Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS inicia su exposición en a dd GANAR TIEMPO GÁN EL ALCANCE DE SUS MOCIONES PARA lcckamvs porque no 5e couseme el exrar que ha querido inezbar. la pasalón. Tenzo quí un recorte del DIA77 DIARIO DE COSTA RICA CRONICA PARLACES STAHIA UT. ER Son muy Buen éxito el Lic, don Rogella Sotela E defensa de los 2lestamas esta conirmtenia. Pero Ta contratos bananeros. HEEzsze!
El, DIPUTADO DON JOSE MONG Dec don Ficarto Sine en ne DOCUMENTADA SICIONMISTAS. oc so falta. CIATIVA DE QUE LOS OPOSITORES LA CON 23 ¿ios ecras des ee tenias saTRATACION SE ENTREVISTEN CON LOS JE cueca tomar nactasalctas ao ese FES DE LA EMPRESA FRUTERA LES EXPON. ozono con anda iatepestencia. f PR Lic. don Rogelio Sotela Comienza manifestando que es la erceta vez que se presenta a lo Cásra de Diputados el asunto banaero poniendo en peligro la suerte la. zona. Atlóatica donde. estín endemente preoenpados grupos Jmortantes. de trabajadores costarrienses y :extranferos, May un ambien e distinto el del año pasado y. una du más amplía y clara de las co. ho como otrora en que da paión calificaba a los def de la rdwstría bananera, la segunda del ais, como 2, reos de alfa, iraición.
414 Congreso ha recibido, hoy mís10; telegramas de Guanacaste y de untarenax. en donde se. recomienda prgente y feliz solución del nezolo bananero. asimisiuo, en días nteriores, ha recibido memorizles, rlegramas y exposiciones de munl¡palidades y de importantes corpora tones, lo que pone de manifiesto que todo él páis el que está pendiente el negocio. Estima que el problema hananero o es el única caugante de la grave risis que atraviesa la nación, pero. uno de los factares más imporantes. o, El Congreso. debe volver sobre 5us 25os, rectificar el error del año paado, hacer. resurgir la Industria y rientar debi. sus ley del eño pasado debió haber ido vetada por el señor Presidente e la ica ya que omo se ha probado, perj: ntereses nacionales.
Después de las palabras del señor tiérrez, analizando el problema, po o queda que decir, pero sí es oporuno subrayar que ño se trata de un sunto fiseat y que no está bien que esde ese punto se contemple el eap del tributo, Se de le cuesiciat a los tíán fiscal con la económica aín darse cuenta que la prosperidad de la primera tras la prosperidad de la segunda, Drb6a seguirse el ejemplo, en matezia de tributos, de los Estados Unidos y asi fi el de la agricultura, Si en el país existiera libertad de exportaciones, lo que enr cierra la buena tésiz, hoy día la lncha para los cxfetalezos sería menos desigual (El orador se, extiende enseguida y presenta cuadras comparativos sohre lz producción bansznera en los ñltimos años y examine las consedel desde di: puntos de vista. Analiza enseguida lz cuestión con la ia del plazo de los veinte años, la situpción de log trabajadores y varios otros aspec tos importantes. Lanza la idea de que los señores ppositorez a los contratos podrian entrevistarse con los altos jefes de la erapresa frutera y expanerles sus mo clones, ganándose asi buen tiempo y trabajando sobre terreno seguro. La compañia de ninguna manera cerraría sus puertas a esos señores diputados.
Termina exponiendo sus deseos de que el problema tenga un feliz resoltado y resurjen las actividades en la provincia de Limón. Aplausos. DISCURSO DEL SR,. SOTELX Señores Diputados: Decía el señor Mayorga Rivas que no iba a hacer un di literario, refiriéndose al señor Albertazzl, que acababa de hablar, precisamente en un tono POR AGUA LA FUENTE, por CAMISAS LA FABRICA EL GALLO DE ORO desvestida de literatura; y lo decía el señor Marorga como muchos otros hax dicha en ciertas ocasiones, para desvirtuar lo que decimos aqui los llamados idealistes o soñadores.
De mí Cirá cada momento, en el enrso de estas palabres, que son palabras de poeta, Pues quiero decirle a él y a todos los compañeras de la Cámara que en mi vida sólo añplraría a eso, a merecer ciertamente el entifientivo de Portz. es. que se tiene a veces un concepto equivocado de lo que es el poeta. Lugones he definido lo que es modernamente un poeta: un hombre, que puede hacer lo que cual otro hombre y que, además, hace poesía. el gran GuiUlermo Valencia en la Cámara colom biana decias sí, soy poeta, pero el poeta es a veces el ¿guila que va sorber el oro de las. mubes y que a voces baja a la tierra a clayar su garra poderosa. Este pocta es de. CoJombio, donde kay hombres, como decía el señor Mayorga. Pero ha de recordar él que en Colombia los poetas fueron hombres de Estado y patriotas, Alboleda, Núñez, Caro. Cuba hizo sn independencia con sangre de poetas y Francia tuvo los. alentadores de la República entre ellos.
Ya Inglaterra ha dicho que preferiría se le quitara la posesión de las Indias antes que el nombre de Shakespeare, Y en Costa Rica, señores Dipntados, ha habido un héroe, el prócer por excelencia de esta época: Fernández Gúell, que se lanzó como. un tarbellino, solo, y fué a dar su gangre por la libertad de la patria Recuerdo en este momento que fué Andrea Venegas, esta Andrea Veneñas que anda hoy escriblendo: y ¡ale zando una bandera en favor de estos contratos, fué ella quien conmio el 13 de junio Jha a. la cabeza de aquella, manifestación gloriosa que opuso la fcerza desermada de su corazán coutra la Tirania?
Por ezorera apasionado el dictado con que se llamó el año pasado y zún hoy por algunos sé lama a quienós LAELÓOCUENCIADEL CRISTAL (A mi amizo el pr. Gonzalo Gallegos, que me ha contado unos chiTes terriblex respecto a la estada del diputado Villafranca en iami. et ne En estos tiempos malos, resultaba una pena indescriptible. el verse obligado a hacer regalos, ya fuera por razón de matrimonio, yr por cumpleaños o cosas del de esas de gran ealibre.
demonia. Pensar en quedar bien? Fútil intento; recorrías el comercio. caía sobre tu salario cristalerías muy ricas Lec mi anuncio completo, PST un pollo. a. m?
Ross)
venir a nuestro uma de vasos. En este E cual calvario, cuando por tu desgracia, ún casamiento sin dar tiempo al paragua. yy ycrás que es verdad lo que prometo.
Aparte TPEBIINTIT RINCON DEL CHISTE INFAME Cuiil es el colmo de un aviador y de mna sol.
terona arisca que se disponen a comerse Juntos Que a él le toque sólo una ala y que a lla, en cambio, le toquen la pechoga y los muslos. (La ética parlamentaria a la vulzaridad corriente, después de rocarle que se salza un momen»
tito de la Cimara, porque va a hablar Gutiérrez linda jarra de eristal con y nueve colones el juego, según el escogido. Quien has comprar una jarra, sabrá aquilz gomo eze sobre un gato un jarro de agua. Hoy todo cuán distinto. Paso a paso, ROBERT que es el pisuicas, esta calamidad llevó a u 0ca50; y anuncia con la dicha a raudales. para que tú, con poeo, las regales.
Es magito. Cesello.
Désinfeccionitis de la dialéctica Congresil. Diasnóstico del Doctor Francisco de Paula GnÚ Este anuncio Va a armar una revolución. Es indudable que todo el Almacén, cuando sepan qe ofrecernos juezos de mesa consistentes en s, por lus bicoras de pasado por el dero tranca de tarla ventaja que representa esto que hoy ofrecernos, ya ave con lo que pagaría en otra parte por solo ella, nosotros damos ademis ramo de cristalería terneros muchas otras bles, si se toma en cuenta su belleza y calidad.
Jímiace s respectivos seis va JLo NAL DE LA SEMANA ENFERMEDAD NACIO2 Hiérrez. muzdo matará por e, ocho media docena rovadades a precios risi2iF o e Este documento es propiedad de EIO DE COSTA RICA en que dice el señor Jimenez Orezmono que p3ra el nacionalismo, el valor que debe tener on Presidente es de los gzrvobos, que se dejan ix desde las ramas de los árboles 21 suelo, sin medir los efoctos de la caida. Muy expresiva la frase, muy de don Ricardo, Puea zo digo que ahora no en necosita ni ese valor del año pasado, pues ua sentido de lz ¡realidad b2 hecho que la discusión se ponza en stro plano y podamos habla? lodos como lo que somos, verdaderos representantes del pueblo que anhelames el mayor bien de la República. ya que comencé con el señor Mayorga, besuiré refiriendome a Jos pun tos de eu discurso que terzo anotados, así como lucgo lo. haré eon el señor Urbina, ya que ellos. son loz dos adversarios, sí es que puede Jamérseles así, de esta tesis puestra, Max no seguire adelante sin cobrar le al señor Mayorga una expresión Que ape pareció rara en él, la de que en Colombia si habia hombres.
Yo pensaba que le inferíia agravio también a don Cleto, pues que ué SU hombre y ya resulta hoy. que no es hombre ni él! No, señor Mayorga, observe usted que si en Colombia hay hombres, en cambio, no hay impuestos ¿para el banano, y aquí la cuestión del impuesto es el caballo de batalla del señor Mayorga en este asonto. Dijo también que sí en. 1908 no hubiera habido tanta debilidad no babrisn pasado. esos contratos con la United Fruit Co. y yo me quedaba arombzada de oír al señor Moyorga y recordaba que entonces se oyó el verbo brillante, patriótico del primer orador dela República, se oyó a don Ricardo Jiménez y a pesar de su palabra que era una catspeltz, Tos con tratos pasaron; lo caal quiere decir que más que la idralidad de alpunea patriotas está la reslidad de las cosas, pues que en la naturaleza de los hechos se engendra toda verdad. pensaba yo también que s1. no hubieran pasado esos contratos en 1908, cuál sería hoy, cuól habría sido fa suerte de aquella región riquisima del Atlántico, que ha engrandocida se comercio y su agricultura y re ha sancado y progresado al calor de da industria bananera? vamos siguiendo los puntos coneretamente. Habló el señor Mayorza del pulpo, del monopolio, xl que bautizá el señor Urbina con la expresión cristiana de que eran tres personas en un solo monopolio. Pero yo quieró decir aquí enfáticamente que no estamos dando una ley para una compañia, ni estamáús legislanda pera uinzón monopolio; aquí estamos conociendo de un contrato firmado AD REFERENDUM y ademán, de naa Ry general que por drá ser aprovechada. por exalquier Compañia que deste venir a Costa Rica. Lo que pasa, señores Diputados es yue por el ejercicio mismo del cultivo del banano, que requiere ingentes inversiones de capital, la empresa eseliza la industria en la amplitud en que esta misma palabra lo expresa en un sentido juridico y eomerclal: ejerce la industria agricola cultivando profusamente el banano, ejerce la industria del comercio cempriudolo y vendiéndolo como es matuzal, en esto nadie que Bea 5ereno y justo podrá ver un ánimo de monopolio xino el ejercicio natural de todos los atributos de una empre s1 única que re rodez de facilidades para sacar el mayor beneficio en la producción y las mayores ventajas para la colocación de 5u producto. esto se le ocurse a cualquiera, sin ser nacionalista, hasta a En pocta.
Ahora debo entrar a conocer de las mociones del señor Mayorga, como lo haré después con tax del señor Urblna y así verá el cómo no erz justo que prejuzzara diciendo que aquí ve rísmos tratar esto ciegas, con tapaderas. Na, xeñores 2eogerenos tas boonus inicistivas de ellos y con los jencos que todos aportemos ha»
remcs un altar para oficizr en e hien de la palrial En cuanto al precio de la fruta me seferiré cuando trate de la moción del scáor Urbina; y en cuanto e la medión que quiere cblizas hh Enited que tomo toda la fruta que se produzea en el pais me parece Un absosto juridico y comercial, imagiaíxmoass que ex» se hiciera con En bezeficiador de eofé, que se le obli gara a tumar todo el café quese proEsjera ca el paña, pues seria rejnoari esalquiera pormte no podriz coz po el precio ui Los flgeta mes del mermdo en el exterior. es que, Ivta vez Me gUIÉR 13 Mmbrirba E, eo AT ON RECTAS A 3 E SÍ SAS DEL MUNDO EN EST TE RAMO LA ORGANIZACION MAS PERFECTA. ESTÁ DETRAS DE CADA LLANTA y TI ampliamente, DNPNENTT 12 Alajuela: Enrique Riba Cía.
Cartago: Juan Gómez Grecia: Otto Kopper.
Jleredia: Sáenz Gamboa, Limón: Goyenaga Cia. Puntarenas: Antonio Rodríguez.
Tres Rios: Fomás Malavassi. no. pierde un céntimo de servicio cuendo equipa su carro con. esas llantas. Por el contrario, obtiene Ud. un servicio CONTINUO; SEGURO ECONOMIC La. Fábrica más moderna se lo garantiza.
Permítanos resolver súsproblemasde Llantas y Neumáticos EMILIO DÓRSAM Distribuidor Exclusivo. 50 VARAS AL NORTE DEL BANCO INTERNACIONAL Agentes: uano antes de tirar la semilla ha contratado con la Compañia por varíos años la recepción de la fruta.
Vuelve a probarnos la maturaleza de las cosas que el mejor defensor del hombre el natural desenvolvimienlo de sus actividades.
Fero me voy a referir a una moción que tiene Importancia, del Sr.
3Mayorza Rivas. Me refiero un la clánsula peval que él echa de menos en el contrato en exanto no se dice que si la Unica incemple algena de 528 eliuselas, debera pegar daños y per Juicios y que, en cambio, sl se previene eso para el Estado. Creo atina4 la observación hecha poz el distinguido ccmpañero y yo lx acojo con muho gusto, a pesar de que él debe saberlo como lo saben todos los abogadas, que ca nuestra lezislación civil y en la legislación civil del menda entero se establece que por incum Pimienta de unz de lis portes, se Tescinde el contrato Dilateral, ese el principio establecido por el ar Jenlo 622 de aneszro Código Civil Diré yo que slizdca el señor Mayor 32 de palriola enn cotas mejores qe propone? Pors en este punto precisamente no; bahrá cres en que le hiz2 fal reparo, Por ejemplo, Lay alarde y hoy injosticia cenando el Se Mayorga c0s toda arrogancia se preconiaba da Conpríta pagaba los nesdarsistena macrónaláre Biblioteras peleria 231 como el seior lar Eo dd cia lo talsmo sobre otros objetos.
Aquí tenzo una certificación que me ha dado don Juzn Gámez, suscrita por cl Administrador de la Aduana de Licocún es que consta que la Compañía ha pagado religiosamente aux impuestos y ex más, debenús saber que el zño pasado la United pozo, ella sola un millón y medio por latreducción de mercaderizs; y si comparamos con la renia de licor, que es la segunda de nuestro y que lleza a einco millones, habremos de courenir en que colabora bastan»
te la United Fruit al Tesoro Nacioash He citado a don Juan Góúmer y dibemos recordar quién es l; yo lo vis la par de don Mariano Guardia cuendo loe trijza los sicarios de loz Tincoo pos la avenida de la estación.
Tirmes sorcnos ellos como dos foes cuestión de soberanía. El punto, concretamente, lo han tratado el Sr.
Cutiérres Ross y Munze. de modo precios) y yo no me extenderé sobre él porqae está clara y definida la necesidad de que psra bbs empresa tan enantiosa es indispensable la peguridsd de un plazo largo.
Decía el meñor Mayorza algo que no tiene que ver con estos contratos, Feo que me carsó pena oírselo Cl; aus la Compañía hacia las de sas tierros dindoles un valor me ecz que el que en realidad tenian paza librarse del impuesto fiscal, Pres el señor Mayorga sabe quo eso lo bacemos tedos las días log Nota rios y que no está blen que le exijarios al extranjero lo que no hacemos los costarricenses y que ho está bien que miremos la pajz en el ojo del vecina cuando está la viga en el nuestro. Dijo tambica que se habían expedido cédulas hipotecarias por un va lor de doscientos mil colones sobre taz fina que no valía más de clen to. Pues señores, todos sabemos que ds no es pasible fzcer tal operación sla que la Tributación Directa cobre, ya za dizo el tanto del impuesto, sino. el doble por laz multa, así, no pú. do nonza haberse hecho tal operación sin haberse cubierto ese valor, Pero na es trata de eso, 2quí no Camus averiguando si se hacen esas Peauchas cosas. Me reflero a elas parque pareciera que se trata de echar. ceniza sobre una vasija que estamos Qucrivado todos que se2 la mejor poíPasa a la piz. 6)
Florisa epopeya, alzindose ca la: mentañas de Torito ¿Sorín retos los entrezuisizs?
Bay ex punto en que ne arierta cumpreiler tod la ve.
da tener 12 q3e eo 2dcn brar Rh idoolezía de la blaz y Maserza cusrdo ano propeze que el plazo eel contrato sez de econ añls y el olro prepole que 01 de dee 1Es que la saberla reslio en 2, re cbr ez maror Fueron los únicos, señoren.
ip que a Fer súndez Guell en su desventerado Anar HU omiso as Cit y ¡temió Costa Rica.
SE PAGAN LOS HEJORES PRECIOS POR SEELOS DE CORREO USADOS DECOSTA RICA. ACOSTA rizado 1273. San Josí
Este documento no posee notas.