Guardar

2a: SESCION O An Mo 13. INDEPESDIENTE DE INTERESES GE) PORN DA. r pros Fr AI OA JERALES PAGINA NUEVE.
San José, Jueves 23 de Julio de 192L SECCION PEDAGOGICA a lsiora Aciual s que a pesar de cuanto tenemos y podemos, vivimos estrujados, carecemos de virtudes ESENCIALES en la felicidad humana, somos pubres y hacemos poco. El país está enfermo: está lleno de Tisis; está lleno de Sífilis; está Memebas, de Ankylostomiasis, de Mugre. y más todavía, alcoo por el propio Estado que así lo necesita para llenar las nececidades momentáneas de un Presupuesto no de holizad Los maestros estarán ob servando en esta bora, có.
mo en el ejercicio de su Democracia Jos ciudadanos res lan cada vez más bondo sus entosiaemos. De donde resul la, que ésta, que era una REPUBLICA EFECTIVA, For degeneración de su esen cla, POR TRANS FORMACION DE SUS PRIN CIPIOS NORMATIVOS va teniendo perfiles en los cuales pudiera diagnosticar.
se una parálisis fatal.
Las desilusiones del esimino son parte de la causa. Pero en el fondo, lo que ocurre que nos falta EDU.
CACION. porque nos falta educación, sufrimos ese y 0tros males no menos graves. El error es de los que han venido dirigiendo la Repúplica en los años en que la Humanidad ENTRO DE LLE NO EN UNA TRANSFORMACION, De entonces para acá, la Educación DEBIO SER EN EL PAIS LA VIDA DEL HOMBRE, y encarrilar por alli enérgicamente las cosas, dándole todos los esfuerzos individuales y colec tivoz de que disponemos. No hacerlo, o hacerlo imperfectamente, es restarle trascen dencia y colocar al país sin justificación posible en e camíno opuesto al del PROGRESO y al de la FELICIDAD, invariable objeti vo de la vida humana.
Precisamente es el que nuestra Educación no se des. envuelva como la FUERZA CARDINAL DEL PAIS, el GRAN CAPITULO de donde arrancan todos loz detalles secundarios que exhiben las deficiencias de orden general con que vivimos haciendo NUESTRO FRACASO (Político, Social, Económico, Sanitario, ete. etc. uclen decir algunog que alzu tenemos. que en nues tras. instituciones docentes un pañado de buenos maestros acrecienta las virtudes de que se nutre la República; que hemos progresado mucho, y que vamos más 2rriba que otras naciones de América y del mundo. Pe ro declaraciones asi no son Por FAUSTO COTO 3L. FAUSTO COTO resolver Jo que pudiera con.
siderarse el verdadero corazón del problema, y conformidad musulmana con lo a mano se halla, para no gas far vigores, no angustiarse la hora y vivir en paz, comiendo y durmiendo como el más vulgar rumiante de la tierra; seres incompletos en cuyo espiritu no germinó a su tiempo el sentido que pone a los otros GUSTAR LA ANGUSTIA DE QUERER PROGRESAR. INCESANTEMENTE, porque en esa An.
gustia HALLAN LA SU»
PREMA DELICIA DE La VIDA.
Precisamente debemos a la dicha de ese algo tener y ese algo valer. la posibilidad y el valor de ver todo lo que nos falta y todo lo aun podemos hacer.
En Costa Rica hay escuelas y colegios, claro está; y maestros bastante buenos; y un Presupuesto de Educaclón, alto; y muchas otras cosas de que ufanarnos, PE.
RO NO CONFORMARNOS, Perque a resar de lo que de recemos de virtudes esencia les en la felicidad humana, somos pobres y hacemos po ca. Nuestras costumbres des inejoran; y como si no Í5era nuestro tesoro y nuestra salvación la ARMONIA en que nos movemos, dejamos que nuestra vida se complíque y desfigure com USOS EXTRAVAGANTES que detienen la pujanza de la nación.
El país está enfermo: está lleno de TISIS; está lle.
no de SIFILIS; está lleno de AMEBEAS, de ANKILOSTOAM, de MUGRE. y más todavía, ALCOHOLIZADO por el propio Estado que asi lo necesita para llenar las necesidades MOMENTANEAS de un Presupuesto. Nadie es tima su vida en lo que es una vida, y el Hambre y Jos Vicios y la Suciedad, le abren las puertas a la degeneración y a la muerte SIN QUE LA EDUCACION ES.
TE PRESENTE PARA CELac a de ips ze TA RA tá seo Je Exmopa y ls Estilos Unidos, queses haz pulido ser com uaidar bue de 2xlicios scides que los que hubiemo los fuscionarios del gobierna, se traducen en un marcado zumento ea la producción de custro o cinco indusirias básicas Al final de Plan se confía que: solamente en carbón se cbiendrin 100. 000. 000 de roneladas, en comparación con dos 25. 600. 000 de toneladas que se extraían antes de la guerra. Bajo el régimen zarista, las minas de kiero deben ua dio anual de 000. 000 de toneladas; ahora se espera que esta cifra se elove 17. 060. 000. La producción de algodón sumaba 250. 000 toneladzs al año, y según las disposiciones del Plan se aumentará hasta.
650. 000. L3 rendición perrolera en 1911 era de 13. 000. 000 de tonedas: en 1933 será de 45. 000. 000 de toneladas, Los líderes del Soviet aseguran Pasa a la Pág. 12. Col la, risis mundial del des ue al término de otros dos :años! pareja con la parte industria! las fábricas de Rusia, construidas. csto lo que está llevando a cabo RUSIA DE CERCA: STALIN EL PLAN DE LOS CINCO empleo ha favorecido el progreso industrial de Rusia.
LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL PLAN Dentro de dos 2ños eseguran los altos funcionarios del Cobierno los agricultores dispondrán de 500. 000 tractores. Como se obliga a los kulacks para que cedan sus propiedades al Estado. Quiénes son los que pagan por el experiEL DIsRIO DE COSTA RICA ofrece hoy sus lecto.
tores la colaboración valiosisima de Elias Tobenkin, periodista de nota. y literato bien conocido en los paises de habla inglesa, quien ha escrito una serie de cuatro interesantisimos artículos sobre Rusia, el tercero de los cuales publicamo0z seguidamente.
según el tantas veces aludido Plan, harán posible que los agricultores dispongan, de. 500, 000 tractores de treinta y cuarenta caballos de fuerza cada uno, Desde luego, no es posible e considerar completadas las pers pectivas del Plan de los cinco años sin tomar en cuenta lx colectivización de la agricultura, que corre COMO DE QUE MURIO EL GENERAL PRIMO Se ha hablado mucho, y aun se habla de la súbita muerte del general Primo de Rivera. Se ha llegado a decir que el marqués de Estella fué víctima de un atentado criminal, Aquí, en esta misma habitación nos dijo el doctor Quintana, convencí al gene ral, realizando ante Él, que no lo creía, un unálisia de que, por desgracia, estaba diabético. Eso fuét. Esto fuga a fines de 1925 o cimos que tenemos y podeOtra cosa que cubardía para mes, vivimos estrujados, caa principlos del 27, Después del Directorio, ANGEL PESTAÑA EX POSITOS interviú con el reado de Esp3 Exta es la hombre más ña.
Una intervió rápida, nervio83, coz los minutos contados.
El compañero Angel Pestaña, estos días, no «dispone de tiempo.
Ha de atender a as oficio de relojero. Ha de escribir los ar (culos de colaboración que tie ha de preola reorgani. Confederaui rabajo, o sea el sindicalismo.
En s3 casz no dejan en id. Tiado son contas Qué hacemus? Cuándo nos PLIGA LA POSICION Del SINDICALISMO AGTUAL LOS PRO.
ESPAÑOL ganización obrera vuelva a ac tuar como ta. Sin duda alguna. Lo otro e rx En «bsundo que no podia Ju rar. Dada la posición del actual Gobierno, que ha venido ún decluracion er pa e car los esPAritus, esperamos que no pon drá obsiáculos a la reorganiza ción de los Sindicatos. Cuil fue el úlis té Nacional. El de Sevilla, que fue le falizado el 30 de Ayo to de 1923, y tuvo pora vila, porgue¡ iz exal Primo de Eivera lo fiera de la tey. lo formaban?
Mio exiclsmente.
24 enél Adíme, y Olas compuberos e Ad se alarmó el Ceneral. xNo, n0. El general, propezso a lis seacelons3 optimis tas, no se alarmaba nunca. Pues ha dioho un periódiEa miedo infantil a las enfer.
medades. Ojalá! Entonces se hubiera cuidado. Disa usted no. Vivía en uní ahsoluta despreocupación, resultaba imposible para mi fue unpo ible someterle a severa dis ciplinma facubativa. a qué obedezió la diubetest. iEra entonses uta diattos noma. Himbre aa CENERAL PK140 MS RIVERA co replicamos. que tenía ¡Las enfermedades Que padeció le llevaba a decir, ecuands so sentía mejor, que ostabai bueno. Pero. no. Créxlo usted; desde 1927 su salud se rin el Marqués de Estella. El doctor José. Quiíatara, modesto y cultisimo, fue méJi co. durante veinte ados conse.
cutivos, del gereral que ha Le. Dígazos le prerunta.
mos sinceramente que no hay en nuestro tiempo males a 0204. Qué osras dolencias ió el rrarqués de Est na. ÑS raves. N9 tuvo.
m0. edades es rá usted, mos, la im pr gunas preguntas.
el general Pregra: en algúr periada ¿gue sicahólico Tes, El doctor Quintana se echó a reir. Una risa inexplicable, desconcertante.
mento de Lenin?
Per Eltas TOBENXIN Hemos creído oportuno, para demostrar lo. infundado de tales rumores, llevar a. cábo la información siguiente merced a la cual nuestros lect completo del proceso médico establecido por los Pariente acerca de la enfermedad que puso tér ores pueden tener conocimiento octores Quintana y Baudélac de mino a la vida del ex Dictador El doctor Quintana, que du rante 20 años asistió al marqués de Estella, nus describe las enfermedades que éste padeció y nos hu ce interesantes reveluciones. TS Por qué 4 Pasa a la Pág 12. Col, 22.
Malabare Todo español ha escrito una constitución en la mesa del café. Nosotros Jo heredamos.
Cuando es politica, súlo politica nos cabe en la cabeza.
No extrañe ver gentes sen stas que se tornan febriles por el amor a un candidato, que lo mejor, no supera en cuslidades a su partidario.
No hay duda que nusstra política tiene poses de circo, recuerdo que en la campaña pasada be apostabz a los can didatos como a caballos de carrera, La mús interesante de las actituéss, es la de la seguridad, un señor candidato al preguntarle si llezxria a la presidencia enseñaba el lillo del chaleco, lo malo fue que la previdencia e le quedó alli Cada uno ds los candidatos dice que 21 ocho de maro era el presidente. cúmo »e irá a arrezlar eo?
la historia es parecida a lx dd payaso del circo: no eta RIVERA contesió Los aspectos más vitales de la situación en la Rusia soviética son inter.
pretados a través de la comprensión que sólo ¡proporciona el ralos rusos. pEsta comprensión lo posee Mr. To benkin, no sólo por haber residido largo. tiempo en Rusia, si no por haber nacido en ella, Stalin, luchando con mayor oposición rodivía que la encuentra para Levar a lz realidad su plan manufacturero. Diez millones y medio de campesinos propietarios, cue existísn antes de empezzr el Plan, han cesido de vivir como entidades individuales. Sus herramientas y fanado han sido izadas. Cada persona se ha convertido asi en una parte de la comunidad, o kolkhoz en ruso, y rrabaja de acuerdo con las órdenes del gobierno en cuanto rendimiento de sus campos y parte con que se debe quedar para su consumo.
La politica colectivizcdora dirisioz pdr Stain es de retroceso y avance: dos pasos adelante y unn atras Como se anunció original»
mente só! o el 80 por ciento hibía le comunizarse al fin del Plan de los Cinco años. El resto se produciríz voluntariamente, El campesino se debe dar cuenta dicen los gobernantes rusos que el trabajo en común es máis provechoso que el esfuerza individu 1, Pero en la icrualidad ha sido la presión y no los razonamientos la que ha forzado el desarrollo del vlan. Los propietarios más acomodados, conocidos por «1 nombre de kulacks. y quí se resistieron a los mandatos del Estado, sufrieron la confiscación de. sus fincas, y ellos mismos fueron deportados regiones remotas donde el terreno es vecs improductivo, Se calcula que la propied:d confiscada por el Gobierno vale. 400. 000, 000 de rublos, P or MAX JIMENEZ MAX JIMENEZ 23 NUMERO GH.
24 ÑOS Ezeo y Febrero de 15 es de que estos arica esp quen decrezan que tados casi zodos los 26. 000. 000 de pre pietarios parvicuzres. erzp aid: sa grandes núclcos ra fines de 1933.
Nuevo método se, par edligar a los propietarios a farmen el kolkhoz. Contrariamente a lo que e cres en el eisránjero, no se les fusta Brportiz 1lgo peor es lo que sucede. Como. el robierno es el dueño de los: bancos y controla: asimismo. la venta y distribución de maquinaria, lo primero que ordenz es qué el campisino aque se resista ser comunizado no pueda disponer. de herramientas mi de facilidadés rmonetarias. Por lo tanto, aquel que se empeñe en defender. sus ¿rie se aislado der de todo recurso. En otras: palabras, se convierte en un rebelde: nts, la ley. a Los altos funcionarios. oticial;s explican que el avivarse de nuev el priceso de colectivización éntre los agricultores obelece la nece vdad imorescindible. de: marchar de acuerdo con los :adelantós jadustriztes; co sea que los cammpesio nos han de laborar con la anisma rapidez que sus hermanos en las fibricas y talleres. o S» tiene presente que los productos del sucla son Únicos elementos para financiar el Plin de los cinco años. El papel. que desempeñan las ciudades como fuente de ip resos para el gobiérro 2s tada dia más. seducido. El Estado Alimenta, civierte y proporciana habitación a los obreros coa: pérdi.
das. Los teatros, mimacenes; etez han de gozar de subsidio: bficiale para no dejar de funciomab. L: parte de la economía maciónil qu va otros palses consticuyt. Hi caudzción de impuestos sta totalmente eliminada en Ruda.
Los campesinos sostienen he é2: da de lo. Boot gas impuestas por la Uni olítico la Ebertad. Cuil er el candidato que cas ver a Cota ica en el iltimo Fica prulaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. oviers. ml y ar. brava charlatanería. Los 14¿hores aspirantes a la primera magistratura están oblf xados exponernos muy cla.
ro, escrito muy claro, sus Planes para mejorar la triste srarcha de la pequeña patríz.
Eso de que en el carino ke arreglan las cargas, muy poca oferta para un camino que durará años, Hacer presidente a un se ñor simplemente por simpatía, extá bien lejos de ser patriótico, veamos que quiere ese señor para Costa Rica y entonces derele la 0por tunidad de que lo ponga en práctica, Pero so de insultar al contrincante, para de cir al fin de unos grizos que uno el que mirve, es pelitica ofensiva, en estos tienta Fon para lo votantes Aunque parezca antagóznico la munsrquía Esprñola era Cena repiblica, cayó por en simplemente ua re birras, y 2hora »e exigealgs Es Que end de plde a la S2rica dermaleros, cazo Daatros e iras Lineas, Far us masia por la visa Per bontrs Marazín del Ce las ¡ler em e da mt le crio

    DemocracyLeninSovietStalinSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.