p. 1

Guardar

. nr LA BASE PRIMORDIAL DE LA PROSPERI EL LIC. AL DAD PRIVADA PUBLICA RESIDE EN EL ESTRABAJADOR. FUERZO DEL Mejorar sus condiciones, capacitarlo para que. esfuerzo sea más eficiente, es asegurar el porvenir económico de la República, dice el ingeniero Koberg Bolandi Muy bien tomádas mis ¿le ijo el señcr Koberg Bclan pero hubo un poco deficiencia 21 corregir las pr: bas y la impr: es, mente de la página soxt2. fué tan nitida, omo siempre la wcaract Diario. Pero en de pedir muchc, a pe DIARIO DE COSTA RICA NO DE LO3 DIARIOS NACIONALES Miembro de la ASSOCIATED PBFSS, DIRECTORES; RICARDO CASTRO BEECHE SERGIO CARBALLO sido del no se pue este santisu as.
do, al periódico, que es obra a del remento. CHARLES EVANS NMUGHES Deciamos en la edición de demingo que en esta situación. que atravezamos, parece natural deteners a ver el Aran de Aduanas, que considero mo el freno que tiene el Gcbier perso o mas gasten más de lo necesario. mo para evitar que das en otras palabras: hay qu vitar el excezo. de importas.
impreductiva, terminábamos diciendo no puede haber buena sit: ción social ¡ni eccnómica, el «progreso técnico de cada no de los que trabajan.
Cuando dela en el DE COSTA RICA que tl 24 se intentó contratar un peciálista para la organiza: de:ima escuela de Aprendí en el Ferrocarril 2l Pacific ese proy años escribí yo,. 20elando ticular y desde luego, timo en una agradab dad, Día día. en dos talleres. hay en el país de poner los dlos a da disposición de los bajadores, para mejores rendimientos. ta escuela, per da rutina.
Vivime» ahora 2n la edri la maquinaria. como Se dicho, y es mecesario pe que todo prez térnica. br una bas hoy día, necesiten la cooperación de buenos eperarios, pr técnica para tener éxito. El jor esplián da mar do. no satdria del puerto. grande que fuera su cienci su experiencia. sin sal ro que en la parte baja da co. en la maquinaria. lava sonal técnico qu lve funcionamiento Correcio.
donde depende Su Per Aquí hemos desciidado aspecto dal pro DISRIO año que «hora Se trataba de revivir eto, racordé que hace pseudónimo, algo sobre ese par e: sen tí interesado on saber si la iniciativa podría 2hora converrealila Casa, palpo la necesidad que Se capaci ien, para que puedan ofrec? que sólo tienen una preparación ligera, adquirida ren o social y ezonómico tiene que descansar 50 Las actividades hiúmanas.
dependen de la maqui naria y los dirigentes del país iny dal mun ber prim Quereds p 24 ULA fe US 16.
INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES San José, Martes de Febrero de 1930. GA LA DEL PAIS CONTRA LA CIA, SN DE LA CASA PRESIDENGIAL. Elseñor Presidente partió el sábado para Alajuela en donde pasa su temporada de verano en compañia de su familia, y no regresará sino hasta el miércoles. Durante lestos días permanecerá, por tal mo1 tivo, cerrada su oficina. Continúan llégando a da Casa Presidencial bastantes consultas sobre dudas en la Lev Electoral. Ninguna de ellas hasta el momento reviste carácter de. gravedad. Son simples consultas de ácil solución.
Para hoy quedó señalado el día en que debe verificarse la inauguzación de la comunicación acres permanente entre San José y Puntárenas para el envio de correspondencia. Las estampillas gue se usarán en la correspondencia serán las corriente, por ahora.
ACTITUD WILLIAM HOWARD: TAFT cel coeión Masin uesión Los y tren con numezosos ciudadanos.
grandes actividades al más.
de me tra quí mina para turistas consiste en un hermoso cam: de ha regresardo horas d:8 ués.
prerio por persona, ida y v: ta será de veinte colones, y ocho pasajeros.
Ahora. durante. podrán viajar TícHmente 103 ón me do los domingos en la ncehe.
por y bar Solano irá esta noche a. la Municipalidad su e e El domingo pasado fuc día de politicas en Esparta. De Puntarenas Jlegó un De parte del grupo de don Macedonio Esquivel, hicieron uso de la palabra el Lic. don Manuel Is220 Ugalde, don Porfirio Molina, don Adolfo París, don Pedro Guevara, den Guillermo Figueroa y Otros Al Fersocarril al Pacifico inau gura los servicios de un caen el Ferrocarril al Pacifico. y quien acaba de regresar de Par para pasajeros que tendrán oportunidad de visitar puerto El el camión hay campo para diez la iemporada veraniega, nuestros jóvenes loz zábados por la tarde, regresan I AiIMAuMUXnsSsS El Gobemador señor García Del partido de don Moisés Aguilar ocuparon la tribuna don José Albertazzi Avendaño, don Guillermo Carranza Solís y otros.
Cuando ocupaban la rríbuna las partidarios. del señor Aguilar, se promovió un disturbio y como consecuencia ello, fueron agredidos Jos señores Albertazzi y Carranoz Solís. Ayer no celebró reunión la Cámara de Cafeteleros AA La Cámara de Cafetaleros no celebró ayer tarde la anunhay materia prima, elementos ciada reunión, por falta «le admirables para el trabajo, con quorum.
cierto sentido práctico; Pero Dentro. de poros dias s2rá Hay por tratar wrios 25unse neta en seguida que 1? fal iraugurado un nuevo servi tos importantes y se esperaba la Megada de den Juan Dent, namá y tiene. por presentar, una importante exposición.
DON VICTOR GUARDIA. NOS HABLA DE LA CRISIS EN LA REUNION POLITICA. DEL DOMINGO: EN ESPLATA explica por qué FUERON AGREGIDOS LOS DIPUTADOS ALBERTAZZI CARRANZA SOLIS.
q¿ Áa Nadie se explica po importamos arroz, frijoles y maíz Es hora de hablar del impuesto directo. Don Víctor Guardia; nuestro combativo don Víctor, tan bien onocido por sua frases hirien tes y por sus juicios rispidos ha conversado ayer con nosó.
tros cbre diversas tópicos de la actualidad. Siempre que po demos oir a don Victor, lo haezmos con mucho gusto, y todavía con mayor placer trata mos. de reproducir sus contes: taciones, por más que no havan sido preparadas para la pu blicidad. Bien sabemos que don Victor, lo que dice en pri vado lo mantiene luego en público. Don Víctor decimos nos otros. qué piensa usted de la situación. Mia ha visto usted cara de criminal? Acaso se puede decir claramente lo que se pien sa sin correr el riesgo de que lo Jlunen a uno traidor a la patria? Por el momento, según La United. ofreció mejorar Su puesto al Licenciado Picado El Lic. don Porfirio Góngora, abogado de la United Fruit Company, atendieado la magnifica sooperación que ha prestado la Compañía el Lic. don Teodoro Picado, le ha ofrecido mejorar su condición desde todo punto de vistaEl Lic. Picado ha agradecido mucho las manifestaciones recibidas, pero, es probable que no decline el puesto de Director del lnstiruto de Alajuela, el cual lo valido muv entusiastas felicitado ars. A. MIXXNAXAXAKA Desapareció por completo la peste del sarampión.
en Puntarenas Puntarenas nos pere del sarz bló en dias pasados, se ralujo eL tro czsos aislados.
Gracias li a: Bores málicos del E 2cón de la Sorrenaris de SLL yz mo existe ni uno só)
esos casos, mo hav el mmonor peha minado.
las eonsejos oficiales, no pode mos sino vir, oír y callar.
nada más. Sobre todo oír las palabras y las frases úe Jos directores del país. Ellos di que da e. que aquí vivimos en el los mundos. Todo glado, todo el mundo cionudo sus problema zar de da vida.
que yo no par mos optimi periectamen: y nadie puede creer que cuanto se dice que se Un terdo, efectivamente Ra torLos núm hablas más claro que las país ha perdido cen iHones de col. dos obteniendo que un del EL LI6, Caza Uno de los atractivos de la República, acaso el más fuerte, es este de la alternabilidad y la idea cierta que hay de que todos los ciudadanos. tienen derecho a aspirar al Poder El Lic. don Alejandro Alvarado Quirós ha sido esta. vez sorprendido por nosotros en mitad de la calle.
Lo saludamos y luego hemos querido conversar con él sobre poliziCa. ns XMX¡ uña sola palabra nos dice don Alejandro yo estoy por el momento retirado de todo eso. Tal vez se acucrda Ud. que en: cierta oportunidad lejana, y cuando apenas se hablaba de candidaturas para estas clecciones, le manifesté mi dererminación franca y sincera de no querer participar en esta lucha.
La promesa l2 he cumplido. Na permiti que mi nombre se. discntiera siquierz entre las probables candidaturas de que se habló entonces, aquí me tiene usted tranquilo, lleno de satisfacción y vien do como. cualquier. ciudadano. el paso de la Juchz electoral, sin que en clla me afane interés alguno, los razones que: tuve tengo para no participar en la lucha es que debemos siempre alternar en do: puestos públicos. No. debemos. apegarnos un solo cargo, pensando acaso que siempre tenemos la simpartía del pueblo coa nosotros, Precisamente uno de dos atractivos de la República, acaso el más fuerte, es este de la altemabilidad y la idea cierta que hay de que todos los ciudadanos tienen derecho a 25pirar. Yo he permanecido en la Cás mara cuatro años. Alli he tratado de cumplir con mi deber de la mejor manera posible, sirviendo los o. Termina en la página SIETE)
IU RICARDO JIMENEZ OS, NOS DECLARA ELLIG. FOUAN EJANDRO ALVARADO ESTA SATISFECHO DE SU ALEJAMIENTO DE LA POLITIC Sol: 53 y Gharles Evans Hughes fue nombrado Chief Justice de los Estados Unid 17. 41.
Díaseas: 19 y 13. 36.
cal. DLARTES DE FEBRERO DE 1959. Sin Andrés Corsico, abispo. A Educación tra, estadista, Agricultura: zán; Educaci y otros nombramientos importantes. La lista es la siguiente: de Gobernación: Portes Gil; Relaciones: Genaro Es General Amaro: Hacienda: Montes de Oca; Indust: Manuzl Pérez Treviño; Comunicaciones, Gral.
ón: Lic. Aarón Sienz; Jete de Sale!
Silva; obernador del Distrito Federal. Puig Cassuarane; tadística: Juan de Dios Bojórquez; Procurador General de blica: Lic Aguilar y Maya; Director de Beneficencia Pública: Moisés Sienzz Jete de la Policia: Gral. 7 Todos los secretarios prestarán juramen después de la toma Je posesión.
EL 116. BON LEON CORTES SE ENCUENTRA MUY COMPLACIDO DE QUE EL LIGDO, DON RICARDO JIMENEZ ACEPTARA LA DEFENSA DEL GOBNO, EN EL ASUNTO DE LA SIRIMONS ferente a la aceptación del licenciado don Ricardo Jiménez, coma abogado del Gobierno en el:asunto de. la. Simmons. 1OS Aplaudo cón entusiasmo el gesto del Lic. don Ri Jiménez quien constituye, solamente una garantía para el país, sino también pa empresa extranjera, dada la honorabilidad. patriotismo y preparación. del ihustre ex PreComo lo hemos dicho anteriormente. en la Secretari de Pública hay un tra bajo extraordinario. Por. unz.
parte está el trabajo de los nue vos cursos escalares. por 0el plan de recrganización que lleva a cabo el Lic.
Castro, contemplando ante todo la economía. En esta forma es fácil restarle un rato al señor Cortés, pero, los cronistas, que allí en cuentran las puertas abiertas, y un hombre muy dejan tranquilo. al Brevemente. conv yer con don León.
do la noticia pubicada por el DIARIO DE COSTA RICA, re RENUNCIA EL CHIEF JÓSTICE DE LOS ESTADOS UNIDOS, Mr. TAFT»
POR ENCONTRARSE SERIAMENTE ENFERMO, EN SU LUGAR FUE NOMBRADO EL EX SECRETARIO DE ESTADO CHAR amable, no El nuevo Gabinete Mexicano.
MEXICO, Hov en la noche el Presidente electo Ortiz Rubio; dió conocer la forma en que quedará consticuido su Gabinete Antonio Gerrero.
dijo: Cortás sidente.
En ese asunto distinguido ersamos a: alos peritos.
Comentan: des, El dostor don Viriato Figueredo Lora, Cónsul General de Cesta Rica en Ginebra, continúa trabajundo empñúosamen te por el ingreso de nuestro país en el seno de la Liza de las Naciones. Al efecto ha conversado con numerosos diputamuy estimable. más de vein tidós, firmen un pliego upo soaus al Congreso a sesicnes!
extraordinsrias a fin de cono laman «er, entre otros lacionado con el Costa Rie: Uno de Quirós.
Si el asanto referido Se 1ra Hás de veintidós Diputados fisman un pliego!
apoyando el ingreso de Costa Rica ex el seno de la Liga de las Naciones s diputados más en us en este aninto, es el don Alejandro Alvarado Washington, Evans Hughe de Estado, ha sido tuir al quien renunció a cat últimamente caract bro de 1010 a 1910. Mr.
e encnentra en bunal norteamerio.
e Charlas Ev, qúe sirve el e ferul Cámara.
hicimo del ne y tado por abral sobre la electr: arrocarri al o maciones del Parece que e ñor Cabral es ando gruves in el lern cas en Ingenieros nacionales estudiarán el informe del señor Cabrol sobre la electrificación del Ferrocarril al Pacífico ¡q K KÉKÁKÁ vio obligado tamuP On Vuelven a las cl bridad: Dr. Jofe de Es:0 el día en enfermedad que sutre y ha tomado serios es, Hughes fue miamda Corte Suprema Jtughus Nieva Ss y que reerudes és de Hhuher AGnistro Guerra: Luis León; AlmaRafzel la RepúLa tarde, el país tiene tdda da razón y muy bien hizo el Lic. Volio, Secretario de Fomento, en llevar el negociado. Yo espero y así será, que el país triunfe :en: estas activida.
LES. E, HUGHES Citarles ex Socretavio nombrado hoy Chief Justice pure suatiex Presidente 1sa «le salto, roque ze go en la Corte cardo Do ra la Taft, que en que York.
Cel mrzo ¿qreuno eva llena de. 3 72 NUMERO 3148 JIMENEZ ACEPTANDO ER QUIROS o a En ese afer el Gobierno está respaldado por la Ley, desde todo punto de vista El Sr. Secretario de Fomento ha procedido con toda energía y con todo acierto ¡Alejado de la política vol verá a ella cuando se pre sente una candidatura como la del Dr. Moreno Cañas Don Victor Vargas Quesada y yo ofrecimos nuestros servicios en el asunto de las Lompañías Eléctricas, y hasta la fecha nadie se ha acercado a ocu parnos. e err Ayer tarde tuvimos el de conversar con «el dic don Ricardo Fournier Quiró uimos a su oficina con 21 de saludarlo. y de cambiar impresiones con él sobre las úl reas actividades políticas, ro, nos salió con la espada nuda: El licenciado Four: ea estar alejado. de ka. puz dí y en genera! de todo QUe se relacione con la publicidad. Ya estábamos a puma de ver fracasados nuestros enlpeños, cuando, respondiendo a?
la ametralladora de las pregun tas que le hicimos nos dijo, más o menos, lo siguiente. Ya ven ustedes, en los asuntos eléctricos el. licerciado don Víctor Vargas Quesada y yo, ofrecimos muestros ser cios, desinteresados y enturlas tas y, hasta la fecha nadie se ha acercado a ocuparnos. Par reciera existir en nicóro am biente una marcada pereza mental para asuntos tan impor tantes como san todos los que ateñen zl país. Sin embargo, últimamente se ha presentado uno que menste todo el aplanso: la actitud del sicenciado don Arturo Volio, Sceretario de Fomento, frente a laz cuestio«nes de la Simmens. Con tod energía y con todo ucierto ha procedido el señor Volio Tin.
ne toda. razón. No e puede pedir la cañocidad de contrato, sino la intervención judicial. esa actitud ha cie al licencia cido yendo a. bu da don Ricardo su finea. para pe sa de los intereses nucionales.
Al licenciado Volio hay que Í0Jicst vosible que Secr lo vbsolutamente sé durta del ñor y de alturs «l debe estando el asun nos, El notub «Termina es la piciua tm COTIZACION DE LOS BONOS DEL EMPRESTITO DE COSTA RICA; a EL

    FranceLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.