Guardar

berando para escribir una pá; PAGINA DOS MH it e que los cargos son los siguientes: Cuil la ceusa de la presen. cia del Si Cuatro Quesada en Costa Rica. Por qué, como públicam: te conocido, recisnteme: pretendió la disolución nuestro cúerpo legislátivo? Qué hay de verdad en :l hecho o euál la causa. al pretender solucionar una crisis ministerial mediante la influencia militar?
47 Contestar y esclarecer Jos sobrado conocido: cargos de «tro Presidente Honorario el Lic, don Ervesio Mar tin.
E! Lic. Martin repite cons.
Aantementz sus acusaciones y efírma tener pruebas para res.
paldarlas. Por eso nos felicitama) que el Lie. Martín haltie aquí. Su deseo era el de estarlo. Su deszo s2 ha cumplida.
Sus declaraciones son impor: tentes. Son tan importantes c6mó las del Lic, Castro Quisada.
El tembién he participado en nuestra vida nacional, El ha si.
do un factor en nuertra historía. El es una figura destacada de nuestro foro y de nuestra intelectualidad. Justo es tám.
bién que 13. agradezcamos u gesto dz contribuir a esclarecer los hechos. con el Júnto DA EA AR OA Lic. Castro Quesada otá eoo gina de nuestra historia, para murañar en:pasado y.
arminar un futuro. Yo 05 pido ere os deparz la opor de hacerlo imrdo 2n quisnes la enSel Er Procidimientó lear en este lebaws es el sí ta, Suplico a todos que nos cifemos estrietemente. este plan. Es la única manera de que se encarrilz con orden la discusión. El Lic. Mar Sn Carranzar por 2r el que ba lenzado los cargos que nosotros rarpaldamos, por beberlo ¿si podido el Lic. Castro Quesada y por haberlo aceptado su contendiente, hablará. de primero.
Luego le seguirá en el uso de la palabra el Lic. Castro Quesada, Urna vzz terminados estos. turnos, podrán hablar de nuevo dichos señores. una vez cada uno, y en el orden añteriormente fijado. Con eso quedará terminado el acto. Ni el público, ni la. Asociación de Estudiantes. participará en este debate, No es ésta una imposición arbitraria, sino que s3 desprende de la naturaliza de este acto. Como eabéis, se trata de una «entrevista. solicitada cortesmente per ej Lic. Castro Quiseda y en la cual ha pedi.
do estar presente. el Lic. Mar.
tin. El objetó de la reunión exclusivamente el de escúcharles. Por. tanto» sólo tos seño res tendrán. el uso de Ja pala, bra. Si otros quieren hablar. puedei solicitarnos. of tra entre2 ton est obje adi pan que no se concederá la pa.
labra sino a extos señores. EsPero, que vosotros, comprendiendo nuestras razones, coope. na o siente 2poc: ádo, ésta Dice que es esplin. que él con su, be y en de cualquier manera.
Hay ue disculparlo porán y por la ásolcada qué lé di duranta las fiestas, cuand la picó de cosa.
Anunciaré yo hoy; bien o, preciosos objetos de. cristaleria mientras que mi tál de Diosés ¡lama IN ¡TU por falta de pena, vagab 22 escuchéis sus pa ¿labrás Con pal E TE Diarido éstá enfermo (A mi ñato amigo el Miniátro Gurdián, que está ofreciendo minehas cosas bonitas en el desempeño de su cargo, sin acordarse de qneen este Gobierno, tula es peligroso de ofrecer. siente invadido por und. y. a todo trabajo le ha cogió ticría.
o que es neurastenia; no sé, pero en rin.
ro hay más temedio qué empuñar la lira entrarle a los. vErsós como. antaño hiciera un mal. conocido en ¿nalquiét momento.
toy se siente enfer den Exipetañcios hd.
e está muy viejo al pellejo en su carroza: sal; marido rimía su aletargamiento ue Jo diria. pudería.
Le o. Cuál es el colmo de. un e RINCON DEL CHISTE INFAME echar pelo sin gastar plata?
tregar la cabezz en lá juntura de dos pared3 porque como quina. El Presidente de Cuba a sus adictos dospués de pedirles que elausnren los brotes revolucionarios en la isla, ya que stos también son periódicas.
calvo Que quiere de teztro, de que el público tuviera libre zcoeso. Así con pena declinamos el honor que Ecs hacía la Facultad y 2orptamos la corzesia del Si Gir tom Vuelrz en esta ocasión ocupar el Teatro el puesto que tenia en Grecia. Ahí se discutía veces la conducta de los grandes hombrez y se cororata a los servidores de la Repúblicea. Hoy 2sistimos a un Teatro, como asistiercn las multitudes en los tiempos más e:plendorosos de Grecia, la discusión entra dos figuras distacadas de nuestra política, acerca de aconizcimiéntos que afectan nuestra Patria. He dicho.
El Lic. don Ernevto Martin tiene el uso de la palabra.
Ante todo, comenzó diciendo el señor Martin. debo declarár tomo. ya lo hice, al igual de mis compañeros dz Grecia. que en esta actitud que tormíimos no me han movido ni ndios ni ambiciones. Desde la infancia he sido amigo del Lic. Castro Que sada y siempre he mantenido con él esta amistad, a pesar de habernos encoñtrado,. michás veces en campos políticc: absolutamente opuestos. la Ile.
gada del señor Castro Quesada 21 país le hice una visita atención a esá amistad que me he referido. Amigos del sefir, Castro Quesada han pro»
pálado qué esa entrevista que león él tuve, fue motivada por mi. deseo de. felicitarlo por la CE Vieñebión de Cuello.
Enfermedad nacional de la semana (Diagnóstico del Doctor Asambleas ESTUDIANTITIS MARLANA A ONO ARA AOS DO ASO AA AOs ayer tarde en cl Moderno)
u sos sueltos, etc. ete.
y por un precio risille, qdo El Almacén 0 ERT sé complace en ofrecer a sús múltiples favorezedores un surtido amplio de objetos de cristalería para el diznos de la mayor ¿terción por su barahira y. exquisita presencia, tales como jarres para agua con sus respectivos vasos en juegos primorosos, veXo pierda esta oportunidad de Hévar a su hogar una cosa regia y El kogar, Mnna naiasaniasagmniaraa! Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
DIARIO a eo daro que pcr todos los ms ra esclarecer hechos im portantes y para ello va a leer documentos que ya conoce el público, algunos dz los, por sr un resumen de lo que se di jo en el Congreso ralz de la llegadz del señor Castro Quz sada al país, el de rovizmbre.
pasando por encima de las órdenes del szñor presidantz de la República.
Dos días después de haber llegado 21 país el señor Castro «Quesada, se produjo la grava crisis en la secretaria de fomento. por las diferencias ya conocidas entre el administra.
dor del Ferrocarril al Pacífico y el señor Cortés. Lee la eró nica parlamentaria corrzzpondiente a la sisión en que el Sr.
Cortéz hizo manifestaciones en la Cámara en sentido de contar con la palabra de honor del Sr. Presidente de la República d2 que no sería removido de su Puesto. Añada el señor Martin que a pesar de esa promesa dal Sr.
Presidente al dia siguiente cayó el señor Cortés. Da lectura a otros recortes pariódicos de aquellos dias en los eualrs s2 dió como posible la ceída del Sr, Castro Quesada de su puesto de Ministro Washington.
Ante esta cituación, los señores Arias y Quirós, cretarios de gobernación y guerra res.
pectivamentz, llegaron la ca.
3a prsidoncial a comunicar al señor presidante que caso de renuncia del señor Castro Quorada renunciarían aíbos y con ellos la mayoría de los je.
fos militares. Ante esas ame, ñázas el Lic. Cortés se indignó y manifestó a quienes se las comunicaron, que si loz militaseñor Castro Quezada. Que si esa era la situación, debían ser aceptadas l: renuncias de los militar: ya que no faltarían zlementos amigos del señor Gonzáliz Víquez que se hicieran cargo de esos puestos y los sirviran con toda lealtad. El caso es que aquella situación fe ro. clvió con el triunfo de las a.
menazas del eleminto militar que siguió las indicaciones del señor Castro Quesada. No 503.
pecho de la lealtad de los señores militares y no creo que tuvieran intención de traicionar a su jofe. ya que la traj ción. uña planta que afortusadsmente no tizne arraigo en Costa Rica. Pero sí hubn la presión dz señor Castro Que.
sada, que indujo a les milita.
res a presentar la amenaza di 3us renuncias. En el mismo día 3egún todo: saben, por haberlo así publicado la prensa y ha.
berlo declarado ambos inter sados en la Cámara, el soñor Toda DAT TA E on las activida Sr. Castro Qu: Vinieron las gostiores formár un frentz único ra nez El Sr. Castro zonvirsó con el a3z, quienes le contestaron respscto su proposición de ur frente único que considerabar: premetura cualgyi política. Posteriormante. un migo del señor Castrc Quesada fue como isario ante el señor Echandi, ante quien insis.
tió en las mismas consideraciors: expuestas por el señor Castro. Que hacia faltá presentar un hombrz fuznte y de cualidados excepcionales para opo merlo, con la ayuda de todos, a la vdidatura de don Ricardo Jiménez. Quién 218 sa espo cie de fénix, per cuya candi datura trabajaba señor Castro Quesada? Don Fernando Castro Cervantes. quien en contraposición dz don Alberto Echeandi que ño fa ni querido ni temido en la casa proridimcial, y de don Ricardo Jiménez, que sí es temido, 2unqu ro querido; si contaría con las sim les. Ya hemos vi to al or Casiro Quesad: currir a la presión de le. miz litares en 2l caso d2l sñor Cortés; después, en conce miento de que los amigos ar ssñor Castro Quesada reclutaban elemontos para un golpz de estado y finalmente antz lo palabres de don Joaquín Fornándoz Montúfár, quien dijo que constitucional oO inconstitucionalmente Castro impondría una solución guberramental al pais. Megué a la conclusión dz que estaba fragzuando un golpe de estado contra las institucionzs de la re.
Pública, tuve la certeza de que 22 preparaba un golpe militar no incitando a la traición a los militaros, sino por medios indircztos. obligándolos a apcyar su amigo en 21 momento uportuno. Para estz plan se recural don Jorge Vulio. Ya he indicado, en publica: cioras recientes, como al busear al genoral Volio s2 trató ld» conquirtarse al militar deci.
dido y de prestigio y no el ele mento politico.
Don Ignacio Zamora. detenido un Alajuela, promotió una de laración escrita, que no ho podido aportar, por habérsimz tacho un escamoteo. ya que la hora que fuí a entrevisiario lo habían cambiado de cárcol. Tam bién hay testimonio de los 52ñores Conajo y Soto. No era un mistario que les saoñres Co tro Quisada y Volio prepara.
ban ese golpe de estado, ya que también a don Alberto Ecandi que Lear crdinariza ACTA cos de méóquirzs y meconimos ligera teles 2, Ehe. toa, far igrt APOT EACH CTEROSION ca las eno de nl LAA LISTIA FREZZAVA scztra el Lic, don Picerdo Jiméy con dox Carlos Maria Jimé can. talles Quesada!
COSTA RICX e ¿SL ar y agricultor Domirgo, 18 de enero de 1931.
11A et y no ha hecho todavía su pedido de. NIFTROPRHOSKA para abonar sus cultivos al final del verano o principio de las lluvias para asegurar buenas cosechas, sin tardanza para tenerlo en depido fiempo. UNICOS DISTRIBUDORES: REIMERS CO.
IG hágalas ye a e e sm.
ER y o ys.
Crei de mi deber hacer tono eer 21 señor presidente dz la República esta cituación y asi se lo comuniqué a don Fablo Batdrit. para que a 5u vez se lo comunicara al siñor González Viquaz. Sólo que el señor Castro Quesada volviera inmediatemente ceupar su puesto al Írante de la Jegación en Estados Unidos, fe alejaría el peligro ¿3 a conspiración cuyos indicios evidentes se estaban palpendo. Ánte la falta de arergiz Cel señor prosident: da le Peapública. nos lanzamos a la locura de Grecia. Bendita locura la de hacer e las encaminadas piritu de nucstras layos y nuestra paz tradicional. los muchos importantes de2 la conspiración de los señoras Castro Qursada y que añadir el don star la jefas ura política en pago dz su adho de Gracia.
sión ul movimiento. Todos estos detalles s2 completan y adquizron valor al escudiar los antoesdentos del s2ñor Cartro Quesada. Sin referirme a lo de Sonsonat2, sabemos que el ñor Castro Qu no tiant asco a nada con tal de llegar al triunfo. Los casos del Dr.
da Durán. cuando discutía la presidancia y burló al señor Yeglosias y el caso de Hrpor rus manicor Echan coda la voluntad hey alzo más ve; en sus maniobres poli o,. 0l señor Castro Quasada no ha verilado en intentar vención extranjera. Da lectura a un documinico en el cual el 3r. Castro Quesada, como ministro de Costa Rica en Washingion, despues de ba Ele añuío una faz familiar a los, ticos. tir. Davis ha desempeñado. en importante papel con motivo de los recientes sucesos de Pana4 Ta traer sobra su petria la inter. Me EEN Ra mA derrocado el gobierno del Sr.
Sorzález. Flores, propore zl tamenta de Estado que an regociantas artericana: deudas que Costa Rica tenía eontraidas con Francia e lazerra y con motivo inan las aduanas y la fa.
brica licores.
Hay vra leyenda popular, dier el señor Martin con entonación patéticz, que dice que al que le pega a su madre se la se ca la mano. Si esd fuera vel dad. al que firmó esa nota debió secársele por habir tra mado tal cena contra. Costa, Ri a que es nuestra madre.
Herha esta exposición quiere dar la oportunidad ul señor Cestro Quesada para que intirvenga en el debate, Lo mismo al terminar que durante algunós de sus períodos, el señor Martin comechó abundantes aplausos.
El señor Castro Quesada, a gquizn concedió la palabra seguidamentz el señor Naranjo que presidia, hizo las siguieutry, manifestaciones. Señor Presidente; Cuando los licenciados Martin y Soto hickron las publicaciones en las qua, como justificación su actitud de Gracia hacian referencia a un supuesto golpa de estado que preparábamoz el general Volia y un servidor, no hicz otra cora que reirme de esas manifestaciones a las gue no coñcedí importancia alguna. Pero cuando la AsociaPasa a la púg. Colum. la.
fozmado Ud importa, pues.
rozar de recordo sensacionales de cada orozrafizs tomadas con la Koda es un glosario de exo malo Esbriza ya usado es visir o nuevo las emociones de e AT ¿Un recuerdo permanente de los deportes?
La Kodak. es cronista gráfico AL vez no posea Ud. trofeos que le recuerden victorias obtenidas en diversos torneos atléticos. Quizás se ha concon sr entusiasta espectador en los juegos.
Quizá no recuerda Ud. los momentos emocioniares No dal nenerda levado Ud. una Kodak, cia das asf a fotografías darán cuenta de stido, y en cualquicz instante 2quel momento o aclarar la región ía Essays Nonax CoxpanY, NY, ECA.
iio ta

    FranceUnited Front
    Notas

    Este documento no posee notas.