Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DIEZ. Segunda Sección. 797 Martes, 22 de Octubre de 1929. e LA CULTURA POR MEDIO DEL LIBRO Ue americano gue westudiá fauromainet his Tentalod ui alos a del gran Gaona, ingresa en o Por Alberto Masterrer. orquesta; ic a Mejicanos, a So respirar polvo (no inodoro. y moy. a comer allá, en el suelo Tn poco áñodoro) cosas gue, puta reecirtar más que de apetito Eublando de diversiones en se wequiere de mucho valor y ese yeís. no hemos de contar San Salvador. Aqui tenemos ingin olfato, En días on Cine. Hospital, C men rozos tuvimos muestro tario; dm misa cuando hay bue y Lagos, que nos hacía rele Ta le bién dos conciertos, ton pa de buen tono dr al come que lo chle és abutvirse en ee sa. mono ván ellas ¿a qué riamos los demás?
Con todo, admi alegre. admitamos, que lo son también, Santa Ano, Ahuz?
Pe y silguna otra. Pera resto, señor. Verdad. que toda población Sieme sus estin cos y que abí eS puebla. sobe rano se divierte. eu guisa, con una guitarra de clavijas versátites, guaro a pasto, y tal tual magbetazo comunal, que euntrarzéeta el rexcenivo. DÚME ro de nacámientog. e wr ti La verdad es que todo «To junto no alcanza a merecer tambs patrióticamente que San Salvador es. las, aulas Sydney Franklin cree que de una cárcel española. unos días en la cárcel le ayudarán en su carrera, trayéndele la publi ¿ed que necesita en su patria, ta.
ts VILLA. Suando Sydney Franklyn, el universitario neoyorkina que aprendió a lidiar toros en México; Jlegó a España y lidió movillos Sevilla por primera vez, el público cre yendo que se, trataba de una corrida bufa acudió dispuesto a relrse con das gracias del yan e. APT MARCELO BONAFOUX, Ea ¿Corresponsal del DIARIO DE COSTA RICA. so en Sus pies; y volvió y con mucha gracia didió su animal.
Luego Frankiyn «quiso per más bevillano que ls mismos sevillunós, y después de meterse entre pecho y espalda media decena de amontillados, se alvi dó de su papal de toreador y s6 creyó ser un Jack Dempsex.
1: e 4, e da Jae z (quis. Jacción.
le Mic! de Ja. y LT Paro el ele pula NDO gante mozo sor Se wrmó runa bronca fenomer Hag a Va. cesar esos. vértigos. con: e lrclencia ul Puestas. se tiene ierte de poseer un Nash 400 prendió al ¿Público on la lim nal, dos civiles intervinieron, y, pe se siente la satisfacción de ser admirado y esperado. pieza cen plantó su espada en uno de dos de su cuadrilla traVicios, eteriimientos con sumbido de las oidos y sentimiento de empata, des. Se hal nd e coche que se gula. Neror el aguerrido novillo, Cortó dos tó de ugredir a un civil. Fran Estoo a rpederi vd te aero en que? e ma han copo jgnbiernan para a a vamirado y reten orjas esa tarde con ta pericia Jklyn, dando la. razón a su com cabe cana en e al Ha ps iran ts o a ratones Los Ives y colorido del 400 s0n de nas elegancia de un Belmonte, y Sevilla lo o Ipañero, entró en palabras con Proaza, ing que precios ne Fdo pm ei PERLES ETHER. Bu DOCTEUR CLERTAN. qeda y doc lo nicas resaca os Ra as de Lat. a de lamer. india Lámara cen oa a ple das roms y Ono lens Brno togo pios no Parto dy la verdadera emeca e colirio le dde EE errado. a me e mann de Dr. Schapiro permanecerá aquí unos. 15 las y am. TÍ e da ui. as veces en a. El señor don Lula Schapiro, la vfmuela en Pa namá y nos nos di E xn, e fantáramos lo y cometió varios errores, a Last con frecuen que en el ramo de vanidad. jo: das bibliotecas so Pero con la bospitalidad que ca El lique Ud mi Sn Dortadero denelactos del. Ya fermin; nadie hubla: bre la base de dectara ameno, e coraderas simples, laa país, permanecerá anos quince de eso en Panamá. La labor Ee habríamos hecho «Igo muy im: o on Re a e. quemaduras, has contuj días más entre nosotros. No nitaria fué muy. útil y aportu»J portante en eate namo de crear 7. Supremo por la que vela, lo pu del. en. hombros siones y las tordeduras, viene, como. podría suponerss, na, Nadie dudó de la Sficiencia diversiones para tal pueblo. Lee rero de la plaza, Essgante impide la de da. vacana y sin divet presentaron a solicitar dias: do. Faltaba. dampo Para atonder al público, pe ar AUÁ so da gran importancia a esta actividad social y el Gobierno caopera y cuenta con Ja cooperación del público. on pasar uno vacación; viene a trabajar hay que verlo; en la ía de Salubridad ente por da marcha de cada departa mento, dando instrucciones, ete.
Le hemos. preguntado sobre dad de crear diviridones para el pueblo. Qué co: as las de Aleaide!
Quiere ar lo bebida Sabiendo que el hombre pobre Solo bolo tiene vida. 0y6 señor Alcalde? El hom a bre, solo borracho tiene vida. aquí entre nosotros; donde as ted y colegas. ein ves de estorrarse en darle al pueblo diver.
finras honestas, de han quitado. s0 pretexto de cultura y de mdemnismo, hasta lis escuras que aún tenía Le han quita: Maeta aquel saludable, gratisimo inocente juego de ias las, que en dodas das aldeus sal vsdoreñas eervía de billar de los sobres, y en ver de esa, la tn dejado el de los bolos, que comienza en ría, Migue en gilicalos, ontinúa en estupidez y bestalismo, a acuba mal tara amena, sabre todo. Nada de Imitación de Cristo, ni de Shopnehauer. ni de Paul Bouegut, ni del millón de fliósofos, novelistas y sabios que se propuaieron acabar con lá escasa elegría que aún conserva triste humanidad, sino dibros. y a. rento Satistace, empre, e Ue sar rama Na pa tro Jabón PALMERA, e debido di pureta pr e 2007 de los ingrediente que lo componen helar oa. Lo Use siempre Jabón PALMERÁ pero al Aa ta ES y rar chona ES e AS Ao. CN (Einejor para lavas la ropa) o. La mena aceptación que ba tenido en a todo el país nuesda esté enviello y marcado en los cuatro Íados. Qe. Pidalo en todos los establecimientos y guarde las envolturáa a Regalamos preciosos y útiles objetos, la xcelenta calidad cimpraro vea que ¿RICARDO BATALLA Tokio 2877 Apartado 463.
San Joss. Costa Rica.
aieato diguo de su belleza, Encendido da más potencia, una nweve suavidad, y más pecable. Sus guarniciones y tapicería gon ricas y. Su carcocería está envidiablemente bien hechá. la ingeoiería Nash ba dotado el 400 de eun funciona»
El motor Nash de Doblekilómetros por litro dé gasotins. Con la lubricación dar súotáneá del chasis se Engrasan de ua golpe 29 puntos vitales, Bajo los amortiguado.
dl malas carreteras desaparecen. El nuevo miecas wire las nismo de dirección es el más e. a Yno hay extras apartes su precio, aunque tan muoderado, Jo incluye todo desde, los res hidráulicos montados al dócil del mundo. Al rachoques. sz do: cierres de a bo sie Ye. El Nash 400. un vestajosa ¡aversión; excelente oe» rs Aholcamente, Acéprado socialmente, ad alegres, regocijados; res, que traen buena di restión y huen sueño; po Paola Robinsón, Cuentos de Perrault, Mil y Una Noches, Samaniego, Luis Taboada, Du: uras Padre y Walter Scot, Zori: tha y Bretón de los Herreros; lhros de wi1jes, diliros de mar ginación, dibras de poesía: ali.
mento sano, grato, asimilabla ¡primeros cien libros de cada bíntioteca han de ser est: libros de risa, de belleza, de fantasía, de sugestiva y honda emoción, para que el pUabla. se rficione a la dectura. Hemos de Eater a caos rehacios y pe rezosos lectores sal como a dos niños; o mejar dicho, hamos ¡e render. de Jas miños di urte de fi lectores. Qué es Jo que los niños prefienen? Libros uentos, y más si tienen 07 mínas, Si es de dán tibre sués, prefieren e estenco y la gultarra, aunqué eca encondada con pita de cáñamo.
Qué múmeiro de Tielés ES tariamos ul patio de gallos y all estanco, a cata ana, vez que población dal Pals) hubiera una ueña biblioteca donde el y En encontrara lectura verduderamente divertida? Un núl ima escuel: mero muy grindo, ain dada, puen el ditro Mega también a convartirec an vicio, y todo vlblo es ubsan bante, y por elo ex comprendemos bien el pro ona o Que es trata de resolver con el estallecimiento de Ing bibliotecas municipales yv mos queno es sino enseñar hos pasaran por la escueta y prendieran ahí esta. primora parte de lla jeotum ne lMaman md: Geletnenr y ma so resclvería por sl mismo, hasta cierto punto, No habria mino esperar que tados los viejos enalfabotoa mos fuéramos muriendo. y a Ja vuelta de unos treinta años con una generación en que el a pería la excepción y no ha re Pero en Na vedlidad de los he ra. Mas, suponiendo que todua. UNGUENTO Il. Balsámico ROSS MUSCULARES, PICADURAS DE INSECTOS.
deGrecia Coma Director de da comple. wentaria, hu venido don Gonza lo Sánchez. Bonilla, plaza au sezte por da estimuble aeñorita Letty Burahona quien per en fermedad tuyo que Tetirarte on busca de Jeacia 50 ya uien deseamos recupe: ve pronto su salud. El joven Sánchez Dewila ano de los elementos mejor pre parados, uparte 410 pro seror en na y my también la eu en ba dudamos al Estimablo ami: NA on do. cuentos, el miño pe pasará, las la. va desebrdole rata Dn, EA a a pol e el adolenty culbusal de la ciar dad, Guías de Pecadores. Pesadorios de Samuel Smiles y de Marden, flo Une buena volada preparan.
dl Arte de los Neirocios y ptros Ja PARA 35 algun a jóveros e esta Jocalilea, prefcriría mil: veces Ja: ud pará el 23 ds noviembre. gar trompo, mica, y otras CATARROS, vispora de Santa vila. inter bianes que reslmente Jo son. RESFRIADOS, o él yerspo organizador 8e cncuen E REUMATISMO. han enñores don Rea An e Ela va LESIONES MENORES. e? Enlara, don ulio a edo Baz potores «on Gonzalo Sáncacn diu bay macho entiisiay» a y la vo: tre gano que sabe da lectura me: cánica, y sn lectan la diferen: es enorme, Lesotor es aquel Lens el hábito de leer. Pate Qavito no se sdquiere. u nues ag mí en la mayor parto «de las escueluá de Centro América, mino Tara vez, e ventualmento, do tebunn sucesos con atenuaciones, en Eur ropa, No es afirmación nes Er sino de los educadores jense, ialilundo, de. da EN suiza (una de las «mejódel afirmen que, fenoralimente, das niñas salon Ahora bien, et wm entño sale con aversión a los Mbros, can la curiosidad extingulda, podemos decir de El que es un fracasado, en cumto re relacio na con su futuro cultivo men tal por medio del tibro, Ese ni ño será loctor, falvo que se le sujete e lina «lisciplina es pecial que roviva su garivel: Pues la ouniosidad on movil mayor y más ante de todo aprendizaje, Ena disciplina especial, Jlalada prontete resultar muy torera. Corcespal al, ETA ca «e SAIZ DECARLOS Lo recaton los médicos de taa cinco partós del mundo por que quita el dalor de estómago, Xan con tlboñimiente le dle: tación yyuicera del asiómego; tanillca ayydn a las digoato: y ito, slendo utllisimo au sa pora todos las ESTÓMAGO INTESTINOS VENTA: Serrano, 30, tas nárulls coma primordial y ne Despacho en su casa. la dieroz mna vacianó. Los Frankiyn Jue la Madrid, dejó erecer la coleta, y Volvió a. Sevilla. En el andén, fue a recibirlo una enorme, multitud, y quieras que no guieras, el yanquí recorrió lan calles en hambros de unos cuantos dóvenes admiradores.
En Triana esa misma noch, y unas cuantas señoritas, prendieron flores encarnadas en el ojal del úndzo mfitador estadounidense que ha venido a España. el mughacho, que es muy tlmido, se pusq encarnado, encarnado que las flores de las simpáticas majas sevillanas. Esas mismas majos bordaron una capa espléndida y la absequiaron a Frankiyn. En la segunda corrida sn la Tierra de la Virgen Santísima, el joven panqu parecía estar muy turSydney tiene algo que gusta raucho a este pueblo, Ese algo es eu bravura, Cuando comen26 a lidiar 3u primer novillo, tuvo da. mala suerte de resbalar el gendarme, y da guardia care se con la cuadrilla husta la qe.
fabura de la guardia. Una multa de 40 pesetas cayó sobre. las hombros de Fran, klyn comp una jarra de agua del Guadalquivir en una mañar.
na de pascuas y el juven se ner gó a pugianla, La consecuencia era natural, Frankiyn fue a terminar eus estudios e tauro maquis, en una aulu de la cár. Terminación de la pág. nueve)
e y Niños Dn. ferción y ser cogidor Pero un ligero.
masaje «n da enfermería lo pu Eduaréo Temayo y otros más, Pal Yo ¿Estas Joven Coro el pelo; corta 14? falda; esbelto el. cuerpecito repleco de acti. vidad. Es posible que ¿estas muchachas modernas. sucúmban a periódicos clías ¿nuevos. horizontes: los departes, los negocios, hasta la política, en que compiten con, el hombre.
Las jaquecas, marcos y dolores que, cada mes, reurbaban la existencia e sus abuelas, resultan:intolerables para estas jo¿venes modernas y, sanass. ro rente ne nerd, a chos, más de ka mitad de lya ni muda a complementa ne. Millares de clas toman sl. hos salvadoroños mo asiste a la olón de la escuela o a coregir tónico Cardul, que entoja. o. 54 escuela, y emiehos de los qua la, Jo. 99 la, bitliotes a municipal, OBDULIO PEREZ CRUZ cel sistema vio y re. Do Car van no alcanzsn ahí a compren la ular, ua DU a ixoustarae SOAP co. LL. ler eN mecantemo de la lectu»Jon Mene sua propósitos, al ne ABOGADO NOTARIO. TT los niños Jo eprendieren, ello to fuera elno una media ran: Ielón del problema, un puso ex la jornada; puesto. que encensrla comiición la de proner clonar dectira amena; set, antes que un cumtro de te de habitación. ALAJUELA buscción, dun centro de mero, Modernas. nd la las funciones normales ferieninas, haciendo así desaparecer la posibilidad de periódicas penalidades.
Cardui cs. un extracto de. leer nuestro pueblo, Al niño, de Ja escuela 00: read. Yerbas rónicas que la ayuz e mb e bien ao le enseña a leer Drersión a los oros que PES nas ar hn o. achaques. Nada de NA. dará a Ud. samba a man en la escutla, y el todos los ni cudla des mota da curiosidad. y adultos que, a tenerse sana ycontenta, sin preocupaciones poranticuas dos achaques periódicos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciona! Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Rm o e AA.
Este documento no posee notas.