Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 12 de febrero de 1931. HABANA.
Varor ULUA sale MIO Ar LIMON E ERAN FLOTA BLANCA UNITED FRUIT COMPANY ELDERS. FYFFES, LTD.
SERVICIO RAPIDO DE VAPORES ENTI LIMON. NEW YORK sábado 14 febrero 17 Vapor CALAMARES sale sábedo 21 Sebréro 17 horas NEW ORLEANS VIA CRISTOBAL PUERTO. CASTILLA. días) Vapor TRIONA sale viernes 20 febrero 16 horas.
Vapor IRIONA sale viernes marzo LIMON. BRISTOL VIA KINGSTON E. vía CRISTOBAL z (8 días) horas. 16 horas tagzas tos que Pitricio Oriiz es un obrero muy conocido; trabajó por años en la zapstería Araujo y un día dispuso trabajar por su cuenta; la casa y sin temores comenzó la lucha. Le faltaba exparinecia en los negocios propios, le faltaba 2poyo econó mico y estuvo a punto de zo0zobrar.
Cuando el cazo era apurado, salió de eS. DEL CAMPO OBRERO Lo que puede el esfuerzo del hombre que quiere trabajar; el caso de Patricio Ortiz momen tos contemplan.
en siar la oz inión pública. que andar a veces utravia.
da, poruve hav interés en que to sía falta de estudia de los producen laz efze dad.
de posibilidades. emprende satisfecho dz ha luz, como dicex los en la fé en sus propias fuerzas.
en la constancia y en la decisión d2 abandonar la capital. con una mano adelante y otra atrás, como se dice encontrá la base de su prozperi Sea este relato una lección viva, para qnienes estén tratan do de resolver vituaciones análogas, en estos momentos de an castiz mundia en que los pro blems2 sociales, complicados por las tendencias de los nombres congregados para deliberar y para defenderse, com:tituyen una seria priocupación.
DIARIO DE COSTA RICA xi 17 DIAS Vapor CAVINA sale viernes 13 febrero 17 Vapor PACUARE sale jueves 19 febrero 00 a.
horas.
CY ATTE e PRE AAA. TELEFONO. 3156. TARRY, Agente, EZ Todos los vapores de estas dos Jínezs llevan pasajeros Fi y carga Los vapores, de la Elders Fyffes, Ltd. llevan café para Londres y los de la United Fruit Company Vovan café y carga vara los Estados Unidos y para todos los puertos europeos con trasbordo en Nueva Para otros informes dirigirse a nuestra oficina situada en los bajos del Motel Costa Rica.
MM MARSH, Administrador.
ork. Nuestros vapores hacen fácil conexión en Cristóbal con vapores para San Francisco, California, y puertos de Colombia y de Guatemala.
UAT tomó. morral del peregrino y se fué al campo, al cantón de Acosta, que esti como quien dice la oreja de la capital, a pesar de que por la falta de me dias d: locomoción, rápidos, por lo menos en los meses de invierno, queda casi incomunicado, Aprovzchó sus herramientas para remendar Z2p2tos, alforjas, y llenar dog peaucñas necesidades de los cam pesinos; hizo pares nuevos; des pués pensó en acondicionar una modesta casa de posada que hacía falta en un sitio como «re. vetdadero granero y fué giendo poco a poco.
Ls hemos visto en estos días, en qua compañeros suyos 5e quejan de la fálta de trabajo, da hambre. El está bien remosado; los aires del campo, la me jor alimentación, más pura sun que sea más eencilla, le han artistas Nieves y Emilia Aliaga, con la. grandiosa opereta de éxito inmenso La Viuda Alegre ticia tendrá que causar gran sim ptaíz en nuestro público pues. a eada momento se ha exter.
nado en forma cariño por esas artistas eminen21 tes quienes con su belleza, su voz y su arte han logrado cap.
tarse todas las simpatías dal público josetfino.
leves y Emilia rta al escoger eu obra de beneficio, pues llevarán a escenz la inmortal y bellisima e titula LA VIUDA entuciasta el han tenido. Mañana será el beneficio de las aplaudidas aprovechado.
Precisamente vino a tratar de conseguir. una agencia da fune!
rarla, porque no hay un taller en da villa de San Ignacio y cuando se presenta una defunción, tienen que pasar la noche entera construyendo una modes ta caja y mientras tanto, el cuer ro del difunto se vela sobre una mes2 o una banca, según los casos, ente Patricio, que fué seeretario da sociedades obreras. ton todo y su letra y su ortografia que pasó las del hilo azul, se va sintiendo ya hombre RAEE pe oe Depurativo porexcelendio DEPORTIVAS a carg o de SPECTATOR PAGINA TRrs El dominsó Herediano y Gimnástica jugarán la final del campeonato.
astrenados Cuidadosamente los equipos nástica p: Tr cialmenta para poder llevar el domingo al Estadio, tóda 22 pu Janza dz sus empeños, oportunidad de luchar tenazy tener y, mente para conseguir presen pg tar un encuentro en el que triunfe quel quz tenga mayor suerte, En ninguno de los años de Campeonato se ha presantido una situación como la que el domingo habrá de resolverze, poniendo frente frente, das equipos que podrán competir con absoluta igualdad de fuerzas, Es probable qu2 el encuentro tenga Imaguificos caracteres, pero no 2s menos posible, y asi sucede muchas veces, que estos partidos, precisamente por la nerviosidad y el empeño de sus armo a bio la arm dro bacea significa diane. Los rojo cuenta una mosnifie línea def.
a ataque es darle va basta: lor es Ss heccsario que su defen a lo empuje y lo cologue en flojo, y para cima de sus contrarios. En cam bio el diano, tiens mayoc armonia en su ataque y en Su defenza; sus equipistas guardan Puntarenas, Compañia Hamburguesa Americana Lloyd Norte Alemán Servicio directo de Puntarenas a Enropa Pasajeros y fletes ÚNICO SIN TRASBORDO entre Puntarenas y Europa en 19 DIAS.
SS. SCHWABEN. saldrá.
SS, ESTE saldrá el. o. o.
SS. SYRA saldrá el. oo. oo. oooocoooo.
Servicio DIRECTO entre Puntarenas, LOS ANGELES y SAN FRANCISCO, sin escalas, y CANADA VICTOR FABIAN Agente.
292. 5n, 12 de Febrero 14 Febrero 23 Febrero de San José. La Tribuna de hoy trae una, erónica en la cual termina manifestando que se erée que el; pedido de Opio fué despachado de Alemania rumbo a Costa Rica, pero qué posiblemente no Hegó al pais, sino que se fué a otro destino. Que se considera que las eosas han quedado debidamente aclaradas en lo que rs pecta a daz esferas oficiales. No sé de quien será la crónide goma blanda de Opio. TRES PAQUETES POSTALES números: 5284, 5285 y 5286. Véasa la carta publicada pór Jui procedente de Berlin y enviada al Juez Segunda de lo Con tencioso Administrativo, y véa s2 la misma constancia de este Juoz que eso afirma haber reci.
bido. o. Que el REICH de Saa. Mañana viernea, por estar ya tarminando la temporada de la Compañia Santacruz. se efectuará la extraordinaria función en honor y beneficio de las dos Tiguras femeninas más populares de la Compañía, las simnpá vicas y notables tiple NIEVES y EMILTA ALTAGA ALEGRE que por cierto hay gran interés de oir pues hace tento fizmpo que no sz. repre senta que todos los josefinos ansian volver a oír las dulces melodias de esa obra maestra del género vienés.
Estamos seguros que mañana el Raventós estará de flesta con motivo ded beneficio de NIEVES y EMILIA ALIAGA, las tiples predilectas de la Com VENTA AL POR MAYOR ca. Todo esto son simples ro.
deos literarios, usí como las frases de nusstro Presidente don Cleta, diciendo que mis docecumentos no re respaldan bien, El público debe comprender que lo que respalda a don Civto. porque de toda esta exbición de documentos que he hecho, se deduce da modo incontrastable: lo. Que la casa RIEDEL de Berlín «envió al Lie. don Adolfo Salazar, Botica La Vic. Indudablemente que esta nopañía Santacruz.
8, Rue Vivienne, PARIS, toria; VEINTE MIL GRAMOS tubridad Pública Alemán, nvió un documentó que tradujo y autenticó nuestro Cónsul General en Berlín, en el cual declara esa oficina del Gobierno Alemán, que de aí envió di.
rectamente a nuestro Gobierno un duplicado número 2372, del permiso de exportación de los VEINTE MIL GRAMOS de Opio referidos, para que el Gobierno de Costa Rica no ignorara esa importación y supiera su destino. Véase. la constancia del mismo Juez a, que me he refe FERROCARRIL AL PACIFICO.
HORARIO que comenzará a regir el 22 de Febrero 1931 LEASE PARA ABAJO LEASE PARA ARRIBA: LOCAL SERVICIO SERVICIO SERVI SEVI SERVI SERVICIO LOCAL MIXTO SERVICIO ALAJUE ALAJUE CIO PASA ESTACIONES Pasa cio CIO ALAJUE SERVICIO MIXTO Diario, ESPARTA. LA ALAJUE JEROS JEROS ALA ALAJUE LA ESPARTA Diario exexcepto o Za La o JUELA LA ecpto domingos Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario domingos HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS HORAS 13. 00 00 00 SAN JOSE. 11. 45 18. 10 13. 15 15 A PAVAS. 11. 29 17. 55 13. 35 32 33. SAN ANTONIO. 11. 12 17. 38 13. 45 40 42. OJO DE AGUA. 1108 17. 29 14. 00 10. 50 55 50 55 CIRUELAS 10. 50 26 10. 45 17. 20 11. 08 11 06. ALAJUELA 50 10. 29 17. 00 13. 20 11. TURRLCARES 10. 29. 50 30. ATENAS. 10. 10 15. 00 30 BALSA. 56 15. 25 00. ESCOBAL. 36 154 05. QUEBRADAS. 29 15. 57 920 CONCEPCION. 20 16. 12 53 HACIENDA VINJA. 07 1635 59. OROTINA. 57 16. 35 10 00 COYOLAR. 42 17. 00 CEIBA. Ss 30 17. 12 10 15. CASCAJAL 24 17. 30 19 33. 0s 47 45 lo zos 00 12. 15 20. 31 19. 32 13. 05 30 11. 15 20 13 35 so 11 33 FUNTARENAS 09 ADVERTEXNCLAS: Los pases de CUA IPLDIOENTO son válidos solamente en los trenes que tienen asiznado el servicio de pasajeros. ALBERTO ZUSICA, jete de Tr Pa El San José, Febrero de 1931.
LUIS NX. FOURNIER, Administrador General, GUERRA CONTRA EL OPIO DOCUMENTOS CONTRA RETORICAS rido ya publicada en diarios an teriorzs y el propio documento a que aqui vuelvo a hacer referencia y Que ya también publi.
qué. 3o. Como ya no se niega el envio. de ese OPIO de Alemania para Costa Rica, sino que g3 recurre ahora a decir que no entró a nuestro país, venga esta nueva e irrefutable. prueba para cerrar con ella estas evasivar San José, 11 de Febrero de 1931. Señores Lie, don Carlos María Jiménez y Dr. don RKafael Angel Grillo. Distinguidos señores: Para apoyo de mis afirmaciones públicas en exunto de contrabando de Opio, ruego a Uds. por ser la verdad, sar muy servidos de decirme al pié de la, presente, si es ono cierto: Que el Lic: don Adolfo coa Ortiz, confesó haber ricibido la partida de VEINTE MIL GRAMOS de Opio a que me ha referido en las últimas publicaciones. 20.
Que dicho señor Salazar expre 5ó ante nosotros, que no podía dar detalles de la recepción, pe ro que él asumía toda la responsabilidad. Soy de Uds. muy atento nue les queda agraderido, ALFREDO SAEORIO.
Mi estimado amigo y compas ñero; Los hechos a que se refie ren las dos preguntas anteriores son en un todo ciertos y se nasarcn tal y como Ud. los relata. Su afectísimo: Carlos Jiménez. Feb ro 11 de 1931.
Estimado amigo: Lo afirmado por Ud. en su carta de hoy refarente a ls. declaraciones del Lic. Salezar la casa del Lic. Carlos María Jiménez y en mí presencia es absolutamente cierto. Puede hacer de esta comunicación el uso que Ud. crea conveniente, Afectísimo, Dr. KR Grillo.
En resumen: Los veinte mil eramos de cpío se enviaron a Cesta Rica en tres paqguttes pos tales y de su fectura de expedición el Gobierno Alemán enviñ an de Costa Rica un duplicado No. 2372 recepción de este opio por el dsatinatario, está abundamemente confesada si bien dicho destinatario se niega a dar detalles de desal.
macenaje y otras hierbas 2Q 32 puede pedir que e en esta? Se quie zgado.
Este BRIEF ne mo quedado de vez de una cen Lor colaborando en residente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica, menos odo lo ha hecho en los último dos la defensa pimnésti násticos logran defenderse lo hrim ro5 minutos del Eeredisnos. anotación.
Tal es el partido que se nos presenta para domingo. Tal la lucha cue habrá de senalar al Campsón Nacional, y dará lugar para poder presénciar un encuentro interseante si es que zmbos bandos se prestntan a la Jucha en una forma serena y abandonan la natural nerviosidad para darnos una buena exhibición, tendremos una ma fana de buen futbol y la ali ción estará satisfecha del encuentro que se nos brinda. dejamos para después otros comentarios que nos su gieren este «partido. y un análi sis detillado ds todos y cada uno de: los componentes de los equipos que habrán de contender el domingo.
FOOT BALL EN HATILLO El domingo pasado se jugó en Hatillo un match entre las primeres «divisiones del Atlántico y la del Hatillo que al do mingo aprterior habían empata do a un tanto. Desde el comien zo dl juego se notó que Jos de Hatillo hacian mejores jufad3s que sus contrarios due em pezaron el partido con sólo nue ve jugadores y aunque después entraron los dos jugadores que faltaban no pudieron mejorar el ataque. Al terminarse el par!
tido tenía el Hatillo obtenidos dos tantos a su favor por de loz contrarios El Licenciado don Francisco Ros: a. quién era dedicado el juego obseguió a los vencedores con una preciosa bola.
EN PARAISO En Paraiso jugaron dos divisionez del México contra dos 2quipos de aquel lugar, habiendo. ganado la primora del México por a de los Paraisos también le tocó a la segun da del Méjico batir a la segunda de ente lugar por el score de por de sus Vieja cohesión COMENTARIOS Esta on Za importante cas recian pasados el ro al tener un. inferior. la la bor de su defensa se Facililará. zo Len. lí al ovintcio rfensa de al impe rel avance de los el ataque heredía no juega con la rapió con que drá que luchar fuertemente, así como sí los defensores gim partido, ibrará y tendre¡Viernes de cada semana, de las. cuatro a2 las seiz de la tarde; y contrarios.
Siendo ambos juzyos dominados Uno de los interesados en las labores del grirpo Hlamado fren te único, nos dijo ayer, a propósito da las notas que se viene publicando diariamente, dan do nombres de posibles candida tos. Pareciera que hay cl deseo al publicar esas notas, de estorber las labores de los ciuda danos del Frente Unico; hoy lanza un nombre, como posi candidato y mañana otro, zon lo cual se ve que están coziendo brujas.
Los del frente único 10 están pensando Gran entusiasmo por el encuentro por los del México.
DEPORTIVOS Cuando ez las fiestas cívo!
sep: uillermo Tinoco. tomó la Piz. za Víguez para verificar 225 te zridas de toros por eu cuent spo, contrato que con la comisión de fiestas y «bido a una moción de don ¿Eduerdo Garnier, miembro del la comisión, se Estatuyó que el contratista debía arreglar lo desperfectos que ocasionare, pa; ep que a los base ballistas no, e les estropeara el único cara po oficial con que cuentan para, sus juegos y apesar de habe: transcurrido más de un mes di conctuídos los festejos ni e!
ceñor Tinoco ha procedido arreglar la Plaza Viguez. de acuerdo con los térmicas de si contrato nilo Comisión de tas fqua nosotros sepamos) ha exifido al contratista al cum.
nlimiento del contrato y aten diendo las súplicas de varios Cinbs de Base Bali venimos u solicitar muy respetuosamente la Comisión de Fiestas, 5e sirva a exigir que se proceda u arreglar ese campo de juego er la Plaza Víquez, ya que todo: Ss se comprometen las com jones a arreglar y no le hacen y que es justo que quier.
ha derivado una ganancia regular por las corridas de Toro: efectuadas en ese Jugar con.
tribuya con una módica 2ums para que se arreglen los hueco: que se hicieron al instalarse los Tablados, para evitar que a alguno d3 Jos deportistas que alf preatican le ocurra: algún accidente comó és posible que auceda de dejarse la Plaza Vi.
quez en el estado en. que se ha.
Ma actualmente. E Como una muestra de lo que es el Deportismo en Costa Rica damos la sigiiénte noticia: Los capitanes del Cleveland Base Ball Club y México Foot Bal!
Club han convendio en que «ul Cleveland.
la. Plaza del los díaa Lunes, le. corres!
Miércoles y a1 Méjico Eo. los Martes, Jue!
ves y Sábad las.
En esta forma sin egoismu ni rivalidades es tomo se hace!
verdadero deporte; y adamás el ségundo ofreció al primerc contribuir con uná pequeña cantidad para que se ayuda en la compra: de los uniformes de la novena que jugará en el y ximo campeonato de Base E: por mi medio el Cleveland dá las inás expresivas gracias al señor don Antcnio. Pacheco, Capitán Generali del Méxieo, por su gesto altivo y desprendido.
Juan Deportista.
aa en candidato ni quieren mover la política antes de agosto Está dicho y debe repotirse, que los del frente único no ban llegado a determinar un candi dato, que por zhora se limitarán a publicar su manifiesto, que está firmíndose, don de se contras el compromiso di: no entrar en actividades antes de agosto próximo, a fin de no distraer las actividades del país, que deben redablárse, en estos tiempos de crisis, especialmente para aumentar la pro ¡ducción Plan para el sorteo Emisión divididos en vigésimos, VALOR EN PREMIOS: de 1931 de 7, 000 billetes, numerados del 1001 al 000 a razón de 20. 00 cada uno, ba del 15 de Febrero a 00 el vigéxiteo 8, 200. 00 COLONES. premio mayor de ET 30. 000 5. 000 2, 000 1, 000 6. 000 77. 15,:00 10 aproximaciones al primer premio (5 anterioses y porzeriores) de 209. 00 cada umoz 050 10 3proximaiones al segundo premio. 2ntciones y postersores) le 100. 00 cada ma 1, 007 69 terminaciones las dos últimas cifras dol primer premio de 100. 00 cada una. 6500 30 serminaciones a la úloima ciíra del primer premio de 30. 09 Cada Und. ooaoooooo o 15, 597 Wilor cc. SILA
Este documento no posee notas.