Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ri aa. DIARIAAGRICOLA. ER estos dig han. Eerras pablicaeiones. e ls que éomibate el proyecto del Epaiado Paciña para aplicar a dos cigarrillos Eso de contar. Eg relatióxiom «sas poblicaciones el señor PióTiia sos hito ape las siziecies Esclaraciónes: lit. e eamtestaré en la Cícnara les objeciones Pp cho a mi proyecto. redocidas por hor a dos que aparecianeo te pudieran tener: alzín pisa, Mi profecio desde el punto de vísta fiscal me perece. que es irrefutable. El tabaco iba do es la materia inrponible, por Creo. que Para Jos terrenos. federosos debe buscarse un intermedio entre el buey y el tractor, seguramente loz ballos han de dar el resultado rpetecido, me. confirma en mi creencia la maquinaa ¿Que 050 con mi tractor. de, 10, caballos; pues, toda puede ser. tirada por unos. tres» cuatrá caballos de buena calidad. a. ¿Cuál es Ja maquinaria que. debe comprarse? Abí el Pro problema. La mayoría de los fracasos se debe a la dift. Enltad. de «experimentar. las. Máquinas sin hacer una ¿no versión, se pide por lag experienclag americanas que son. uy diferentes a las nuestras, lag fuerzag tractoras son dese Iguales y la maquinaria se ma Jogra, el agricultor se fastidía y, vuelve a Ja rutina de Ja pala y el machete, ¿7 Sia maquinaria río Vegaremo3 a. nada, por. ejemplo, una Sembradora. se. Paga en la Primera cosecha. oloca la sepeculiares para sa impuesto se guro y de fácil e immedialo co. bro como muy pocos artículos. Entre los proyectos de. emer DON MAX IDIENEZ evita que dañe el maiz en lo más. raínimo. Difícilmente.
puede tenerse una ídea de la utilidad de esta mánuina que en los Estados Unidos es de reciente invención. Cuando el maiz tiens unas. 10 pulgadas, cultivando con una máguina de un surco. muy pequeña para el tractor ¿pero muy. eficiente. pueden trabajarse unas cinco man zanas al día. Otros. cultivos Pueden efectuarse, con. Ja miema máquina, que de paso. sea dicho puede andar. con hueyez y da. un. magnifico. resultado. para la limpieza de los pastox. También cx de importancia hablar de los arados; a mi manera: de ver, el nuestro de vertedera solamente sirve «cn los veranos pues nuestras tierras, la mía:por lo. menos. sumamente. adherente y. un arado que no resbala hace vun: pésimo. trabajo. aumen tando la tracción conside. blemente. El arádo de discos debe ser el nuestro; tiene unos límpia. y ¿milla en eldcbidodugar nte Iráda. solamente. To ecesa: rio; la economia de la semi Ma desde luego MUY grande, la misma máquina abona solamente la hilera, que lleva la semilla evitando así: per ge as ha tenido carrir. la mayor pirta dial, figura el ¡tabaco en mer lugar.
sastañeiales que se le han be. excelencia Reyne. condiciones.
INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES San José CE, Jueves 23 de Junio 1931.
El Diputado Padilla. y el gráavámen sobre el consumo. de. cigarrillosj: eo Como el Enemigo del pueblo de Tosen bodre bién en mi conciencia la satisfacción de ¡h2ber contribuido a la olución del greve problema fiscal. Le? tenacidad delos nabos personales et en ma teria de consumo. permiten levanter. los impuestos que responden con una: consi. derable entrada: y estabi «en. principio con el tás, to: porque por propía experien cía sabe que en. los inpumerables paises donde. está estable cida, la elaboración de. tabaco paga Vea esta ley de tabacos de GUATE MALA. El cigarrillo del tabaeo elaborado en. el país. paga media centavo de nuestra. moneda. sin las gradaciones. que estableos mi proyecto. pasan también fuerte impoesto los ci.
garros. puros) y todas eg for más de elaboración del tabaco, hasta las pastillas. para masti tar (brevz. con un tributo. de supuesto que tiens un. déficit cuatro dólares, por. Xilogramo. de un billón de, dólares, decta. cu mo.
En Alemania pon e mul ple 2a3 pagan los cizasrillos en 27 grados de precios, de 1500 marcos, los. cigarrillos en 14 rados de. precios de. 300 En Ari un páaque te de cigarrillos. tributa. con cuatro centavos y. medio. oro.
Todo esto quiere decir. que no estamos inventando exacciones antojadizas; En un reciente dis curso que pronunció. por radio el secretario del tesoro. de Esta dos Unigos. Mp: Mellon. sobre la dad de ercaf.
tríbulos «para. equilibrar el pre En los Primeros. días; de Julio entrante llegará al país un experto en citestiones. cafetaleras. y financiéras:Ha acordo ak principales mercados de Europa3 y rica; errepreséntación de la: importante. casa »y 2068 McAllster de o de San Frac isc sentir sobre mis, pentalones les piedras «de los intereses. creados pero siento tam. todos. los de. su liya, de qué el. ra el fomador, quien en, cual¡Sudamérica yahora yiene: en. yiaje por. Centro Améx. barco perjudica sn salud, que el NERO 3570 ALA. HORA.
ENTENDERLO LOS DEL. CANDIDATO, SINO PARA de la agricultura levantar una estadística. de. producción.
para evitar ese mal inminente. Eso sería de mayor utilidad qUe defender. con. palabras. gruesas problemas. que solo existen en la fatasia de quieres me llaman enemigo del pue hlo, pera tengo la satisfacción de decirles que como el enemiso del blo de Ibsen, podré sentir sobre mis pantalones las piedras de los intereses «ereados pero siento también en mí fa de haber contribuido ton alzo im portante a la solución del grave mroblema fiscal. El tabaco es un. articulo. de consumo suntueario, pero con la diferencia con respecto SUFRAGANTES. PUEDAN.
ESTAR DE PROGRESO.
e. Bueno. Triunfó en la Cámara la tesís sustentada con miras al mejoramiénto. del sufragio por. la mejor. comprensión que de tal ejercicio deben tener loz ciudadanos,. y es ya Ley de da República la declaración de que pueden los maestros intervenir. en loz debates políticos, La Hora es de triunfo para la cultara nacional, y: de regocijo: íntimo para quienes habíamos señalado esa. laguna que le negaba al pala un: aporte sáno indispensable. La hora es de triunfo, dee. tabaco sf, es indispensable paquíer caso está dispus biar la clase de tabaco que na por otro. más barato. nuncalo. está para dejar su vicio. El fumador rnabé que el taesto a cam furnar les un hábito nada limr pio, pero con todo y los innume rables decálogos que se han es. SECCIÓN PEDAGOGICA 303 privilegiados del pces :ó. La tenacidad de Esbizos PARA QUIENES PUSDIOS NUESTROS persouzles en materia de consu. ESTAS. OOZAS SE, ARREGLARAN EN UNA. POR FAUSTO. COT( 3IONTERO der el fertilizante en malas Arnso algunos. datos de c6. mo hr. cultivado el maiz has.
y to: ore sean de alguna utí. Fdag: ecmbré y fertilicé, dán.
dele. mayer. importancia al ni róztno pues el maíz, es para el silo; Desde antes de germihar er maíz paso una máqui RA QUe en castellano se llamaazadón rotatorio; este. admi¿Table implemento se encarga. de mantener el suelo. libre de malas yerbas, y su forma dores. que mantienen unidos log discos, y las piedras tan. to como los troncos no le causan ninguna molestia. Es, más, fácil de ajustar. que el. arado de vertedera; en este. último el ajuste es dificilininO. Tdens, disgregadas. cada: máquina de. estas, necesita, un. tratado; solamente. que tde este camuo, de investiga ción tan necesario para: Cos ta Reca algo va. Quedando. práctica que nos va dejando un poco de esfuerzo.
El plan del Exchéquer briéánico contiene tomó puede verlo cualquiera, los. siguientes ren ¡glones. Nuevos. tributos sobré el tabaco, la cerveza; el whisky, impuesto de tres chelines so libra sobre el valor de las tio rras, aprobado hace anos 15 97 Alister Co. de San FrancísEn los primeros diíás del mes de: julio entrantes legará al país el: caballero» Mr. James cafetera» y fambién en las financieras, el euál Iepresentaa la imortante casa, Otia, Ma co de Certifornia.
días y, aumento del suptax, o 262, sobre las entradas extracr dinarias. También figura muy principalmente el tabaco en el plan de nuevos: ingresos. ás o en Alemania y no exis.
Ha recorrido. los principales mercados europeos y ahora vie ne de Sudamérica, después de haber estado en e! Brasil y, Co.
lombia; Centros cufetaleros de primer ordin, donde ha: estuOtis, un experto: en evestiones Ls la Sección: de Café ds la eltada dustri. Entetarera y sus problepias, lá supér producción, la forma de corabatirla. ete. Lo. acompaña el Gerente, de casas el señor, Paul. Ortega, que, ya estuvo len Gosta Rica en Otra ocasión, sr. Esta visita. tendrá smucha importancia para nosotros; de ser posible obtener algunas informaciones para. la prensa, los cafetalcros. tendrán una buena oportunidad para coño»
per sus experiencias, y valorar crito sobre la materia no. deja el efgarrilloni en la hora de aus mayores quebrantos orgár icos, Esto no pasa cón Ta seda o mo puede reducirse a lo mini: a mo por medio de pesados tribu virán para Hustrar el eriterlo catastrófico de quienes quizá no han meditado mucho sobre.
las consecuencias de ese impuesto que puede producir al fisco de Inmediato, un. miHón con champagne cuyo consu. tos. Estas consideraciones ser. FAUSTO Coto, ACTUAL FORA. CLARA, EL INGRESO DE LOS MHAESTROS ALA POLE TICA NO SIGNIFICO. JAMAS COMO PARECIERON BANDO CONTRARIO EL QLE LOS MAESTROS SE TORNEN PROPAGANDISTAS :DE UN HOMBRE DE EN PARTIDO VAYAN LAS PLAZAS PUELICAS. DECIR VULGARES MENTIRAS. PARA ENCANTAR ES CON HHRAS. La GOLLERIA POSI TRIENFO. EL DISCURSO DEL? HLAESTRO ES PARA ARREBASAR HOMERES DETRAS DE UN EN LA PLAZA PUBLICA NO e ORIENTAR. ESTOS, HOJiBRES EX La RESOLUCION DE SUS PROBLEMAS, EL MAESTRO NO. ESTA PARA. LO EFDIERO LO: OCASIONAL. SINO PARA LO ETERNO LO QUE SU POSICION DE CONSTRUCTOR ASI LO. ESTÁBLECE CLARAMENTE. NO. VAYAN GRITAR AVEVAS COMO TANTO MISERABLE QUE NO. SABE LO QUE HACE: VAYAN SEÑALAR CAMINOS PARA QUE LOS JUSTO. POR «VER SIN VACILACIONES YT RESOLVER. CONFORME a SES :ANHELOS DE: BIENnificado social del. miestro y de la éscuela Se trata de una oportunidad, y tomo tal urge considerarla, de modo que pueda convertirse en un triunfo.
definitivo, que se robustezca. hasta con la opinión de sus actuales adversarios.
Para quienés pusimos nuts. tros empeñós en que estas co.
ñ2s se arreglaran en una forma clara, el. ingreso de los mmaestros a la pólitica no significó jamás como. parecieron en tendarlo loz del bando contrario el. que dos. maestróz se tornen, propagandistas de un hombre o de un partido y. vayan de. plaza en plaza a decir vulgares medtiraz: para encan dar leñadores con goeriao pattriunfa. No. Paá ra éso están bien los desocupadós de siempra en cuyos la!
bios. la palubra Patría y la pas labra Ley, y la palabra Honor, ho tienen otra repercusión que la sorda Pepercusión de un es. tómago mal nutrido. La intervención que nosotros sofiamos para el maestro en lá política.
es precisamente la de. defér: sa, POR LA. CULTURA de Estas, palabras: que. son. coma el evangelio de todo sufragante honorab e. Not vaya el mae. tro ala plaza. pública a des. prestigiar 34 nombre. agitand»
banderas personaliztas que siete meres después se dostiñen alrven sólo para sembra»
ntos. El maertro na, ete ningún Es, con excepción de Costa. Ra, 00 QUE ese articulo no esté gravado ya sea en forma de monopollo o en la de un impuesto de consumo, zo bre todo en aquellos que tienen una estruet al milar a la de Costa Rica, AÑ Todo lo que se ha escrito sor bre ese proyecto ño pasa de ser ly diferencias de criterio respiecto a las reformas a los Códigos Civil y Penal¡
que sugirió la Corte Suprema de Justicia sus ideas, respecto al porvenir de la industria cafetalera. que son él resultado de laz. observaciones hechas en los grandes mercados. mundiales, y: en los grandes paises productores.
diado los problemas relaciona.
doy con este producto, que tanto. interesa a nuestro CS. Ha podido recoger las experiencias. los detalles de la tn lir los mayores absurdos, pero de colones: Yo sé quede estas mos; pero «e ramente no de aHuaciones apuradas pueden sa zu triunfo definitivo. como: no han sido jamás definitivas nin gunas horas de trignfo. antes de ver las repercusiones. Tam: bién fue. hora de triunfo para los maestrog aquella. del treve de Junio, y sin embargo, es triunfo o pasó de ser erimero este impuesto que ha sido estu diado por personas de experiencia y de yersación en la ma terla, es uno de los que, merecen el mayor apoyo. Según: algunos; no conviéne aumentar Jas Sálas, sino expeditar la tramitación; otros com ba ten a limitación de los asuntos Megar hasta la Casación. El dipitado;. don Paco Ross que pueden presentará un pro yecto para dividir:la: Casación en dos sécciones, e es Magistrados cada una; la Civil y la Penal Lvual tiende dividir es des reciones da Sala de Casación a zmentando qe parsto mía de Magistrado, para qoe cada enc ción e2é integrada por: tres tiaagistrados; 25a conocería de Jos aezuos eiviles y la otra de los Peralta.
Les magistrados, por 30 par te. 8d tratar de Unitar la lega da de los asirtes de pegorha csaatés a la Croción, penas Que se da rmuror rerpoesibiidal a ka Tribazaes Serie a EA puro alarmismo desorbitado de la cuestión principal, que es la de probar que esa impuesto pue de traducirse en una :disminación del consumo por consetivos de tabaco; Si emó ve me probara con Argumentos científicos y no con. ronanticismo barato sería el primero en combatir mm proyecto, o mejor inaterla, pormue creo que tengo para baserio Lo que pasa es alrededor de este. esmto se CUETeR Enrhos intereses, La primera vez que lo intentó el Pader Ejecutiva. que en el 1x1 le esto plan, la RepaA a a itladas de ly America BRITISH Tetarra, incdtáñ a la les cua nora fórm l1 de ia.
cuencia en perjuicio de los currectificar tul opinión sobra tal.
la suficiezte probidad menta. tores Iprtadog para expener. Otra objeción que se le Ea he cho es de que por falta de hlapazo que se escapaba de sus: manos, en los mismos ins da fora más irene antas ls Sana, pa Q Pera a la póz 16 Col E 20u joder mcrícans ex Mistizzian Se. Tellez rodents soeto ¿mtrcació csm el Presidcrte Boer Caer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
fraccionamiento de la moneda, e! Impuesto de dos céntimos. y media sobre de detarminada clase de: cigarrillos, puede convertirse en uno de claco para el consumidor. Esa es anna mera euposición de ari zuktor pero no una rarón de co mesciante, El fabricarte en tantes en que MA Cómo rana usar Jos maestros ahora estes presrocativas que la nueva Ley deja sentadas eu sy favor? Porque esta Ley nc Uené en al gran importancia como no la tiene. tamzeco: lo 3óquisición de ná pedazo d: tierra, o de uz dibro e de sas ciencia, La Enportarcias ya a estar en có? los maesiros usa el: dorveda que el pajs acaba de reconocerles: dentro de una aspiración de mejoramiento cirico a la cual oy presica darle toda la rociprez sión y todo el valor, para que e no slemfiques loco ens defranisción que tá para lo efímero. y lo deL.
sional; sino para lo bterno y ía!
justo, Porque su posición da conductor asf lo establece eliramente. Deba ir entonces, ibiendo que Jlevn en su palabra un aporte sagrado, a Duminar alos hombres que en el torbsHino de la horas búscan 2caso tan angustia un oriente pára sy nación, No vafan a grin tar. vivas a un bambre com taato miserable qué ha sabe le que hace, Vayan a señalar tázalnas para que los safragan tes poetas sip vacilaciones y TESOLYET eccóforme a 505 anholos de bienestar y de progresa entonces, con toto. ei valy, que su pursto de mata diea sin paslonco pero eos ju ticin La posición actual da Pasa a la pú 16 Col Tu.
a CUESTIONES AMOROSAS, SE PRODUJO UN HEDHO DE SANGRE EN RIO AZUL. e.
Este documento no posee notas.