Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes, Viaſat enc En Sólo Uma Compra El Monopolio Hizo Pesar 135. 000 Mañana m. scs c! concurso Reina de lo tindrà reri ires Rarea Pirin, vulos tarde dem Existe s schoris tegiris en Irs roins.
ter cuales bejucos?
Don Una chi en La A!
Declara la Comisión que ha tenido a la vista lost his putlicaciones cortra el monopolio y reduce la de ruedo lo recauda el monopolio y en que pesa una nopolio.
sobre los consumidores, eternas víctimas de los monopolios, sin que sirvieran para aliviar la situación fiscal, ni para amortizar bonos del empréstito, ni para construir carreteras Se esfumaron, sencillamente se evaporaron, dice don Marco Aurelio Soto al impugnar el dictamen vertido por la Comi.
sión de Hacienda Al Congreso Constitucional: 70, 000. 00 por ese concepto.
el monopolio, ya no se presentaba el fenómeno de el universal repudio a los monopolios, ni el precepto En cuanto a los 28, 000. 00 restantes, téngase en especulación en que la Comisión de Hacienda parece constitucional, ni los peligros venideros. Aunque asi te Scñores Diputados: cuenta que el Lejeco to estaba completamente cubierto, cifrar el único mérito del monopolio.
sulte, al final de cuentas, yo me siento satisfecho de Creo de mi deber y de mi derecho exponer al como tampoco lo estaba la deuda al Municipio, aparte En la vida comercial ocurren frecuentemente pare haber emprendido esta campaña contra una institución Congreso Constitucional algunas otservaciones acerca de que posibles futuras diferencias en cambios ocasio cidas especulaciones y éstas afectan principalmente a anacrónica, impropia de nuestra democracia y retarda.
del dictamen de la Comisión de Hacienda, en relación narían la evaporación de esa y de otras sumas. Por los artículos de primera necesidad. La harina, el arroz, dora del progreso nacional.
con mi solicitud de derogatoria del monopolio de la que de una vez no aplicarla a saldar algunos de esos la manteca, el cemento, el hierro de techos, etc. son a He dejado deliberadamente para última una obgasolina.
menudo et jeto de especulaciones debido a la fluctua servación que preocupa, no por el hecho mismo, sino por Me doy cuenta perfecta de la situación. Tenia. Gbservo que nada, absolutamente nada se dice de ción de las existencias. Echo muy de menos en el dic la actitud de indiferencia que pareciera haber adopta.
Comisión que buscar y rebuscar la razón de la sinra la ganancia que el monopolio realiza con la gasolina tamen legislativo la recomendación del monopolio estado ante ella la Comisión de Hacienda.
zón, a fin de rendir un informe acomodado a la ame que vende al propio Gobierno. Es un renglón de im tal de esos y otros articulos de comercio.
Antes de la putlicación del dictamen, denuncié pú.
naza de un velo ejecutivo. No entro a discutir esa nuc portancia que expuse con toda claridad, no obstante Con exceso de prolijidad he expuesto que fiscal Iblicamente en el Diario de Costa Rica un hecho pe.
va modalidad de las funciones colegislativas de ambos que mis articulos carecían por completo de números, mente el monopolio de la gasolnia es innecesario. Tra! culiar los monopolios. Voy a insistir en el.
roderes y he de concretarme a discutir el dictamen, pres según los dictaminadores. Tampoco se hace referencia tándose como se trata de un artículo de importación, mediados de octubre anterior, al mismo tiempo que cindiendo de su aspecto político y sujetando mis obser a que la ausencia de números que la Comisión lamenta, la utilidad que produzca, u otra mayor si se quiere, el monopolio costarricense compraba gasolina a.
vaciones al fondo de los scudo argumentos de la Co se debe muy principalmente que no me fue posible puede cbtenerse mediante un tributo que equivalsa a 18171 el galón, compradores particulares de mumisión obtener de la administración del monopolio algunos da ella, colectable en la forma que se fije y con el nom cho menor cuantía, ottenían ei mismo articulo a 14.
Por otra parte, yo también soy adicto al Gobierno, les indispensables para determinar las verdaderas uti bre que quiera dárcele. Por eso sign afirmando que, Puse a las órdenes de la Comisión las pruebas de mi y si no acomodo ahora mi criterio al del señor Cortés, tidades netas de ese negocio. La Comisión estaba en no siendo el micropolis imprescindible, es contrario aserto. Ninguno de sus miembros se me ha acercado a es porque considero que él es quien está equivocado y condiciones de cbtener esos y otros informes, para reala Constitución y asi debe declararlo el Congreso solicitarlas.
yo quien contemplo los intereses nacionales, con lo cual lizar el estudio serio que de ella se esperaba. Prefirió La Comisión pretende señalar la imposibilidad de Afirmé también, y lo repito, que las empresas de a.
esa derogatoria del monopolio, o de la sustitución de viación han comprado gasolina de superior graduación honra de que durante ella se borre una mancha de la Enumera la Comisión los cargos que se mencionan la renta que produce, en el hecho de que el impuesto a más bajo precio que la corriente adquirida por el molegislación del país.
los dos siguientes: emisión de bonos y su servicio sobre las utilidades del Señalé la anomalia, y vuelvo a señalarla, de que, no recortes de la nutrida publicidad que se ha desarrollado Que el negocio no ha dado los resultados que se mismo.
habiendo fluctuaciones sensibles en el precio de la saen torno al asunto en debate. Agrega que durante el esperaban.
Al rededor de este último, hacen los dictaminado sclina, de octubre a hoy, el mes de julio pasado el mo.
mes de julio Cesaron las publicaciones en defensa del Que la gasolina es mala y es además cara. res algunas alambicadas disquisiciones, llegando hasta ropolio compró tres centavos más barato que en octumonopolio y continuaron apareciendo las contrarias, en largos párrafos del informe, se piden pruebas a calificar de incorrecto el proceder del país si cambia bre anterior. Por qué?
sacado de ese hecho la peregrina conclusión de que de esos asertos, reduciendo a ellos, al parecer, toda la ra la forma de la renta o su recaudación. Tocan, ade La Comisión, o yo entiendo los deberes asaz torcidacesó el interés público por el debate, atribuyendo a esa argumentación adversa al monopolio. La salida por la más, el sonoro clarin de las carreteras, la magna aspi mente, detió de haber investigado esos casos antes de circunstancia una victoria de los monopolistas. tangente es comodisima. Con ella se prescinde de un ración nacional, señalándolas como imposibles en dictaminar. Prefirió no hacerlo, sin duda por la urgen.
De manera que la deserción de una parte quita la estudio serio del fondo de la cuestión.
caso de que el monopolio desapareciera. Hojarasca! cia del dictamen.
victoria a la otra. De manera que el atandono de Demuestran los dictaminadores, con perdón sea di Pura hojarasca!
Insisto en mi denuncia y pongo las pruebas a la dis.
un pleito, según dos abogados de nola, beneficia a quien cho, que no sólo no leyeron los recortes de mis publica El impuesto de ruedo seguirá exactamente en la posición del Congreso.
lo abandonó.
ciones, sino que omitieron leer mi propia solicitud al fcrma actual, cobrándose como recargo a cada galón En octubre de 1937, 600. 000 galones de gasolina Si la Comisión hubiera realmente tenido a la vista Congreso acerca de la cual están informando y que de gasolina, por adelantado si se quiere, sin la menor destinades al monopolio costarricense, fueron compramis articulos, no podría atribuirme la derrota ante la lampoco tuvieron a la vista mi exposición a la secreta dificultad y sin que nada le cueste al fisco. dos a 18171 el galón. Afirmo categóricamente que pública opinión, pues hubiera podido darse cuenta de ría de hacienda, la que, aparte de que formaba parte En lo que afecta a los bonos y a su servicio, poco ese no cra el precio de la gasolina en esa época, sino que en todas y en cada una de mis publicaciones, llamé de mi instancia, fue a su tiempo publicada. ha de importar a los acreedores la forma de recaudación ctro muy inferior. Quiero probar con una razón más a los panegiristas del monopclio a que respondieran a La razón fundamental que he aducido central de las sumas necesarias para ese efecto; la cuestión es que los monopolios nunca compran más barato, desme.
mis otservaciones y encontré siempre la callada por monoploio de la gasolina, es la de que el es innecesario tá en que la renta subsista y que no desmejore. la nuzando así el argumento muy socorrido de la ventaja respuesta. Empiezo a darme cuenta de que la manio para producir los efectos que se piden, y que por ende, renta vaya por millonésima vez no desaparecerá ni de las grandes compras.
bra estaba definida y perfectamente calculada, a fin es inconstitucional, de acuerdo con el artículo 23 de la cesmejorará, sino al contrario, será mucho mejor y más Se me replicará que la compra fué hecha en pública de que de la conjuración del silencio pudiera sacarse Carta Magna. Este punto, que es esencial, no ha me sólida. Los dictaminadores han tenido que sofisticar licitación, a la que pudieron concurrir todas las emprela exótica conclusión que saca la Comisión Legislativa. recido ni una simple alusión de parte de los dictami hasta lo indecible, para poder llegar a una recomenda sas productoras. Yo no quiero entrar en esas considera.
Según su propio decir, la Comisión ha registrado nadores. Ellos sabrán por qué.
cićn preconcebida. Véase lo que dicen: Eliminándose ciones; cito el hecho y lo pruebo, dejando su calificatodos los recortes, en busca de números, ya que, tam Aunque la Comisión se aparta del punto fundamen. el monopolio de la gasolina, la renta dejaría de crearse ción o dilucidación al criterio de quienes me lean.
bién según ella y coreando al señor secretario de ha tal, el temor de que se me tache de prolijo no es bas separadamente y entonces el servicio se haría del fon El hecho es que, al abrirse la licitación, debieron los cienda, el monopolio de la gasolina es un negocio como tante a detenerme en mis comentarios, a fin de que no do común de las rentas nacionales. No parece tolera compradores darse cuenta de que la gasolina era ofreci.
ctro cualquiera, un negocio del Estado, de importación se me crea en la impositilidad de rebatir todas y cada ble ese modo de argumentar.
da por los licitantes a un precio que excedía en mucho al y venta de gasolina, y para juzgarlo es indispensable una de las aseveraciones adversarias.
Al climinarse el monopolio Dios nos oyera se corriente ese día, sin licitaciones. Que no conocían esa hacer uso de los números.
Afirmé, y conmigo seguirán afirmando todos los sustituirá lo que produce, por un trituto que conse diferencia los directores del monopolio. Cómo asi? La ¿Conque el monopolio de la gasolina es un negocio consumidores, que muchas de las partidas del monopo tituirá una renta separada y que servirá para la aten gasclina es un Art. de extenso comercio y sus cotizaciones como otro cualquiera, de importación y venta de gaso lio han sido de una gasolina de calidad detestableción del empréstito y para los otros fines que sirve la se cbtienen dia a dia. Grandes compradores, como nuestro lina. Seria gracioso tomar en serio esa declaración y Pero no hay necesidad de buscar testimonios de algo utilidad producida por el monopolio. Con una ventaja, flamante monopolio, están obligados a saber en detalle proponer al Estado que siguiera en ese negocio como que es peculiar a todos los monopolios. Ellos, scan de a de que será una renta más efectiva, más segura. esas cotizaciones con frecuencia y muy especialmente el otro cualquiera. en competencia, con otros importado gasolina o de otro articulo, tienen el comprador seguro. Si se admite que no lo admito que el monopolio dia de adjudicar una compra de sciscientos mil galones.
res. Pero no he de tomar en ese sentido el postulado cualquiera que sea la calidad del efecto que venden y produce al Estado treinta céntimos por galón de gaso Bien se guardaría un comprador particular de caer de la Comisión, sino en otro, en el de que se trata de cl precio que por él cobren. De ahi que no alcance su lina, al establecerse ese recargo como impuesto, por en error semejante, pues el exceso de precio, consideraun negocio productivo para el Estado y que en ese as preccupación, la preocupación de quienes los manc ejemplo, de consumo, pueden tener la seguridad ble en este caso, lo impediría sostener el mercado contra pecto ha de discutirse.
jan, a la calidad del artículo y que poco o cada les im Estado y sus acreedores los tenedores de bonos de ca. la competencia. Pero les monopolios no tienen compe Precisamente desde ese panto de vista se ha orien porte comprarlo barato o caro. El consumidor se aguan rreteras, de que esos treinta céntimos ingresan definitencias. El nuestro pudo cbtener esa bicoca, 600. 000 tado la pública controversia de que la Comisión dice tará la calidad y pagará lo que le cobren. El monopolio tivamente a las arcas nacionales, para pasar de ellas a salones, al precio que le impusieron, porque tiene comestar bien enterada. Será necesario repetir lo muy di no tiene otro objeto que el de producir una renta y las de los tenedores de bonos y para hacer con ellas pradores asegurados al precio que a su vez pudo incho, por más que todo está contenido en los recortes ésta ha de producirse por cualquier medio, y de éstos carreteras u otras obras de progreso nacional. Ese tributo ponerles, porque para eso es monopolio. Así, pues, que se dice haber tenido a la vista?
el más socorrido es el de la baja calidad y alto precio. lo percibirá el Estado, directamente o por medio del 24. 000. 00, que son la friolcra de 135. 000. 00, peLa Comisión afirma no haber visto los números de Las preguntas de la Comisión resultan infantiles. intermediario que se quiera, pierda o gane el importa saron sobre los consumidores, eternas víctimas de los mis propios cálculos; sólo vio los emanados del Banco Véanse. Cómo saber que la gasolina que se importador de la gasolina, que no sucede con el monopolio, menopolios, sin que sirvieran para aliviar la situación de Seguros. La ausencia de mis cálculos no es entera por los particulares será mejor que el producto que con pues o bien sangra extra al consumidor o ha de aplicar fiscal, ni para amortizar bonos del empréstito, ni para mente exacta, aunque es muy natural que, si se trataba sumimos. Cómo sabemos que será más barata. En parte de esos treinta céntimos a la recención de beju construir carreteras. Se esfumaron, sencillamente de analizar los rendimientos del monopolio, fueran sus que forma ganará más el fisco?
ccs o pérdidas en cambio.
evaporaren.
propios números los que sirvieran para el análisis ¿Cuá. La libre concurrencia es la panacea. La competen El importador de gasolina ha de pagar de cual.
les oros? de éstos no pude obtener los que necesitaba cia todo lo regula. Si un importador vende o trata de quier manera los treinta céntimos al vender su combus los consumidores? El tiene que produrir una renta y Qué puede importar para un monopolio la suerte da vender gasolina mala o cara, el competidor que la im tib! c, o antes, si se quiere. Si tiene alguna pérdida, a su nada más. Por eso no ha de cuidar el precio de compra. Una de las pocas veces que les opositores han porta buena o la vende barata, impedirá con su calidad cuenta va, sin que haya de sufrir merma alguna la porque ajustando a él el precio de venta, sigue realihecho mención de números, dice la Comisión, cabe de y con su precio, que el primero realice su artículo. Esta parte del Estado. Y, lo que es mejor aún, no podrá zando la ganancia apetecida, y ese es su único fin.
cir que les enmendaron con sus propios razonamientos, es una verdad perogrullesca y resulta verdaderamente ni siquiera sangrar al consumidor, porque los competi En qué distinta posición estarán los compradores en como ocurrió con las utilidades de 1937.
lamentable que tenga que citarse nada menos que en deres han de impedirselo.
libre concurrencia! Ellos sí han de cuidarse de corAunque mi artículo al respecto fue muy claro, la respuesta a la Comisión de Hacienda del Congress. Bien sé que estas otservaciones, de elemental co prar bien, porque los consumidores, libres de comprar Comisión discute mis enmiendas y voy a responderla. Como argumento de fuerza a favor del monopolio, aocimiento comercial, debian de ser innecesarios en este a quien quieren y como quieren, no estarán muy a: Se trataba de fijar la verdadera utilidad neta del aunque parezca mentira, dice la Comisión que, antes caso, tratándose de acotar un informe de la Comisión nuentes a pagar bejucos en que no han tenido arteri moncpolio. Para conseguirlo, estudiaba yo una suma de del monopolio, la fluctuación en la existencia de gasu de Hacienda del Congeso. No es mía la culpa si cllas han parte. 75, 000. 00 separada por el Eanco bajo el rubro de lina hizo que alguna vez se pagara ese combustible has sido precisas. Fondo de Reserva. Me encontré con que de escs ta a 4. co y 5. 00 el galón. No puede admitirse taa Po: cualquier lado que se mire, la libre concurrencia Claro está que la Comisión tenia que cerrar su in cs ventajoso para ambos, el fisco y el consumidor. 75, 000. 00, sólo eran 28, 000. 00 los que rcalmente trivial alegato a la Comisión de Hacienda del Congreso, forme aplicándome el refrán de que a quien no quiere pasaban a fondo de reserva, o sea, formaban parte de encargada de estudiar los más importantes negocios del caldo, tres tazas. Por eso, además de excitar al Poder lina la renta que quiera, segura, fija, adelantada, sin El fisco porque puede derivar del consumo de gasoganancia neta.
Estado.
Ejecutivo para que autorice la pronta instalación de la riesgos. El consumidor, porque la competencia le garanC 32, 000. 00, lejos de constituir un fondo de reser Apenas si se recuerda, porque fue en época also planta de almacenamiento de gasolina excitativa por tiza mejores calidades y más bajos precios.
va, sirvieron para pagar una pérdida en cambios, una lejana, que tal fenómeno ccurriera. Pero fue un fenó lo demás innecesaria recomienda una ampliación de parte de la pérdida, la que pretende disfrazar la Comi meno de REVENTA. No fueron los importadores, o presupuesto para ese objeto.
Yo no puedo menos que sentirme perplejo al tener sión, llamándola deuda vieja causada por fluctuacio mejor dicho, los agentes de las compañías productoras Aunque sin mucha fe en el resultado de mi gestando un cictamen de la Comisión de Hacienda del oue esgrimir esas elementales argumentaciones comer.
nes del cambio. Bien por el eufemismo. Si se es de gasolina, quienes subićron el precio, debido a la estón, quiero manifestar al Congreso que la construcción Congreso, cuando todo lo emanada de ella debía constaba cubriendo una pérdida, a qué hablar de ganancia casez del articulo. Fueron los revendedores quienes de la planta de almacenamiento significa la consolida. tituir modelo de exposición de ciencia hacendaria.
o a que presentar esa suma pasando a fondo de reser aprovecharon la circunstancia. esa es una posibilidad ción del monopolio. La otra muerta, valorada en muva? Fondo de reserva se presume que lo sea el que ha comercial, que ceurre en todo artículo de comercio. ches cientos de miles de colones, será luego el socorrido de servir para futuros destinos. es que el fondo de En el tiempo en que ocurrió el fenómeno, cl con motivo para que no puedan privar Repito que cualquiera que sea la suerte que corra razones expues reserva a que pasaron esos colones tenía un saldo nega. sumo de gasolina del pais apenas si alcanzata a la as contra el monopolio ni las que sobrevengan con pos. iniciativa, seguiré convencida de que no me venciotivo. Claro está que lo tenía, debido a ese bejuco en mitad del actual. De ahi que los embarques hubieran terioridad. menos que ocurra lo que en Nicaragua las razones adversas a ella. Continuaré vanaglocambios de que habla la Comisión. Cualquier aprendiz de estar sujetos a tropiezos que hicieron pesitle el alza donde construido el tanque de Corinto, hubo de conver.
Endome de haber sido en este asunto el paladin de la de contabilidad puede decir que el procedimiento no se que se cita, que, según recuerdo fue momentánea. sense el Gobierno de la inconveniencia de mantener el rdadera conveniencia nacional.
ajusta a las reglas contabilisticas. Me hace la impresión se le puso remedio, al punto de que el hecho no se menopelio y buscó la venta del tanque a como hubiera de una sociedad que habiendo tenido pérdidas, no ha epitió. Las propias empresas petroleras acabaron con gar.
Reitero mis protestas de profundo respeto al Poder vacilado en repartir dividendos a cuenta de las ganan la especulación, embodegando gasolina a fin de que Sólo en Manchukuo y en Costa Rica existen mo Diputados muy atento servidor, gislativo y tengo a honra suscribirme de los señores cias del año que sigue.
runca faltara en la plaza.
Igual razonamiento cabe respecto a los 15, 000. 00 opolios de gasolina. Allá debido al poderío militar Abonar al mocopolio ese beneficio es un simplu aponés; aqui a la alucinación de la legislatura de 1931 destinados a pagar a la Municipalidad de San José im desconocimiento de los hechos o una torcida interpre y al empecinamiento de 1938. Este ha de ser tal, que MARCO AURELIO SOTO puestos atrasados. Entiendo que se debe la bicoca del tación de sus consecucacias. Mucho antes de crearse no tastea para contrarrestarlo las razones concretas, ni Alajuela, de agosto de 1935.
a tratar hurto uma de ir dan dias, to save toplo che cuind La nit manifies unta a to del sung Yencido Compre Det la dorem viduos quienes mente, concret y pedi.
quez.
Com jecutat chan hos, zistian SC Segú que a! te si del de:e de me Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.