Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Viernes, 19 de Setiembre de 1930. PAGINA CUATZ. DIARIO DE COSTA DIARIO DE CASTA pink RICA Jueves, 18 de Setiembre de 1930.
Los proyectos dela Secretaría de Hacienda EMPRESTITOS DE CAPRETERAS PAVIMENTACION La ley No. 38 de de ugosto de 1925, antorizá la emisión sde bonos pur valor de once millones de colanes o dos mijlones rulecientos cincuenta mil pesos oro zmericzno, destinados a ubras públicas. Este es el empres:no llamado de carreteras y todos saberjes las dificuligdes aue ha habido para financiación, hasta el punto de que actualmente no ha sido colocado.
Tuda lo nue se pudo consegrir a cnexta de la autorización dada por el Congreso, fué un prístamo que hizo el Firs National Tank of Boston por valor de un millón de dólares y que repre. senta la Única inversión que con fondos de afuera se ha hecho a en la construcción de los carreteras del país, exceptuando Ena pequeña suma que ha suplído con igual fia el Earco Nacionel de Seguros.
El millón de dólares se debe actualmente al National City Hank. por pago que éste hiciera el de setiembre corriente al banco de Poston. Esa suma tenemos que pagarla en un término relativamente corto, y sería pretender demasiado que con los Tonos provenientes de las rentas públicas, pudiéramos cancelar esa sama Témpoco sería prudente que la Secretaría de Hacienda tratara de censeguir con los bancos del naís una cantidad tan grande, que haría falta para las actividades cotuerciales, exrícolas e industriales, en estos precisos momentos en que es tan dificil conseguir dinero.
Péro suponiendo que el millón de dólares pudiera ser pas xado en una forma u otra. siempre quedaría en pie el problema de nuestras carreleras inconclusas; no habría fondos para terminarlas, a menos de que el dinero necesario lo consiguiéramos en el exterior, Creo que no habría nadie tan insensato que recomendara la paralización de esos trabajos, pues tal medida equivaldría a la pérdida del dinero ya invertido, en gran parte.
La ley Nv 16 de 23 de setiembre de 1927 que autorizó la emisión de czico millones de colones en bonos para la pavimentación de las calles de San José y que fué modificada por el decreto No de 24 de marzo de este año, yle sustituyó los bonos en colones por boros en oro americano en cantidad de un millón cuatrocientos mil pesos, aún falta una gran suma por us.
cribir y lo suscrito, ha sido principalmente por los bancos nacionales del país, restando de este modo recursos a las activídades a que antes me referí,. Como los bonos de pavimentación llevan la garantía del Estado, han sido muchas. las obligaciones que ha habido que pagar con loz fondos nacionales y todavía más las que habrá «necesidad de cancelar en su oportunidad. Las rentas fiscales, si bien no han disminuido en una cantidad alarmante, apenas 2lcanzan para cubrir los servicios de la denda y los sueldos de los empleados públicos, que ya es bastante, quedando afuera aquellas obligaciones y etras de administración pública.
Ambos empréstitos, el de carreteras y el de pavimentación, fueron autorizados en años pasados y su realización no debe vlarmar a nadie. Se trata de atender obras extraordinarias con Tondos extraordinarios, de los cuales el Gobierno no va a tocar un cinco para fines distintos de los autorizados por las leyes respectivas. CARLOS ARAGON. racinzo de la Cn esa ceremonial de estilo, sel zrts y aprobada, se ds lectura. ora moción don Carlos Maria, Ke solicita de la dirección 211 Bazeo Nacionsl de Segaruz un Informe detallado de 3us actividades en releción con la a cación y CpEmierto de las dispauziciores contenidos en la Lev de Accidentes del Trabajo.
JOMENEZ ORTIZ, don Car dos María, Explica los alcances de sa rooción, que tiende a que la Cámara tenga un ínlorme detallado de como se aplica hoy la Ley de Accidentes del Trabajo y entonces podrán 1preciarse log resultedod que está dando esa ley así como los disposiciones que se hacen ne cezariaa para reformarla y me jorarla. Entiende que las indem nizaciones que hoy perciben los obreros que por su desgracia sufren accidentes son éxcesivamente raquíticas. un obre ra que pierde una pierna, quedando dé por vida inutilizado para el trabajo, se le da la míisera indemnización de 400 co lones, El precio de una vida humana, de acuerdo a lo estipulado en esa ley en concepto de. indemnizaciones, oscila entre dos y tres mil. colones. Casi menos de lo que cuesta un buen caballo. Como la misión del Banco no. es la de hacer negocio sino la de cumplir un fin de alta importancia socíal, es de esperar que la dirección de esa institución envíe un acapia de datos que permitan es tudiar concienzudamente las reformas sustanciales que han de introducirse a la ley. Puesta a votación la mioción del señor Jiménez Ortiz CRONICA PARLAMENTARIAS Brillante discurso del Sr. Secretario de Salubridad en defensa de la ley represiva del consumo de drogas herólcas Cérsa de las tres dis Em en Íe zprotada casi por ucscimidzc OO El la tozba el de Te ridad rogénés hzgs el horor los diputados de esentrar TIIOTES QUe GDUIZ2JA Ccontra el prorecto de represión a consumo de drogas, tuya sión ha originado la legado ese alío funcionario la mara. Hace se ruego en vista de que, en ofris ocesiones, algunos señores Secretarios de Estado se eusentaron del recinto después de haber éxpues to 0s razones y puntos de ta sin esperar oir las op nea contrarias.
SECRETARIO DE SALUERIDAD. Comenzó el do tor Núñez, su brillante discurso, presentando un cordial. y respetuoso saludo a los señores diputados. Añadió que, en rigor de verdad, no conatituye un grave problema social el he cha de que se hayan descubier to cuarenta casos controlados de individuos enviciados en el consumo de ogaa heroicas que, estirando la cifra podrían lMegar a ochenta, escasamente a cien, Peroes de indudabl claridad que la misión de la Secretaría a su cargo, que no ea la de curar sino la de prevenir las enfermedades y ejercer una amplia labor de profilaxis y protecelón social, lo ha estimulado a tomar medidas preventivas para reprimir la extensión de ese vicio que podría llegar a convertirse en una verdadera plaga muy peli grosa para la salud de la nación. El consumo de drogas lamades heroicas y estupefacientes, es algo que ha preocupado intensamente la atención de todos lps países y aún la Líga de las Naciones ha estudiado este asunto con tanto interés y ha, combatido el Comentarios de los Jueves Un nuevo período de sesiones extraordinarias acaba de ser inaugurado el pasado martes. Los señores diputados, al iniciar sus labores y mientras les llegan los importantes 2suntos hacendarios, le han dado LAS DROGAS. HEROICAS preferencia 21 proyecto de comercio de drogas heroicas. Hasta el momento los señores representantes que han hecho, uso de la palubra difieren en algunos «puntos, especialmente acérca de al el monsgolio del Estado es bueno o es malo, pero todos están de dcuerdo en: lo más importante de la cosa, y esa cos2 es que cl uso de las dá heroicas se ha propagado en Costa Rica con rarteteres al autes, y que bay? que dictar leyeá represivas y drásticas si son mecesarias. para impedir, que nuéstra juvintud enntinúe por el camino del vició. Muy bien hacen los señorea diputados en poner toda la atención del caso a psté grave (problema. De nada servirían sus otras actividades constructivas, sus disposiciones ecañómicas, sus aspiraciones de progreso, si antes no saneamos a los. habitantes de un. mal nefasto que tira de los débiles con una fuerza incontrastsble: Ya en otra oportunidad tuvimos el gusto de hacer ana amplia campaña contra el yicio de las drogs3 heroicas. Aderiár de haber publicado algunos comentarios nuestros que: nos merecieron muchos elogios y agradecimientos de parte de madres aflígidas, también publicamos un folletín encaminado a pintar los terribles efectos de las drogas.
El Congreso tiene shora en su meno. el asunto, Estamos se.
guros de que sabrá dirle toda la importancia que tiene. y que de la Cámara saldrá uná ley líbre de todo interés particular y de toñv mirumientó para con los que comercían indebidamente con el vicio más horrihle de. cuantos se conocen. Alliven la Cámara hay muenoa médicos que saben cuáles son lo3 efeutos de las drogas en la arciedad donde se permiten o se consigas ten. y también huy hombres húmanitarios que pondrán todo su esfuerzo para que se logre dictar una ley sabia que ponga Tin al mal.
Muy bien. Pero. resta todavía lo prircipal, lo. indispensal blo. ftesta que las autoridades sepan aplicar esas leyes. En la actuslidad las que existen serán buenas o malas, no lo subemo3. Pero sí sabemos que no hay un empeño absoluto, una preo cupacion decidida por aplicar las penas que castiguen a los delincuentes. De nada serviría entonces que viniera una nuera ley, si ella no ha de tener vehículos an qué caminar. Las leyes no s2 har hezho para ser guardadas sino para ser aplicadas, y ninguna precisa tanta aplicación como estas que tienden a re primir los visios de la sociedad.
Haca poco señor Presidente de la República, quien está TOUY em o en que se den estas leyes represivas contra el n30 y ceumercio de las droras, nos decía que estaba muy temeroso de que en el extranjero se noa tuviera catalogados como a nacion de gren comercio clandestino en drogas herókas. conocimiento del señor Presidente lHegan frecuentes noticias Belleza y Salud.
Complete Ud. la obra de las cremas y las lociones paza la piel, purilicando su organismo con de que. el come de la vigilancia Porque simplemente dee haya imaó cuantas personas dedican a; la veñta de diogas heróicas a en qué el númera. de ellos aumente para mesino, que también hay. comercio en grandes Parébe Que Costa Rica llegan cargamentos de an ñucía otros países por:medios due nosomoctraos y que e3. ss :degulro que Jampeco conozcan las e iafuiñes dle viciosos y proc Jorar sus ventas, de 4qu auto? dades. May fortunas que se han levar a alunda y toma gran incremento a du 3spacho ée las autoridades. Cuando ell mismo. señor Presidente asegura esto, el hecho debe ser cierto. sería en verdad: uy penoso, que. nesctros los costarricenses apareciéramos marcados en el mundo social con una calavera.
el problema ez más serio de lo que parece. No es nos decia el mismo señor. Presidente ¿dó¿con el comercio de las drogas heroicas. Se dice cato en un mínuto, pero hay que ponerse a pensar ineserupulosas loa lo que Cesa, fortunas significan. Son rmaillarés. de seres que han caido en el vicio para mo levantarse punca más de él Son millares de hogares enla ruina a causa de las drogas. Es mons truoso que tal aserto pueda! hacerse en Costa Rica, Ojalá, pues, que lor señores diputados mediten toda la maghitud del mal y dicten sus leyes conminando a las autoridades a que se cumplan severamente fpara que den los resultadozque se 2petecer De lo cóntrarid, seguiremos por esa senda oscura en que in día sf y otro también, a hombres y mujeYO. lrémos víendu esor rea, convertidos a1 terrible caguned años distingul :da3 persónas. de 13 sociedad, especie Imente famias, con la competente colaboración del gremio de: MaéÉstros, gremio que tsntos empeños Suele poner al ser vicio de loa niños y que gusta de hacerlos sobresalir, de des tecarlo3 por. encima de todos como una de laá preocupaciones que mayormente deben preocuparnos, organizaban aru el quince de setiembre, con motivó de lás fiestas patrias, una bella, una hermosa procesión que solía llamarse la procesión de la salud.
Si izal ro recordamo3, pocas veces hemos visto en Costa Rica ficstas tan conmovedoras ni ten Menas de significación como aquellas, que no solamente ponían de manifiesto el valor del niño, su importancia secial y la necesidad de preocuparza de él por todos los medios a nuestro alcance, sino que venian a ser también ur símbolo de nuestra Costa Rica de paz, de Íraternilad y de sencillez, Nunca tuvimos suficientes elogios para 2quellas orgenizaciones que al paso por las ealles de esta espital, arrancaban aplausos y hacian verter lógrimas de tisfaceión a lus madres orgullosas de la niñez.
Pero los tiempoz han cambiado. Este quince de setiembre lo que Lemos visto es el desfile de niños entrenados en ejercicios prilitares, cargando muchos de ellos un pesado rifle que apenas si podian manejar. Los otros marchando al unisono, con pasos msrciales, y las niñzs de los colegios Jemezninos, también haciendo slarde de disciplina militar.
Como un divertimiento, como un deporte en los inter: del colegio, estas prácticas no estarian mal del todo. No ya tomadas ezents por los grandes edurscioni han sustituido los antiguos sistemas mibtires por los ticos y por ina juegos, sero podriíx ser un juego o un Cer divertida, PROCESION DÉ LA SALUD ¡0res mort tizas de esta masers el alma de los niñes y penbriolzs con los Pes y los ternacionales como un Toco de contrabando. da e esñz3 drogzs (les unos cifras en las cuales sa demuestra que, en el año 1922, los depósitos de opio exis lentes en el país, eran mii verea a los necesidasl consumo, de lo que se leduce que el contrabando se edercitzba en grande escala. La ley de 1923, dic:ada a pro ¿ón de la Subsecrotaría de Hixievo, entonces a 584 Cargo, tuvo la virtud de reducir la introducción de opio al pais de la cantidad exhorbitante de 900 kilos, a la de 37, cifra que aún resultaba mucho meyor a las necesidades del consumo de la nación.
Posteriormente, en presencia de un brote de consumo de droz25, que agitó a la opinión pública y que trajo como consecuencia una intensa campaña de prensa, se vió nuevamen: te la necesidad de hacer aún más efectiva la ley. De acuerdo con lo propuesto por una comisión en la que actuaron varios distinguidos médicos y farmactuticos nombrados por Sus respectivas facultades se legó a la formación del proyceto que hoy está en discusión en la Cámara. Quiere 2clararle al señor representante Salazar, que el informe pre sentado por ezos señores de la comisión era favorable al pro yecto que establece lo que se ha dado en llamar un monopolio del Estado. Con respecto a algunas dudas sobre la reglamentación de esa ley, aclará que no hay posibilidad de ejercer un control absoluto si no es estando en manos del gobierno, por medio del departamento que se inten ta crear la fabricación del lau dano, el paregórico y otros pre parados que contengan opio materias similares. Hace algún tiempo se publicó una carta del sabio don Elías Jiménez Ro jas, en la cual se basó la Se retaría para suspender las ins pecciones en las boticas sobra el. empleo del opio ya que, serún manifestaba el señor Jiménez Rojas, era poco menos que imposible controlar las do sis empleadas ¡por los farmacéuticos en el láudano y en p2regórico.
Se manifiesta de acuerdo con la expuesto por el diputado Vi lafranca, en cuanto a que lo sustancial sería poder inrpedir en absoluto el contrabando da las drogas pero ante la imposibilidad de hacerlo lo más prác tica es que el Estado controle el expendio de las drogas. Algunos señores diputados hen calificado ese control como mo nopolio y eso no es justo Ppuesto que el Estado no va a derivar ninguña ganancia ni es ese su propósito, El Estado está obligado a prevenir los males y más este tan grave que ataca a la salud de los miembros de la sociedad. Aún con eriterio económico ro sentimental, resulta útil la represión del consumo de drofes pues so lamente teniendo una poblución fuerte y sana se aumenta la riqueza de la producción y el trabajo necional Cre que son infundados los temores de algunos legisladores en cuanto a que el departamento que se desea crear caiga en manos de hombres inexcrupulosoa. La legislación, estima él, deba basarse en la confianza y no en el ratelo. Los hombres pa3an y las instituciones quedan pres tando sus buenos servicios si han sido creadas con acierto y buen tino.
En cuanto a la intervención de Sacretaría de su esrzo es Dion limitada en el asurto.
El control, lo ra So hridad solo autorizará las vzn SABORIO, don Alfredo.
Expone sus idezs contrarizs al Pasa a la pigina OCHO.
Pisa a la pisina OCEO.
JACEN ¿MG Ela. A A NS. 1 Ha lo Bi)
IS 54 úl É bl tU E y Sí, señor, o Alb 5CO MULTISERVICIO es la pintura moderra. que emplean los que quieren uu buen trabajo!
Se adbiere tan bien sobre madera, como sobre cemento o meta. fanE to en interiores como a la intemperie. Por eso lleva el nombre MULTISERVICIO Cubre admirablemente una gran superficies de ahí que resuita muy económica. Es tan rendidora!
No cambia su color por los efec tos del fuerte sal, ni se resquebraja o abomba, como sucede con otras pinturas! Las casas pintadas con iÉ PABCO MULTISERVICIO se mantienen como nuevas y con un aspecto hermoso muchos años, con servando asi el valor de la propiedad! IMPORTADORES EZ DIST YE Los embros del Patronato De acuerdo con lo resuelto en la sesión del sábado anterior, los miembros del Patronato Nacionzh de la Infancia visitaron 2yer al señor Presidente de la República. Asistieron los señores: González Flores, Dr, Luján, Obregón, Alvarado Quirós y Acosta, don Horacio.
La entrevista fué muy cordial. Se cambiaron impresiones sobre el problema moral de los niños; la organización del ReTormatorio y da forma de altegar fondos para que el Patronato pueda realizar su progr2. ma de trabajo. Tambien se trató de la mortalidad infantif, uno de los problemas más serios que confronta el país.
El señor Presidente demostró su simpatía y manifestó el tlacional de la Infancia.
desco de cooperar, en toda forma, para el mejor éxito de las gestiones del Patronato.
AA PLASTEINOL ERBA Tónico reconstituyente. para las afecciones bronquiales y pulmonares.
Representante: EUGENIO DE BENEDICTIS. Se pide a la Compeñía Lati.
visiteroy ayer al señor Presidente de la Republica no Avarcara trabajar con economía La Secretaría de Fomento díil rigió una note a la Compañíz Constructora Latino Americana, instándola mara que, al rea nudar sus trabajos de carreteras, siga el plan de economía que ha introducido Ja Secretas ría. Se quiere que haya poto personal, apenas el necesario y que sus salarios estén en relación con sus servicios y von la situación actual.
La Latino Americana sigua trabajando en la seccióón de carreteras Mirecia San Carlos y posiblemente inicie muy pron to los de la carretera Rio Gran.
de San Ramón.
IP SEZIINA Con tan buen. servicio da 3usto sentarse en una mesa del GRÁN HOTEL EUROP JUEVES DOMINGOS: COMIDAS. CONCIERTO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
SA Sd
Este documento no posee notas.