Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
l OT abonos combinados. del más concentrado y KUTIROP EHOSKXA IG de varias proporciones distintas, ofrecemos los distintos elementos solos los llamados abonos puros, y otros REIMERS Co.
ES USTED DE AQUELLOS EZ FS EA que no abonan sus fincas porque estas no dan cosechas suficientemente buenas para hacer este gasto y se queda con rendimientos que no responden a su trabajo ni a la inversión hecha en la finca produciendo además frutos de inferior calidad? ES USTED DE LOS. PROGRESISTAS que ahonan y asisten lo mejor posible para coger buenas cosechas y de superior calidad, mejorando la situación económica y. dando mayor valor a sus propiedades?
Xx REFLEXIONE SE CONVENCERA que es de interés y de mucha conyeniencia para Usted el uso racional de un buen abono adecuado al cultivo y al suelo. Consulte con nosotros para ayudarle a resolver el problema de la fertilidad de sus suelos.
el más económico delos fertilizantes completos el. Además Resultó una hermosa jornada cívica la conmemoración.
Viene de la pág. la.
nuevo hcmenaje al héroe, dan valor, de irrecuszble testimonio mis afirmaciones, Esta hermosa manifestación dice, en efecto, que en el alma de Cos ta Rica, aquí palpitante ahora, verdura arraigado muy en lo hondo un culto ¡inextinguible por áquellos varones que con 3u esfuerzo denodado y, en oca siones, hasta con el holoc2usto le su propia vida, infundieron la patria la resolución insontrastabla de ser libre por ncena de todo, fórmula por medio de la cual se declara en síntesis eso que constituye la nayor grandeza de un pueblo.
Costa: Ricz. entró en era independiente por un camino. sin 1brojos, allanado por la. spala de Bolívar, de San Martín, le Sucre y de tantos otros pró seres que tienen bien ganado sitio preferente en el corasón de América y eu asiento en las cumbres luminosas de la in mortalidad. La independencia de la metrópoli «spañola vino sraciozzmente hacia nosotros; no tuvimos nosotros que ir en su Ursca; para merecer nuesra carta de autonomía para ob tener nuestro certificado de Jibertad, fué necezario que en la campaña de 1856 y de 1857 el puebio luchara denodadamen2, derramara mucha sangre y sonsumara. el sacrificio de pre losas vides, No la más abnezada, que todas lo fueron por gual a la hora del holocausto upbramo, ni tampoco la mmás lustre, que vino de muy humil le cuna, pero sí la que encarna de manera más genuina los nás hermosos. ideajes cívicos, a que sirve, como prodigioso Coco, para concentrar los ravos fulminantes del. valor, la que encierra por el suelo en Y3ció. amor tan encendido que legó a convertirse en Hama re lentora, la vida sublime de essoldado ejemplar es y será mpre. vela desplegada que em dujan vientos propicios hacia Mayas de eternidad y de gloria.
te mecmnento me depara ocaión para Cirigirme los ciuJzdanos aquí presentes y, muy 2n especial, a los jóvenes, lo jue en cierto modo es hablarlo 21 futuro del país, conversar on el mañana de la patria, en bello instante en que brilla a aurcra, para hacerles pa2nt2 la fecundidad de logs esTuerzos noblas, realizado sin tra mira que el bien común, sin atro afán que lu defensa le la ripública, y para hacer lag generaciones que saben cui dar artierra abonada. por la sangra generosa de Jos héroes.
El homenaje que hoy rendimos, ul héroe del Mesón, como un rito que se celebra a cada aniverzario de u sacrificio glorio so, debe avivar en nosotros. el anhelo de sarvir a la. patria en el mejor de los modos, si no en la prolongada agonía de las trincheras ni. en el vaivén mortal de lag batallas, sí cuidando de que nuestro paso por el mundo sca un ejemplo. edificante de civismo, una prueba sin intervalos. de patriótico des velo, una solítica actitud de ayuda hacia todos aqueMos que junto a nosotros se doblan sobre un mismo surco y se eobijan. bajo un mismo cielo, Así, que esta fecha memorable y santa de hoy, el II de abril, que noz reune y nos. estremece en unánime sentimiento de devoción por el héroe, deje huella perdurable en nuestra vida, co mo arado que dlava sus dientes en tiorra fecunda, para que en ella germine y florezca el amor a la patria y de él obtengamos perenne cosecha. Desde esta tribura, sobra la cual proyecta su sambra ese bronce glorioso, Os invito cordialmente, señores, a que elevéis junto conmigo un. pensamiento de gratitud hacia el héroe nacional y a que formuléig cálidos votos por Ja ventura de la patria, cuya histroia, como dijo en cierta ocasión el Licenciado González Víquez, buen puede sar escrita en una boleta de ci garro.;pero. en da cual, por pe. queño, que sea el trozo de papel, tiempre ha de haber espacio Juminozs para inscribir en ella el nombre de Juan Santamaría Enseguida. ocupó la tribuna el Diputado don Ramón Bedoya pronunciando el siguiente discurso que mereció Calurosos aplausos.
La benevolencia excesiva del; mis compañeros del Congreso Constitucional ha querido dicernirme, Sin merecimientos. de mi parte, el alto honor de ocupar esta tribuna, con lo cual se me exalta más allá de todo límite, más allá de toda ponds vación. No podía yo confiar a la improvisación una apología del héroe máximo, y no me era dado, tampoco, memorizar una zlocución de esta. índole, porque ello habría entrañado una insinexzridad oratoria. Por eso es por lo que vengo esaltar a sus ojos cómo los heja leer aquí estas líneas.
hos desinteresados y puros ruetifican abundantemente, merides, ni haré las cronolom5o tras ño, en beneficio degías de estilo para el soldado No repetiré, en ellas, las efealajuelensz. Abundantemento ha sido realizada esa labor en las búsquedas históricas, Yao anhelo, únicamente, con templar el aspecto simbólico del héroe, porque, para mí la. simbología es la parábola y es el. corolario. de toda acción hu mana, y porque «pie hombre fué el David ostarricense, puso la piedra en la honda, e hirió, de muerte, al enorme y audaz detentador. En la «pre ma hora vindictiva, el ajajue lense no se detuvo ni se arredró ante la fuerza, De:ahí que su gesto sea uno de los ejemplos más altos en estas tierras; vacilantes de nuestra América, y de ahí, también, que su acto!
constituya una lección admira.
bla de pedagogía pida constructiva y de desinterés personal. Quiero, también, señores, advertir cómo aquella mano in cendiaria fué la creación, trascendente y arquetípica, del vie jo costarricentsismo, 2rmado, en son de fg3erra, para unaj aventura suprema pero ¿neludible y cómo aquel mozo, igna ro y multitudinario, marió, al pie de su obra, igual que Cris.
to, igual que Sócrates y que Lincoln igual que todos los grandes redentora de pueblos.
Si acaso es verdad que la Historia es un pasado omnipre sente, y que ella nos muestra ejemplas incontables de alto y noble heroísmo, tembién es cierto que en el balance general de los sigla, y tomando co mo base una unidad determinada de tiempo y de circuns. tancias, nadie H2 tenido el rranqua, titánico y misterio.
so, de este hijo de los aledañso de Alajuela, cuya estructura moral fué una exótica aleación de generosidad y de frío desprecio de la vida, de in marcesible idealidad y de bru tal prestancia mexculina.
Pertenecía, socialmente, a la gleba. no podía ser de otro medo porque no es en da molicie, sino 6n la renunciación, donde los hombres se alistan y disciplinan para. las gestas Tormidables y sobrenaturales.
De la gleba,. miseranda y calumniada, de la balstardía y del, anonimismo, han emergido los «Jipremos predestinados los. ico moctestas trágicos,. odiadores: de castas y de jerarquías ecle siásticas y civiles.
Por eso he observado, al comienzo de este discurso, que es el simbolismo lo que se destaca y se empina, notabl:mente, en Santamaría. El Simbolismo de lo que él fue, y de lo que fueron su gesto y su. extracción so cial.
Saber vivir es ciencia vil Sa ber. morir: he ahí el problema, Supo morir Santamaría cuando Compañía Hamburguesa Americana Lloyd Morte Alemán SERVICIO DIRECTO DE PUNTARENAS EUROPA para pasajeros y fletes Unico sin trasbordo entre Puntarenas y Europa SS, KRTEA. o. o oo oo co ooo.
VICTOR FABIAN Puntarenas.
SOLICITE INFORMES A: Agente.
Abril 23 San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
dío la arremetida decisiva. Su palabra combatz fue la guiente: ahora o. nunca. El suyo fue un asalto definitivo y sangriento. La acometividad fe lina de aquel hombre no podía, lógicamente, conocer la derrota. Como todos los agresores in signes de la historia, Santamacamente. un programa simplísi mo y monosilábico. Por eso tan. desesperadamente, él cami Do del triunfo, con una fe, agría y santa, en lo que sucedió y en lo. que había de evadir.
Quizá debió latirle, apresurada toente, el corazón, y vocéz de pe simismo debieron sonar en su espíritu eelvático e ingenuo! P2 sro ya. el momento último, no hubo recuerdos que detuvieran y paso. No hubo lágrimas de. la nave sombría este otro lises, huidor de laz orillas y de laz sirenas. No, ha habido na da más alto qu? este indio en las tierras de América. Nada.
Ni las más feroces de las águllas posadas en las más altas de las cumbres, Las almas de todoaz los hérces indoamericanos, desde Atehualpa hasta Kicaurte, debieron sonreir. Santamaría en el misterio inquitante de axuella hora única cuando el incendio flameó, cár ¡deno y rinieztro, como un vol. cán ignívomo.
Aquel fue, pues, un himno de gloria supratirrena, que no se oye sino en las leyendas y en las vidas de log santos. El reinc. Cristo fue también impuesto por la exaltación. No existe aparato de destrue ción máz terrible que el hombre cuando rinuncia a todo gocz material. Pero hay una dífe rencia desconcertante. Los már tinizs cristianos do abamdonaron todo a. cambio de un Imperio In visible, pero con una finalidad personal de salvación. Log réross de la estinpe d2 Santamaría se sacrifican, en carne y hueso, por conseguir, para los demás, una Patria Visible y Ma teríal, Quien decir con esto si este hombra no hubies exis tido, nosotros no estaríamos, a esta hora, congregados en una pat: ri. y en una nacionalidad.
El tambor creyó que tu obra salvaría a su tierra. así fue.
Bienaventurados los que cren con todas las potencias del alma, porque de ellos es el reino dz las Peorpetuas Victorias! es asi como su recuerdo, igual que una sola, bolpea, ince santomente, el espíritu de Jos costarricenses y tiene la majes tad consoladóra da las grandes trarsfiguraciones, porque, desde el fondo del tiempo eterno y de la eterna distancia, sus Manes nos vigilan, nos llaman y confortan. Oh, Santamaría, nombr de raro y eufónico atractivo! Per mite al último los diputados de la nación que tu redimiste que haga una devota invocación lacónica. ratos. párece que todos ta hemos olvidado y que no nos detcmemos a contom plar la íntima expresión de tu mirada, ni a estudiar el enigma de tu hazaña homérica.
Nuestras almas están hoy abruraadas por sopores descono cidos. Todas las ere jas y to das las filosofias están en vidente erxis El descrédito de los dogmas, en política y en De rerho, es cosa que no admite controversia. En esta época de eslipse moral volvemos kacia tí los ojos pura dire aliento las posibllidades, panorama de todas las :renuneiaciones inago talles y bravías, y escuela, locuentemente perdurable, de valor personal.
He dicho. finalmente don Aurelio Sa lazar leyó el disqirso que sigue. Señores. La Municipalidad este cantón tuvo a bien «designarme para. repres? ntarla en este 20to cívico, al cuzl dáis prestigio con vuestra presencia todos vo sotros. porque desde el alto fun cionario público, cuya utidu ra de Magistrado es un honor que el pueblo le otorga. hasta el más humilde de los 2quí pre sentes, todos somoy habitantes de un país dibre y autónomo, que venimos hoy aquí, unidos por un «entimiento común. a conmemorar el herho sublime de an hijo anónimo del pueblo, que al Jlamado del deliir, supo esculpir su nontbre en el dugar que la Historia reserva. a los inmortales. En nombre a Jos Comporación «municipal Alajue lens. yo os saludo. vosstros, niños. de las escuelas primarias; a vosotros también, Ustudiantes de nutstros Colegios d2. Segunda Enr señanza; a vosotros, ciudada. nos de una Ropública. Democrá tica, hombre3 y. mujeres, debo d:cirog do Ghe este acto signi.
te su simpY alegórico, Sqniticado, sino profurdizar el sentido histórico que entraña, llegar a «demostraros da trascen dencía que el sacrificio de Santamaría y de sus compañeros de la Camcaña ¡Nacional tuvo. el desarrollo la. América y cómo influyó también en los destiros de la Humanidad.
En Jos anales de la Historia Patria no «e registra ningún heciro tan saliente como da gue rra contra Walker. Nacimos a la vida de «mación Jibr sin que esa, transición, qui a ciros pue blog costó ingentes sacrificios, nos costara una sola gota. de sangre; se ha dicho y yo lo re pito. que nuestra libertad fue una verdadera donación y quizá por eso nuestros estadistas ao la sspan resguardar lo bastania y a voces la comprometan con obligaciones del Esta.
do, en Ja cuales, para garantizar deudas, se consignan cláu sulas que en cuakquier momen to d3 pobreza o desgobierno, pueden onvertirse, tvn manos de una extraña potencia o de mercaderes sin. escrúpulo, en guillotina fatal para la Sobera nía Nacional costarricense.
Deosd da Ind:pendencia hasta 1856 Costa Rica. s2 desarrolló lenta pero seguramente. El país progresó. Hubo Gobiernos Buenos, malos y regulares; pero al estudiar la Historia, se comprendz que da Nación fue tomando su prapia fisonomia: los caracieres del costarricense se. fijaron de manera definitiva; pueblo laborioso ami nio del ordea de la paz so. La Mación Estada Lormmada: Pasa a la pág. Col. la.
A; pero no. deciros unicamen.
La Tamil Viene de la pág. la y se han rádicado defi 20D3 norte, sn ral, está potrada rn gdenses que 52 ban do y cuyos Elj rricenséz, Lo dicho, somos ura mismz Samika, queda ratificado HAmENtA.
jos son sa costa Los. socorros parz los damnificados de Managua.
o Ye requería usted para zblara dy las actividados de sirve un to Ortuño, Director del Paseo ds Costa Rica, la suma 12. 850 colonos y se han girado 11. 465. 80 Se han esviado Víveres, ropas sobre todo y frazad. 300 pilas secas y se tomó la deter.
minación de no enviar 2 iten.
ido 21. Cobisrno, para que lo distribuya la Junta Nacional de Socorros, a fin de que sea bien empleado.
En esog casos, ya lo vimos el año diez, aquí, es muy difícil or denar la distribución, evitar los abusos.
Seguimos en el emp tño de re coger más fondos y en ese sen tido. se han nombrado subcomi tés que recaudarán entre las di ferentes colonias extranjeras: don Paulino Buruaga, don San tiago Crispo y don Luis Mar tin22, recogerán la contribución de la Colonia Española; don John Stein formula un cen so de la colonia Anglo America na; don Luis Robert y don An dre Chale recógen entr la colonia Francesa; don Segundo Zonta y el Dr. Corvetti entre la Italiana;. don Juan. Gmo. Zamo ta, don Alfredo Sasso y don Fernández Morúa fueron desiz nados para recoger auxíliog en el Comercio. todo mundo ayuda: ya hemos dado las gracias a la Cruz Roja, el Liceo y el Colegio de Señoritas. por Sus iniciativas: y debemos darlas a la ociedod Cooparativa Femenina que. envió cincuenta pares de. pantuflas; a Jas Compañias Navie ras Hamburguesa y Pacific Mail, que han hecho doz transportes de Puntarenas a Corímto gratuitamente, ete, do que si humos querido, y en esa sentido estamos publi.
cando un aviso en los diarios, es que todas las evrsonas que recauden fondos los envíen a la Tesorería. Oficial, al señor (1 tuño, para Jlóvar. un contro complito. Me olvidaba de algunos. otro3 Laneza, el de don Luis Jacinto Trejos, consist. nte. en diez Su co de frijoles, ete.
Nuestra próxima reunión. se rá el miércolos y para entonces tendremos una lista completa de contribuyentes.
Los medidores de agua son una necesidad en las casas. de co mercio y un perjuicio en las y ¿asas particulares.
Desd2 da altura estábamos viendo unos derrames de agua y don Manuel siguió sobre tema. Mire usted cómo se desper dicia el agua eníre mosotros; falta escusla de economía, una Lmayor preocupación de los padres de familia y los maestros, para que Jos niños, hombres de mañana, sepan economizar, ahorrar, hasta el agua, que aunque es una bendición de Dios, cuesta fenerla en las casas, para los usos indispensa bles. Pro si bien yo deszaria ana limitación en ecte sentido. no estoy por esa tesis de los medi dores, como regla goneral, Pa.
ra evitar que una casa de co.
mercio gaste como si pagara cuatro pajas, está bin el medi dor; no es justa que quien ma yor consumo hace, porque ven de el agua a Sus cliant2s, pague como las familiaz que no gastan ni el eupo de litros que corresponde a cada una, por pa ja. Pero el medidor en las casas particulares es «peligroso; el afán de economizar agua puede llevar al extremo y las gentes se familiarizan con todo, hasta con la suciedad.
Una buena política social, u na campaña en favor la eco no: del 27ua; multas repeti das, y después de la tercera. la colocación del medidor, por eJjemplo, nos habría evita 2d laa Copción de las aguas clorizarogre das, en un pais rico en fuentes de 28guas ¡puras y un gusto que pudieron servir a Pincdaro Sara hacer su juzgamiento, de Dr. Bengué, 16, Rue. Bala, Paris a costarrise que rada has major que «l a dit LOTES CASAS Coat os con afgunas fincis, lotes y esas que son ver en consideración sus bajos precios y es de po Conviene estudie los negocios que ofrecemus. Antes de vender a consulte Con novwzros. Ga rantizamos: seriedad, disciplina y grin actividad en todos los negocios que se nos encomisadan ROTHE Co.
Frente al Departomento de Paquetes Postales, calle la Estación del Arlinrico.
Desde hace algún tiempo Tomás Edison, el mago de la electric dad, ze dedica a experimentos. sobre el caucho en la Florida: Aquí Edison espii lica :a sus amigos Harvey Firestone y John Waldron, como se cultiva a planta del czucho.
de Agricultura a que nos quie Viene de la pág. 52. rastrar el Jefe del Depar ralla ha tenido mucho acierto en su consejo. Preguntames a los que más saben si es propio recomendar a los Directores de las escuelas públicas ciortos métodos o enseñanzas por medio de circu lares. Sabíamos que en otras partes esto se haze por medio de cartillas agrícolas regionalos. El Departamento de aquí, ya que ro tizne una cartilla propia para uso de nuesiras es cuelis, podía adoptar una extranjera con las nocesariag mo dificacionez.
Delibrrademente nos hemos resistido a entrar en la discu sión de las pricticas y 2nsayo3 hechos en la Escuela Nacional se realizan dentro da la Esota la bajo la dirección y supervi gilancia de sus profesores y ecn un fin puramente experi mental, Si nuestro estimado contrincante desca eriticar o desacradita a la Ezcuela, que lo haga franca y directamanto.
Es de contir que cuestiones de. doctrina Jas conviertan en acuntoas personales. Discutir una circular no es motivo para que cl autor tema: perdor s: puesto. Mrzde el señor Quezada dormir tranquilo: no aspiro a canonjías. Carlos Alfaro, Hevigazione Generale Haliana LIXEA DE LUJO ENTRE. Halla España Francia Sud Pecífico y puerios intermedios ORAZIO 12. 000 toneladas a hélices 16 millas por hora. VIRSILIO 12. 000 toneladas a hélices 16 millas por hora. COLOMBO 12. 000 toreladas a hélices 16 millas por hora.
combustión líquida MN. ORAZIO SALDEA DE CRISTOBAL. PARA El ROPA el de Yayo de 2921, COX ESCALA EN CARTAGENA, PLERTO CO.
LSuBIA, LA CUALRA, TRINIDAD, 20Z, BARCELONA, MANSELLA y CENOVA.
Vapor COLOMBO SALDRA DE CRISTOBAL. Z, PARA SUR PACIFICO, FL 23 DE ABLIL DE 1821, CON ESCALA EN LA LIBENTAD, Ecuador. CALLAO, MOLLENDO, ARICA, IQUIQUE, ANTOFAG ASTA y VALPARAISO, NOT12 La Compañía bi dispuesto que en lo excesivo sus vapores kazan escola en Puerto Colombiz.
PARa MaYORES INFORMES, DIRIGIRSE Az SCACLIETTI HERMANOS en San José. 4 tamento Escolar: Tales labores. y El Departamento Agrícola.
donativos; el de Ja cclonia Li 11
Este documento no posee notas.