Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 Domingo, 13 de Enero de 1931.
imegizarse con teda su faerza líricz el encederse de los cosas bay gue pensar en los hombres ene vives en plaza. ción. Asi para der entrada 2l nero 0tsZo nada tejor que ma insrre a Anaunzio en cn ¿logo Emorra. Annenzio. Un otoño rutso peszera el mundo. Así como un invierno o una primarera s2 sabe lo que supone, un ctoño tiene temblor de renacer.
La dama. Nosotras que conocemos el misterio de todos los Pa Ames no szkemos que tiens el del oteñoa. o Ansunzio. No son rosas aplastados en el lagar del jerdí. son quizá corazones Tezcmantes, corazones de mujer 4 For el otoño como se aprista el ventrículo del pulverizaldor lleno de perfume. La dima Lo que más se nota en el preámbulo dal otoEx es la responsabilidad de loz que preparan las diversiones. Ez película morecerá el nombre que leva. La bailarina me rucerá el incienso de sus velos? Annunzio, Yo ya no creo en la diversión. Se que enmascara el peor abarrimiento, es un motivo para que camipemos en balde. Arrancaría todos los prorramas que cubren os muros la ciudad. Son los que distrazen del puro verbo latoña Lz dassa. Pues yo me abrigo en estos carteles llenos de Fromesar Son mi única defensa ante el escalofrío del otoño. Arnunzio. Mujer infiel que piensas en la ciudad.
Te debio, bastar la sombra de mi palacio. No sab:s que la per Tecciór del otoño está en lo recóndito, en ver florecer las floTos de las alfombras aplastadag por los pies desnudos de las musa. La dama. Necesito la impaciencia de la sala ante el estr:ns aunque el estreno sea malo. El otoño es un estreno en e teatro lleno.
a Annunzio. no es mejor que deslumbrarse en una séla pública asistir al alumbramiento de Ja obra dramática. Por qué neo quieres ser la mujer de la que nace el drama del «toño?
La dama. Me da miedo. Todo dar a luz nos puede zostar la vida. Quiero regrasart Annunzi Espera. Oye. Quédate para que presenciemos juntos ese momento en que salen de las paredes ca jones de bargnzño llenos de peñuelos y coronas. Nos podemos sentar frente al mayor de mis espejos y verás como reina que presencia en el palco regio del estreno de la ópera del otoño. y La dama. Todo el otoña está lleno de presentimientos. Hay que Ir a un sitio en que las bocinas d2 los automó: viles aturden y todo lo que se promete para nueva temporada vende los ojos. ASPE AA o, IE. HAMBURG. AMERIMA LINE SALIDAS DE PUERTO LIMON: PLYMOUTH, CHERBOURG. AMSTERDAZ, HAMBURGO vía Cristóbal, Cartagena, Puerto Colombia, Curazao, Puerto Cabello, La Guayra y. Trinidad MUN MAGDALENA 15000 ton. 22 de Enero Vapor RUGIA 12, 000 ton. de Febrero (Toca en El Havre) Puerto Cortez, Puerto Barrios, Livingston y Tampico S:3 TEUTONIA 12. 000 ton. 12 de Febrero. Servicio rápido para pasajeros y fletes. VICTOR FABIAN Limón. Agente San José, LUCES DEL PRESENTE ge y evo Utoño y Daunun DIARIO DE Z10 (Especial para el DISRIO DE COSTA RICA) D Ancunzic. No querer encararse con la verdca. Holr del dolor profu da. Guardar los nervios esjas ngiania vn na tus Evanes ne baca S fama D Anrumzio. En los almoradones se guarece el utoloa, in cerviesidad. tu inguierod pinmas. Yo los abrazo en ri desesperación del oteño y cada Éno responde con su tinlle de mujer. Reemplazo en éllos a todos las esujeres cuidas.
la dama. Quiezo irme la ciudad porque tú s:ás eno de fietre. Se te notz en unz tenne anrecla. Tienes la pes te del otoño. Annunzio. Pero es laz fiebre y la peste queno matan. La fiebre es el estado ideal y si no se espira a él es porque puede cortar la vida. Pero esia fiebre que yo ofrezca de saled y redobla la vida. Por qué el miedo pueril que hace huir a la mujer de la felicidad redoblarta? Me debías pedir fietoo de la mia, zrrestrándote cegida a mis manos coma una mendiga. La dama Ceda vez estoy más deshecha de Jos ner rios. Tus palebras tienen acoso de un puñal. Cállate! Annunzio. Hay que acribillar a las mujeres a quienes se adora. Tengo veinte mil palabras a las que 2fila el otoño y he guardado tus gabanes de pieles para que no te potdas ir.
Niagún compertamiento como el ela Jocura para hacer los ho zgade scpiicio denzsado ecicñal, hasta que Megue el primer día de invierno. La dama, tumbada en el diván sobre 2lmohadones de brocado, oculta su cabeza entre los almohadones y parece presa de un atague de nervios. Annynzio. Quieres éter? Ez tan pondezado otoño que sí bien está Memo de inquie:udes también lo está de éter ecntra la ingutetod. Voy a abrir un balcón y entrarán ráfagas del éter que calma. 7 La dama ¡No!
no entre más otoñ Annunzio. Estúpido Forror lo que tiene aire de im mertalidad! Como he vivido muchos otoños sé que no se inicia en ellos ningún infinito y sin embargo siempse que lega un atoñn pienso en la inmortalidad. la dama. Odio la inmortalidad! Annunzio. Lo comprendo. Para inventar un str cterno la mente pensó en un varón. Una diosa no puede ser inmortal. Las diosas no son más que terrenas y en el paraízo volvieron a morir. No pudieron fesistir el otoño intzrminable. La dama llora y entre sus sollozos exclama. Yo quiero morirme. Yo quiero morirme. C sea por el salón frotándose con delicia las No abras. No pusdo más. Que RAMÓN GOMEZ DE LA CERNA blecido el tráfico directo con Puntarenas Se recibe carga sujeta a demoras Ayer a las seis de la mañana las eficinas del Forrocarril. al Pacífico an esta ciudad. recibían la halagadora noticia de que el tráfico directo cop Puntarenas había quedado resta.
blecido. las sicte pasó una locomotóra perfictamente segiira. Poco dzspué. sz informaba el caso al señor Presidente de la Ropública que se encontraba en Puntar2znas.
La labor livada a cabo per el Ingonizro siñor Fournisr y sus colaboradores, es sancillamente admirable. Nosotroz que nos dimos buena cuenta del disastre. cuya Inagnitud desearoca público aquilatamos el esfuerzo que ha heecho. Han sido mevilizadas más de ciónto cincuenta toneladas fín macasidñad de mulear rruns ni de solicitar elzmentos al forrocarril del Norte. La máquina destruida, la 4, habr que charla a rodar en el pn2 cipicio. Convertida en escojnbros no queda nada que pisda servir.
Pontablecido el tráfico dirzeanvinas deu vapor. ha hecho saber que la carga se recibo. poro como es natural, vujeta a las demoras naturales GLADIADORES MODERNOS CÁDT WILBUR CALOWELL ur a ms Este documento es propiedad de la Biblioteca Na s, los más Los mejore DA li des. Suprimir vila en vez de elorgeria. Vivir con elerofor ao. La da 2z Es excesiva tu vida. Esós 2lmobxlores de Í Desde ayer en la mañana quedó restaquienes no nulezen: dur 251 PER Frente a la pareda del tranvía a Guadalupe.
Pida el TUSS Le últime invencién en RATIO COSTA RICA nr AS te eps ió la que mi.
paz hrmivata. Lo tela ez le mias de me sa 218 poralirirazezia. te la Diembcsin sr el zo Pater siendo la reforma eel sroreno ateziares a la Dietato.
12 La vida de Mazza for el Clamor isreante zmer el hecho de que el ESTADO ol mo era el Exado ESPAÑOL, que era mn Estado por aseuca franioienta Habor reconoce do siempro esta, din desconocer los estores de D, nionio Maura, me ha valido maockus deraertos de las lt mais izquierdas. que me des hoy el derecho a aztoricarme con su nom qu, no del qulen hiciese crm p: zaz por fong ral presente ce ta figera casi román corea 2l otoño. Voy a dedicarte los desvarios de la locura lía de Maura ccn sa rostro yoda, Pare «llo est menester soltar eotí, Piña, Parejemente he proearado, en da y barha de un Llanto Inencon.
trable, porque esa el Comendador ajare en todos los festinez de lo Alripación. sexún dice en libro re.
efentisima ra generoso y alegre poe ta de ahora Todas estan frases desiznan he.
ches sobradamente notories, que jun tos forman el hecho rcrande, el he, cho fandamental de la historia es.
mñola en los últimos treinta años, mbrr: la normslidad constitutiva e nuertro Estado. No vale, pues, referirse SOLO a Ja Dictadara, Esto ermina y frenetiza el proceso de lescomposición del Estado español, ue empieza aproximadamente en 1909 (a demostrar parte de esto des tgique diez y siete articnlos sezuidos en tiempo de la Dirtadora. Suponer que no ha pasado nada es pues, no rúlo el intento paleto de caltarse a la torera la vesanía dic, oríal, slno ¿ar por no sidos 30 50s de exístencia nacional, esto.
e3 ya deomesiado tosco y demasisdo frívola para que no predurea en el paja ena Irritación extrema y defi nkiva.
No puede haber en toda la Penín.
rola une sola persona serla y con mente responsable de su decir que no reconorsz de alrún ¿modo la foraocidzd de constituir, POR FIN, un Estado nacional, que pueda de ver.
3ag ennducir a España par el dif sil tiempo que viene!
PARA LOS QUE NO QUIEREN UN NUEVO ESTADO Se encuentra, pues, la vida de mueréra nación ente una ¡peripecia de máximo calibre, y ahora se va ver si los españoles son capaces, ne serio, de hacer historia, sí tienen maguanimidad. Porque con almas pe queñas na se hace historia; ve lo sumo, aldea. Es preciso que todos, cualesquiera sezn nuestra doc trisa y ncestro act, intentemos rasinchar nuestras. vas en las dimensiones de la refi. mesura. parando la zona con má. éa. de la energia y del entusiasmo yor los destinos de España, Queramés no lenemos qu jar un nuevo Estada, Yo sé e ha; ciertos zrupos ables, lo producen mejor y más e.
FATIMA 596 AZUL 1 qee le impide dise rissiz de La iplis. Le carmona a ener erient sombrio del macia. sor el Estado de todos y se conver Ueirnamente nuevo lasite de decoro. Ters más Segunda Sección PACINA QUIE a y EXx7 (Viene dz la de entre derma Veni que ess Eletoriz es e exa imiemt Tus «emezios eo ama 3l ex. le Fe ren Esialo, Lies milo cor prim, means El srestizios radicales que bos le fai? is eoclimezie Ho ¡Prode cos esp Estado volver, se mermal la vila pittica de lo es? lo sz ve por ari repeioa sz y ase de zo prrmazicar al veo lavenicar a España, so París ¿3AS, UNA EPPOLUCION LAS QTE QUEDAN, Pero axsate ana rerolnción Lri Te mo quiére decr exe vez desa.
ble, Los que e las smirz hera qué punto y por qró mobrsias rasa Pero estos rroa es decir, estos perra Eta Eo crea en la adecuada feriidad eme zbzros. son los que han desca, 23 5ioroxa rerolación, 2i de las fa lificado Poder páblico y kan be iteras ui de las pasadas. Incluyendo!
elo que el Extado e caía ver me le mods iDostre de Francia, Es éste; eve cn Exsto de la nación, de ba un punto en que Emos aprendido ¡so cesación inierrenza DESDE LUZ expliado el Poder público, que es de 153 óptica distinta de la vigente en, GO el sazyor número posible de es.
tedo: c3s dineros eu fuersa coer siglo pasada Sin embarca parto; imnñoles, Claro es mir los gar sa citiva. para sostecar Metielamente, 33 estar en cz ermro error Yo 99 evierra en muevo Estado se elo y conima el deseo profundo de la la. qiero tampoco oponer mis opisiones sex a mismos de eta amprsimo menta mayoria, cierto sistema enta personales, que además regueririan clatoración, taL El ccal. por lo ralsmo, dejaba de seás minzelosa expresión, a los que! Gfare folta prepizar les mentes pa Jazmin necesario kncer. ari, sin 22 el porfif del nuezo Estado y or arúdo, en ena facción, mis ni aós, una revolación en Es. rtizor a la reción tods con vistas Derda la espital kata el pue amnto es pezible a 03 pobre huma. hUn, Porgur astes de que el Estado poner el Pater público al servicio 5C. eliminar mis oginlenes peruna. les tiene que ser pom realidad 2e Interesoa partlenares o amenazar (des frente a los que 20 quieren ua plasmada yz y articuloda en Ja vida ¡con El aburivamente a loz que no nuevo Estado, lle intentado oa espsño a, 2ran dóciles, Este arrrastre a lo lar sran2es prcbabllidades de fracas Todo erta bapiisa pa supoesid Ine zo de un prosresivo envilecimiento »in duda hacer heoblar lav cosas mis lodible, Tiene que habe? una defite lo debititación de la existencia na mos y gue mi vor «e esforzase en poción eorena y selemno, donde clonal es la énica veroalmilitod de i7s anínima, No discuto, pres con rán menjo ponia Nezar la voz de pervivencia que el Estado actual pollos revolucionarios sobre las re todow Sólo tal deliberación puede se CJ ectuelones en general. Suponzamos alir va dictan verdaderamente entre iento hato a oe ra elos gslenca Mo. rmeschonsl y magainimo. Lo demás re dy la hora, por tod: la casndo dicen que un rá perpotnación de la tortuliz, el nzción. El resto del mando se aprea! huevo Estado sólo puede surgir re orupo anmosto, la handa maniática, ts ena vida dura y difícil que so. voluricnzriamente. Muy hien. Pero. Crando uz pueblo se encormtra 22 ene, Todas las esilidades y so aabién foera oportuno que refres. te el hezho ingubransble que hoy didezidzdes serian pocas para situar usen la crónica de la revolación y knl a ente sí todo enpañolau En a Ecpaña EN FORMA frente al tiem viesen que jamás ninguna revolución tado en entredicho. no hay ctra po one amenaza, Porz no citar sino auténtica ba sido en rigor hecha posí sino que los vludade an detalle Conira lo que vulzo or este o el otro grupo. Ántes de n5s lomen en aus propias manos la me, es el problema del cambio mn ejocutareo la estampa de la Revo. iresción intranslecrible de sus pr ant muy secundario de nuestra sus icción es la calle, estaba becha y gica destines, acia ceonómiez. Lo verdaderamien. rehihecha en el aire público y por este fin urziria la reenión de a erave, lo gravisimo, es que nece, cl aire público, el més difoso y for un2 Junta merma para la reorgaut stamos de un manora radical y ra midatle personafe, Los revoluciones ración del Emtado español Se cora pitisima trasformar de arriba abajo Ro preparan como un golpe de pr raiía de elento cincuenta a dom interra. la producción, nacional, por maño; las revoluciones no són cons. otentas personas, en que estarion Ja ¡a razón de que el tipo de Diracicres, tapujos, secreto, subterra Termainente representados ho alo cito de esa producción es Tantistí nidad. Son todo lo contrario: alre tedas las dirceciones políticos nue ezmento elovado sabre el nivel a q, público, mejor, yendabal en toda la ta iden como mínimo en la nece ña Vegalo cn el resto del mundo. x0na de los vientos, colaboración det de un nzern Estado la impo Exto sí que no es ena frase, sing universal, exuberante y áin contra billd de rerellar el zetunl, si9o una ferríbla guenzza de ser aples, Seña, Sólo cuendo huy esto marcha todos Jas grandes fuerzas naciona.
tados. faena tal ¿va a poderse aco, la torbínita de los que consplraron les industria, bxaca, Universidad, Estado en entredicho. No. Jlay: que hacer muchas cosat ebreros, asociaciones de producción, qx no ofrece lasmelor confianza a la antes de acer la revolución. No 38 prensa, letras, ete, cto. Esos repre.
mayoría de los esprñoles? Entre las YTabriquen ¡fusiones los que plensan rostentes serian elegidos en unas socas que insiinente hacer en lo contrario, Están en un error si grandes elezciones capontirpas 00.
nuestro país, esto es sólo un deta creen que la mayoria de los españo bre todo el territorlo español, que He; y bien se ve que es enorme, Por. les resueltos a crear otro Estado :i ficarian ya por si mismes Ja que, Sin salirse de El, puede el lec. no aceptar el actual se sienten re. primera labor de organiración para tor imaginar to? la cantidad de o lprezentados por ellos, Sin que: yO la nueya política que recibíris el tros cosas gigantes que »s preciso censurc a nádie en particular hay pais, hacer para cambicr el modo de ls entre ellos persones quienes e? Yo zo rey quién para determinar nroducción. efas cosas ¿se van limo saperistivamente. 20 se pue. prrmrnor de esas elreciones. hacer eaando, ala exegerar nado, lr o nuitar ene no han ssbído 2é3 prozedimienta de votación, le reparto eurtro quintas partes de los bom. limpiar la Idea republicana de todo de renresentaciones Este preyecto hres más hábiles que bey en Espsñaj. nolvamen manido que envuelve al Sue ineludible que surja un grup e» niegan aceptar el Estado Se. viejo republicanismo tradicional, len de perzonss, dotades de la rayor eL porque no se. fían de él tradicional y tan inactual como autoridad soslal y pertenecientes Reflerionca, pues, esos prupos viejo monarquismo. La nueva fizus lo) campos más distifios, tel cual se cbitinan en 3u «voluntad, en su ta de república 1930 no con 2ún temo robre «l mu elaboración y ejo no querer una nueva forma de con. len las cabezas de los españoles, eución, Lo que ni me parece desde vivencia española háganme un sólo exo importaria, porgue la añe. Juezo evidente en la línea que de obrequio, que na sería cortés negar. ja carátulo 1868, 1818, 1830 no n03 marcara quiénes pueden volar me pur lo sencillo y ln inocuo de la sirve pari nado, quiénes no: tomar parte en la elex.
mandas. relean, sí no Ja tiénen. Es una vergienza que dier meses clón equivale a declarar con rico aca. la historia de las revolució. después de retirarse la Dicladura 50 roso forma inmo que se quiere un snos en España y fuera de ha se olga bsblar en público al pais, nueva Estado. Por tanto, desde loz que propuznan unas Cortes Cons.
LA EA, tizuyentea hasta los que quieren ha que más exrema de los vidas neciocz ler, de la foerda del celzibero, de la fariiidia «on que se dela sohorrar a en x2 4 E; e y o baratos y aro sonido re a os a)
Farse en la cada prozelosa de la ra velución. Erte movimiento para Ja clectión de una Jenta magra que representa de modo fiéedigno y con precisión eredictica a low españoles entualar tas de una nueva España fiene to.
Hex das ventajas de las mejores ne taacienes politicas. un »uponlenda eu vigor estricto la Joy, es vigolsita.
mestre car. Seria como una ti. gantesca Liza politica. Podría hz. cer cotizaciones de gran importan.
cla y prrtrechare con todas los EN medios nue hry requiere cualquiera prelón pulitica nezura y eficaz. Sez tía sobre tcdo vucración paladisz y un tiemno haria la preparando bre el ciudadano y la educación pó.
alice el hombre «español, No bay que hacerse Muslonea. Jl escda en la medida que atiende a os suevsos de España, mo expora de scritres más que dandicos, y ann. me no hubiera farunts más ausian Has pora que lido «spañol be re, uelva a poper ea actividad lo me tur de si mismo, bustaria el de eo le esspeender al mundo dando a da vor siuación de España zm3 so.
asión ejemplar. eu que crareccan osreziamente messladas la sofler. la esencia En 112 biclmus una Cenihución. fue copiada put edo el enntinente. dicho 10e no pedamares adora elrezerlo eto arch Es para elo que DN me e e aa: OS Mo está mr e bete 2 modos z. y oz mierei y 029 prejuiclo y mb los encontrará en el Depósito de e e ld) eracdeo enn 37 (SEIS na Um vez mis izo que re lea EY ISLA Zi ezo emo No prerz SS vz aroma, NU AZ Zel INGF. NIO ARCTURUS Za SNA cional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Min de Cultura y uventud, Costa Rica.
Pi2sla. EAS AAA. ad a. j hera 23 aTTES POSSE DADAS (A e
Este documento no posee notas.