Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¡IIS TS ING GTA RA TNT pe Un Perfume Sia Rival sara Personas de Custo.
RIGAUD Zur Viejas, PARIS a Peg curp leyes.
El caso está en carpeta en de la creen. Congreso y las disensiones során aún más agri la preponderane. fla seca a mo da del sentántel C7 El doctor Me Lride de la Liga Seca ha dicho que sus creencias. vienen directamente de Dics. El Senador Elaine de Wisconsin, ha dicho que el des repreDatados Unidos, aunque nomínalmente kay dis grandez partidos políticos, en la práctica existe entre los dos. De ahora en adelante, mucho me!
temc, habrá una gran diferen»
cia. Habrá el partido de los prohibicionistas y el. Partido de los Mojados. El Pártido de la rere urbana y de la gente rural. Nadie, que yo sepa, está todavía almacenando. armas, cover ha re pero nadie sabs hasta qué puncomendado colcrar la adminis to Ja diferencia de opiniones. tración de esta Ley bajo el De. entre. estos grupos pudiera ex partámento de Justicia. Apar citar Jlós ánimos.
rentemente es en este departa En él Congriso se tota un administración de tal due ha estado en manos del Departamento de Haei nda me! Lo donde debe estar, tal ad pánico y son pecos los que se Strición, ya que 125 vióla aventurar a disentir el probledores de la: Ley son conceptua. ma con completa franqueza.
dos ccmo criminales y log ca gentes del Departamento de: Justicia tom lós Masiados a haZE CORRESPONSAL, EE.
TIT ¿A NC AGE paca y y Ad RICOLA ADECUADA USTED PRODUCIR MUCHO MAS a AUONO WENDS COSTO CT CoN LoS METODOS ANTIGUOS NO PODRA. USTED COMPETIR JAMAS ¡CONSULTENOS!
JOSE M1. ARCE Co.
Costa Fica, y SOTONE Ta Le SanJosé, 0, DE CAER CNCA MA OA ML Al que no hay hombres ds Lo Pafumerican. LOS ECMBRES NUEVOS muy poca diferencia fundamental Ei Tópico de los iHiombres Una de los tópicos de la mentalidad española de nuésiros el de no hay hombres. ¿51 hubiera bombres. se oye decir per calles y casinos los semplierncs arbitristas de los males nacicniles eomo, según dicen, no los hay, se encor gn de kombros y se van a ens cz5s23 cox la ecuciencia trenquila. dispuestos a seguir en la corra ciudedana. puesto Hay que combatir el error de hezho y el error de interpretación que encierra esta acti tud. ten en bra actualmente, En primer lugar, en efecto, hay hembres en España, hombres de calidad excepcional y en can tidad suficiente para satisfacer a los más desconlentadizos con tal de que no sezn excesivamen te raiopes: La política anterior a la dictadura, habia acumulade en un grupo reducido de per senajes el derecho a figurar en ¡loe cargos directivos. Luego, la dictadura eliminó a todos los anteriores e hizo monopolio uno más de la gobernación en 5u correspondiente grupo de servilones, así han pasado veinte o más años de nuestra historía próxima, durante los cuales una legión de españoles detadoz de modo sobresaliente han permanecido inéditos, por no caciquear con Jos viejos par tidos o por no formar parte de la, divertida Unión Patriótica; o bien por no fener la suerte de ser parientes de un personaje de la política antigua o. de los mandarines del directorio. Sin contar con las generaciones que han irrumpido en la vida pública durante los seis años ominosos y llegan a ella, cómo a una isla virgen; neditese en que los jóvenes que hoy tienen veinte años y. están ¡en plena dinamicidad social eran en septiembre de 1923 unos muchachos de catorce años, y han pasado este periodo, decisivo, entre la pubertad y la juventud responsable en el limbo de ciudadanía que representa la cendo pa eliminados por Yazones políticas o cronológicas de la vida pública. cómo van a ser catalogados como gobernantes expertos; si no híán gobernada jamás? Pero entre ellos hay da cenas de personalidades dotadas de ún modo excelso para la política activa. Quizá no hubo nunca en la humanidad española, una veta de hombres mejcres que los de ahora; por su preparación y por sus dotes in telectuales y éticas. Los que mi ramos con confianza creciente Ja suerte futura de España, es precisamente én el conocimien to de estos próximos directores de la vida pública en donde descansamos nuestro optimismo. NO ES CUESTION DE.
DIRECTORES. Pero el érrcr que supone la lamentación de no hay hombres es mayor todavía por lo aue hace a su interpretación.
Hay hombres, si; pero aunque no los hubiera, no habría moti vo para justificar la inacción de muchos. La ciudadanía no.
ez cuestión de directores, sino de la previa conciencia de ca da uño. Precisamente lo que caracteriza a la vida colectiva moderna este establecimiento en la personalidad individual del centro de su conciencia pública. aun cuando subsista una dirección extraña en la conducta profesional, en su más amplio sentido; y aun cuan do la colectividad profesional puede ser aplicada a las luchas políticas, como ocurre con los sindicatos.
Cada hombre libre forma su ideologío politica con el material que recog2 de su experiencia, de sus lecturas, de sus ten dencias ftemperamentales Ya nadie debe ser de la izquierda o de la derecha, de este u otro grups sccial, porque lo diga, cen voz tonante, un mesías cual!
quiera. Ahcra bien, los que sienj ten Ta pereza invencible de pen sar por su cuenta, pereza insuflardla en el alma a través de una herencia milenaria; los que no quieren acomodar su condueta a un esquema de dignidad ciudadana determinado y minimo, encuentran rauy cómodo ha oz a A DEA AAA ACA cer el responsable de su inxc hañ cumplido con su deber, y fué de elles la culpa, sino del Todos estos grupos de espa. 1, Todos los platos preparados cor popularidad, La próxima vez que «ción a ese mistico hombre que no aczba de llegar nunca para ellos, EL CAPITAN FANTASMA En el caso actual de España existe un embrión rudimentario, amerío, de conciencia políica colectiva, nacida al car lor de la seriz de injusticias cinicas del periodo dictaforial una conciencia, no hay que decirlo después de nombrada su causa, orienteda hacia la izqgurierda, en cuanto ésta representa la refvindicación contra un estado social de opresión, bazado en el abuso de los poderes constituidos. Pero esos miles millones de españoles que se sienten renovados y orientados en una dirección po lítica determinada, sienten tam bién que les falta el hombre a los dijera, como el rabadán al 295 rebaño. coma el rabadín no aparece, al menos por ahora, se vuelven a la caverna oscura de su apoliticismo, creyendo que que si no han hecho civismo, no otro. del mito, del capitán fan tasma que nunca acaba de Jlegar.
ANSIA SUBCONSCIENTE DE TENER UN DUESO Hay que reaccionar digá?
moslo otra vez contra esta tradicional dejación de los deberes individuales en un jefe.
Los jefes, hoy, sen el vértice de una pirámide formada, previamente, por la cónciéncia polí tica de la colectividad. Los que quieren un proceso a la inver, sa, esto és, el hombre que fulmine 5u programa, y la multitud que se acople a él, quieren, en realidad, una dictadura. Esos. hombres que se creén liberales y que añoran el cerebro que les guie, añoran en rea lidad una mano con un látigo y no un. cerebro; una orden y no una orientación, Son formas de servilismo disimuladas; e PA El Cormaplemento de Una Buena Comida e ¡A BUENA mesa requiere verminos la comida con algún poste de licioso, alimenticio y fácil digerir Maizena Duryez reúnen estas cusli dades y a ello deben su crecient tenga usted invitados o que prepare una comida en familia, ensaye este delicioso. MANJAR BLANCO tazas de hecho coliczte en cocharata de extracto de osinilla. Un poquita de ssl a curbaradas rasitas de Maizsxo Durjes Azúcar, Se mezcla la Maizena Duryes con un cuarro de raza de Teche fría, Se le pone La sal y se agita, 2, Es ¿ndole paco a poco el el resto leche Caliente, Se endulaz al gusto. Se aueceal baño de María doce minuros, asiándola consrantemente hasta que espese. Se añade ls vainilir mezclindota bica y sa vierte ea un molde sumergido en fx para que Cusje, Se adorms con de la exudcón o con ema barida. Esa receta estí tomada del pre Goso librito de cocinz de la Marena Duryea que gustosos le envizremos Eras a solidrud ALFONXSa ALTSCALL Apartado IL San José, HAIZENA Por GREGORIO MARASON las que esoma a la conducta el ansiz subconsejente de tener un dueno. el dueño sólo puede eriar en nosotros mismos.
Ta organización es buenz, indispensable para el ajuste y la eficacia de la conducta personal en lo político también, para la ejecución priticz, en lo que tiene de profesional, de una determinada ideologia Mas el núcleo del pensamiento está en cada indivídeo: y un partido la suma de esos núcleos vivos e individuales; no el reflejo en cada espirito de las ideas y de las decísiunes del mesizs.
EL EXPEDIENTE DEL MFESIAS. Los puebloz perezosos como el nuestro tardan mucho en renunciar al cómodo expediente del mesjas Aun después de Jer años de apxrente liberación acogen con gusto no disimulado loz: episodios 2bsoIntistas, como la última dictadura, en la que un hombre ;y qué hombre! les relevaba cada maña na en una nota ¿y qué nota. del trabajo de pensar. Id a vuestra oficina, a vuestr» cuar tel, a vuestro laboratorio, les decia, y no penséis: en nada más; el gobierno lo hará por vosotros. y asi salió ello.
Todo esto nos enseña la necesidad impericsa de hacernos carga de que el problema política. en España es. furidamen talmente un procesa edúcativo y no un proceso de dirección corprrativa El gabierno y el partido. tieperí que existir y es de desear que sean lo mejar posible; lo máx justos, lo más pro presivos y liberales. Pero la verdadera obra de renovación politica, de transformación de la ronciencia pública, es una ebra Fedagógical SS LA VAL ORIZACION. DE LA PROPIA PERSONALID. AD Esá valoración de la propia versonalidad que crea y alienn ta al «verdadero ciudadano. no se, forma ingresando en un partido a las órdenes de un jefe, sino saturanda Ja conciencia de cultura y de civilización. Los :hombrés: olvidamos. cada momento por eso necesitamos que a cada momento se ncs recuerúe ¡esta gran verdad: só: lo se es hombres libre por el co neeimiento. sólo siendo libre se.
iene la. necesaria capacidad política. Por: eso el reaccionario és decir. el posible dictador odia sobre todo el conocimiento; y la obra de los dictadores es, antes que nada, obra de hundimiento de Jas, en la ignorancia, El problema de la. España nuestra, dolorida y atermenta. da, con:la carne viva de todas las heridas recibidas en estos años de oprobio, es, ciertamen te, un. problema de hombres.
Pero. no de hombres políticos, sino de educadores. Sobran, ya lo. hem»s dicho, gentes de capacidad magnifica para la actuación politica, Faltan, en proporción dolorosa. los hombres interesades y austeros capaces de esa otra obra, callada, lenclásica Nina Stetz Siguen las atracciones del Teatro Moderno, de ese teatro que está empeñado en ofrecer el mejor prograna de la capital. Esta noche además de un programa selecto por la Compañía de Comedias y PetitRevistas de Ja encantadora artista LA BELLA CARMENCITA, debutará la genial y eminente bailarina clásica NINA STETZ. una estrella del arte coreográfico con un selecta programa de danzas cli sicas de sorprendente precisión y belleza. Compañía La Bella Carmencita llevará escena la divertida comedia titulada su Cia la Ni ña ea donde el público se divertisá de lo lindo y además llevará a escena la perit revista rirulada MO SAICO JAPONES, en la cual la linda Carmenciza y lL romdillera Olimpia Ramirez, el notable actor cómica señor Rumirez y lis sa Portoci patiquísitas Hernzanas rrero deleitarín le concurrencia de manera excepciomal. Ta Programa colosal, un ut griadioso y zolo par UN COLON, 25 sencillamente Porque m9 quier, a, DURYEA esa es Lopura verdad, de la edocación, Un gran Montre de ciencia extranjero, espiritu perspicaz y habituado a la observación de los pueblos, que «caba de recorrer España en un coche, deteniéndose en las ciudades y en Jos pueblos pequeños, visitando y pregantando 2quí y 202, con impertinente instiencia, me decia, hace poce, que había encontrado en ire nosotros mueebas cosas lo gradas y mucho material para hacer gran parte de lo que nos falta todavía; pero le hzbian aterrado las escuelas de Jos pueblos sy bastantes de las ciudadés. con sus locales mi5eros y repelentes, con sus pobres maestros mal pagados y fermedos espiritualmente con arrezie asu siteldo, con sus zlomnos sin confort en el aula, sin hienestar en su casa, sin inspección, con los ojos pitañoses y los dientes sucios, con los defectos cenlares sin corregir, las uñas largas y la nariz Hena de vezetaciones.
LA HONDA LLAGA NUESTRA. Esto es cierto. Esto es la honda llaga nuestra. Por eso hay que reaccionar contra el poder absorbente de la política española, para todos los hombres que adquieren en el campo intelectual una personalidad determinada. Como, según todes, no hay hombres. se hace de contínuo una leva de todos Jos que destacan en el panorama nacional. No. La gran política en los momentos construetivos tiene que hacerse fuera de la política: en el libro, en la cátedra, en la escuela. Si ada vez que una cabeza, en es ta faena heroica y útil, se yerfué sobre el nivel medio, se la aparta de su eficacia actual y se la incorpora al mecaniimo de la política activa, se ha hecho, no lo dudemes, una mala bra al país y al interés polí tico mismo. En determinados momentos de la historia de los pueblos bay que repetir esto con reiterada insistencia; gritarlo, como las veces de auxilio en el pe ligro, con energía, con violencia si es preciso, Este es el caso de la España actual. Una inquietud política inmensa estre¿mece al país de punta a punta. Las instituciones más solemnes vacilan en sus cimientos, sin que sus partidarios se den ptenta de: que no obedece la ruina a la. insubordinación de hadie, sino a una profunda necesidad del momento. Todo es desorientación. fecunda desorientación. ansiedad, curiosidad y temor ante el futuro.
Y, entonces, surge con mayor fuerza que. nunca el grito de hacen: falta hombres. la conferencia, la apoteosis pública, el banquete numeroso y fer viente, la llamada colectiva, Je na de sincera intención de acer tar. todas estas gugestiones tienden su red, brillante o sutil, al hombre que hace sa labor, que educa, que aporta al frano o la montaña de su esfuerzo a la obra de la cultura, que es también, a la larga, política y a mejor de todas. es difícil que este hombre no se de je arrastrar par la marea gra ta del halago público y concluEsta noche cebuta en el Mo Jdemo la célebre bailarina ya por esterilizar su óbra anterior. que ya nose rehará nunca. a cambio de una obra que, en definitiva, la podría cumplir otro sin su prepara. ción y su prestigio.
AMAR SERVIR LA POLITICA Hay que ponerse serios contra este equívoco que daña a la larga a la patria. No se trata, no y aquí está el nudo del problema de desdeñar a la política. Se trata, precisamente, de amarla y servirla. Pero cada cual desde su puesto. La palitica la ejecutan los politices, pero la hacen los que no lo sou, de un modo especulativo y profesional en España la po lítica verdadera, la gran politica del pueblo, está por hacer, y, por lo tanto, hay que hacerla. Mientras esto no ocuTT3, s05 hombres que la multitud echa de menos trabajarán, como los funámbulos, en el vacio, y, apenas alzados, se vendrán abajo, como estatuas de brance, con el pedestal he cho de buenos propósitos, de ambiciones, de ensueños: de cor sas huecas, en fin. GMARASON DEJA EL CINE POR LA AVIACI ON Edna. May Cooper, antigua un avión semejante al que Atlántico. estrella del cine, acaba de abandonar la pantalla, para siempre, con objeto de Ccaosagrarse par completo a la aviación. Proyecta dr la yueita al mundo en Lindbergh utilizó para cruzar el La política 2gr VIENE DE LA: PAGINA TRECE las exportacianes de los países de ultramar a países europeos.
Esta. proporción se ha elevado hasta alcanzar hoy el 80 por ciento. La superficie dedicada al cultivo de cereales en Canafdá y en Ausiralia aumenta de año en año y, por otra parte, los progrésos de la mecanización han permitido a los agricultores de dichos países reducir el coste de producción en en 20 por ciento. iMentras tanto, el consumo de cereales en casi todo el mundo. ácusa una disminución general Esta disminución se cifra eñ un 15 por; ciento para los cereales panificables y en Alemania Mega a alcanzar el 20 y 25 por ciento para el centeno. La formación de pools. ha: realizado gran des progresos en todos. los países de ultramar, En Canadá hay almacenados en la actuajidad más de millones de toneladas de trigo. y en los Esiados Unidos. millones. Ante esta Situación de conjunto es natural que. los países europeos se apresten a a tomar: medidas de defensa. Asi ocurre en todos ellos, con excepción, claro está, de los países. francamente fibrecambistas como Inglaterra, Holanda Diniamarca. Per Francia. protegé su agricultura con elevados derechos de aduan: el zobierno francés está además autorizado, desde dicieinibre del año último, a elevar. los ¡derecho3 arancelarios sobre «cercales y otros produc: tos agrícolas ¡por simple decreto siempre que lo juzgue nece»
sario. Lo que nosotros hacemos ahora en Alemania es crear un régimen de. protección agraria dotado de la misma elasticidad que el régimen francés. En España se aplica el sistema de contingentes, existe una garaneo do ZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Uselas y se concencerá.
aría del nue.
ía de precios y la obligación de mezclar en la molienda de trigo ciertas cantidades de cen teno. En Italia paga el trigo un derecho aduanero de 11 marcos por 100 kilos y khan sido Puestas en viger una serie de medidaz para fomentar el cultivo de cereales. Suiza tiene es tablecido un precio minimo. para el trigo de producción na!
cienal En Noruega existe: el moncnolio de cereales, en Suecia el coeficiente de molienda para el centeno, en Polonia los elevados dereches de aduana se ven complementados por un sistema de primas de exportación a los productos agrícolas, Incluso Inglaterra se ha decis, dido a mandar una comisión de estudio a los países que tieten establecida con carácter obligatorio la mezcla de trigo y centeno en la fabricación de harinas para estudiar scbre el terreno el funcionamiento del sistema con vistas de su implantación. Hacen falta todavía más ejemplos para demostrar que el proteccionismo a grario es hoy una cortiente eco nómica universal a cuya in flnencia no hay país alguno capaz de sustraerse. La agricultura alemana terminó diciendo el Ministro atraviesa una grave crisis a la que es indispensable tratar de poner remedio. Al estudiar un conjunto de medidas protecloras encaminadas a ese fin, no podiamos enfocar el problema exclusivamente desde el punto de vísta del comercio internalicnaL Nos hemos dirigido, en primer lugar, esta preguntas ¿que hacen los demás países en beneficio de su agricultura?
Hemez viste la respuesta que daban los hechos y hemos procedido en consecuencia.
o or, Berlin, abril de 1930, EUGENIO XAMMAR. LLANTAS SEIBERLING Cuest: an menos porque duran más.
Farorables condiciones.
AGENTE PARA COSTA RICA: VICENTE LINES APARTADO 26. TELEFONO 192. ho e
Este documento no posee notas.