Guardar

; e 10 DE COSTA RICA Miércoles, 15 de Marzo de 193 FAA PA En E a AQ y FT lA CONTINUACION. El fiero burecia che, loas ledza la por qacdo harta el día izuiente: mineros de ¡Lerzrn, lca en el aalía de recrea, dos notidizs del loma en la pizarral. 10 Bolecia Na, Dora exi todavía iiebzsdo con la tormes Ea, en zrave pelizso Posiciós48 grados noreste, Altzd 1430 ples, En un ásnculo Vel salón se vJoznita y JHilda ésta rezni ansiahan qe te lelan Tels tratando de Mie yo ez tierra «on UB de epttoso traoquilizar a la oa. Pd qué mo 35 rereaoI decia Juanita con oz axzonizante, silo periando en Chris y el malogrado dirigible, Olaf eniró ea el cuario y pregua tá al empleado: Dínde están 250 ra 70 miilos al norte. le contes tasca. Entonses extín entrando al lozar de la tepuenta. dijo Olar rosfaerdido.
Juanita se zcorró timidamente Olaf y le prezmutó: Hay algo que podamos haces? El le contestó con riaidad: NXadx, sólo esperar. Di ciendo éxto vuivió al Ledo del emplea de quien acaba de recibir otro bo letin del radio del dirigible. El men saje decía: imposible regresar; es tamos fuera del aicance de auxilio, lachando con los fnibtes vientos.
141 localizar en el mapa, dijo Olaf. Bajo ellos suo se encrentran cam Pos cublertos de kielo.
Por último el empleado se donde Olaf y le comunicós las comunicaciones con el Roma ban cesado; posiblemente y2 sayen sron. Olaf gritó llamando al Capitán Lar zon, fefe de los rompedores de hielo, y ¿salió inmediatamente de la mu chedumbre. El rompedor de bielo. dijo Ol3f. EJ Capitán mayió la exbja y; dito: Xo podemos hacer nada por que el hiclo está flojo y nos expon drizmes qued: sepultados entre las islas flotantes. Al oir ésto Jua rilta le suplicó que lo biciern lo que él contestó nuevamente que no había esperanza.
Olaf entonces emplezdo de, solria llamó a Jergensen, Jas minas, y le dijoz Consízueme y mejor trineo con loz mejores pezros. Pocos momentos después, Olaf se oreparcba a mazchar. se imagina ba la lucha de los hombres en el dici Eíble, su terror indefintble cuando vs te había caido al. bizto los rritos de. vesperados de los heridos. y su her mano quizás entre ellos, o tal vez mierto. Jurnita aterrada suplicaba a Olaf que se la Hevara con él pues ella no pedía pmanecer allí encontrándose en tan eminente pelizro pero Olaf alegaba que no podía y que de bis partir enseguida. Partió, en me dio de las selamaciones de todos los mineros. Juanita lo vió desgparerer.
luego se arrodilló y comenzó a orar; muchos oj:0s la acompañaban.
Volando sobre las vastsa tierras congeladas, intentando llegar hasta el Polo Norte, el dirigible Roma luchaba desesperanzadamente. con tra el espantoso huracán, Grandes nubes de nieve en la aimúsfera Ímpmlbiiitaban la marcha cezando los oficiales y ya nadie podía 503.
tendrae en pié. la hélice cumenzaba vacilar. el hielo comenza, ba a aqujerear el dirigible. gas comenzába a escapar. Uno de los «motores cesó de funcionar, Juego «l viro, hasta que la nariz del diricible epunto hacía la tierra; ésta estaba completamente cubiería de bieto. El Roma e sacudió violentamente y der precipitacamen te. Instintivamente toda la triputación se movió hacia atrás; entre ellos estaba, Chris Svenson, que ha.
bla emprendido esta peligrosa misión tratando de essrpar del amor.
En este instante se le preseutaha ena visión de su vida; la degaven :cila entre él y Juanita en Oslo; su extraña suerte que habís resulia én el compromiso de ella con one da revelación de Juanita de que toda ¡vía lo amaba cundo corría desest4 a lguedas: y Chris y CAllerto Cestadan expedición, esa el eansanie de todos terpuesto entre él y Justitaz éso no importaba xhorz que elos dos se encontraban heridas y era precisa lvzr. Chris se propozía ir en basez de perros para salvar a sus ecmpañeros, pjro un alicial trataba de convesterlo de que esa inátil, to da vez que estalon demasizao lejos y el hielo na estaba muy firme.
Alberto se decidió a ir eon Chris pues era mejor hacer la prueba an, tes que quedarse esperando la muer te. Tomaron provisiones auficientes ya se eparaban para salir cesan do de prento vierun la figura derun Lombie envuelto entre pieles que acelerzba el paso dé sus perros hasia el dirigible en desgracia, El era Olaf que hbía desafízdo el eminen te peligro a la sola idea de salvas la vida de 53 kermaso.
Al mismo tiempo allá en Spitzbersen, Juanita grengaba a la multi. sud: Piensen en aquellos hombres que hzn caida en el hielo; sin esperanza. Van a dejarlos morir allá?
Se oyó un murmullo de la multitud, y elía ecatincó: Si el Capitán Lar, sen na quiere lx, seguramente habrá alguien que se atreva. de lo contrario iré yo; hay que hacer alzo e inmediatament No hay enire Uds. uno qui voluntgriarfente se atreva a seguir a una mujer?
Hoke Curtis, el director de orques ta que había gastado su la en Jas exfís de todo el mundo, dió un paso alta. Esta al verlo, dijo: Un ameri cano voluntario Dónde está el es píritu de les habitantes del Norte? esta insinuación otro hombre sa, lió de la muchedumbre, luego otro, otro y otro, hasta formar un inmen 50 grupo; ninguno de ellos creia en ta posibilidad de un avance por el higo pero ¿quién podría rehusar a seguir a unz mujer que amenazaba el peligro y más al esc mujer 43 como Juanita?
Subre las llanuras congeladas. se veían dos fíguras que caminaban zon dificultad, uno tratando de ayu der al otro. cayeron completamen. le agotados y de seguro se les espe raba una segura muerte. Chris, déjame y sigue adelante. Jijo Alberto. Tú solo. podrás sal»
evite. y si lo consizues, vuelve ál lado de Juanita. Ella nunca te ha sido infiel y te ha smado eterna, mente. Alberto debe decir la verdad, pen sú Chris: no ereo que 5e2 capaz de mentír encontrándose cn las puertas de la etArnidad. Juanita habia sido fiel. despues de todo. Comenzamos juntos y llegaremcs ansta el fia. dijo simplemente Chris.
De larga distancia Olaf tos vió: dos h; nefras la blancura del hielo. Ya él habiz abanddiado sus perros pues cpta. ban esasados y a pié había recorrido muchas millas, Mevando al hombro to que él creía indispensable para el salvamento. Chris y Alberto estaban tendidos en tlyrra, aparentemente sin vida Olaf lus levantó, les estimuló la cir eulación y los dió estimulantes.
Cuando ya habían revivido algo, natural que el enf laquecimiento excesivo sea mirado con recelo. Toda beja en el peso normal debe vigilarse, especialmente si hay tendencics a re erraigadas efecciones Una buena medida sfrios frecuentes o a pulmonares.
de prevención es procurer reponer el peso perdida con buena alimentación y la Emulsión dz Scott, que en calidad de climento ovxilier ayuda a reponer el desgaste y a comba tir el enflcquecimiento.
Pruébela si está perdiendo de peso. Novela Cinematográf Ha ammerstein. Cantabies Golf Frirmt, Narración de Olimpiz Schenck) es 105. los puper de aquí y el podiénmos Mesas aná, vovicaies e desantarao de los emo estariamos saltzdos. Alkerío, el aviador a carzo de l3 mo estaioa, lo lopantaron en sus las males de Chris por haberse ín ee sobre adelante y se colocó al lado de Jua Té. as las visiones dotan la, Se lo represen Musical de Artnur partitura de Ru as ica lia se de prerentaba Ea MN irpretos. La veia acer don PER ema eztenel. enperzado. le cuntes dos eq boer inimadz por ama sesri Ya 3 todos por qué a arzenas me lo dijisteT Tú la amobis y 39: PAÍS Aeris hesirte. dijo Ciria.
5, Of la había amado, pero Jos venido sulo.
Tila te emí 213 Olaf lus hr elos cyeron trenes, dos etrécicos. El runpelor de bie!
la »c zbriz prso yz baznia, y2 dejanio zranies rrletos Los choques del rompedor de hie Dejé nzos pelas pues millas Gif.
Al berto estaba sn 33 esizóo lazeb la repercucieron en el cerebro de, table; demasiado CSvil zara mill Cars Con an Cifientiad leractó sar. Los dos hermanos, fatizados 20 12 Cieza y vís la proz del barco, no lejos de ellos. Jusnite estab sozrieste, abriendo los brazms Erazis y comenzaron el dlfidl zv2a a ¿men ER y Blelo. En slgunas loza. eo dirección de dl. Detrás de ella y pero! ros se Ezbian formado grardes islas o complezenio esta visión, los de hicio y Ircpezzboa cun el lleszo de ser sepultados es el azca Gras des orieias se flan us pics.
eras r2y0s ¿el sol ilumiazban su cabellera dd oro.
Poco poco los tres hombres fue Fimzimente elos vacilaron; 05 7c0 recobrando sa razón; la idea de rostrás se velaz contraídos por ellase seriza estrados los oalmaba.
frío y los privaciones, Alberlo re Los brazos de Juanita se abrieron cía Chris mientras amor brotaba de sus zon el valos que pudo orofando que: por ellz levartá los brazos y salió a sí en, zuentro.
deshizo de los brazos de us compa Éeros, se arrodilló y orú. Chris y Glaf permanecieron inmóviles a su lado terminando por urírse él.
Ba cania de darle el amor Los cuerpos de ellos tres desean»
mba en el Elelo. Sus pensamientos aAcctón REGULAR EA a HTE. PERFECTA DEVEVTA EN 5ODAB LAB FARMACIAS DP. LEPRINCOS, Á2. las de lc Tonr, PARIS PT, MZA e El acontecimiento artístico que se prepara para el día de San José en el gran Teatro Raventés. La solemne proclamación del Rey de los Feos con la asistencia de la novia del San José Athletie Club y de su corte de honor apetidamente hemos estado res, anunciarán esa noch? la en informando acerca del gran trada triunfal de la Reina y se feztival quo se prerara en el corte de honor a la sala de esatro Raventós, para conme 2ttáculos del Teatro Ravenmorar dignamente el día del paitós. Palomas mensajeras lleva trono de la capital, festival qui; rán a cada uno los esníritus ha sido dedicado en honor y ho entristecidos un mensaje de arrenaíz a la novia del San José mor y de verdadera alegria.
Aithletic Club, señorita Estel. aaa ta Ortiz y de su corte de amor.
El espiritu de galantería que pira esto festival, así como lo original que resulta en nues tro ambiente un aconticimien: stico de esta indol. hacon presumir Sue la noche del 19 as los corrientes, díá da San José, el Teatro Raventós vorá inundado por uha multitud ertusiasta que rendirá homena je a un tiempo a la belleza. de nuestras més gentiles damitas va la 2ugusta fealdad del Roy de los Feos, cuya proclamación corornará alegremente esta ama bje fiesta de exquisita originali dad y carácter carnavalesco.
Nada ha de faltar para que cl festival que s2 prepara tenga el mayor lucimiento que esperarse pucda, pues habrá ju.
gueteo de serrentinas, profusión de zonfetti y el gran eoliseo :stará decorado espléndida mente como digno escenario pa ra la incomparable belleza de las gentiles damitas a quienos a festeja en sa noche de inmensa ale gría; Asimismo la empresa del Tea tro Rayentós, a cuyo cuidado estará el programa artístico, ha dispuesto estrenar en sta noche la bellísima cinta cinema tosréfica titulada Flor de Hun gría: interpretada por la genial olla artista, ídolo de nuestro ma Banky, quien al canza en la interpr. tación de u rol alturas de pasión y de arte que vienen a consagrarla ula véz más, como a una de las actrisss de mayor renombre y fama en el mundo cinematográ fico.
Tromp tas, clarines, tambo»
Hecho de sangre en San Isidro Alajuela. Los atletas necesitan ETHOLATUSN para masajes antes y después de los ejercicios, para aliviar torceduras y golpes y alejar: todo peligro de infección. Produce alivio y fexibilidad a los mús.
culos cansados y doloridos. es 342 Los campeones del mundo ticnen siempre a la mano y usan el famoso e inimi De Alajuela pos erasmitió amo El. Secundino Miranda, che nuestro laborioso corresponsal esti rambisn el citado la neticia de haber ocurrido un he Soto. cho de sangre en San Isidro, El Asente de Policia fue zrecado por, El suceso ocurrió en la finca de Rafael Soto y Adín Rolas. Uacña Ester González de Sinchez.
Para una fotografía e ezante Fiente al Sasrarlo Sara corazones. El Exbía sentido, El Lic. don Carlos María Jiménez en su.
Viene de la pág. la llras mudizs que »on laa que en Ur flidal oportarian la mayor era tel di raesto.
dice y ve zepize con freczen22 que la célula permoncl es uu en yo del impreso aobre la venta.
Apenas podrá ser se parodizz este tiene la veataja de ser enxinente mente pruposcicrado a las faculta des del contribuyrcie que piz2 sesíx la totalidad de sns entrados he Gs. En a2cmbla el proyecto que cua micamos en la primera estezeuriz 12 Moszrio y al moltimill Lics Esce tribctrá ena ccota rjicima izual de dos míl eoloses, La limita Vaién de la primera eatesoria es la Si se 324 y de la Impopclaricad del fm punto p (arde lus esfocrios den olesadus Ea de esta fla sjteación ec draizra5 mala vez cua major relieves las dif caliades ex la Iseba por la vidas lo fala de metio cisculante se consia, tan en los Tribunales 741 el crecióo aímero de ejecnciorea y derhiscine en las zracdes empresas, por las demandas baldízs de trabajo y hasta en el Ayuntamiento de la Capi aL cuyos recibos de servicios mol pales le has sido devueltos en c2aué alarmante por no haber aldo zo que el prople tario asbe que eso prede sizmifle la azpresión de sus nfs indisprasa.
5les servicios.
permite y de que on ueno imper taste» de renta en lar naciona 10 y poderosas del mundo, Lo esa parte los Aniadivtas, aj o ea prindipio combat fi fos roo el producto y constlizien ena Eraby a la Bierad. cumercio. ne los eisaicales 1) que se tte de articuid: o 2) que re tie de articclos sor zrdos articulos que el cos: de re exportación, tía de los epiiales que aquellos 71)
demostración viva de la desigualéad El año de 19. el mismo señor So quil a o por ramas esprticie Ve lofasticia de la imporición. ley Guell, entonces SubSecrererio por falta de compri cla, tienden tarifa ira 1e pero ya ido de la ue die a adoptar la forma Vacl astícclo 11 de la ley misme ¡dsd y prestigio de que Tiatica sento de impuesto sobre la rente con la escala del articulo 50 del proyec leo, vemos en efecio que cuando aquelia comienza gravardo eon el lo renta mayor de C1. 209 y ter432 imponinedo el sobre el exseso de rentas mayores de 40. 000, lésta principia con la eatgoria máx)
ma de C2. 600 y termina con la mí olma de un colón. Es diferencia es lorofaenda. Se. marea el empeño de salvar a los grandes ricos pira quie nes 009 penas representan el ren gión de sus flores o de sus pegue ños obsequios.
Son ciertas gremics, el de Jos ca smerciantes, el de los zgricultores, los que fitún especiajr(nte mal ¿fx tados :los unos porque el proyecto ja con. manifiesta, según se ha demorqvado, el voló men de negocios y el espi otzos porgue sufren una doble ira posición sobre sus fincas, ya que tas pagan la contribución territorízl o la del café y ahora soporlarían la de la Cédula; pero de en modo xeneral puede decirse que es la clase mí lia, atribulada y numerosa, la más d: amnte golpeada, no en razón del impuestol mismo, sino debido a las angustiosas circunstancias de estos tiempos. Los muy pobres y los muy ricas. serán librados, estos por el prudente máximem fijado; aquellos porque siempre encontrarán un pa trón a un político interesado que soportarán la cuntz, De ahl el ela mor que alztrá el impuesto en los hogares harfildcs en donde cxalquier pequeña suma puede desquiciar el tasado estreshísimo presa puesto. La objeción precedente guarda íntima relación con la observación que hacemos acerca de que el nuevo Impuesto no se ajusta otro sabio apo ma, ya que NO PRODUCE EL MAX:MUM DE RENDIMIENTO NI MUCHO MENOS EL MINDIUN DE DESCONTENTO. Por el contrario los grandes ricos se escapan y no tri.
butan en proporción: de ahi la desi eualdad, la protesta, Ja impopularidad del impuesto.
HILLA DIFICULTAD TARDAN ZA PARA PERCIBIR LÁ IMPOSI CION es otra de las graves cuestiones que se enfrentan al Gobierno.
Sin tener las ventajas de equidad del impuesto de Ja renta, el que exa nemos entraña el inconveniente de la DECLARACION, Existe, sobre to Jo en las demosracias,. uha repug. nancia invencible. para. el cont iba u fortuna. Yo creo, dice Gide, que en una sociedad democrática, nadie e preocupa en que CONOZCA XActamente el monto de aún abstracción hecha de la cuestión de Impuestos no se quiere confesarlas «on pequeñas por temor de ser mesospreclado. De tal suerte es resla de urbanidad elempatal el no prequntar nunca a nadie la cifra de su fortuna, pesar de que seguramente no falte la curiosidad.
Quizás en un país ¿fislocrítico, de viejas tradiciones, en donde la consideración soclal se mide menos por el monto de la renta que por da situación social y en donde la de, sizguuldad de la fortuna es secundaría a la par de otras desigualédes de mayor relieve, pudicra ser que allí el impuesto xobre la renta levan te menos repugnancia que en nues tras jóvenes democracias. ello ex plicaria por qué el impuesto sobre la renta que se ha ir iantado tan fácilmente en Inglsterra, en Alemanla, en Austria, en ltalis, encuentra tin Erancla y en los Estados Unidos.
Vero además de esz resistencia rio, cuinta papeleria, cuánto funclo sario do de peno trar en el secreto de las fortunas y de vlolzr en cierto modo la dad del hogar. Podos estíremos ex loueatos a ser presa de los funciona rivs colectores, ! ucidos a calentar y discutir con ellus nuestro propio patrimonio, a enseñar los »ecretos de fa:(la, a mostrar en público las orpez3s o tristezas dumézticas, en.
rueltas hanta bajo pliez: de la más cuidadosa y cxterma preeaucica. tal íntimo control subre la kar clenda privada hecha por Investiga dores de La presente Adsainistración sica en todas las ventorsnszs (mos «n la de haber manejado con pre dencia los dineros públicos y que ne ta lezrado mantener ena enn de me diana quietad y felicidad, exari tanto mezos astorizado cuanio que va su geiva hacerdaria nos hz tri do al límite de la desventura ecom misa.
IV. a lo elpacsto debemos 22te, argemento de la invportazine yente en hacer conocer el estado de por temor de ser envidlado o explota. do y mencs se quiere declariflas si Las dificultades para aclimatarse en!
cuanta burocracia, cuánto formula. intimi toy merecidamente diafruiz, presen 215 al Conzreso econ pequeñas dife, rencias, no por cierto de sustascia, mismo ¡losecto de Cólula Personal que abfa está pendiente de amesiro estudiv y el Congrso no lo llegó siqnierz a discutir. Era aquela ana época de relativa bonanza y pudo parecer oportuno, pero hor, en medio de la réxeriz económica que atravesamos levantará tremen, das y jostificcdas proteaiza y resis.
tencias.
El Poder Ejecutivo es ver2asd que dispone de medios eoercitiros, como la multa ízual al triple del valor de la Cédola y aj aquello no te pxzare, paede aplicar laz pena de arresto a razón de un día por cada colón sin ón de sexo. son es taz que tienen el sabor medioeval de antigunila que despide toda la ley, que la hacen repulsiva y que podrían tradr como consecuencia, a causa de la rebeldía sino de la po breza de los contribuyentes, el que las cárceles de la República no fue rzn sulicientes para zlbergar a los morosos. Tanfrién es cierto que Einstein en wz intento de acabar o2 las guerras aconseja la resisten ela siqui ga de un dos por ciento de los: habitantes del mundo. Pasta (e dos por ciento para el logro de deseado porque no se podra encar relar a tantos! No hay en el mun.
do cárceles bastantes para eontenerlos!
Tal sucedería sin el ¿nimo de rebel día predicado por Elnstein, en el ca ao de los pobres contribuyentes imposibiiltades pax satisíneer el im Puesto. VaOtro grave inconveniente del aroyecto consiste en que involners dos distintas finalidades: el que dd sompeña la Cédula Personal como documento utilísin. de identidad Tn la vida de los focíios y en Jas Cunciones ciudadanas de las persom8 llamadas ejercer el derecho «del suf. y la que hace de ln Cé; dula Sabrepticio para co icetar. una fu pte contribución, re.
sultando en. hecho que la Cédula, documento de fonservar ese principal aspecto se eslipse antd lo que parecería secun, dario, el impuesto. De ahí que la credencial para el ejercicio del sufra slo haya de comprarre y pagarse cn y que ese noble atributo pueda Berar a ten. muchas malas voluntades.
De ahí tarfén la posibilidad de que el oro de los partidos palíticos 2umente en forma fácil »u campo dil acción. COR Sería Interminable apuntar mayo res e a estj Umedio de contribución. Vivió malo.
mente en tierdpos pretóritos, pero hee está de todas partes proscrito. Fs cijto que todavía subsiste en mp dio de la mayor impopularidad a España, más ncj propiamente como Impuesto ya que los contribuyentes de la primera cateporia sólo pagan 435 pesetas al año, y una peseta y céntir qa los de la undécima, pe car de ef son clásicos lom confile los y palizas entre recaudedores y contribuyentes. Estas: razones y c)as que ln. tenso daremos durante le) debates nos deciden a rechazar. proyecto, de cédula personal COMO IMPUES TO. Si la aceptamos y lo pruhifa mos pero solo como media de iden tificación ante los Tribunales, en laa oficinas públicas. en Jas vi acio Inca electorales, en los actos nota identidad que debís. 4) que se trate de mercaderiza que ze puetza conc (eras en pocos la.
seres y que no tequieran prácticas difíciles o siocedimiente complica dos. o Estos requisitos Jos fija FLORA y los reltera el propio suior Sules Guell en sus ubras sobre Ciencia Hacendariz: en reslidad antoos auto res parecen sifalar y descubrir el monopolio que nes orupz. Estudian do el punto 3) se ebserva que es el caso del com (mio de la gasolina en Cent Rica, plane éste demanda el arbitrio de fondos considerables; de aki que el nfrocio haya sidd acopa rado de hecha por tres o cuatro per sonas quienes no se les ezusaría grave pd fuicio con el establecimien to del monopolio del Estado, ya que el nezocio de la gasolirz es uno de los varisdos renglones d( su activi.
dad.
Otra razón para que sez el Estado quien concentte y controle el esp dio de la gasolina es una de seguri, dad pública visto el pqiízro en que están las ciudades con almacenamien tos dispersos en Jacales no protezi. (3 contra incendio. Además dq las ventajas que Flora expone (pg 139 tomo 11. el rásnopolio daria la pasi hilldzd de bajor el precio actual de y fita por su compra ex grande esta la y la. supresión de los envoses: cajas. o estañones; huhría provisión consjante y suficiente y selección de la enlidad del artículo ete.
Desde luezo la implantación del meopolior (qiere un eguipo mo.
derno para su importación y distriz hución en el país.
Don Jaime Rojas, Presidente del Eanco: de Seguros, en un intefesante linforme que presentó a la Directiva de aquila Institución, al regresar da su reciente yisje a los Estados Uni dos, recmienda calurosantinte la im plantación de este monopolio y acom neja que sea aquel Banco del Esta do quien 14 admint ze. El precio actual de gosolina al Por mayor en tos Estados Unidos, died el informe del Señor Rojas, es de siete centavos de dólar galón y en nuestras bombas en San José se detalla razón de cincuenta epita vos ds dólar, lo cual parece demos irar que una vez. hechos lejs gastos de transporte y distribución queda un margen cunsid4rable de ntilidad.«El señor Rojas ha tenido la coriesía de :fiviarme. copla de una, Co muta fechada el cinco de los corrien. tcs de nuestro estudiosa consejo co 14 reial de la Legación en Waih Waínl inzt(1 don Guillermo Exilio Gon xilex. Pór tratarse del un ssunto de eminente interés nacional, no vacilo, en rep to aqui los siguientes datos. Estoy consiguiendo los pr:(ios de un lanque de gasolina para ser instalado en Puntarenas, para nña cantidad de. cincuenta y cinco mil barriles (que. la cantidad mínima que blevaría un vapor de tres mil rJieladas que tor(rís un total, de dos miilones tresci tos mil galones)
otro tanque para sj Instalado en San José de 009 galones; dos ca, rros tanque «de ferrocarril. res ca mion (s tanques para la distribución en provincias y precios de las bam bas.
El tanque ase se use en Puntare.
Unzs puede sd: un tanque fl que puede ser fácilmente. al vapor para el traspaso del la ga solina por medio y bozla, y que poes: ocpolius porgze tlendea escarecer los rel solo vicine eonssizo zerdizlo Epa vicios de f3ci Sinexlización e iasper lt alza de qa eE. Aduana San José.
puede ser arrimado 31 mucile para traspasar la gasolina de este t3nque die Pazidaciónes» de bra par de dia mil guiones de zrsolisa la primera Ez vido ezleulada por 352 fos Imzortadora; la otra la formaio con bzse en los day ef Py arterlores y comprende el eos ¡lo total y lo viilldsd para Conta Ri use sesuelre el anvizdo problema eumiendas euaudo la contesión som lola e. dz flotante.
ETALLE LEL COSTO DE UN PE LIDO uz DMEZ MIL GALONES elo particular dd Puntarena biea por la eusal y. e a ccipal ne 19. 250, 09 Loserliarmre 240. 00 Fletel de Ferrocarril. 252, 50 Derpacho. o. o 250. 09 ¿ácarreo. mena 120. 60 Castizoz rotura des ME 238. 23 Tote 12. 620. 78 Bsducido el principal. 10. 228. 009 2. 240.
PS Cesto por galón. 24 DETALLE DE LOS IMPUESTOS FOR. CAJA QUE PESA 25 KILOS Derechos de aduana (10 cta por Kilo. c0 Mucilaje (002) 72 Impuesto esa. 005) 0. 18 25 impuesto consular 072 26 aduana San José. 072. 04. 614 Impuesto de por caja. 64 Impuesto por galón. 461 El costo total del galón es: Principal. 028 Casto. un mom 50. 334 Impuestos. 434 (1. 526 Veamos 2bea el cálculo di los diez ww. zalones importados per el Gobierno, no a siete y medió conta. os oro como dice. informe al Pre sidente: del Banco de Seguros, sino a 10 F. Puntarenas Principal ua. E4. 000. 00 Desembirque mitad eo 170. 0)
Pletel de Ferrocarril o MENOS e 939. 50 Despacho mitad costo. Acarreo mital costo.
astigo muy txazerado tad COBLO ho.
Deducido el potécipal 2. 1:985. 50 Costo, por galón. 193 Detalle de lor impucftos por zalón nue pesa 79 kilow: Derechos de Aduana (Co.
por kilo)
Muellajer. C0. 02. mpuestos dej 005. Impuesto Consular Impuesto por salón.
Costo total del galón Primelpal o.
Coste.
Impuesto Vendido el galón ados eel ¿ones e Paja tendría pues, un margej de mí lidad de 95 por xalón, consery siempre la entrada actual de pectivos impuestos: El promedio Ca las Intortaciones de rasolina los últimos tres años 1929 1929 y 1930 es de 4, 897. 078 su Jos, o, vea, más de un millón setecien los mil gsiqnes que a 93 de entra Ha tibre neta le producirán al Teso, ro Nacional UN MILLO SEISCIEN TOS MIL COLONES. La suma anterior proves esplénd.
damente al señor Sdsretario de Ha rinles y en los de carácter político, flotante los carros toaqu(s del fo! cienda. Deducido el millón de cols civil o combeial. Proponemos que cp( te una módica tara cuyo pro ducio se dextinará a pagar los gas tdi: de oficinas y los de papelería que demande; y (1 estío del im.
puesto de la Cédula Personal; propo nemos la creación del monopolio de la ins a ión de no devar el precio actual de venta, según los previniones y cálculos que hacemos ca la sigui fate exposición: 4 cambio de un impuesto directo, discutible ca su ciencia y en su efi.
cluncia, manifiestamepte inoportuno en lay grave» circunstancias 2ctua, lea volvemos otra vez a proponer el blecio Pto del fiscal de la gasolina, sia 2umento del pre.
cio actual de venta y prácticamente sin pesjulcio para nadiey te pniecto fué presentado 21 Conzre o por catorce diputados del Uorapo repuhticaco el de Azabiu y apar e publicado en La Gaceta el día once de exe mismo mes, Ptre4 que entre los estadistas del Poder Ejecutivo baya ci la co releale en editora de los monopulios del Estado, no ebsiinte que etisto elo de los licores: que haz ezistido Los del tabaco, fúsfores y papel e4 lemar y pesar de que el articulo 23 de la Constitucióa lo prevee y)
rroer oil Systea sexuro.
En subre separado envío Ud. no.
ticia sobre. precio de la gasolina Esti elimina el pipe es mucho raíz barata y MEDIO El GALON. En TULSA CINCO MEDIO. Hey el pre.
a al por mayar es MEDIO, ORLAHOMA, el precio de CENTAVOS bución de la Limón y seres inter meslarios dure Llmóa y San José es cosa fícil piesto que o carros tanazes del Ferrocarril preden ir de Pontarfias Essta Limón.
la eotiaición de siete y 54dio eenatros ero por malón de gasolina IN RBULN ex cierta, fresca y of cial y nos permite formular sla ila E ni cálculos alezres el sizuien te detalle que si debe redocijar a los costarriens«ss rmpeñzdos en ráolver eca »erenidad y »in conmociones el problema de los once millezp fo izntes en el mar de angustizs en que vamos bozando.
Pla apreciar en tota materia la diferracia entre lo que existe poe de haber: vutrd lo que ahora recibe ei Fisco y lo qae nFñsa podrá per en Rertinía. DE TRES CENTAVOS cidiz, sín perjuico para nadie, pre, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
nes que él nec ita, Queda margen y ergolisimo para pagar el costo del equipu de desembarque y distribu ción gasto por una sála vez tog que d(nande la administración del menopolia y Para responder también a ciertos otros reparos que hacen las interesados cen no dejar Prosperar el implantamiento de esta renta pronto ha de ser deflaa primeras del Fisco, Kerumiendo: 1) Aceptamos la comisión de banos portador hasta por la suma de diez millones de colonek destinados a convertir la deuda flotante, pero para su servicio no admitimos el im buvata de la Cédula Personal sino que ecc hrendamos cn su hogar Ja qn del monopolio Tiscal de la 2) Aceptamos el Proyecto de la Cé lula Personal, no comp medio de alle ar tríbutos sino comio Instrumento de identidad uya expedición deren, zasá ea modesto derecho destinado a PF costo materia tración, conforme a las di.
tel proyecto de ley anexo, a consecuencia habrán de ser ri resadus Jos articulos 30, 6a, y.
en Proyecto bonificación y e ano e En que ea mio Pasa a la pág. de adminia dosiciones Col

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.