Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 1o.
Azales, a través de tres siglos. Em la ciudad de 290 fagocijos, 24 de Resumiendo algunos ndaica, el llustrísimo y Señora la sucesivo, la Costa Rica Vse tro print a Nuestra Señora de los 1782, el Ilustr simo doctor.
trona de Cartago a Nusa fuente, cons fue fu: estrid Wo:serior 1. Lizo varios to la cofrad Jueves lo, de Agosto de 19 Se cumplirán mañana, de agos de los Angeles, contando a los albo Rica, por el decreto No. 61 del 19 to, tres siglos de la fecha en que, se lioso trabajo publicado po de julio de 1932, decreto feriado el del pueblo de Costa Rica, apareció con motivo de los grande bezgreso Cons gún la leyenda tradicional de la fe dito historiador don Elado de agosto de los años sucesivos, en la Puebla de los Pardos de la de la coronación en 1927 Virgen de trazara la planta de una ciudad. Só y medieval en sus templos secu que sin planos había sido levantado voción que cada hombre tiene a la través de los siglos ha sido reliquia Domingo de Zatarain, dedasisekor hacia la cual ha convergido la fe de fiesta el de agosto, PA ban Lorenzo de Tristán, 10) el de No disponemos de espacio sufi de los Angeles y proclans valiosa co civilización que pasó domeñando moderadas y arquitectura sencilla, que en la antiquísima ciudad de ciente para hacer una publicación de mó de nuevo la festividad Moose or Ju nuestro suelo de sangre fratricida. Inmediatamente a su choza, y en María con el Niño en los brazos, re todo fervor, cure nuestras dolenLos terremotos de 1715, 1822. Don Alonso de Sandoval, que asi ronación de la Imagen de la Virgen cristiana, pristina y devota, hacia el pienso que el Gobierno bace bien et DE ES. Porque desde otro punto de vista exage sonalmente digo, que para mí TODA PORVENIR: cuanto se haga por pl lucación está. Darles oportunidad, darles luz, abra par Costa Rica de mañana. Es hacer la 11 bmbres de hoy gocen de bienes que no tenemo: gélicas vienen a mi mente: la verdad la verdad; hay que hacerlas y mantener as y la verdad, para que en ellas se afiance PAGINA SEIS LA PRENSA LIBRE EN LES TRICENTNARIO Nunce mora de los La recondo en el seno en que descamsa al Niño Dios, la devoción de todo el pueblo costarricense Había de ser en Cartago. La Cartage, cun. inilagros de la Virgen tucional de la República de Costa attiquísima ciudad, fundada por el Leyendas que son historia sucesor de Cavallón, Juan Vásquez de Coronado, uno de los legendarios COX justadores de la América, cuya avestra fe es una virtud. para que en ese a, el pueblo cos ciudad de Cartago la imagen de epada sólo sirvióle para que entre tarricense con el corazón pulido pet una Virgen, que se denominó Nues; tos, diremos: En 1979 th 20 y 30 de junio del año de 1553. quistadores, nuestra Verona romana mediatamente. Aquel templo secular la fé, deposite algo de la mucha de tra Señora de los Angeles, y que al lo para eso, porque nunca la utilizó luares: construcciones casi todas ba por el alma fervorosa de los cre. Inmaculada Virgencita.
para lacer cumplir su mandato: la jas, de estilos variados, pero todas yentes, fue sin embargo destruido en nuestro pueblo.
sumisión. y respeto de sus súbditos amplias y cómodas, formando hile. uno de los terremotos. Por allá del así la leyenda, descolgándose de la adquirió por dos razones por la ras a uno y otro lado de las ampli año de 1800. el músico José María un siglo a otro y abrazándose con bondad de su corazón y la autoridad simas calles. Al recorrerse sus alre del Valle, en una extremidad del una fuerza inusitada, ha clamado la de la razón, pura y noble. En el pin dedores, los caminos estampan en la templo que a raíz del otro terremo reivindicación del milagro que toresco valle del Guarco, entre las vista del viajero, la grandeza de una to había sido construido, de torres rá mañana justamente tres siglos, confluencias de los ríos Purires y Taras, el Adelantado fundo la muy no esas tierras, que evocan un mundo en una pared vió brotando agua: Cartago, en un pequeño bosqueci tallada de la historia de la Virgen agosto.
ble y leal ciudad de Cartago de recuerdos, glorias lejanas que el Enseguida, del prodigio puso en co llo situado al Este de ella, se efecaño siguiente, los vecinos de Garci tiempo, no obstante su obra eterna nocimiento a la población. El no. tuo.
bhavoz trasladaron sus viviendas a de renovación, no ha podido borrar. ble villorrio diose eritonces a la taesta nueva población. los conquis No es la ciudad romana y vetusa en rea de construir una pilita en don La Balílica actual en que se halla taclores que en los años siguientes que podríamos admirar un Anfitea de el agua fuese recogida. En los la Virgen, es preciosa. Si bien es nos visitaron, pusieron sus pies en tro de Flavio. ni un Colisco, ni un tres terremotos en que la ciudad be cierto que en ella no hallamos la aresa ciudad; siendo as. durante to palacio de Tiberio, ni un Templo de la ha sido destruida por su incó quitectura de una catedral de Reims, dentro un Moisés de Miguel Anpañola, la residencia de los gober constituyen sus colinas vecinas, po Virgen de los Angeles se ha encon gel, ni la Pinacoteca del Capitolio.
nadores: Angucian de Gamboa, Die demos admirar la ciudad moderna trado, ha quedado completamente en que podrían admirarse las pin.
go. Gutiérrez, Perafán de Ribera y establecida en un pequeño y horizon en ruinas. Después del último sismo turas de un Rubens, del Ticiano dos que le siguieron. Este último fue tal valle. Sencilla, sin «palacios de de 1910. Nuestro primer obispo, don Garofalo encontramos en cambio, quien a principios de 1572, trasla arte arquitectónico, sin Arcos de Li Anselmo Llorente y Lafuente, con una modestă Balilica, de arquitecda la ciudad al llano de Mata Re vio y de Constantino, que rememo. sagró la primera Basilica: y e se. tura lujosa pero sencilla; y así en donta, es donde estuvo por espacio de ran el carácter de una trágica begundo, nuestro recordado obispo, de ello no podemos encontrar, el lujoso dos años consecutivos. Los aconte. lleza, pero en cambio, con casas magnánimo corazón y espíritu por sepulcro que guardan los restos de kinientos de mayor. resonancia, a bonitas, templos pequeños, pero lu tentoso, don Augusto Thiel, obse Carlomagno en Aquisgrán, vemos sentados en la conquista y la apocajosos. Todo alineado en la estre. quió a nuestra bendita Madre, una eso sí, el lujoso estuche que guarda icotorrial, que duró más de dos si chez de límites que les ofrece la po regia corona de oro. Nuestro Tercer la Virgen de los Angeles; la Divina glos y medio, desfilaron en el estrado blación. La naturaleza, clima y ca Cbispo, Stork, restauró la Cofradía y Milagrosa. Una arreglada y espade uuetsra historia por la ex metró. rácter de este pueblo sano y traba. que anteriormente se había fundaciosa cripta y luego un salón amplio poti. Llegamos así, hasta los tiem jador, omnipresente en todo el sen do. así como ellos, muchos otros y bonito, en donde se hallan atesopos mapoleónicos, en que el Rey de tido de la palabra, subyuga la ad obispos y padres, han venido ve radas verdaderas fortunas en joEspaña Fernando VII, obligado por miración del visitante. esa había nerando en trescientos años, la San yas, alhajas de toda clase, corres.
Bonaparte, había cedido la corona a de ser precisamente, la designadata Imagen. Agustín de Santa Cruz, pondientes a los innumerables milafavor de su hermano José. Una jun por Dios, para ver realizar el mi. don Domingo Satarin, Augusto Thiel, gros que la Negrita viene realita re autoridades y vecinos carla lagro: esos sucesos que conmueven: Anselmo Llorente, el venerablc obis zando desde su primera aparición, gioses, negáronse a reconocer a que siguen causando vértigo en las pode Honduras, don Francisco de 300 años ha.
quella estratagema urdida por el generaciones futuras; que el Ciclo Paula Campos y los curas Briceño.
emperador de los franceses, mante. ha señalado para que acontezcan en Castro y Ortiz, dedicaron muchos Por eso, justo imponente ha de nicato su juramento de filedila: ciertos lugares: y que los pueblos años de su vida con toda abnegación, ser el desfile de festejos que duranal ex rey. El año de 1813, fue con que se dicen liberales en su pensar, a venerarla con acendrado cariño y te estos días han venido celebrándasorada con el título de MUY NO hacen degenerar en mitos, haciéndo amor filial.
dose y van a celebrarse en Cartago.
BLE MUY LEAL, La Historia se los aparecer como simples leyendas. principio de la semana, cuan.
10000009 fue agrandando con el adelanto de Este, sin embargo, fue el grandioso Los años han pasado por el ta do tuvo lugar la bendición de las la ciudad: en el mes de octubre de milagro.
bernáculo donde se encuentra con nuevas campanas de la Basilica de 1821, con gran regocijo se recibió tituido el altar para la Venerable los Angeles, cerca de doce mil perla noticia de Independencia, procla. El Indice Divino, buscando en misma. En la cripta sagrada en que meros que de todas partes de la mada el 15 de setiembre de ese mis en nuestra faja de tierra, que une se refugia la Milagrosa, miles, pero pública salieron, llegaron a la Ba.
Virgen de los Angeles. Siempre la sonas se congregaron alli: los romo año, el capital del reino de Guate a dos continentes, un lugar promi muchos miles de peregrinos, la han sílica. seguirán llegando miles de mala. El Gral. Iturbide, proclamado nente a la vez que humilde, designó adorado. El pueblo costarricense en miles de feligreses de todo Costa en México emperador con el nombre a Cartago. La Reina laudatoria ten.
de Agustin ensanchó sus dominios. dría que ser venerada en ese sitio en el alma de todos sus creyentes. dió ayer, como está sucediendo hoy.
millares de ocasiones, ha acudido Rica, aun del exterior, como suce.
Cartago, a los pocos meses de ha fue en 1535, en un memorable ber llegado la noticia de independen dos de Agosto, cuando el sueño Om salidas de su corazón, cubren cual nos, en que hasta en potros certi a tributarle todos los homenajes que De un ayer, de hace muchísimos a: cia, acordo adherirse al Imperio me. petente se cristalizó. Una zagala excelso incensario a la Divina Ima. les los ficles de esa distante ciudad.
jicano. Dos anos de intrincados pro establecida en un pajar al Este de blerna; politicos mecieron a la Re la ciudad, internos en el bosque a gen.
cabalgaban muchos días para adofpública en su pirecoz libertad, lo traer leña. Su pecho que abrigaba rar la Imagen. Un hoy que vivimos que dio por consecuencia, las pri el dogma de su ardiente fe católica, blema costarricense de católicos y nos ha dado y que en pocas horas, El dogma, la fe cristiana y el em sobre los adelantos que la ciencia meras guerras civiles. La primera creyó ver en sus ojos una alucina sobre todas las cosas, tradicionals en un volante ligero, conducido por de ellas, promovió el traslado de la cio. cuando al pasar junto a una ta, han hecho repercutir el sublime las hábiles manos de un experto capital de la República, que pasó a piedra, vió una Virgencita con un milagro en las naciones vecinas. Por guiador, nos lleva a venerar la San ser San José. La segunda guerra intestita, proclamada en un golpe ho encontrarse aquel tesoro, se dirigió tiembre de 1824. nuestra Madre diéndole con las manos juntas y con bareño, hizo nuevamente manchar un cofrecito guardo de cadamente Estos han sido a grandes rasgos, los a la Virgen María tallada en pie presentaba en la Virgen de los An cias. dándole en cambio limonas cos en que se ha encontrado envuel impulsado por mano Divina, vino a incrédulos y pasmó a los mismos creprincipates acontecimientos históri. dra. Lo portentoso, lo inimaginable. seles: la legendaria; que tras seis por haber realizado milagros.
ta esa ciudad: en ella, los españoles constituir lo que se ha creído legen. yentes religiosos, fue proclamaademás de dejarnos nuestra prosapia dario: al siguiente día, al ir nue da Patrona de la República. Es de.
de cultura, nos dejaron también la vamente al bosque la indita, so! cir cuando se aproximaba ya el civilización arquitectónica de que breponiéndose a su asombro, con medio siglo de serlo solamente, para La ciudad bella del coloniaje, moraHabía de ser, digo, en Cartago.
buenos testigos son la Iglesia de Ocosi, las ruinas de la Iglesia d: Uja. igual a la que había recogido el dia llevada a cabo por el Ilustrísimo don clima delicioso y saludable; cuya be gran extrañeza vió otra Imagen la ciudad cartaginesa; proclamación da de antiguos conquistadores: de traz e infinidad de monumentos que anterior. Admirada y estupefacta Esteban Lorenzo de Tristán. cuan ileza natural desde el alto dédalo de en estado deplorable han sido encontrados en los distintos lugares de cuando diose cuenta que la otra Ima cerada fuerza la piedra que en los construcciones bellas, vivas y vafrente al cofre misterioso quedó, do ya los cien años tocaron con a colinas adyacentes, aparece con sus coloniaje. convertida hoy es flors mina aqid el milagro. Al siguiente la verdad, el Arzobispo Dr. Castro mida, dentro de una quietud de ar.
ciente ciudad, ha sido, sin embargo día, palpitante el corazón, medrosa y Jiménez, hizo la Consagración te arquitectórico y pictórico, crea.
varias veces destruida por el colore inmutada, junto al breñal de! pri Episcopal, el dos de agosto de 1921. da por el hombre en el ensueño de magaificente pico volcánico cual la tercera aparición bajo un radiante de Nuestra Señora de los Angeles, bra de una leyenda que vive, que otro tremendo Catón el Mayor, ha sol, se realiza de manera sorpren llegó a los continentes ultramarinos se impone, en el centenario milagro ito prediciendo y haciendo sucumbir dente. Ya aquello fue demasiado. Roma, la ciudad Santa, Sode del so del 35, hará tres siglos, y que hoy a Cartago, que como un lema que Implorando su ternura, la mocita de catolicismo, emitió un decreto, en el se celebra. Surgiendo con una lla: contrasta su enunciado. Vuelve y la choza en tono balbuciente, le ex.
vuelve a surgir.
que se hacía constar, o mejor dicho ma cada vez más pura de fe, en el (que originó la primera destrucción llamaba el párroco, con suma atentotal de la ciudad el de setiem asombrado e incrédulo, después de Coronación que efectivamente se en casa solariega del siglo XVI, bajo el de los Angeles, Patrona de Costa Omnipotente. El dogma católico, fiel ción oyó aquella narración, entre Rica. Esto fue en octubre de 1924. enseñanza de nuestros padres en la bre. 1851 y 1910. cuyos fre guardar cuidadosame:te bajo Have fectuó dos años más tarde, en el castigo de su imperio, se filtró en cuestes sismos dieron origen a que la imagencita milagrosa. Pero nada: mes de abril. El señor Arzobispo de nuestras venas y hoy se encuentra la bella ex metrópoči, al de mayo. 12 milagro seguía realizándose. Dos San José, Dr. don Rafael Oión Cas en el siglo actual. fulgurante y quedara completamente en ruinas. veces más apareció en la piedra del tro, le colocó la corona de oro.
son una prueba de lo primero. Las breñal, en aquel bosque perdido al símbolo de la grandeza, colocado en grita de los Angeles, en el palio de pletórico de amor. La milagrosa Nemagnificas construcciones que hoy Este de la ex metrópoli.
ostenta la ciudad: los suntuosos edila cabeza de Nuestra Señora. De nuestra alma y en el solio de nues ficios que descollan en ella, muchos signio Divino en nuestra humilde tro corazón, se protegerá siempre de de los cuales son verdaderos pala El pueblo se congregó al pie de tierra, coronación sublime y porten las vagas leyendas que se han for.
cetes por su arquitectura fina y bien la piedra y en ella, la cripta se eri. tosa de hombres de ehpíritu noble jado, con la émula realización del Ricardo Jiménez.
terminada, dan testimonios de lo gió a la majestuosa Virgen, orde, y corazón cristiano, cuya devoción espiritu noble y cristiano del pueblo seguedo. Fue esa ciudad, la anti. nándose enseguida el levantamiento se agiganta cada vez más y más en costarricense.
quísima Cartago, cuna de hombres de la ermita. El santuario que Ella el alma de los fieles. Ha sido por Elustres, morada de audaces con había anhelado. construyó in todo esto, que el Congreso ConstiArrigo del Ferrante care Sieg Ocele OICO CIDO Reforzando los Cintos les mug las gene libres.
rtad de producció Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.