Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
teléfono manteniéndose al habla so. buena sorpresa nos ha de correspondel Mediterráneo esencialmente con desvastados en el siglo XX por el ejer SE PROCEDERA.
tas de Barcelona pusieron en liber paña en lucha franca contra Italia del célebre humorista Will Rogers, bombardea incesantemente las líneas de agua potable en aquella pobla la, no se ha tenido ninguna respues se encontraban en las prunes cata. dc guerra hemos probado. con clo Tarragona y pudo regresar a Barcei de avance. El comunicado dice que ción.
autones de la provincia de Tarragons estada del mundo, pues sus estaciones bido ser abandonada completamente. Ició un banquete a, bordo del vapor da a entrar en acción si Hitler va a salir heroismo que ha tenido lugar en ella a kilómetros del Bajo Aragón, que dar el punto de vista, anterior sea se ha estado procediendo a la nive. Adela y Marta Pittier; Dora Pacheco, LLEGARON AYER nuestro gobierno, decon cond han pedido enérgicamente la liber. cerviz a un Napoleón el Grande. Atros antes de Tarragona, fué sorpren las poblaciones donde siembran la estuvieron en la zona de río Bana por Hitler sobre Austria, sabiéndose Martes, 15 de Marzo de 1938 CAGINA LA PRENSA LARE: El Centro Gallego reforzado alineará Cuba en la jornadaj Eiste la idea de realizar una gran parada atlética en el Cam por la Copa del Mundo po de Sport de Plaza Víquez el próximo 15 de Setiembre SERA. UN CUADRO POTENTE OPINAN EN LA HABANA LA NIVELACION DE ESTE CAMPO ESTA POR TERMINARSE, LO MISMO QUE LA cores Cuba está inscrita en la serie namá en cierta forma los favorece tencia del balompie cubano es el Muy Corro bien. lo saben nuestros lec que los resultados del fútbol en Pa cuadro que mejor garantiza la fo CONSTRUCCION DE CORDONES PARA LOS CANOS QUE HAN DE CIRCULAR LA PLAZA por la Copa del Mundo en la zona Dicen y recuerdan la derrota que el llustre Centro Gallego por lo que se SE ESTIMA EL VALOR DE LA NIVELACION EN LA SUMA DE 12, 000. 00 Centroamericana y del Caribe. Le Centro Gallego diera en San José ha dispuesto que el equipo de Cuba corresponde jugar en primer térmi Herediano, el mejor equipo. costa sea ese mismo reforzado con las como están bien enterados nuestros Ss espera que la obra quede estal Ifecha, una gran parada atlética, en nu frente a Costa Rica, partido por rrisense que se les enfrentó, y la de guras más salientes de otros clubs cu lacres, la Municipalidad acordó, des mente terminada antes del 15 de se la cual han de participar las entida el cual hay gestiones en el sentido rrota que el equipo tico recibiera de banos. Recordando la labor que capués de efectuadas las Fiestas Civis tiembre próximo, ya que hay la idea des deportivas y los Colegios de pride que Costa Rica vaya a La Habana México, en la Olimpiada de Pana Muy Ilustre cumpliera em. Costa Ricas, convertir en un campo de Sport de celebear en dicho campo, en esa mera y segunda enseñanza.
La Plaza González Viquez, en don a jugar la serie, cuestión que aún no má. Opinan los críticos cubanos que ca, sobre todo sus últimos partidos y Sociales de Tres Ríos ha arreglado en forma definitiva. el fútbol habanero está en muy bue su perfecto dominio del juego alto de serán construidas canchas y pismira y Caridad Sanchez, y el caballeHemos leido los canjes habaxcros en baſ condiciones para la serie mundial y su caracteristica efectiva es indu. tas, para distintos deportes.
relación con los juegos de la jornay la selección cubana ha sido confec dable que el cuadro que Cuba enfrenese fine fue la de cerrar el paso maLa primer medida adoptada con PASEO OJO DE AGUA Para asistir al paseo que organi o dori Abel Segura, visitaron el doda mundial y tienen fe los cubanos cionada a base del cuadro galaico Con tan gentiles huéspedas departi: de vencer, sobre todo porque los jue que estuvo en San José. Consideran sea potente. Al menos asi loop mcamizado, que atravesaba plaza. Izan en San José las damitas Carmes mingo nuestro pueblo.
El servicio de camiones y demás ve Jiménez, Lidia González y Celia Ande los críticos cubanos. Como pueda Agradecemos la invitación y que los visitado varios sitios recreativos, jc.
TERMINAR EN ESPANA. Viene de la Pág. PRIMERA. que queden arregladas las cuestio que circulan el campo. Estas están dad será nuevamente levantada so posiciones, lo mismo en el frente de nies pendientes y nuestro equipo va siendo bien acondicionadas y se espe paseantes se diviertan mucho en Ojo tornaron a San José avanzadas las ho VISITANTES DE SAN JOSE Redactor Corresponsal bie sus ruinas en reconocimiento del, Teruel desde el Puerto de Escondon ya a enfrentarse con Cubano en sa terminar esos trabajos antes de en de Agua, son nuestros vivos deseos. ras vespertinas.
La Habana es conveniente no olvi trar el invierno. En cuanto al trabajo en la plaza, Las, apreciables damitas capit durante la última batalla que rema en toda la provincia de Huesca a meal de que Cuba vaa alinear sor to con su captura.
nos de un kilómetro de esta capital uadio ante el cual hatre os at Lación del terreno, actividad ya muy Ofelia y Vera Vincenzi, Estela, Edel (Viene de la pág. PRIMERA. ría de Dola, siguiendo la carretera cementerio de Huesca sigue en po otro también potente, capaz ad:lantada.
nacional de La Estrella.
RIESGO der de los republicanos se ha con airoso y no derrotado.
Estos trabajos se han podido valo HA QUEDADO LISTO.
Esas maquinarias, materiales y he BARCELONA, 15. Los nuevos seguido que el enemigo entre materizar en la suma de 12. 000, ya que (Viene de la primera página) rramientas, procedentes de los Esta y rápidos avances rebeldes desds Hi rialmente en cuña, hacia las riberas los efectuados y por realizarse, son en relación con la aplicación de la dos Unidos, no se pudieron trans iar hacia Alcañíz y desde Andorra y del Ebro, por la província de ZaraTal nombre no existe en las planti enormes. Así mismo se está proce Ley de Accidentes de Trabajo. En esa portar al interior inmediatamento Alcañiz hacia Calanda, mantienen en goza, evacuando como decimos las las militares, creyendose que se tra diendo a la construcción de cordones munidad dimos cuenta de haberse después de sue papribo puerto Lia peligro de cortar el camino de Mon fuerzas del Gobierno aquellas posi te de una invención más, como cuan ly čaños, a fin de que las aguas, al efectuado tales reuniones en las que món, porque precisamente en esos talbán y la perspectiva de avanzar ciores, que precisamente podian ser do se echó vuelo la noticia de que entrar el invierno, puedan encauzarse por ciparon delega os de la Secreta: días se interrumpió la vía férrea al hacia Valdealgoria, 10 que significa cebo para el avance.
había caído en Teruel y en manos y no obstaculicen en forma alguna los ria del Trabajo del Barico. Nacional Atlántico. Entre antier y ayer la que los residentes de Barcelona ven Están ya los moros y los italianos de los facciosos el Teniente Coronel trabajos emprendidos. En esta tarea de Souros, de la Comisiún de Sála Northern Railway hizo el traslado acercarse los peligros de la lucha que en laj proximidades de los amiércicos Vicente González. más conocido por trabaja un regular número de pequenos de San Javë del tribunal supe de esos equipos de Limón, a la ciu.
pues los rebeldes se aproximanminencias que defienden las vegas sa UNA ADHESION INTERESAN sa bude la dirección, de los ingenierior de arbitraje. Como resultado de alta Cartago. dornices han sido tales reuniones, se este un plan de almacenados.
ТЕ las fronteras catalanas por primera talanas por la ribera del Ebro y en tcfo ma a la ley de accidentes de tra Según informes que obtuvimos vez desde los días en que comenzó cuyas estribaciones están ya a la es El diario barcelonés La Vanguat UNION EN BARCELONA caio, ya que en la práctica si ha de esta mañana, la construcción de los la guerra civil.
pra los republicanos. Se halla el ene dia hace un comentario hoy respecto BARCELONA, 15. Los perió estrado plenamente que tal ley ado cuarenta kilómetros de carretera pa En vista de la aſticit situación Inigo en una garganta, en el sitio pro a la intervención en la Cámara de los dicos hacen un llamamiento invitan lece de defectos y deficiencias, resul namericana entre Cartago actual. la UGT y. la CNT. Iinalmen cisamente en que un puñado de cris comunes del Jefe del Grupo Liberal do a cien mil voluntarios, pidiễndộtando, en muchos casos, perjudicial en María de Dota, se iniciara dentro Archibald Sinclaje, cuyo grupo tiene les que se preparen para resistir al su aplicación para patrones y obreros. de pocos días.
concertar unidad de sus esfuerzos las lesiones moras causándoles la desesenta diputados y decide con los peligro del avance rebelde. De acuerdo con ese plan, el Jefe También fuimos informados de ga ante los designios rebeldes de cortar tota más formidable que registra la laboristas en el gobierno de aquella Un periódico comunista pide la de la Oficina Técnica de Trabajo, au en la próxima semana llegarán a Cataluña de Valencia, historia.
Cámara. La actitud de este grupo, que construcción de fortificaciones a fin torizado por el señor Secretario del puerto Limón otros equipos de maEl Ministro de Defensa en su úl estuvo desentendido del problema de de detener las amenazas, de ese avan ramo, procedió a la elaboración del coquinarias, herramientas y materia.
SIN TEMOR timo parte, resalta el detalle de que España, no deja de ser interesante MADRID, 15. Los residentes de todo el material que eva u fuerza en estos momentos, ya usu Jefe pide el organo de la CNT aboga, por respondiente proyecto de reformas a les, que también forman parte de iudad no dan signos de alat invasora, es de último modelo alemán con toda urgencia que se incorpore del seu cooperación de las dos uniones esa ley. Según fuimos informados es la contribución de la carrera para italiane, exponiendo a la considera gabinete de No Intetverición y realice. que haga posible la unidad de acción la mañana, dicho proyecto quedó lis americana.
to en estos días y ha sido aprobado Nuestro Gobierno, como ya lo he Este de España, donde existe e pe italianos especialmente han podido están, peleando en España. Para. DESDE MADRID por la Secretaria de Estado respectivamos informado, contribuirá para la por el señor Presidente de la Re realización de esa carretera con la así como la amenaza de que Catalu. Icon toda comodidad desembarcar por chibald Sinclair, Inglaterra dehe vi MADRID, 15. Er comunicado pública, siendo así que el Ejecutivo lo mano de obra y los materiales que ña queda aislada del resto del te Cádiz, Málaga Algeciras, los vir pendiente de la suerte de España, leal, describe la marcha rebelde de presentará la consideración del Con se produzcan en el país, quedando Tritorio del gobierno.
100. 000 hombres últimos que han pues si por acaso la. República Es. Aragón. hacia. mat: ašegu steso, al inidiat la Cámara sa legisla todos los trabajos bajo el control de Las autoridades de Madrid y Barnovilizado hasta el de marzo: La pañola dejara de ser en este pais, pa: rando que los. vestigios del tutaordinaria de este año, en el mes la Secretaría de Fomento.
celona, continuamente hacen uso dei gwerratermina diciendo: Prieto ha saria a ser una colonia italiana; don antiguo imperio romano colonial de mayo próximo.
hizo de tener muchas fases todavía. Alguna de se forjaría como base el dominio de España están siendo lentamente bre los procedimientos de guerra.
con lo acordado por el Congreso.
der a nosotros, dispuestos sin cmisoras, tra Francia y contra Inglaterra.
sito, italiano, abatiendo amplias áreas (Viene de la primera página) Constitucional; para obtener una DUDOSA NOTICIA periódicos incondicionales y potencias de España con su artilleria y sus co dar una inmediata solución tal pro contribución igual de la Oficina de PERPIGNAN, 15. Noticias de ni hoy ni nunca, se nos gana por invasoras, a demostrar, que ni ayer UN HIJO DE WILL ROGERS BARCELONA, 15. Will Rogers, hora ahora todas esas regiones.
lumnas motorizadas que bombardean blema de la cañería de la ciudad de la Carretera Panamericana a fin de la frontera dicen que los sondicalis estos caminos. Está la auténtica Es de Beverly Hill de California, hijo Límón, ya que día con día ha ve. construir otra sección de veinte kiSimứtaneamente la aviación leai nido, siendo más sensible la falta lámetros en la provincia de Alajue.
tada gran número de anaristas que Alemania, y hasta hoy 20 meses presenció anoche el bombardeo de ta todavía, pero se espera que será lanas.
Ayer mismo el señor Presidente resueltas favorablemente.
Dos Iſderes declararon que los ex cuencia, que no se nos toma alegre lona ileso. Rogers ha estado visitan mientras los rebeldes penertaban en tremistas tratan de reorganizar el gremente como a Abisinia ya Austria. do España desde hace varias Sema Alcañiz, los aviones de bombardeo y sus acompañantes, en unión del gobierno, constituyendo uno en Porque nosotros seguimos siendo o: nas. Se encontraba anoche en cami de proceden de meninallegan a la cosa de Limón, caballero. com Reparacion (Viene de la pág. PRIMERA) de 1808. Entonces hicimos doblae na no hacia Madrid cuando 10 kilóme a procedentes de Mallorca asaltando varado y del ingeniero señor Munch: tos para neutralizar el golpe dado!
que participen anarquistas. También tad de más de cuatrocientos anar estos audaces. pigmeos que se llaman beldes que se obligaron bet abandaming de un dia floreció la civilización ro legar el agua a la cañería de la ciu en apoyo de Checoslovaquia antes de ción, arruinando las tierras en don. con que provisionalmente se hace ta de los Comunes que Inglaterra irá.
quistas que se encuentran encarce. Hitlery Mussolini.
lados en las prisiones navales en la tado por los pilotos, decidiendo di mana, Los civiles encontraron lugar dad del Atlántico.
que se haya resuelto el problema que. rada de Barcelona.
LA AVIACION ENEMIGA rigirse por otro rumbo, entrando en de refugio en las regiones de Tarrago Considerados detenidamente so ha discutido con el Monarca: Se calcula en 600 los nuevos avio. la ciudad atacada, de donde hare na, de antiguas construcciones robre.
BUQUE INGLES INCENDIADO terreno los dos planes que COMENTARIOS nes enviados a los facciosos desde el gresado.
manas y que ahora ha sido cojeto formuló la comisión especial de in.
BARCELONA, 15. El vapor bri 20 de febrero al de marzo, último, PELIGRO CRECIENTE de ataques implacables rebeldes, des genieros para la construcción de la parecer bien informadas se supo esta LONDRES, 15 De fuentes al tánico Stanwell. de registro de Lon todos por el aire y piloteados por MADRID, 15. En vista de la gra truyendo su rica arquitectura. Casi nueva cañería de Limón, se convi tarde que el Premier Chamberlain ex dres, fué bombardeado e incendiado mecánicos extranjeros.
en el puerto de Tarragona. Humanite publica hoy un comunicación télegráfica y telefónica lo largo de la carretera de Barcelona niente y práctica es la de pasar las que comunique a Goering qúe Ingla Resultó muerto un maquinista in fotografía en primera plana, repre con Barcelona es casi constante. Las a Valencia, que ahora ha venido a tuberías por sobre el puente de la terra. ha considerado las aseveral glés, cuatro marineros británicos y duciendo una información gráfica del autoridades de Madrid y Barcelona convertirse en una de las arterias vía férrea que cruza el río. Banano. nes amistosamente prometidas por :1 el observador daniés, de la Comisión Popolo de Italia órgano de Mus. están de acuerdo para realizar planes más peligrosas, haciéndose intransi. Resuelto este punto fundamental, el mariscal de campo al Ministro de Chile dos. La población de Tarragona fue sosteniendo sobre el suelo una gigan ciudades sea atacada por los rebeldes sobre esa carretera ha sido necesario nunció que el gobierno procedería rriente mes. Las mismas fuentes se objeto de cuatro ataques aéreos su: tesca bomba cada uno. El pie de la en sus designios por cortar Barceloyolar varios puentes y sran número inmediatamente construir la nue. guran que Chamberlain ordenó ene cesitos en la mañana de hoy, por par fotografia dice: Estos regalos van na del resto de España y del mundo de carros han quedado detenidos a la cañería de la ciudad de Limón: viar una comunicación parecidaMa te de aviones rebeldes. para los que combaten at fascismo. Los preparativos en ambas ciudades uno y otro lado de las secciones cor al Aegur per residen: Limón ayer tarde saryk. Esto ha permitido cree que Se dice que un hidroavión rebelde Llegarán a su destino.
lué derribado a la altura de Vinaráz, Las escuadrillas facciosas bazen que el avance rebelde continúe hacia Tortosa han sufrido particularmente partes visitaron diversas obras de confianza, ha advertidos de Alemania, tidades aseguran que todos ellos eran pecialmente Tortosa y Reus. Pero el de radio funcionarian siempre.
Mientras tanto, los escuadrones re: Caribia. donde pernoctaron vecindario con admirable estoicis. no, heldes reanudaron sus actividades las siete de la mañana de hoy, redimir como lo acaba de hacer en Checoslovaquia con el pretexto de resiste los bombardeos, en las que hay SIGUE LA CAMPANA hacia je amanecer saliendo desde un tren especial, emprendieron Austria. Por otra parte. Chamber INFORMACION OFÍCIAL siempre que registrar algunas vícti PERPIGNAN, 15. Despachos: Alcañiz con intención de cortar mas y muchos derrumbamientos, que llegan a la frontera franco espa territorio del gobierno español en capital a las once y media de la FRENTE DE ARAGON! Por el Apeadero de Gracia y pro hola, insisten en que hay una fuerte pas y aislar a Cataluña del resto de mañana.
llamamiento a todos los obreros y em El parte oficial último acusa una cedentes de Caspe, han égado esta presión sindicalista en Barcelona y se El señor Secretario de Fomento, pleados para la cooperación en el mejora en los sectores republicanos, imañana a Barcelona aviadores ale confirma que. fueron puestos en la enorme dificultad que ofre ingeniero don Ricardo Pacheco L: nuevo esfuerzo nacional para aubertad numerosos anarquistas, viên. cen las cadenas de montañas al Es convertit en un vientis oportunidad se deja entrevedias de delando Bele tar con toda garantia de acceso a Ca la última batalla de Alcañiz; alli per dose alentados para hacer ciertas existe de Alcañiz, que no permiten acce su llegada, nos confirmó la noticia indicó a ambas clases que serán exhor taluha por lado de Tarragona. dieron aparatos del último modelo gencias al gobierno en el cual recla o del lado leal y que por lo tanto de que así se había dispuesto tadas a hacer sacrificios. El Subtalianos y moros, asít reconocen alemán, facciosos, pudiendo de man una representación inmediata. constituyen también una seria difi proceder a la inmediata construc. secretario de Relaciones Exteriores pro las propias emisoras facciosas que tenerse a estos mecánicos que hoy han cuixe para los rebe dis a quienes se ción de la nueva cañería de puerto nosticó e rápido aumento de las fuer ern los que constituyen el grueso de sido conducidos a Monjuich, en unión FUEGO INTENSO los 150. 000 hombres, movilizados a de otros prisioneros de guerra.
MADRID, 15. Las carreteras cu En el interim, el gobierno prepara providencia, la Secretaria de Hacien conscripción industrial a fin de enco rá difícil salvarlas en poco tiempo. Limón, para lo cual, como primera zas aéreas. Se babla hoy hasta de la enero peso a vete. como prudene RECTIFICANDO UŅA NOTICIA mnogue corren paralelas a la costa, nerlos si es que logran tramontat lås los haterial or malecela ilici ya construccion data de hace varios fortificaciones con el objeto de dete dá iba a formular la licitación de las en los preparativos a la mayor sat Las radios facciosas. dan. La noticia están sometidas a intenso fuego y des sierras. En la opinión del gobierno. En esta forma ha quedado resuel te de la juventud.
Scales evacuaciones que si ellos sos de que en el sector de Alcañiz, ha cai trucción. Si los rebeldes logran acetCataluña afronta 4: peligro. pero ni to el importante problema que vie por una hábil maniobra de los do de la división 22, entre ellos. elta, encontrarán una valla detenién te mismo peligro, desmoralizan, al món por las deficiencias de vie blicanos, que tienen intactas sus general José María Enciso. dosé automáticamente. ejército leal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
del diario de la el alemanes.
el regreso, habiendo llegado a esta lain espera hacer inmediatamente un. baban siquiera.
La Prensa Liber
Este documento no posee notas.