Guardar

¿El comentario semanal de los jueves don Carlos Aragón. indis par se cargo en momento verdadera1 Dicen Unos que el señor Aragón ha. tenido suerte, y atros que ha reaA LABOR DEL SRIO. lizado una labor muy ¿Miciente. Lo DE HÁCIENDA cierto es que los más serios proÑ blemas del estado están siendo E: ueltos satisfactoriamente. No se ha distinguido nuestro acuul fobierce por el arierto al tratar los asuntos públicos, peTo innegszble que bajo la dirección del nuevo secretario de necienda. los problemas de su cartera adquirieron nuevos rum bos y parece que llegarán a buen puerto. Somos poco amigos le hacer esta clase de comentarios por lo que pudieran tener de personales simperias Mas, no podemos llevar tampoco esta. onducta hosta el extremo de no reconocer las virtudes de un funcionario público de tanta importancia como Jo es el secre tario de hacienda. En los momentos en que el señor Arazón pes a s3 puesto, la crisis no solamente estaba en el comercio en la azrículiura del país, estaba también en lo político y en to administrativo. El señor Presidente de la República trope¿ba con los serios problemas de encontrar entre sus pismos secretarios de estado, nuién firmara los contratos bananeros y us enviara a la Cámera, Se habizha de que el gobierno no tenía entonces cómo haper frente 31 pago de los empleados, y los mismos trabajos de carreteras estaban a punto de ser parados.
Pues bien. por suerte o por habilidad, el señor Aragón fir16 los contratos que ahora son ley de la República, consiguió hs dineros necesarios para hacer frente a las necesidades de admirústración y canceló todas les deudas que flotaban en el zomercio con grave daño para la vida nacional En la actualiled ha logreda hacer frente al compromiso del millón de dólaes y parece que los empréstitos tienen posibilidad de ser firanciados, Ex tan pocos meses no se puede pedir más. Lo que tenemos que tlecir únicamente es que el señor Aragón está cum tiendo con fe y diligencia el cargo que el señor Presidente de fa Nepública, Je encomendó. Ojalá que por esa misma senda sontinúc hasta el final de su administración. PACINA CUATFO. El señor Secretario de Hacienda Cutíblemente vino a ocup Vient crítico para el pa Ya finalizó la discusión parlamentaria de los ba2neros, culminando con una ley que al parecer satisface a tolos, hecha excerción como es natural de aquellos intransigen tes para quienes no había otra solución que condenar a muerte a la compañía frutera. La discu sión de ese negocio bananero se LA DISCESION especbate el irrespeto para la opinión ajena y la irresiva personal injustificada.
ie puede abrogazse la exclusividad de la razón, y mumenos, en la discusión de negocios en que es preciso conranciz urna porción de factores que alteran los ista cn que es necesario colocarse.
Pero, ésa discusión terminó, y es posible que las amarguque haya preducido no sean duraderas, y que todos sigas tan aínigos curo antes. Nu ya nor arán de revolver cosas pasadas, sino para aprofechar las: observaciones en el futuro, queremos hacer resaltar obre las otras Ja 2ctuarión del diputado limonense don Frandeco de Paula Gutiérrez. Su intervención serena en el debate lue decisiva, y tenía que sérlo porque puede decirse que fue el jnico diputado que estudió el problema profundamente. En pedia de la seperficialidad reinante, en especial entre los imjumnadotes de los contratos, el estudio tranquilo y documendo del señor Gutiérrez, tenía que ser de gran efecto. Esas siciones así hechas, sin pasiones, concretándose al asunto ny estudio; son las recomendadas en esa clase de discusiones nezacios. de las que Jebían estar siempre desterradas las gresiones. personales y las digresiones ajenas al debate. Apenas es ex lirable que de un debate tan árido como ese ginanero, hayan surgido incidentes personales, lances de honor 2ras inconveniencias.
Pero, esa discusión ferminó, y ha surgido de ella una ley un contrato en qne el país cifra esperanzas de un resurgijento económico que nus es bien necesario. la par de la actitud decidida de la mayoría parlamentaa, que arrostrá valientemente la serie de prejuicios en que ls debatianos, justo es poner de relieve la actitod concilíaria de los personeros de la compañía frutera, que era la otra arte en el megoiio. Mr. Marsh, cl Gerente de la Compañía, auxiliado por los Mieres Montejo y fióngora, supo discutir pacientemente y duante todo el «Jesarrollo del debate las reformas que se proporían, aceptando unas y dando ñus razones para rechazar otras. la forma más amistosa, sin parar mientes en las duras xprusienes de que era objeto la Compañía de parte de sus positores, esus enballeros se mantuvieron siempre en un temeramento de conciliación que «trajo como resultado el enten¿miento final, que creemos satisfactorio para el país y para Compañia.
De esa vontrulación espera el país nna resurrección del egocio hananeru, esta vez al parecer en ambas costas, lo que ace presumir ¡an grau florecimiento del pacífico a la par del. urgimiento de la región atlántica.
Que de tedos los incidentes de la lucha no quede ahora, e los hechos, sino esa esperanza y el empeño general por prosperidad de la patria.
Ud. mismo la puele Hevar a su casa, a su oficina. en sus viajes y le hace el mismo trabajo que una máquina grande de escribir, TOR Vea el nuevo medelo. No podrá exigir más.
14 feGer bel tuntos de Remingiíen Standard e zaa TieSosta Rica Mercantil Co, FRENTE AL HOTEL PLAZA San José, Papel Carbón Algunos farmacéulicos a conjunta. Congreso, IUTZ OrTambién se proyecta ses Sonar con la Administración Fíbrica Nacional de LiJS con la Secretaria de enda, directamente, que se restablezcan las tarifas espeJes para Jos consumidores le alcohol fino, destinado a epoyo pare la fabricación de lociones y perfumeria También estiman que la Fábrica Nacional de Licores debería restablecer la tarifa especial para el experdio de alcohol fino destinado a usos industriales DIARIO DE tratarán de conseguir Antipuamen Er es permitín levar sus garrafones, con escnelas o con uteites esenciales, econ solo hacer la mecclz en la misma Féíbrica, obtenizn pre ciales. to faroresiz rzcionales equeño.
Asi mismo estiman que el areciu de los aleonoles para los dueños de drogueríis u otroz zomercios. due COMIDI2n Frandes cantidades, debería ser essecial; que no se les equipare al particular que compra cinco litros.
De otrá suerte es muy Cificil trabajar en los ramos de 2rogueria y perfumería, cor 2xito, porque no se puede com netír con los precios de Jos artículos importados.
NE a vez lo confiesan. SAL Marca de estreñimiento, tanto más cuanto que rara Cultívese la saludable costumbre de darles de vez en cuando este laxativo suave, refrescante y seguro. FRUTAJTENO Fibra ENO FRUITSALT Se sabe que don Florentino Castro está en relaciones con un distinguido productor de café y bananos, en la. Zona Atlántica, hombre de grandes negocios, de amplios conocimientos en agricultura y finan zas, tratando de hacer una com binación de las dos más impor tantes industrias costarricen ses: la cafetalera y la bananera. La idea es estimular la siembra de. bananos en. lá meseta central y en la región del Pacífico y traer vapores que car guen café y bananos, para llevar los mercados de Europa. Contando con carga sufiEl encuentro internacio Por iniciativa del equipo Alajuelense, el encuentro. interracional del domingo próximo entre Fortuna y Alajuela ha sido dedicado al señor Seerario de Educación Pública Licdo. don Ricardo Fournier Quirós y a su señora esposa doña Maria de Fournier. Los equipistas del Fortuna han recibido con toda simpatía tal dedicatoria porque con sideran que el homenaje no pue de ser más acertado.
Para ese juego del domingo existe gran entusiasmo en toda la capital, en Alajuela y en Se suptimen los postes al rededor del Parque Central Durant el día de ayer rrocedió por parte de los rlezdos de la empresa eléct ca a la quitada de los ps qUe encontraban en mid calle, alrededor del Parque Can trol to Ce lis línzas la de lsa Es aaa das se con: Don Florentino Castro eslá en relaciones con tiro pro ducter de cefá para hacer una combinación de las dos industrias cafetalera y hananera Se proyecta traer nuevas empresas navieras que abaraten los fletes de transporte Alsjuelense y Fortuna ha sido dedicado a don Ricardo Foursier y señora Para ese juego los dos equipos se encuentrar, en magníficas condiciones. El doctor Cuey ciente, de ambos productos, Sé harían viajes directos, rápidos con lo cual se lograría hacer la entrega de ambos productos en mejores condiciones. También se obtendrían las ventajas de fletes bajos, dando ún «mayor marzen de ganancia a los exportadores.
Esta iniciativa va «muy bi encaminada y es posible que se pueda. realizar dentro de muy poco tiempo. e El último embarque de baanos hecha por el Pacíficó.
que ha. superado en cantidad de racimos a todos los anterio res, ha sido una demostración del porvénir de la industria en ese litoral.
gal: del domingo: entre el resto del país. Nadie quiere dejar de admirar a los cam peones nacionales que vienen dispuestos a poner muy en alto su merecida fama.
En cuanto al Fortuna se han sometido en estos. días a un rígido entrenamiento y están en que el domingo tienen que anotarse la segunda victoria de la temporada.
Podernos adelantar que los dos presentarán sus mejores elementos y que será una Jucha a la vez que reñida de lo más sensacional.
Se procede a la reparación de la calle 14 Ha sido convenientemente acondicionada por disp del gobernador de la provin13 calle 14. o sea la que pasa Irente al Hospital de San Juan de Dios.
próxima, dica (el x cóntr: COSTA RICA PROCEDIMIENTO DE LOS ACFEE. ensagor. ecmo iraneón, en partir, va venio e vial, del riomento en que cioses, Con esto consigu sador puedo er 2n que discutir las culaz de un tratado, asever2r qUe nta que a Gueremala, es bacer rro amizo.
tra3 aseveraciones. Pensador. ton irrespetuooses alusiores 21 expre dente Jiménez, cinándano que merecidamente goza de la a mación de los costirricenzes, nos ha corducido termines de discusión que se alejan del fondo del asunto, pero que sin duda lo emtrallan o por lo menos demoran su dilucidación. Por eso decíamos que Pensador. por sus intemperancias, era el peor defeasor de ese convenio, sobre el cnal estaba a2montonando malas voluntades.
Su exiraña refutación en lo que respecta zl perjuicio peible a la parantiz del empréstito inglés de 1911, nos obliga a algunas observaciones documentadas, que no hubiéramos querido hacer, porque será preciso aludir en ellas a la intervención improcedente de un representante diplomático francés.
Mas Pensador así lo quiere, y nosotros vamos a donde 2: nos lleve.
Las rarantízs de los bonos refundidos (deuda ingles2) se contemplan en el artículo del contrato respectivo (Ley No. de lo. de marzo de 39113. La parte conducente de ese articulo dice. ET principal e intereses de los bonos refundidus. gozarán del primer gravamen sobre todos los ingresos de la aduana¡recibidos por la República por derechos de importación y exportación.
El arlículo der mismo contrato dice. La República se obliga. y:2 no hacer ningún cambio en las leyes relativas a tales derechos aduaneros, que pudiere resultar en. perjuicio de la gurantía estipulada en el presente convenio.
Bien clarn está que los acreedores ingleses podrían establecer oposición a una rebaja de aforo, ya que cualquier disminución de la renta implica perjuicio de la garantía. Lo de que en 1911 los derechos de acuana eran inferiores a los actuales, es :argumento haladí, pues las esitpulaciones concretas de un vato no pueden ser objeto de interpretaciones circunstanciales. z hay precedentes con. respecto a ese mismo empréstito.
En 1911 no existía el impuesto de exportación de café, pero como los ingleses tenian como garántía los derechos de importación y exportación, cada vez que Costa Rica ha usado como garantía ese impuesto, los banqueros ingleses han presentado la consiguiente reclamación. Cierto que ésta se ha producido en muy buenos términos, peró no han querido los acreedores dejar que se sierten precedentez que en cualquier tiempo pudieran. resultarles perjudiciales. No decimos si han tenido o no deretho de proceder así lus banqueros ingleses, pero en esa materia de reclamos, no slempre campea la justicia, y preséntanse a veces algunos tan abzurdos como el que vamos a relatar, En 1925, Costa Kica hizo un arreglo de su deuda, interna mediante la emisión de los Bónos de 1923, de acuerdo con la ley No. 60 de da marzo de ese año. De esa ley es el siguiente. Artículo El Estado garantiza el sevicio. de este empréstito por medio de la renta de la patente comercial en cuanto. a los bonos colones, y con el iupuesto sobre la producción de café respecta. de los bonos de Oro. y constituye con. ese propósito primer gravamen sobre dichas rentas. Además garantiza dicho servicio con segundo grayamen sobre la renia proveniente del monopolio del alcohol y licorest. Z z En 1931 contrató la República el empréstito francés, vtorgando primera hivoteca sobre la renta de licores. Ese préstamo se regula por la jay de de setiembre de 1911, cuya es la siguiente estipulación. En caso de insuficiencia de la garantía de la renta de liceres al servicio de los «intereses y amortizarión del presente Empréstito, será asegurado dicho servicio de una manera general por toda la renta de la República de Costa Rica.
Por virtud de esa estipulación corriente en todo negocio de empréstito, tan corriente como innecesaria, ya que natural es que el deudor responda con todo lo suyo en caso de que la garantía especial resulte insuficiente, se realizó una intervención dobl te improcedente del repr: tante diplomático de Francia, con motivo del proyecto que fue después Ley No.
60 de de marzo de 1923. Se produjo en la forma que demuestra la nota que sigue. an José, 20 de febrero de 1923.
Sr. Secretario de Estado: En audiencia que en ausencia de su Excs fencia el señor Presidente de la República quis concederme, tuve el honor de llamar la atención del Gibierpo de Costa Rica sobre los inconvenientes que me parecia presentar el reciente proyecto financiero, cuyo artículo 60. daña, la garantía general comprendida en el artículo To. del Empréstito Francés de 1911. sobre todo en la eventualidad del jucencio de la Fábrica Nacional de Licores de San Jusé Hice notar en esa ocasión que la no modificación de dicho artículo o la no adición de unz eliusula mueva especificando que todos los derechos de los exportadores franceses subsistían, harian tal vez dificil la colocación en el exterior de los Eonos Cro previstos, pues la protesta de los tenedores del Empréstito Francés, por intermedio de esta Legación, no dejaríz ciertamente de hacer vacilar por lo renos, a des vitores de los futuros titulos. Al mismo liem blegrafiado a mi Gobierno que, ccnfiando liado del examen a que el señor Presióci. a República se proponia prezeder. fin de ¿o mal entendimiento ulterior.
re abstendria, L733 me fuera posible, de una irservención po Pera, habiéndose ayer levantsdo dudas y compeiénte acerca de las intenciones del Es. Francés, creo de mi deber formular ho; 1 40099 més formal, todas das ano del Sistema WUaciopagde Bibliqte osteda ge fultut yd uxentum zado que erá sado los intereses Ea Jueves, de Setiembre de 1930.
El Convenio Comercial con Erancia DORES OTROS DETALLES Sránceses, si el texto primitivo de dicho proyecto es aCoptado, Quiero esperar que la situación entre nuestrus dos paises, que tendrá que sufrir a partir del primero de marzo próximo, fecha de la expiración de la sonvención comercial actual a causa de las pretensiones del Gobierno de Costa Ri el ca, no se tornará delicada por culpa de un perjuicio irrogado a las garantías del Empréstito Francés de 1911.
Sirvase recibir, señor Secretario de Estado, las seguridades de mi más alta consideración.
Em. NEUCVILLE, SuExcelaccia don Miguel Obregón, Secrotaric de Estado encargado de la Secreíaría de Relaciones Exteriores. Décimos que tal gestión fue doblemente extraña y hasta insólita, porque se realizó en primer término contra disposicionas expresas del contrato de empréstito, ley entro las par5 y en segundo, porque resulizba absurda la pretensión en su fendo.
ér que nos referimos es aquella que de un modo terminante prohibía a los acreedores recurrir a la vía disiomática para asuntos relacionados con el contrato, disposición violada de un modo palmario por la nota que reproduci. mos. o es absurda la pretensión del acreedor hipotecario que se erez con derecíáo impedir que su deudor grave o hipoteque Propiedades sobre lis que no ha constituido hipoteca, tan sólo porque el acreedor, en caso de insuficiencia de la garantía especial, puede hacerse pazo en loz otros bienes. del. deudor. esa intervención del representante de Francia contestó la Secretaría de hacienda por medio de nota a la de relaciones, esn fecha de febrero de 1923, de la que son. los párrafos siguientes. Esas palabras constituyen una amenaza expresa de parte de la Legación de Francia, de hacer fracasar Ja colocación de los Bonos Ora mediante una protesta de la Legación publicada en el mercado en que Costa Rica pretendiese la colocación de sus Bonos.
No puedo menos que reconocer la verdad acerca de la eficacia del procedimiento anunciado. En efecto, una protesta de los tenedores del Empréstito Vrancés en la forma que el señor Encargado de Megocios insinúa, por alejada que esté de toda razón, haría vacilar a los posibles suscritores de nuestros Bonos. El capital es timido, sobre todo al tratarse de estos países, y ante una duda prefiere abstenerse. Pero la adopción de semejante procedimiento por parte del Gobierno Francés, tendría que ser corisiderada por Costa Rica como unz agresión ilegítima. Truemog a cuento este incidente con dos propósitos. El primero es el de demostrar que no siempre los reclamos que se presentan están arrzglados a justicia; como ejemplo de ello ofrevermos ese raso del empréstito francés, El seguudo prorósito es el de poner de manifiesta cómo es de procedenie nuestra observación referente a. cuna: posible oposición de los acreedores ingleses, al darse ueñta de que el tratado en proyecto implicaba una preferencia aduanera que dañaria directamente a los licores de procedencia británica.
Léase con cuidado la nota de Mr, Neuville y e desprenderá fácilmente de ella que la actitud agresiva del diplomático francés débese a que Costa Rica no aceptó el convenio comercial en la forma que Francia proponía. Nose disimula la catisa, y2 que en la misma nota se hace referencia la interrupción de relaciones comerciales.
Tanto más injustificada resultó esa actitud del diplomático, cuanto que las condiciones que se nos proponian resultaban monstruosas, las mismas que un gobierno irreflexivo aceptó en Guatemala, para no mantener su vigencia mucho tiempo, Si Pensador se empeña, echaremos una mirada retrosrectiva y haremos la historia de esa tentativa de tratado y los incidentes que siguieron a su rechazo por parte de Costa Rica. Nos revela Persador en su último artículo un detalle de prozedimiento que nos llena de asombro: el de que las condiciones del proyerte de convenio fueron presentadas por el gobierno de Casta Rica y aprobadas por Francia, Aunque ta! detalle no cambia «l fondo del asunto, si requiere una confirmación o explicación de los funcionarios costarricenses. Hace mos el traslado. ER ps ARSENIO ar sal ES LA WEJOR DE PODA San José: ARTUZO ECHAÑODL Puntarenas: RUDIN JIMENEZ.
fia cclar con antorchas el catorce a ¡chos de la TEBIS.
xico, u: cuelas Porfirio ael Mé Mora, Argentina y BuerzvenCorrales, esherándose me mbién li Síarro Fer

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.