Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
yl PAGINA DOS. Harsg. una keraba de dinamita AURA AO El volcán Poás y San Carlos serán los. atractivos pera el descanso lus Días Santos vil omo no lay Envizs fuerisgan bien los El sezor S: Uisita te también por al re pare su. Otras funcionarios ofícizles El vizje de esta capital a San torn su dscarso y lo 2proPeáro vale cuztro colones enlvechz in para expminar la mer camión. El veticnlo sue casillero ee los asuntos públicos en siempre a las dos de la tarde y) los provic cies.
ña EA EA EE TOTEM FUGITIVA. llevando en sus pupilas el miraje de un naufragio de ensueños nunca visto.
TRABA TO AAA Vibraba en el cristal de su lenguaje. una canción que en reperir insisto, y azul cual este sueño en que hoy existo era el coor radiante de su traje. co tras una ficción desconocida. con el trémulo adiós de la partida, se marchó entre lis ráfogas del viento. 7 Pienso unas veces que era mi tesoro, e. que vive, que la siento, que adoro, y otras que. novia de un inútil cuento. IRPF ATREA EIA. To IPS.
CAMPO AAA OA Costa Rica 1931.
ELIAS PALACIN AAA CATRE DESGRACIADO SUCESO OCURRIDO EN LA PITAYA DE PUNTARENAS De Puntarenas no4 informó el señor Pedro Novoz que figu anoche nuestro laborioso corres;raba en el grupo se echó al ponsal que, en la Pitaya, habíafagua. con tan mala suerte que ocurrido un desgraciado suce la bomba le destrozó una mano.
so. Un grupo de individuos se Fué conducido a Puntarenas dedicaba a la pesca y al xrro donda se le amputó el brazo.
Sentimos mucho lo ocufrido.
HIETIB NE ENEE do PRUEBE EL PAN DE MUSMANI y 10 SEGUIRA COMIENDO GRACE META. Al probar el PAN de MUSMANI, esta mos seguros de que contaremos con un y. nuevo consumidor. Es imposible comer de tra clase una vez comido el nuestro. WEY No imponemos nuestros productos. Ellos se imponen poz alta calidad. MESMANT NOS.
OY r ul el a E: TENERLA OE COEN SR ME. a Nueva Directiva de la Asociación «Asociación de Estudiantes de. ds sus. Cargos; y con ej fin de de Estudiantes de Derecho Señores Directores del El tercer año a don Otto Cor ¡TA RICA tés DÍARIO DE COS eegundo añoa don Fran cisco Gutiérrez.
El primer año a don Alfredo Zúñiga. e las once horas de hoy se efectuó Asamblea General con el propósito de juramentar y de que tomara sión la nue va Directiva, la cual quedó integrada en da siguiente forma: Presidento: don René AguiVicepresidente; Rosabal.
Secretario: don Otto Cortés.
Tesorero: don Aliredo Zúñi Me permito poner en conacimiento de ustedes que con el objeto de allanar dificultades. teniendo en mira únicamente urar la mayor armonía, los jembros de la Directiva de la Derecho presentaron renuncia nombrar representantes una nueva Directiva se. han venido elzcruando elecciones en el cur so de la presente semana en cada uno de los años de la escuelas El resultado de las elecciones en lag dilermnies seccio ves ha sido el siguiente: El quinto año eligió don Re né Aguilar.
don Carlos Vocal: don Francisco GutiéTrez. De los señores Directores, con toda consideración, El cuarto año a doz Carlos Otto Cortés FosabaL Tor Sieretario o Les rogamos a los señores Adolfo Acevedo, de Villa Colón y José María Calve de Carrizal pasar a nuestras oficinas a arreglar el asunto que tienen pendiente. AGENCIA GENERAL DEL DIÁRIO DE COSTA RICA MAR NETA Popularisimos son los brigos corros ea la estación primaveral, Este modelo color sos1 y plara sobre traje de crepé posa, es elegantisimo.
hoy en el Ravertós. Cinco espectáculos insuperables que llenan el Teatro. LA CARTA la película en Español perfecta EE RRE y Carmen Lorrabelci El cartel del RAVENTOS pa ra hóy es realmente magestuos0. Cinco funciones tan sugestivas, tan novedosas, tan atrayentes, que harán que e? amplí simo coliseo se vea repleto por lo más selecto de nuestro público capitalino.
En la matinée de la p.
estreno de divertidas COMICAS PATHE y el final de la serio EL PIRATA DE LOS PINOS y fábulas sonoras. En la matinée a las 230 la emocionante pelicula de aventuras LA TRAI CION por Roland West.
La matinée de las p. m, tie ne la poderosa atracción de ex hibirsz la aclamada y notable película Pathé toda hablada en español que se titula: LA GRAN PARADA el intenso dra ma musical por Helen Twelwstrees y Fred Scott. En la tanda de moda de las se exhibirá la grandiosa pelicula Totaimente Hablada en Español que tanto ha llamado la atención DRACULA por Carlos Villarías y Lupita Tovar.
Para Ja función de gala de las y 30 se anuncia el estreno de una extraordinaria pelicula superior de la Paramount totalménte hablada en español qui se titula La Car ta. intenso drama pasional además de tenef un argumento original e interesante de inten sidad dra tuye la obra en ta por la admirab castellana de sus Ca Larrab fenómeno hace en ura labor zan poríicia y logra españ Las grandes funciones del DIARIO DE COSTA RICA Dominzo 29 de nrarzo de 1931.
DOS TRENES CON 18 CARROS DE20 TONELADASCADA UNO. Podría. parecer una ironía que Hamamos moneda está decir, en estos momentos de¡casi de por demás. Pues bien, crisis aguda por que atraviesa lesta paraiso terrenal, dirán Costa Rica y el mundo entero; nuestros lecteres, está muy cer en cstos días en que ochocien! ca de nosotros; éste calles de nuestra Capital, bus mado de un cuento de hadas, se cando ávidamente da manera llama puestra fértil y pintores de poder ganar el pan para sus gión de Sarapiquí. mujores y sus Mnijos y después Hemos tenido la satisfacción de hacer todas des gestiones estos días pazados, gozando de nuestras vacaciones, d2 poque están a sus alcances vuel Ger admirar y estudiar, hasta ven apesarados y tristes sus donde nurstras capacidades hogares, sin haber podido con nos lo permitían, las maravi.
zoguir trabajo; podría parecer las de esa abandonada y casi una sangrienta burla, decimos, desconocida porción de pues.
para estos hombres, contarles QUSTica atria. Creemos po. pecar d2 ilusos al decir que las que existe un lugar grande y. regiones de Río Cuarto y Sara majestuoso en bellezas natura piquí, sí no a la cabeza, pueden las, donde con salo cumplir. ponerze a la par de nuestras maravitos hombres se pasean por las Jloso lugar, que paréciera tolo Ganarás el pan con el su dor de t1 frente podrían vivir con todas sus familias, en danza terrenal Un maravilloso lugar, donde el «mercantilis mo y cl vértigo comercial de esta triste época en que vivimos, no ha pedido llegar. Un lugar donde éste miserable in vento de la llamada civilización y de la «avaricia humana, Dr. Bengué, 16, un estado perfecto de bianan. La venta en trdoas tar carracta y deopurrtos aquellas palabras del Evange tierras más ricas y feraces, Una vez más s2ntimos no po seer los vastos conocimisntos (necesarios para haber podido hacer un cuidadoso esutdio de ¡la flora y fauna de esas mon fañas. La variedad de maderas ¡Preciosas y de construcción con que se tropieza a cada paso son incontablos; la cantidad de especies, de. parásitas, bego.
nias, helechos, etc. causan veridadera maravilla. En cuanto a ia fauna, ereemos que sta una de las pocas reriones donde to Rue Pallu, Paris, A, NON Ya el público ha dado su lo acerca de la calidad de srandes producciones de FOX FIM, el éxito sin pr: dente alespzado por Del mo no s2 olvidará mucho tiempo. Para esto domin go ha enviado al el Teatro de modi, u puicula del géne ari a la co Tu1 NOTAS TEATRALES La sezunda película super de FOX FILM se estrena hoy en el Variedades, revistiendo el carácter de un gran acontecimiento aplaudidas operetas, y en su última creación, hace de Esta dosarrollan idad, en la cor en su to ndida de un rey, en Eu. y ¡cue a pisar de ¡daría se encuentra intacta; en cuanto a sus especies, pues al atravesar sus montañas no deja de admirar su variedad, én a ves y mamíferos de todas cla.
ses; siendo todavía la caza, una de las ocupaciones de gran parte sus habitantes. Es co, rriente al llegar a uno de los. Tanchos que se encuentran en la ruta por donde se debe pa.
sar, que le sirvan al caminante subroso solomo de cariblanco, cabro, topescuintle o de ¿cualauler otro anima! de fina carne.
Una de las ¿osas más pue den llamar la atención, a los vi sitantes de esos lugares, es en enntrar hombres y mujeres de 15 a 20 años, que no conocen una monsda de cincuenta cénti mos y mucho menos billetes, Han podido llegar a esa edad, sin haber necesitado jamás de la mon? da; pareciera increíble pero es alzo muy corriente y fá cil de xplicar. Siendo una región tan distante de los grandes centros y de difícil acceso ella, debido a los malos cami hos. que han existido y existen hay, la monda, prácticamente no la necesitan. llos viven de lo que producen (cabe advertir que se da to da clase de productos tanto de clima Jrío como dé caliente) de manera, que siendo la tierra de todos y para: todos, cada uno siembra lo que consume y si al go falta, le cumbia al vecino más cercano parte sus productos. por aguellos de que earece. Dedicándose también a la ería de ganado y cerdos, cuan do tienen pequeñas partidas pa ra sacar u los mercados, vieodia. o Alajuela y con. Se3 compran la ropa y los víveres que no pueden yroducir, tales como jabón, can delas, cte. abasteciéndose asi para toádn el a y economizan do lo sobrante, y allá en sus haciendas no tendrían en qué gastarlo, De manera que os frecuente encontrar sobre todo mujeres, que nunca han salido de allá y For lo tanto no han tenido opor tunidad de conocer la moneda; más que nada, entre los habi.
las tres del gran tesemba ra un pobre ran destruido por el ANOTACIONES AL MARGEN DE UNA GIRA.
do la mano, y amablemente ros invita a entrar. Mientras ñor Mora saluda a mis compafieros y habla con nuestro guía yo trato de observar aquel extraño ser y su vivienda. Una perrita ya casi ciera, pues pa reciera contar con los años tirne su amo, refunfuña aparta áa del grupo; ella pocas veces ve nuzvas gentes; una gallina rone en esos momentos, sobre la tabla que le sirve 42. cama a su dueño, a juzgar por una co.
tija que hay en ella; otrá cacarea por ahí cerca, únicos seres vivientes que acompañan. al viejecito el corazón de esa montaña. Cerca del fogón, en un rincón se ve un rifle calibre veinte; indudablemente uno de los prim ros llegados al mais; posiblemente vino. entré la mercadería que entró por Sa rapiquí, primera vía de comuni!
cación del exterior con nutstra República; un. gastado cuchi: Yo, una hacha, unas dos o tres viejas ollas, y he ahí el mobitiario de ñor Mora.
Hablando con ñor Mora, nos cuenta que vive solo; que vive de lo qu? todavia puede sembrar y cazar. do sus dos galli, nas y de la caridad de la poca gente, que de vez en cuando pa ce, pues además todo eso, pezco y cómo huevos de lagarto y de tortuga; ya ven. ustedes, nos dice, aquí no me falta na.
da y si no fuera porque ya estoy muy visjo, y ya no puedo re parar el rancho, podría vivir a quí muchos años; sin embargo espero que Dios se acordará de mi antes de que el rancho se me caiga. Mientras el wicjo ha bla, nos damos cuenta de una cruz de madera, como de tumba, clavada en tierra, se levanta a la dorecha de la cama, menos de veinte centímetros de ella. Le preguntamos extrañados qué significa 2quello, y nos cuenta con toda naturalidad. au Polonia, su vieja compañe.
ra, hacia seis años que había muerto y él no queriendo dejar la sola y no sabiendo cómo Setriamos hace seis años. dice, varias personas han querido lle virmme con ellos, ofriciéndome casa y alimentos, pero. yo no como dejar a Polonia; aquí ré mientras viva acompaadola y asi espero 2c0mpa a despues que nuera.
Permoso y grande gesto de fi ÉZa, nos produce no corpleto en ernos han grardes.
Podrá caleu absoluto de toma en no TECOTTOT Un del Ministerio ec aaeria rada des. més bajes precios y que pon Que poze e 8a por el río. Vivo. muy ibien, di pararse de ella, la había ente. trado debajo de su cama. Asile transportando exclusivamente fertilizante NITROPHOSKA IG. para el interior, lo que muestra claramente que nuestros agricultores van acostumbrándose al uso delos abonos, na distancia de no más de sesenta kilómetros, nos. vimos precisados a cabalgar a ¡lomo de butn caballo, trece horas «se guidas en pleno verano. Creemoa:en: el. deber de bue. nos patriotas y. gobernantes, el volver los ojos. aun cuando. no sea más que con un poco. de bue na voluntad a esas abandonadas regiones, dond con poca esfuerzo podría encontrarse la salvación de Costa Rica.
Hacemos un llamamiento a los señores Diputados en gene ral y muy Especialmente a los pPipresentantes de Heredia y lajuela, para que dediquen unoz pocos minutos de su ocupado tiempo, al servicio de sus representados de esos lugares; estando seguros de que harán un virdadero. favor a la blica.
No pedimos carreteras asfal tadas, nos decían loz vecinos de Sarapiquí; simplemente qui siéramos wer la buena voluntad del Gobierno y del Soberá. no Congreso, aun cuando no fuera más qu botando una pe queña cantidad, para arreglar esta mal llamada Carretera Na cional a Sarapiquí, como. se ha ce con los caminos de la Mese ta Central, para que pudieran transitar nuestras. carretas.
Botando una My, que obligara a los grandes señores que cómodamente viven en San José y se dicen dueños de esas tieTras, para que descuajaran sus montañas a lo largo del camino, de madera que penetrando los rayos solares e quen loz grandes y profundos baches lo hacen casi intransitable en todas las épocas del año.
Creemos que con un poquito de interés, más que con dinero, podría arreglars? el camino, ha ciendo disagues y drenajes y sobre todo dándo. más ancho, de manera que pudieran transitar carretas, desapareciendo así los grandes peligros, de los innumerables precipicios: qu?
se encuentran en él, No comprendemos cómo Cos ta Rica, uniendo su grito al des to universal de estos mo s, clama por trabajo para ciudadanos y por pan par?
sus hijos, ndo como tiene esas tierras que pidex «on gritos de histerismo, sentir en sus entrañas el desgarramiento del arado para concebir y dar luz s3s inumerables frutos María de Pradilla, Marstra Alajuela, 22 de marzo 1931.
SUSCRÍBASE ESTE Repú DIARIO.
Este documento no posee notas.