Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
primera vez que estaba enamorada PAGINA SEIS. ia ar. AAS sl DIARIO DE COSTA RICA Miércoles de Febrero de 1931.
xx KK. bigame ¿va anted ala? pre. Morzan supo más carde, enando ce ¿A Sn AA ont at ña. y TT TIO TEA LA la enfermería de te prisión se le dió sl Murzan, a pevar de sus terinta y. El. A TT IA e de IATA ya Tn PLA permiso pura seribie la sima del a E DIF RAA pico de años, no pudo meso que. NS o EAS Z, GUA ssadecido Pop Riler y del reto de. Le ¡RÁ ES y NE De ernrojarse. Después de todo, era te dto o. AS ds Al Y tos guardia a quienes «u oyortuna in tervención balia «glvaso la vida, ql la llegada do un rezimiento de tro.
bas del estado, ron ayuda de una me Sia dusena de toayoes militares, ha.
Lian dudo fin al rrágico emotía, poca Mempo después de que Murean y Butch taviecoo nu última y trite en trevista. El (fragor que escurhú Mor 05 Un instante aules de quedar den suayado en brazos de Pop, había se. hatudo la presencia de lan tropas y de los tanques, que, invadiendo el paíio de la prísióo y atacando lus tmotinados que aún se defendian re sueltamente, babían decidido a favor de la suciedad el Eorrendo encuen.
tra Dos semanas mía Garde de aquel Wrágico Dia Gracias, recobradas un tanto sus energías, llevando 6n brazo en cabestrillo y apuyándose en un boslón, sufriendo tolavía de les beridas recibidas en el hombro y en cla pierna, Morgan abandonó la enfermería de lx prisión para hr.
crtse presente ul alcaide que le ha Lía hecho Matar. Condueido por Pop a se despacho, abrió la puerta y eo.
a El alcaide de vio y le hizo una se.
ña para que se adelantara, Morgan avanzó y ve detuvo ante el escritorio del Jefe del presidio. Este concluyó de escribir unas notas y levantó al fin la cabeza. os Le he hecho llamar, Morgan, pa ra entregarle esto le eijo. Al mismó tiempo, le nlargó un do cumento. Morgan lo desplegó y leyó. PERDON. Sepan todos loz que le yerea que por el presente se hace constar que.
Morgan vaciló y estuvo a punto de cacr. Pero. apenas pudo marmo.
Ide El alczide le dijo: Ese documento quiere decir por MAURICE AGAL Segín la novela de Jack Lai! tomada dela película de la Metro Gods qa Mayer RESUMEN DE LO RELATADO EN CAPITULOS ANTERIORES Era: Marlowe, condenado a dier años de prisión por homicidio, ez encerrado co la misma celda con Davean Morgan, un famoso jadrúa, y Huteh, un asesino profesional Eebelícdose contra la justicia hraana y despechado porque Morgan compra su líber ted. oional, Kent decide ocultar en la chaqueta de éste un propiedad de Putch, quien se lo confiara después de pro.
un escandolozo tsotía por las malas condiciunes en que vL von los penzdos Al encontrarse el ares en posesión de Morzan, éste o vaviado a los mazmorras la vísperas de su salidas de lo pri.
vión. Siorgan jora vengarse de Kent y un mes después pove en ejecución un nudoz plan y logra fugarse. Presentándose a la her tana de Keut, Anz Marlowe, 5lorgan se propone vengarse, Pero aurque ells le reconoce, no quiere entregarle a la policías y se cá.
tablece entre ellos una íntima amistad. Decidido a hocer amo ho.
nesta fortana en el extranjero, Morgan se despide de ella antes de zbandoner el paíx cuando lz policía le descubre y es envíado de muero a presidio, donde encuentra a Butch y a sus antiguos com pañeros frazuando un plan de evasión en el cual él se niega a participar, decidido a defar la prisión u liempo y con ein ciencia tranquila para ser digno de Ana. Eent denuncia a los cons piradores, aunque demasiado tarde para evitar el molía que pro voca el fracaso del plan de fusz. Se desarrolla un sangriento en.
eusntro entre los amotinsdos y los guardas, y Butch dispara sobre Morzan creyéndole responsable de que les hayan descubierto. De.
fendiendo su vida, Morgan mata a Batch, pero antes de que mue.
ra, logra probarle que es inocente de toda traición. Kent ha ezido bajo el fuego de los defensores de la prisión, neribillado a balazos.
El alcaide hizo una pousz. Le mi.
rá con aire un tanto paternal y le preguntó. Está usted listo para empren.
der una pueva vida?
Morgan, dominando su emoción, ri plicós. Si, señor. Así lo creo.
sidio? Me es muy duro decirle todo esto, Morgan, pero lo considero mi deber. Mi deber hacia usted mismo.
Estoy seguro que lo comprenderá ua ted así pesar de todo, la vida no va a abrirse ante nsted bajo un pris ma color de ross. Antes, cuando En dió usted de la prisión por la puerta el Gobernador del estado, a xolicí.
COSTRA Adiós, Morgan, le dijo el víejo guarda ls nostalgia, e tud mía, le ha concedido a usted un perdía amplio completo. Es de cir. incondicional. Es usted libre, TS Bien. Qué proyectos liene usted para el porvenir?
Morgan vaciló por 9n momento. Ea seguida, con un rostro resplandecien te de esperanza, contentó. Pienso dejar el pais, señor.
Quizás vaya a las Antillas. Tengo intenciones de ir allá a trabajar en la tlerra.
El alcaide sonrió. Magnífico, Morgan. Eso es. Un ambiente nuevo, nuevos ami.
porto. Una vez más fijó en él una mira.
ta paternal Quiría no, sñnr. No lo e Vaciló ligeramente, y lurgo marmo.
ró, tanto para si mixmo como para el alsíde. Espero que Un. espaldas suyas, Pop Hiker ton rió Lenévolusmente.
El alcaide le alarró la maso una vez mis y estrechó lx enya en un ges lo franco y aun afectuoso. Blen, Morgan le dijo 2dós. Buena suerte.
Soreso se inclinó y se riulró, se cuido de Pop. Al dlezar la puerta se volvió y dijo, dirigiéndose al al esidez Gracias, sehor.
El aleajde hizo on gesto. Se laa debe usted a sí mismo, Morgan.
Luego que Morgan hnbo cambia.
de las ropas de presidisrio, que ba.
tía llevado por tantos a5uS y Que bora no habrian de señalarle más tiempo con la marea eris e Ínfaman te del enemigo de la sociedad y de la ley, por un lraje azul de civil, el traje de las gentes honradas, atra.
wesó el patio de la prisión dirigiendo sem la verja ocompañado de Poy Ri her. El viejo guarda se mostraba lan alegre como él de verle abandonar la prisión. los ofor de Moraar la enor me vería se levantaba ahora despo.
jada de aquel síre ceñudo y formida hle que llegara a adquirir en el trans curso de sus años de encierro.
Unos pasos más y le puerta de hie rro y acero se abrió ante Morgan, pa ra hacer de él un hombre libre.
Morgan se vulvió a Pop y le estre chó la mano.
El viejo cuarda buscaba la forma de ocoltar la emoción que experimen taba. adiós, Morgan. Buena suerte. dijo al fin. no te dejes pi car por la nostalgia y vuelvas por quí. Un último apretón de manos y la pesada puerta de la prisión se cerró a espoldas suyas para siempre. Mor.
gan levantó los ojos un cielo lim pido, esrgado de promesas, El cielo de los hombres libres.
Al volver da mirada al frente, vió un automóvil a unos pasos de dis.
Para el Dolor de Cintura y la Debilidad mo. Riñones ¡He Aquí ESTIMULAN EL MIENTO DE LOS. DAN EN LA ELIMINACION DE LAS IMPUREZAS PERJUDIC EN TODO EL MUNDO PELDOR SEO que Usted Buscaba. LAS PILDORAS DE FOSTER!
USAN RECOMIENDAN LAS RAS DIE El Auscilio BUEN FUNCIONARIÑONES AYU duo Ja e IALES AL ORGANISMO.
TE, AENA y at FLA Pp WT a AECI NL TAR VAL. AY EAS Dil MA ha Ia SANA AAA cn GAN Pi JN jó CDi a esa tancia, de pie ante la la Ja figura de una persona amiga. De la mejor amiga.
En un segundo estuvo su lado. AÁna. la tomó en sus brazos. Privile.
gio de los libres!
LÁ FIN. Por Herbert HOOVER)
APARTADO 1223 no te dejes picar por fales, incurrió ¡en la pena de la bo.
ciedad. ello se debió que no tarda ra en volver por aquí, Yo no espera ba menos. Pero confío en que ahora SOCIEDAD COOPERATIVA CONSTRUCTORA. Tresidente de les Estados Unidos ras obligaciones hacia el niño de campo. Esta debe diswocer, Desde que la ciencia fermedade: transmisibles, el res HIGIENE descubriera la causa de las enguardo contra éstas es tan im 1 VULGARIZACION CIENTIFICA DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD LA PROTECCIÓN DEL NIÑO He ahí parte de los problemas que os pido revolváia. La tarea qua habéis venido a réalizar aquí, jamás ha sido verificada antes, y dichos probleTampoco concierne vuestro mas no son fáciles de resolver, e. is. problema puramente al niño del pues penetran hasta la: mis dependencia; de otro lado, como insolidaridad. El senequismo es, pue des 5 raices d: vi. 2003 SAN JOSE TE COSTA RICA. ciudades, pues grandes son mas raíces d3 nuestra vida na se nos muestra de un lado como filosofía práctica, sentido rea. CONVOCATORIA De conformidad cor los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Constructocional. Nicesitamos eonfron, tarlos abiertamente y acusar, implificaciones qui nos acompañan y asignar la culpa a. Quien corresponda, y comenzar. asueltamente a atacarla, De Morgan. Líbre! le alergó la mano, que Morgsn está resuelto a tomar otro camino, tomó sin acerter darse cuento de Pongo mi confianza en usted.
lo que aquella significaba. El a. Gracias, señor replicó Mor. eside le estrerhó la maro con calor. gan recobrando al fin el dominio de Morzan. se sentía incapaz de pro. si mismo, y hablando con un tono nunciar palabra. El alezide le dijo de inquebrantable resolución. are con paternal severidad: 26. Cuándo podré salir, señor. Moran, deseo darle personalmen Ahora mismo. Es usted on hom.
te las gracias por haber salvado Ja bre libre. Tiene usted derecho a 0n vida de nuestros guardas. la de¡traje de civil que ya está esperándo.
Pob en particular. Sale usted ahora le. Ígualmente agregó, metiendo a tachar contra mundo al que los la mano al bolalllo y sacando un pa.
periódicos han puesto ya al tanto de pel, aquí tiene usted esto, Uno sa heroísmo y de su lealtad, pero ds los diarios de la mañana me eoy se da prisa a olvidar nuestras obras este cheque por 230 pesos con buenas y recuerda siempre nuestras la súplica de que lo ponza en suo ma molaa acciones. Para el: mundo, no, nos, Esta suma la reunió ese diario dejará isted nunca de ser un expre por suscrición popular, como recom Sidinrio. Cualquier falso mavimien pensa espontánea a su valor y a su te que haga usted, cualquiera acti lealtad. tud dudosa que usted adopte, haré Ante esto, Morzan perdió nueva. Guo las gentes muevan la cabeza y mento el aso de la palabra y el do.
lo armuren. Qué se puede esperar múnio sobre sí. Aquello era dema. un hambre que ha estado en pre. slado. Ó GOYAL NETHERLANDS STEAMSHIP Co. tínea Holandesa de Vapores). or. AAA Vapor SIMON BOLIVAR 12. 000 toneladas. saldrá de LIMON para AVSTERDAM con escala en Cristobal, Cartagena. Puerto Colombia, Curacao, Puer to Cabello, La Guayra, Trinidad. Barbados Plymouth»
Havre, Amsterdam y Holanda.
13 de Febrero E LLEVA CARGA PASAJEROS. y Servicio de vapores entre Curacao y Maracaibo 63 veces por semana: Jueves y Domingos. Vapor SIMON BOLIVAR a hará conexión en Cristóbal cox el vapor SANTA MA1 CRIA de la Grece Line, que saldrá el 15 de Febrero de Cristóbal para Nueva York, directo. Se venden pasajes, desde Limón a Nueva York, Primera clase 160. 00 Ida y vuelta 304. 00 Para más informes tespectó a pasajes, Jtinerario y!
fletes, dirigirse a SAssO PIRIE Sues. San José, a. Agentes Generales.
ra y a solicitud legal de más de diez socios se convoca auna Asamblea: General extraordinaria, que se verificará el: 12 de Febrero del presente año en el local de costumbre a las 20 horas, para discutir la validez de la: asamblea verificada el 26 de Abril último; y discutir a compra hecha de terrenos en esa fecha.
San José; de Febrero de 1931.
Alberto Jiménez Secretario. La Cédula Personal (Víene de Ja página DOS. Kc AA de brorhe en el mejor lugar de San José, con una hermusa ins cripción al 117: Las mujeres de Casta Rica agradocidas.
Para termirar pienso que si la cédula personal es obligatoria para ambos saxos, lo razonable, lo lógico es que sirva todos para dos mismos fines pa ra que fue creada; no sería rec to ni digno, sería una Zafía de dilicadeza, obligarnos a pagar el tributo excluyéndonos da las ventajas que con ella se adquiz re, una de ellas es la de votar.
La cédula personal si 52 establece igual para ambos x03 servirá de estímulo al hombre; en las últimas elecciones fue ridículo el número de votantes, la mayoria de dos hombres e abstiznen de votar, si el hombre se niega a cumplir tan sagrado deber, que voten las muJeres; y aun en las elecciones municipales de pena su resulta do por la indiferencia toa qui ren los etudadanos los asuntos de la Comuniiad, cumplan, se perfeccionen hasta que constituvan una werdadera eorantía para los ciudadanos.
3i el voto secre es unid conguista electoral, al lado de ella has? necesario la cédula per sonal para que no haya fraude. El mayor número de ciudaAcro háhios ty forman las mujeres (ocho y medio de mujeres por cada hombre; si se excluyen como contribuyantes para el pago de la deuda flotan te, el producto dal musvo impuesto no dará para lo que necesita para pagar lo que se febo.
Las mujeres costarricenses son muy patrictas, no hay ninguna, yo estoy segura qua s3 niegue a pagar su tmubuto, pues la mujer es tedo amor y uno de sus amores en Costa Rica; pen car que vamos contribuir paYa qua el nombra de esta patria querida quis de inmaculado, colocándola en una posición ocr la que será admirada, por sus instituciones, por sus leyes, por 3us prosederes, por su hon radez en el pago de sus deudas, pensar en todo ésio es álgo como un mirer lejano de cz ideel pronto a rezlizarse, Quedándonos la esperanza, de que San José, de fatrazo.
el mismo señor Soley Giiell estudie otro proyecto para pagar la dauda exterior ya malizado e yecto, entorno y cuando ha. es el mejor del pais e gan INGENIO VICTORIA? Piídalo siempre que Felipe Alvarado y Cin Suse. Sub Agente. Limér. e a y Este documento es propiedad de la Biblioteca haga sus compras CALADO perativo para el niño de las granjas como para el de la población. El primero sufre por faltarlo. algunos influjos culturales que ofrece la población, debamos burcar medios y mo dos d2 que le lleguen. En camtío, hay quz. devolver al nino de le ciudad alguns de las vsntajas naturales que posee el tel campo: más espacio para iugar, contacto con la naturaley y los procescs naturales, de oa evales la irreflexiva urbe, con la vida, fuertes en su arroba a st: hijos. La hechicería arquitectónica y la destreza artística van transformando nuestras poblaci en maravillas de belleza, pero debemos también conservar en ellas para nuestros hijos, el art3, todavía más bello, delvivir.
Aun haciendo caso ómiso de la congestién, los cambios radicaleg que han tenido lugar en el hogar moderno efactan mu«ho al niño, pues merman soSremeanzra el contacto entra pajres :z hijos. En una época unica a2cuela de mtrenamiento para pequeño, el hogar comparte hos día con la escuela pública. on los grandss clubs y organizaciones de niños, y con otras cien colectividades, da responsabilidad de prepararlo, tanto en salud como disciplina, des. de el nacimiento hasta la ma. durzz. y de wsos factoras externos depende actusalmónte en gran parte su desarrollo, Los problemas infantiles no zon siempri puramente los del niño solo. En la visión del todo de nuestra urdimbre social, hemcs libtrado nuevas ambicio nos y nuevas energias, produciendo una complajidad de la vida que no reconcce preceden. con la maquinaria agrandando siempre «el poder y canacidad ¿4 hombre, con la: Sata Casal de Quirós AZUCAR 5. alectricidad extendiendo Su mazia sobre el mundo, con el aire brindándoros un reino «bsolutemente nuezvo, nuestros hijos ¿eben hallanse preparados para aravo3 contactos y Para fuerzas nu vas. Deben ser sicamente robulos y mentalmenta aptos a fin de poder arrostrar ente prisión que ejerce la vida, pues na sitan salud, no meraments fisiex. sino mental, afectiva y f4 piritual. vuestras exploraciones dz la!
dotación mental y mmtral y las oportunidades de los niños, sur girán nuevos métodoar que ina pitarán su labor creativa y sus juegos, y sustituirán con cari ño y autodisciplina la rigidez!
de las reglas, y encarrilarán!
sus diveriones por sendas Sa.
nas, que los jarán de los escollos de la tentación; que for.
marán su carácter, y los llevarán a la vida adulta en tono mazón moral, y preparados a des mpeñar más felizmente su papi en das grandes facnas productoras de la sociedad huMana. Los atletas. necesitan MENTHOLATUM para, masajes antes y después de los ejercicios, para aliviar torceduras y golpes y alejar todo peligro de infección. Produce alivio y fexibi lídad a los músculos cansados y doloridos. 1. Los campeones del mundo tienen siempre la mano y usan el famoso e inimi» La estatua de Galdós (Vieñe de la página CUATRO)
lista y espontánea índole moral; de otro lado, cemo excesivo y noner de sarvicio parcial desde nos con toda la franqueza po adulatorio sometimiento a la persona del César, y en cuanto a que nace, hasta que acaba de siíble, a fin de poder ver todas la manifestación moral como complacencia en el conceplismo y ebriedad de lx retórica. Recuerdo que Ganivet en su Ideavtium. habla por Jargo del sen quismo, pero no consigo en este instante, recordar lo que dice. Si coincide con lo que aquí digo lo celebraré. Pera su disparidad de criterio no me haría vaci.
lar en esta opinión que juzgo indubitable para quien haya leío atentamente a Séneca. Recordad en epitome nuestra historia del siglo XIX a través del panorama galdosiano y veréis cómo resalían en altibajos de luz y sombra, esos des polos de la conducta, no de otra suerte que la arquitectura ósea bajo la plasticidad muscular, en los cuerpos bien construídos y en las esculturas bien mod:ladas. En cada guerrillero resucita un Viriato.
Viriato vence a Napoleón. El propio emperador «reconoce, Santa Elena, que la única derrota, de Ta cual su ruina postrera no. fuz sino corolario, se la inflijió el guerrillero español. Pero, estos guerrillenos, así como no sabían formar un cuerpo de ejército tampoco acertaron más tarde formar un coherente cutrpo de nación, por su insolidaridad irreductiblz Frente al sojuzgador de Europa, los guerrilleros tenían detrás de sí, y sir ello no hubieran podido valerse como después los guerrilleros VERSUS dictadura, al pueblo español, desde lo más alto a lo más baño, con su innato estoicismo, e intuición de la realidad y moral recia; senéquismo, en definitiva, Pero luego, a lo largo del siglo la moneda de ora del senequismo se cambió en equivalente calderilla de conceptismo y de retórica, a los efedtos de verdad de servidumbre, o de lealtad sí se quiere, ha.
cia la persona del monarca de turno, quienes si no eran precisamente Nerón y Mesalina, pudieran pasar como sus d:gradadas y respectivas caricaturas. Esto es lo que de modo patente, casi al tacto, nos revela en el siglo XIX galdesiano, como en un psicoanálisis de la raza, y por tanto, como catarsis, purificación y liberación de vicios inveterados y atávicos, puesto que tan solo en la Confesión reside la salvación, según el propio Galdós nos hace comprender, por intuición directa e intima, en uno de sus dramas magnificos, impregnado, como todas sus treaciones. de religiesidad trascendente. Por dar verbo esta sustancial conciencia hispánica tengo a Galdós como uno de los altavoces de la raza, en consanguinidad con Séneca, Cer vantes, Quevedo y Lope. Que me perdonen los discnepantes, POSTERIORI. Llegó a la península Galdós con su capacidad ciclópea, en ocasión que parecía de agotamiento y esterilidad creativas para las letras patrias. Dijérase que la Provi.
dencia tutelar que preside el futuro cultural de los pueblos, preparaba y reservaba en la soledad y apartamiento de una isla pulquérrima, la levadura de imaginación y energia cordial que había de henchir el pan del espiritu de las generaciones venideras. Galdós es el pioner el ineugúra la intercención activa y cotidiana del Archipiélago Afortunada en la vida poli.
tica española; las letras, las artes, las ciencias y la política, categorías excelentes del conterno social, en todas las cuales los isleños están representados hoy en dia por personificaciones señaladas. así Galdós, tanto como padre espiritual y confesor. de1 alma hispánica, es gran macsire de solidaridad e intezral españolismo. Si pudiera haber un Galdós catalán no habria un problema catalán. Al pie de esa estatua, grandiosa y sr ng cómo un dios olimpica a través del mir que si separa y choga con su vez innumerzble la lejana voz fraterna une sa combhlo y enlaza con sus innumerables senderos, isleñas y peninsulares anudamos Jas manos en el amor al republicano Gal peña. Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. 3 en él amor Es e o o
Este documento no posee notas.