Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
cedro o. o a o (5) yL Sábado 30 de Noviembre de 1929, NW 227 77 DIARIO DE COSTA RICA AA PAGINA SIETE Protestas contra el Go as ota a da CURSO DE VACACIONES. CHIRI! U e (Il DAD. E LISB DA en Aucas de Becareda, 29. PREPARACION DE MAESTROS LANCHA AMERICA ZARPARA. denado que se teaslade a San Fer El próximo junes de diciembre se iniciarán. pora PUERTO ARMUELLES. Sábado 40 las 25 horas.
Para más informen; PUNTARENAS, Novbre. 1929.
MIGUEL GOMEZ RMadrid, 29. Algunas prosescas moderadas contra la actitud del Gobierno «on respecto a los estudiantes junto con de aimpacía a Lealtad Lealtad radez comercial y al año trua 4ño, bule aní Eso es lo que slmbaliza el nombre deda BOTICA TROPICAL Farmacia Droquerta Perfamerla.
los ideales clentificos, a fos principios de hon Público que en ell La BOTICA TROPICAL nunca quiere engañario, nunca.
ubuva de su buena (e y, sobre todo Jamás hace nude que par diera afectar nu buena reputación: al contrario, dia tran din, esluersa por ganar mayor peealizlo y contriU buen nombro del catablecímiento. Manténgase fol a to Tegítimo comprando alempre en la BOTICA TROPICAL Estación Atlántico. eN contia sempre.
JM. ZUSIGA pesar de las negociaciones. ini ciadas, los rusos siguen bombarPe Ii de Oficialmente se anuncia. vue Rusia y China nego y, isiarán directamente el arreglo de su disputa CG (7 Ginebra, 29. El Dr. Woo, delegado de China ante la LiY ga de Naciones, recibió exta no che un telegrama de Nankin «informándole que el gobierno. nacionalista, y el Sovier habían Mod convenido en iniciar neg ciones directas para arreglar, la erivia de Manchuria.
E, UV, y Freucia estaban linpuestos, ul intervenis en el con flicto reso chino París, 29. Se ha sabido esta soche que los Estados Unidot y rancia han convenido en actuar an otras potrÁcias en la controersia ruso china, enviando a Mos How vna nota llamando la acenY ión sobre las disposiciones del PaeKellogg, Sinembargo esa nota no qa enviada en vista de que se informó que habian sido abiertas ES. gociaciones directas entre las autoridades de Mukden y de Moscow y que hxy esperanzas de ue el con flicto pueda ser solucionado, Los rusos persisten en rus alequer aérros dire das poblaciones de Manchuria Tokio, 29. Informes legados de Harbin dicen que 19 acroplanos rusos atacaron nuevamente esta tarde la población Buchara. bombardeando la del Fem grotarril y los depóxitos de muni deando ciudades chinas ciones, Una de las bombas cayó sobre Jos depósicos, provocando una explosión. La población de Yalu, en la mitad del camino entre Manchuli y Harbin fué atacada al mismo tiempo por Otros cuatro aeroplanos, siendo el Esanco especial el ferrocarril. Los chinos, completamente desmoralizados, Cde retirad de sus posiciones. a Victimas de wn escapó de gal bén srido en el transatlántico Celtic que está siendo repardo Cork, 29.
se informó que cinco trabajadores habian muerto y doce habian rez sultado heridos consecuencia de escape de gas ocurrido en el cransatlántico Celtic, quese éncuentra aquí sufriendo reparaciones. Entre los mucrros se ncuen era el jefe de la firmla que habia contratado la limpieza del casco del eco, última hora se informá que los muertos. fueron sólo tres, ues dos de los que se ercian falecidos recobraron el conocimien»
to en el Hospital.
La Lengua. Sucia. Ja mal aliento sc son sm indicio de que ias matecias fecales se han acuriue lado y estáa empezando a pue mnenar el organismo Bastará dosis de Remedio Le Hoy al medio día Sinchez Guerra, fueron realizan das en la Universidad de Ma.
drid por numeros escudiantes, ión que bustible la aviadores Trowt y Smitbs. Los Angeles, 29. Una dificultad se ha presentado a las aviadosas Trout y Smith esta noche, Cuan do el avión encargado de proveer las de combustible, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido a habérsele congelado dos cilindros.
Siete muertos en una erosión ocurrida en une mina Swansea, 29. Siete mineros muertos de una explosión ocurrida en una mina situada cerca de aquí, se daba gran importancia. a la pez fea de Paulino y Griffith. Chicago, 29. No miradores de Paulino Megaron aquí hoy para presenciar la pelea que el vasco efectuará contra Griffith esta noche. Ambos boxeadores conceden gran importancia a la pelea y por tal motivo se han preparado uidadosarente, encontrándose am en magnifica forma.
sos oficiales de am! boxeadores eran en la tarde los siguientes: Paulino 194 libras y Griffich 183 Y.
Pole Negri pide otre vez el divorcio.
Paris, 29, Pola Negri ha entablado demanda de di tra su marido el Prónc Md: ni, alegando incompatibilidad de Caracteres.
En Manchuria car como una agradable sorpresa la noticia de la suspensión de bostilidades entre Rusia y China Harbin, 29. La moricia que China ha ges mar la solución del conflicto a Ferrocaril Oriental ha caído aqui como una agradable sorpresa, particularmente entre los millares de rusos blancos que han vivido presas del terror durante varios me ses, temiendo La ocupación de Harin por las tropas soviéticas, Las noticias de la pacificación, sinem: 0000. bargo, han sido amargadas con las de que hoy en la mañana los aviones rusos reanudaran el bombardeo sobre Bukhatu, a M0 millas al este de Hailar, habiendo las bom bas hazadas dañado la estación del Ferrocarril y obligando a muchos de los habitantes huór. Nombramiento de Acedémicos Pro tectores de la Real Hispanoeme.
ricana.
Cádiz, 29, la Rezl. Acade: múa Hispanoamericana ha aombrado Académicos Protectores al Presidente de Nenezuela y a li Reina Maria de Rumania. La Academia ha solicitada también para el Rey de España la Gran Cruz de Alfon»
so XII por sus esfuerzos por Crear Ciudad Universitaria.
Murió el Director del Obrersaterio le la Universidad de Georgetorwn Wadington, 29, El Padre Francia Tondorf, Director del Observatorio Seimológico de la Universidad de Georgetown, y uno de los scismolagos más famosas en sl mundo, falleció hoy aqui.
Viene de la púgina UNO es tan bonancible como antes. Eso de conseguir dinero. no es ahora cosa tan fácil. Cuan.
do veo las eúricaturas y algunás :no! as contra el señor Ministro Árlas, a quien no canozco personalmente, pienso ua se procede con injusticia.
Le tocó llegar a nuestro eretario de Haclenda en momentos de gran apuro y. no era poslble que consiguiera nadu. don Tomás le. tocó un mejor momento, cuando ya low. grandes millunarios, ante el peligro del desbordamiento, cuntuvisron el pánico de la bolsa. a. es natural dudar de que se haya «onseguido este emprésti tos los valores se depreciaron y hublendo muchos de ellos: de más valor que los nuestros, Justo es pensar en que Jos que tienen dinero prefe: rirán aquéMos. Preclanmente, ast se produjo el pánico en ke Estadca. Unidos; con depreciación de los valores que circulaban er la Bolsa, los que tenían algnnos ahorros persaban en anrovechar la situación y retiraban de los bancos esos ahorr. y pamardí para ii Hígado tara «pul e Ja invertirlos en lores de Lo deja a. Da omo auevo de un )91 capital al normolizaree la sl ía para Tn ria cue enreñlmiento, tome, REMEDIO LEONARD!
PARA EL HIGADO tuación. los Bancos tenían que su. portar:eza demanda de dinero, mientras sus entradas. diarios disminuian, HH XAMII 5FP. eros Volviendo al punto, yo nun Jóvenes! Jóvenes. en he tenido gran fe en el Créinstituciones está bien paru los paises grandes, dunde las accicnes ase puedea colocar entre los mismes ciudadanos, Se Jea da oportunidad de ahorrar, de colocar bien sus ahorros y los Intereses quedan en el mismo pals y ferman el círculo in.
terno, que facilita la circula ción del dinero. En el caso concreto, traer di hero para estimular el crnato, será muy bonito, pero na prástico, Si ese dinero viniera pa, vá aumentar las producciones, menos mal.
tluy que pensar. que deapyés de recibir una inyección ro, hay que ¡tumenzar a pagar o»por lo menos hay que aten.
der los intereses, yy entoncys ¿do dónde se saca, el dinero?
Hay que pensar en tener la fo; ma de. producir esas sumas han de emigrar del. país por intereses y amortizaciones y con mejorar el ornalo ho se eensiguo tal fin. Yo creo estar en la cierto; si me equivoco, que me saquen de mi erro. e EL MAL DEL PAIS HAN St: LAS INYECCIONES, QUE COMO LA MORFINA SOLO LIVIAN EL DOLOR POR UN MOMENTO. Precisamente, e mail del país ha estado en acudir a las inycos cirnes, cada vez que se ha sen tido una crisis y se ha temido dito Hipotecario. Esp clase dej ba de e Don Cecilio dindo recibió, aviso de que el precio, el peligro de que el cambio suA. Mace cuarenta años, cuanto yo llegué al país, el cambio 63.
taba al 46 pur ciento; cun 140 eclenes fe conseguían cien dólares; esa situación fué cam: biendo paulatinamente, conforme se fué recurriendo a los em préstitos, que sun como las inyeccienes de. morfina: alivian dulor por un rato, pero «es Fués hay, que aumentar las dosia.
Cada vez que hubo una eri.
sis, que se tuvo el temor de que el tipo de cambio subiera. e ecsurrió etro nuevo emprés lo y se contuvo el mal, subienlo dn poco el tanto por cient nando el Juez Es encargado del sumario seguido pos la muerte del marinero Carbó a bordo del yate transiclántico Mary. Al propie taria del Yate, Dr. Franceschi, se le Mevará desde esta cárcol a San Fernan Falleció un cuñado del Ministro de Economía de España Sevilla, 29. Ha fallecido el Marqués de Villa Panes, cuñado del Ministro de Economia.
visita de wn Archiduque de UA e la Exposición de Se.
vila, Sevilla, 29. El Archiduque Alberto de Austria, sbrina de la Rena Cristina visicó los pabello.
nes de Perú, Chile, México y Areentina en la Exposición, elogiándolos calurosamente, Durante su visita recibió varios regalos, Copturados war bandilos chinos one asaltaron la casa de un úrabe en Singapore.
Siñgapure, 29. Una lucha cuerpo a cuerpo entre una banda de ladrones chinos y la policia durante un asalto a la ess de un rica árabe, dió por resultado a ocupante de la casa, des polic ocho bandidos quedaran heridos.
Toros los asaltantes fucron caproados. s delegados hispanoantericanos a lo Exposición de Sevilla temo ner.
Sevilla, 29, Los delezados hispangamericanos a la Expovición han acordado reunirse en fraternal banquete todos los viernes, con objeto de cambiar impresiones y tra»
tar entre iéllos, las. aruntos de ¿la Exposición que los afscteno Se encuentra mejor el, Ex Presidente Mene e pu y y. Paris, 29. Madame Herrera, esposa del Ex Presidente de Guatemala, informó hoy a la Prensa Asociada que au esposo se encuentra cunvaleciendo y que está ya fucéx de peligro después de la opebrenes. José Bustamante las clases para los maestros aspirantes que descen prepararse para optar Eiemental y Superior, en la Escuela Porfirio PAGO ADELANTADO ESTRICTAMENTE.
Abel Fermindez Vásquez.
as Certificados José Mora.
sn vatemo surtudo de iu drán un banquete todos los vier SOMBREROS VESTIDOS PANA SEÑORA o. ULTIMA NOVEDAD Medias y ropa interior de seda, sobrecamas preciosas, flores y. seo comprado permsalmense PRECIOS pe QUID, ACION ajos del Teatro Raxenti, ZAIDA SAUMA DF AUTD Jreute al Parar. Se ha fijado oficialmente en 950 millas la distancia recorri: da por Costes en su vuelo YiFué ratificado el record de distancia establecido por el aviador Costas París, 29. Tl record mun»
hat de distancia establecido por Contes fué ratificado pur el Aé ro Club de Francia. La distan cía exacta del recorrido fué fijada en 905, 14 kilómetros, o us 4950 millas e?
Ni ba sito potible restringir la producción de petrólio en Yenezada DN Il Naóva York, 29 Sie Menty Deterding, Director Geren te de la Royal Dutch Pesroleum Co, manifestó que lay productores vorteamericanos de Venezuela habian vechadado so plan para rescein gir la producción en aquel pais, cade vez ue fué más arriba y legamos al 460 por ciento. Ahora vamos en camino de seg adelante, pda DOS MIL! LONES DE DOLARES SE HAN INV AEHDO EN, La VIA AL REPARAR TLANTICO o a país ha tenido una épo ea mala, de pérdidas, cosechas escasas, do baja de precios en sus árticulos de exportación También hubo buenos tiem pcs y se aprovecharon bien po co, Se creyó que el gro seguiria inundando cl, país, como Por encanto.
Es verdad que se han reti trado fenómenos que han cea: siorado fuertes pérdidas, como las inundaciones, La United Pruit Co. ha invertido cerca de dus millones de dólares en la reparación de la vía al Allán tico. Precisamente se ha vísto la importancia de que esa empresa ferrocarrilera estuviera. cn manos de una Compañia poderosa. Antes las accionos del Fe erocarril de Costa ica ¡han. En el Cóncorso del Banco de Seguros tenemos cportaidal, de ganar, hasta 500. 00 en premios. Han. preporado, ustedes ya sa trabajo. Si no conocen mucho sobre Segaros, pidan informes Banco de Segaros dando sa dirección. completa. o la de Sus padres y recibirán material suliciente para aclararles cualquier dada. Busquen el aviso de mt Cer valor y si ns hubiera ccrtado con la participación de la United, pesiblemunie en esta emergencia, convencidos los tenedor de acciones de la Compa: de que hu era una inversión segura, que lay gas tos imprevistos, enbían anu: mente, hubieran optado nor de volver el Ferrocarril 21 Gobier no de Creta Kica. Era preferibla devolver ls empresa an. er del vencimiento del contrato a seguir perdiendo dinora, Pero la United Fruit Co, que ticne copital fuerte y crédito.
No repara en la inversión y al final devolverá al Gobierno una empresa en buenas condicta a esa empresa lo que le ha faltado, en sus relaciones comercialos con nmetrox, es un poco de diplomacia.
Pero shora que se presenta la ocasión de resolver este pro: bloma bananero, lo que conviene es tralar como se hace en la vida de los negocios; sin impor tar lo que va a ganar la Compañia, win pensar en esta 8quella, sino en salvar la indus tria bananera, que ka xido motivo de prugreso, de mayores actividades económicas, para Cesta Rica, Cuando ya voy a cerrar un negocia, no me daelo de lo que se va a ganar la otra parte: al erntroric, me satisface que sono bosante, poque me pro fación que sufrió hace wni mus: Agregó que no: veíz poubilidad de elegante.
pondrá más nezccios y ranará yo tembicn Asi debe procederse en testo: Caso, creo yO.
Sombreros. Snperioy Creación Americana Un sombrero altamente lujoso y fino como.
complemento del traje Nuevos Modelos. Nuevos Colores DANDY. SAUMA ¿HUOS. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del nto de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ha alcanzar la comervación del petrín leo en el mundo, menus que dos productores norteamericanos tos men da iniciativa, Cuetina ve Promuncia en el Reichia tag eu favor dol Plan Yong Berlín, 29, El Minisero de Relaciones Exteciores, Corts apa yá hoy el Plan Yowug de repara cionex en el primer discurso que la pronunciado en el Reichutar des de que fué designado para atituir a Streuemann, Afemando que el. Plan Young cra una gran mejora del Plan Dawer, Curtius pulú od Reichetag que eochazara la mución de los nacionalistas contra el, des elarando también que el reciente, plebiscito fué qn, afague contra Ja autoridad del Estado, No será atorzado a nido el Pre.
ao Nobel de la ne corres pura dignte 1928 y. rg Odo, El Comité del Proa mio Nobel ha rewclto 90 conce»
será eras al fondo privado del Comité y el premio de 1929 verá reservado para 1930. Los Angeles, 29, Las aviados sas Tevut y Smith tuvieran que atcerizar how a las y 44 mientras intentaban batir el record de 420 ras de duración en el aire. El frasaso de su tentativa se debió a la falea de combustible, mocivada, por hasbérsele congeluda los cilina dras al avión que las prowpia de rasolina. Permanecieron en Bl airo 42 horas y minuttr, batiendo con ello el record femenino, no Llezó Berlin un envialo roloma bieno que eotadará la arrán ul Lurá alemana Berlin, 29. prufcor Lo.
lombiano Julio Torres ba llegado esta ciudad en misión de su go sr bierno para evtudiar de agrculru ea alemana y dos otemas de men jora de la industrra pecuaria. ÁA. Sesión Municipal del jueves El jueves a las ocho de la enche se efectuó una ación municipalidad con la avistencia de los regidores Echandi, Robceg, Valverde y Chaven En la sexión fueron revuclun nu.
mero asuntos, que estshen pere dientes dede hare varios mex; se contestaron varas solicitados subre compras de terrenos municipals se ordenó pasar al cutudio de da ingenieria la cuestión seferento la, construcción de aunar alcartario lis en lor terrena de Guell y de Villafranca La Comisión de Vías Públcas obliga a las Empresas Eléctricas a cambiar de sil los psstes que esto:ban en la esquina de la Arena En vista de los inconvenientes que cesultan de lo situicón de un porte en lz Avenida de fa Damas y otro farnte al Edificio de la Art mn, Comisión de Vias Pubtrcas acordo ayer imbicis la enrmoaóóa cue proerda a utero de Se mar y cotculo dende a Ingenecría de Parita ón ind y que.
ES rr s
Este documento no posee notas.