Guardar

¿UEM ARO HEMAAEAARAAAAAAIAANAIADAUA Sm 3a. Sección II pA INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERAL: ia PAGINA NUEVE TOO UA AA NZ QUINA Antes que tú me moriré: escondido en dns enleañon ya, Ante en au empeñ dele alti te esperara.
Con Jan huran los los añon vol Fntuncen que tu coles y dun despoles. ds era guarda! e cn lan hondas de la muerte, eteo Jordán; Alh donde el marmullo de la vida temblando a morie sa, sumo ln ela que a la playa viene silenciosa a cxprar. AI donde el sepulcro que se elerca abre una eternidad, o cuanto dos dos hemos callado, lo tenemua que hyblar. Pe. Apuntes de critica literaria.
el blerco lesa con que abrió tu mano la ancha herida mortal, mue dÓ me morirá, y má enpiedtu tenaz, bla a las puertas de la muerte, y a anuclla puerta Hamarás ¿avica deja de fumar? días, con los días.
cabos San José, Domingo de Diciembre de 1929.
VEREIS DOMINIC Arreglada por el Profesor don Napoleón Quesada 3a. Sección NUMERO 3103 EL PI EL TRANGUOI Sola chesmante et dala tolt, habra que declr, ean Baudelaire, a alzul de nuestras compatelot Ruapiskmas, que lo echan lodo rodar ha.
blando francén en una playa don: de casi todo el mundo habla enpa fal, Ani he nido a una dama, que el peu lo pronuncia pi, decirle a marera de uva choculateria, para la Monane ln Encure un PL a otra erñora, para quien la palabra tranvía deber scr Jopanesa, le ol deste: en mon a tomar el TRANGUL St lo que ae proponen con ena algunos veraneantes en hucer lem prnvechar el veraneo pora practicar el francés, nu ext pero lo que se proponen. principalmente en dor ne un Pl de piata en el TRANGUL ma BECQUER e LA GRECIA ANTIGUA En Grecia mada es colesal; vanas mente huerarinmos en cla curdall ran ingentra, caudulenos rios. arren ten imprivoros, Manta el mismo mor.
en clertax parten, se desliza manra dulesmente coma un lago, La nt mónfe ana; el not es die lumbra y da calor, pero ue que 1) etelo, azul y Dimpio, elsalira comcel de Tallas lon nuranjos, hu lmeney04, los olivas, lus clprenes. Anel nan mua romajes hasta lan misimin orillas del mar, El ala en Grecia 60 ne alente a.
ida por la Inmensidad alo limi por tenian partes bos ojaa disle ann la covta, Semejante ho puede menos de nuy ellas, Imácenea armaniosaa, y habi tuar el ojo a da linra susve, a li co lores sonrientes y Tumino clinar el espiritu a un Ide tena y comedida, El concept tela no toma lps proparcianes tractas que en las populosa, casi ale fronteras, emma fu panorama Tr ádear a Roma. por ejemplo; la relición mo ma tiene mucho de famillar, de due méntica; nu abarca el Unlverao, lo inflnlto; no suspira con hipa angue tlosn ante la vorágine del Lempa, se traga alglos y pseblue no ple sa alereada en ol más allá, mud sulemne, que producía vértigos alma desproarida de Pascal, El paínaje plistor munira al espirito ena alegría risurño, e e cora, Eranea, ln ne rueda en cares cauto al oir te dijo la Tu esplend: prefives yo end tier Má que el cet donde hiln en tanta El Emir ae inclín de ta cade Aa están Bro, mujer ¿Mas llevame contigo, Lola.
Fl Emir se aleja Lee das manos eculto pullozó ienaminia ROMIA yue al faurto de tu corte granadina castellana?
o real de la nultana me agrada rl huso de sibren de mala rebaños la pedosa lem deshisn el giro. gue a nun ple se alfa. y en un aresngue de cariño hrasn le dijo con la ser como on susplea: LBILA esla dijo el Emir erro mí pres slo prestar edo a qu amargura. estrechando en nos raros la cintura.
el haora erñn de besó enn esa Pr voracidad arníl, que cuendo bera, os a la par que besar, morder procors lacrimosa sin en la albura de su veno sangrar como una frena. Ve hundió un puñal subre su acno, para que su sanure de purpura borrara el baldon de ayuel ósculo de Pues adrco VILLAESP jadas meridionales pur las comedias de Aristofanes, El grlexo no conocio MÍ por aromas, el ompleen, nupunraMus, que nueze comu un bostezo de la atmonfera nobrulosa de Londres, amasado con el holiin de dan fábet ea) ledad ruldora de la enorme ciudad pin vértebras, En aquella a muda de Koma imprrial, bajo uvel cielo del que es destaca un sul pequeño, horroma y pálido, como un ele fruncito, cm cataratan, cuán!
decos penac en da muerte, al paso vn la Inla de Ulupri, erñido por un mar de Lapíslizull, aromada pur los naranjos en flor, encendida por un sol vibrante, amaba la vida con mor manguined de benita Joven.
La filosofia, geleza no ex hordl retorcida y epcura como la alem na, el fatica por do atiburrada de he hua y ducumpntos como la Inglesa; Uene más de aureric amena, de di serinción mubirona, hecha, comn al descuido, en un paseo o de aubreme a e. algo ami como mariponea vn peculatiso, refinada y wofístico, pe ro elegante, palido y graciona, nalele France parece un supervivente de la Grecia antigua, Los griegos no ne quemahan las pentañan permigulendo la aulución de un problema cumplitado a tortunsa prelerian logar a la aínteni tuyendo muchas veces con au ingenionas el raronamiento avvera y enn prachas, aunido 20m lógico, ONU AA esirtlana no me fascina, e encina, que la alondra Lelna Tarna a Castilla, qn instante, el acmblante, Alióse. luego ds FS GROSERA El más grave peligro que corre la de esta vide. Amor, amor, sl fuego de am amor cuanto tener vida de esta sida. Amor, Amor.
da imaginación, recer disonjera, sflljas mi coracón?
SO Mucho tempo ha vivísa dos dá venes espinos en lugar muy apar du y rústico, Tenían Una hija y sme hos la amaban de tudo coratón. Mu diré los nombres de marido y muJer, que ym cayeron en olvido; preo diré que el mitin en que vivían se Hamaba Matanyame, en la provincia de Echico Buba de aconteter, cuando la miña era aún pequeñita, que el padre se vio oblizado a Ira la gran cius dad, capital del Imperlo, Como eta tan lejos, mi la madre nl la niña po dian acompañarle, y él ae fué auto, despidiéndone de elias y prometióndoles traerles, a la vuelta, muy Mindos regalos.
La madre na Pabia Ido nunca mas allá de la cercana aldra, y asi no podia desechar cierto lemor al con miderar que 6u marido emprendin tan terco vaje; pero al mixmo tien po nentia orgullusa ratisfucción de que fuese el, por todua aquellos sn tornos, el primer hombre que iba a la rica ciudad, dnode el tey y los maxnates habitaban, donde habin que ver lantos primores y maraviUns, En fin, cuanta supo la mujer que volvía au marido, vistió a la miña de rata, to mejor que pudo, y ella se vistió un precioso traje atul que sabía que a él le gustaba en tremo.
No atina e encurecer el contento de exta buena mujer cuando vio al marido volver a cama emno y aalro La chiquitina dada palmadas y tcia com dsteste al ver los Juruetes que su padre le trajo. él mo se bartaba de conter las cosna extracr dinarias que habia visto, durante la perertinación y en da capital mi ma, e ¿A dijo a 16 mujer le he COR traido Un vbjetg de extraño mér Este docur e lo es peopiedad de la Bibl Cuál es la gloría mayor nu Ham pues vive má donde ama el hombre que donde anima olamente entima el tronco, la flor, el aves luezo en la gloria mayor ¿Cuál es la csuns, en rigor, No aní enngrerdes abratos de ente fuego, de este ardor, me ha Pprosar en quien ama ETE que en mi por Instantes crece? vid, que dudaré, en (un Ín10. ¿Qué dular el que padece el aní abrazan un mi sentido? cómo entaman unon brazos. Amor, amor. al no ex la vid, errá. re aquel girasol que e. Aquel rulacñor amante viendo cara e cara al sol. ea quien respuesta me de, tras cujo hermoso arrebul enamorando constante alempre moviéndose va a nu consorle que está No elgas, no, tus enojos, un ramo más adrlante. flor, con marchltos denpojos: Colla, rulseñor, no aqrí que pensarán mia congof. Imaslnsr me hages yn sl así Moran unan holes. nt por las quejas que te ol. cómo lloran anos ojos. ómo un hombre sentirá.
al «lente un pájaro amante ruiseñor. mete, vld frondosa. cuándo te he dado ocaslón para que de esta manera raza española es la falte de perso nelidad, el dejarse seducir y aubo )uene por todo lo extranjero can perjuiclo y menosprecio de Jo pro plo, lo más triste de enta manía en que se imita mal, ai no ridiculo mente, lo que ae trata de copiar. Lo parinlente en consumada artlata cn el dificil arte de lovantarar dan fat das. Por lo general la española que imila en ento a la parislenac mn bie ne ln medida del enpacio, ac vuelve un lio, y se de con el Lrapo rentergo nea que sólo ne unan en cana y en sitios reservados, Lan caberan de lan españolas run admirables en palar día y belleza en tada Europa, Los sombreros les virven de apar ralucen. Aquí he vinto en carrun na española, elegantemente trajeada y «ln sombrero pi mantilla, pasear al sol «y caheza andadura, y msi, al den pudo, renoltaba una precionidad, Pe AM No hay aujelo en que no imprima Mas no; una que buscando fugitiva va el tronco donde se enlace, alendo el verdor con que abi el peno con que derriba, en lan mán de ellas prefleren embutree un numbrerote, que generalmen te aparece de medio lado, como. si volviese de una juerga con alguno piro estacazo perdido y con un mus quitero alrededor, Mentira parece, pero es rigor mente exacto, que una de lan más sa corridon teman de esta conversación veraniega, dan vulgar como monbtona y cansada, en la difamación de a Sebastián. Gentes hay que van a los domingos a bon torus y vuelsen contando a gritos que aquello es una cuenilería horrorosa, que cl calor alli es senczalina, que el púz hlico se apelmaza y se asfizia en la Alameda y en el Casino, por lu cual tovleron que volveras corriendo a disfrutar un PE en Biarritz UR!
Biserital. ANI Esto al que en playa CT No Urnen untedea máa que fileree en el due OR vld fué lasclva y deci Pedro CALDERON PE LA BARCA Cuento Dominical 4000: do; se lema espejo. Mirate y dime qué ven dentro. Le dió entunera una cajita chata, de madera blanca, donde, cuando la abrió ella, encomtrá un disco de me tal. Por an lado era blanco como pla mate, con adornos en texice de pájaros y flores, y por el otro hedMante y rulido como cristal All miró la Joren esposa con placer y asombro, horque dende ou proto dad vió que la mirsha coo labios entrenhinetos y animados, un restro que alegre sonreía. Qué ars? preguntó el marlde, encantado del pasmo de ella y muy ulano de mostrar que habia prendida algo durante nu aqienci Ven a una linda moza, que me mira y que morse los inbios como hablase, y que Mera ¡caro extras ño! un vestido azul, esartemente u ma el mío. Tonta, es lo propia cara la que ves; lo replicó el marido, muy sa tisfecho de naber alza que su mujer no bahía, Ese redundel de metal ar lama espejo, En la ciodad cada per sona Llene 100, por más que noo iros, aquí en el campo, no los bar yamos visto hasta hoy.
Encantada la mujer con el presente, paso alzunos días mirindose a cada momento, parque coma y Je. era la primera vez que hobía Lo un erpejo, y por consiguiente, la imagen de »a linda cara, Conside con todo, que tan prodiciosa albaja sobrada preclo para usara e la guardó ca so cajita y ta ocultó con cuidado entre sus mas evtimados lesoros, Pasaron o y mujer yb vias aun muy dichosos, El bechleo icleca Nacional Idiguel Obres espelo de Matsuyama de eu vida era la piña, que Iba ereclendo y era el vivo setrato de «u madre, y lan cariñosa y buena que todos la amabsn. Pensando la madre en en propla pasajera vanidad, al verse tan bonita, conserá escon de el espriv, recelando que su uro pudlera encreir a la nión. Comn nu hahlaba nunca del espejo, el padre le olvidó del toda. De esta suerte se era la muchacha tan ecncilla y zandorosa coma habia aldo su ma.
die, denorando su propia hermozu»
ra. y que le gellejaba el espejo.
Pero Mecó un dia en que nobrevino tremenda Infortonia para esta fa milia hasta entonces lan dichosa, La crcrlente amorosa madre cayó en ferma, y aunque la hija la cuidó con tMrrao afecto y solicito demelo, ne fué emprorando cada ver más, hon ta que no quedó esperanza, alao la muerte, Cuando conoció ella que pronto debia abandonar a su marido y a su hija, se puso muy trinte, aflciéndos se por los que dejaba en la tierra y sobre todo, por la niña, La llamá pues, y le dilo. Querida hija mia, ya ven eee estoy muy enferma y que pronto soy a morir y am dejaros solos a y a tu amado padre. Cuando yo desapareses prometeme que mirarás en el espejo, todos los díar, al den pertar y al acnetarte, En me verás y conocerás que estoy slempre velando por ti pichas estas palabras, le mostri el sitio donde estab oculto el es pejo. Le niña prometió con Ligrimas lo que su madre pedía, y ésta tranPárate inconutante for, Cuerza usáls?
Amor, amo Er ape la erónica veraniega y mun dana de París asigna a emta playa para comprender que Birritz es otra de les cos que quedaron enterraí des en Sedan eun Napoleón y Eure, pla, Yu era hora de que se dije verdad sobre estos andurrlales, muna más gnrda he de decir, eu de segrene a Paria. en mi perlodh co.
Entre tanto, me soy al TRANGUI del TRANGUI a ta GR tación lan apestoss como nu nombre y, en marcha envoleente, e lu Ku: tohl, voy a caer ob, calumidad!
gos del litoral, Adiós, ml querido Pl!
Adiós, querido TRANGUI. Luís BONAFOUX Id 1qué veñeno!
En adelante, la obediente y tucan niña Jamás olvidó el preceplo materno, y cada mañana y cada tarde tomaba el espejo del lugar en que emtabo oculto, y mirsha en él par largo roto e intensamente. de Mireia ln cara de so perdida ma dre, brillante y sonriendo, No estaba pálida y enfermo como en sue úl timos din. alno hermosa y jorrn, ella ennflabu de noche aus dispustos y penas del día, y en ela, pertar, boecaba aliento y e ra cumplir eun deberes, De cata manera vivió la niña, eo.
mo vieilads por su madre, procuran do complacerla en todo como cuzado vivía, y culdando alempre no hacer coca alzuna que pudiera afllcio.
la o enojaría, Su más puro contenta era mirar en el espejo y poder de ño pa. Madre, hoy be eldo como tú quie Fes que yo Advirtló el padre, al cabo. que la l6a miraba aln falte en el e pe, cada mañana y cada noche, y pareque consersaba eon él. Entoners le preguntó la causa de tan estraña conducta, La niña contestó. Padre, yo miro todos los dise en el espejo para ver a mi querida madre y hablar con ella, Le ceflrió además el desro de su madre moribunda y que ella mosca habia dejado de complirle.
Enternecido por tanta sencilles y tan fiel y mmorosa obedienela, verdió dl lágrimas de pledad y de afezta, y munea Luro corarán para drera beir a so hija que la Imagen veia en el espejo era el tramunto de »u propia dulee ficura, que el poderoso y blando laro del amor fi Mal hacia cuda ves más semejant a la de uu difunta madre.
LEA Apunieo uE ve.
Así ne Mama el último libro de AS de una gran dama, prolagonixte de la novela, Laméntanse muchon crill on y na pocos lectores, críticos arales, del prurllo que aqueja a tos nm ell modernos de manejar cons tantemente rl lodo y el elena de las más baj. miserias sociale. como mb entatuas del arte noveleuco nu Durdileran scr ama con mejor Panta, con barro más mublo; y. echan cn cara Que slempre, o casi alempre escogen eus perrunajes y el lugar de la acción en medio del a.
trozo, entre lus últimas cspar vocho les (así muele Jlsmarsc, por terela ble antífrania, a las clar que nu tienen capa generalmented. Qué ha de resultar de aqui? Que como esas capas no tlemn eduraclon, mi han ido al Pnntltuto, están plagadas de concupiscencia y cho.
rrean lujutla, y, por eonsigulente, los libros que tax retratan aharresn lo miama, Está bien; pero es el caro que cuando el novelleta moderno, ae precia de deelr lo que alente y de pintas lo que ve, deja lun eloacna de la mixerla urbana y male al came po. ae encuentra con lo míamo; ejemplo de ello; La Tierra, de Zo BATON NAAA la. bl vuelve a la clodad, y hoyen soma dantesca lovll Niegas o aflro: envalzas o denuncias OR duda, cámo mancha: que en el alma ledó la: Bocanada de Infierno quí mi cora, sob: Qolero llegar allá, dom el ideal me llama; que el da alcan bien be de ver que ot JUAS VALERA quila y resignado, explró a poco, a Lizano del Sistema Nacional de Bibliclecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
VDE RETSE DUDA Eterna dun, duda tormentosa 0, Que el corazón anbremal ta soplo es como un báfito maldito, a: Verdad. Mentira.
el corazón pregunta.
Verdad. Mentira.
mi alma Impotente basa toda flnr de ventura, tm soplo slenta Bocanada de infierno, duda, duda VIAJE ETBRNO cumbre se lrrenta.
Que ounas a olras des motra em tuceden. y hay que trepar por as pratentes áspr, que cada vez más brlla se dicius. e la cima ilamisado, Delenerme? Jamás? porane e a la vida tada me dice: Aranía of. Jamás! porque al morir verá mi esporita muevas cambres más aulas, ho. he. No tendrán de este viaje, alempre nuevo. término las Jornades. porque obedraco a genero EXCELSIOR. eterno para el alma. a TON ON. QUESADA 3, a LA MONTALVEZ do, por ideallemo, de los proletarion mal oltentes aube a ta clnne medin, le encuentra con pruueñas diferenclan, armojante expertarulo, Ejemplo de esto: Pol Buyilte, mismo Zola. al sube más, y penes tra en los aalonen del que Hnmarena por acá gran mundo, y en Francla el mundo por antanemanía, el arte moderno no tropieza con menos hidinoso cuadro; ani dia de lua més novelas, Mensonges, Paul Bourget, en Franet tálvez en España, tratan análoro a munto: la vida de una señora de más alta y mejor forrada copa so elab; y eln emb eode ser ambo Elnurger serenos, prúdrntes, comedidin, capaces de mentir y mun de exage ear, lus dos con brval valentin, de recientes tumbres que ret rlorldades que sefirren erá que tenia maso btesbitero, amigo sio, hoy a ¿Qué en NERAL raro. esta imagen bella y pora!
En analrdad constante En vano la respaesta e der de en la combre EAT RR LAA Ar too en en el momeblo SERAN MAR

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.