Guardar

PAGINA CUATRO EL RECARGO DE o Enumerábamos ayer los a dicos en las partidas 1, 123 y 162, unas de las af das Proyecto de la Secretaría de Hacienda. Los otr os na les prendidos en el proyecto de recargo son los que as PARTIDA 127 UELLAJE cumaMedicinas para ganado avts de corral.
Taltusa virus y similares. Emetina, Vacunas y sueros inyectables, Creolina y demás emulsiones de eresol, como Carbolinz vjfuro de carbono o formicida.
Ácido tímico o timol y betanaphtol.
ersparaciones para destruir insectos.
oruro de potasio. fosfato de calcio, ni o Mit. fa13 de amenio crudos. rato de sodio y sul ¡PARTIDA 150. Muestras con valor de los agentes de comercio.
Si estudiamos detenidamente esa lista de artículos, y si to¡amos únicamente en cuenta aquéllos de eutre ellos cuyo peso hace que el recargo resulte considerable, tendremos que las importaciones importantes contra las que va el proyecto son. Cemento.
Hierro para construcciones, Abonos de todas clases. Maquinaria agricola, CEMENTO. no La importación de cemento es considerable. Cada barril pe sa 150 kilos, de manera que el muellaje asciende a 60 por barril. Si se toma en cuenta que un barril de cemento, puesto akordo en el puerto de orígen, es decir, después de todos los 3. 60, vemos que el impuesto costarricense de muellaje viene resultar una duplicación del precio o. Un barril de ce mento puesto en Limón vale 15, a sea 60. Comparado el monto del impuesto con este precio, tendremos que equivale al 1, 42 del valor e. Ef.
Una persona conocedora del negocio de cemento nos dice que calcula en 60. 000 barriles anuales el consumo particular de ese material. El resto de la importación es consumida por las obras públicas, de manera que acerca de ella no debe considerarse el muellaje, porque no lo ha de pagar. Si tomamos co¡mo buena lá cifra de 000 barriles de consumo particular, ten. dremos que en sólo ese renglón el monto del recargo ascende ría a 216. 000. 00, es decir, a más del doble de lo que el señor. Secretario de Hacienda anuncia para el producto de todos los articulos. HIERRO PARA CONSTRUCCIONES Xos dice un importador, que la tonelada de ese material por término medio cuesta 144. 00 en puerto de destino. Según el proyecto, pagaria 20. 00 de impuesto, o sea el 14 de su valor. if. ABONOS La. Se importan de muy diversas clases y precios. Quien reci be de varias especies, dícenos que puede considerarse como un. precio medio el. de 200. 00 por tonelada. Dando esta cifra por buena, tendremos que el muellaje representa un recargo del 10 del valor. Acerca de los otros artículos, corio maquinaria agricola etc. no podemos hacer cálculos de lo que el muellaje represen: ta; pero, como se trata ya de efectos de manufactura completa y no de materia prima, es de presumir que en relación al precio inpuesto no represente mayor desequilibrio proporcional, Secngue sí resulta un recargo fuerte que requiere análisis.
Expuestos brevemente la cuantía del recargo nara los aralos de más importancia, haremos algunas consideraciones generales acerca de la conveniencia de esa reforma, procurando. gugerir lo que nos inspire el deseo de. que se llegue a una ley oportuna y justa.
A, ARSENIO A COMPAÑIA COMISIONISTA. a DE BIENES RAICES Compra y venta de propiedades ROTHE Go. Casa del Dr. Durán. Frente a Paquetes Postales Antes de comprar o vender propiedades, negocios de comercio, industrias o ensanchar su empresa, cualquiera que só2 su Magnitud, consulte con nosotros.
Nuecrra oficina garantiza: seriedad, discreción abscPuta, estudio de los. títulos GRAN ACTIVIDAD EN TODOS LOS NEGOCIOS QUE SE NOS ENCOMIENDEN.
DORA y riículos de importación comprenpor ely gastos de embarque, inclusive el muellaje, vale 20, o sea. EFAVERARRA NODOS DIARIO DE pra ca llene. Esta gimpática damita, fraciosa y lí2na de di tinción. mile hoy quince años, En!
Señorita FRA NCIA BLEN a Foto PACHECO forma muy cariñosa le presen thamos nuestro saludo, hacien do votes por su felicidad.
EL LICENCIADO atenciones recibidas, con rán, durarta Jarmiolencia sufr press las p: 2Y30M: SENSIBLE ACCIDENTE Ayer yn la tarde el niñito Ricardo Castro Cañas, hijo del hogar de nuestro Director don Ricardo Castro Beeche y de su!
distinguida señora espesa, sufrió una caida que le produjo a didocación de un brazo.
Sentimos miicho lo ocurrido al simpático Picardito.
DEL HOGAR CASTRO HERRE RE En la clínica del docter Gri lio fue somatida u una delicada operación, la estimable doña. María Herrera de Ciwtro, esposa de den Jesús Cas:rnández. La practicaron los doctores Guardia, sorla y Calzada.
e apreciable hogar ha tonido al miro tiempo la dicha de recibir un gracioso muchachico.
Nuastros votos pcr el pronto restablecimiento la seño ra de Castro, y que el cielo lle ne da. licidad al nuevo ciudadar.
DAMNITA ENFERMA. HUMBERTO FLORES y.
ADA VARGAS DE FLORES Agradecen profundamente a los doctores don Santiago Zamora y don Eduardo González Flores, Directora y Cuerpo de Enfermerás del Hospital de Heredia las tivo del actidente ocurrido en días pasados. Asimismo el testimonio de su reconocimiento a todas as que en diversas formas les hicieron presente el homenaje de su simpatía, 22 de Febrero de 1931. que el de conocer esta tierra, Cur tileza que nunca olvidaida: por el primero con moltra el Asilo de la Vejez. Hace ya algún tiempo queno teplacer y no tienz otro cbjeto El DIARIO DE COSTA RlCA saluda. efusivamente. a las distinguidas viajeras y lis de sea una grata permanencia en esta capital. VIAJEROS Tara Puntarenas salen don ar Jiménez Gargollo y faa Para eze mismo puerto par tió doña Zolia de Acuña.
ambién las señoritas Luz lanco. ron en Cartago los añoros don Gastón Peralta, Ingenisro don Bernardo Iylesias, don Francisco de la Esdon Sergio Castro. den o Robles y don Benjamín ández. Procedonte de Alajuela es tuvo en esta capital don Teodoró Picado, y Pura Coronado partió don Max Jiménez Huete. ATENTO SALUDO Toy cslebra su cumpleaños la distinguida dama doña Di. dad.
Bar COSTA RICA mena ra puro pa a.
Un detalle de las carreras de caballos en la mañana, en carro al agregado al tren de peajerca, salieron de esta ciu rumbo Cartego, los si9 diputados don Asdrúbal Villalobes y don Aristides Bal todano, Li ciado don Carlos María Jiménez, dun Francisco Mayorga as, rtaezzi Avendaño, don Manuel zrrl don Pedro Iygles: Flores, dón Francisco de ús Mendoza, don Julio Padilla, Lic. don Francisco Ross, don Manuel Antonio Solano, con Victor Manuci Villalcbos, don Ricardo Villafranca, don José Rafael Cascante, don Car Salazar Oreamuno, el Oficial Mayor don Raúl Guzmán, don Carlos Volio y ctras p2rso naa que sentimos no recordar.
En la noble y leal ciudad fue ron recibidos por los. señores Licenciado don Arturo Volio, Monzeñor don Claudio María Volío, Doctor den José María Poralta, Licenciado don Rog: tio Chacón y. por antros más, Los diputados atendiendo una amable invitación de Monse ñor Valio, hicieron una visita al Asilo de la Vejez.
El chepúsculo de la tarde un tiro di escopeta, de la ciudad de Cartago, se encuenníamas el gusto de visitarlo.
Di:sde el instante en que el au?
tomóvil. ve acercaba al edificio, rodcoado por una hermos2 verja pudimos observar qua ha bía cambiado notablemente. En el centro de un amplio jardín se? endzentra el edificio donda Mons3ñor Volio, apóstol de la ira JAGUECAS Baja de peso. delgadez, nervioridad. Verá Ud. cuan pronto puede aumentar de peso; verá Ud. como mejora su figura cuando tenga nutrición de sus alimzntos. La, mejor pastilla digestiva del; mundo: Pastillas del DR. RICHAROS ura nota nueva en un admiradon José ntonio Cos dero, don Virgilio!
pad. Los asiladaz s2 encuentran Los :señor:s diputados llegada rrotó lujesazente a un caballo «ro de don Andrés Ventg25 un puro de don Teodoro Pr 229 le ganó la partida a yegua. don Alíredo vi. Después de presznc: Cros Jgrodabiza espectáculos, tuvo lugar un espléndido lunch obgenerozidad y de les esusas robles, ha dado cálido abrigo un centenar de vie, alí raciben tos señores diputado; da Car zago y por loz crganizadoreés de la Exposición. Más que un luneb bien podrízmos decir fuen banguete.
El diputado don Aristides Baltodano pronunció un hermo 30 discurso agradeciendo el ho monaje y elogiando al doctor don José María Peralta quien tuvo para. los visitantes utensiones ilimitadas. El Licenciado don José Alber tazzi Avendaño, el prestigiado wManzado en la jornada vida Degan hasta el erepúsculo de la tarda.
Los señonza diputados fucr on sorprendidos admirable trabajo que ha rrollado, Monseñcr Volio, con cincos y dieces ha levantado un edifi cio donde vivon confortabla.
mente los viajecitos desampare da: por la suzrie. Da gusto ad mirar los jardines y las huzrtas cuidadosamente atendidas, los pabellones discretos rouna; son recibidos por Monseñor Volio a su al Asilo de la Vejez. crador costarrciznse, hizo uso de la palabra con esa belleza exgenela que le son caracte «el cas. Muy feliz estuvo porta en su imurovi ación.
Por último habló Monseñor pronunciando un magnífico diz.
curso que mereció los majores sequíado u des visitantes por comentaris Terminado el lunch, los s:ño diriados visitaron los dis toa departamentos de exhibi ción. De todos Ica labios brotaron entusiastas palabras de etogi para loz. organizadorea y colaboradyres del sob:rbio es pectáculo que honra a los costarricensosA las cinco de la tarde tuvo lugar el nigreso. grandes rasgos consignamos esta nota guardando la me jor impresión de la jira.
deádos de modestas comodidades, y, todo un 2rmonioso ccr junto donde palpita un 2lma, el 2lma infinitamente piadosa.
En la Capillita re encuentra enizn altar El Cristo de la Po broza. magnífica copia de. la célebrz imagen aparecida en el Perú hace muchos años.
Llama lx atención que Mons hor Volo, a pesar de que el obizrno le ¿deuda la institu ción cuotlís dosde el nes de no vizrabre del año pasado, lo h2ya sostenido amparando a los viejezitos con el cariño de un hizo en la sesión del viernes pz. sado, en el Congreso, interesan allí, como en sus casas. En el tos declaraciones que trascriAsilo no hay nada Que h2g2 bimos con mucho gusto: ensar en una reclusión; los Tengo una impresión pesidicitos tiznen las puertas mista de la futura eficacia de abiertas, reciben a sus amigo. sta ley, y por esa razón no la salen a pasear yY eada día quie votaré. ran más ese generoso refugio e e.
que tantos halagos tas ofmice. ¿Hass cupo resporanle de Una vez más, nuestras Dalai dinutados inició una gestión bras da encendido elogio para inteligente y desinteresada pa Monseñor Volio y para toda a recitficar y poner remedio, aquellas peronas que proig8n ¿n lo posible; a, la situación al Asilo de la Vejez. ereada con motivo de la presen cia, entre nosotros, de elementos extranjeros sospechosos, y Terminada la visita al Asilo. Elecutivo se cruzó de brazos los señoros diputados se dirigie 25UMiO Una actitud de absoron al Cámpo de Ayala: En el escenario principal se estaban exhibiendo unos hrrm ros ejemplares de la raza caballar. Desde el primer momen P2c van: to ncs lMamó la atención una bión pública y los tribunales se linda y2gua de don Aníbal Co alan, como agentes de esa de to, La Coqurta. que debian lincuencia, a elementos extran Hamarla La Novia por su ele jeros, viene el Poder Ejecutivo gancia, distinción y donaire. enviarnos aqui una ley conUno de los animales más bo feccionada con precipitación, nitos de dos que se exhibieron, una ley inconducente e incohe pertenece a don Oscar Montea rente, que, en resumen, no vie bigre: Lucero Viejo. Fue ca 50 a resolver nada fundamenbalgado por Paco Ruiz, per el tal, sino, sencillamente, a cons gran maestro, y se pudo obser tatar si cada inmigrante que var su belleza y gallardía, llega al país trae o no trae en tros ejemplares finos y elegan su bolsillo la suma dx mil colo 23 Qué mereci:ron premios, nes. o.
pertenecen a los señores don Yo bien comprendo que las Arturo Vclio, don Alberto Co leyes sobre inmigración se reAl Campo de Ayala uta indiferencia.
Y, zhora, cuando la ola de la criminalidad en lo tocante a delitos contra la propiedad paroce avanzar, y cuando Ja opi INTERESANTE DISCURSO DEL DIPUTADO DON RAMON BEDOYA SOBRE LAS LEYES DE INMIGRACIÓN Se refiere a las leyes americanas prohibiendo las inmigraciones de latinos El Lic. don Ramón Bedoya a donde más afluye la corriente inmigratoria, modifican cons tantemente sus leyes sobre. la materia.
En América, las naciones a donde la inmigración llega con.
más abundancia son. Argentina, Brasil y Cuba; y según las estadísticas, esos países casi cada año rectifican su legisla. ción sobre inmigrantes.
No hablo de los Estados Unidos porque aquel país, como todos lo sabemos, ha: cerrado sus puertas, definitivamente, a los inmigrantes.
Repito que, en asuntos de es ta indole, se peca. por defecto y se peca ¡por exceso.
Por defecto, con la política de la puerta cerrada que hace cundir, en el exterior, la fama de que al país no se puede He.
gar, con lo cual se ocasiona un.
grave perjuicio, especialmente en el orden comercial. por ex ceso, cuando se abren, de par en par, las puertas a los extran jeros de todas clases, con. lo cual. se llena pronto un país de malhechores internacionales de alto vuelo, Pero hay de mi parte un argumento que parece infantil, porque es infar il que un dipu tado presuponga que las leyes que s2 dictan no han de poner se en práctica, y ese argumen to es el de que las leyes de in migración no se observan en Costa Rica. Ahi está la loy de. es lagrito Alvarez Melgar de Ca to, doctor don José Maria sienten, por lo general, o bien 190: terminante Todo informe o consulta será sin compromiso del interesado. lea esposa de nurstro estima ble pentagrama que exprisa un ralta, don Carlos Gutiérrez, por excesiva acción o bien por o de chinos al. Bíucho nos apena la noticiaido amigo don José Maria Ca himno de virtudes. 310. Jexagerada omisión. En «estas ter rio nuestro, ley que no da que encuentre «dnferma ñas. Con protestas de nuestro ma Ens3guida prosenciamos u cosas, a veces la inercia es fuer se cumple ahora ni nunca. Ahí la cstimeble culta rita Un en la vida de lalyor respeto, saludamos a la es ras carreras de caballos: un za y la fuerza es inercia.
Maria Eugenia Montagné Cara Dictámen de la. Comisión de Goberna: ción del Congreso sobre el proyecto de las pensiones alimenticias lgenti talazán de don Julio Molina de ñora, representa timable dama. Da ahi viene que los países Pasa a la pág. Col la.
AZ TZ EAS sx NO ES UN LUJO ES UNA NECESIDAD hy Congreso Constitucional: Lus resoluciones administra was en materia de pensiones Gobernación. Fundados en las razon puestas por el Poder Ej es ex ET menticias son de carácier que concuerdan con las precario y de aplicación iTestaciones se ve el misión infor. E tzdas por mos y recomern to de reforma al inciso culo de la lay de de de mucho provecho para el agricultor el abonar debidamente sus fincas. El fertilizante completo ET de 1916. Sala de sesiones ete. TATTOO 77 Fi Mecrtono Equal Bo SNITROPEROSKA GE packo vsglesias, Rogello Chacón, AA eué. 6, Rue Betta, Paris, no tan solo es de la mayor eficacia sino que también resulta más cconómico por su alta concentración y gran E rendimiento. Haga sus pedidos sin tardanza a los distribuidores. 2 CO. REL. ER au. e Nacional Miguel Obregón Lizano gel Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. ea era nodos Lar formtrias y Er PA AZ EZ Ti, ETA RATA

    Notas

    Este documento no posee notas.