Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dura 1E3U, Se liace campaña en México paz niños mexicanos As SS sigo tes Dinaltio. da CU. dil Coi pa 15 3Í cA cas ii RN Da ivx ral VIDA LITERARIA Crítica y (Espec cal para «1 DIARIO DZ COSTA BIC a. Es zchzque de la critica literaria, especialmente exacerbado entre nosotros el paliar. con toda suerta de salvedades y precaucion nes el jul cio sohre lo actual, presente o inr ¡ato. Inclua so se procura eludir el dar opinión siempre que sea posible, haciendo de la conciencia, y hasta de la espontaneidad victimas del silencio.
Que el trato cbliga a la cortesía y que nua Heva a sacrificar sinceridades, es cosa evidente y na tural. Pero por otra parte. Cú resignarse que un cierto sentido dela amistad personal y del comparnerismo turbjo concepto este últimmo ciegzue esa preciosa fuscmiz del conoci miento histórico que es el testimenio. realmente insustituible, del centemporónes. No seria mal sintoma de nuestra vida in telectual la escasez de critica sobre escrito res de hoy, si la inhbición de plumas y sigilo de opinicnes obedeciese a las ya aludidas razones fle afectos, a a otros motivos. no me mos legítimos, de prudencia y sentido de la tesponsabiidad. Lo grave es que, si per un. lad»;se escribe poco sobre un novelista: un pceta de nuestros dias, por Círo, murmura.
mucha, demasiado. Luego no es templanza, sino cobardía. Esto es; juicios que pudieron y debierón sálir a la Juz con toda lá austeridad y da la letra: de imprenta escapen de tapadillo por la puerta falsa de la murmuracioón. Descubre el Mediterráneo quien edvierta la disonan: cia existente entre lo que se oye acre, ma. ligno. en las tertulias literarias, y lo que sue. Je leerse en lcs convencionales artículos y n2tas sobre la actualidad biblicgráfica; cauteloso hasta la pusilaniraidad el juicit, cuando no francamente apologético o zalamero, na La falta de gallardía n) esplica por sí sola. vi mucho menos, la escasez de crítica acerca del nuestra Iieratura contemperánea. Porgue. Je cierto es que critica no es consura, sino, e7 rencizlmente interpretación aprecio, carecien do nosétros casi por entero. de ti tala er, Unamuno, Valle Inclán, Jaza ¡amón Jiménez, Ti o Jasé Ortega y Cass por ejemplo: escritores a los gue, por sus extraordinarios dimensidnes y riquisima calidad. se les puede encomiar sin miedo a excederse demasizdo, Penremos cuanta y de que varia naturaleza nc s: Ja Bibliogra fía suscitada por la obra e la y grandes creadores de verdad y belleza, si retratase, verbi pratía, de Francia y de france( ses: España pasa hoy, para deleite y gloria nuestra, por un amplio y espléndido momento, y para cuya tasación justa nn cuenta el estedio. se con el instrumental que acarrearía, en cual quier otre pais culto el juicio autorizado da. criticos y glosadores. Esto podria explicarse. por razones que genericamento aleanzan a toda la vida intelectual españcla: falta de curiosi dad, recelos, escasez de estimul:s editoriales. Y, pcr supuesto, ese tan tum de pusilanimi, a dz aquellos. dad y envidia que se d2, sobre todo, en nado aspecío de la crítica: que mira mas de la ercación literzria, que na como el contemporáneo puede einer defi nir. En toda chra, queramo3 o no, existe ea a rrastre personal que silo ha de explicarse. En vida 03Perticular, Reconorzm el límite entro los datos persanales. privados que lícitamente pueden ser 1m1teria de juicio público, y aquellos otros que deben contar, por mutuo respeto y obligada delícadeza. Pero reconozcamos también que el único modo de purificar males kumeorss, de sanear anecdotismos, de dar cierío rango documental lo que por simple chisme debe ser des deñado. acarles a la saludable luz de la publicidad. Hablar en voz aJta mediante un Litro.
Evitar a todo trance la murmuración de las tertulias, para buscar en las opiniones impreses, el riesgo 22 la rér! ica y el contraste de los juicios ajenos: afrentar la coniradicción es va ronil e higiénico.
No abunda, no, ni mucho menos en la Espa ña de hsy. los libros de crítica, de satira, de contrastes. Se ha perdido en tal grado 12 costumbre. si cs que alguna vez existió, de decir la verdad o siraplemente, de kablar recio que cuando alguien opina con desembarazo y sinceridad, bien pronto queda acordado por la pulsa de casi todos, Esquinado, 2grio, cruel. He aquí los ad jetivos que recientemente se le han lanzado a José María Salaverría, por su libro Nuevos retratos ¿Que duro. dicen muchos ¡No! ca.
be replicar ¡Que blandea son les demás, que acemedaticios. Rien se comprenderá. quen)
compartimos tedos lo icios de Salaverria.
Ni lo extrictarmente estético ni en el dsble fondo de pol lanzas enticaturas del tomo. Pero es ferzosa hacerse a la idea de que un hombre de pex samienta y pluma no discurre y escribe. para que otro le de la razón, sino para lanzar Jr propia sea compartida a no: lo que debe exigirle su. lector es limpieza de máviles, Jágica en el proceder, desinterés, sinceridad. extilo; autoridad en suma, inleleutual y ética, Este derecho a emi cpiniones, sin equí voces, ni contemplaciones. o mejor dicha, este deber de pronunciorse diáfanamente. es lo que cenfiere un lurar singularisma a José Mería Salaverría, ciudadano independiente de veras en nuestra desigual República de las Letras. Ga.
Mardamente dice sus cosas. las suvas: no laz nuestras, naturalmente. al decirles, fija una actitud ql es en esencia la interesante y Sirxpático, actitud airosa de francotirader. Fernández Almagro SUAVIDAD nene?
ras CO Con sia vaa, 25 que 25 nr IL qa Sa ds arm al TL FEA TT ica Dteraria encubren Jas sem. TEL ET AT o as UN as EY: he 70S PAra. café nados cubiertos Juegos eristalería Jue gos mantelería Baterías aluminio Cortinas de seda Cortinas algodón Cortinas Japonesas Sobre ecamas de seda.
Sobrecamas de algodon Alfermbras en todo tamaño Alrsohadas pluma Ue. Alroltadas de balsa ¡Sábanas y fundas lino Sábanas y fendas algodón Sábanas para baño Paños de mano Costureros mimbre Juegos tocador cristal Lámparas para comedor Lámparas para dor mitorio. e. Además un enorme surtido en artíenlos de porcelana, eristai y ra enga pre! 3 Em obseguio. E SIA Le a UN CO a Cl ay NT INT pS Fay Segunda Sección PAGINA ONCE LOS REYES DE SIAM EN LOZ EE. e ¿Griíi Cilia ¡riodista guatemalteco don ción, Us mE. Lámparas para sala. metal, propios para regalos.
en cuenta que por cada compra cue nos haga le haremos El conceido histociador. y petor Miguel Dizz ha puliicado zecientemente en aquella república una interesantisima cora que cstenta el titulo con que encabezamos estas linez3.
En ella el señor Diaz, perfzc tamente dozumentado, procede a narrar la evolución tipográfica de Guatemalz.
época del Coloniaje» hasta la hora pre ente. Constituya, pues la obra, una tarea que ha reque rido gran versación sobre la materia y extraordinario esfuer zo, pues el autor no solamente ha trafído de hácer acopio y exhibición de citas; ñombres y vagos recuerdos, sino que pene tra 21 fondo de la cuestión exhumando publicaciones ya olvidadas ignoradas, elaborando facsimile: y reproduciendo por tadas y capítulos multicentena rios.
Inmediatamente desnués de Perú: y de México, Guatemala inauguró la primera imprenta en. el Nuevo Mundo, suceso el señor Díaz, rememora y desa rrolla en su obra, ofreciendo a sus lectores uná completa rela ción de todos. laq» libros, falle tes y hojas periódicas que. se han publicado en aquella na2l correr de cuatro centurias, y naciendo a la vez la semblanza de ses autoros y edi tores. El señor Dízz es un historiógrafo centroamericano de primora fila y quizá decano de ld periodistas de aquellas tierras, Hace cincuenta ños que ccupa una silla en laz oficinas del Diario de Centro América. ero ésto no quiera decir que ya haya doblado la curva, por cansancio y agotamiento. Ábso lutamente no. Su acucia por la observación y el estudio y su minrulatura intelectual no han eufrido eclipse y se conszrvan invioladas y prapotentes. Su mézi de trabajo, en el Diario de Centro América. a pres2nta una hondonada, ya va sedizndo al peso de tres, de suatro» de cinco mil capítulos soligráficos, todos intererantes y belloz. La Imprenta de Guatsma a. Conmociones terrestres en América Central. Antigua Suatemala o sea La Romántiza ciudad Colonial. son los Díaz, quien, por nus valiosos y constantes servicios, fue solem nemente agasajado no kz mucho por todo el personal del el tado diario cuyo Director, don Eduarda Meyora, en ropresonte cin de aquel. colocó una medala sobre el pecho de su queri do e jlustra compañim.
Don Victor Miguel Díaz fir ma sus producciones de preriz con seudónimo de El viejo Repórtes. modesta signatura.
preciada contraseña. símbsio inmanentz que encierra toda una vida de actividades y de lu chas, too ua mundo de car reos recuerdo: amasados por es io Rombre de acción qua, ha desde la nembres de las principales bras que ha publicado el señor (Para el DIArtO DE RICA)
El Convenio de Bultos Pestales concertado entre los gobier ros de Cuba y Canadó ha sido puesto en vigor.
Un buen núme. ses ea rios dentalza s2rán taladoz en las cuidados del ji Ha sido autorizada la Liga contra el Cáncer para la adqui sición de cien miligramos de radium con el valor aproximado de siete mil pa az. La deuda interior y exterior de la República es de. 22. 77. 768. 100:00 en la actualidad: El Gobierno del presiden: chads, ha amortizado. 56. 142. 553. 71. En «estos datos no están incluidos los últimos financiamientos hechos para obras públicas.
Sais oficiala; del Ejército han recibido los diplomas que los acreditan como miembros da honor de la Asociación: Médico Militar Mexicana, que r2cientemente adoptó el acuerdo de acozerlos en su seno, como un acto de confraternidad y a cercamiento científico entre los militares médicos de 2mbas nacionez, El Club Rotario de La Haba na ha 2djudicado premios dep dos fachadas da residencias particulares de más arte y gusto. Este concurso se celebra todos la: años y tiene por objeto el embellecimiento de las rekidencias citadas, Los cosecheros de maiz están realizando gestiones para obtener protección arancelaria evite la competencia extranjera en forma que arruine esa eultivo. SL El Delegado de Cuba al reciente Sexto Congreso Internacional de Carreteras, celebrado en Washingtn ha declarado:n el mismo quedó demostrada la superioridad de las prácticas rortenmeriranas para la construccóin de caminos de pavinento pirmarente.
Mel. 1218572. 09 proc milares a los del peís.
Según informes re lo3 hacendados, ha ej: do yá oficialmente el Cúba o sen el del Comit berne por la, prod Prerto Rico, Filípiras El Presidente del Ju. cional de los Congreso. ternidad e Infancia, 1, do ura circular a los tea de Juntes de Educ las: distintas: poblacion República, rogándolas. y Enseñóndose asi el am?
cemejantero 009 En. el perícdo comp, dol año a 1899 a 1929 importado 109. 803. 6sítasajo. Lós resés sac en el último sainestre. fueron 181. 398 con un carnes de. 28, 614. 610. mos, lo que hubiera pex, ducir 15. 551. 120 libras. jo. Para Jlegar a las 474 libras de titajo que se cesario sacrificar 527. que pesen 347 libras ez, Les liders. Obreros Ar renta y una coletivido ton recibidos por «12m, echado, presidente de la cas quienes expnsieron Cr tos de vista sobre la s!
del proletariado, pidié: sclución de distintos entre ld, que lestén suj.
expediente para ter dos del país. El Gener. do, oyó la petición de ros y. les promelió En des mensáje al Congreso ha derecho dé huelga giro ad breros les asista cuasi?
tando toda» los razona no puedan llegar a un.
con sus patrones.
y propuesta del Se ¿e de Sanidad, el Presiden, República, sancionó un, to disponiendo que por.
eretaría de Hecienda si la cantidad úr 156. la terminación de la CI ra Tubérculosos que truya en el Sanatorio peran23 y que tiene ci tas por su frente y se Lon, fondo. Le Corres; RN ra a razones. seguride o, 1 EH PLEDY Ojicina; 100 vz Hotel Metropol Ap 750 Teléfono 221 FRESCURA ADHERENCIA SON LAS CALIDADES DE LOS PONOS pr medio siglo, joven, imberbe, inicia sa fxenas Fepodisticas foliando el lUas con que cquemtilio.
Rodolfo ARACENA SE COMPRAS TRATOS VIJOS PERO LOS Ca my 1)
IS Es ES o Da Gs) 4 Pa y LENTA A a rg Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.