Guardar

LA VERDAD ELECTORAL Hecho de sangre en Colima en su labor.
MAISON DOREE elles iDuerme Bieh, SEÑORITA!
Miércoles, Febrero 16 de 1938 LA PRENSA LIBRE PAGINA TRES (DE LOS LECTORES. Hay Derdadera art. Muebles finos, distinción en tomar. El vocero del Partido Independiente Nacional, en su edición CERVEZA Mayólicas, de ayer, por segunda vez, ataca al Presidente Cortés cobrándole GAMBRINUS El Colima de Tibas se desarrollo arbitrariedades y actos diversos contra la libertad electoral, a el domingo, en las horas de lá no.
Cocina eléctrica, che, un hecho de sangre del que rebase del resultado de las elecciones del domingo último: nues.
sultaron protagonistas dos. estimables tro juicio, el Presidente Cortés debía do abstenerse de contestar vecinos de esta población. Son ellos vendo por ausentarme TODO CASI NUEVO esos desahogos naturales de quienes vieron defraudadas sus espe.
Leovigildo Soto Herrera y Rafael Informes Tel. 4689 Soto ຕາກ ranzas por el final de la contienda política que acaba de terminar.
Por razones particulares, desde El debe permanecer en su puesto de Jefe sereno, tranquilo, y hace algún tempo, tienen su disgus.
Esedia, en las siete de la noche. Esta semana se ha concedido de plàżo todos esos alaques el País ha contestado por anticipado Se necontraron frente a frente. Ambos estaban un poco tomados li.
Fatificándole su confianza, manifestando su aprobación en una para el pago de la patente escolar de cor. Próximo al establecimiento de forma muda pero elocuentísima, de una votación de medio pe: Gonzalo Cartín, en lo más céntrico cerveza ríodo a favor del Gobierno que ningún otro Presidente soño de la población, se desarrolló el en. ON obstante ser tan poca la suma educación que por lo general: dispoobtener. Hablar de presión oficial, de arbitrariedades, de impo.
cuentro. Ambos se agarraron a las que establece la ley como Impuesto nen de muy pocos recursos para tosiciones, es inferir al Pueblo de Costa Rica un insulto. Estamos manos y cuando menos se pensaba, escolar de cerveza, que deben satis dos los gastos que son menester. cn Soto Umaña saco un cuchilla, con facer semestralmente los patentados la reparación de las escuelas para demasiado avanzados en el camino de la democracia y, en sus la que pordujo a su contrincante va de licores, la mayor parte de ellos antes del Inicio de los cursos.
prácticas, para que esas tácticas den un resultado que no sea el rias heridas en la cara y el cuello. quia ignorando ese Impuesto En forma debida, se ha amones.
negativo. El voto secreto, como se prac. ica, es una garantía ab.
Personas que se dieron cuenta del no cubren oportunamente su valor. tado los comerciantes al soluta, efectiva, de la libertad de conciencia. Bien lo sab an los incidente intervinieron, siendo el he. así recordamgs que el año pasa so de esta patente, que se ha efe rido trasladado a esta capital, pa do muchos cantineros tuvieron que tuado por casi todos, pero aún faltan que atacan al Presidente y prueba contundente lo es la votación Ta ser curado en el San Juan de cerra por unas horas desde lue unos pocos, a quienes, se ha conce.
a favor del Partido Comunista y del Partido Confraternidad Gua.
Dios, 80. su negocio, hasta tanto no hi dido ahora esta semana de plazo pa nacasteca.
El estado do Soto Herrera no es cieran efectivo el pago correspon a pagar sus impuestos bajo pena grave, aunque si de cuidado. Las diente.
Sentadas esas premisas, queremos decir por qué, a nuestro del cierre y la consiguiente multa.
autoridades judiciales han interveni Este año, la tesorería escolar can Hasta ahora, no llega a 200 colohumilde juicio, se ha producido el resultado que puede haberi nido al heridor.
tonal tiene especial interés en lograr nes la recaudación, que como deja.
sorprendido o amargado a algunos, pero que no ha extrañado a do en este hecho, habiéndose dete esa recaudacin cuanto antes, ya que mos dicho es muy poca, de 50. por los que serena y juiciosamente contemplaron el escenario en que A1 dar cuentade ello, deseamos engrona los fondos de las Juntas de semestre.
se desarrollaron las elecciones.
una pronta mejoria para el señor Sotd Herrera. El País ha tenido un Gobierno de orden de respeto a las libertades y de dirección económica superior, indudab. emənte, a deliciosa IMPRENTA BORRASE HNOS El Rancho más cercano, el lugar preferido por la gente, los anteriores. pesar de que las condiciones en que asumió a MAMA de gusto, por su elegancia y confort.
Poder el Presidente Cortés hacían suponer a los capacitados para Búscan y rebuscan cargos.
Situado a SCO yaras del puente María Aguilar en el camino leer en el poryenir que, por mucho que se esforzara el Gobierno, Paso Ancho, no en el camino a San Sebastián las circunstancias producirían una situación dura para el Pueblo. Viene de la página PRIMERA) Todos los dias, animados balles en sus amplios salones, Las arcas del Tesoro estaban exhaustas. El Gobierno, endeudado hoy el señor Lic. Tinccs, de cuya seriedad jamás espere que se atreviéra: los sábados son la Marimba Escasú.
y sin crédito. la especulación, rámpante, arrebataba el. producto a lanzar cargos sin tener de los mismos la debida comprobación.
Esplendido servicio de exquisitas cenas del trabajo a pobres y a acomodados, a agriculiores y a indus sidensial ao dia de las elecciones. don Manuel Mora, scbre el mismo CALLE ARREGLADA PARA AUTOMOVILES triales, a comerciantes y a consumidores. Se necesitó un gesto de asunto, otros. Los sigu. chies: inaudito coraje, casi zuicida para un Gobernante, para cambiar San José, febrero 13 1938 ral y está integrada en su totalidad, por elementos de un mismo Partido, totalmente La situación. Se necesitó que el Presidente Cortés se Señor Presidente de la República.
cuyo Fiscal si fue recibido, es de suponer, que tenemos interés especial en jugara una carta desesperada: la de enfrentarse al capital especu. La Junta Electoral de San Rafael de Coronado se niega a admitir la vigilar sus actuaciones; y como es la única que hasta ahora ha opuesto lador, a los poderosos quo explotaban la situación de caos que fiscalización de los Partidos que no son el Republicano Nacional. Alesa dificultades a nuestros fiscales y pedido requisitos que la ley no contem pla, le agradecería dirigirse a eía crdenándole no poner pretextos para la reinaba en nuestra economía y que cran los que siempre habían que además de la tarjeta firmada por el Ejecutivo, es necesario presentar marcha ordenada de la votación y fiscalización procedente. Le agradece sido respetados en sus futëros de piratería por todos los Gobier. periódico en que se pubiicó la directiva: Protecto ante usted de esta ría también hacerme saber su resolución a esta localidad.
El Presidente Cortes se encaró a todos los peligros, que la e nos porque se creia a ninguno se podría sostener contra su enojo arbitrariedad y le pida una pronta solución de ezte problema, Muy atento servidor, LUIS DEMETRIO TINOCO. palabras tachadas. Firma Luis Demetrio Tinoco ción bancaria pudiera significar para su Gobierno, sufrió que so le llamara demagogo, iznioró los presagios de males horripilantes Sezor Presidente de la República. Casa Presidencial San Isidro de Coronado. 13 de febrero 1938.
El final subrayado indicaba, con absoluta claridad, cuál era el deseo del señor Lic. Tinoco en cuanto a la respuesta que esperaba. Quería reci: que pintaron los intereses creados afectados y, superando al co.
birlo en Coronado y minutos después tengo absoluta seguridad de que munismo. que no hece más que prometer, llevó a la práce Nuevamente tengo que quejarme del proceder de la Janta Principal no pasaron cinco mi respuesta estaba hecha y enviada a Coronado, fica las leyes bancarias que cambiaron totalmente la situación de San Rafael de Coronado, que se niega a recibir el Fiscal acreditado del donde la recibió a quien él había recomendado para ello. Quieren saber ustedes cuál fue esa respuesta? La siguiente: económica. Se arrancó, por medio del Consejo Emisor, de las presidente de la Junta Cantonal, certificado al dorso por el Secretario Partico Independiente de Coronado, que presenta constancia extendida por garras del egoista interés privado, el manejo de la moneda. Se de la Jefatura Politica conforme al telegrama circular del Presidente GonSan José, 13 de febrero 1938 estableció la dispersa y control del crédito por el Estado. zález Víquez del 20 de enero de 1932, visible a página 189 de la Ley Señor Lic. don Luis Demetrio Tinoco Castro San Isidro de Coronado se creó la Superintendencia de Bancos.
Electoral, edición Héctor Bceche de 1935; en esa forma, y con tales He dado instrucciones terminantes a la Junta receptora de votos de No queremos meternos, para abreviar este comentario que Partid: Republicano Nacional, pero su triunfo estará manchado porque mañas, pretende seguramente la Junta chorrear la votación en favor del San Rafael de Coronado para que permita la presencia de Fiscales del Par no deseamos sea extenso, a profundizar los a. cances que esa legis. no ha sido fiscalizada la Junta, totalmente integrada por miembros de tido Independiente Nacional y del Bloque de Obreros y Campesinos.
lación pudiera tener: Bástenos decir que fue la piedra fundamen. aquel Partido, por ningún representante de las agrupaciones independientes. Atento servidor. LEON CORTES.
tal sobre la que se estableció el bienestar económico que inmedia. Atentamente. LÚIS DEMETRIO TINOCO San José, 13 de febrero 1938 tamente se comenzó a sentir y en el cual, factor indispensable, San Isidro de Coronado, febrero 13 de 1938 Señor Manuel Mora. Presente colaboró la severa economía y orden qua impusieron los presu. Scãcr Presidente de la República.
Hace como una hora instruí debidamente a la Junta Electoral de San puestos efectivos y ajustados a las posibilidades del Tesoro. DesRafael de Coronado para que admita sin dilación ninguna al Fiscal del Partido Independiente Nacional y de Obreros y Campesinos, siempre que püés, de orden más secundario, pero no menos meritorio, está Pengo en su conccimiento qu ela Junta Principal del Distrito de tales fiscales se presenten con la tarjeta firmada por el Presidente Efecla labor desplegada en obras de Fomento, la labor de depuración Coronado, se niega a recibi: Fiscales del Partido Indepnediente Nacional tivo de la Directiva de cada una de esas agrupaciones políticas, ya sea y de disciplina impuesta en Educación Pública, la acertada orien. tres, que traen tarjeta del residente Efectivo sellada y firmada por el éste Presidente de Directiva Central, Cantonal o de Distrito. No importa tación de Relaciones Exteriores y la conservación del orden y del Gobernador de la Provincia, les dicen que deben traer. tarjeta del Presique no se presente el periódico donde se hizo la publicación si la tarjeta respeto, dirigida desde la Secretaría de Gobernación. para que dente de la Directiva Cantonal; y a los comunistas, que llevan tarjeta lleva al dorso la firma del Gobernador.
LEON CORTES éste sea un balance imparcial y, justiciero tenemos que decir que, expedida por el Presidente de la Directiva Cantonal, sellada por la Gober nació de la vincia y la Jefatura Política, les exige que presenten el en contraste, está la actuación de la Secretaría de Salubridad, diario en que fue publicada la Directiva.
San José, febrero 13 1938.
que se juzga aparatosa, dispendiosa y poco efectiva, con ribetes Señor Presidente Junta Principal de Distrito Como esa Jurta ba estado cometiendo infracicones de la Ley ElectoSan Rafael de Coronado. do tiranía inquisitorial.
Debe Ud. admitir como fiscales de los Partidos Independientes Nacio justo es, cobrar entonces al Presidente, Cortés el aumento nal y Bloque de Obreros Campesinos a las personas que acrediten esa de la votación comunista, pero siempre y cuando se haga después calidad con tarjetas firmadas por los Presidentes de las Directivas de esas Al primariintomado un catarre apliques de ponderar hasta donde hubiera alcanzado ésta si la labor antes agrupaciones políticas, ya sean esas directivas centrales, cantonales o de libremente MENTHOLATUM en las fotos distrito. No objete esas representaciones por cuanto las personas que las.
descrita no se hubiera realizado. si la situación qus se le anun.
nasales, los slones y la garganta.
portan no llevan también el periódico donde tales publicaciones se hicieron ció al Gobierno al tomar el mando, hubiese surgido. Cuán.
MENTHOLATUM refresca y calma lot porque la razón del Gobernador está diciendo que esa formalidad se llenó.
nervios Irritados y pronta da una dell tos hubieran votado con el comunismo si el cambio estuviera del. LEON CORTES clona sensación de bienestar, Ud. podrá gozer 700 al 800. Si los jornales fueran de un colón. Si estuvié.
entonces de un sueño tranquilo y reparador Coronado, 16 de Febrero de 1938 ramos llenos de desocupados. Si el Gobierno no pagara los suel. Presidente de la República dos. Que hay más número de votos comunistas, hoy? Sí, es Su telegrama del domingo trece (13) Corrientes para don Luis Dema natural. Hay mucha gente impacientë e impulsiva, que quiere que.
trio Tinoco fue entregado por recomendación del señor. Tinoco al señor Homero Soto quien lo recibió y firmó. May atentamente, Z: Soto, telegra las cosas se realicen en el acto. pudieran haberle cobrado al Pre.
fista.
sidente Cortés que no se hubieran hecho, en los primeros dos años cialmente contratado para estudiar nuestra Tributación e indicar de Gobierno, cosas de mayor justicia social o de interés nacional, las reformas necesarias. Esto sólo lo intenta im Gobierno que ¿Podía pedir más el señor Tinoco. Qué otra cosa podía hacer e que estuvieron en el Programa con que llegó el Presidente al Po. se enfrenta a los problemas para resolverlos en beneficio de la ciudadano Presidente? Es de suponer que no pretendía el Lic. Tinoco que mayoría; un Gobierno que siente la responsabilidad de su posi.
abandonara las graves labores a mi cargo para ir a constatar, personal mente, si se acataba mi telegrama: Pero sí strpe que se acató. los Fis Una de ellas, por ejemplo, es la de la reforma tributaria. Com. ición y que quiere cumplir con su promesa de destruir el comuniscales del Partido Independiente Nacional y los del Bloque de Obreros plemento indispensable a la reforma bancaria, y a la nivelación mo, superándolo Campesinos pudieron presenciar y fiscalizar la votación. si do presupuestcs. Bálsamo de justicia, que de desamargar al La conciencia nacional está alerta. se ha manifestado pa. No es pues, exacto, que no contestara los telegramas de protesta. Ne lo es tampoco, que no se admitieran. Fiscales de los grupos opgestes a muchos corazones que expresan su protesta votando por el comu ra alentar al Presidente Cortés en su camino de cumplimiento del Republicano Nacional ¿Cómo, entonces, el señor Tinoco afirma loca nismo. que ha de atraer al Gobierno los recursos para extender lideb er y de sus juramentos de Candidato y de Presidente. Otra trario? Es de lamentar que se apartará asi de la Terdad: su acción benéfica en los ramos de Educación, de Sanidad y de forma de interpretar el resultado de las elecciones tiene que ser, Fomento. Pero el Gobierno tiene en su crédito en estos momentos por fuerza mezquino, apasionado e injurioso para el Pueblo de Mucho hubimos de agradecer al señor Presidente de la República so declaraciones, que hemos procurado reconstruir con fidelidad para 07 el hecho de haber encarado el problema. Prueba de ello es que! Costa Rica.
quedo la debida constancia de la imparcialidad gubernativa en las cleccini está para llegar al País un experto chileno, señor Rencoret, espe. De últimas. MANHHU HƯƠNG der.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Gosta Rica.

    Bloque de Obreros y CampesinosCommunismCommunist PartyDemocracyLeón CortésManuel MoraPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.