Guardar

Na VATMPIE ASALUM IA PAGINA DOS Foce j Secretaría de Fome Bunto licitación para la cons fucción los edificios del Go Szrno, el señer Guillermo Jilénez se viene:en un tono alra o y en pugna con las elemen iles reglas de buena educaión, llamándome tostaferro de Ir. Wolf. Soy bien conocido en el país pmo contratista conétructor y bien es cierto que a vecés he bnido que acudir Mr. Wolf úra queme facilite los medios e poder ievar:a cabo las o Tas contratadas, lo he hecho erqua aquí nadie que no sea l, presta ayuda de ninguna ela ní aun con lus moiorantías paro esa clase de porque no tengo amigos 1 Gobierno que me adelanter: incro para ejzcutar mis traba.
3s como lo hacen con don Gui ermo. o. Bien conocidas son ya del:pú Tico los intemperancias del ca ¿cter que adornan a don Quiterio y del escogido vocabulx jo que emplea para expresar e; qué le vamos a hacer! El no; abe hacerlo de otromodo. así que paso por alto sus mal so antes frases y paso a demos. rar que si ha habido maniesta incorrección o favoritis 10 al formular el contrato paa la construcción los edifi los, con doña Adela de Jili NO SON PALABRAS sino UNION MOTOR, KOBERG. Cía. YI ne. sunto la Secretaría de Fomerito no prosedió como «se debía, y si no quese me pruibe lo contrario. En la fecha en que se abrieron las primtras propuestas co, mo resultara que había doble juego de planos, que :diferían: sustancialmente unos otros en medidas y otros extremos.
nos presentamos varios, con propuestas, pero resultó que so lo doña Adela de Jiménez pudo hacer propuesta «por la totalidad de las óbras, porque sólo:a ella se le había suministrado juego compléto de planos. Yo presenté propuesta por los edificios de Puntarenas «y a pesar de que fundé mi oferta: mlanos elaborádos y aprobaor don Guillermo Jiménez y que sio llevaban como tra de legalidad la correspondiente a: probación dela Dirección de bras Públicas, los cuales arrojaban una «nedida mucho mayor de la que arrojaban Jos pla nos ¿por los «mismos edificios, sobre los «cuales fundaba su oferta doña Adela, mi precio rá idéntico el de ella. pesar:de da irregularidal del doble juego:de planos y de que los ofros interesados no habíamos podido obtener el jue go cómpleto, que solo a doña dela se :suministró, don Gui llermo pretézaió que sa le adjudicara la licitación. Ante nuestra enérgica protesta, el señor Ministro no tuvo más r2 Dije y sostengo qua en este a medio que reconocer la. razón ni olor dessgredoble. 7 Sapolio. Limpia eompletemente los utensilios, los o royebles y los pisos de la cocine. No deja polvo merca Sepoño. Ecado Arul. Dy.
APOLO GARCA OE FABE DA ELGETRADA Sóla el. genvino lleva ta woturg Pictesdo. 2 0 0 arme a eat a o Señor José Diaz SPINER SUPER GAS SAVER CO.
uy: señor nuestro: osé Díaz Representante. San José, Costa Rica instalado) Nos es grato manifestarle que en la prueba que hicimos en un carro Buíck 1928, anduvimos a razón de 18. por galón de gasolina y que después Te adaptamos un ECONOMIZADOR DE GASOLINA SPINNER y nos dió un recorrido de 28 kilómetros por galón o sea kilómetros más por galón, observando también que el motor funciona con más regularidad.
En vista de tan buenes resultados, no tenemos inconveniente en hacer pública esta declaración, y recomendar su ECONOMIZADOR SPINNER a cualoujer interesado.
Somos de Ud. Attos. S, y amigos. ROBERTO BRESCIANI Represeñtante Llantas Federál ALFREDO MADURO Jefe Mecánico EE que nos asistíay declaró anuleda :Ja licitación.
Como en la propuezta. que presentara doña Adela rabía un sinnúmero de. clásulas de vas propuestas que:s presenta ran debían ajustarse en un todo a los términos del aviso que publicaría y que no tomaría en cuenta ninguna variación.
Basados en el anuncio y en la catogórica declaración del 3e ñor Ministro todos los :nuevos postores nos presentamos con nuestras ofertas calculadas a base de que las obras tendría mos que hacerlas con nuestros te, calculamos lo que nos:costa ría la financiación. Cuál :sería nuestra «sorprisa: ña Adela de Jiménez, el Mi nistro le adelanta el 30 por cien to del valor del trabajo o sea la cantidad da 210, 000 cclones sin Dice el :señor Jiménez, que no devengan interés( como si fueran algo sin valor. Me va decir don Guillermo que esos bonos aun sin devengar intere ses no le van a servir para obtener loz recursos necesarios para ejócutar los trabajos?
Casi estoy por Creer que si él no hubitre tenido la segurií siquiera habria hecho propuesta.
En cuanto a mí, no lcité otra vez para los dificios de ya se conocía y sabía qua cor sido emplezdo de Mr. Wolf ni he devengado de él sueldo al guro, Que vivo de mi bien cozocido en el pa: actualmente estoy ej pizal como lo es el la Juar Rafisl trabajo nto es propiedad de la Bibl CENTE LINES, LANG nada decía el aviso «de licitación, obtuvimos ou. el señor.
Ministro declarafa que tas nue: propio recursos y, naturalmenj.
al ver:que encel momento en se firmaba el contrato cón dohaber colocadorruna sola piedra: recibió ese dinero en bonos que adelanto se le iPuntarenas, porque mi precio seguridad perderia por este mo tivo preferí correr el chance e en otro edificio.
Debo agregar que jamés re ELA Rápido miento Rápido.
del tiempo que antes, siempre. cioso que nunca, El Negevo de fisrica, la bien remaciza Acura dad minera Aisa msi. nin lARIS ED loteca Nacional Quaker Dats de tocimiento Boa en cuálquier tienda de víveres el nuevo Quaker Oats de Coci 1, Se prepara ca 5 parte 72. La calidad es la misma de 73. Es aún más siáve y dellEste nuevo Quaker Oats Ahorra tiempc, trabajo y tombustible. Deseará servirlo más a menudo de lo queha hecho Es5sta ahora. E. A E Ea 5 Ci Le Jiménez. Termino diciendo que crzo don Guillermo difícilmente se va a quitar de encima las avispas, porque mientras él se interponga en mi «camino, valién dose de:tretas para perjudicar me, como contratista constructor, simpre sentirá la picada de esta avispa que se llama. CAPPELLA. ds ÉSA DE VENTA: Hnos, ROBERTO BRESCIANL CASTRO y BORBON CHARTIER Hnos, ULLOA, ZAMORA Cía. Garages: MADURO, VILLALOBOS y ARAYA. o Agencia Exclusiva y Distribución 200 varas al Sur de La Proveedora Teléfono 3998. HEREDIA: CLAUDIO FERNANDEZ. LIMON: MIGUEL BORRAS.
ll QUEJA DEL ALCALDE DE ATENAS. Por oficio diirgido recientemente a la Corte Suprema de Justicia. el señor Alcalde de Atenas se queja de la negativa que le dió el señor Médico del Pueblo de ese:lugar para acom pañarlo al reconocimiento de un herido de gravedad en el distrito :de San Isidro del mis mo cantón. El Doctor le manio!
fdstó que tenía instrucciones del. señor Secretario de Estado en el Despacho de Salubri dad. contestando que efec conocimientos fuera de su: des Qro Sil pacho. Esa medida, naturalmente, perjudica grandemente la instrucción de los sumarios, y de alí el origen de la queja.
La Corte Suprema de Justicia se dirigió inmediatamente a la Secretaría de Justicia, y ésta pidió informe a la de Salubridad, contentestando que efectivamente muchos Mé iegan a aceptar oficiales per la tiranía cen algunos Jefes Políticos y Alcaldes respecto a log Médi cos de Pueblo, obligándelos:a recorrer grandes distancias pa ra reconocer heridos que, a ve cas, lo están de gravedad, pero Cue, en otros casos, no lo están; que mientras el Médico es traslada de un lugar a otro, se pierde un tienpo precioso en perjuicio de la salud del he rido, pues, si el easo «as dolicado, se impone el inmedizto traslado de éste a un centro de población. Agrega el isiñoSecretario de Estado «que es a frecuente el caso que a un Mé dico se le obligue a hacer gran des jornadas, a altas horas de a noche y en pleno invierno, arrissgando la propia vida. pa ta encontrarse con el enfermo en datado de ebriedad o tocan do guiterra. Esa es la razón por da cual se ha ordenado due el herido venga donde el Médico.
La Corte ha refutado los ar gumentos del señor Secretario de Salubridad manifestando su inconformidad con. ese pa recer. Si bien es cierto, dice ese: Alto Cuerpo, que on eilertos casos de duda Jos Alcaldes Haman a los Médicos de Pueblo sin que la presencia de éstos sea necesaria. esto lo ha cen llevados por un verdadero alesto en el cumplimiento de sus funciones. Además, con ello se breviene complicaciones y mu echas veces agravaciones en el estado del paciente. Nuestra ley procesal, por otra parts, le impone al Médico del Pueblo la obligación de acompañar al funcionario judicial 21 lugar donde se ha cometido el delito.
Muy atinadas nos lag razones de la Corte y pen samos que elas deben prevalo cer en el ánimo señor Se eretario de Salubridad para carlo volver sobre sus pasos, ya que la ordan por él dada no puede modificar la pres Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Satisface AE TR a parecen su dinero devuelto o de a: a CION JUDICIAL (A cargo del Licenciado don FERNANDO. MARTINEZ eripción de la ley, Loy artích los 190 y 202 del Código «de Procedimientos dicen: En to dos los actos del sumario, el Juez pedrá acompañarse del Médic oForense ¡pruzede al re de cualesquiera otras personals de cuyos servicios y conocimientos pudiera necesitar. Deberá el Juez, tan luego eo mo Jlegue a su conocimiento el hecha, trasladarse al sitio en que se encuentre el ofendido, si éste por su estado no pu diere ¿omparecer, con fin de temarls declaración, si fue ro posible. sobre quiénes sean los delicuentes y sobre todos los hechos de que despendía la determinación legal del hecho punible, y dispondrá que el 3lédico Forerise proceda al re conocimiento de las lesiones, cado. Existen además, las dis posicienes de los articulos 196, ón garantizada a BOLAÑOS y EN Código y las de la Ley de Mé dicos del Pueblo. El axticulo, 211 citado, es contundente. En ningún caso y por ningún pretexto podrán las facultativos, o médicog forenses, excusarse de practicar reconocimientds o dar infermes que se les sóliciten y que puedan hacer luz en la causa, bajo po na de ser juzgados por desóbe diencia a la autoridad.
De ¡modo :que «el Señor Secretario de Estado. Doctor don Sción Núñez, debe con venir que no está dentro de: sus facultades dar órdenes contrarias a la lay, aun cuando, en este caso, su deseo hasi, do el de proteger a sus subal ternos «contra posibles abusos.
de las «istoridades. Lo que ca be en casos de manifiesta hos tilidad de una «autoridad para, con un Médico de Putblo es presentarse en queja ante el Superior. Estamos seguros en lo que se refiere a funcionarios judicialos, la Corte. sancionaria con rigor log abusos 211, 430, 481 y 486 cel mismo berto Ortuño, en el ragua.
Presidente Jaime Bennett JUNTA OFICIAL DE SOCGRROS PRO MANAGUA. Por acuerdo de esta Junta tomado en esta fecha, se ruega:a las personas o Corporaciones que están recogicído fon dos para socorrer a los damnificados por el terremoto de Managua, se sirve: positarlos en el señor Tesorero do que sa cometieran al respecto.
Banco de Cos ca para que la Junta disponga opo.
mente el envío de auxilios, de ai con las solicitudes del Gobierno de Se ruega además enviar al su «Secretario, listas de todas las perst Corporaciones que hayan contribi Tin de darles publicidad. Secretari Manuel Eche San José, 10 de Abril de 1931.
Casilla del Correo 330.

    Notas

    Este documento no posee notas.