Guardar

Las 323 15 mo fi e. AA Vo Entre los rate y 27 an le tae Eo. ELO a ts de mrtrr senitara edad, he ecrrido ae Fo har, ésarnilada rnterpictes. Lor.
a dels oomecales e to de me e Ae vida iaa fin 22 del he bebo poo os, miel far m7 a de PU Ear y miras páriios debia zx TN rte Tu de talar ommra FUGA en el iia de ha msc es e Perize mitad. el refleja e cera rmerpa de la lol nteocis de Cata Ea la misa for Tos teltio añ. de az las selrza ami!
325 de la fonerra de la Eteperdes de Coba en que 19 preto eeidar loe doliente muentes de Jaro lat e ls e mi espitito nz el ermtar e. Mos.
tur lesa de ario y de Maceo, el Farrio paises, la En Er ramiro La firzra de Hari e tan nz Elo enter, peda en Cota ¡ed zórcol enzo la de Maceo do e ne em neate, el del bronce, e ramiro paeblar Mari eo el hombre en mármol fi Fat la de Coba la Primera voz eo tinental recnzióx por las antrozs de 56 espisita, que, de ete moda, a los aciate años de edrd ap sistió para siempre hisporormericarirsdao, Sica y poiquicamente, ari por se palir dex como por 33 pureza La del rno es, por excrtezcia da fizura marmórea: la Zel otro ex, porÍ excelencia, la ficera broerinra. El Uno tiene alma ríe: el otro, alma rumana, Marti es el Apóstol que ersza Ja independencia de Cuba me bubo de interesar, vivamente, desde varios apretas, en siendo el menor el de extácter solo estético, pues nada en tal querra dejó de «rr heltn, dende el sesio hescico hasta el paisaje que le Neda más acertado, 2si, que el tri sirvió de :varco. Bella es Máximo Gó. buto monumental de Cata. sus dos e aravítidad estatuaria, be prbceres: Marti de Pie y en mármol: RA su actit Loli helo es Maceo ex au impeta meregaas Poo? Cabello y en Bronce.
hello es Wesler en u energíz fé y sellos Maceo es el Macabro que atra. viera a caballa por el Antiguo Tes. tamento.
Cuaddo Aristides Agieso y Colín de Cárdenas llegan a Lima como pro pagancietan, delegadox por las fuer xx urmadss de la Independencia de Cuba. so les acompaño en todo momrato, con mi decisión y mi simja. que llegan a tomar carne de realídad lirica en una arenga vaciada en el molde pinlarico. manera de yamho de Barbier. de laude de Annunzio, tal poc.
ma mio que flamea como bandera agitada por el viento sagrado de la dnspiración arranca de lo más hon da de mi espiritus y. por Ja esismo, concuerda en tal forma con el «uentir común de la Raza, que lorr3 merecer el aplaoso de Leopoldo Alza, Clarin el que a vuelta del natural reparo a la que el llama filibusterismo. ca. Tifica tal canto coms» dizno del repro centativo Quintana, cuando éste esta ba inspirado de seras.
Es coa rqotico de tal himno min. que me alude con elozio, mesos de nué. Clarin. en el prólogo con que Rodó publica la primera edición de su Ínmortal ARIEL. Viénenme tales recuerdos no per riera jactzacia, ni pueri vanagioria obre todo iratándose de pácinas de la obra poética que, como rh mae watisfaciera artisticamente, di a ¡os treiota años por nn escrita.
Talea recuerdos sirvenme, dida la actitud de Clarín. para patentizar cómo, a traves de apasionamientos y aun guerras, la voidad de la NKaza se imponía en q: a la sozón, efa en España el más alto exponente ÍnteJecteal, en el sentido, preciramente, erítico. Talea recuerdos sirvenme tom bién para patentizar cómo, a los vein te años de edad, mi espirita se había ya lo para que mí lira rerpondicar, al mudo de ua diaparún, a las vibraciones de cualquiera de los pueblos de nuestra América.
MACEO rrea, bello es Cervera en sa resolución estoica, Nada más bello que el relambaguea de los machetes eotre la obscuridad de la manigua. Nada más brilo que el cinturón de espuma, que. ciñe el mar a la fela verde salpicada de sangre.
El arprelo que pone en mis veinte años el rocexirtiento de la meditación es el que ofrece a ésta la Guerra de la Independencia de Cubs como liqul dación final, ya ño del dominio espa ñol, en nuestra América, sino de todo un rézimen, de toda un sintoma, de todo un orden de cosas, sobre cuyos ruinas paróceme ver levantarse la Me zura filosófica de Pl y Murgall. proyectando, en Jer aiglos venideros, la responsabilidad de los políticos perin. bularca, mis que por la suerte cir Atraviesan, por en medio de la úl.
cunstancial de la Corona, por Ins alte tima parte de mi adule»cencía, como jari que. hn hoques fant de un cuento erfa tchrevenido ef cuanto a tudus los zado de peligros, el away el Ore lnterenes de la Raza. Deón. cuyas estelas, circundanda, del Si España hubiese escuchado el con uno al otro océano, toda la América, tejo de Pi y Margail, conceñiendo a dibujaron, en la exaltación de el fan Cuba su independencia, en cambia de ¿taria de Porta, el perfil codiciado de Mantenga Sil Belleza BEvite el Ataque de la Piorrea Dan tomen: y Ine, pero la cnfermeíad del de Pda permea, pasa por alto bus dientes y ataca las encias, csusado la perdida de les dientes la pondido ale la bellera y el quebrantatiientes gevrral de la sahul Cuatro de cada peronas mayoreo de cuarer: millares de Knenes son vi traza de esta cofrraelado.
Comiener boy misimo a ruidor em eras pasa presemar »as dientes. resustar sa belleza. Urlles Los AENA pasa firrse per las piziras del Evan. nana EE ¿4 im a En la 1 Presidente ROMASA una como redada de pueblos.
Me parece ver pasar por el Callzo los des dos. que vinieron ser los heraldus del Canal de Panamá ruesto que infundieron la Ídea de abrirlo, ya que los Estados Urfdos cayeraa en cuenía de ello, para fa litarae el movimiento de su escuadra, del uno al otro océano, ea garantía de hu propia sezuridad. Ero:ó entonces lo que en Estados Unidos ne Mamá el Destino Manifiesta. de que, erj su oportunidad, heré detallada referencia.
Ya hacía tíachos años que se ha.
bía dejado sentir el consejo de lograr que el Mar Caribe fuese un lago de la Unión; y no en posible olvidar el!
promósito imperialista del General Grent, de hacer del caucho un producto natural de esa gren Iepública, 28 DIARIO DE. Tin ZN li al e EL PANORAMA (PAGINAS DE UN LIBRO CONTINENTIL CAP unda mitad de mi a las Fria ió por ensima e los forte sar demi palo naal sí ados tre dieras so serlo herclen de ej y. tad animázdola 22 estilo de vids exialioa el lpra? y ei Gre porercaroy e ai fimaela de!
Porta las priceras visiccra del der tino rezia de reinas poi ame mentos mía que todo por eze propias!
aparienadas desídercias coz lo Tú pensamiento dede estancos boto!
de fever el lzitre de 152 zreucipediós y ri corazón Exbo Le mentir den albores de en patriotirmo hispazozme La política interior de mi pais expulsindome de él completó, pric tieameste. lo que hz ejido el fordo príquico de toda mi vida y de tolo mi Arte. esta suerte Marti y Maceo kia parcarforicanicaron mi corazón el lo.
wa y el Orezón, mi pers mjento, y la politica interior del Peri mf rolas»
tad. el bispanoamericani mo que sep Si y que pensé en mi país. fué ohli cindame viejar por la Amtrira on ideal puesto en a ción.
Vale la pena, por Jo missn, dete.
nerse a consi los de la política interior del Parú, que die Ton como resultado mi salida en for.
ma de poner en meción mi ideal.
Cuando don Nicolás de Piérola se alatís próximo a dejar 12 Presidersia de la República en mi país, después de hrberio gube ado en forma de equlibrío, que Je permitió mantener la cooperación de todos ln partidos icos y, en especial, la del Partido Demácrata que fendara y la del Partido Civil que él por veime años combatiera quiro ensayar una corri)
pro ongerión de tal equilibrio, insinuándo pera sucesor suyo a un hom bre de tipo tranvacelona. que fuera dmitido por los des partidos, histú Compre el Black Flag Distribuido VAMERTE LA PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES SU MAKDO EN LOS ACONTECIMIENTOS QUE EMPEZARON DESARROLLARSE EN LA ROCHE DEL DONINGO ANTERIOR Comundante Primaro y dejla Alajuela, don FEzrhizo ayer 2ivLe37 Veo con pesar que después oche, hora en que 52 bleció el retén en la del cementerio, pasaran rumbo katia Ni. con ranjo miro car mión de pasajero, que no Jue de hier techo aclaraciones ca ra el No. 12, bús de de sóricars sobre la participa conjurados que més tarde se wowlle luz autoridades de milpudo con: ar GuesTra 13 in on en los sucesos eró burlar la estricta orooka dol dosleía fatalmente ur. 2o han vue se quit el y ruelas de la en: Elación y Fa quete de ipeadiacione Eno ralla Po me y la mort Caca re Sra Praia de 222 dr Liz. Glas opta Lada lo rr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca mortifero que hay. Tiene olor agradable. no ha. no es peligroso. Pida Biack Flag!
res exclusivos Santiaro Palacios Suc.
El COMARDANTE PRIMERO DE ALAJUELA SE REFIERE NUE SE DISPUSO PAGAR UN COLON DIARIO LOS APRENDICES COSTA 41 do Fil er el eplrinme el meri pex que polo dreirae ez Lírr ze da Niplás zoe, el ds Liz dr lo ZorzZx, Exe era da. beesidie. Edacac: srbiqiceas le habias deta cierta on cios ex jos olala que Él se empeña do en mp de eze emicda, ens mcifetarogr de torn tumor y ee rrescian más o meram felis So hon.
Fomie 23 dejala pritizzr fx istez, cionre y dm peesamientos 3ar él arz ricizdos en eecrela La proferión de ja seniero. es que lorara hacerse ana rerpetshle actoridri bebía disciplina de ea espirite. ba a ruintener, como en el emasojo délíico, en todo, le medida Contrafirura del eñor la Pomar Virepresidenie de lr República, y Jefe de en xoupo disiden e del Partido De ejóezata, que, nezándor a chseqniar da deros transwecinsala de su fon dador, lanz3 la candidata precidrasial de quien repres niabx el espiritu histórico del Partida.
Este era uñ hombre inteligente sier, rectilinro. Su exrácter era unz frenqueza excesiva, que le la eno frrenencia romper las fá las y lastimar das succrplidilida: des enfermiezs. Dosnodaba él su es.
pirita en encante decía. in reservas 0s opiniones al disimnlar sus apacio ramirntos. Hecho trabajo hatallados de las pimpas ralilrerzs, podía decir, cada vez que escribía su nom.
bre, que lo hocía, enmn «1 consejo alefzstheano, con sangre de en esdiria.
Puestos frente a frente estos don hentbres, pur cuestión temperamental Setuve yo corn Billinchuorst.
Los figures de Romaña y de Bi itinzhurxt tuviBon una influvacia NO el insecticida más escencia. Preideate BILLINGHURAT oÚtiple en la politica ulterior del Peri Romaña, que ae sintió sin perzocalidad bajo Ja iifluensia de Piérola, tendió, resuellamente, a Independi.
xare. óen forma que fué anulada acción del zran Caodilín: buscó, para ela el apoyo del Partida Civil. cuyo antaconzismo con el Partido Demócra la se medenía lalente, a pesar del euerza realizado por Piérola y de la buena entid manifestada por Ci damn, emo Jefe de aquel Rom.
abrió, Srancari nte, a Candamo el ca mino de la Prexidencia, Ya me refe tiré a los propósitos de renovación que, dentro de la actuación de su Par tido. huha de afentar Candamo, al ejercer después tal Presiderizia Roma ña, pues, por celo de »í mismo, inició en la politica ríilitante del Perú, la Enlazicre dede me rmadrnoz le Íerizze, martaro er acitid ee ietalerazeia encia el Pares Gril Pieza Crieper, denia le zo po; ríe Tira a la Presldeacia: y ena!
TÁ ES muieza Érmoeratiarie, preto!
codo ae rías alfirae cuetre PT pare de la da. servicio de ésta: cajó al enzaje dr uzo de lo lirios maices de Cerios militares ciao acocambradas a ear. ex piorechs el rorirre de la Li, bertalo. Entre Eemaña y Eilifiart ve!
acia ls politica prrvaza, es forma 122 corfara que mo en porible eta.
klerez zerponsabilidades en el deseo dea que es la vida del Peré, nrarte los diez y miete abos ennsertiiros en exe concluyo por estar ausente de él.
No estay del todo sezuro de que Remeña Eubiese leido La Repúbli ca de Platóxt pero me consta que practicaba alcunas de sus enseñra28, como, por ejertalo, la de expul zara los pocias, cuidándore de coro marlos, cariñosamente de rosas.
Con vivas demostraciones de admi.
ración por mis actitudes lísicas. el Presidente hizoofz lamer, me sentó a su mesa y departió conmigo aubrel las innumerables sonrisas del mar que recordaba él de sus lectoras de Esquilo, repiliéndometo a mmnera de una pintoresca invitación al vieje, Parece ser que ya tenía yu el re nombre de peligroso. con que me he sentido, frecuentemente, regalado por lo» polítizos profesionales de mi país.
El caso es que, al poco tiempo, el Lóprz de la Romaña me rogó desem.
idea del Arbitraje Oblizatorio en las repúb;icas de Centro América, cayos rotos interesaban al Perú, cow referencia a tal doctrina que no llezó en México y en 1902, xiilo del Gohierno, sali de mi pais, por primera vez, ál comenzar mi cdad Irene, ec, sarzala Pis!
Gobierno que presidía don Eduardo. peñar el papel de propazandista de la plancarse ta cl segundo Congreso. Pansmericano, reunido, como se sabe, Sin títalo oficial. pero con el au.
PAGINA QUINCE A ER de Ueacet prarar es que 21 a3m rio sra realiziiose y salía il enmermiso tete el lodo del miseria en ll mijo miziár es ll soe Zeapareiióa.
La iglería de la Mer al par So por drlazie de ez puerta Jabrate, ecbúce enciza la visión de eo m2 Ter de lata, entre 17 crespnzter 23 tustro Gon hariz resaltar 92 palides de cera ¿Era la muerta rescrceria?
Sélo que Erde de eraziria eadiós, 52 de la mem. de ce e np re macia la hiso ría del Calvzrio Ertrolrasr por cie de treicta 1309 er madrocal eqoivile enmpouer ona elezía Prescioti del remmerdo de Sabinz.
Pare entrezarse a la realidad de la QUe ea su pombre me Earia la prom sz de ser mí Consnelo, seguro de q0e. al casarme con la Hermenzarda de las Hiatariso Extraordinarias de Edgardo Poe, me sormpañatría con u brcep icito la que había sido, relomo Pazeeantemente, má Eleosnra, Cha vehemencia tropiezl, me ¿asé a dos años tal edad, el bogar que forma un Porta reviste los caras erez de una Improvisación, que rara vez Heza a temer toda la deseable consistencia, Entre la bipócrenia y el cicísmo, dto me despidió con un banquete en el Club de la Unión. en el que hubo de hacer acto de presencia don Marael González Prada.
Partí al encuentro de Alma América.
En la maleta de viaje con que rortí ml encuentro de Alma Améri.
MARTI ca esto es, a conocer la Naturaleza cabe a este respecto envulvor el caso y la Historia de todos nuestros pai con el acierto de una discreción, cuyo ses llevaba yo, como equipaje es. Yelo permita sospechar lo alamo que viritual la Guerra del Pacifico, la no se quiere, nl ac debe. ni se puede revolución más popular de ml pi decir. Hay que entender que el coso las figuras próceras de Martí y Ma: a que me vengo refiriendo en el que eco, las visiones impresionantes del no aconsejaría yo a doma algu. lowa y del Oregón zx manera de que n0 se sinticae con vocación de notas de la Ilíada. propias para la mártir el que corriera la heroica iniciación de: ml Odisea. Tal da aventura de caxare con on Pela. ltiada. que había formado el fondo tiatándose de un orta decidido a vie de mi espirita desde la niñez, ve tranw vir sa Poesía.
formó, en mi edad viril, en la Odio vea. que axminlió mi vida y mi Arte Hecha le revición del equipaje, en toda la exteduión de la América. puedo darme ya el gusto de zarpar, En el aquepije habia puesto yo ta Pór primera ves, desdoble mi pañur.
das mis aveoturos hasta entonces con la en un ad a las costas nativas: el Amor y con la Muerte; pero he y parti a vivie slempre mi Arte y a aquí que reparo en que se ee habia Íncorporar siempre en el Arte DEL TALLER DE LOCOIOTO RAS DEL C, AL PACIFICO. II Hay allí un grupo de muchachos que prometen mucho por sus buenas condiciones de trabajadores Se ha dispueto pagar un colón diario cada uno de los aprendi coa de los talleres del Ferrocarril al Pacifico que, como ya habia»
mos docho trabajen pratumamente, hubiend algunes, entre ellos. bhcacione.
Hans tremdo ogorreridido de ecorrer a Mirto depa me sos de aquella Enmpresa y recibi rs ua impranon mov Táber de Locomo con LOS SACRIFICIOS DEL SACERDOTE 1 us Hay Prada. hijo; Alcione Boza; hijo de don Santos León Herrera, sic. Todw trabajan activamente, o:án empeñados en Uovir el ore rol con Especia vencen respecto Fourmcr; hi lomslzarado angemoro don as No Fesrim Z Aiminlera de aquella Empresa, con ner totes dde la miverte de su padre tu ro que deja les exutios para no isrto de su cu dir alos, del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica alli bn grupo de mucha.
po de muy buens casta: Eladio Rafal Selzado, Guillermo Fournier, ua nos limó tvidado una, con ser ella la mayor propia vida.
de mi adolescencia; la de mi matrimo nio.
LOS. OBJETOS CON BRILLO LO TIENEN MAYOR. CON VIM Los dorados y. toda clase de metales adquieren mayor brillo cuando se frotan con un o de Vim en un paño húmedo.
Los cristales y los espejos deslumbran; la bañera y los baldosines, los cubiertos y la vajilla relucen más que nunca; las cacerolas y has sartenes reflejan la luz como si estuviesen nuevas. medida que quita la suciedad, Vim pone brillo cn su lugar. Cos Vimse bace más trabajo con menos esfuerzo. nm hace falla ea todas Los e2515.
ur uE.

    ImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.