Guardar

PAGINA DIEZ Domingo 29 de marzo de 1931.
DIARIO DE COSTA RICA. DE ALEMANIA EXPOSICIONES FERIAS PARA 193 Ma le este ¡molesto ÍnVaSsor nocturno EN ALEMANA EN Eanmun har ana mos o Cro Reumas Artero ti Esclerosis Obesidad a or Calculos en quel. os. solo 12: Etablissements CHATELAIN 16 GRANDES PREMIOS Proveedores de los Hospitales de Paris Rua de Valenciennes, Penis y lodas les Farmacias por las camas, transportando xuierobios, interrumpiendo el sueño y picando sin piedad, Limpie su casa de chinches pulverice FliL.
óa te hrar para la Rothenburzo y de la Casa Consistorial los servicios de ua quía iniérrete, en cualquiera de las prin les lenguas El precio de los billetes de ida y vuciia Na vera y otañ Muestras como todos los 2505. Colonia celebrará también su El Flit es mortifero para las Representante: PAULY :Cía. San José.
La noticia indiscreta de Santa Cruz, Guanacaste 19 de Marzo de 1931.
Feria de 3urstras en marzo remberz Botherburgo, día tmoscss, mosquitos, pulgas, po(del. 22 al 25. En Dortmund de eemarna, es de marcos en lilas, hormigas, cucarachas, chinches y sus huevos. Inofen. sivo para el hombre. No mxn cha.
tendrá lugar dosde el 24 de bril al de mayo la Feria de Jas Industrias Hoteleras. En Koenigsberz, d:1 23 al 26 de a gosto, tendrá lugar, como dz costumbra, la Feria Oriental de Alemania.
Breslau celebrará durante los trsa días últimos del mes de ma Mañana sale en jira por los yo una exposición original, xnueblos costeños el. Visitador clusivamente dodicada a trabade Escuelas del Circuito Segun jos de lisiados y anormales.
do de la Inspección ds equí, Dresde volverá a abrir el díz señor don Julio Alvarado de mayo las puertas de la ex a visitar por primera vez en es posición Internacional de Hite año las escuelas a su cuida giene, que tanto éxito obturo do. Buen viaje deseamos al dis ¡el pasado verano y no volverá tinguido maestro y amigo. a cerrarlas hasta «1 30 de seDon Carlos Ugalde Direc tiembre. Coburg mantendrá ator de la: Escuela Varonas Dierta durante todo el verano de esta ciudad, ha tenido un unma exposición de Horticultura Simpático cesto, digno del más¡Y Jardinería. Francfort prepacaluroso elogio: ocurrió que un Y2 Para este año dos exposiciopadre de familia a quien exi (528: Una de Podagogía, del 24 gió a presentar y a enviar a su 21 29 de mayo y otra. de loEscuela varios niños s2 acercó ¡Jeria de 20 al 48 de junto, ade al señor Ugalde a pedirle por más de una exposición de turis tarios días mientras se hacía I10 fn axosto. En Kiel y en Lú de los reales micesarios para beck tendrán lugar, en verano, tercera clazo y 10. 20 marcos en segundza.
El cabaret de Ja Técnica. Uno de los lócal:s de diver.
sión más famosos de Hamburzo el Alkazar acaba de transformar por completo su e huipo técnico, en forma que per mite variar constantemente el espectáculo sin nec3sidad de in terrempir con descansos «1 des envolvimiento del programa.
Debaio la pista de baile ha sido montada una moderna ins talación Trigorífica y mientras las parejas 22 mueven al compás del fox trott o del tango, s3 está elaborando a un par de m2 tros d2 profundidad la pista da hielo sobre la cual evolucionará, al poco rato, un equipo de patinadores.
La transformación del piso de madera para el baile, en piso de hislo para el patinaje ro quiere muy corto tiempo Po.
rár ve penas un minuto y con idén Pitsburgo. En los laboratoproveerlos del vestido a fin de las Exposiciones del Báltico. tica facilidad puzde el par rios de investigación científica que pudis:en presentarse de. quet quedar transformado en de la Compañía Westinhouse se ieentemente a la escuelas el se. DE Nuremberg a Rothenburgo piscina o en escena de varieda. ehibió públicamente hace poñor Uvalde, en vez de conceder Guias intérpretes a 40 pfe des con el decorado correzpon q; Lori ¡do eléctri le la licencia solicitada, le fa 13 dienta para cada número. En dias el primer olco elte rico. teilitó los dineros necesarios o. lugar de correrse el telón como portátil, el cual ocupa un esEsta culta maestra y distin ¡fin de que los niños no falta Nuremberg, la histórica ciu jahsta aquí, se abr: un boqueta pacio tan pequeño que bien guida señora, que ocupa entre isen; ese rasgo revela en reali dad de los maestros cantores. en el suelo y surgen del hueco, puede trasportársele en una ma la intelectualidad femenina deligad a maestro que comprende de Alberto Dursro y de los hu ¡tomo Dor rte de magia, el a. No confunda x1 Flit con otros insecticidas. Busque el soldadio en la lata smarilla con la quien permaneció aquí dos días nada más, regresando ensegui da a la capital Don Ernesto Hernández, esti mable vecino de Rio Grande de este cantón ha estado postrado en cama desde hace varios días; dichosamenta ya se encuentra bastante bi? n, lo que nos alegra. También su hijo, Juan Damián Hernández, ha estado mo lesto debido a un golpe sufrido én un ojo, pero ya va por suer te mejorando; también nos sa tisface.
Ramón Quesada, empleado de la planta eléctrica de esta ciudad, sufrió serias quemaduras en su trabajo, pero ya. está bas tante bien. Lo saludamos.
Nuestro estimado Alcalde, don Pablo Arrieta, aprovechó sus vacaciones paseando; en la semana anterior hizo una ji fecho de su bello paseo.
Doña María Leal de Noguera, culta maestra de esta ciudad, está bastante delicada de salud por lo que no ha podido hacers? cargo de la Dirección de la Escuela de Niñas de aquí, cargo que :hace varios años ha bía desempeñado. Lamentamos su enfermedad y hacemos votos por el pronto y cabal recuperamiento dz su buena salud.
En días pasados estuvo aquí procedente de San José, el esti mable caballero Lic. don José Joaquín Soto.
Han regresado al interior des pués de una corta perman? ncia en esta ciudad los caballeros don Armando y don Oscar Alvarado, hijos del caballero don Fulio Alvarado, Visitador de Escuelas de aquí.
Noticias Escolares.
Sociales y personales.
Para San José, en vía «de saTud. partió el estimable amigo don Marcial Contreras maes tro en la Escutla de Varones de esta ciudad; ojalá mejore pron lo de su dolencia y. regrese ensefuida a esta su tierra. El chinito Roberto Wonx, e: merciante de esta plaza falleció en Puntarenas donde hacía poco había marchado en vías de hacerse una operación para me «jorar su salud. Mucha resignación a sus familiares y a la colonía china residente en esta ciudad en la que el joven Wong era muy estimado.
La sañorita maestra Ernesti na Acuña ha vuelto de San José después de haber allá pasa do las vacaciones. Cariñoszamen te la saludamos. o ra por algunos pueblos «costeDel mismo lugar vino el jo ¿ñod:de Nicoya. y de este cantón wen Rafael Angel Gutiérrez habiendo regresado muy. satis2 SUTILISIO OIDO ELECTRICO.
una manzana pongamos por caso a un piso de madera, la sensación que el choque produ ce er. nuestros oídos es tuna combinación tal de innúmeros sonidos, que s? parece tanto a la vibración original del choque como un bollo o un pastel Obrita de doña María Leal de Noguera.
En los térridos trópicos o. en cl helado ártico, doñde quiera que se usen rifles, escoperas y cartuchos, los cezadozes y tiradores saben que pueden confiar en todo producto que lleve estampado el nombre ció la bibliografía costarricen.
se con sus Cuentos Viejos. riano Salazar Baldinreda ha te ¡publicados por el ¡lustre Gar nido también un noble sesto ob ¡cía Monge, tiene actualmente ¡listo para ser publicado otro li librito de cuentos. Ojalá los bue nos conterráneos, los entusiastas santacruceños, le ayuden en alguna forma a publicar una o bra que por ser de ella y estar destinada a los niños es de gran importancia.
Baile En la noche del domingo an terior se efectuó un lucido bai le social en el salón Alán, para despedir a los caballeros don Armando y don Oscar Alvara partieron el lunts para Ban José, Muy alegre rosultó el baile al que concurrieron los mejores elementos sociales de la ciudad y en el que, avarte de la at: aría y cordialidad, hubo mucho orden.
Agradó mucho que «en los intermedios de las piezas se proyectaron en la pantalla algunos letreros alusivos entre los qua fisuraba este: Chita Los exiptólozos de a quí, y sobre todo Soley, d3sci.
fraron el enigma resultando Chita es el nombre familiar y DEL VIVIR NICOY ANO Rezreso delos ingenieros Váz quez y Molina.
Terminados los estudias sohre Ja cañería del poblado, se gieron al regreso loz Eeñoms ingenieros. embros de la mu fe político loz erto Thiel Al a lfavorablemen Ex Colonia Carmona esperan a la comitiva para plantear el problema del agua. El recibi miento de aquellos colonos será bueno. El ingeniero Molins, en atin ción a las instancias de los ve cinos hizo estudios y se Sacó en limpio que en verdad, la cañería de Colonia Carmona en pésimo estado, lo que ssorial para el gobisrzo a Tin de que este asunto lo tramita para los de la Colonia Car como motivo suscribir un Olalá cariñoso de la bella Odilia Atán y las iniciales de país un prominente puesto, su misión, al maestro lecítimo.
ave hace varios años enrique Ojalá se Ímitara es gesto.
El estimable doctor don Ba sgenulando algún anaratito y al gún material de Química a la Escuela Complementaria. Los; alumnos y profesorado de la: misma han agradecido ese ob. geauía, que, 2unque veau? ño, significa mucho para dicha escuela aye está carenta por eam pleto de material para sus lec ciones de química y gracias a lo cual ya el profesor respectivo pudo iniciar en forma las lecciones exp rimentales de tan belía ciencia.
Ojalá otros vecinos obseauien a la escuela para sa lo qu? debe ser, una escuela completa. y no una casa desier ta solo llena de las buenas intenciones del profesorado y de los buenos pronósitos de sus lumnos nada más. Parten mañana para el pueblecito de Santa Rosa d2 esto cartón el eeñor Inspector de Es cuelas, don Félix Hernández el señor Visitador de Escue las del Circuito Segundo, don Julio Alvarado y el señor di doctor de la Escusla de Varones de esta ciudad, don Carlos Ugalde a dictar unas con ferencias sobre asuntos admibrreones, su Casa Consistorial, manistas del Renacimiento, es, el punto de partida para visitar otra las poblaciones más pintorescas dy Alemania: Rothenburgo del Tauber, la perla de Franconia, la ciudad cuyo rostro y cuya silueta: apenas si han sufrido cambio alguno des de hace seís siglos. En Rothen burgo tiene «l viajero según frase de un célebre poeta alemán la sensación de que el tiempo ha detenido su marcha Sus murallas, sus puertas y to su plazas y encrucijada, el intrincado laberinto de sus calles y callejones, la unidad arquitectónica d:l conjunto, dan, en cfecto, a esta pequeña ciudad. joya medioeval conservada hasta nuestros tiempos un rango único entre todas las ciu dades curopeas. pesar de no ser muy larga la distancia que media ntro Nuremberg y Rothenburgo las comunicaciones. ntre ambas gua, el hielo, los acróbatas con sus barras fijas y las focas amarstradas. La nueva instalación técnica del Alcazar ha, despertado gran curiosidad en tre los directores de establecimiento» análogos y son ya va.
rias las instalaciones del mismo género encargadas en Hamburgo para cabarets de Berlin y diversas ciudades del Extran Jero, París entre ellas.
Los servicios aéreos nocturnos la Aviación Alemana.
El Ministerio de Comunicaciones de Alemania se propon2 dar este año mayor extensión, durants los meses de verano, los servicios nocturnos de trans portes aéreos preferentemen te dedicados al transporte d2 correspondencia.
Gracias a estas nuevas líneas la correspondencia depositada en los buzones de Berlín por la noche podrá ser mpartida al día sigiuente por la ciudades habían dejado hasta hora algo que desear en cuan to a la comodidad y rapidez del servicio, En atención al númemañana en casi todas las capi tales de Europa, entre ellas Pa leta de tamaño corriente, y como además es automático se Je puede aplicar fácilmente a los generadores de rueda hidráulica en las centrales situadas en lugares aislados, a los motóres en una fábrica de automóviles, a los de un barco en alta mar y aún a los de los submarinos cuando estos están sumergidos.
Sabido es que varias ciudades se han propuesto últimamente «estudiar la manera de eliminar ciertos ruidos que, según se asegura, producen fataleg efectos en el sistema nervioso, al grado de que ha llegado a considerarse a algunos de esog ruidos como más perniciosos aún que Jos narcóticos.
El primer paso en ese sentido consiste en analizar los ruidos para descubrir los diversos elementos que los integran. Es cl ruido, en verdad, un curiosísimo fenómeno acústico rís, Londres, Viena, Milán, Zu rich y Barcelona.
en ti que generalmente se com binan varios sonidos. Al caer ODA a nistrativos y técnicos al personal docente que corresponde al Cirevito Segundo. Ojalá tenEsculapio Salazar Baldioceda, culto médico del pueblo de aquí; lo qua permanece aún como enigma por qué aparecie ron juntos ambos letreros. Soley continúa estudiando y pron to aclarará el asunto.
Censtrucciones nuevas.
Los señores don Rizoberto lizondo y don Gregorio Vargas hace varios díaz han cmprez dido la construcción d2 dos her mosos y elegantes edificios, vienen a embellecer más la ciu dad, y que han servido también para que unos cuantos obreros tergas trabajo lo que haces a la crisis no sea tan aguda como de la Repúbli jemplo de gan buen viaj2 y muchos buenos éxitos «n la labor aue van a realizar los distinguidos edu racionistas ojalá los maes tros aprovechen como del do las convajos y eolica nes de la citada comisión.
Ya se ha iniciado Tormalmen te la labor en la Escu? la Com.
matricula nlementariz, cuya señor In pectar nar el Direstor la E: de varones y onr «el Pr ro, ha la los eximents de los alumnos apluzados vue habrán Es q: dar terr a posiblemente enla Camino rectificado. don taría del Patronato. el Patronato.
IRONIA AAA UN Paíranaio Kacl 1 atranato 1aci0 PRIMER (CONGRESO NACIONAL DEL NISO Exposición de Puericultura. Concurso Infantil de Belleza IN nal de y Salud El Patronato Nacional de la Infancia ruega a las personas que deseen tomar parte en el Primer Congreso Racional del Niño, se sirvan manifestarlo a la Secretaría del Patronato, antes del 31 del corriente, indicando el titulo del tema o temas elegidos. El plazo para la presentación de los trabajos vence el 12 de Abril próximo. los particulares que por omisión involuntaria no hayan recibido la incitación y el temario para el Congreso y se erecn con derecho a ello, se les saplica se sirvan solicitarlos a la SecreSe invita a les persones que tengan algún material de puericaltara y a les casas comerciales que deseen exponer productos alimenticios o medi cinales propios para los niños, los. pongan a la disposición de la Secretaría Pere la celebración del Concurso de Belleza y de Salud se hen designado con tel objeto tres premios de trescientos colones, ciento cincuenta y la Infancia se parecen a la harina, la leche, los huevos, dla mantequila y las demás ingredientes de que están hechos. Al chocar la manzana con el suelo, el golpe ocasiona una serio de vibraciones complejas que en física se representan por medio de ondas, y que se conocen con «el nombre de ondas sonoras. Pero estas pueden neutralizarse y dar asi por resultado el silemcio, por medio de la interpola. ción de otras ondas sonoras, tal como si se colocaran frente a frente dos serruchos, de manera que los dientes de uno encajasen en los intersticiós del otro. Es de esperar que en lo futuro se use:el nuevo oído eléctrico portátil para descubrir a tiempo cualquiera falla de Jos motores y hélices de los aeroplanos, pues siendo mucho más sensible que el oído humano podrá percibir cuando se aflojen los pasadores de la cruceta, los anillos de empaquetadura del émbolo, los soportes principales, y cuando se rajen o cuarteen las hélices, mucho an tes de que ruido producidopor tales fallas pueda ser oído por el piloto o mecánico y en Consecuencia antes de que con3 tituyan un verdadero peligro.
Nada tendría, pues, de extraño el que tl aparato de que se tra ta llegara a ser, previas las adaptaciones del caso, de uso reglamentario en la inspección de los aviorr:s antes de empren der éstos cl vuelo.
El oido eléctrico asi adapta do entrará sin duda alguna a formar parte del tablero de in3 trumentos de los aviones, para ¡que haga la señal de alarma, por medio de una luz roja, en el momento preciso en que durante el vuelo ocurra cualquie ra falla en los motor? o 138 ices; y el piloto le tocará idir si dobe en tao si debe aterrizar en el aero¿romo mís ce. Para repaO ARIADNA 1 e ex seguida el dalecto.
hn cien respecticamente, y dos diplorias de honor. Oportancmente serán pz RENTAR Bllecdos les bases de ese concurso. U A RÍ Petronato Nacional de la Infancio, San José, 14 de marzo de 1931. Aa Dcrsio LE TN LUIS SEUPE GOXZXMLEZ ARÍO LUJAN es elmejordal pas y er ay Gimis LUJAN, ne epepttt la Biblioteci al sstema Nacional 24 Pins2g del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. Secrelcrio, pre que cri Alar dedo Lo. o e A es Ewazpras

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.