Guardar

Pr. PAGINA CATORCE 1 pl reajuste económi. AAA. Vicne de la pez. Sa.
rra, se han convertido en enormes factorilas d2 cereaTes y criaderos de ganado.
Estas granjas son propiedad dal Estad y se conoven con el nombre de Sovkhozi.
Viejas ciudades han tomado nuevos impetus y otras se leventan en sitios donde antes había villorrios. La fisonomía de Rusia ha sido cambia da. Todos estos nuevos centros industriales y agrícola no han sico establecidos caprichosamente, sino con la pre cixión de que sería capaz un Napoleón o un Foch en vís peras de una batalla dec va. Desde 1919, 370 expediciones científicas, hajo los auspicios del gobierno del Soviet, han investigado todos logs recursos del pais. MiBares de ingenizcos, gsplozos, químicos, metalúrgicos y otros especialistas han pro bado y localizado las riquezas naturales permanecian escondidas en Rusia, En con secuencia nuevos ferrocarriles, canales y represas, ete, han sido plancados para aprovechar riqueza.
La nueva fundación indus trial del Sovirf vale 65. 000 millones de rublos los cua Tes 14. 000 millones se gastaran en loz dos primeros años URODONAL mn. brrjaa dos sinones, e Tosrin e ¿ante ta a Lio lr NAL azato y las azticulaciones. Ablinda las arte 1as y evita le obrioad usia de cerca: Stalin.
del Plan; 20, 000 se invierten este año, y loz 31. 000 millones restantes se emplearán en Jos dos próximos años.
Para abastecer la mano de obra que tedas esas construc cionea requieren, 500. 000 de campesinos han abandonado el arado para incorporare a las filas del proleta riado industrial, Se espera que antes de terminar los cinco años de plan la pobla ción obrera habrá aumenta: do en 000. 000 en compara ción con la de 19283, Aunque. Stalin. resiente que se comparen sua método para formar una Kusia industrial con los sistemas de Joy zares para cercar una priencia militarista, inevi table que se estblezca el paralelo. Así como aquellos monarcas quisizren hacer de Rusia una nación podesrosa con la ayuda de oficiales alemanes y franceses, Stalin también lleva adelante su labor con la cooperación de peritos extranjeros. Cuatro twil ingenieros de diversas nacionalidades, principalmente alemanes y america nes, fueron enlistados por el gobierno Cuarante dos dos primeres años del Plan. Para fines del corriente se calcula que se necesitarán 130. 000 profesionales extrancolaborar en la jeros para el Megautepiria en sus las los que y que les de lerciozzz par ticulares para Nos hemos despedido complacidos de aber encontrado una casa más donde Se praparan ciudadanas tons Ss, que podrán comprender la bondad de la naturaleza, Quaker Oxts de Cocimientc Rápido. es el mismo alimento de superior calidad de siempre, sólo que ahora se puede preparar en la quinta: parte del tiempo que antes y es mís suave y deliciczo Que punca, Ahora desenrá servir el QuaKer Oats toas Jos días, bien en forma de gachas en el des2yuno, bien para hacer más espesas las sopas y salsas parz hacer frituras, galletitas y otros dulces deliciosos.
El Nuevo ALFONSO ALTSCHUL Apartado San José.
rápida industrialización de Rusia.
a o DIARIO DE COSTA RICA La leyenda trápi.
Vier de pie ez. ha emplezlo todo zénero de arrmaá Easta Ls míós re probables gara que no peli ze la revolución triunfante Sus métcdos desprovistos de toda gerantiz, están fuera de las valoraciones juridicas y no puden ser objeto de falo por los penalistax. Essayar sobre tales procodimientos una eritica técnica, seria pueril. La Historia, cuando ej tiempo dé la necesaria rerspeciiva a esos acaecimientes, emitirá su juicio inapelable.
Los contemporáneos que profesamos una ciencia espe rializada, podemos, como hombres, mirar con pupila adversa los sistemas de lucha polilica, pero al valorar como técnicos las prisiones rusas, sóla nos será lícito ha cer referencia al régimen de la penitenciarías del Estado donde extinguen sug condenas lcg delincuentes ccomunes.
UN RELATO FAVORABLE Y, sin embargo, obsérvese que no todos coinciden en el juicio adverso de Cederholm sobre el trato que en Rusia se dá a los rresos políticos.
El viajero francés GuiboudKibaud, hace una extensa narración a éste respecto.
Empieza por confesar que no ha visto las prisiones po líticas, y añade: par muchas razones, la primera por que no existen. Puez viven indiferentemente y en conjunto detenidos políticoy y reclusos de Derecho común, No he visto prisiones políti cas, poro he visto presos po líticos, muchos presos politi cos mezclados con loz Otros, llevando la mima existencia: nada lox distingue.
Para sintetizar el conjunto de su enquisa, Guiboudhihaud transcribe la ecnver sación que mantuvo en ale mán durante cerca de des horas, en una prisión de Le ningrado, con un detenido politico. Yo le dijo fui condena. a muerte y no escapé mal, pues la sentencia ha si de conmutada por diez años de prisión. Motivo? Politico. Era siempre, soy, socia lista revolucionario. Es una opinión que me parece que tengo el derecho de tener.
Debo decir que nunca se me ha reprochado la opinión; pero he querido actuar. Parece que habia fomentado un complot. Por mi parte, estu no era mós que acción ilegal. Evidentemente tenia mos un plan de acción, queríamos hacer alzo mis ami gos y yo, cuando un buen lucha contra la guta Reumas Artero Esclerosis Otesidad Calculos Domingo 12 de Julio de 1931, dí ri gn in lo aci dd kl ¿El único que puede ofrecerle a usted un surtido completo a precios de 07 M0 ocasión y con facilidades le pago, es nio dia en los alrededores de Moscú, nos han sorprendido infraganti, nos han conduci do, nos han arrestado. Fui mos enviados a la a Moscú, que entonces se llamaba aún la Checa.
Era el mismo organismo que funcionaba en condiciones semejantes. Era en 1922, Nes colocaron en una gran habitación con otros. Espe»
ramos doy díay después vi nieron a buscarme. Fui a la instrucción y me interrogaron muy extensamente.
No había alli en el gabinete de instrucción, muy oscuro, más que una mesa grande llena de papeles, un: hombre éstrás, un hombre delante, un hombre al lado: el instructor, el acusado, el taqui ronfo. Una cosa me ha cohibido cunsiderablemente: curante lax cinco o seis horas que duró mi interroga torio, no he podido ver el rostro de mi interlocutor.
Una lámpara eléctrica estaha colocada sobre su bureau, de surrte que él rermanecía en la sombra mientras yo es taba violentamente ¡ilumina do; tota resuitaba para mi grandemente incómodo, pues comprendia bien que mi juez poZía seguir »obre mi rostro lo, siznos de mi emoción o de mi cansancio, mientra» 10 hacia vanos esfuerzos pr ra poder exzminarle y xeconocerie. Además tenia que vérmela, con un hombre postiva ente documentada e bre mi sobre ti existencia, sobre mis 200 ¿nbre lo que gustaba Damzr rmiocomplot, pero que Ud, me perzi tiza py calificar de ese mo En Ani h351 toda el ia. esoues (zi condacilo etra celia mis penneña. Luezo tozparei Couze de la eemté m0 e me ennie esta a muerte Mix rezzts mais del 1tr7 Se me conos portancia? No lo sé. Lo cier to es que soy un condenado a muerts que se halla muy bien desde hace cinco años: mi recurso de gracia, for mulé sin esperanza alguna, fué atendido. Esto me valió diez años de prisión. Me recorrido, poco más menos todas las prisiones de Moscú He estado en Laubianka, en Utirki, después en Lefortova en Suzdal, y he lMNegado final mente a a Leningrado. Cuál ha sido mi vida? Con poca diferencia siempre co mo la que usted me vé llevar aquí. Yo era antes estudian te. Cuindo salga tendré demasiados años para conti nuar mix estudios. No im porta! Al menos habré apren dido un oficio: soy ahora zapatero, y gano mi vida; es tev alimentado, tenza habita ción, calefacción, traba;o, el tiempo pasa muy lentamen te, es cierto. pero por lo me nes pasa. Tenzo aproxima damente, cuarenta rublos al mes, de los cuales veinticin co se colocan en mi peculio; lo encuntraré tedo al salir.
Hay aquí una biblioteca muy buens; leo mucho, Escribo enormemente. Cuando usted me ha encuntrado ahora en éxte corredor, iba a la re dscción de nus tro periódico de la prisión a llevar en articulo.
REGIMEN PRIVILEGIADO DE LOS REOS POLITI COS Pero aznqoe los pres po as isiunes que ho reos CÉRIAIA gemmn de ta rei ba mis brnlgro y quee ttides los pes dar motiva de queen le que por alrz pirte se Te conoce par La minos y a 02 32s artes, Na rez zan ninguna clase de traba jo corporal. Sus desecs en orcan al trabajo intelectual son amplizmente satisfechos. Como medidas especia lea de este régimen deben ci tarse: Tientna derecho de recibir visitas sin estar separados de los visitantes por rejas. La correspon dencia de los parientes se amplía hasta seis cartas al mes, es decir más de una por semana. En todos Jos en tablecimientos hay bibliote cas para los presos políticos, Además tienen el derecho de temar prestados (dentro de cierto plazo. conforme a sus deseos, libres de lex Bi bliotecax del Estaco. Pueden recibir todos los libris y revi. Autorizadas en la UÚ. Pueden con sultar al médico dos veces a la semana y en caso de urgen cia en cualquier momento.
Además pusden ser recibi.
des, la descan, diariamen te par Joy practicantes. En todrs los ertablecimientos hay hospitales para ellos.
En caso necesario pueden ser visitadox por lox especia listas, El derecho pasear es más amplio que para los delincuentes cumunes, pues mientras entes disfru tin de ura hora diaria, los políticos tienen en Invierno dertcho a Una hor2 dos vecos al dia y en terzno kora y media. Durante el pass pueden ir en grupos de seis.
6, Además du derecho a reci bir viveres y comprar en las tiendas de los establecimien tos, recibe una ración especial supletoria: 23 cigarriHos para dos dias y cerillas.
Los niños de corta edad que por «u Cesco eonserven las madres consigo, reciben un suplemento ds pan blanco, leche y azúcar, CONCLUSION En este gravísimo tema de los delincuentes políticos, una confesión se impone, a pesar de la apología de los visitante, y autores citadas.
Es cierto, como dice Guibbour Ribaud, que no hay pri siones especiales para lox condenados por delitos poli tico: no hay, pues, presidios de la Checa por Ja sen cilla causa de este organismo administrativo penal, no impone penas de prisión.
Per, mientras aguardan la sentencia de muerte o de con finamiento en Siberia. no se lez recluye. So habrá cárceles de encausados de la Checa 2Se refe rían a ellas los horrores que ct Ss.
es Cederholm consigna en su li.
bro? No he visitado Rusia y las inguietantes preguntas han de quedar sin categúri Ca respursta.
LUIS JIMENEZ DE ASUA.
AGUJAS PARA FONOGRAFO 0. 50 EL PAGQUETIT TNMILIANTONT, 200 TAO, som ACSENTZE PARA COSTA VICENTE LINES. San José.
EN TUNTANEINAS: SALAZAZ Este documento es prasiedad la hfotoca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Death SentenceSovietStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.