Guardar

4 bravura.
ap lo. liuel blo.
especial en iversolm quin suas y Strop, Du SAS PARA ENTA CENTIMOS, ACION AL: de Traen un «Clivo sin causar zhass para afeitarse, a Cinenenta Cóntímes. Jabones Cremas, Talens, Lociones.
lu quiere usted observar dos efectos que todos estos cuncursentes pira cabeza a un dejun en da fuz mo orgurata Los Melucians. ec Club.
de afeitar; un sr ellas, con variedad de marmodernas, sm. Sa dom Amado io Eduardo Cavalcanti, rogáudole que Interprete por sodio aime, de manera maestra como hace con los de Nerva)
LOA Argura de altura, raugar. mur anunciar con ente hun tenido, his verda Dimovtes, rhiam Darules, AFCITARSE, DES braza largo y formas eun, culinn, Tijese vn los obseyula exta tarde en MIO) lo.
Acabamos de recibir woquinitas de afeitar, para uso femoxomaguinitas se les puedes adentar das bado ques esertales para que lastinueJuras ni incomodidades, Qbert beri 3 AZ sirven para las más rindan un al tó, que la distinlos salones del San José ¿jimoce rra ITA Y El tratado comercial con Italia solo traer ventajas a Costa Rica puesto que rebaja los derechos de importación de nuestro café sin solicitar concesiones especiales Nuestro naís sin salirse de la uniformidad de sus tarifas aplicará a Halia la clán gula de nacién más favorecida a cambio de una rebaja de veintiocho colones. sobre los derechos de cada quintal de café que exportemos a aquel pais 1L Dr. don Corlos Merz. el darnos amplios informes sobre este Tratado, nos dice rue Oju.
Vimos cuenta en edielones nteriores de los estudios que. e habían venido ciendo para, presentación de un tratado comercial entre ltalía y Costa Tica, gestiones que inielaron hace algunos meses, a la. Megada a nuestra país del con de Vittorio Negri, Ministro Ple nipotenciario de se puis en Cen troamúrica.
Aquellas gestiones culminiron en ur aroyecto de tratado, que ha sido presentado a la arrebación del gobierno y del cusl el doctor Merz, que ha ex tudiado en todos sus detalles esu negociación, nes dió los siy gulentes informes, mi juicio nus dilo es el momento más oportuno para ra la aprobación de esc truitado. que está estudio desde el año pasado, Como ya se dijo edtences, Hialia accede a aplicar a los produetos de Costa Rica «e tarifa minima a enme bia, solamente de que su vez Casta Rica Je concede el trato de nación más favorecida que nuestro país aplica a varias na ciones. En este sentido existe una diferencia fundamental con el tratado comercial que fué propuesto por Francía. No tienen Ja misma base y por lo tan to sus ennsecuencias fisentos tienen tumbién muv distintos efectos, Francia pidió concesín a pes especiales fuera de ha tarifa general, rebaja para rios terticulos tales como ¿champaña y Jos vinos enpumosos y algunos otros artículos de manufuctura francesa, es decir, concedía la tarifa minima por una reciprocidad arancela ria efectiva, 14 proyecto que acaba de pre sentar Malla no pide ninguna rebaja especial pura los pra: ductos italianos, y nos di la tarifa minima incondicionalmente en todos sus renglones y no en unos cuantos. Pide solamente, como ya he dicho, Ja cláusula de nación más favorecida.
Este tratado de navegación y comercio entre Costa Rica e lta lin, es el mejor instrumento pa va Incrementar el intercambio caimercial entre ambos paises, Con respecto a este punto, con viene hacer constar que la balanza comer cial entre ambas na ciones cierra siempre con defi cit para Costa Rica; es decir, compramos a Ttalia mucho más de lo que ella nys compra, Ej valor de lo que importa»
mos de Hatia en 1927, ascendió a 723. 722 y en el año 1930 (anormal en cuanto a importa ciones) esa suma lezó a 1, 062, 200 mientras nuestra e ¿tación a Italia fué, en 1927. lamente de el 10: de 33, 515 y en 133. 076 colones.
PANAMA MAIL SIERTASHIP COMPANY SALIDAS BE PUNTANENAS: Para Nueva Yurk, directo, vía Canal de Pansraá, Carteifena, Puerto Coleubia y Habana Vapar cuador o. o. Oetabre 15 (5 pm. Vapor SANTA TERESA. Oetubre 26 (5 Para Los Angeles y Sun Francisco, California, con extalas ca puertos principales de América Central y Mé»
xi: Vader SANTA TERESA? o Setiembre 28 (mediodia)
y) Vasor GUATEMALA. Octubre 12 (mediodia)
Vayor EL SALVADOR. Octubre 26 (mediodia)
Para Fulooa, Cristobal y Puerto Colombia: nmave CITY OF FRISCO Octubre 16 (3 NVICIO BE LuUJo PASAJEROS CARGA RDESE El. EMBARQU VIA PUNTARENAS.
AMA MATT, STEAMSIID COMPANY San nos; PAN ¿Celéfono AL. FE. DE. Punfarenis. MERCANCIAS LIPE ALVAR vay el cn un sulo tadieran firmar convenios similares con otras naciones Esa exportación pe concretó roducto; el café, y fué tan insignificante, porque Rtalia estaba aplicando al café de Covta Nica vna tarifa que suponia 281, 16 por cada cien kilos. Con la tarifa convencional que e propone en el tratado que ahora se quiere aprobar, esas derechos se rebajarian a 235, 60 colones por la misma can tidad de café, Es decir, 108 conceden una rebaja de 25, 56 colones por cada cien kilos. pesar de los derechos adua neros relstivamente altos que resaban sobre el café de Costa do cada año una pequeña can»
Ktica Jtulin ha venido importan tídad de ese producto, que pue de coleularse, entre los años 1923 al 1930 en 500 sacos.
Ese pais es un gran consumidor de café, que aumenta año Íras año, Actuuimente ese consumo Mega a un millón de quintales que ea sy mayoría proceden del Brasil. Sin embargo, un país de 42 millones de habitantes, consumidares de café debe interesarle a Custa Rica como cliente. En este sentido, El Sal vador y Colombia han sido pre visores y el primer graclas a un tratado similar al que se propone nhora, ha iniciado una exportación de »u café a Tíalia en cantidades. muy apre elables, o hay duda niguna, que nuestra exportación de café a las mercados italianos aumenTeléf tará considerablemente al an paro de esa tarifa convencio: hal que xe ofrece Costa Ki.
ca, pues ya estará el pals en condiciones de competir con otros cafés nuaves que allí CONsumen, Todo esto se consigue con un tratado que no ex en forma aluna oneroso para la nación, Sin censecuencias fiscales y sin que venga a romper la uniformidod arancelaria, como bubie re xucedido de haberse aproba do el tratado comercial con Francia.
Si Costa Rica pudiera llegar a un entendimiento similar con Vrancia sería una cosa muy ventajosa, pues entonces se con taría con tratados favorables cen las cuatro naciones eurupeas más fuertes y las que con sumen más café: Inglaterra, Francia, ltalíia y Alemania.
Esta descentralización del mercado de nuestro cali sin duda alguna afectaría muy favorablemente a la formación de los precios, No hay duda pues de que el país debe celebrar tra tados comerciales con los paísea que lo soliciten pero eso st, sin poner en peligro la unise DIARIO DE 10D Fieles a nueviro propósito expuexto en el anterior artículo, abordaremos el problemo «educacional, base fundamental de tudos los demás, La instrucción primaria de Costa Rica ha de scr siempre un motivo de vrgulla nuestra, Algunas defi ciencias susceptibles de corregir pueda que existan; pero en pe neral, hemos de reconmcer que estamos a la sultura y en mus chos aspectos en Un nivel supe rior al de algunos haciones eu ropeas y americanas, El solo hocho de existir una constante inquietud de avance en cuanto sistemas y métodos, es ya de por mi muy xigniflcativo pura juzgar la importante labor que renlizan mistros minestros, en gran parte se dube es.
te progreso de la escuela públi.
ca, a la acción directa que ejerce Estado, aungue no faltan eriterios opuestos, partidarios, decididos de la libertad de enseñanza. De cerca hemos palpar do les resultados que se abtin nen de esa libertad, en principio muy aceptable, pero dexastrosa en la práctica, nplantaria, es coderle el campo a la escuela eonfesiunal disemática y rectaria por «y prepla naturaleza porque es difícil hallar mavstros que puedan competir con el cajita de que disponn oreracienes para establecer eos leriox particuiares. Prueba que esa libertad conviene a los úl.
tímos, es el hecho que son ellos, quienes más trabas hon puesto al pensamiento, los que nbnvan por su resdableciniento, España, que durante siglos ha soportado la excuela confesional, COSTA RICA POR LA PATRIA PARA LA JUVENTUD TOPICO SER cón el advertimiento de la Toe pública que se dispone a depurarla todo, ha derrctado esta: blecer en el prearale nño Srel ta múl escuelas luicas somtani.
duna pr el Estado, econo único medio de cor dan deficiencias tiny hendas de la iustrue ción primaria, Ta mao exsnté Kepública Ernpañola Me ga ahora a do que nesoteins des de hace cuzrenta y dos años te.
nens Hmplantada, Pero nuetro gran error ha estaño en derribur la Universidad de Santo Temás Temor erddo que el problema eluea cional se eircunseribla a da us evcla primaria y ula ¡ecunda: ria y olvidamos el infiujo im prescindible que a en la rultura los estilos universlto rivs, Dejamer a la fuventad a tad del camino, ahora estamos recogiendo des resultar dor de tul improvisión: Uno a uns, por la dey biológica ibes rable, van desapareciondo todo aquellos hominis que se formaron en la Universidad de Santo Tomás, El país siente la carencla de hombres eficiontes, nm te tan hubentable estodo, un sector de la anasa reneciona de modo que convierte en cunal Í6tiehes a los pncos de esca há bres existentes; iientras otro sector, par Jo contrario, pesible menta por su cobtacto con las e Po, ho a y 7 PS. y poo. p DON EDUARDO FOURNIER medianiaa, devaloríza Jos ports voloma de que disponemos, Esa iintbeucción: a media es vanas o de la forinución de es. a PAGINA Tn.
El preciso rehacer nuestra Universidad, llegar a la escuela única, desde las esruelas maternales hasta el claustro No ha de ser sólo por la paz y concordia como debemos exhibirnos ante el mundo piritus timoratos que arrastran la vida sin rumbo fijo so de un constante aumento de la emple tuanta, Único recurso de que dis.
ponen las elusos pabrea; o delindividues que con los conacimiónton generales del bachillerato y abeunes bros percuden la du viva, se jueran enpacitnidia jus ntender de tdo, ací ob.
servamos que la labor do un in.
roniuro ex entarpecida pur la audacia de un mal tomdnr de Libros mm escribiente de alealdía enmienda la pinos TS judo; un encalador de caras, pu titula piutor y Un sé invrimenta de má maestre compositor. asi todos entendemos de todo y bingune abesno de nada.
Es previro rehacer Nuestra Universidid, lesrar a da e Ja única, desde Jas escuelas ma ternalos hasta el elauttro. Por mur hombres eficientes que en las necios, la Axriewtara, la Industria, lax Artes y la Poli.
tica, tiniden al pala todos fos bermbicioc de an permamiento puriores y du es lización.
Con hombres de una cultura ru porflcial es Enposible Tormaur una patría fuerte, Ved el ejer plo de la Ezpaña grtualo han aldo los universitarios, unidos a la masa de tenbijadores, quie LE RA AAA LOS HIECIOS, EXITOS ROTURMDOS IDEL NO TA TAL PALABRAS TELEGRAMA Paso Tempisque. Almacén Phileo, San José. Anoche probé radio Phileo que me vendió, con gran éxito, No son agentes, son MU e y TY formidad del sisteua arancela río, que su vez es la huse fun ara des istema a ESCRIBEENIDO LA BES Viwno de lapág. invarlablemente 24 constantes e y «diles entre dos diplo máticos de la antigua escuela los que después de asegurarse de que tado queda arreglado antes de convocarse las ses nes preliminares de la Sociedad de Naciones, se encuentra con desagradables detonación.
nes que vienen siempre del ludo rojo. En primera una demanda franca por el desarme general, y después por in nego: ciación de un pacto contra el empleo de la coulición econó.
mica. y así sucesivamente. En cualquier cosa, se reconoce que la diplomacia rusa cuusa Íaquietud en las esferas continentales, par el hecho de que apela francamente al espiritu de clase, LA SITUACION y PASA La nervinsidad predomina en los manipuladores del fichero rolitico español, movi»
miento ofrece una nueva indiención del sentir que domina el país: sentir que se manificrta por el constante cltegue de Qurionesi Vidente, Citar chi.
cia a su vez de la falta de enlma que es carnclerística en tá.
do el período de transición. Las que gustan de observar la escena desde un mirador distan ciado del crisol donde se funden Jus elementos que enntribuirán u Ta formación del nueve sentir nacional opinan que el réximen actual sean cuales Tueren los acontecinientes fue turos, es puramente un régimen transitorio, La histaria es impacable. ta Españas de hoy lt entrado abiertamente por la senda que siguieron la revolución Frame cosa con au Jacobismo, su reinado de terror y da reueción que preparó elo camino par Napoleón la revolución ruua con el Kerensky que preparó el comino para Lenin.
Es muy pronto todavía para redee cual es el cursa que seguteí España, Una ersa es cierta, sin embargo. El Ga hierno retual es una tstezela ce indecisión y emvergia, austillzr do inevitable de la heretugene dad de dogmas y doctrinas que aesdo el seno del gabinente lu chan yor dominar el curo so val y politica del pais. Mirntras tinta, ln preia fers midable qua! AS 1 e (0. Sobrado clientes satisfechos Ántes de comprar radio oiga un PHILCO y compare ALMACEN PEULCO Contreras Dávila Teléfono 2462 Frente Biliotec a Nacional Apartado 1400 DT AE ATA AA PORÍIA DE SEMANA.
lo industrial en Cataluña a Oviedo, y agrario en Andaulucia e Cistilla va poca a pos ca rambiando el seso de da qu.
lilica revolucionaria en Abril, dando a España nuevas eoloracinnen, OTRA DICTADURA MENOS rey Alejandro de Yugnoslavia adoptó también por nea.
bar elo régimen personal que empezara el de Enero de 1629, devolviendo a su patria las instituciones denmuceráticas, Ta dictadura del rev Alejandro life ru de las de Primo de Rio Mussalini, por ejemplo, en dos puates: En primer término, el Roy, se había ericida dictador y como tal no te: ad4 que responder a nadie de us motos; en el segundo, las luchas inter racionales le había vecina buscar en da dictadara ta única solución pesible, Crua as, endovenos y dálmatas sumiían Yugoestavia en Gn esado de. angustia que fomibn indas las carneterísticos de una ragedía anciurial, Tradicional»
Mena, dos esferas, BRUNO vo radanida, eloreción, una Minercia demipsate en lu. Este documento es oropledad de la Biblioteca Nacional MigueLObregón Lizano del Sistema Naciente Bibliotecas del Ministerio. de Culurá y uventud, Costa Rica. RAIDIG e. EA AAA a EXT ATA AO tica nacional, por «er la anti gue nación servía el núelzo al rededor del cun se formó la nación vugoeslava, extraña moz cla de razas a que acostumbrar ron Las injusticias del tratado de Versalles, Los croatas, en mayoría, se resistían ser fe hernados por gentes de distinta raza y el resultado de tal estade de cosas fue el asesinata de su lider en el Parlamento, acon tecimiente que precipitó da dietadura de Alejandro.
El Rey alejandro contaba con la huena voluntad de una purte tal vrz una muyoria de sus súbditos, va nsañas de lux violentas Juehas políti Es probable que su decian de volver a las institucio.
nes democráticos después de cn si des años de gobierno personal produzca saludable reaesión, Es cierto que la constitu ión rorane se mirá el pola se la constitución de Alejandra. pero en este caso como en far Tos tros, es de esperar que uno ves reunido ej parlamento enebla vugoeshuya, la senda constitucio. OS señanzas derivadas Iecimien pr Rad uba Uta y eo da dal cut elirs, Lar altas mentalidare. de) quienes diruren la ue?
pública hue su tad!
estabilización. Contra 14 za del pensamienta, Ins purdieron toda su dto materialidad del acero, ey pasu a la idea, Único ful atirtis Dos abeitiras dde do biwz.
Hemos de punsur tamb como hmebics ve nes dal solamente a nostro salo a la patria en sur fronteras, Cada e.
inoiérula del ran con do honrino y a factor integral de hi evolad esta capacidad del pais sumarse a ba pra evitara versal, solo la adipricica end umverajdad. Dn ela, tall slo profesionales pri no también elementur gadores que aportan pué jucas a la ebrrionto cor ties derrumbures el MA conriruyeren dentro del Or el Derecho, mio ce ¿vo menta renevidera de Lia cias, En nuestra sens más patria Chitaiva desde el rincón. u ria, que todo demagugos que en vade lus plazas puibliea Sin evitara prupis, remos alejados de ción, porque el conuvod de civilización constituyen las o menos aefulta carriles vléstrica suntunsos. Civil!
satido moderno, lan corrientes unen el pensuny beea de todas Us a unete donado. error do Auar ale de senov pende, a Fr COMA terales, us en forma la dvd se abran ttueves horiy ra las ansias de vue du y que ña ne condor riro con los coles api bre un evecritario o detrá, motradur, min sublime ningún gensro, pda materiales, a lea rales derecho hasta dos oros, rra, Entiindasenos, quie hemos pue la Unived refer también 47 sama de Ingenieros Ted ttaenhes, la Ayricaliurs, Artes y: Obie ete, el. No ea exagerar citando srl matnts que mientras 10 an mos hombres efivientes! series mos un nuestro erden Integrar de Don Ricardo a Dun Clos y de Dun Choo a Don Ricardo, Na pretendemos restar tuéritos a estos hombres y adn menra ul señor Gonziles Viquez, a quien, consideramos un patrivta sunce ro y una gloria de nuestra 101 lectualidad, Pero alrededor estos hombres, peris de oligaruna que ju funesta para nuevira den cía. La unternalalidad en der no deba referirse solamo al Presidente de la Reuile sino también a las aprupacto Tea, MN expecialmont ade La munyor que gira alrededor del núcleo central, Adeniás, esp ful ta de kombres efen ntes, coloca als Ayrivultura, al Comercio, a la Industiva, de todas lus fur zan Vivar de noción «e nos de nulo del todo, jue de inexpertos Lo, dox pora bros renlnient marecen role vidad, ppart te desfivor viladr ss propia puto En ud con los den tura pro siendo le que any cut des per mira ma dueción de cali, pues cia de rivuluciónes m9 menos tal y por Ta cía de lox turmenmiatez. a No ha de ser mote quit voncurdia como ra bee pos tnleont arsnedas, Pia erden en elo enrldo Pero yl quitas a)
imanídad to vive a tanque, premier a nsto, la pevalumión yu lu hemo cartetoriza al prrde paz yá ono cube eo da Es lueña hirta con aubimoz. Pero furtant e abrecar ves idad y Da so form y de Tu nta me ms to. y y In en e)
NG

    EnglandFranceGermanyItalyLeninSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.