Guardar

Martes, 10 de Diciembre de 1929.
DIARIO DE COSTA RICA cel nombre de o o BOT: cA mp Venga: Ud: de donde venga Al ver en el cruce de: los ¿tranvías de u SABANA GUADALUPE y recuerde inmediatamente la Fatimacia Americana. y con ella. uná ¿ran variedad de REGALOS con los fuás artísticos y GRACIOSOS EMPAQUES Una visita al heredéro de Rusia, Viena de la pigina NUEVE cas, que carecen de educación palitica. Pura gobernar a ess. qrioblos, para livarjos en el tra. bajo, en las ideas y en los fabatismos, sin que eufran aus ereenaiaa; pera concertarlod ar nionlorimente, hactendo de eloa una gran nución, se neceal ta el sistema monúmpuico mo: derno, que es el único que admi te el ennoblecimiento de los tra bajaderes, enriqueciéndolos, dlandolea títulos de nobleza y permitiéndoles que se hngan ri ena de acuerdo Con us capicj dudes, Ln monarquia eleva al. Pobra al nivel de Jos ricos y no. Pone al rico ul nivel de les po. bres porque esto último uo es provechoso para Jos obreros, En Rusia han desaparecido los rlepa pero en cambio, cómo nu mentan lnx pohrer! Muchas al dena Industrisles han; dosapa: cido por el hambre, Yo no inayundré: la monarquía de mis antepasados, que fué, sin duda, necesyía en aus siglos mongó1 dicos para destruir fa influencta de la dinastia de Riouridc Maré un gobierno de perdó de trabaja, sin guerras y sín. Una munsrgula consti ciumal, sin da esctavitud del so vhtisma, que convierte al obre ro vn mula de Betado. Me ere «rá usted? Lor más activos pue tidaristas de mi monarquía es tán en Rusi Desampeñan Puestos oficiales a la sombra euviótica, Son ellos los que, Viendo de más cerca el fraca. ka de lor utapístas, se me «a. hroximan. Saben que sólo la menarquía puede evitar ls des.
y Mismbrac:ón de nuestra patria. iere cue le diga francumen te per qré los rusos no tienen li culpa de la situación tene brow de Rusia?
El gran duque nome mira Clorra los ojus, Se contesta. Ruñia, con su enorme te rritarlo, siemifica un: peligro NR Naciovas euro peas y psidtlcns. Rusia. poten. tv, pacífica, trabajadora, se. ría una complicación económi. en paenin política europea y. aru Los maniobras del Oriente, Es pieciso evitar que Kusia resulte. Hay que sacarse a Rusia de encima. para eso varios fobiernoz extranjeros. uy no gulero nembrar, facilitan el oro de aus srciva Prime.
ramente ayudan a los revolucio harlos de Kerenzkt, Lucgo ani. quílan y Kercaski con Lenín. Mas tarde ae Imenta Trolw ki, y evando Troteki empieza a ser una realidad, se le hace a« iiens con Stalin, econ Kamener, con Zimovier, mandándolo a: destierro, sin permitirle vivir «n Europa, pormue, sieada el menos equivocado, es el más peligros. Se siembra dende el extranjero la discordla entre becillas. del soviet, Su ÓN dinero y armas a diforen tex grups para que la confu1 se haga más grande, Se a.
an toas las hucos para que se despatacen entre hermanos, cissamente, De ese modo, Ru: sia, convertida en el antízuo ta Lleyo de ajedrer balcúnico, pue «le, en Un momento dado, Wivire partirse en cuarenta peázos, en cuarenta pases disE stos con los cuabas Europa po y aliantas componen.
ados que no haria Jas. S e más con una Ruca niega tratados que le permiticán an dar sobre los pueblos omo;en un campo libre, Así los temero sos de la grandeza. moacovita tendrán cuarenta, caminos. a biortos a sus aspiraciones, ain «l obstáculo del oso ¿fowmidade Rusia: sia Ya Rusia patriótica, humana, del mundo; sin la Rusia Poten cia que por dignidad se sacriti a en el Jarión y evita la manha de aceite del peligro amu.
villo en el mármol de Buropu; sin la Rusia. que, por. Jenltad con sua uliadas, se estrella hu: roieamente contra el muro del Imperio Germánico. Tebra usted esta convice: usia está muriendo, la culpa Du ea de los malos Fusos que. desgobiernan, sino de Ma gor biernos extranjeros que los uyudan con oro y con armas pa.
Ya destruzarla, úsustadoa de Ruria pueda recuperar su wlejo poderío con un gobierno liberul que responda a las con: diciones de la raza. Ah! Pero oyo no conviene, como tampoco convenfa salvar la vida de la familia ¿mpérial, asesinada ha ce once años en EkaterimbutBO. Cree su Alteza inte.
rrumpo al gran duque que familia imperial fué asesina a. Asesinada no es el térmi Do Mejor será decir: masacra a, carboniza: unta, lo, don frecuencia, que mj primo Nicolás ll y sy familia habían logrado escapar de: la muerte, transformados, setie: tamente, en campesinos. Se dijo también que el Zar había sl da fusilado, salvándose gu mijer y sus hijos. Así lo anunció.
ron los propios bolchevistas en bando fijado en las paredes; bando: mentiroso firm Sver diof, presidente del comité ceu tral de Kuardias rojas. Más tarde, los maximalistas co naron a muerte a varios BOci: listas, acusándolos de haber aseshtado a lu familia imperiw. Un burla del maximalismo contra sus adversarios, Lue go apareció un embaucador firmaba ser Alexia, el Zarevátz, beredero del trono, y en seguida una loca que se hacía pasar por Anastasia, la menor de tas hifas del Zar. Patrañas! La familia imperial cayó bajo los balazos de los hgen tes enviados de Moacú. Aquí tengo el sumario levantado par el juez del tribunal de Omsk Nicolás Sokolof. con las decia Taciones de muchos testigos.
Yo mismo he recogido datos.
Son horribles. Cómo fué la tragedia. AL estallar la revolución: los maximalistas. encerraron a la familia imperial en Tsárskoie. Selo. Por orden de Kerens Ki, fué llevada más lejos, a Tor bolsk, y después Al lugar del ao Ekaterimburgo, pobla entre das. nieyes del nr Poco a poco alejamos alas ba de lus grande ciu meditaban ya a muerte el Emperador. de su esposa y de us hijos sin aome terlos a ninguna justicia, En Ekaterimburgo los babían alo jado en vn edificio casi yacio, mitad easa y mitad bodega, de un comerciante Mamado Tpa: granero tief, al exal se Ín qúitaron par ra el servicio carcelario, Es Zar y los auyos vivian alif co.
mo perros, sin camas ni tobijas. Algunos soldados, conmor vidos por los s1frimientos de las, si tas, pon. Antes, les a ro bado todas sus alhajas. El Zar y la Emperatriz dormían «e dl suelo, haciendo con ¿Bus cuerpos un colchón pira au hijo, el, Zarevitz, gravemente enfermo, pudiera «GESCANSar, so bre algo tíbio. Vivieron así Varlas semanas, La Emperatriz, a falta de imagen ante la cuai erar (le robaron hasta la crucesita que llevaba en el mo ho) dibujó en la, pared una Suuvastika. una cruz que en los hogares rusos suelo tenerse como. talismán contra da ma ta suerte, El Zarovits sufría de hemofilia. consecuencia de ese mal, na podía mover úna pierna. Agruvóse en la cárcel, hasta el Pina de vivir en bra zos de la madre, del padre o de las hermanes, Adoraban, a Alexis con locura. Era un muho encantitlor, de quince años, con una bondad exquisl.
ta cuyo recuerdo hace Jlorar to davía su maestro, el suizo Pierre Gilliard. Lea usted el libro de este hombre. En otra habitación deda casa de patief dorgiar tembién en el suelo, las ovatro hijas del Zar: Anastasia, Tatiana, Olga y Ma ría, cuatro jovencitas muy, her MOSán, a 22 años, vibrun Leg de juventud y cuya ternura tayaba en Ja misericordia. Cu mo se ensañó con ellas la 8oldadesca. Cámo murieron tes de morir. La familia im perial era tan afeetuosa con sus servidores más humildes, que muchas se empeñaron es ie a la cárcel, dispuestos a ¡no rír a su lado, Esos servidores heroicos y mártires fueron Ana Demidova, Khiaritnaf, Troup y Leonidas Sednief, un niño grumete hijo de un cocinera y el imás íntimo amigo del prin.
cipito enfermo. Cuando lleyaban proso al Zarevitz con sus padres, el grumete ro quiso a: bandonar a su amigo imperiad Se de sus ropas dloranda!
Ae ES ¡Llévame contigo, lexia También estaba don la fami yy lia del Zar el médico del Zare vitz, el doctor Botkine, hermano del embajador ruso en Por.
tugal, juria gloria científica de Rusia. que prefirió morir an tes que dejar sin ayuda al en fermo, Todos pudieron Salvarse, Hasta les avisaron Que si querían escapar de la muerte se marcharan a tiempo. Dew pués seria tarde, Los matarían también, pára que no sirvieran nunca de testigos. Sin embargo, no abandonaron ses mos, Murieron al ládo de ellos en un gesto de altrais mo re.
vela la belleza de Mus, almas bien rusas.
LE PIRATE (Peine)
Lo labura de Peri View York. Domde Mex, Áreste. El gran duque sigue Bojeandy los papeles del proceso. medida que mueve las hojas, sintetiza el dramaz La guardia de la prisión en la casa de. Ipatief. estába constituida por clientes del pre. sidio; criminales a los que el maximalismo abrió lus cárcels; borrachos. asesinos. beztías humanas. El jefe era Aydief, un ebrio loco de alcoho.
limo. medianoche, la tus ba carcelera celebraba sus or Rías ¿en Ja misma prisión. Los soldidos entraban en el dormi torio de las cuatro niñas las grandes duquesas, esdfrneúndolas, Bumillándolas, befándolas. mientras en la pieza vecina, los padres, con el prín sipa enfermo, pedían socorro ¿pustilmente a la noche dormílt. La exierminación de lá familia imperial se decidió. en Morcú. La arden de asesinar a tedos partió de allí. Existe un tolegrama de Bielsborodol Sverdlof dando instrucciones frías para el asesinato, El jefe de la guardia, Avdief, era el en cargado de mutarlos. Pero este robre alcoholista, no obstante er un. perro, se dejó conquis.
tar gor la ternura, por la resig nación, por la altívez con que la Camilia imperial aopórtuba su larga agonía. Cómo matar a aquella madre que vivía lo rando con su enfermo en la fal da. Cómo matar al niño de o joa azules que sonreía tierna: mente cuando fa soldadesca, a través de la reja, lo escupía en la eara. Cómo matar al Zar, de ojos tan tristes, y a las cuatro princexitas, que se apreta.
ban entre sí, defendiéndose con au sola pureza? Avdief fué reemplazado por lourovski v bora sin alma, cuyo brazo deregho era otro monstruo: Ni Kouline. Por fin, Toarovsky recibió de Moscú la orden: de matar. Eligió diez hombre de dos más canallas. ió mjeros, seres si se decían maglarea, Porta cian al ejérelto rojo de verduos de la Chrezvitehaika Junta extraordinaria para combatir«a Ja contrarrevolu: ción y a los comerciantes esno culadores. Les entregó revólveres, En la madrugada del 13 al 17 de julio de 2918, lourovs.
ki despertó. a gritos a la familía real a Botkine y a los erin dos, diciéndoles que se vistieran. Vamos a trasladarlos a otra cárcel donde estén más se guros En sílenolo, los prisióneres se envolvieron en sus mantas, en sus harupos, cubriéndos: con las nimohadas, Ep julio, todavía Elaterimburgo está ba jo la nieve.
Vamo. La a se puso en Tar cha dentro de la casa, sia ealir a la calle, cruzando varias piezas vacías, atravesando un patio, bajando una escalera y de teniéndose en un sótano. Al frente iba Tourovski, detrás Ni kouline, en seguida Nicolás 11 aosteniendo en sus brazos a 53 hijo, el Zyvevitz, dormido. y luego la Emperatriz, las cuatro grandes duquesas, el doctor Botkina y los sirvientes, Al le gar al sótano, lourovsky lea dí jo que esperarao alli Iria a ver si los carruajes estaban a la puerta de calle. Mentira!
Mientras todos aguardaban en silencio, con la serena altivez del martirio, el Zarevitz despsr tó sollozando, Le dolia la pierna paralítica, pero pronto son rió al verse acariciado por los manos maternas, o En el eentro de la habitació había tres sillas. En una sentado el niño y en las otra ubicáronse, a cada lado del Za revitz, la Emperatriz y Nico Rincón del Estudiante ms, QUIROPTEROS. MURCIELAGOS Los quirópteros a murciélagos, como se kes llama comunmente, pertenecen a la familia de los mamáleros, ron carnívoros y cuadrúTienen el cuerpo cubierto de pelo; sus ojos son pequeños y sus orejas grandes. Tienen alas y la facultad de volar como los pá.
jaros, por lo que se des puede conviderar en el número de las aves; estas alas no son sino una tran formación de las manos, están for madas por una vasta membrana que une los miembros anteriores al cuerpo y está sostenida por uni prolongación de los hvesos metagarpianos; sólo el dedo pulgar y los miembros inferiores están lados con sut falanges. Las quija»
das. cktán guarnecidar de dientes incisivos, canino y molares. Son animales nocturnos que permanecen inmóviles durante el día en das cavernas, los huecos de los árboles carcomidos, en las caxas deshabitadas y en ruinas. Tienen el tacco muy desarrollado sobre toda en las alas, en los orejas y en las membranas que les cubren el con ducto auditiva. No alo vuelan sino que caminan apcyándose en las patas y se ayudan con el dedo pulgar. Tienen la lengua cubierta de papilas duras, Tenemos tanta perfumeria que la estamos cai regalando.
Farmacia Max, Acosta.
EDGAR Uña RICH.
IND, Alumno del Lo de Costa Rica ESPECIES: CA El senspiro, Murciélago muy desarrollade y peligrosa que se encucnera en Costa Rica; chupa la sangre de los animales, priocipalmenté de los bobinas y aún Pa hombre, En el género e byllortama ELA ESTOMACAL de SAIZ DECARLOS La recetan los, médicos de los cinco partes del mundopor que quila ol dolor de estómago, las scedias, la dispepsia, los vómitos, las diarreas en niños y adultos que, a vecesfaltorm con streñimiento, la difanes yabra el apetito, slendo util aa e Pa Jones ESTÓMAGO. INTESTINOS VENTA: Sarraño, 20, srrrboió.
MADRID y prsecipalas sal mundo, MOMALIX em.
Segunda Sección PAGINA ONCE a.
exter también teiuretiizos que hupan la sangre de los bueyes y de otros animal El orrjudo, esticterirado por Me ver las orejas smuy desrroliadas, abunda gencralmente en Europ.
Lor comune (Verperidio, Cua vder. Forman un género 9racterizado por tener las orejas me.
paradas, cuatro inciiros arribo, scis abajo, cola comprendida en la membrana. Se alimentan cazando duraate la noche inictos, pres tando bajo exe hapocta, grandes servicios; permanecen cuietos due rante cl dis en sus madrigueras, agarrados con lan uñas y envucttos entre las membranas de sus ales Procuren defender cuamo alguno los cojer.
Los gigemies a de gren ll Pterapws, Briss, Genfeoy, y Molose 10. Se hallan en el Aris y en la América Tropical. Aliméntanee generalmente devorando toda clase de frutas y haciendo grandes estra»
fon Se des da caza mus activa Se encuentran en mumeroses banda dos, asidos. las ramas de los deboles, con la cabeza hacia abajo, unos arrimados a otros, inmóviles, callados y figurando formar un solo cuerpo con el tronco del bes bol en el cual se apoyan; abando nan el árbol y van a cecorrer el campo, apenas obseureca, para pro porcionarse el alimento. Fernando ZEPEDA.
Los secretos para bli Productos. TOXALON Bofice Max. Acorta, lás EL. Las cuatro señ que daron de pie, apoyándose (0.
tra el muro, junto a los erfados y al doctor Bothine. Fibulmente apareció Jouroski, segui do por los diez maglares. Tralo un revólver en la muno, dgrecha, Encarániose con el Zar, le dijo a quemarropa: a Te voy a matar, Nicol Romanoff.
El Zar no compre: endió, Qué? inquirió dues: mente.
Jourovski no repitió su fra: se. Apuntó con el revólver al Zar, matándolo en el neto. En tonces los magiares, Ávidos de sangre, eligieron cada cual sy no mató a la Emperatriz, que tendía los brazos defendiendo al hijo detrás de una almohada, Oítro mató al doctor Dot: kine, y los demás a las euatez grandes duquesas, a los erias do, al grumeta todos. llo rrible! Sin embarro, hay algo más horrible: lourovski, de ar a Nicolás 31, rvado el hónor de maatar al Zatevitz, al níño en.
fermo, a Alexis. Lo dejó pira el fina. Quería que el niño vie ra cóma morian sus padre us hermanas, todo aquel amos que lo rodeaba. Ya lo 1ba a dae sinar, tuando gran duquesa sinar, cuando la gran duquesa Ansatasía, que se fingía muer ta en un rincón, pero herida de varios balazos, día aín grito de espanto implorando misari cordia para su hermanito, que en ese instante, echado sobre el cadáver de la madre, la be saba en los ojo3. Tourovski hizo una muera.
Disparó contra el niño su reyól ver cinco veces. como y nadie tenía balas, fué neocar río salir en busca de una b:uys netg para terminar con Anastasía. El mismo lourovski le hundió la bayoneta.
Después esladaron los ca.
dáveres en una carreta a los barrancos de Grmina, en Kor tiaki, aldea próxima a Ekatsrimburgo, Junto a los pozas mi neros quemaron los restos con nafta y ácido sulfúrico, El vien to se llevó las cenizas. Pero no ase. el recuerdo de este crimen que. euluta pam siempre la conciencia política de nuestro siglo XX.
SaíntBriac (Francia. 1929 Compre un perfume Lo «LEPIRATE Es el regaló de moda. Max. Acosta. LA IMPERIAL.
FEDERICO AYMERÍCH. INAUGURACIÓN DE SU NUEVO EDIFICIÓ FRENTE JIMENEZ. 10, Pi. PASAJE (Comtguo a la Borics Oriental)
JUEVES DE DICIEMBRE DE 1929 Para celebrar lá insuguración se condiá va baracillo una magnáfica linea de ¿sombreros de paja (Nada de zúnos. Ja gue aconsejamos aprovechar. SOLAMENTE ESE:DIA EXISTIRA ESTE BARATILLLO 71 INAUGURAL Sombreros STETSON, G, BORSALINOTU LAZZARO Co. GLYN HEAT dre. Extensa Jnca de sombreros de paja acabados de llegar. Sombreros de, pita. Montecristi, Tabacundo, tre. Precios, calidades y exilio para todo el mundo.
7d Ta cortesia y proverbial Luen trato de mi casa, unidos a los razonables precipn, coi he dejarán usted satisfecho, La casa sucursal siempre queda en «us antiguo lugar: Equis ppuesta al ett, Ce Royal Bank. o. bp rn. LA UMPERSAL OR os. 5yr me FEDERICO AYMERÍCH 777 En Chile se acaba de suscitar en Chile un interesante caso que ha dado motivo a a propunciamiento jurídico relacionado con la protección que sorresponde a la midre de hijos gemelos.
La doctrina en referencia es de suma importancia social y humamn, pues establece el alcance de una ky que, sratando de asegurar la vida de los recién nacido. deter.
mina los ais que deben pro, Almacen La Giralda Antonio Carrasco al por mayor madre hi a N? 4054 de Se.
Obligatorio, el ca0 que la sociedad acuda en auxilio de la mujer que wa a dar a luz; y parte de la base de que una mujer del pueblo, que vive exclusiramente de su salario, neceuta de socorro extraoedinanio, que no sólo la alivio en parte de las situaciones económicas difíciles deriwadas de la incapacidad para tea.
bajar durante cierto tiempo, sino que contribuve a la mejor manu.
tención del hijo 1 enter dos dos que mu articulo 15 pro se protege a;isegurados, ein señal rante cierto parido a anterior y mo terior al parto, la mujer recibirá de la ley un auxilio iaa al por ciento de su salario; JE cierto periodo, hasta el destere, la ley proporcionará un auxilio del 25 por ciento a la madre que amamante a su hijo, Al auxiñio crosernál tiene derecho en Chile toda mujer sometida al rigimen de la ley 4054 por el solo hecho de enconsraste en conta; pero al: zoxilio de la Letancia sólo tienen derecho las pnadrey que ama manten a su hijo, dispareciendo automáticamente dicho último x0xilio si la madre no ba podido alimentar personalmente su hijo.
La ley es eminentemente socialista y democrática. los aurifio maternales 0we contempla, 101 fitos, invartables y permanentes con relación al emtada patológico al cual se refierne; en cusnto a auxilios sobre licrancia, ky no porciona ía ados lor e a r los. gm cxcluyo a los demís Ka da mis.
mo parto, pues. aunque no men» eiona sino al hijo. comprenda también a los dema que la madre haya tenido eu igual fecha ya que basándose en la equidad natural, Desde erata de propender al sumento to de la aatall dy a la defenea de tas Eriaturas, eliminando, en lo posible, la ejecución de delitos que logicamente podrían «explicare por la desesperación de una madre que, habiéndose. preparada para recibir un hijo, se encuenta. con que llegan des e tres. or.
a presencia de estas comsidersor can ha Ly chilena esúma que en Los partos gemelares o triples, co rresponde pagar a la Caja de Seguro Obligatorio el doble o triple de auxilio, de Ísctancia, en forma de que partos de exa naturaleza conscituyan más bien un moro de ¡ubilo para la sociedad y no ca vos de serie preocupación para la parturenta y de grave conflicto para Los suyos.

    BolshevismFranceLeninSocialismSovietStalinTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.