Guardar

PAGTIA CUATFO YA SE HABLA DE CANDIDATOS LA PRESIDENCIA Sent incugurción del mosunento le me Por SOLANO DIARIO DE CLAS Dl 4 Los asuntos relativos a la iscuela Normal de Señoritas e San José y a la Escuela tormal de Heredia deben con retarse a los siguientes pun3s: lo. razones por las cuays desapareció la Escuela Nor tal de Señoritas de San José.
o. Conviene o no que el Co¿gio de Señoritas se transforie en Escuela Normal? 30. Se «esea que desaparezca ja Esuela Normal de Heredia? 40.
tonvienen o no, las Secciones Tormales en las Provincias de República? Por el momento 1e he concretado solamente 21 rimer punto y he de contiuar en él hasta demostrar lo ue tengo que demostrar, Las res recias cólumnas en que el rofesor González está apoado para justificar el aniquiimiento de la Escuela Normal e Señoritas qe San José son 38 siguientes: a) incapacidad bsoluta: del Director, ignoran la crasa de los problemas edu acionales del mundo, aislatiento etc. etc. b) Opinión del POLITICO. Comenzamos ANDELARIO: Es may temprano, pero así revien tan: con tiem dos modos, con dos tenemos de so bra!
ya a inflar estos viejos?
señor Profesor don Miguel Obregón. e) Opiniones de distinguidas personalidades. Primer punto (a. ya he dicho y vuelvo a repetir que no había necesidad de sacrificar con sólo poner al frente de Ella a un Director moderno. se hubieran evitado tantos males.
Había acaso, intereses creados? El autor de estas líneas merecía alguna consideración por alguna actuación política de importáncia? Tenía andamios sociales para sostenerse?
Nada de esto. existia. Llegó a la Dirección de la Escuela Normal de Señoritas porque se le llamó, no por hacer frecuentes visitas a la casa Presidencial. Nunca ha sido. politico; desde este punto de vista se ha concretado solamente a cumplir con los deberes del ciudadano. Estoy completamente de acuerdo en las apreciaciones que, de mi insignificante perZN a, Y Indudablemenie sonz, ha hecho el señor Profeprefiero porque toda una. Institución cuando Tostándolo se quitan las impurezas peligrosas. quecausan irrifación de la ésréanta y dan tos as Fantasmagorías del Prof. González Flores sor González: Con todo, respéftuosamente desearía que acla rara el siguiente punto.
Las alumnas de la primera graduación de Heredia, de dón de vinieron? Todas eran alum nas. de la Escuela Normal de Señoritas de San José, habiendo salido de tan torpes manos, después de cinco años de estar tan pésimamente diri sidas, por qué las aceptaron en el último año de la Normal de Heredia? Fué acaso suficiente, el simplo traslado, para que estas alumnas se orientaran en la Pedagogía Moderna? debemos recordar, que el primer año de la Escuela Normal de Heredía, fué anormal por dificultades de instalación, edificio, profesorado etc. qué pasó. que aprobaron a todas las alumnas de la Escuela Normal de Sefioritas. a ésto llaman, la la. graduación de la Escuela Normal de Heredia. En rigor debió haberse dicho: Primera graduación: alumnas mal pre po los que no aguantan la presión; De toparadas en el Colegio de Señoritas y graduadas en la Es cuela Normal de Heredia o haber dicho, primera graduación: alumnas formadas y. pre paradas durante unos pocos Jmeses, digamos un año estiran do Pucho, en la Escuela Nor1 de Heredia. No se. comprenden estas cosas. Todas las alumnas que del Colegio pasaron a la Normal de Heredia, debieron haber sido aplazadas COSTA RICA moría el tercaro y último Obispa de Costa Rica fienssñor Dr, Mons, Juan Gaspar Stork El jueves 25 del que corra, a las y 15 a, tendrá lugar la inauguración del monurnento que en el jardín del SagrZ rio de la Iglesia Metropolitana, y se ha erigido para perpetrar la memoria del doctor Stork, tarcero y último obispo de la Diécesis costarricense. El prograTa de esa suntuosa y significa tiva fiesta de los católicos de Costa Rica, viene precedido de estas palabras que dirigen a los fieles tres distinguidos clérigos: Al culto público católico; Con intenso regocijo y como un deber de gratitud y justo homenaje a las virtudes del ilus trísimo y Reverendisimo Mon3eñor Dr. Juan Gaspar Stork, vamos a inaugurar el 23 del corriente, a las. 30 un monumento preparado especial mente en el jardín frente al Sz grario de la iglesia Metropolitana.
Diez y seis años de arduas labores apostólicas, de celo y consumada prudencia por el bien espiritual de su grey, le conquistaron el afecto profundo de cuantos le conocieron. Si eso unimos la gran boudad de corazón, su caridad fervorosa y las dotes privilegizdas de su inteligencia al servicio de su elevado ministerio, so comprenderá mejor la justicia de que su memoria quede perpetuamente grabada en bronce y en precioso pedestal de Juan Gsepar Sisrk y de las Domingo 24 de Azosto de 1930. Julia Loría de Salazar o HA MUERTO, o Sas Ejjos, hermaros y derás fanfliz tienen la HA honda pera de comunicarlo u sus amistades 2l tiermpa pa ra sos fmuersles, cue hzn de electunrse hoy dormizzo en la parroquia de la Doleroza a a las úlez koras y 2compeñar seguidamente el cediver al Cementerio General. Ei Szn José, 24 de Agosto de 1229. (No hay invitaciones personales. el Tra Carlos Borge C, Francisco de Mendoza, Carios Meneses Presbiteros, Miembros del Comité Organizador.
Programa Primera parte; lo. las 930 Recibí miento de las altas aytorida eclesiásticas y civiles en el lugar del Monumento.
20. Himno Nacional, tocado por la Barda Militar, y eantado por los alumnos del Colagio Seminario.
20. El Excmo. señor Presidente de la República descubri rá el busto del Ilmo. señor Stork 40. Discurso del Excmo. y Re verendísimo señor Arzobispo de San José. 50. Himno del Ilmo. seño: Stork, tocado por la Banda Militar y cantado por el Colegio Seminario.
60. Discurso oficial del Poder Ejetutivo.
To. Ecce Sacerdos. por un artístico conjunto de voces y orguesta. Lo.
So. Palabras del Presidente del Comité Organizador.
So. Salutación. Marcha, por los mismos artistas de can to y orquesta.
10. Discurso del doctor don Rafael Calderón Muñoz.
11. Desfile y marcha por la Banda Militar.
Segunda parte: las p. Solemne Velada artística y literaria en el Colegio Seminario en honor del Timo. señor Stork, que durante once años fue. Rector de ese plantel de enseñanza, de donde han salido tantos ilustres hombres de la patria.
granito, para ejemplo de la y haciéndoles mucho favor, si acaso, admitidas el segundo año. Se nota la falta de lógica, entre lo expuesto por el Prof. González y los hechos reales y positivos. Admito de lleno, ya como cosa juzgada, mi incompetencia; pero lo que después sucedió, qué explicación tendrá? Estas alumnas graduadas en la Normal de Heredia, que vinieron del Colegio de Señoritas, han trabajado y trabajan con muy buen éxito en nuestras escuelas. Quién po drá puntualizar la enorme diferencia entre éllas y las graduadas en años anteriores en el Colegio? para ser consecuente, esta diferencia debiera existir; la práctica seguramente lo habria demostrado.
Esta primera recia columna del Prof. González, se ha trans formado en una columna de cera que se va fundiendo poco a poco, al calor del análisis.
b) La segunda columna, es la opinión ylel señor Obregón.
Esta opinión, a la cual el Sr.
González da tanto mérito, Tué publicada en 1896, es decir, años antes de que yo llegxara al Colegio de Señoritas y dieciséis años antes que el señor González señalara la inutilidad del derrotero pedagógico que el Colegio tenía. En aquel tiempo era yo entomólogo (principiante) del Museo Nacional. Seguramente el Sr, Prof. Obregón tuvo razón al decir lo que dijo porque cn aquel tiempo y hace yu su rato la Escuela Normal de Señoritas estaba en formación, venciendo innumerables dificultades especialmente en lo que se refiere al personal docente. Son las naturales altas y bejas de todo orfanismo en formación. Desde 1895 a 1914, es decir, durante 15 joraría el Colegio y Normal de Señoritas en iera? Qui periodo tan largo, la Normal, eran los dl una Es tan delestuosi? rigentes de la Edoica tan miopes y Az lopos, pira Lo que se esSr. G: Este documento es propiedad de si Ad Señorita FLORENCE PENNETT, Especialista en Contabilidad, Taquigrafía Pitman y Mecanografía al Tacto Titulada por el Instituto Pitman, Bath, Inglaterra, y ha Cámara de Comercio de Londres, Inzlaterra, Se reciben trabajos y Se extienden Certificados, Precios Módicos.
OFICINA PUBLICA DE ESTENOGRAFIA, 50 varas al Ocste de la esquina Nor. ocste del Parnue Central.
se preparan alamnos.
JUETA eso La niña generosa y buena como hay pocas que pereció trágicamente ayer en las agués del Virilla.
Alegre y risuéña ayer no más recibió en su mansión aldeana y pródiga de gentilezas a las paseantes, conductoras de una parvada de chiquillas alegres y reidoras como ella.
El remanso esperaba allí no más con. su quietud tradicional a todos cuantos de él hacian Tiesta galana y expensión propulsora de energias y de salud del espíritu. Alli la cita alegre, chillofia, alborozada y llena de encantamiento.
Fuese al gua la niña buena zenerosa, y con ella las sonrisas Nenas de juventud y de ¿lusiones sin fim. Flotaron tan sólo ondas concéntricas con que Madre Natura se adelantaba a engalanar aquel locho mortuorio mientras que su alma en raudo vuelo iba hasta la casa de asi como repere Tos corazones embirginde konco dolor, de triso consternación y del pesar pro fundo, pareciera que aquellas aguas del remanso saltaran hasta nuestras pupilas para desgranarse ahora en torrentes de lágrimas saturadas de la amargura propia de la tragedia indecible: y cruel.
Entronicemox ahora su recuerdo grato en nuestros corazones y elevemos al cielo una plegaría de beatífica resignación pidiéndole al Eterno consuelo pira sus afligidos padres y deudos, quienes como hosotros, todos cuantos tuvimos la dicha de conocerla y de estimarla, sentimos la inesperadz y trágica desaparición de Julia, la niña buena genul auien cerró sus ojos al m: de para vivir ahora la felic: dad cterna, y ARIAS SOTO.
San José, agosto 23 de 19 me A. AL piplistecasiá ATAN ON al!
EN CARTAGO Las ruinas de la Parroguia Gonzalo Chacón Trejos Su bella fantasia literariz, estimado amigo, tuvo para mí, por nnos momentos que tal vez fueron horas o días, el sortilegio de las varitas rágicas de Perrault. Vino a tocar recuerdos m es que dormían en la clésica gruta maravillosa, bajo la pátina de los dias muertos. El corazón, que es del metal de los of uz cuerpos, se cubre también de orín. El corazón, según lo disen los tratados de anafomía, es el único músculo estriado que no chboadece nuestra voluntad. Quizá por esto olvida, a veces para renacer, a veces para no despertar jamás. Manilestaciones de su eterna lucha o de su eterna justificación con la realidad. Era nateral el sortilegio. Todos sabemos de ese encanto inenzrrahle de las cosas que salen del olvido. Poco importa si de él surgen por virtud del propio recuerdo, de las palabras ajenas, de les sonidos o de las formas plásticas. La varita mágica es sólo un medio. Cuántas veces en la reciedumbre de la gleba estéril fue atisbo de primavera la poesía del recuerdo!
Las cosas simples, la contemplación de unas ruinas desconchadas y añoxas, la evocación de una hora de alegría o de dolor, de una mirada, de una palabra, tienen generalmente más valor psiquico, por su reacción en el espíritu, que las pomposas concepciones de la apolillada filosofía. Esta verdad explica cómo hay y habrá siempre en el mundo iluminados para quienes la suprema finalidad de la vida pueda ser el arte. en u cencepto de realización de Ja belleza. Claro es que, como el complemento se impone, esta misma verdad no puede probarnas que el mundo se rija sólo por los sentimientos, a pesar del arto, a posar del corazón. Usted escogió un noble tema para bordar una filigrana, no inferior en valor estético a las que bordaron en sos mejores ias las beguinas de Brujas. sin embargo, alejado ya el sortilegio de su vara mágica, la vida. aplastante como el amor y contundente como los millones de un trust, me ha cerrado ¿mitelmente el ventanal encantado y me ha lanzado de nuevo en la reajidad. El corazón que forjó en Rodembach la glorificación de sus heguinas, tiene zhora:dos ojos sórdidos, dos ojos que hien pueden ser los de los judios que Jograban encontrar en los mercados de la ciudad pecadora el verdadero valor de la encajería de la ciudad mística. La misma eterna lucha, el mismo elerno complemento.
Jamás podremos desprondernos de lo pasado, o lo que es lo mismo, jimás podremos desprendernos del ensueño, que es su sintesis abstracta. Hicieron bien los cartagineses al defender la realdad de sus ruinas cuando el progreso quiso conver»
tirlas en cosas más útiles a sus afanes. Las ruinas, al menos, entrañan una: verdad. Recuerda usted aquella formidable leyenda de las cruzadas, quizá uno de los conceptos simbólicos más hellus que produjo la edad media, El héroe que se quedó en camino. No sé si en algún sitio tiene un monumento aquel catallera que no pude llegar nunca a la tierra santa para luchar contra el infiel, a pesar de la fe ardiente que le guiaba. u matiz sugerente, profundamente humano, lo reclama. El Fomnre, como una victima de la lucha, no llegará nunca: el corazón es más grande que el mundo, porque en él cabe el univers» extero y le sobra espacio, Cuando eree que ha llegado, secbreviene la tragedia y tenemos a Peer Gynt, el héroe de Ibsen, Es la venganza de la realidad. El pecado y el perdón se justifican mutuamente en el confesionario, el corazón y la realidad se justifican mutuamente ante la vida.
Xo sé si el héroe medioeval tiene un monumento, pero sé que nuestras ruinas cartaginesas, bien lo dice la leyenda, perpetuaría su simbolo, que el simbolo de la humanidad. Abelardo BONILLA.
Los vecinos de Aguas Zarcas y el trazado de la carretera a San Garlos la República y al señor Secretario de Fomento, acepten por este medio los más profundos agradecimiento3, por aprobar trazado carretera por Villa Quesada, que asi lo desea este vecindario. De usted atentos Marta Deskowy, Ezequiel Ugalde, 2lejandro Rojas, Adal berto Rodríguez, Franco Araya, Rubén Jara, Juan Marín, Aguas Zarcas. 23. Rogamos insertar en las columnas de 58 diario esta muestra d2 agradecimiento 21 señor Presidente de Con ciento cincuenta cepones 2zu los de los de LA PROPAGANDA INTERNACIONAL obtiene usted ana acción y podrá ganarse varios de los 102 segalos en mercaderias, Becnerde que son tres mil colones los que Data Ara, Jose le ubsequian, Haza sus compres Marín, Emillo Angulo, Johel únicamente dundo »e los den. Nada alde, Luis Ugulde, Carlos 3L le cuesta, Por cada cuatro resica de Ugalde.
compra, pida una de evtos cupones. LEnoe EL FAMOSO APARATO único que afila y asierta toda clase de enchiilas para rasurar LA PERFECCION. Acaba de llegar un nuevo surtido de apara Lo los con nuevas reformas.
PIDALO EN LOS PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS.
REG el Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Compre aótu donde se los den.
ra SIO 15, 00 zz exclusizos pora Costa Pica, AN TA

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.