Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jaeres de Agosto de 1937 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE LA VERDADERA SITUACION DEL HOSPICIO DE INCURABLES No. 035 LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO OBLIGADA RESTRICCION DE GASTOS 10 NECESITAMOS MAS ASISTENCIA MEDICA MAS HIGIENE GENERAL ES INDISPENSABLE LA PRESENCIA DE UN MEDICO EN EL ASILO, QUE ES UN HOSPITAL. ALLI HAY CARIDAD, MUCHA, PERO NO HAY CIENCIA. GRAN PARTE DEL EDIFICIO HA ESTADO EN RUINAS PARTE LO ESTA TODAVIA HAY, QUE MEJORAR LA ALIMENTACION, ADAPTANDOLA, CLASIFICANDOLA.
MIENTRAS PERSISTA LA ESCASEZ DE FONDOS EN EL ASILO, NO PODEMOS ACEPTAR MAS PACIENTES EN LO QUE FALTA DEL PRESENTE AÑO OS IMPORTANTE INFORME DEL SENOR PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA DEL HOSPICIO DE INCURABLES AL SENOR AUDITOR DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUBRIDAD PÚBLICA chal por enó que as pers!
staas procr la ción se ya que cial Side cu ento)
rovincial ar ons entamos San Jose, 26 de Julio de 1937.
Señor Presidente de la Junta de Gobierno del Hospicio de Incurables, Ciudad.
Estimado señor Presidente: Cúmpleme. remitirle adjunta, la liquidación del Presupuesto General de ese Hospicio, referente al primer semestre, transcurrido del presente ejercicio, según la cual notará usted que hubo un superávit de 6, 783. 25 sobre los ingresos calculados. Pero tal circunstancia no llegó a mejorar la economía del establecimiento, porque las partidas de gastos en sus renglones principales consumieron mayores sumas que las presupuestas para el medio ejercicio que se liquidaba. Esos sobregiros alcanzan en el renglón de alimentos la suma de 9, 161. 38 y en el de Gastos Generales de Enfermos la de 3, 001. 15 sumando en todas las cuentas que se excedieron, la cantidad de 13, 103. 68.
Eso no obstante, el conflicto de Caja que parecía inevitable no se produjo debido a la circunstancia, también irregular, de no haberse pagado las cuentas a que estaba destinado el auxílio extraordinario de 20, 000. 00 otorgado por el Consejo, con parte de cuyo producto se ha llenado el déficit.
Esta situación, como usted comprenderá, no es sino la confirmación de una realidad que usted ha estado pregenando desde el principio de año, y que ha quedado sin una solución adecuada por la limitación de medios económicos que también afecta al Consejo Nacional del ramo. no pudiendo esto continuar en las mismas condiciones por oponerse a ello la reglamentación vigente, estoy en el deber de llamar, por su estimable medio, la atención de la Junta que usted dignamente preside hacia el particular, ya que no queda otro camino, a mi juicio, que el señalado por el Reglamento de Tesorerías al final de su artículo 99 En consecuencia, procede la restricción de gastos a que este artículo se refiere, para lo cual solicito muy atentamente la iniciativa de la Junta.
Soy de usted muy Atto. servidor. f) JOSE MARIA ZELEDON, Auditor. 58. San José, de Agosto de 1937.
ble. Señor don José María Zeledón Brenes.
Auditor del Consejo Superior de Salubridad Pública.
a lab D.
Muy estimado Señor Auditor: Tengo el honor de acusar a Ud. recibo de su atento ndo qucficio No. 1035 del 26 del pasado, al cual acompaña la Liquidación del Presupuesto del Asilo de Incurables en el aiz pical primer semestre de este año.
por Muy importantes son estas liquidaciones, que vienen estudia a señalar pautas de vida en las instituciones, si realmente ate reso las tomamos en su verdadero carácter aleccionador y de rso, pe: inmediato nos ocupamos de resolver en la mejor forma los erido nel en cos problemas que allí se exhiben.
decreto En el caso concreto de esta liquidación, yo celebro de el regla veras que ella venga a confirmar mis advertencias previdas, qua soras nacidas de mi experiencia en el manejo del Asilo de fabricar Incurables. Ese resultado es el que tenía que presentarse, alimenti Ta circu.
desde luego que hemos procedido por circunstancias ajeBeteriora nas a las atribuciones de la Directiva en el sentido inverso el citado en que debimos proceder, o sea: aumentar los gastos sin auproductos mentar las entradas, con motivo de la disposición de recibir stán del considerable número de pacientes recogidos de un día para.
e Layar otro en las calles, por orden del Señor Gobernador de San sumo. José, quien se comprometió a pagar veinte colones mensuales por cada uno, sin una preparación previa de la Insspruden titución que los recibiera. Allí reside la causa del desequilibrio. Lo dice la presencia de los SOBREGİROS en estas ley partidas: Alimentos 9, 161. 38 Vestuario 383. 50 Medicinas y Médico 297. 20 Gastos Generales de Enfermos. 001. 15 de Bar Gastos Generales 166. 15 es barbe 13, 009. 38 DON JOSE MARIA ZELEDON Dr. DON ANTONIO PEÑA CH.
Auditor del Consejo Nacional de Secretario de Salubridad Pública y DON MANUEL RODO Salubridad Protección Social.
Gobernador de San José.
llenos de parásitos. Podemos afirmar que el Asilo, durante nes, usted dijo que el dinero correspondiente nos llegaría muchos años, por falta de suficientes recursos y el crecido sin tardanzas; sin embargo, y seguramente por causas número de pacientes, carece casi de todo, y que ahora, al ajenas a su buena voluntad nuestro Tesorero no ha re.
tratar de cambiarle de vida, naturalmente, hay que gastar cibido el PAGO ESPERADO, con grave daño del total de mucho dinero; gran parte del edificio ha estado en ruinas asilados que de ese modo ven empeorarse las tristes cony parte lo está todavía.
diciones en que se hallan por la pobreza de la Institución.
Debo insistir en el capítulo SANITARIO del Asilo: En el curso de este mes, según contrato arreglado con necesitamos más asistencia médica y más higiene general. la aprobación de la Secretaría de Salubridad Pública y El propio señor Secretario de Salubridad constató en re Protección Social, han de hacerse cargo del manejo del ciente visita, que es de urgencia acondicionar retretes y Asilo las Hermanas de la Caridad de Santa Ana; y esta construir un crematorio, pues, como se hallan por ahora situación me obliga a poner al día todo cuanto atañe a la las cosas, el Asilo no sólo perjudica a sus habitantes, sino vida del Asilo, por el mismo orden en que va a entrar. Yo que puede convertirse en una amenaza para el vecindario. le ruego, señor Gobernador, de la manera más respetuosa, Es indispensable la presencia de un médico en el Asilo, que se sirva dar los pasos necesarios para que aquella deuQUE ES UN HOSPITAL: allí hay caridad y mucha, pero da sea cubierta cuanto antes, pues de otro modo, y contra no hay ciencia. por ello, muchos asilados que pudieran todo sentimiento de amor al prójimo, tendría que lanzar salvarse por años, o aliviarse, pasan horas de martirio o del Asilo al número de pacientes necesario al oquilibrio de mueren antes de lo que aparentemente debiera ser. Hay sus finanzas, reviviendo así el problema de la mendicidad que mejorar la alimentación, adaptándola, clasificándola: tan remediado gracias a sus brillantes iniciativas.
se trata de viejos enfermos que no pueden de un modo Anticipo a usted mis agradecimientos por la atención general comer arroz y frijoles de una olla común: algunos con que se sirva favorecer mi petición y con votos por su necesitan leche, algunos necesitan huevos, algunos harinas dicha en el nuevo año, me repito su muy atento seguro ser.
especiales, frutas, etc. por sus años, por sus enfermedades vidor, Jaime Bennett, Presidente, particulares.
Los que abajo firmamos, miembros de la Directiva, Un hecho que sí es indiscutible y del cual no debe hemos leído esta carta con el debido cuidado y estamos mos olvidarnos un momento mientras persista la escasez en un todo de acuerdo con su contenido, Fausto Coto de fondos en el Asilo, es que no podemos aceptar más Montero, Secretario y Rector; Guillermo Tristán, Prosepacientes en todo lo que falta del presente año, más bien cretario; Manuel Umaña, Primer Vocal. Manuel Avenhabrá que despedir. con que algo podríamos avanzar daño, Tesorero; Antonio Facio, Vicepresidente.
hacia la urgente nivelación presupuestal. En cambio, debemos aumentar lo que se refiere al capítulo de atención En el semestre del 10 de Enero al 30 de Junio hubo a la Finca, para hacerla producir el máximum. En esta un promedio diario de asilados y servicio, como sigue: disposición está la Junta desde hace algunas semanas: aquella Finca puede llegar a constituir una fuente muy 1937 Asilados Servicio Total buena de ingresos para el Asilo, pero exige atención que 339 25 364 hasta la hora y por destinar más fondos a los pacientes, no 337 26 363 hemos podido darle.
Marzo.
334 25 359 La deuda de la Gobernación por concepto de estan Abril 330 27 357 cias de asilados, es como sigue. Mayo.
319 27 346 Junio.
321 25 346 Octubre a Diciembre de 1936.
10 3, 198. 95 Enero 1937 1, 376. 65 Sumas.
1980 155 2135 Febrero 1, 270. 00 Término medio 330 26 356 Marzo 1, 165. 35 Abril 860. 00 El día 1º del presente mes cumplí nueve años de ejerMayo 840. 00 cer la Presidencia de la Junta Directiva y se hizo una nueva Junio. 740. 00 organización Julio 682. 00 Presidente, don Jaime Bennett Rcord.
Total. 10, 132. 95 Vicepresidente, don Juan José Montealegre Gallegos.
Suma que si fuera pagada no habría déficit, sino superá Tesorero, don Manuel Antonio Avendaño Sancho.
vit.
Rector, don Fausto Coto Montero.
Basta ver mi carta: de fecha primero de Enero de Prosecretario, don Guillermo Tristán Fernández.
este año, publicada en LA PRENSA LIBRE del primero Primer Vocal, Doctor Antonio Facio Ulloa, de Febrero, en la cual expuse al señor Gobernador de la Segundo Vocal y Secretario, Canónigo. Manuel Umaña Provincia, la necesidad en que estaba la Institución de la Badila.
cantidad en deberse. San José, 10 de Enero de 1937.
Para terminar este comentario, yo me permito rogar Señor don Manuel Rodó Parés, al señor Auditor que se sirva darlo a conocer a los distin Gobernador de la Provincia de San José, guidos miembros del Consejo Superior, con la petición que Señor Gobernador. por mi medio hace la Junta Directiva, de que se considere Tengo el honor de dirigir a usted la presente, en todos sus extremos la vida del Asilo y se resuelva un con el objeto de rogarle que se sirva dar su atención al apoyo particular mientras se logra colocarlo en su verdaasunto muy urgente, de los asilados que llegaron al Hos. dera posición, reponiéndole, como si dijéramos, la ausencia picio de Incurables con motivo de su muy bien intencio de atención en que ha vivido por mucho tiempo.
nada campaña en contra de la mendicidad. Yo estoy de Agradezco a usted la valiosa cooperación que nos acuerdo con usted en que es una necesidad y un deber, presta y aprovecho la oportunidad para repetirme su atensocorrer en tal forma a los. menesterosos que no tienen to y seguro servidor. pan ni abrigo: Pero usted sabe muy bien que para lograrlo, JAIME BENNETT, es preciso contar con el aporte económico necesario. En Presidente de la Directiva aquella sesión en que tuvimos el gusto de conocer sus pla del Hospicio de Incurabes.
Enero.
Febrero que tante te coger fi sparcs CO.
que se debieron al mayor ingreso de asilados. lo confirma la disminución de pagos en estas otras. Cafetal 583. 00 Huerta 50. 00 Trabajos Asilados 292. 05 925. 05 EOS Trio renglones en que dispusimos economizar aunque con perjuicio de la Finca, que abandonamos temporalmente mien.
tras se mejoraban las cosas. Durante el mes de Julio tuvi.
mos un promedio diario de 315 asilados e incluyendo el servicio subió a 340 personas. El Personal de asilados se compone en su casi totalidad de ENFERMOS INCURABLES, que, por su coridición de incurables, significán una erogación continua en ropas, medicinas y hasta muebles.
Hay que estar quemando ropas, colchones, almohadas, ca.
mas, y hay que vivirso reponiendo todo lo que a diario se pierde. Agréguese a todo ello la circunstancia de que los asilados: llegan a la Institución casi desnudos y siempre BEREIT.
ENAS Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.