Guardar

COSTA RICA Segunda Sección PACIIA TRECE Domingo 24 de Azosto de 1930. DIARIO DE PREGUNTE QUIEN TENGA UNO DON PABLO ZELAFA lizado en España el dilecto er UN PACKARD sé goza dé tranquilidad, de de seguridad, de sosiégó creáda por la silenciosa suavidad de la marcha, por la absoluta ausencia de ruidos y de bruscos inovimiéntos. Lá3 asperezas dé la acción de los amortiguadores y de la lubrificación: centralizada chirridos y las vibráciohes.
del Packard, que suprime lo Viajar en ún Packard es viajat en lujo, méni PA (RK JOSE MARIA ARCÉ. Sán José.
De. Domingo a. Domingo. Terminación de la pág. 10 papitra sentá. dose con toda clase de precauciones: con el pafuelo sacu la silla y la mesa impidiendo que el polvo pu sera en 2a21 predicado 21 dray cleaning y enseguida se subió las piernas de los pantalones para evitar que se destruyerán os quiebres. Las piernaz de carne, hueso y melena, no ge las subió porque no pudo. El tercera en llegar fue Albertazzi que iba estrenando uzos zapatos terracota, Un cronista dijo que parecía que iba inontado sobre dos enormes frijoles cubaces. Las barras sé fijaron que esa tarde andaban con traje negro los siguientes ecnscriptos: Calderón, Jiménez, Saborio, Péroz, Chacón, Monge, Ulate, Rodríguez, Cordero, Solano, Ross, Peralta, Esdoya2, Chavérri, Guido, Carrillo, Valerio, Meneses, Gut:érrez, Ferrera. Esquivel y los cuatro curas. Pedrito Yglesias lo vimos con saco de un color y con pantelones de otto; iba de enaguz y cotona. Don Manuel Coto usaba un traje cretona estilo imperios Eshanditun vestido con esuote audaz, talle alto, medias color carne y zapatilias con ta cón Luia XVI; Padilla un flux aproximándose a negro y Panchh Carrillo, el más canelo de losdiputados, ponía de ¿manifiesto su empeño porque su indumentaria le hiciera juego.
Urbinita usaba un vestido que le daba aires de estadista; Monseñor Volio llevaba un traje de gala y lucía un pectoral tán grande como la cruz del cementerio; Ulate con la cara artugada de tanto reirse de los demás, iba estrenando yo y0; Biultedano estaba metido en un traje de Playa, pero no de den Anicrto, sino de playa legítima; Villafranca 52 entonZiba augosto en una leva color luna y Chayo Loría puso un. oa por:átii en el pupitre para resaltar más y que todos viles ran su peinzdo de barbero de Heredia. Tucs, el Oficial Mayor, fue como siempre, de gorras. Moncho Bedoya estrenó eze día una camisa color huevo frito y Fancho de Paula una leva que le daba zpariencia de padre canuto. Llama la atención ver los ciudados de los señores representantes para sentarse. El Padre Villalobos, con sotina de Talda qhta enseñaba unas medias moradas elegantisimas. las siete de la noche comenzaban a asomarse los diputados por las esquinas del Club Unión. Todos procureban quédarse rezagados para no dar la impresión de madrugadores y ror el controrio, de gente que al llegar tarde, pasa por chic. Pe ro, sefún la0 malas lenguas, desde las seis ya estaban por allí Vulerio, Carrillo y Pérez, cogiendo esmpo.
Cuando entraron al Club, a ese Bojengo que los Ciputareformistas hablaron de incendiar durante la campajia poms y que siempre les inspirárel recelo de tasa de esplritis huto verdadera sensación. mane, el oficial del club 20 sabía de lo que se trersba z2l ver que entre los visitantes, aunque la mayor parte my discretos, había algunos que desde la puerta se quitaban sombrero pensando que pasaban. Irente a una nlesía y e Vtros no podian ocultar miradas de susto.
Santana metió los esczrpires diciérdole crio que estos viejos s2 han ezuivociZo; profrresista que ne da capital a ped les quite al jefe políti zó la hora del ¿limeto. Y ecentan machos eu32s y eun.
ta que mo los cronistas, pues ess no los dejara exar.
Escrdirea de que una vez un miniviro de relaciones hstía Ci se Cuena ZEorbón: yo ser algara Juna ú02 Cleto que tsia Pablo: Zelaya Sierra.
Llezó un día de tantos Costa Rica, atraido por el pres tigio. que gcrediigba entonces la Escuela de Bellas Artes.
Un día dé tentos. cón unos cuantos libros a la espalda, eruzó:la enorme éxiensión del territorio hondureño a pié, pa só el de Nicaragia y se interhó en el de Costa Rica, bordeando el Río San Juan; Jé a San Juan del Sur, siguió; encontró en Limón quien se in teFesara por él; y siguió por la línea del Atiántico hasta Negar a San Josíz en San Jo5É ma encontró trabajo, a pesar de. mostrar su título de Maestro Normal de le Escuéla Normal de Honduras; y siuna seosición dal material. guló, también a pie, hasta D Puntarenas, y ellí, en. ese puerto, don Antonio: Alvarez Hurtado, por influencia, le con Siguió una plaza dé maestro én Nicoya. Estabá ¡éh Nicoya cuando Salvador Umaña, recién Braduadó y necesitando trabajar, leyó alí también co y mo maestro.
16 el comestible. para ver si tendía Telación con los veintiocho posos de la cóntribución y aue el ochenta por ciento de los asis tentes se aflojó el cinturón para mayor comodidad. inierón los distireds sin que el docturcito Echandi dejara de estar diciendo: 11 Viva mi tiiiío. Vivasazá. Pero lo cierto de todo esto es qué al día siguiente muchos continueban ton; el traje nérro; los Zapatos chirriadores y la camisa engomada y que. sin que en esto haya malicia, en el curso de las sesiones salian cada ratito afuera, Seguro para lucir la indumentaria. ES Ton Alberto Eehándi es aueño y señor, allá en sus dominios de Punta de Piedra, de unas famosas minag de sal que son la tapa. La: Usan. en. todas las :casás: y. por cierto que lama la Ve. atención. la demanda Que tiene por parLA SAL DE Do te do los ganaderos y también por par7 ALBERTO tá de algunos estadistas. Don. Albernos to, que shf donde lo ven tan calladito se gasta au jronía. Bbe desquitáyze de lo lindo con la famosa sal de Punta. de Piedra, tronadoray que engorda, fortalece, tortiTica.
rl otro día Cáldera metió en sel periódico una de esas crónicz3 donde sé. citaba don Ricardo de un modo que no le hizo gracia a dón Alberto. pues le mandó un saco de sal. Caldera lo vendió. Otra vez había ún fúncionario público «que se dedicaba a obstaculiza las labcres del señor Echandi. y este, muy pronto, se desquitó. Un día se saludaron en da calle y don Alberto, con segunda intención, le:ofréció mandarle un saco de sal. al Jia sigulenté fue lo primero que hizo,. Pero el hombre no enterdía y don Alberto le empujó el segundo eaco y después el torzero, hasta que al fin dispuso llamar, Jorge Séurez, 5u seeretario privado, y le dijo:. ese individuo, o no entiende o ez que «mos los de 3u cesa son unos añimales y pensará que yo les vay a mantener la sal Pero el último, regalo de sa del señor Echardi ha sido paYa Zu sobrino el doctorcito. es que según cuentan, don Alberto, al conocer: los arrebztos de Manuelito por don Oscar Soubrmozer, aplicó la frose de don Ricardo: si todos los promásticos del doctor Eckandi fon como este, avizosz están sus clhentos. e La presos es asun No esas Loa que dí eís de vas ota paña e meras jos e de aúna el a El arecndos Vales sesoura a das Ecrad a Elo eri Pica, o sí reor a boen perado de inciscreJa Gre 55 tirita de ue familiar ex que más que Zeta biscarse lz en y corilo de su el anist PUES que hadad, claro es que Umzezs taba puesto todo esmero en Bstento, coro él sabe Marco Zumbado La coriá dice. Pero es que tengo otro te a de que Esblarte, otro tema que yo sé que te interesa enor memente: de Pablo Zelaya. Tú sabes cómo quiero. yo a Pablo; cómo a pesar de mi torpeza espirituzl supe ver desde el principio que en el hey algo grande; y cómo lo respeto y 2dmiro ahora cuando ros herios vuelto a entontrar, ya los dos en una situación bien diferenté de aquella otra de hace docé años (febrero de 1918) cuando lo vi por primerá vez en Nicoya.
No te digo que yo comprendo a Pablo. yo lo quiero sin comprenderlo, por lo menos sín clara comprensión lógica: Lo encuentro hecho todo un caballero del arte y de la vida, con un sentido de orientación y de honradez espiritual q0e mueve hacia el respeto el alma, con una inquietud que no le cabe en el cuerpo y un ruido de motor interno, que hace desear el momento de la liberación de las fuerzas creadoras, 2hora aherrojadas por la disciplina que él mismo ze ha impuesto.
Hay el Pablo Zéayá hermáno y el Pabló Zelaya artista; hago la distinción pará facilidad mía dé explicarte, pero a condición de que no supongas que para mi, la vida y arte son manifestationes distintas, del espíritu. El que yó llamo hermano es un Pablo Zélaya hombre, con el cuerpo ahora, ojalá por poco tiempo. enfermo. con huy buen corazón de:amigo, con inteligencia muy clara y con su sólida cultura europca; ese Pablo Zelaya s0 be dibujar y pintar muy bien, y, como muchas gentes, reune esas buenas cualidades de la honradez, el trabajo, la constancia, étc. ete. El otro Pablo Zelaya, el artista ¿réador de su arte; que concibe 5u capacidad de inter pretar la vida mediante el eolor, no como una manera qhe le Jleve colmar gu vida, sino como ma fuerza que le eleva la vida a un plano tan altó que eermhz pera le pur po posible existen caminos, jueces, ni Pectimulos. Con ese sentido el ta es un torturado y 235 obrzs son mineras de harer tenzibie, especialmente nu sosotres mismos, los momen?
tos de angustia pretéritos; de alí que les amemos y no las queramos, todo la vez, y jamés nos satisfegaa pleramenie En un sentido así, metido todo él dentro de sus cuadros, pessr de que su actuel époea es de estudio, de disciplina, de crecimiento, es como yo ensayo comprender a Pablo Zelaya artista, y romo tal único, y como único, excelente. No puedo decirte nada de los. tuadros; si los elorio, los desacredito; que hablen de ellos dos críticos. de pintura, como yá lo han hecho con palabras que haste podrían causarle du ño si Zelaya. no. fuera tan fuer te iuteriormente. Yo sólo. te digo que he visto cuadros y cuadros de él, que he adivinado el penoso esfuerzo, por pasar toda la disciplina sin que el peso de las glorias ajenas Je abrume el alma (me refiero al tronchamiento de fres cura2. que pueden producir los grandes Imzestros, con cuyó contacto el alma fúerte sé eleva y la débil se aja. y he vis to el ensayo de. que dada cuadro, cada nuevo ensayo con más diafanidad, sea el triázun to del rmomento creador de cuandó un alma se echó sobre el aspecto de la vida, lo fecundo de esa entrega placenterá y dolorosa del alma maseulina y la vida femenina, race la obra viva y con un ea rácter que no tienen las obras hermanas: eterna, Desde ese punto de vista, Pablo está con tagrado, ya tiene alas propias, ya vuela, Qué le falta. o qué le sobra, pues, Para: el tiempo definitivo? No sé; pero presientó qúe el triunfo llegará.
Cuestión de añós, de amarguras, de estudio, de superación, de técnica; no sé, pero se sien te que lleva luz propia. Qué góte para el espíritu ha sido éste de sentir qué en mi amígo hay eristalización de díamantés, Te abraza, Salvador.
Madrid 19, 1920, Interesantas epuntes cerca. de la vació comercial de Costa Rica ño El desequilibrio económico que durante Jos últimos tízmpos han sufrido casi todas, por no decir todas, las plazas comer ciales del mundo, ha tenido hondas. repercuciones en determinados países y en camblo, es interesante observar co mo, mercados como el nuestro, logran apuntarse buenós. recordas de negocios, con relación a Jos demás paises de la América Latina.
Por fortuna, en Costa Rica.
en muchos aspectos, estamos muy por entima de otros. países o mercados que han llevado peor parte en la desmoralización comercial Asi, vemos unoz intéresantes promedios de ventaz obtenidoa por urna de nuestras míz importantes casta comérciules que marcan hasta un 57 por ciento de zumento sus ventis de Esla año el anterior de 1829 y con relación a los negocios de todos los demús paulees de la America Lotina, están como so rusalientes, los records alcanzados por Costa Eica en los regocios de ps Registrado ras. Cos pansds can sia con toda la mente ban evidentemente, nuestra pu Janza económica, relación ton el resto de los países Latinoamericanos. SURE LAS TIZERES Esalofzíos y sularia, y evite du reas rencia, con el Tónico bril y Fe rruginos de Leonardi.
De año en año sé consume más. Por qué? Porque el Tónico Antifebl y Ferruginoso de Leo puna dea de curar.
No juegue con su salod: ne ¡e expoe tomando emos remedios, Al síntoma de resírio, bos o ma tome el TONTCO ANTISESEIL FZEDUCINOSO PE LIOMARDI segu. quier otra.
onto ras económicas Canor sn Jinterr pe Pilas Evercady Unit Cen tener una luz brillantísima. Son e, én casos urgentes y duran más gue De venta en los principal mientos. Rechace imitaciones!
ro esea Obsi etibles ales estableci.
Acercamiento entre los máestros urbanos y los rurales El obséquio de un lujoso Quijote.
Debemos celebrar que haya un efectivo acerczmianto entre los maestros de las ciúdadeó y de los campos. Soldados del mismo ideal de la caltura, se unen pera su interés espiritual. esto pensamos al ver desfilar, allá por las calles irienta les de la vrb. la escuela del Za poté al cuido de su buen direc tor don Alberto Pérez Cabrera y. seis de sus maestros.
Los niños muy ecultitos, pasa ron por Aranjuez, vieron la duana, el Orfanatorio y el nue Para Engordar sendero bicn, gozas de cEsady tener re rica, pura y roja, tome el Ear Leonardi para la Sangre.
Em excelente tónico de hierro viene encrgia, vitalidad fuera organismo. bas Sonigre la fuerza necesaria ae luchar y le permite alimentar de.
bidamente Los músculos, Jos ner»
jos y órganos vitales. Quien toraz el Elixir Leonardi para la Sangre no se ade. DUNCA, MO Se siente nunc postrado ni indispuesto, no se preocupa nunci de enferme.
dades. fuerte, Hero de Salud, y vida, tomando el ELIXIR LECNARDI PARA LA SANGRE Les propiedades tínices a de la Kola granulada reforza da con el jarabe de kola de fru tas inglés de Dueckworth y Cu.
se encuentran combinadas en sl delicioso y tónico relresco ace vende la Fuente de Vida.
Suy indicado en todos los 6s«ados depresivos del sistema ervioso.
vo santuario en para Santa Teresita.
Llegaron por fin a la escúz la Pepúbli ca de Aúxico donde loz recibió el Director don Ma cabeo Vargas y sus 20 maestros.
En un mismo patio jugaron todos cordialmente. las y 45 se hizo una asambiea. Dio el señor Varzás la bienvenida y contestó el se»
ñor Pérez con sencillas pero cariñosas frases y al final pre sentó como recuerdo de la jor nada un Iujoso tomo del Qu jote para la Escuela Justo Sie rra que tisne como mil volúmne nes.
Luezo hubo muchas cancio nes a cargo del maestro don Crisanto Murillo aue en breve se zusentará de la capital, suceso que se lamenta mucho en Aranjuez por Joa niños y los maestro3.
Improvisadás dramatizacios nea y recitacionés de los niños completaron el programa.
lumno Ramos, del Go. gra ña Mireya Zeladon Conejo, com una canción mexicana supo dís uirse como una infantil artista.
Los maestros del Zapote intenpretaron bellos cantos sien do muy aplaudidos, lo misma que los niños por el himno al Maestro que es digno de que se apruebe oficialmente. lis 11 horas hubo una par tida de basket entre el 50. y el 60. grados de Aranjuez. las 11 y media se les oboe quíió a lus maecstros. un sencillo pero sueulenta cafe y alli se cnarló haste las doce.
Este ejemplo debe repotirse en todo el país para fortalecer los vinzulos magisteriales. de Nóñer, honró la asomblea cuyos buenos resultados tanto elogizmos.
nm e Da o jm ¿WAN Ma Te, LAA Con A construcción e

    Pablo Zelaya SierraSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.