Guardar

LLL MEspocial para Hay memrzio en poe el escritor contempurizes se cusz de immrntor y Eoscz da tramz Le mlezs vióza, Za. la traca de loa viales, la gra rz. esto deseszero Ze nm.
de quisi perqie La tenido que prulizar 42 2tenmore ias 2rizios que zeceiia 23 mee cir que se Dera Jos ojos y el 2l Bieste y úeseziunte ajarridln a epi Se 2722 el escri moderra Er los temes que files de zlosar y así no ue ecu devidaar se por el amapeo y ez ercación de mr mito ajarie que e ee y orízizaliéad. En o icxamio le falizo 3 fuerzas aymdado del doncdel estiFo lo y la obscrra5 dón que aparia de un comino creador y basez un venero de paz en ES que divagar con más menos fortena y más o menos 2lerta Es demasiado difícil. para el escritor que madorz en estos momentos encerrar en mmidades de novela el sentido de las costumbres nuevas y coma su mísmo público exize obra renovada, al no podérsela dar recorren a una especie de trabajo de clases pasivas.
Macierlinek es nno de estos escritores esnsados y que ademis ha visto que sas héroes de ficción ya 0d iban con el presente y se han quedado como ilusiones pasadas, porque los sueños también tienen actualidad y se visten y se amon segón las esposi3s en. que se sueña. Sus princesas y sus hades para «xisir nea cantidad de sombra que hon disipado los soles.
nuevos. Sus mediza palabras evocadoras. vivian del último resplandor de los quinquéa al ser. Mevados a los desvanes de los caducados aparatos de luz.
Las fidelidades que suponía en sus héroes y sus heraínas quedaron definitivamente eaducadas como si escondieren muyor infidelidad que la de los seres fraucos que salian en el tennía de log dos lados de la red sin misterio. Un día Masterlinek nl levantarse vió claro en su existencia y se propaso no vivir ya de las medias palabras y abandonsr sus Ofelíns, dejándolas. hogadas en los lagos del pasado. o Esta mañana Maeterliack se separó de la Leblare que se quedó vestida de protagonista de sus obras, con la Jerga cola que cae en coscadalpor les escaleras de las abedias en ruinas y es como puente leradizo de Jos enstillea sin ntceso, oo Macterlinck se desposó com una, joven ¡de falda corta que era sirena de las playas de moda y mias. mo se hizo con el pantalón blanco del turista de las playas y se puso en bandolera el estuche de los prismáticos. Se veía que acometió a la realidad boscándola la evidencia, sometiéndese a su imperativo.
Desde entonces vaga la Leblanc por islas perdidas y se le vo vestida con túnicas azules en compañia de Jovenelías que gustan de beber la melencolia de estas mujeres desesperadas Que viven la cuíta del hombre rezumando du zures almacenadas lentamente.
Sacterlinck en su nuevo cantar ha tomado la ac títul de un indio rebelde y vive en jardines de mediodía su nuevo culío al s0. atezado el rostro y blanca la cabellezz, con estoicismo en sus maneras, sentada en bancos rústicos y con el sombrero de paja colocado a la manera indostánien. Del mundo de las quimeras ha pasado al mundo de las constataciones, al pasmo de la naturaleza bajo 6as árboles, y se ha hecho faquir de lós bosques.
Le esperan en vano sus princcaas contando log años de sx vuelta y ahora 505 desesperadas están desesperadas por él que es el caballero que no volverá más, que cambió el rincón en lo desconocido, por una estancia amable en Los Anzeles. TERLCK LAS EG FE DIARIO Dz Alguna de esas infantaz ercadas por él se ba beds de STA ICA)
Ho el vezgor de 65 eociija y Es 5oz remera de remprzzs y Darbaenmis «2 los ensilos renoten. Marteclinar Dipmacio de prints imita e ima se feonma en las Monterariss lenes de 2rr2es sorio y ino alias los tedicacos mo de de amoríe rs. OE esa vezcila de pora en Jarticas de la Corte aml el esciiwr te qe lor de algo ado y se ¿a a minar las pusias y depuis les termiies y 2h ya les Eormirzé.
Ez seruldo el iicerario de los Eormigierta e paciencia de leor aze sabe leer es les más la Ebros, pasea no oltz cos que sizzleros de lenras vos son les hormigas es hilera Es es mañanas de ber desayrocdor que tama el uo de la vila peralta la elorez La observado al mís ecmíeo pueblo de vivientes, al fulezrienle reido por leyes más rígidas, al convento incemerzóle en que todo está presertto con sennridades de esirerta resla. El imarinstivo se ha arrastrado por la tiesa cuna ti viese vivir montonos de letza empasielada que se reoraanizare sobre la tierra en que cayó y La trzdosido el texto de ese lorzuaje viviente que obedece ciegasente so destino, que nroca se deslie al ur.
Como ebsisaido por cn problema de estilo en la retirada de los problemas de confección ha ido jontanto les palabras dispersas parz Megar al poema por stro eamino más eoncrelo, más rs de vetimienta de comentar por cía letra y ennrepto.
Si antes ea su Pájero Arul se remontó a aheErzzciones de la noche y de lo increado ahora ha dos»
ceniido a las últimas estrellas visihtes del vivir y pronto enirará en el munda de los Infusorios donde descubrirá nuevzs danzas, y extraños amores, Parece hacer penitencia de. haber soñsdo mucto y cumple como un castigo de ir de rodilizz Roma. Ma pecado complicando la vida con suposiciones. superTluas y se castiga haliando lo material en u complica lón suficiente.
En su hnmilisción de hombre terreno que se disciplina Je renlídades se ha hecho hormiguero El mísmo y por su imaginación y por sus venas han corrido lz8 izá 2 tener una explicación de estadizzdos y Megando a descubrir en ellas na fondo guerrero, colonizador y comunista, Como aún puede en él el soñador, a veces los hor»
miguercs son como grutas azules, como Rrandes 2nfiteatros de estálactitas coloreadas y hay hormigos que son como monstruos y otras como náyades.
Entramos con él en mundos de muñecos Ínezorables en que el feminismo es el que implacablemente exige y manda, como si los machos dejaren a la hembra la responsabilidad de su destino y asi trocaren ustosos el homicidio en lucha por una especie de suíeidio y sacriticio estoico. Al final de la lectora de este nuevo líbro de Maeterlinck vemos unes hormigas gigantes que nos domlnan con su sentido del deber y de. lz necesidad colertiva y tanto las desproporciona que nos sentimos como cezlavo de ellas y juzzados por sus terribles tribunales, sin ssber cómo ocultar nuestra frivolidad y nuestros caprichos. Nos dan ganas de fundar la liza contra el peligro pavoroso de las harmigaz.
Nos hace el efecto que nos ha hablado de un Nue. sa York subterráneo y 5us hormizas nog parecen marceíancs fenomenales. Sin querer ha dado desplazada tenebrosidad di ese mundo que descompcnen y arrasan nuestros pisotones.
Se ve que los naturalistas les ha faltado imaginación para representar este mundo intrincado y mlmúsculo en que se necesitaba que an escritor cerrase su fábula y puslese trascendencia en su maravilla. Peregrino de todos los hormizueros ha hecho viajes para encontrar seus profesiones y ha descubierto pueblos nuevos que Superan Cartago y Atlintida.
Cajista de hormigueros, Maeterlinck, ha compaesto un líbro con caracteres movibles de antigua cuño, con letras capllulares en que el artista se venga del ma»
zorral. las siete hermanas viodas que viven en el par lacio de no se sabe dónde, ya no son más que tres y no saben qué pensar del pocta de citara silenciosa que deruelto a la niñez Jocga con los hormigueros huido de la complicación del amor humano, distruido on la rúbrica de los ejércitos diminutos, rúbrica como abrillantada por el polvo de las salvaderas.
RAMON GOMEZ DE LA SERNA.
en el desarrollo de ee la Sección de Avisos Y HASE HORÑOR SOSTA RISA. Consumierdo sus corservas de frutas, contribuye usted su fropia satisfacción y al bienestar de la patria.
TRISTAN VOLIO. Co. FABRICANTES. SASSO HERMANOS, Disiribudcres Ex; Nuestra independencia económica descansa la industria nacional, Econémicos en le Este docun; Er Per pt pr 21 zal E: del e. Un musso de ornitología dt la histórr ca y pintoresca ciudad d21 Harz Ornitolezía de Europa y rante este verano la notable y instituci orgullo l? gítimo 24, celebra el primer con 3: ss0 comprenda no menos de 15. 700 piezas, entra ellas 35937 variedades de y YOS que solo. han sido ensortrados una sola vez y que no figuran 21 ningú otro museo deal mundo.
dar una id3a de la riqueza de Halberstrdt bastará decir que de las 500 variedades conozida de colibris figuran el 459, La región de los lagos artificiales Sauerland, lNamada también la región de les lagos artificia les, es una comarca montaños2 de Westfalia (sus alturas prin tros) menos conocida de lo que mereziera sarlo a ezusa de suz numerosas tellezas naturales.
y artificialos.
Trátass de una de laz regiones alemanas donde ea invierno acostumbran a ser más importantes las nevadas y ello fus durante mucho tiempo causa de que 21 Megar, en primavera, la época del deshielo, laa comarzz3 cireunvecinas. ezpecialmente las cuencas del Ruhr y del Lenre, sufrieran terribles inundacionas, en extremo per ligrosas, sobre todo, pará sus centros urbano3 industrialos.
Al objsto de eliminar este peligro y aprovechar, al mismo tiemroa, el agua del deshielo como fuerza motriz, fueron, cons truidos en la región de Sauorland no menos de. treca grend33 pantanos que andando.
tiempo, gracias a la esplén da vegetación surgida en torno suyo, s2 han incorporada, por asi decirlo, al paisaje, y for man hoy uno de sus principalea encantos. Estos lagos son de diverso caráster. El, de Ennop3 ofrezca la sobriedad de un paisaje meridional. Junto al Liz tertal s2 encuentran las grutes Atta y de Dechen, con intzresartes formaciones de estulactitas y en sus inmediaciop25 s2 encuentra el llamado nar de rocas. el centro de excarciones más frecuentado de teda Westfalia. El pantano ¡lamado Hohr. ezce, o Lago de Hohn2, es. por la extensión de su sup3riicia liquida, un verdeide: ro lago, en el cual se pract hoy todos los daporios náutic ramo, vela y canoa 2utomóvi El museo exipcio de Hildeskcim exiszte uno de los Museos de du G eS tenario de su existencia. El mo las coloczion2s del Museo doA A e cipales se elevan hasta 850 me e. A pa (Viene de la pág. 11)
robiista, en una unión más amalgemada, del todo inolvilable.
La formación de la federan germánica radica en el impulso y en la personalidad de Bismarck, con su política de sangra y hierro. Allí s2 fraguó el dinamismo y la iuerza impulsiva que erzó la unidad alemana, estimulada por la 2tcesidad de la defensa común y las conveniencias de una expansión imperial. Nosotros sabemos que el pueblo. alemán, unido por sentimientos de raza y de idioma en favor de la gran jatria alemana, aceptó con entusiasmo el fin de unidad pera mayor gloria del pueblo ajamán. Easados en estos sentimientos los Estados federados de jemania han antenido su identidad integra fundida el conjunto nacioral; nada puede desviarla, y ioda ella está pronta a la lucha comu un solo hombre.
En el éxito obtenido en formación de estás tres raciones ha habido un eler to común que ha serio de zo de unión. De no huber. do la tendencia impulsiva hacia la unión de los destinos comires en la federación nue!
nal, la fedoración hu La nece nta unida por la ufinidad en un destino 29 zolre lus la a realización qridad. Ellas cu ul lazo de union tanto qua subas de idea común en la erén de la necesidad de l2 comur dsd para lograr el birnestar en s2 rtícu con los de las rn: onez conti nentales, mientras que les naciones qua endeaz el pabellén esda uno pued Mad al enonj bri cia ma pueden sar fundidas en una lítica, tánico piden la do de Brita intexra. Có lo de. já komozaz20, 2n el cu AT ql aspirccion y sar absorbidos por el urterés general del conjunto. du complexión poecondn y racial nuestras Biforencias y cbioti los pueblos de Earopa son devos? Europa actualm toda demasiado difor: que s2a posible haceria un to y s2 lograpi ez un te para masiado Gif:tenids para puedan pro. uei armonfa, itun todo helerogéque Essectos los aliados de la enfenmedaa?
LANDO los insectos, estos. destructores de la comodidad y la salud que, volando o arrastrándose, llegan hasta la propiz persona de Ud. el terrible espectro de la enfermedad se yergue a sulado. Muscas, mosquiros, cucarachas, chinches, pul gasrtodos formain va temible ejercito que 2me222 la vida del hombre.
Ármese Ud. contra este enemigo distribuidor de sucrobios. Tisae Ud. la mano un2 protección 2bsolusa el Plic El Fiir pulverizado es ma potente que los insectos voladores muersa por rmisiadas. Resulta también morfina per los insectos quesimastmas. Es, sin embargo, inclensivo para Ud.
El Flir so maschz. De mssolimi.
al las neo en vez de un lecho firme intereses de en el cual cimentarso. A Lz razón de una federación ha de tener por origen un sentimiento, uva fuerza dinámica más potente que la que nz advierte actualmente en la situación internacional europea. Eu ropa no sa ve todavía suticientemente conmovida por una influencia extraña que ia ¿leve a tal unión. El paneuropeismo se enfrentaría al panameritazismo y al panbritaniz.
Hay dos consideraciores que están latentes, y se refizren a la gran Bretaña y Rusía. El el cáso de que 5e propu: estos dos imperios la federación, nacería seguidamente el diloma. Si Inglaterra entrara en la Federación, traeria tonsigo el conjunto del Imperia Eritánico y las fronteras de la federación europea se extende por todas las fronteras del mundo. Por otra parte, si inglaterra queda fuera de ella, la uvión europea estaria falta de uno de sus más robustos puntales.
Por ctra partz. es posible lograr una federación europea sin contar con Rusia? Rusia ucufa casi la mitad de Europa. Qué paligro más temible. Po áriz la Tilosofia polítita soviética armcnizar con la del resto de Europa. qué decir de ta Rusia asiática? Pan Europa, 3e encontraría ante una emb razosa situación al decidir si deberia dar cabida o dejar fuera de su seno cerca de la ini tad del continente eurozeo, Tropa 52 encontraría ante el di.
le de admitir la mitad de Asia en la confedaración.
e re2lmente en Europa a dad de llegar a un perícdo de pacificación que de nal estado de Gn ps

    CommunismEnglandFeminism
    Notas

    Este documento no posee notas.