Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A su Merada. a Natal, la bella dad del Norte del Brasil. riento a vuestra Uxcelencia les fa Za. SECCION. VE pra mm a PAGEÍA NUEVE mA a a e ui ad t 0 hs o tr pr ocre poo Coptiin Boer el heroica réveral Baibo, jefe de la expedición aérea que se cubrió de ploría al rea lizar su brillante hazaña, envió el Sargento Mayor Neuzi sigolente mensaje a fe del gobierna italiano; el Ja NATAL Después de dieciocho horas de vue Jo sobre el océsno, nuestra hermosa bandera tricolor que habíamos arria de en Bolama, en el momento de la salida, vuelve a endear de nuevo so.
bre diez de nuestros aviones en Na. a ia A lc Teniente Barbicinti Resgmo breve.
tal, costa de Brasil.
ses de l3 truvesia. El primera de.
zero los aparatos estaban prontos pa ra salir, Se les había hecho, ena toi let sumaria, anclas, protectores enantos elmentos no se consideraron Capitán Lonina Capitán Cagna Capitin Drozhelll EL EXODO DE ITALO BALBO. En nuestra edición de hoy damos los detalles y fotografías sobre.
salientes del éxodo megistral y majestuoso de Italo Talbo y un en cuadrilla de aviones, que cruzaron el mar desde la lejens tierra de los Césares y del Dux, hasta les costas de Brasil. Este acontecimiento néreo ha venido ser uno de los más grandes exitos de las alas italianos. Halo Balbo y sus aguiluehos supieron vencer la enorme distancia con suscavienes, no sin axcrificios de unas cuantas vidas y de nnos euanias aparatos, pero consiguiendo: ul cabo loz laureles de Ja victoria.
DIARIO DE COSTA RICA, que siempre siente el plazer de elogiar en suz columnas todos los hombres que realizan hizzñxs semejantes y dan al mundo el ejemplo del valor y de la clencia, aprovecha esta oportunidad para dara conocer datos Importante del vlaje. y para agregar la corona de laureles de Italo Balbo y de sua compañeros, una hoja más; pero como este deseo nuestro tiene con todo y ser desea, menos olas que las de. squellos aviones, y menos ferza que la de aquellos motores, y menos intensidad que. la de, aquellos espiritus. no aleznzará a eruzar el mar para ir hasta: Itallz. Pur ello nuestro home.
naje lo hacemos en honor a la colonta italiana residente en Costa Ries, habían sido elimina. tz estas obúervaciones, dispuse efer dos de a bordo. Además de los ele. tivamente fijar la salida para el dia mentos de navegación y de la máxi cuntro, ma cantidad de combustible quedaba Las naves de la división naval, me a di ión de los únio cuatro in rmes Ya Capitin Marini camente un ancla flotante para dis.
minuir los efectos de la deriva en ea sn de un amarizaje forzoso. Nos que tiosos sobre las condiciones atmosfé ricos. En sus. holetines informaban de hallarse el cielo cubierto de nu.
bes zuque la: porr:densidad de. las mismas permitia cierta daban. los aparatos completamente desnudos, equipados únicamente con la carga de combostible para más de veinte horas de vuelo. de cuando en ver: ruesos BruAceros Habia decidido anticipar la salida en. el horizonte, que visibilidad.
suficiente Además, algunas pequeñas luvias, y Capitán Siglía CN SGU OFICIAL DEL GEN a la 10 ITALO BALBO am TO) ¡ot pi oa me Capitán Recazmo Es Teniente Abbrizta ballos, en Teniente Barbicinti da las mismag condiciones de tiem.
Tenjente Calo Tentente Cannisiracei po por tres días más, perdí, en tonces la posibilidad valiosa de dis frutar del beneficio que para bues, tra empresa sepresentaba lx situa ción de la luna; en ese caso habria mos de afrontar lz travesía con un riesgo todavia mayor. Por eso, apro do inmediatamente las infor maciones de los boletines que me da dicadan, Huvias en las seis primeras Foras de vuelo, decidi la sylida para la misma noche del cinco y cambié la hora de partidi de las 12, 30 a la 30, asi teniamos la posibilidad de tener bn tiempo menos difícil siquie ra durmste lus. horas de vuelo norPUTO o. Un momento antes todos los avia dores xe habían uniformado con la camisa negra que los jóvenes fascis tes habían regalado cada. piloto por medio de Gairiati. Estas camisas rogros eran «el simbolo de la volen.
tad fascista de vencer en esta nueva batalls, a bandera desplegada.
eztenlada pare el despe gue de los aparatos era 500 kilos, o ma superior en una tercera parte: las cargas en que, como máximo hasta el. día, se había logfado hacer despegar otros aparatos de 000 ca «cugtoriales en Jas precident travesías del. Atlántico. El día, dos, en la hora demás calor en la zona de Bolamr, ordené u.
na prueba con 4, 600 kilos, que dio Mjándolz para la noche del tres, aun contrado en Jas primeras horas del a que la funa llena comenzaba el. cus ncchecer. Nos encontrábamos ante tro. La salida estaba fijado para las na sltuación nueva y 22. 30, pero el director de nuestros desconocida en las costes africanas.
servicios metereológicos, me mani La zona de las calmas ecuatoriales, Festó que ern conveniente: esperar que debíamos haber encontrado des an día más, para esperar los benefi.
cios que nos habían de proporcionar elr, después del smanecer, en colo los vientos nlixiox Tomando en enen cidéncia con la caída de los vientos prácti en pués de ocho horas de wnelo, es de GENERAL ITALO BAERO.
alisios, y el del viento del fur; esa zona de las calmas ecuatoríales se habia dsplazado hacia el norte cubriendo el ciclo de cúmulos y de otras estratificacionés nubeas que determinaban frecuentes precini taciones, acuosas. El día siruiente, o sez en la noche entre el cinco y el seis, cóntinuaba Ja, misma, situación spngue Hreramente. mejorada! Había sde luego queer renta, dx pe bo del Pp. Temjamos, qué un resultado. Lo que de dia y a alta temperatura, había sido posible Tealizar, indudablemente se.
ría más fácil hacerlo de noche con una temperstora más baja, además contamos con la, eventual: ayuda de la brisd. Al pésar de. todo, nose me o Jas dificultadés. ue tenian mos frente nosotros.
cAlarse vuelo sen ONISVLE NvM PERATALIS pegar, hab!
LA ESTAMPILLA cura y tempestuosa, con una enpen tan. fuerte como la que Her;bamoca, representa la empresa más dificil pa un hidroplano. Antes de ls salida, impartí a los pilotos las úlci mes instr y nes. El saludo de la población de Ja Guinea Portuguesa, fue intensarmen te efusivo. El goibernador y demás funcionarios, que nos habían hecho ebjeto de tantas demostraciones de simpatía durante nuestra. permencn cia en Bolama, Uegaron personalmen te manilestarnos. sus mejores au gurios pocos momentos antes de nues tro embarque. Debo añadir a Vuestra Excelencia, que en el última momento cedi a los ruegos de los comandantes de. los dos aparatos oficina, el capitán Do.
radelli y el teniente Deucchi, y les concedí que participaran en la empre. sus aprratos fueron rápidamente para el vuelo trasatlánti co. En lugar de los aparatos suple.
mentarios de observación y. repues.
to, embarcomos letas de. zosoline. omo habísmos hecho on los otroz kidroaviones, por las perdidas. que pudieran ocurrir. Despegamos escuadrilla por escua drillal Lo mía, la negre; fue la pri mero: Por esa razón no me foe posi ble verla zalida de todos los apa.
ratos, Noté, sin mabrgo que Valle, después de vanas tentativas proa des parado el motor de su hidroavión y se había acercado a la orilla; donde. descargó una esñtidad de gasolina, que Seguramente había cargado en demasía sobre la carga ifjada, hora y media después salió y cumpliendo un bellisimo seguimento de los demás npafatos, logró dárnos alcance al llegar a las costas brosi leñas.
Era exactamente la en el meri diano de Greenwich, La salida fue muy dificil por la oscuridad de la at mósfera, por el cielo cubierto de nu bes, hasta el extremo de hocernos in sivible el mur, La lona no se vis Nos. habi: alzado. y una vez en vuelo, en una oscuridad casí completa comenzamos una n2vegación verdaderamente científica, a base de la orientación que nos de han los Instrementos de a bordo, es pecialmente del altímetro, el indica dor de velecidad y de viraje. Por la ruta mo sentia preocupación ulzuna, puesto que la seguridad de nuestro equipo estaba a la alinra de la prose ha que realizibamos. Los pilotos hubieran subido man.
tener la ruta exacts hasta lezar al Brasil, aunque la oscuridad les hu.
blera impedido hacer sus cilenine con la luna y las estrellas. La even tualidad de la deriva, podía muy hien ver calculada y evitada, por medio de tas boyas luminosas. Ani fue de becho. Ni un solo momento, duran te seis horas, pudimos ver un pedazo HARE DE, JANEIRO SENIZIOS CONMEMORATIVA Orango, el mar comenzó a mostrar.
se amenazador. No solu no se vela el cielo, sino que densos cómules nos cerraban el horizonte de cuanda en vez. La formación se huntuvo sín en Narezanos en forma de excuadra en cunce, Di compact Capitán Boer exdfen de restrincir la distancia en tre los apzratos, para oblener msi Bn meyor homogeneidad. Les pri mueras luces de una luna pálida y.
triste, aparecieron ante nosotras cer ca de los 30 horas de Greenwich: después de seis horas de vuelo. Los aparatos Re comportaban estupenda mente, el tipo 35, tiene realmente dotes de estabilidad que no he cono.
cido en ningún otro seroplano. Al al ba hice la lista de los aparalos y can testaron diez.
Es entonces cuando envié un radio grams a Vuestra Excelencia para co municarle nuestra siteación, Resulta ba que en Bolama habínn quedado (Pasa a la pág. 122. Col. la. de ciclo despejada. Pasada la ióla de e A a Teriente Loca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Terree Worocodosi
Este documento no posee notas.