Guardar

PAGINA NUEVE lA San José, Jueves 12 de Diciembre de 1929.
Alna conversación con. el. Poeta. don Rogelio Sotela Pt En: se carlo de éstudio, cobijado por an confort exqui. sito, hijo legítimo del triunfo, nos da sus valiosas Ma opiniones sobre los nuevos concursos litera. rio y artístico que estamos organizando. so Lje. don Rogello Satcla. La vida de ntzatos «rin e imixo el posta, Sutsla: ha tion pos que Hegá nun putto Lon. We vanios caminos nbcorieron y dividieron aus Vuos hublan de So: rato fecurdo, otros. el diputado Ifactente. qu e Enola el afilialo a Krsna: ela Vonera. MEAN Ye Sotela el político o 16 Sotola el Fray Cinuto. La a ida de este hombn melenudo, ko gafas tenebrosas y barbi.
findo. eomo lo llamaran en. tienta ocasión; es como un urbol do ramas numerosas que se agitan con vigor, siempre har. cia arriba, ocnádes a mn troneo y. récio, desafiante de lempostar dos, pletórica de suvia en pri.
mavera. Al que esto escribe.
a, Preciso es cogfesacio, le agra da más el Sutala puata qué Sotela político, 1a salmos si pue hando arraigo de espiritns. Nido o por convienión pena de que en Costa Ríca no hay carrera política, sino palílicos en esrreras que restlan a la riencia y a los artes, verdades ras columnas, día con día mo Mos. comunes, Al Sotélu Ppooti. y esfritor. hemos ¡de a ver una noche de estas: Lo encaniramos en 84 cal als por. magnífica Iitiotexa, mobiléurio elegante. sobrio, fotografías de sus devo ciones y pebeteros con sándalo, 1Qué bien se está ailil «Conversamos sore don Car dos María, sobre Moisés Ayul Jar, sobre, Annie Bessant, sa bre cierta excuadra y cierto compás, hasta llegar al verda dero motivo que nos ivnitó e visitarlo. Le dijimos así. Qué concepto le merito Jn. usted el movimiento cultural ques ostá provocando anuslmeh e el DIARIO DE COSTA RI CA en forma de coreursus tísticos. Este afán. del IARIG me parece de grande impertancia. Porque vidne rompieñrlo la y. Muietad ambiente en que vi a Mos tan desalemtadura y perja «yWiclal. Admin. estimation ue. tedos así Ja produzaión nacio. nal en todas las hoVividades es ¿Pirituales y ya esa os hastante dabor. En. primbriswtámon y del DIARIO, por ejutrolo, ho. bo la revelación mautifica del jovan leane Felipa: Axofoifa con ste Pouma de l24 Cumbres. ciorta hi de Segura consu ta Canto. da Mujer Deshuda, y hubo la cpurtunidad para que Noé So. tano mostrara torlo, Jo que en: un lineador sagaz án humo rista fio. Encuentra usted completa la obra del DIARIO en pro de Jas Bellas Artes nacionales. 4, No: pienso que para, que y fuera bien. complota la Ata. na argo Ja, composi.
ción ausical para «fue Nues trca compositores tuvieran. la ocesión de manifestarse, Lnfa ginsnse ustedós qué, belleza de produeción habria sí se logra: ra que participaran en el Con Teurso Julio Fonseca, Nieto; Re motto, Cardona, Castro Caruz y tantas como hay atitre norte tros. El antecedente del maes tro Chávez con su cueación, del Duélo de la Patria. que es de fama mundial, puede tenel consocuentes tan felices como ese. Es cuestión, d: dar la or portenidad, Asimismo, en pur sía, en pintura; en la que, pos ye viliostsimos elemen es nacionales, tomo esp modes lo joven Meya, como la; señori to Castro Quesada, como tos que vinieron a aquel mer certámen y que nos hici.
Yon comprerder de nuevo que sí liene Costa Rica quirpes pue dan prestiglar su nombre en el arte, En escultura ya vimos u Lilly Artavia y a Ángela Pa.
checo haciendo lo que ys com patriotas ignoraban: Asf vi: mos tumbjén las lindas terra: cotas de José Manuel Cabalie fa, y no acubarlamos si ños pu siéramos a enumerar cuúnlo de hiemo hubo a, Kacerdamas que Sotela ha ex enite tres libros sobre Jos poe.
lus y escritores da Coma Rica, lo que quiere decir puánto en ra nuestra litoratana y 105 animamos a preguntarles Qué opina usted gobre al ante y la literatura nacional hasta la época presente. Pienso: que en Coniro mérica, Costa Rica va a da van guardia, no preclsumante por cl vanguardispw que llaman aino por, la esrícdad de su or per lus clembmtos gue cul.
Lona les detras, tan lejos «de ser Jos bohemios bagabundos de antaño y de otras partos, Aquí se vive y se trabaja con eo briedad. La creución artística se distingue por la elegancia y da diseracióne Diganlo ej no.
los poemas de nuestros poctaz, tan correctos, tan hermoscs.
ten Menos de Verdadera poe alas no me cita nombres. Em otéa, ocasión; tiempo huy siempre pera dar nombres y referincias; me, paroce que para su objeto; busta. con que le diga que ¿ungo una gran fo en muestros intelectuales jóve. mes, y así llemo a los de out.
rentá años para ábajo y pen sand) an quis tienen derooja estar entre ellos Jos de la ge ss pata milla generación más prepatuda del pais en suestiohes de detras.
una mejor producción y om: prensión de las Bellas ¡Artes. El trabajo ordenado! la dis sois artística, la urientación o (Pasa a da pág dad, norución de (Gmar Dengo, que. Qué. aconseja bsted para e En la sesión. del lunea, la Di rectiva is 1d, Asociación. Nar cional de Cafetaleros, conoció de los. proyectos. presentados ara escoger la marca nacto.
nal del café de Costa Rica, que se exporta, Ya anteriormente. había es tudiado ua proyocto «el artis: ta señor Menghlus, que diseño Por encargo de un exportador «Traslados de Médicos de Pueblo El doctor don Vicente Ho: reira, médico del pueblo en Pu riacal ha solicitado el trastado a. la Medientura de Filadelfia, Eincarte. El doctor Casar ión, será. nombrado mé o del pueblo en uno de los cantones de aquella provincia. pronunció. especialmente, El Maestro Span presentó: el mejor, ect para la marca, oficia del café de Costa. Rica Ahora se trata de saber si puede adaptarse su modelo. para colocarlo en los sacos en que se exporta. ese producto nacional. Pr particular, Este diseño tehta la dificultad de que exigía colu res, con. Jo cual el ¿Basto era anayor, peda la láca dr adoptar una marca espacial, de carúeter. nacional, se promovió un concurso y partici ron varios artistiz. yr Después de rovisarios cuiga dosamento, svesultando ser de ños señores Menybius, Chinchi Ma y Span, dos arti as de mar cionglidad afimana y uno vos tarricense. Pero la mayorla se por el del señor Span. Se dispuso pedir al autor haga una adaptación, para por der dibujar esa marca en me tal y calcula de ali a los sa3 De e, posible hacer esta a daptación, xe declarará la mar naciona) del café. de. Cósta 104. La Cial del Dios Amarillo pasa. noches de pavoroso y insomnio, tem blando. ante cataclismo, de la Bolsa NUE VA YORK. Máximo Gorki, el insigne novelisti, mu so, que hace muchos años des embarcó en esta cludad; gran: de y cosmopolita. creyerklu en contrar aquí la tradicional hoa fitalidad de la República para el literato rebalde de uma mo.
narquía vetusta y abraluta. y en vez de hospitalidail! se e contró con rostros huraños, con hoteles que na tenían haiones para él. y con an tozonismos generales, celaenó a Nueva York, La Ciu del dios Amarillo. El profesor Johí ele. u.
beral de la vieja escuela pro porcionó al novelista ruso la hospitalidad que él esperaba encontrar en Ámérica. Pero ni da bondad del, Profesor Der wey, ni el olvido que, engendra INDEPENDIENTE DE INTERESES a. EE Tres dias en Wall Street El boleta e: convoca a los sacerdotes en a Templo de Mermón, y los dueños del mundo conjuran ana o ¿erisis aguda, que dejó a millares en fundió pavor en los hogares, desde Washington Heixrhts has ta las lejantas de desde los escombros Quienes, rooklyn; cerros cubiertos de de sutomóviles en hasta los suburbioa verdiblancos de Nueva Jersey.
Fueron horrible, tres días de bgonís Pocos durmleron du rante estos tres días, El insomnlo;se apadoró «de merncadere: alérigos, Pos honrado» y de encoprtados. Todo el mundo, es. espantosa miseria Lado. a ¿nba comprometido en Wal Street. El pánico era bvidento. Acciones que, una semana se había colado, 520 puntos bajaron hasta 1: Damas de corn tem blaron por sus posasiones eb Park Avenue; empleados me a que hubian invertido eua ahorros en Wall Strect, vie ron 3us ganancirs efímeras de mejores días pasar. arrastrar das por la raqueta: imaginario de los madernus trhures, Era el tómpo disipó la de GorkT En au mente Nue: va York quedó como La Ciu.
dad rol dios Amarillo. el dios amarillo reiné por tres días fatídicos en Nueva York, enseñoreó en la ciu ded de los rascacielos, de los sulways y de dos A Produc. Lo srerctos pa Botica Mex. Acosta, y da belleza.
tos TOKALON NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS y nosoteos no te pedimos sino que los ombres que de su ss pireido ueran en la papeleta, no llevaran la idea preconcebida de ir al Congreso a, continuar y ena oposición contra don Clero.
PorsoLAÑÓ Vidal Quirós. Candelario: Ya ve, don Cleto, como todo es cuestión. de pacióncia? PARDO VILLALOBOS. Dentro de poco estará don Carlos María en sus brazos y entonces sí que podrá Ud. bacer. cuatro ro ranganadas Venea sudorosos cambiaban más horrible: del siglo. diez y seja millones de acolones Hegaron las ventas en cierta día. No Había compra dores, y acciones de compañía fortísimas. que paguban y pagan buena dividendos esti ban por el suelo, Nadie acer: taba a comprender lo que pasa ba. Solo ex salia que todo el mundo deseaba vender su par dorado o verde. en tanto que las víctimas del pánico sudaban frluy gotus cada vez que la maquinita en forma de oristal invertido al nunciaba con su lmócrono lie tac diez puntos menos en su acción favorita, un ejército di 60. 000 almas trabajaba deses peradamente por poner las cor sas en orden. 60. 000 esclavos de cuello blanco, encorvados sobre. sus mesas hucíun números números; extonógrafas bias ponlan toda la fuerza de sus bellos digitales en las teclas de máquinas que firnban cartas y cartas de cobros; meros en tlos pizarronex; má quinas de sumar contaban no: tus fatídicas que anunciaban la miseria algún hogar de la class media. procesión inAerminable de esclavos encor: vados se extralimitaba, No hay esclavo más fiel a su amo que el empleado de Wall Streot, La noche llegaba, sandwiches «de vorados em Carrerá en mesas Menas de papales; tazas de car tón tlenas de, café rio se tra gaban de un eorbo; cigarrillos a modio fumar se acumulaban en las o:niceras de los escrito ríos. La agitación era más febril; sera como un baile de San Vito.
El relevo entraba por la nouhe, y Jos esclavos del día no se. movían. El relevo se quítaba sus sacos, 16 ar ba las mangas y se dedicaba a bajar en el imnenso papelaj los slétonos no ces de tín venda Auburn mejor pre cio. docla la voz hom bra en actilud hiatérica. Tenemos fanta perfumería que la estamos casi regalando.
Farmació Max, Acosta, NUMERO 3106 No hay cámpradoren contestaba. la voz roca dol pendfante. Tal ver a 125 podría. a impor ble compré a Ese era el tenor «de las con: venactones ior teléfono, Hi: Mones de dájapes desapnrecio.
son. Pocas ganaron; r dieron. Era el dios guien ganaba. El dios amuriMo quo se vengaba de sus udor.
radores. y.
Acude el profeta CS En los pánicos se ocurre ul dictador. En la República en organizada el gubiorho deja In mano dibre la inielur pu ticular y como el vieja Poncio se lava las manos cuarido cutántrofo ocunro. Wall Sireel. había ertudo el pánico. Wall Street debería mitigar la mbr. MEE presdente de unn Cope. pañía de wlmaconsa snuncids.
que au fortuna porsoml, rios contennres de mbllonos, estaba Íntexra a la dispoainión de sus cuarenta mil emplendos que hubieran especulado. mgaría Jos márgenss desen iartos y los empleados asi ea Estaban cubiertur. an esperar el idenenlaco de la rasidica tragedia, qongnantes hucfun pro mesas. ero nadie salia ul.
frente. En osos momentos de confusión, algutin menciond 4h.
Profeta, En frente u la Boba donde se Ulbraba el combsto del esglo está el Templo y Profeta, edificado de puro mar mol blarico. AJÍ se levanta, Wall Street, testigo de la. quer de esa calle, señora de Di A e e roteta se sentó on ha 100 ma. Los sacerdotes del dios Ár maróllo lexoron, Ya hnbía y lo da hora del eambio. sagrado cónclawe impuso el atroo: den. Jl Profeta dictó win árdo nea, Se restuyró la ennfisn. Las melon COMENTAroN a bir.
Un ata de bonanza panajera que sigue la tempentus, Vujvió el huracán, Cuanda los puertas de la Dolsa se more: ron, millares de corredores lea en el aire; do aua clientes; órde venta. El dios Ama rillo no habia quedado satis. 4, fecho. 8u sod era insar: indal las diez de da mañana en menzó la bajo más dererdena. y da en Iy historia de Wl Street. Aquellos que hablan de cho millones especulando, jue lan con eroces, Ali esta 7, ba el millonario Farnks, Per y dió quince mlilonea de dolaren en dos horás. Habia jugarlo a al margen. Había experulado, El pecado dleva en sí da peo tencía, Los millones vuelan.
AJÍ ertaba el gran pulidos ta Kerr. Jlubía ganado ente rlormenta dos millenca «n 1ciones de la General Elcotrin, Se le exigieron los des sudor nes para Dubrir márgir. os Sea con las baja, Se fur.
ron don «dos millor antes de Compró Generd Mo. torn creyendo recuperar. das. Pasa ad pá 10. Avisamos a todos los dueños de automóviles: y. camiones, que actualmente tenemos un: surtido completo. en tamaños, de SILVERTOWN. PREGUNTE: LOS PRECIOS DE ESTAS: LLANTAS ANTES DE COMPRAR OTRA Teléfono 3460. eS Eo: JE MAC y Apart. 210.

    Lilly Artavia Bolandi
    Notas

    Este documento no posee notas.