Guardar

¡PAG INA CUATRO Las plumas españolas a NUESTROS LECTORES e hispanoamericanas en el Diario de Costa Rica Los escritores españoles contemporáneos son casi desconoidos por la gran masa de nuestro público, ya que leemos su tsroducción en periódicos extranjeros y en reproducciones ais adas que diarios y revistas nacionales juzgan oportunas. Y pará nuestra cultura es preciso que el pensamiento esba 2ño! sea más profusamente conocido.
La producción intelectual de la España de hoy es de un alto valor cultural para nosotros especialmente, pueblos de Hispanomérica, que nos vemos invadidos por extrañas culturas, extraas a nuestro espíritu y nuestra raza.
a!
le Jos pueblos, La invasión económica y la opresión militar son efímeras, que viven mientras perdura la prepotencia económica o miliar de los países que la ejercen. En cambio, una invasión de ultura es perdurable, porque se adueña de la parte espiritual Contra una cultura exótica que nos invade, por medio del :inematógrafo, la música, el libro y la revista, debemos atrinherarnos en nuestra propia cultura, reforzada en el pensamienyO español e hispanoamericano. fuerte hoy como siempre, ya que ¡Jescansa en la fuerza inconmovible de un brillante pasado y juenta con el vigor de una elevada espiritualidad, propia de Festa raza, capaz de todas las excelsitudes. El DIARIO DE COSTA RICA ha querido contribuir de un 1wdo directo a ese movimiento. necesario. para la conservación intensificación de nuestra cultura.
La producción intelectual española de ahora será leída por Updos los costarricenses, ya no en aisladas reproducciones, sino. orstante y copiosamente en nuestro diario, que recibirá día lía, directamente de sus autores, los artículos de las más bri fantes plumas hispanas e hispanoamericanas.
Ante la importancia de la obra, no nos han hecho vacilar Jos ¡acrificios que requiere; y es para nosotros muy satisfactorio ¡frecer a nuestros lectores ese nuevo e importante servicio. como na nueva muestra de nuestro constante empeño por servir a questros Fuverecedores y por contribuir a la cultura nacional. ntre los primeros 300 niños Vre soliciten Su tiquete antes del sábado de julio a las P mL ifaremos gratuitamente un caja MECCANO No. con el cual 2 pueden armar 348 modelos. Donde hay niños debe haber por. menos un MECCANO. partado 323.
Del concierto extraordinario e dará la Barda Militar, el ernes de julio, a las 20 hoMN en el Parque Central, en pnmemoración al 154 aniversa de la Independencia de los tados Unidos de América y honor al señor Ministro, sebr Cónsul y Honorable Colc2 Ameritana. demasiado jlaco 28 indicación de que los alimentos no aportan sur ficiente nutrición al or.
ganismo. Para remediar la deficiencia y evitar peligrosas y costosas enfermedades Tome la RULSIÓN de. Entretiene e instruye. LUB Agentes del MECCANO en Costa Rica, nuevamente su antiguo local, 50 varas al Oeste de El Cometa. Tel. 2888, scort Pal PROGRAMA Himno Nacional de Costa Rica. Himno Nacional de los Estados Unidos de América.
lo Guillermo Tell. Obertrra de la Opera. Rossini. 2) El Alba, b) La Tempestad e. La Calma. Final.
20 Víctor Herbert Favorites. Potpourri. Arr de La ke. Conteniendo los más selectos trozos de las célebres operetas americanas tituladas: March of tre Toys (Babe In Toyland)
Absinthe Frappe. lt Happened Nordland. Because ou re You (The Only Girl. m fa cail.
Solista don Gonzalo Barrantes.
4o La Leyenda del Beso.
56 Sweet Home Syeet. Can: Santiesteban Repetto, Director General de Bandas litares. CICLO lilng in Love With Some One (Naughty Marietta. Gyps love co. Para cornetín LeIntermedio de la célebre Opereta. Soutullo y Vert ción Patriótica Popular.
Conforme la anunciamos en nuestras ediciones anteriores, ayer, a las dos de la tarde se verificó, en la Secretaría del Congreso, en las oficinas del señor Presidente, la reunión de los vecinos de la zona Atlánti ca con un grupo numeroso de diputados. Integraban el cuadro de vecinos, designados por los distintos lugares, las. siguientes personas: don Hans Herzog, don Juan Gómez, den Jacinto Xirinachs, don Carlos Gutiérrez, don Ricardo Pacheco Cabezas, don Fernando Castío Avilés, don Santos León Herre ra, don Franklin Venegas, don Enrique Runembaumn, Mar cial Alpízar, don Julio: Peña, don Rubén Castro, don, Emilio Rodríguez, don Eduardo Cham berlain, don Alfonso Rivera, don Ignacio Cruz, don Sebastián Naranjo, don Fernando Goigoechea, don Jaime Maríñ, Pápiz Má sico. AN hr Lo dama slegante al aplicar Iigeromente el lépiz Tangee obtiene el color netural de sus labios emulándo la rosa en belleza y color natural.
Se asimila a los labios Como formando parte da, los mismos y no doja huella ¿de greso. pigmento, durendó en los labios todo el dio. Otroó preperados, Tanges que poseen esas mismos. cuelidades mágicas son ColoSong (Fortune Teller. Kiss rete Compacto Tangee, Crema Me Again (Mille Modiste. The Colorete, Polvo, Crema: Noc. Irish Haye a Great Day To turna Crema Alba Tangee night (Eileen. Cosmético. ey 3o Gran Concierto Románti Representantes Santiogo Polocios Cía, Son José, Costa Rica ANGES SE PRONUNCIA TANYI MERIGAN AIRWJAYS, Inc. avisa que fué hecho un error en los anuncios anteriores con respecto al cám. bio del Itinerario, y que el itinerario correcto es el siguiente: SALIENDO DE PUNTARENAS. Agencia de Pasajes: Sasso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Pirie, Sues. San José)
Rumbo al Sur: los Lunes, Miércoles y Sábados, a las 11:00.
Rumbo al Norte: los Domingos, Miércoles y Viernes, a las 11:45.
La oficina de correos de San José trecikirá correspondencia para el. Sur el Korte, hasta las 8:00 horas de los. días indicados en este ¡Hinera t ira un DIARIO DE Jaime Marín don Federico Gólcher, Hon»
rato Séenz, don Albino Viilalobos, don Francisco Bonilla don Guillermo Niehaus hijo, don Jorge Gallegos y otros más.
Alzunos se hicieron representar por los señores Gómez y Vo Ho. Presidió la reunión don Oscar Rohrmoser asistiendo al acto numerosos diputados.
Palabras del Lic Volio He venido a esta reunión en mi carácter de agricultor y de interesado, no solamente en mis actividades particulares, sino también en todo aquello afecta la. conveniencia nacional, como lo es, sín duda algu nz, el problema bananero, Creo que una situación omo la actual no se resirelve con lirismos, sino con toda altura de miras y con conciencia ab3oluta de que se trata de un proble ma de vital importancia pera la República, El Congreso siempre hu pro tegido a las industrias de la ca ña, ganadería, café, y a mupresentado una :dificaltxd a un grupo de industriales, han recurrido a la Cámara obteniendo apoyo entusiasta y, patrióti eo. Pues bien, los. bananeros venimos a pedirle a la represen tación nacional que, teniendo en sus manos la tramitación del problema en referencia, no se nos. arruine tomando un ca mino inconveniente. Nosotros pedimos seguridad y apoyo a la cuestión bananera. Para su con sistencia y firmeza es 1ecesario cotnar con un período de a tista tenga todas las seguridaes del caso. así mismo, un impuesto equitativo, pero Tijo, pues de Jo contrario sería lamentable Tracaso, con tributos elásticos y com plicados. Es justa la. congoja de: los agricultores de Cartago; y (de la región Atláñtica viendo que, en los momentos más dificiles, existen corrientes que tratan de arruinarnos y que no ha fal tado quien hable de esto último con la tranquilidad del que no tiene nada que perder. Debe pensarse si la industria bananera es conveniente o no para el pais, Silo es, hay que prestarle apoyo y no darl2 un golpe de muerte. Afecta el problema bananero al país?. Sí, pues entonces lo. natural es fomentarlo y darle vigor para su desarroMo reporte las ventajas necesarias.
No hay que olvidar. que la solamente a los agricultores fi no también a los cornerciantes y a los profesionales y a muchos centenares de trabajadochas más. Cada vez que. se hal ños fijo a fin de que el contra. industria bananera afecta noCOSTA RICA La importante reunión de ayer en la Secretaría del Congreso para discutir el actual prohiema bananero EL LICDO. DON ARTURO VOLIO HACE UNA EXPOSICION SOBRE EL PROBLEMA BANANERO INDICANDO QUE LA INDUSTRIA LE PRODUCE AL PAIS MAS DE VEINTICINCO MILLONES DE COLONES Palabras de don Juan Gómez, don Albino Villalobos, don Federico Gólcher y don Te3.
Don Tomás Solez 7. hizo nú tseros muy elocuentes del ren dimiénto de la industria. Con toda certeza el distinguido financista ha demostrado que le prolnee al país, tomando vomo base un dólar por racimo, sesenta céntimos al productor, 2cafreo y demás pagos jos car gedores y trabajadores en general, alrededor de 25 millones de colones. La suma no es des preciable en ningún caso y me nos en esta ocasión. Muy claras son las ventajas y en consencuencia es de esperar que los señores diputados, analizan do serenamente la situación, procedan conforme a los intereses de Costa Rica, Don Álbino Villalobos Hace una exposición sobre la conveniencia úe que se aprieben los actuales cortratos ya que, en ellos va el resurgimiento o la ruina ds la región atlántica.
Don. Yaime Marin ON Aborda el problema comentándo lá situación delá zona a tlántical doblemente afectada; por la crisis del café y por la! ima «de los negogios bananeros Ho: debe resolterse, el asun to con ideálismos de nacionalis tas que sólo saben hacer artículos. y discursos. esos nacio nalistas: hay que cobrarles. el fracaso. de la indusivia banane ra y el hecho de nc haber sido aprobados los. contratos pasados. Don Federico. Gólchet. Se refiere al tema comentan do la importancia delas lagunas de Tortuguero y. a la idea de Nevar. el proyecto, a cabo, Don Juan Gómez. Debo ser breve, Lo señores diputados tienen:sa tiempo limitado. La representación nacional debe tom: tas dos observaci es conveniente que e.
producción bananera frente a la deuda niacional que debemos pagar en oro y que:como conse vamente sobre el cafe que se encuentra hoy día en situación muy. difícil? Se podrá echar de menos un problema de orden.
público como el que de hecho se suscita si los contrátos no pasaran ya que los trabujadores. de la zona atlántica no podrían estar regularizados como!
lo están. los de las poblaciones urbanas con los recursos de la policía. Digo esto pues no hay que. ida que frente a la mi seria que traería el fracaso del arreglo bananero tendría el go bierno que mantener un estado; de vigilancia especial y un ver dadero problema donde interveniirian ciudadanos de dístin tas ñacionalidades. asimismo muchas otras razones más que ya han perfilado loz señores que me han precedido en el uso de la palabra.
Y, se levantó la sesión, retirán dose los señores representan tes muy satisfechos de la ama bilidad con que fueron recibidos por. los señores divutades, Fue resuelto negativamente un fecurso de Habeas Corpus Ta señor de apellido Obando presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de hab. 45 corpus por detención pondiente al Argente pal Ce Policia, el cual. hace temer que fenga razón Lariviéri cuando nobles, los. que. no se fosilizan dentro de anti. las sienes.
cuencia ha de recaer exclusi a PREMIO La vejez siespre un premio otorzado por la naturaleza. Contra la opinión de los pueblos paganos, adoradores de l3 forma, para los cuales los 2mados de los dioses mueren jóvenes todos los pueblos orientales kan considerado como bien supremo gozar de la vejez; y la mayor ambición consistía en desear una vida lerga y feliz La juventud es seduciora, sobre todo por Jo que tiene de fuerza para la acción, de gérmenes que desarrollar en lo foturo, de fuente de entusiasmo y de energía. La juventud es ante todo una promesa y, para convertirse en realidad, necesita su elíznza con la madurez; pero hay que fijar bien ambos términos.
Los entusiasmos y las energias que constituyen la juventud no están siempre en razón directa de la edad. Se ha notado la existencia de los que el vulgo Hama VIEJOS JOVENES y JOVENES VIEJOS, dando origen a la frase. El padre tiene los años y el hijo es el viejo. La sabiduria popular o sea la subconsciente que se revela en los juicios, casi embrionaria, de la multitud, ha observado que ser joven no es tener pocos años sino poseer mayor dinamistmo. Este necesita emplearse en preparar una edad más dichosa. Herbert Spencer anatematizaba a las generaciones hidrocéfalas qué produciría, inevitabl la unilateral, desarrollando el cerebro con detrimento del músculo; pero sí aún viviera y tuviese que revisar sus obras, notaría como hemos legado al extremo contrario. Hoy el boxeo y los DANCINGS (puntapiés y puñetazos) dan la preponderancia al músculo sobre el cerebro. Esto dice: Se preparan generaciones de brutos y corremos hacia la barbarie.
Parece que los jóvenes, en gran mayoría, renuncian a las más bellas prerrogativas de la juventud: laiimprevisión, el desinterés y el entusiasmo. Quieren ser, casi desde la infancia, al par que deportistas, comerciantes. Se preOcupan ya de HACERSE UN PORVENIR en la edad hermosa de la ilusión, y no sen capaces de la admirable imprudencia con que, dejando hablar a los corazones, se forman matrimonios románticos para luchar juntos y conquistar la fortuna, sin limitar Ja natalidad. Da pera una juventud prematuramente envejecida y sin ideales. Es triste el espectáculo de una juventud que no se preocupa de las ideas sociales, modernas y avanzadas, y ofrece el absurdo de EVOLUCIONAR hacia atrás, con el egoismo de defender. intereses, que no ha creado aún, y sin la generosidad del «sacrificio humanitario, en favor de los. que, sufren. Apena ver cómo los grandes. ideales se convierten en palabras vanas y sin sentido. entronizando todo lo ezoís: ta y material.
Pero frente a estos jóvenes sin juventuú se alzan Jos viejos sin vejez; los que sienten palpitar el corazón de entusiasmo por las ideas guas turquesas, los que en arte, en política y en ciencias marchan al frente de la civilización. Hacia. éstos se vuelven todos los jóvenes con juventud, o sea, con fuerza inteligente Jueves, de Julio de 1930.
LA VEJEZ (Especial pasa el DIARIO DE COSTA HKHICA ¿Cómo será la vejez de Jos que sólo hacen vida de deportistas?
Porque hay dos clases de vejez: la vejez de los faltos de inteligencia, cuyo único interés residió en las lindas formas de animalillos jóvenes, veladas en la grisura de la falta de expresión; y la vejez de las personas de ta.
lento, cuyo espiritu las ilamina con una belleza de simpatía Para éstas hay en la vejez profongación de vida juvenil, y no llegan como las primeras a2 la ruina total de la decrepitud.
Todo pueblo primitivo rindió homenaje a la sabiduria de la experiencia, Los viejos eran jueces y jefes de las tribus. En Méjico, tan cercano a las fuentes primitivas, el piropo máximo, la frase de mayor ternura que se dirige a la amada, aunque fenga quince años es: VIEJA, VIEJA MIA.
Los pueblos más cultos han honrado siempre a los ancianos; sólo Jos bárbaros guerretos, llegaron a sacrificarios; Grecia misma, tan saturada de cuanto es belleza, alegría y forma armónica, honró a los viejos. Los filósofos adorados por la juevntud no eran jóvenes; ni tampoco lo eran, en su época de mayor.
triunfo, Jos sabios y artistas eminentes de todos los demás pueblos.
Es indudable que existe multitud de. jove.
nes de verdadero talento, geniales y hasta de ínteli ia precoz; pero esto viene a compro.
bar, comó la fuerza en la madurez, que no es la edad lo que determina el mérito del individuo.
Para los dotados de verdadera juventud no existe el divorcio con le pasado. No caen en el error de querer desbrozar de obstáculos el ea.
mino, desermbarazándose del recuerdo delos, grandes, en vez de hacer con ellos eslabón de continuidad; en ese caminar de la vida social. aunque parezca paradójico, se avanza más de prisa cargados con el fardo de las glorias pasadas, que. abandonándolo. No se comprende una juventud que se proclame genial antes: de realizar. su obra: y. que en el deseo de buscar formas nuevas, sin poder Operar más que sobre elementos tonocidos, cierre las puertas de su alma a las belleeos del pasado o de las diferentes escuelas contemporáneas. pos No se concibe juventud. sin ectepticismo para admirar por igual en pintura a Veláz»
quez, Goya, Murillo, el Greco, Rembrandt, Vinci, y Delacroix; en literatura a Jorge Manrique, Garcilaso, Herrera; Rubén, Lope, Góngora, Cervantes, Larra, Víctor Hugo, Anatole France, Oscar! Wilde, Heine, y Leopardi; en filosofia, sociología y politica Juarez, Tolstoy. Raimundo Lulío, Whitman. Romain. Rolland. Freud, Tagore, Mahatma, Gandhi, y. en música. a Granados, Albéniz, Chueca, Beethoven, Wagner, Bach, Verdi, Debussy.
Todos estos nombres, al querer recordar, acuden revueltos a la imaginación, por habernos producido, alguna vez, una emoción sin. cera; y caen sobre las cuartillas como la árenilla con que secamos la tinta: sin orden ni concierto.
Por eso es tan: digna de elogio esa poesía viviente que realiza la Asociación de la Prensa unida a la fuerza física, Los grandes ¡hombres son jóvenes eternamente, porque hasta muertos dirigen a las ge neraciones nuevas, Se observa el caso de que los Hamados. REPRESENTANTES DE LA JUVENTUD pertenecen siempre a una gancra:ción anterior Ja que representan, y tienen ya alguna arruza en la frente y algunas canas en «La vejez no es accidente fortuito. La vida es una enfermedad incurable. Es ella la que desgasta y lleva a la vejez y a la¡muerte; peró el ser inteligente hace de su vida su vejez. una vida noble corresponde una noble vejez, ue se labra y se cincela por nuestra propia mano. Es ridículo avergonzarse de la vejez. Esta no tiene de triste más que la. cercanía lógica del fin, que viene a interrumpir el trabajo en el momeíito más fecundo.
Pera el sentimiento de ocultar la vejez es común a hombres y mujeres. Los primeros, especialmente en esta época de dominio de la fuerza bruta, que manda y gobierna, suelen de Madrid estableciendo el premio:a la vejez; aunque al concederlo a Sánchez Guerra haya causado una general sorpresa: no cree nadie viejo a Don José. Sucede con les polítitos y con los hombres de ciencia lo contrario de lo que ocurre con los. ártistas, Parece que el arte gasta el nombre.
Después de algunos años de oirlo da la impresión de estar ya, muy Jejano; mientras que una labor social intensa surte el efecto contrario el nombre se vivifica.
No se comprendia la vejez en Pablo Igle. sias. No se comprendía en Joaquín Costa; no se comprende en Ramón y Cajal, ni se comprende en Unamuno.
mente esta impresión respecto a José Sánchez Guerra «cuando dice, dirigiéndose a él. Me parece que era Ud. más viejo hace treinta.
años. Lizegó explica ese aserto ante el: progreso de un pensamiento que reflorece en ansias de libertad, rectificando, con la nueva obra, tibiezas del pasado. Resulta usí que el ¡premio a la vejez ez QUITARSE AÑOS, temiendo que, no se dé a su valer toda la importancia merecida si aparece; su edad como signo decadente, ideales y se creyeron sólo animales de amor, la vejez Suele ser una desgrac den cómo hay que afrontar la vejez, sin avergonzarse de ella, más que en dos casos: cuando se pretende ocuitarla enmascarándola en el ridiculo, o cuando llega como término a una vida estéril.
NO PIENSE sia bis Bi?
sterio Ft a ¡En ZA ¿para los que espiritualmente no tienen edad. para los que no dejan de ser siempre jóvenes, para los que con su genio, o con su obra, deEn las mujeres, que no saben cambiar de¡safían a los años.
Un hombre no es nada para la fuerza de No compren vida que se pone en la obra, el tiempo no existe, CARMEN DE BURGOS Colombine (1) Félix Lorenzo, Director de Ll Sot.
FASE TENE que por encontrarse personas de varias nacionalidades en el Gran Hotel Europa, es un hotel destinado al servicio de los extranjeros. También es el preferido por la alta sociedad josefina, GRAN HOTEL EUROPA Jaeves y Domingos, Comidas Concierto pu és teps LDAEDS Heliófilo (1) ha sintetizado admirable

    FranceInvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.