Guardar

rte Jar cotar a Valizern tin Tenentes del Cor tal de buscar un éxito en las u1nás, vuelve a ser aceptable el réprobo, ingrata la. impudicia, adorable la indecencia, potable el agua tores del régimen monárquico e aprestan medir sus fuerZdg Tespeot e sion de las elerciones municipa les, que para empeños que laz elsocio debrarvez si te celecraz, será a das ts ss Desa Lo es el Taj ens esco: 2a; E OBAGINA NUEVE AAA ay. ZF DesTe di US INE TUBOS, FIESTA Rrzeo ca Lon de ios errzerz en que hebtizaíicorta se ire, exanto de cxracerisacioces nzriotales se Arata es el da toner emo ezpp póxicióz del serio lora lsliaca Detoeóras, tendrias elos que ma mín ber Ejes dal expírita de ex énoca y rerelaz ta pez, Mardad de za Pate de Liu Uerla de la extare, No. zastce imposible que te atribución le uses apadísica po la de espeñolíz o a las eorritas de bozos se baile, entre milo. tras Atribarionez arilozas ez éste caso Deberia Li equí Mama da festa national mente defírimi a mejor, cómo un cespectáculo barroco. Coestitofría en Madrid oe Sevilla, la revelación de una densibilidad ROCOCO, al Tghal y sisrollineamente que la Spera tra dictonsl. lo que se conoce con el morfore de ópera Hallana. em Miláa o en Nápoles o que. los castillos. de fuegos artificiales ca Bodapest e en Lisboa. EUGENIO OBS profondidad. ln fijarse ee «dos detalles Cormales, que »on; de. Brés de ludo, Jos índleea más elo espíritu y ACASO CONSTITUYAN ESTE ÚMISMO ESPIRITU ta. cuvtombre y all ciones de los españoles a correr reses Bravas pueden aparecer co mo de Ínstltución lamemoriat; lo coa ya dos oloca a dos dedos de considerarlas cosa Inconsubstancia caricter. To.
sla embarzo, en na etalido lan genérico, no ban sido. desde antigoo mpfnos pro.
plas, que del. avelo andafor, de Jas tierras de la Camarga y quí.
xi de las de la Etruria, la Persla o el México precolombino, Pero, si de jo gerézrico. pasamos a to eoucreto, a lo: tipico y: especial.
mente especificado, la fiesta de loé toros, tal. como ésta pasa a ZA eeconsiroceión histórica Buestros ojos a ser Alzo que Me, POLITI 31 CION ES a IN Mn e E. a 1 dias. Ar INDEPEXMDIENTE DE INTERESES GENERALES San José, DOJUNGO 21 de Junio de 1931 GLOSAS Frente 21 Casticismo.
Trocz. Cronología y regional RICODON ENTRE EL ARTE ESP. ELFRANCES EXCLUSIVO DEL DIARIO DE COSTA RICA Afiliado de la AGENCIA e LAP Por EUGENIO ORS ra muy oratamente el sello de les modas y maneras del sico XVII y de sx prólogo y su ezo.
so a saber, de laz últimes horas del XVI y de las primeros de la barrda centeria. las molas y rn meras del ciclo aquí comprendido entre los reinados de los pios se ñores, Don Felipe 1Y. y Don Fer.
nando VIL. Todo el aspecto, todas las M, 5urax. todo lo absolato en el es.
pectáculo lo revelan, La estrac. fura del coso. taurino, los lances y 0u morfolosia, el vestir de los inseros, sus flalegas, calzas, me.
días y zapatos, sus alamares, sue Imoñas y coletas, eus tocas y sus arrfis, fas rizadas banderilisa, la música de la corridn, el ordena.
micato oficial. la, tradición en las. actitudes del público, la liturgia del cruento oficio y hasta sa vo, cábularlo eósa de ¿se tempo eos cosa barroca, dominada. slempre por el esquema. fizurativo de la etultipolaridad yde la Cespíra.
partir de Fernando tenido una tarde de fo.
ona ciudad española y pesar, del las fórmulas erodimentarias, en po pue, más blos cierta muy acusada nota de parénteslo de carnaval.
cho en cllo. do distrar, de ferial. snormalidad, de srtiflcio y farma.
Hay mucho, inevitablemente, de: y apar talento de la vida. Incluso cuan do, pot sirtud. de Ja emoción, las muchedumbres. y los actores del ri indico virea. profun.
e Incluso. cusodo Meza la proteslonáles y. aficionados dni, por antonomasia, con el nombre de hora de la verdad.
Hay mu. CRONOOLOGIA UNIVERSA.
LIDAD DIL TRASE REGIONAL o. ca ¡Con tantas instituciones pupu lares con tantes manifestacio.
aña del. FOLK, LORE, ucerre lo propia, dentro de cada pris! Pen Los toros. fiesta bauniversalidad del traje AXOL ral o traje popalas. en los es pecislidates del vestir y del ata vio, que suelen estero típicas en les naciones triis esrecham.
te. de laa comarcas y hosta de las ciodades minústales. También aquí, el corriente prejciclo tien.
de a imarinar que se traia de peculiaridades rmuy antiznas, se.
colares larrimente, traducrión espontánez de unz variedad gen.
Eráfica del pusto. también aqui la tendercia del prejuicio ne e.
quirosa, Los trajes populases, los tra.
Jen regionales suelen ner, sim, plemente, supervivencias o remi miscencias de alto que. en el al xlo. XVY111, fué riada sctual. Por une o por lado, ale ore se muestra en ta morfolozia de los tale» ves.
tidos y ornamentos, la huella, la so de Euro pa imitcón es extatora mir o me.
am rásticca Le do que forros pri parra de Cero, tajo Felzo a Carios NL tajo Feterioa el Graate e los Luisa. Siergre oe trata de la exlza corta y el cama cor. de la pertera bortata o e cáriero hesa loe 2odo lar, de hue Ilim y el krienería, dl como estreska Cel adrllonado fatar. veces Lay que sdrlanósr, pora dar cor la filiaión cortesana 6r1 modelo Esa el orhocestiala eo hrerero de copa retrmrder Expte los eriveentiatas 2orzarras heata las ealozs a cocbillsdas.
cen mucho más adelznte. mun ca meocho más rtrio. El Sieterien tos lo centra todo, en éxle como tantos zpitelos. Curinsa coin cidwncin. curiora deplicidad. La disma época barraca que viene a reer, con los Grecia, los Montes.
quien, los Rorssean, la idea sario Atliria del hombre grmérico y de las eonstitociones abstrartas, fi da, ezolta, canoriza la Nnroción del traje popular y de «y especia lid»d pintorerca. Esta especialidad, por otra par te, tiene a) contrario de lo que se suele creer, limites infinita.
mente más estrechos en el tiem Du que en el espacio. Nada medio eval, de hecho, en ¿sa lndumen, taria, Fero mucho de ebarro en el gurrdarropa de lax eomadre»
de la vieja Turia al súa que.
Pasa a la pág. 16. Col. 52.
PI tl Jl MR. HERBERT HOOVER El PRESIDENTE HOOVER no un hombre fundamen.
talmente triste. Es de carác ter reservado y un poco taciturno como corresponds a su carrera de ingeniería y las fuertes luchas en que se desarrolló su vida que tuvo por teatro el Oriente y el Occidente antes de entrar a la política. Pero afable y conversador y tan amig de lz tertulia que jamás va a sus Expediciones semanales NUMERO 3351 Saz ade Gober; cer por EL TENIENTE MIKI ce Rapidan Ca ín Devar algunza personas de e inti ridad polliliea o social para dejartiir acerca de los aun tes nacionales o acerca de la paca de la trucha en mosca artificial, esa í consideraba Ian Wal.
ten como la más perfecta de las aries humanas, Pero el desa tre económico, la baja marca de la depresión que sufre hoy su país, han lHenado de tristeza su tempera mento antes optimista y esa tristeza se manillesta en to das los rmnmentos y la sentimss palpitar en el discurso que dijo en Valley Forge el día que la Patria consasra a la memoria y eulto de los Que dieron su vida por ela, VALLEY FORGE fue una aldea en los tiempcs de la Guerra de la Independencia y alli durante el invierno de 1777 1778 estuvo acampado Washington con las. fuerzas libertadoras. Las dificultades de todo género eran inmensas, la escasez de recur305, de armas, de elementos para luchar contra Ingiaterra se ventían mayores en «aquelja mecdesta aldea donde Otro de los aspectos inquietantes que agitan. los circulos cuales hemo venido comentando desde esta zección, se re vela con el resultado de las elecciones presidenciales en Francia. Los amigyog de la, paz esperaban que la brillante carrera de Arístides Briand culminara en el puesto más eleva do que su patria podía ofrecer Je. Pero a juzgar por las isformaciones que llegan de Fran cia el espíritu nacionalista que sale a la superficie con violentas manifestaciones lo ha impedido. No es. pues, ocasión esta para comentar el triunfo de Paul Doumer, el venerable estadista francés u quien las! circunstancias y relevazteg do tes personales le permitieron iniciarse en la vida como apren diz de joyero, matemático lueamos en el Mamada Tiraje rezlo SA MORAL Los defenzores y toy detrac vas tomardo Oca. aprovechadas movilizazión sanicsden Hxraz y may tales.
Ciz: que todavia es duicso mes. Mas 19 Que LA. POLITICA NO SE HACE CON OBISPOS, DIJO HACE TIEMPO UN POLITICO DES.
PRFOCUPADO, LA FRAs QUEDO COxOo AFORISTICA holan de esz jo Poes alora, eon to) det encharcada le Por Angel Ossurio NS ido. No eabia llegar mis ba en el desprecio eovectivo las, UNA go y más tarde editor de un chareada! lp, rombres del maldito y de 3us sancionadores irán juntos en informacio periolisiicas, cuMñeles y part hetas. Los Ge Matan crque los caballeros volarán cone rufiin ¡T a tal de gar re políticos de Europa y sobre los Durante el agitado período de la post guerra, Briand ha sido una de las pocas esperanzas pacifistas en el oleaje bélico que agita al sentir continental Servicio de la NORTH AMERICAN NEWSPAPER ALLIANCE periódico pueblerino, Paso tras tura, por considerar de just paso, llegó a la presidencia de cia el premiar su fructífera y ambag cámaras y al fin a da de noble labor la república. El momento político demanda que prestemos atención es pecial a Briand. No por lo que pudiera hacer cemo primer na que hesta ahora ha auspi mandatario de Francia, ya que la constitución republicana dábale autoridad escasa e influen más cia limitada para labrar los La caída de Briand y el momento políti 60 europeo pacifista con la.
más alta distinción que se le ¡Podía ofecer, En vez de pre¡mio, sin embargo, recibió amar ga negativa. La prensa alemaciado el movimiento de reconci Hiación mediante relaciones íntimas y cordiales, se muestra alarmada. Teme no só ARISTIDES ERIANT»
03 de patriaz sisi per. la mfoerncia que etas em. en Europa. Con indudable per a su modo de Stalin en Rusia.
Es. 2l triunfo del extremismoj que poco a poco va minando la confianza que tuvieran los es tadistas liberales en el estable cimiento de una paz duradera sistenciu se va dibujando en el horizonte el bosquejo de una nueva agrupación de potenciag mucho más peligrosa que la que precedió a la guerra pasada, No es Alemanía la única que se siente alarmada. Italia ve con desasosiego lo que pasa en Francia y en VYugocslavia: causa más que suficiente para que sé olvide de la enemistad histórica que la separa de Aus tria, Toda la labor de seís uños en pro del gcercamiento franco alemán que. mediante pactos de una clase u otra, marcaron las actividades del ministerio de Estado francés se derrumba con estrépito.
el búreas Frio impcaz de E: la nieve cala sin cesar dos improvisados zleres das e se zuarecian de las incleimencdias del tiempo loz den nudos y hambrientos héroes de la gusta de la Indepen.
dencia. AL como Jesús el Huerta de los Ol Washington be: hasta la keces la enga de la amarzura y sintió su alma atenaceada por lax dudas, roalizá la dificultad de combatir contra el poderos) enemigo.
presintió la traición, vió el asalto de las enfermedades y la muerte que Jlegaban alcieando en las rachas geli das del Norte.
Hoy, en el invierno de 1930 1931, la situación de loz Estados Unidos ha sido tan amarga como lo fué en 1737; y al ir el Presidente Hoover a hacer su oración a Valley Forge, que es (ahora un monumento nacional, no ha podido menos que recnrdar las amarguras de Wash ington y compararlas con sus propias amarguras.
SIN EMBARGO, la situación fisica no era la misma; Jos escritores nortaemericanos notan que mientras Washington tuvo que confrontar en Valley Forge el frio y la nieve el Presidente Heover hab entre laz olas de fuego de uno de los diac más cálidos del año.
Washington tiritaba Mr.
Hoovir sudaba. Pero si las condictonea fisicas no errj1 idénticas, las de crden admi nistrativo y económica si eran las mismas; y el Pres dente Hoovcr no pudo menos que declararlo así. Los sufrimientes del ejército de Washington han hecho famo so este lugar, dijo. Este un santuario para lay cosas del e piritu y del alma, Aqui los hombres soporta.
ren tcdo para hacer posible la vida de una nación. Com batieron la crisiz con forta lcza y con firmozz, luego apregzó el Presi.
dente: El pueblo de los Estados Unido, edá pa:zando de nuevo por atro Valley Forg. Esta es una hora de frueba extraordinaria, Todos usted:L tienen un motlvo de ansicdad. Yo los ten DON CLETO GONZALEZ VIuuIY zo tembién. La nación en tera se encuentra en medi.
de lex dificultado, causar por la depresión a Muches han prrdi de las nomias de otros no tienen en qué lrzbajar. Pero esta es una épo ca de prueba que pasará. dijo también el dente Hoover las sisui frases: Nosotros todavía luchando en Guerra de Independenciz. No debemos dejarnos en xr ñar con la afirmación cd.
que la fuentes de sabiduria reside en el Gobierno. Bata Mas como ésta ce, medio la cual nos encontramos e: estos momentos no Puedes ser ganadas por un sola y una sola estrategia nz cida de la. mentalidad de vr ezclo genio QUISO PONER en evi dencia el Prosidente de le, Estados Unidox al decir e tas palabras que Jos pur.
blos no deben tuner e va ccnfianza en la posihit dad de que los gobornantex eun enpaces de resulver los Treblemas que afectan a un país, sino que deben estate rar todos y cada uno en situaciones dificiles en alto sentim ción; porque rore dy L, textualmente el Presidente No hay que nceptar como dogma que los representan.
tos pagados de cion millones de habitantes pueden enc trar mejor que es mos millen:s de env ia INVIER Se desató el inviernw, nos abrumian torrenciale, agua: ema y el cielo, nuestro es.
riendente y claro cielo, ahora sombrio y enfurruñada nes lanza tremendos cho rres de acuso. San José. ale ere y jovia baja el radiante sol del verano se torna ho y triste en exos días en que las gontes van, 1étrica, y re irisdas chipolearda, azarrades del para: ZUAs, cortando la ventrlera bús«da, biio za dlcla pio mizo rocio trible qUe comsrica al alma su trisioza riteraliza Dear Esta hoeva? falta de Sh e fanra que ran baja 22 mue lio: Este documento es propiedad de la Biblinta Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
NO Por Gonzalo Chacón Trejos In ciudad sedentaria, andamos con el estúmazo MADO, se de pertarna )os catarros, estallaron los bron QUES se asivaran los reumas funlionan torpemente riñones intestinos, higado»
y brazox y como consecuen.
cia de ee tra inrne de las visceran ha surgido una imbepcrada enol, de gabinete, Ra recrudecido ej tales tar en les aczncirs y tre po líticos enscñan be Con los esteeñido. nro des, enn desusada fro ¿Creeis que rota os ela y pura invercian Profundo! Dear to, a travos hasta el amento quieu dm des hanno e en la fuerza et: o.
liza lo. eta de.
los hu hrea y lu e.

    FranceGermanyItalyStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.