lito, pues aJlí solo cho a la fama llos Tilden y los Tuchards, las Lenglen y has vills, que no en balde es altidedor de estos nombres yue ae ha formado la bella ciudad euya plaza de armas, catedral y sanctasantórum son las 24 chas del Jawn tennis.
S:n embargo, el boticario, el papelero, los choferes de la Es tación, las quinceañeras y las matrars lo saludan al pasur y comentan luego al verlo ale: jurse: The Mexican poet.
Por esto José Juan Tablada, con razonable coquetería, de di coa Éus amigos que en Nueva York le piden sus señas para iv a visitarlo a su apacible retiro Je Long Island. Toman el tren hasta Forust Hills, y al salir de la Beta ción busta que le digan a cual«mier chofer mi nombre; irme: Justamente los Hevarán a casa.
Asi es en verdad, pero un día legó un amigo del poeta a Forest Hills y se top3 con un ¿befor irlandés que a2ababa de ierezar al servicio de aquci l»
gar, Jocé Juan Tablada dijo sitante al subir a! tavimoinsel tro, y de acuerdo con las «Tuutiones del Msestro. el chofer, en ese inplés atrotujada de los celtas iasimi sables, replicó impávido. Xo entiendo el hebreo; hábleme en americano.
Re visitado a José Juan Tar Lada en eu apacible y belta residencia suburbana, Alu rd am biente es múltiple como la vida dul pouta: la paleta y los co lores con que pinta la esposa del aeda yacen junto a la par Jwrera dande un canorio disgrana su3 cromática3 como ha«endo variaciones de culcratura a la voz baritonal del cantor de Lí Dó; estampas pollcromas y antiguas del Japon misterioso y del Dléxico seiscentista y. i ho les, TT, hz po rrenos, de vinos y de autamóviDespués de ese ace (nunca estamos a atlro de una desgracia. Tablada marchó a hle en la cual uropa, a vivir los días y las noches de París que luego cter nizara en páginas maravillosas en las cunles el poeta y el eronista van hombro a hombro en noble competencia de supera ón. Al regreso del viejo a AAA eL El Ilustre poeta mexicano dan JOSE JUAN TABLADA en pose eapeetal Pq para ente Dinrlo. nente nte ¡en esta contiCExctusita del DIARIO DE COSTA RICA)
ma DIARIO DE COSTA RICA blada con una ear tera diplomática a Colombia y Venezuela; don José Carta! lol se hizo exo purtador de TW rcancías; Nita Fotos alcanzó el triunfo tantas vaces soñada, y Palomar volviés a su reto a continuar con virtiendo y neurosis en calograimas dí, intenas fuerza emo cional, De la Atenas colombiana tie ne Tab lada muchos recuerdos.
Un dis. el poeta bogotano kduarde. Castillo le dijo a Tabla En la cólebre Wilheimstrasse, algo separado del Ministerío de Relaciones Extranjeras y del palacio del presidente de la República, se halla en un amplio y amtiguo edificio el Mi nistenio de Hacienda de la Re pública Alemana. Su interior tiene el mismo aspecto que el e las demás centros de la Ad ministración alemana: corredo sobrios por los que se vo circular de vez en eusmdo un mandadero con expedientes, y deslizarse señoritas con lápices md (Foto Pallas News cel)
amainá «us bilon nara integrar pel ñaba can el triunfo, mientras den José Castel lot recitaba eus Cantos Arabea y Torres Pa lomar, de enfulado aspecto me fistofólico. hacís paradojas est tridentistax. Aquel quedó disuelta cuando el Pres sidente Carramza envió a TaA e ii So y Inquietudes hierro amar Nita Naldi socenáculo da qu e la perfección en la Poesía el un soneto sin ripios. papel una larga sucesión de Pron o el autor de Li P6. a puertas a derecha y a izquierplics ndo sus fórmulas japone )da, y en cada una de ellas un sas escribió el siguiente: hombre, Una mampara divido afilados y gruesos bloques de Go Tf el departamento del ministro za del servicio de oficinas propia 5 ba mente dicho: en da mudesta es yo. calinata, el busto del primer a emperador udsmán; algunas puertas. escasas personas, después de cambiadas 1ms palabras en voz baja, vuelvan a separars Aquí radica el corazón de la Administración de la República Alemana, pues parla ejer cución de casi todas reanluciones del gabinete es requie. ve la conformidad del Minis. des acuerdo con el último tro de Hacienda. En este Ministerio ha de realizarse trubaterco to, aunque no Pprop:amen: te por haber visto y Eduardo exucti ima, selección cuidaCastillo, Tablada se marchó a 9953 e. rsome, para evitar poco tiempo a Venensela, de faltas en la cobranza. de im puestas y derechos, diferen cia de la situación antes de la donde volvió a Nueva escribir «a bles, en lis y da fora van al qasa De tiem po, adaptándose a las palpit ciones modernas, var mantener joven el espíritu y la men te un ayilidad.
Por 650 vemos que dexpiés de treinta años fecundos en na obra múltiple de novelador, de pocta y de cronista, este hombre que es un maestro por mil títulos, aún conserva tias las inquietudes de la renova«ión, Por supuesto que Ta!
da a diferdocia de los fabrican tes de pirvtecnias literarias, basa sus evoluciones en una vasta cultura, y controla con una severa disciplina mental, como las verdaderos maestros, es un estudiante per petuo que labara con la pacien cia de un artífice del Cinquecente para producir la obra perfecta que a un mismo tiem po tenga solidez ideológica y funcionarios org nizados en to do el territorio de la República. Delgaciones y Subdelega ciones de Hacienda, y, además, como anteriormente, despachos de Aduana. Cada uno de los Estados alemanes pas ade: más su aiministración fimincie ra propia, que salo mantiene re laciones ocasionales con el Mi nisterio nacional, Como todos log ministros ale manes, al de Hacienda es nom brado par el Presidente de La República a propuesta del can ciller, pero ea responswble de sus altos oficiales ante el Reichataz, Debe, purs, contes tar an el Reicbstax a las pre: guntas que se le dirijan conce?
sientes a su competencia. Tam bién dirige mediante enjundio sus memorias la preparación de palpitación emocional. nuovas leyes y ha de mantener, al mismo tiempo, estrecho con. Vareinal; edicivuer de obras niporas ilustradas a mano por los más famosos acuardlistas orientales; libros franceses, Ingleses, mexicanos; xtos esotéricos de la India t20 fófica y ecrena, y tomos Je ver sos vanguardistas, de cronj revolucionarias y de tes venturadas que lo mizno pueden ser absurdas que genisles Freud y Santa Teresa, Trotzky y San Agustin, Annunzio y Mrs. Bessant, nuestros ojns van recorriendo nombres y titulos a la largo de los anaqueses para terminar contemplando lo atra rea de una Virgen de Guada u pe estática y brillante, que in rustada en una de las paredes del estudio del poeta está pregonando el mexicanismo de su estirpe y la maravilla de los mosaicos de Puebla, la Angeli polis que hiciera heroica Ja estada de Porfirio Diaz en la épica jornada del Dos de Abril.
Un dotalle interesante y e: ginal: Tablada ha hecho su es tudio en el lugar donde toda la mesocracia del vecindario tiene el gara, así dende los demás guardan el Ford o el Packard que les sirve de único vehiculo en esta tierra de prác»
tico materialismo, el poeta guar da sia infolios y eus cuarkilao, loz pluustros ideales de su fan tasía, con los cuales avanza por los caminos de la gloria.
AUÉ en aquel estudio de ex torno aspecto burgués y de vi. va entraña supiente, José Juan, en charla fácil y cordial mei centó algunos episodios inten sos de su vida múltiple e in. quieta, recuerdos de cuando en!
Tokio o en Hang Kong, en Bo gotá o en Paris, vivía con las: ventanas de eu ingenio abjertas a todos Jos campoy del Arte y del Pensamiento, ávido de experimentar emociones nuevas pura calmar con ellas su máúltiple inquietud espiritual.
Del Asia, donde Tablada atemperó sus impulsos de indola tino y te hizo sutil y ecuánime como los samurais, el poeta nos trajo en su bajyaje la sintética renovación del jaikai. ltem más: el cosmopolitismo intelectual del muestro, amplificado por seus visiones orientales, tendió el primer puente ideológico entre el Este y el Oeste para demautrar que, al contrario de lo qe dico Kipling. sí es posible que se unan en el arte y en la emoción.
Lutyo el Occidente utilitario aábrió un paréntesis en la vida de este Marco Palo de la literas Jura, y lo hizo vendedor de teÚ tacto con el partido palítivo a que portienece.
El Ministro de Hacienda ac OLD PARA Agió 152 Vesra, THIS WAZ HIS BOTTLE.
Old Parr Popularity to hís reputed great age.
was due Age is like contributing to the popularity of Ancient Old Parr ReaL ANTIQUE RAREOLD SCOTCH WHISKY the spirit delightful brought thorougu mellowness about tual, doctor Rudolf Hilfordingr, forma parte del directorio del partido eocinlalemócrata Ale mán. Su primera profesión fue la de médico. Cuando tenia 33 Rñas, on 1910, adquirió reputa ción internacional con su obra Das Finanzkapital y con sun estudios sure Marx, ovina trabajas teóricos debe el Dr, Hifonting su mixza de senador en la Academia dol Emperelor Guillermo, de Rerlin. El actual ministro de Hacienda actuó prác ticasmente hasta rencia en la wise a factor a de Haciemla y se de ha confiado ahora de Imevo, des de hace mús de un año, Su labor se rsmifica, según lo que se ha dicho al principio, en las materias siguientes: Es en prinvr lugar miembro del gabinote y de tal prominsn cía que su presencia es india rensable en todas las reuniones importantes, Le incumbe lue a él y al Secretario de Esta do. la superintendencia de la Administración de la Hacienda nacional. Ha de representar también anta el Rejehstag a su Administración, delberae con with a by aturity.
Una persona de gusto, y que deseo tomar un trago exquisito ax y y debe pedir siempre y en todas partes el legitimo WHISKY a AR SAENZ WITTING.
Ls Dan a 20. Al ordenarlo en una cantina fíjese que la botella leve un tapón de porcelana, entonces será OLD PARR legítimo.
ADA. Unicos importadores.
Teléfono 3568, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan: los partidos y sua presidentes y camisionas resoluciones que sean necesarits, resportder en Das sesiones plenarias del Parlamento a das preguntas ql se le formulen y tratar asunto ahora de especial trascendencia o ale los problemas de la paliti. ros cea de reparaciones, de los paz gos a los adversarios da Gran Guerra, de ds recaudación de dos recursos oportunos y de su repanta entre las diverxia ramas de la economía nacional.
a dar idea de la cuantia do ss cantidados que están somedidas a su pestión, baste decir «que los gastas tutales de la nación ascienden anunimente a diez mil millones de mareos en números redondos, De ate im porte corresponden tres mil quiniontos milbones a los gas tos para la liquidación de la guerra, asto es, a las pazos de reparaciones, ponsíones, eto. la Administración de Hacienda propiamente dicha exige el servicio de intereses de deuda de la Ropúldios requie re 450 millones, e Detras dan gastas totatas por importe pro «e tos Álem Lo El Mirtsiro de itacienda DOCTON RUDOL o án por el Dr Walter Schuck, MULPORDING.
suma se Rranafieren casi 3500 mállonos a las Estados y a los les Municipios para que cumplen pen a misión que la ley les ha con fiado, El presupuesto pura: var frente nacional, excluidas 2ald, Administración de Hacienda y cier das cargas de la guerm, se hn fijado, en 192. a 1921 millo: nes. Este suma está formada de has partidas sigulentes: Ejercito y marina fen virtud dal tratulo de paz Alsnte nía está obligada a sostener un que jo, min.
las mue: ejército costosa de mercenta: ni rias) 750 millones.
Gastos esciules, 690 millo Gatos económicos 255 millo5d es Ministerios, excepto los ra Gastos policiales milanesa Sec El resto se ali das de menor impo presupuesto de la luso el servicio de la deuda.
exige, por tanto, 000 millones de marcos ¡exactamente por 100 más de lo que s2 ha de pa gar enmialmente en concepto de raparaciones, pero menos de lo que eu jar ricana y Española, Para ntend la eeñorita Elvira Amador. Se para familias y penslonistas.
SE HABLA ESP.
Cuartos con baño, Cunrtos con comida desde ta Zona del Canal, hor.
Numerosas obligaciones mas expresimente menciona dus; presidencia, 125 millones. consejeros Sanidad, millones, informan a los directores miGastos culturales, 40 millo. mister das; en el tribajo de éstos se hasa la acti funcionarios temporada de mar el Reichstag, empieza a traba: poca después de las ocho de Ja rouñ CARTAGO, Costa Rica El Hotel Francés ticne grandes comodidades para el pasajero. Dispone de 32 cuartos limpios y confortables. Por la posición en que está situado el hotel se disfruta de mucho nire y vol ndemás de las delicins de un palsaje montañoso e imponente que rodea Ja ciudad. Hay siempre comidas especiales a la AmeSOL, INGLES FRANCES.
Manejado por el concesionario de los Restaurantes de tota importan las enrgas a Jas dela guerra, inclusas sienos, in mbargo, a pesar de la edad de la labor, la jorna dul ministro alemán de Ha ada mo tiene más que 24 13 y las dedicadas al traba aunque haya que renunciar siempre xa descanso dul do ha pueden, en vista de socia ineludibles, extenderse a ha más de doce diarias, aún con es número de ho adria realizarse el tridra rio, si li dumción de Ministro no se Para con stos de alguna exten ES dy a Estada, los y rutarí de del Ministro, es parlamentario, En la or trabajo, ndo está reunido en Berlin regularmente el Ministro lara y llega al Reichs er a las familias está dan precios especiales 75 en adelante.
LINEA DE LUJO VIRGI 12. 000 toneladas a hélice COLO 12. 000 toneladas a hélice Mi.
Saldrá de Cristóbal.
Limón Cristóbal.
ARA MAYORES be 5, 400 millon a pero de esa NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA ltalia. España. Francia y Puertos intermedios ORAZIO 12. 000 toneladas a hélices combustión líquida ORAZIO Saldrá de Cristáhal. para Europa.
tubre, con escala en Cartagena, La Guaira, Cádiz, Barcelona, Mursella y Génova. Vapor COLOMBO de octubre, con escala en La Libertad (Ecuador. Caaa, Mollendo, Arica. Iquique, ralso, NOTA: los pasajeros de la Compañía reconoce el pasaje en primera ORMES. DIRIGIRSE histerio ele IEFIT HERMANOS, en San José.
ENTRE Sud Pacifico 16 millas por hora.
LIO 16 millas por hora. Q 16 millas por hora.
el 27 de acTrinidad, para Sud Pacífico el 27 Antofagasta y Valpay 21 clase, para Europa, Sábado 12 de octubre de 1929 Un día de trabajo en el Ministerio de Hacienda don vortigidoaimente las delí beracion: en Comalunesy en el pleno, conferencias con diputados, con figuras promis nentes de la vida económica.
Cn freo a está eonvocada para las últimas horas de la tarde una reunión del gabina te, que a menudo se extiendo a altas horas de la noche, Si no hay nada de gran importan via en el Reichstaj, podrá el ministro tu vez regresar a su despecho a lis 20 a Jas 3, des pués de haber comido en el res taurant dol Reiehstag entre dos conferencias» En el Minis cda nuevo traba: deselacir nda Secretar del Minis mo. dende se trabaja en dos equipos 16 horas dinrina, se ar amonto los documentos, ex.
pedientes y telegramas, los ex bractas de da y de das rovistas téc ¡ho es en ver did una sinecur de Ministro de Haci un de sesenta millones de ha bitientes El trabajo aumenta en difís se perturban lo for cultad cuando planas, concienzudamonte modos, para estable gain de la Nac timas semanas budimos ler en Dos periódicos alo acerca de ficil situarion de la Tow que obUvó a emitir un em préstito interior de unos 173 millones de marcos y un em préstizo extranjero, por media ción de lanqueres ¿a na parta de enfpa de ensas, bien poca xutisfacto ás el rizgarosa frin del bido qua Aloma un So cura el paro forzaso, El frío stente y rudo del invisrno produjo tal falta de truubajo ql no aleanzaron los sezursos del seguro para sostener los pagos del subsidio a los trabajadores en paro forzozo. La mueción bo de comiynvaros la obra del seguro concediendo cródito que etuivalen aproxima te ol imparta de los emp tos que acaban de emit; ro que no pelea y tedavía con lea Condos simo, Da ello posaltaron las difieultados transitorias que no perjudicaron, como es natural, el crédito de Ademar nía ni la cotizacion del marco, En los meses y las semanas próximas se tomarán resoluvio nes que determinan el destino de Alemania por dos generacio nes. La diguidación definitiva de la guerra, la evacuación, al fin, del territorio alamán ovu fado por tropas extranjeras, ha de conseguirse a cambio de la obligución de pogar anualmenle sumas enormes en voncepta de reparaciones, nO Ser que la práctica demuestre la impo sibibidad de efectuar tales pa sricloz en mone oblixta iones el único empámico es. contrariamente a lo ennsignado en el pl wes, que se ha Fijado una tidad suparada en mingún enzo. Aho ra y sala ahor: de reformar la Maeionda ra, la cual hubo de org se hno huso tamente desp puro aque ha aguantado Ba ta hay con maravi dad fuertes tormenta, ta reoryanizaci pserto el doctor Hilferding, como mie nistm de Hacienda, o, en el cur so de las coma uno da ateos de su purtiddo, de Sos profum toáricas y su ms nes experionci chos años le La fama del antiasmático LOBELYNE CHARRON es ya mundial. Pruébelo. MEE dre PABLO WALTER SAN JOSE,

    BourgeoisieFranceGermanyMarxSpainTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.