Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MAGINSXA CUATRO Cuestiones de indumentaria Especial para el DIARIO DE COSTA RICA. No por nusstra devoción a la Prensa que los catálicos fonzTicos denominan mala hemos de renunciar e la lectura de la otra; de la tenido por buena en algunos cireules y en todas las cristize, Esta Prensa, ten alta, por lo menos como la rala, publica veces trabajos literarios de indole social tan dignos de consideración como los de la nuestra, lo diza, 21 de cierto articnlo inserto en cierto Eco Parroquial debido a la ploma de su director ilustre y que sugiere estas línezs, en las que aparece un tanto atenvado el habitual humorismo de su autor.
El del artícnlo aludido, celoso párroco y excelente persona, tomando como base un líbro en el que cinicaments se defiende el DESNUDO VIVO, traena contra el indumento femenino que va siendo eada día més indecoroso, y el buen señor está en su papel 21 decir que, lo mejor, se encuentran, con el rosario y el libro en la mano, brazos desnudos, custodiando escotes escandalo sos. Se necesita dice una crozada en favor del sentido común que van perdiendo muchas y muchos; ellos, por lanzarse 21 abismo del deshonor, y elloz por autorizar en sus mujeres y en sus hijas esas abominables exhibiciones: 41 templo debe irse, con decora, con modestia, dignamente. Para ir en feria de sensualidad es. preferible mil veces pisar tierra sagrada. Asi se expresa, el culto sacerdote, y es justo reconocer que desde su punto de vista (Dios se la conserve) tiene más razón que un Santo cualquiera de su parroquia. Las mujeres deben ir a los. Iglesios con cierto prdor en la vestimenta, o abstenerse de asistir a la Casa del Señor, que no es la Casa de las Medias, ni el Cine del Callao ni el mevendero de Juan.
Conste que yo no soy sospechoso en estos menesteres femeninos y que amo la libertad en el indumento como en todo. Pero respecto a la asistencia de las mujeres a los templos pienso lo que el mencionado ministro del Señor y mil veces lo he dicho.
Recuerdo que en una ocasión me expresé en los siguientes y timados férminos. Léctóor, en una hoja impresa cuyo titulo no mienta, se aconseja a las señoras concurrentes a los templos que no lleven a ejercicios de piedad ni a jubileos esas trajes ceñiditos y tan gra: tes como frescos, con los cuales, por sen moda, se les va marcan: do el cuerpo. En la tal hoja se añade, que debian por respeto al lugar sagrado, hacerse trajes públicos y honestos de iglesia, asi como tienen hechos trajes de baile, de baño, de deporte y de paseo. Tiene razón el coltga que escriba tales conceptos, El que a los:actos piadosos acudan hembras luciendo las curvas con que el Altísimo las quiso hacer, un obsequio; la carne blanca que exhiben tras la frescura del pecho; los brazos al aire y otras minucias. es dar pretexto para que no estén los fieles tranquilos; es, a más de eso, soliviantar a los santos que en calma están bajo el techo del santo recinto y, dar motivo para que ciérigos, monagos y sacristanes no hagan con juicios sus rezos, y en vez de elevar sus almas, se chupan de gusto el dedo. Con que ya lo saben todas: vestidas ad hoc y honestos son los que erije la iglesia; y casualmente yo tengo, procedentes de dos tías que a poco se me murieron del sarampián, doce o trece vestidos pardos y negros, muy largos, con volantitos y veinte varas de vucio, que puedo dar muy baratos y sirven para el objeto. Aqui lo maló esque muchas. sobre todo por supuesto las más mórbidas) de fijo no harán caso del consejo. si de ello se confiesan. francamente, yo no espero que las diga el señor cura que se ta pen el pellejo. Hasta aquí el romance de referencia. desde aquí mi in sístericia en propugnan la vestimenta ligeza y sugestiva de las mujeres para todo momento y lugar, menos para su asistencia a los templos. Respecto a la indumentaria femenina recuerdo haber expuesto en más de una ocasión, que el hombre a quien las mujeres ensefian los brazos mórdidos, el pecho tembloroso, el naci miento delmuslo (que no suele ser un nacimiento de corcho) y las curvas todas, a través de unas telarañas multicolores que llaman vestidos, no puede sentir la ilusión de lo desconocido; pero, en cambio, no sufre el disgusto de que se le da gato por liebre; y Yquiete adquirir para el hogar una muñeca de carne y hueso, sabe que no se encontrará sorprendido por unos alambres las huecas mangas, ni por una tabla de dividir tras el corpiño, ni por un páténtesis con medias en las extremidades interiores, que si, aun siéndo inferiores, son superiores. debe exhibir en agraimierto. a la Divina Providencia por haber recibido en tan an tan alto favor.
concretando mi punto de vista al ropaje femenino en la Casa de Dios, he de manifestarme perfectamente acorde con las disposiciones ya verbales, ya estarmpadas en cartelitos adosados a los muros o a las puertas de los templos prohibiendo la entrada en ellos a las mujeres que no vistan con el oportuno decoro, El traje para la iglesia dehe ser precisamente el opuesto al de playa. Enseñen pues, las bañistas a los mirones marítimos cuanto les plazca; pero cuando acudan al santuario en seco. vayan:recatadas, puesto que el sagrado lugar no es un baile de máscaras. Como consecuencia de esto sepan las niñas rebeldes que, si la Iglesia (con razón) las rechaza, yo me ofrezco gustoso a derramar sobre ellas cuantas btndiciones me pidar, y aun endilgarles sustanciosos sermones, contarlas gozos y tocarles las campanos sin que me moleste lo más minimo Ja desnudez de sus remos, la cortedad de genio de sus faldas, y la demostración patente de que su casto seno está formado por una rereja de blancas palomas y no por un disco de gramola echado a perder.
Nada más he de decir hoy sobre este asunto, y, ora me den Ja razún mis amables lectores, ora me la nieguen, perdonen que las precedentes lineas carezcan de la amenidad que acaso buscahan.
DIARIO DE COSTA RICA LOS TRES NUEVOS MMANISTROS Sr. Srio. de la Asociación Nacional de ductores de café.
San José.
ProMuy siñor mío. Tengo el honor de informar El comerciante para su actividad neCesita una decisión pronta y segura. Personas nerviosas se perju»
dican y disminuyen el éxito de sus trabajos, Nervios tranquilos, ses guridad y fortaleza se Consiguen con Í2: Tabletas de aalina ¡No tiene los efectos nocivos del Bromuro!
Una Sección del Resguardo de Sin José al mando del Subinspector don Dicnisio Hernández, aprehendiá en la habitación de Albino Aguilar Chavarria en la ciudad de Santa Birbara. un alambique com pleto y 600 litros de fermento punto para elaborar aguardiente.
Tanto el indiciado como el 3parato y un2 muestra del fermento se presentaron al Juzgado Segundo de JUAN PEREZ ZUSIGA lo Contencioso Administrativo para la sscuelz de ls sumaria. NADA PUEDE SUSTITUIR Muchos años al público más y refinado de la capital GRAN HOTEL COMIDAS. Jueves y Domingos: La experiencia ganada por el Gran Hotel Europa, después de atender durante exigente CONCIERTO. CANDELARIO: Ha progresado este pre stidigitador. Druebas. Lástima que es al final de la función.
EL EMPLEO DE LA LEVADURA FLEISCHMANA EN LA FERMENTACIÓN DEL:CA.
FE, INFORME DEL ING. SEÑOR IGLESIAS LA ASOCIACION DE CAFETALEROS San Pedro de Montas de Oca 17 de octubre de 1930.
por su digno medio a la Asocia ción Nacional de Productores de café sobre la Nota de la Standard Erand Incorporated referente al empleo de la levadura Fleischmann en la fir mentación del café, Por indicación de la Directiva de esa Asociación, este De partamento, en el mes de mar zo del presente año, efectuó nna serie de experiencias para determinar la acción de los or ganismos del grupo de los Seccharonmycetes en la fermantación del café, y considerando cue dichas experiencias serían de utilidad a esa Cámara para la consideración de la Nota en referencia, me pirmito dar a continuación una explicación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.
Con el fin de estudiar la acción aque pudieran tener en el beneficio del café las levaduras silvestres que se encuentran en las pilas de fermentación. se procedió a aislar formas que presentaron diferencias morfológicaz asumiendo oue serian especies diferentes.
Para ello se obtuvo el caldo de una pila del beneficio de don Juan Dent, que estaba ya para completar su fermentación.
Las levaduras se aislaron en platos de vtri empleando el método de dilución con agar nu tritiva enriquecida con por ciento de dextrosa.
Pudieron apreciarse dos for mas diferentes de Saccharomy cetes que para los efectos de idantificación se numeraron y y se cultivaron en tubos de acer con dextrosa sobre super Ticie oblicua. Dos dias después de incubación a 30 o. se eultivaron en un medio líquido de Hansen con la siguiente compo sición. Peptona Dextrosa Fosf. Potasio 03.
Sulf Manganesio 225 Empleando este mismo medío se hizo un cultivo de la le vadura de Fleischmann para determinar el efecto que pudia ran tener en él la fermentación de los Saccharomyortes nobles. Este cultivo se designó con el No.
El fruto se obtuvo de los ea del Campo de Experimer ón de este centro, habienda do despulpado mano, con el idado y lavado con a dieran modificar la fermentación. En cada uno de cuatro recipientes esmaltados de una ecspacidad de 15 litros y nume rados Testigo 1, 2, 3, se pusieron litros de café en pergamino y litros de agua este rilizada en los Nos. 1, 2, En el recipiente marcado Testi go. se agregaron dos litros de agua corriente.
El volumen de la mezcla del café y agua era en eada ea so de 5750 centímetros cúbicos Las porciones de café mareadas 1, 2, 3, fueron inoculadas con 115 centímetros cúbicos de los respectivos cultivos de levaduras en el medio de Hansen y que babían sido incu bados por 78 horas a 30.
La cantidad de inoculum, re rresenta el por ciento del vo lamen del café y agua inoculalos.
El Testigo no fue inozulado con levaduras y se dejó ex puesto al aire a fin de que además de la acción de la flora del agua, sufriera la contamiración por los organismos del aire, tal como sucede en las pilas corrientes de los beneficios Ea temperatura del ambiente s? mantuvo durante la fermentación, entre 12 y 26.
Los resultados de la experiencia fueron los siguientes: Muestra No. Tratada con levadura Silv. No. el día Marzo 15h. 30. Fuerte olor a alcohol. La miel se cortó Marzo 13 30.
Muestra No. Tratada con Levadura Silv. No. inoculada Marzo 15 30, Fu rrte olor a alcohol. La mizl se cortó Marzo 13 30.
Muestra de café No. Tratada con Levadura Fleischmann, Inoculado el mismo día a la misma hora y con fuerte o lor a alcohol, la miel se cortó Marzo 16 20.
Muestra cn el Testizo sin tratamiento ni inoculación, nin sún olor especial. La miel cortó Marzo 13 30.
Ohservacior? hechas Marzo 431358 Una vzz terminada la ter mentación se examinaron microscópicamente los caldos de diferentes recipientes do encontrado en todos los que habian sido inoculados con cul tivos puros levadura. gran gua lo más a posible para evitar e aciones que pu cantidad de bacterias ad áz las levaduras. En el Te: Ya le van saliendo mejor habienlas go la cantidad de levadura era relativamente pequeña y ar bundante la de bacterias.
De los resultados anteriores se desprende: lo. Que las levaduras pueden fermentar ciertas sustan: cias cónstitutivas de la miel del café, 20. Que el fenómeno que se designa comunmente como cor te de la miel. no es debido a las levaduras sino que posiblemente a ciertas especies de bacterjas que s? encuentran en el azua corriente o en los frutos de café, 30. Ninguna ventaja aparen te se obtiene del liso de cultivos puros de levaduras en la fermentación del café.
El efecto que pudiera tener la fermentación de las sustancias que forman la miel del ca fé por los organismox del grupo Saccharomycetes sobra la a pariencia, aroma, ete, del grano, no me ha sido posible apre ciarlo por razón de no tener la práctica en la calificación del café, necesaria para poder hacer tal determinación. fin de ousz los señores Mismbros de la Directiva, quie nes son versados en estos aspectos del beneficio del. café, puedan juzgar si ha habido cambio alguno favorable o des favorable en la calidad del gra no, he creído conveniente envíarle una muestra de cada una de las porciones de café fueron sometidas a los diferen tes tratamientos.
Adjunto le remito la carta del s:ñor Gerente de la Standard Brands Incorporated.
Soy del señor Secretario, Muy Atto. Yglesias, Director.
Jueves, plica el objeto de la timo por la ma inconveniente en morifestar que el señor Go jro expresarme que we peszban 50bra sa permano don Carlos ran injustas, puesto que estaba enfermo y no se. movido de la ciudad de 1: y al mismo tiempo que su vaje Nuestra industria impuesto de Impo Cuando se enunció por la prensa estadounidense que Una comisión de ingenieros norteamericanos vendría a practicar estudios de localización de la ruta del ilamado Canal de Nicaragua con el título de Mirando al porvenir. publicamos un artículo que comprendía entre otros tópicos, el de prevenir al país contra la posibilidad de que los hacendados nicaragienses dejen de proveernos de ganado para el consumo público, una vez iniciados los trabajos del Canal; indicando además como uno de los medios para llegar a so finalidad, el de fomentar nuestra cría protegiendo a los propietarios de sitios ganaderos, ya mediante concesiones facilidades que les permitan me, jorar la raza de sus hatos, ya dictando leyes que les faciliten el saneamiento kgal de sus tierras, de modo que no solamenta se les valoricen en lo que justamente corresponda, sino que además les permita movilizarlas, con la mayor am plitud posible, para procurarsa logs recursos que demande s3u asittencia; ya eximiéndolos del pago da tributeciones nacicnales, y locales, cuando menos, mientras las tengan gravadas, o ya haciendo efectiva la persecución del. merodeo y de los incendiarios cazadores y pescadores que para librarse de laz garrapatas, queman los cam pos, privando de pastos al ganado, arruinando las maderas de los bosques y: secando manantiales.
Recientemente alguien ha apuntado, además, la idea de gravar con un impuesto anual progresivo, de uno hasta diez colones por cabeza, la impor, tación de ganado de engords, 21 país. Esto, efectivamente, a más de mejorar el precio d2 la res criolla. lo cual es un estíimulo poderoso para los eriadores proporciona a la economía nacional un justo tributo de las utilidades del importador, en este su mercado de consumo; de manera que bien merece que se ucoja esta idea por el Cabierno, y que se haga efectiva án una ley, en la próxima Legislatura crdinaria.
Este impuesto de ción agregamos nosotros debe hacerse extensivo al ganado caballar y mular, ya que no siendo aptos para la reproducción, el caballo y la mula, su importa.
15 de Enero de 1931, El señor Presidente de la República exvisita que le hizo el señor Goyenaga a quien se creyó complicado en los sucesos de Grecia Grecia :1 día anterior ez com, paña de don Ernesto rabía sido un simple pases ra conocer el puerta del Colorado, y miento político a, de donde sus labios no 5aló una palas hra qua hubiera podido tomar se como compromotedora nz ra las personas que Tigurzron en los acontecimientos de Gre ciz.
Autorizo a Usted para que haga de esta carta el uso que le convenga, y me repito muy atento s:rvidor y amigo afen tísirco, Cieto González Víquez anadera reclama un rtación de ganado importación ¿ólo viene a ha.
cerle compuiencia nuestra provia industria.
En Panamá la ganadería ez.
tá protegida con un impuesto de importación de veinte dólares por novillo; y entre los Es.
tados Unidos y México, el co.
mercio de mulas y de czballog wstá gravado con cinco dóla.
rez por cabeza; de modo que no le ezusa perjuicio al criador nacional.
Da acuerdo con estas ideas y otras que se expondrán opor.
tunamente, varios hacendados criadores de ganado se proponen dirigirse a la Cámara de Diputados, solicitando la crea.
ción del impuesto de importa.
ción de ganado de engerde, y de caballos y mulas, como una medida de protección de la cria nacional, y de previsión de un futuro para el que toda pre.
caución que se tome nos pa.
rece poca.
Francisco FAERRON, e.
cd Infece e La Atrapado en el reatro, en el dÁnema, en 2préturas en los tranvías, puede resulrar sumamente peliproso un dolor de garganta. Vd mismo padece y contagia su vedno. Hay bra manera sencilla y ogradable de estorbar la tos severa y los dolores de garganra, yendo a ver al boticario y procurándose unas Pastillas Evays.
Deje que se disuelva una de estas en la. boca, notando los efectos calmanes. Así pues, a medids que van do las esencias wntisépticas, penetran esta »n todos las cavidades de las vias respiratorias, y destruyen los microbios dañinos, expulsando la causa de 3u malestar.
Ambato la dirección gmurral de y sam baje numero 46 PFabriradas em Inglaterra por Escra Sons Leches Wi bh. Ld.
bb. Ld. a e Pica xhors talzmo al boricarío las TA AMSEPTICAS PARA Dcarcantali Mts. MEDIAS Llame 21 Teléfono rán las muestras MERCEDITAS RUIZ. Agente Distribuidor. KAYSER Ultimas creaciones en colores y estilos.
Precios Bajísimos.
2605 y se le manda2 SU (252. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. CAMPAÑA DE LA PROSPERIDAD NACIONAL. Consuma lo que el País produce HOY JUEVES PRIMER DIA NACIONAL JALEAS, PASTAS, CREMAS BOCADILLOS DE FRUTAS La Tricopilia Fabricadas en Costa Rica con frutas y azúcar de Costa Rica por técnicos y obreros costarricenses.
Solamente son legítimos los que llevan el nombre de los fabricantes TRISTAN, VOLIO. CLA. y el de los Distribuidores Exclusivos SASSO HERMANOS en cada etiqueta o envoltura.
Este documento no posee notas.