Guardar

LA PRENSA LIBRE PAGINA ONCE Análisis de los proyectos económicos.
ngs HORA ponds RAS Jabona PALMERA CY!
Os Para mayor comodidad de los consumidores del magnífico Jabón PALMERA (que se vende siempre empaquetado)
el cambio de las envolturas por REGALOS se hará en la TIENDA PALMERA.
25 vs. Oeste Teatro América. Vea allí mismo el inmenso surtido de obsequios que ofrecemos movehas este.
el match walen. pra del dinero, con la misma precisión con que las modernas clínicas formulan ahora sus diagnósticos o los barómetros anuncian los fenómenos metereológicos. De la misma manera que el clínico de los grandes centros sólo pronuncia su diagnóstico con vista de una serie de análisis, ora bacteriológicos, ora histológicos que el paciente ha aportado, camino éste para evitar el error de aquellos dictámenes expedidos sobre la mera contemplación del enfermo, así el economista moderno mide el poder de compra del dinero sobre índices que señalan el costo de la vida y el precio al por mayor de los artículos nacionales y extranjeros importados. Con estos elementos, puede calcularse el poder de compra que debe tener la moneda, dentro de las condiciones de cada medio.
Aquí, ya tenemos en el Banco Internacional un índice del costo de la vida, iniciado desde el mes de marzo, y ya se está trabajando para arreglar el del precio de los artículos. Tenemos también en algu.
nos empleados de aquella institución, competentes especialistas que saben hacer estas cosas, como se hacen hoy en los países más avanzados. Es decir, en el futuro, nuestro diagnóstico sobre el poder de compra de la moneda, ya no será empírico: habrá de descansar sobre los datos que arrojen los índices mencionados que, en tratándose del dominio económico, prestan los mismos servicios que en el terapéutico, los análisis antes aludidos. Es.
te poder de compra de la moneda no puede jamás alterarse por organismo emisor que se crea, como una sección independiente del Banco Internacional, en los proyectos del doctor. Max. no puede alterarse jamás, porque los billetes que tal organismo ba de lanzar a la calle, sólo traspasan las ventanillas de dicho departamento, cuando se están cambiando por divisas extranjeras, por oro físico, o por documentos de crédito exigibles a noventa días, si son de carácter comercial, o a ciento ochenta si de operaciones de crédito agrícola. billetes que se ponen en circulación con base en las indicadas operaciones de redescuento proceden unas y, otras, realizadas directamente por el mismo Banco, no suponen inflaciones del medio circulante, ni constituyen jamás lo que se llama dinero falso, sino que antes al contrario son, dinero de la especie más legitima que sea dable concebir. Ello es así, porque esos billetes se engendran en un acto de intercambio, y vienen, en momento oportuno, a satisfacer una necesidad evidente de la economía nacional.
Sidemprcancías. Qué Gobierno, qué nación, qué instituto allos se es? Como se garantiza que el dinero sea legitimo. Lunes de Junio de 1936.
Viene de la pág. NUEVE Piense cualquier persona de sentido común, la crisis que fatalmente debe desencadenarse en los puereliblos que usan el patrón de oro, cuando se manifiestan desequilibrios tan pronunciados como aquellos, entre el valor del oro y el nivel de los precios de las ar podría impedir la crisis; qué fuerza divina huma.
ha podría impedir que fenómenos que alteran el sistema monetario, como una consecuencia de las alzas y bajas del oro, no arrastren en su torbellino de los fatídico a los otros artículos, no contaminen el resto habido la economía, no contagien de su propia peste a que todos los demás elementos del complejo que constituye la infraestructura de una sociedad. Evitar el ecir que Zontecer de estos hechos, es decir, libertar los eleaficcionamentos de una economía de la influencia monetaria, probasdimpedir, en suma, que los fenómenos de la moneda o tienden afecten a los otros valores, es lo que persigue, lo que fusca, la teoría nueva de la moneda.
Nueva teoría de la moneda importe! Se llama nueva, por cuanto hoy se está incorpode esperando oficialmente en las leyes de los pueblos de instituciones progresivas. Empero, es vieja, porque KE Baseella, como todas las verdades científicas, ha sido presentida por las más remotas civilizaciones y, hace hás de un siglo, defendida por la autorizada voz de Ricardo. Fischer, y Cassel, en nuestros días, con sendos y nutridos estudios, han rejavenecido esta coría. El Ministro de Hacienda argentino, eminente economista, el director del Banco Central de Chile, Aratadista de fama universal ya, los economistas de NKLIN Suecia, de Canadá, y de Uruguay, apóyanse en la es doctrina mencionada, así como el doctor Max la ha RIZAL, Usado en el desenvolvimiento de sus proyectos, y rada de como, en nuestro medio, defiende con claridad, lindando Méndez con vigor y notable erudición, el inteligente di ſector de nuestro Banco Internacional, don Julio Peña, uno de los primeros valores de la Costa Rica is. Mide bueva.
con los El dinero legítimo sólo puede nacer de un acto de Anatolio Jambio. Viene a nuestro bolsillo por una prestación, que sea tal dinero legítimo, debe permitirnos llevar a cabo, hoy o mañana, una contraprestación Equivalente. Si entre aquella y esta última, el ditar en de largo ero ha sufrido un cambio en su poder de compra, opiedad ina de las dos partes, en la relación económica que PARIA. Imaginamos, ha sido perjudicada, o pudiéramos deir, si no fuera dura la expresión, estafada. Sila Boneda se valorizó, el primero que se despojó de lla, el que vendió un objeto, ha sufrido una pérdida e dirigevidente: entregó algo de más valor que el objeto jue se le diera, en cambio. Si la moneda perdió terminale uerza adquisitiva, entonces quien se despojó de ecesidalla, el que la trasmitió, ése es quien ha salido gaJancioso. Será justo un sistema monetario en el Lal la fuerza adquisitiva de la moneda esté someen asorty do a la cada al vaivén de, leyes. empíricas o a la política numerosos levitar esa empírica y grave elasticidad del poder do, por maquisitivo de la moneda, impedir que el salario.
gido al los trabajadores baje cuando las emisiones desoas frijoles lentadas y para efectos fiscales, solamente, le res que la a poder de compra a la moneda, provocando las los, es el flaciones que siempre supone el dinero falso, ésto pidiéndosek fue es justicia social y sólo justicia social, es lo que ue de instfata de conseguir el concepto nuevo del dinero. terminar uando la moneda nace de un acto de cambio, es decir, tiens su origen en la economía misma, es sólo Gober instrumento que vitaliza y favorece las transaclones, se llama dinero legitimo, y en lugar de consllevalluirse en el verdugo de cuya fusta pende la tran: endo? bilidad de todos los demás elementos de la econotia tiencia social, se transforma en el lacayo disciplinado correcto, solícito siempre a servir las demandas do los anijue aquella economía haga de medio circulante, en trabajali afán de promover el progreso general, y de ensancarretor har los horizontes en donde la riqueza pública pue.
Eecta profch encontrar una más correcta distribución, mejomuy pobrindo así el problema básico de los consumos.
ara el sust prohibidos La economía puede hoy medir el poder de comERMANE lar el sistema monetario, entregándole la facultad emisora a una organismo o instituto no oficial. Qué sofisma tan efectista! El Gobierno no se despoja de nada. Con su poder soberano, crea un instituto técnico, y este instituto técnico no adquiere el privilegio de emitir: se obliga a regular el medio circulante, lanzando o recogiendo billetes, sobre la realidad de unas operaciones que reflejan en el Banco, como fuerza de cohesión de la economía nacional, las necesidades que esa misma economía tiene de dinero legítimo, para llevar a cabo sus transacciones. No será el Gobierno, no será el departamento emisor quien emita. El departamento emisor, autorizado por una ley de la nación y dentro de ciertas condiciones específicas, claras, taxativas, suministra a la economía el medio circulante que el país pide para el impulso de su vida, y para el aliento de sus fuerzas todas, y el cual, como savia rejuvenecedora, y a fuer de dinero legitimo, circula oportunamente por las arterias del organismo nacional, sin afectar en lo más mínimo el valor de compra que cada unidad de la moneda nacional, ha de conservar hoy, mañana y siempre, para ser el mejor símbolo de la dignidad y soberanía nacionales, en lugar de un mecanismo dúctil con que los agiotistas y especuladores puedan chupar, a su sabor, cual tenebrosos vam.
piros, la sangre de nuestras legiones trabajadoras, así las del músculo, como las del cerebro.
Finalmente, se llega a conceder que la teoría del billete regulado puede ser buena, puede dar frutos opimos al país. Pero se duda de que tengamos expertos, hombres preparados para manejarla. esto debo contestar que cuando las teorías se canalizan en leyes claras y definidas, la necesidad de hombres excepcionalmente dotados, casi de entes del mundo suprasensbles, desaparece. Estos superhombres, fue ron menester para manejar las organizaciones totécnicas, porque en ellas todo dependió de la fuerza mágica de tales fetiches. Hoy, en asuntos técnicos y regulados, es decir, en las modernas civilizaciones, no se trata de conseguir meteoros humanos, sino de tener hombres probos y estudiosos. Aquí los tenemos, y no son pocos, por cierto! En el mismo Banco Internacional, bajo la atinada y sabia dirección de su eminente gerente, se han formado unos cuantos jóvenes que dominan las materias sometidas a su responsabilidad y entre los cuales, los hay por haber salido del país a estudiar la últimas técnicas bancarias y monetarias, con capacidad y preparación bastantes para hacerse cargo de las responsa.
bilidades que suponen los nuevos organismos que se trata de crear. Allí están Coronas y Campabadal. entre otros. El hijo del doctor Hernández, competente perito agrícola, quien estudia hoy la técnica del crédito agrícola en los Estados Unidos, y quien, concluída esa especialidad, espera regresar al país, con el objeto de servir en el departamento de cré.
dito agrícola del Banco Nacional de Costa, Rica.
Este miedo aldeano los hombres nuevos, a los valores que se renuevan, ha sido como una losa fatídica sobre la conciencia nacional. Cuando don Ricardo Jiménez, demostrando con ello una gran visión, confió los intereses del Banco Internacional a un hombre joven y nuevo como el señor Peña, muchos se permitieron criticar tal nombramiento. Hoy, he po dido oír de un técnico como lo es el doctor Max, la. opinión autorizada de que don Julio Peña, es uno de los banqueros más eminentes que él ha tratado.
o Críticas que se hacen a los nuevos proyectos Oría de Unas cuantas gentes de por acá, pensaban que al concluirse la plana de nuestros grandes estadístas de la vieja generación, el país se estancaría, por falta de quien lo gobernara. Hoy, don León Cortés, homtre nuevo, en la campaña recién pasada, duramente combatido por los temperamentos congelados y conservadores, más que todo por no provenir del grupo de los consagrados, está, con el aplauso de tirios y troyanos, demostrando que cuando se tiene como él tiene, probidad ejemplar, claridad y juicio, y método en el estudio, se puede hacer un gobierno tan brillante y fecundo, como el más fecundo y brillante que recuerden los anales de la historia patria.
en bred derpindada de los delito al poder TOME CERVEZA Las mentes que no han evolucionado, o que no han seguido los avances modernos del dominio eco nómico, viven todavía pensando que sólo un metal precioso como el oro, puede estabilizar el sistema monetario de un país. Ellas creen, pues, en su Majestad, el Patrón de Oro. Con ellas, quiero aceptar que el verdadero desideratum en nuestro país fuera el que glorificó a la administración de don Rafael Yglesias. Yo les pregunto. en qué forma los proyectos del doctor Max afectan el Patrón de Oro costarri.
cense. dónde existe este Patrón. cuál es el oro que tienen nuestros Bancos. Se entenderá por patrón de oro una ley de moneda cuyas disposiciones están en desuso, derogadas por nuestra realidad económica que se basa sólo en un bilete inconvertible, manejado por un método anticientífico y expuesto a sufrir, el día que tuviéramos gobernantes o estadistas imprevisores o alocados el efecto de leyes arbitrarias y peligrosas. Argentina adoptó el método del billete regulado, que es el que aconseja el experto doctor Max, no obstante tener en las cajas de sus bancos, en oro contante y sonante, una fuerte cantidad. Nosotros, que no tenemos ni un peso oro, estamos en las mejores condiciones para llegar a esa regulación que no significa un cambio de sistema radical, sino la racionalización o regula.
ción u ordenación científica de lo que tenemos, es decir, de la realidad que de 1914 para acá confrontamos. Ctra crítica, es la que se funda en el prejuicio que se ha hecho circular de que es de suma grave.
dad despojar al Gobierno de la facultad de controLEONA LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde es el vespertino más antiguo y de más circulación en Costa Rica. Dis.
tribuído con especial atención, sus anuncios son leídos pocas horas des.
pués en todas las ciudades, comprendidas de Grecia a Paraíso y de Bar ba a Aserri.
insuperable por su calidad y precio económico Ropa Hecha nal. Froblems básico de los e Rres, ademá cuestións al Fondo.
la convenie weldo fijo!
y que riisile.
proceder animales, sobre daños Por disposición de la Municipalidad de San José tomada en sesión del 21 de Mayo anterior Mañana Martes del corriente vence el término para pagar los Impuestos Municipales sin multas lo que pongo en conocimiento de los contribuyentes atrasados para que procedan al pago de sus impuestos, patentes y alquileres, pues a partir de esa fecha se procederá rigurosamente a cobrar los recargos de ley.
M: Rodó.
para Caballeros y Niños la encuentra en la Tienda Mil Colores TOR tratamies rroides QUIROS LIBRE Ta tarde Gobernador de San José EJECUTIVO MUNICIPAL Avenida Central Contiguo a Siebe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y y Juventud, Costa Rica SPERMA

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.