Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes co Agosto de 1938 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE Homenaje a la Memoria de JAIME ROJAS BENNETT De su tío don JÀIME. BENNETT RECORD Don Jaime Rojas Bennett, cuyo Contaba apenas años de edad, nuestra sociedad, y quien fue un comercial de Collado y Rojas. cional sentido fallecimiento lamentamos, no cuando su tio don Jaime Bennett gran impulsor de los ejercicios atlé.
de Carreteras, en donde puso Mercedes, para la celebración de los fue un hombre de muchas activida Récord le envió a la escuela priticos. En Inglaterra, el joven Rojas grandes actividades, seguro de que funerales, de donde salió a continua jes en su yida; estas tuvieron solas vada de las señoritas Rafaelita y Bennett, adquirió los conocimientos con ello propulsaba la riqueza agríción el cortejo para el Cementeria cola del pais.
General, con lujoso acompañamiento, mente revelación en dos que se con Manuelita Rodriguez. hermanas del del caso, y después fue enviado por El de marzo de 1905, en la Pa.
centraron en su mayor atención des. Lic. don José Joaquin Rodríguez su tío a los Estados Unidos para rroquia de Nuestra Señora del Car.
de los años de su juventud: las finan Zeledón, Expresidente de la Repúbli completar sus estudios de finanzas. men, el presbítero don Andrés Vilá.
zas y las empresas agrícolas, loca en 1885 y 1887, en donde el niño Al regresar a Costa Rica, ya con efectuó su matrimonio con la señorita Dijimos al comenzar estas líneas, la memoria del extinto, fueros grando colocarse en los primeros pues adquirió los primeros conocimentos la preparación y capacidad de un Rosa Allen de la Cruz, y de este que el señor Rojas Bennett, sola enviadas más de 180 coronas, 914 tas de ambas y trabajar muy activa del aprendizaje que luego completo hombre de negocios, entró a la ofihogar son hijos: José, que casó con mente había tenido dos grandes ac adornaron la carroza fúnebre y los mente en prestigio y honor de su en las escuelas públicas oficiales, cina de su tio el señor Bennett Redoña Carmen Marin Cañas, siendo tividades: la financiera y la agrícola, 1andeaux que cerraban, el cortejo nombre.
habiendo sido alumno de las señori cord, para iniciar su vida de activi su hijo José y Guillermo, estudiante En este segundo ramo, presenta la va cuya lista daremos en edición pró Ha fallecido a la edad de 59 años, tas Rodriguez. por dos años. Vivió dad en el trabajo, en donde muy en los Estados Unidos, que con moti liosa finca de su propiedad, en Limón xima. meses y días, a las 15 y 20 horas con su tio don Jaime Bennett pronto ascendió a la categoría del vo de la gravedad de su Sr. padre de Villa Colón, en donde logró hacer del domingo 31 de julio pasado, moti Récord, desde la edad de años, una de las mejores selecciones de gavando su fallecimiento intenso duelo hasta que se fue a Inglaterra, y a su ARE nado y valiosos cultivos; dando su social en esta capital, lo que se regreso estuvo a su lado hasta que administración, a su hijo José. Al rendir el presente homenaje evidenció durante sus funerales y contrajo matrimonio.
póstumo, a 14 memoria varón entierrd el lunes 10 de los corrientes, Doña Pachica Pinto de Hine, probo, ilustre y ejemplar, las 11 horas, después de los oficios fue la maestra que dio las clases del modestia y sencillez sirvió a la pa religiosos en la Parroquia de Nuestra idioma inglés al joven Rojas Bennett. Hombre generoso, serio y de catria, enviamos nuestra muy sentida Señora de Las Mercedes.
que fue uno de los discípulos más rácter afable, gustó mucho de la condolencia a su viuda, doña Rosa aprovechados e inteligentes de a sociabilidad.
Allen de Rojas Bennett, a sus hijos señora Pinto de Hine, quien ha don José Rojas Allen y doña Carmen lamentado profundamente su muerte.
Marin de Rojas, don Guillermo Ro.
Nació el señor Rojas Bennett, en Los anhelos de su tío, el señor jas Allen, a su señora madre dona San Antonio de Belén. provincia de Bennett, Récord, hicieron que le en La noticia de la gravedad que le Emma Bennett de Rojas, a su tío don Heredia) el 27 de noviembre de 1878, viara a la edad de 12 años, en 1890, aquejó a los dias que antecedieron Jaime Bennett a sus hermanos siendo hijo primogénito, del hogar a completar sus estudios profesionaa su fallecimiento, llevó a su hogar do Cruz Rojas Bennett, doña Clara de don José Rojas Vargas y doñales en materias comerciales, primera la manifestación de cariño y aprecio de Zumbado, don Juan Fernán Emma Bennett Récord, siendo sobrino, a Inglaterra, ingresando al Colegio de nemerosas amistades, y al tenerse dez Morúa: y. dona Enriqueta de por línea materna, de don Jaime de South End, en donde fue su prole noticia de su fallecimiento el domingo Fernández, don Jacobo Werby y Bennett, quien le profesó siempre sor Mr. Teodoro Hemmann, quien pasado, la casa de habitación fue dona Emma de Werby don Emilio especial cariño y estima, como a después vino a radicar a Costa Rica, visitada por numerosas personas. Ramirez y doña Maria de: Ramisus demás sobrinos, otorgándole al para servir de cajero en el Banco Al día siguiente, los restos fueron rez, doña Eva de Rojas, sobrinos Sr. Rojas Bennett, absoluta confian Ang Costarricense, relacionándose trasladados a las 10 y 30 horas, a la y demás miembros de la estimable za en sus intereses.
en nuestro ambiente con lo mejor de Parroquia de Nuestra Señora de las familia doliente, XIBLIOTECA que con ta RICA CZ EN EL CEMENTERIO GENERAL, AL DAR SEPULTURA LOS RESTOS DEL SR. ROJAS BENNETT, EL LIC. DON GUILLERMO ORTIZ SEQUEIRA, PRONUNCIO EL SIGUIENTE DISCURSO Señores: DON JAIME ROJAS BENNETT Fallecido a las 15 y 20 horas (3 y 20. del 31 de Julio.
Vengo a rendir el modesto homenaje de mi palabra, ante la egregia figura del país cuyos restos venimos hoy a depositar en el seno augasto de la tierra.
Ante Jaime Rojas Bennett la muerte no significa un signo de interrogación. Al romperse el velo inconsútil de su vida, ha abierto sus pétalos, más allá de su tumba, la aurora esplendorosa de una inmortalidad primaveral.
Paz, serenidad, mansedumbre beatifica, conformaban el hal, de bondad infinita que anidaba en su espíritu. Pero, ah, no cra la suya la bondad de los tímidos, ni la bondad de los débiles. Era la bondad armoniosa de los espíritus serenos, que derivan su fuerza de la marcha ascendente por las sendas siempre ignotas de la evolución de la vida. Era su virtud de aquellas que sólo se ex.
traen del complejo sucesivo del dolor al través de la vida infinita.
Por eso su mansedumbre era la de los fuertes, la virtud de los grandes, la virtad incomprendida de los que se han predestinado a sí mismos no al servicio del mal o de la miseria sino al servicio del progreso divino de la humanidad.
Por eso, cuando la hora hubo llegado, y del dictado de la ley, emergió a la vida de la República el Banco Nacional de Seguros; el, todo íntegro, puso al servicio de su organización y su creación, todo el caudal de las energías de su vida y de su espíritu.
El lo hizo, él lo organizó; organizar es crear. El tomó la ley y la fecundó. de la ley, fría y estéril cuando se queda sola en el papel, de esa ley que creó el Eanco de Seguros, hizo surgir esa institución modelo, que es ya una columna de la organización so cial de la República.
Hombre formidable de energía y de poder tenía que ser aquel hombre que realizara semejante obra. Jaime Rojas Bennett como creador verdadero de una institución bancaria de gran trascendencia en la organización social de la República, tiene ya escrito su nombre en la limba de oro de la Historia del país.
Hay una revelación inevitable, fatal, entre el complejo de virtudes que componen un hombre y la misión que está llamado a desempeñar. Jaime Rojas era todo un carácter: recto, severo, íntegro con la integridad de las rocas, que ante la furia del sol, se calientan, pero no se derriten; y ante el embate de las olas se desgranan, pero no se derrumban. Yaquel hombre fuerte, y aquel hombre enérgico, no resistía la visión del ajeno dolor, sin que de su corazón dejara de brotar una floración de llanto.
Ante uno de esos dramas que ruedan por la calle, ignorados de todos y ayudados de nadie, su corazón era un surtidor de ternora. Entonces había en él ternura de niño. Entonces regaba 39 mano, la flor que rego San Francisco de Asís: caridad, caridad. Así era la figura de este varón austero, que fue transcurriendo predicando con su vida, como una atalaya de ejempla tidad.
Es preciso que le diga hasta luego, grande amigo, que tuve tan cerca de mi corazón.
Tierra, Madre nuestra; orgullosa recíbelo en tu seno, y canima con la flor de ta misterio, el pedestal de su inmortalidad.
socio, con la absoluta confianza de regreso a esta capital pocos dias an don Jaime. los 18 años de edad, tes de su fallecimieno.
y contando con capacidades propias, gestionó su tío con su señor padre, don José Rojas Vargas, para que lo emancipara a fin de otorgarle su Po. El 28 de octubre de 1911, entró der Generalísimo. Desde aquella época, a formar parte de la Logia Masónica el Sr. Rojas Bennett fue en esca Regeneración, y ese mismo año fue la ascendiente en los negocios finombrado Tesorero de la Gran Logia nancieros de la firma de su tío, y se e Costa Rica, cargo que desempeño reveló ante el pais como experto y durante varios anys, ascendiendo a conocedor, siendo su valiosa opinion Venerable Gran Maestro de Grado consultada en muchas oportunidades 33.
para asuntos de interes financiero de la República, por los hombres de Gobierno y respetada, como una de las más autorizadas en la materia.
Fue asignado por el Suprenio Go: Fue socio de la firma Bennett ybiera se la Re Gotica, en 1915 final Rojas, que el 19 de enero de 1908, se integrar, como miembro propietario trahsformó en la Sociedad Comercial la Alta Comisión Financiera Pana.
Bancaria que giró bajo el nombre de mericana, en donde supo aportar con Bennett Rojas y Fernández. en lucidez y talento namerosas manifes trando a formar parte don Juan taciones de sus conocimientos en Fernández Morúa. cuya firma fundo materia de finanzas internacionales.
el 26 de junio de ese mismo año, el Banco Mercantil de Costa Rica siendo su Gerente el señor Rojas Ben nett.
Al fundarse la Oficina de Coatrol fue nombrado Jefe de esta dependen cia de la Administración a ública, co El Mercantil Bank of América, la la oficina, que se fandaba por de rrespondiendole a él dar organización compró la mayoría de las acciones creto del Congresa Constitucinal.
del Banco Mercantil de Costa Rica, en 1918, que pertenecían a don Jai.
me Bennett Récord, las que fueron traspasadas a la firma Collado y Ro Al fundarse el Banco Nacional de jas, y después refundidas en el Ro Seguros, se le llamó al desempeño yal Bank of Canada.
de la Presidencia de la Junta Directi En las actividades bancarias, desvá, puesto que después fue nominado de 1908 a 1918, dentro de la razón por el de Gerente, el cual desempeño social de Bennett Rojas y Fernández, durante 13 años consecutivos, llevando don Jaime Rojas Bennett, evidenció la institución con acierto y gran tasus capacidades en materia financie. lento en el desarrollo de sus activi ra, logrando mantener el éxito en los dades, hasta que por motivo de su regocios que se le encomendaron en enfermedad hubo de retirarse htco la Gerencia de la institución banca seis meses. En relación con este ria que dirigia. Fuo socio de la firma cargo, fue miembro de la Junta NaSan José, 10 de agosto de 1938.
Señor don Jaime Bennett Ciudad Mi querido don Jaime: Dolorosamente impresionado por la muerte de don Jaime Rojas, cuya desaparición debe haber causado una profunda he rida en su alma, pues Ud. tuyo para su sobrino predilecto un lugar especial en su corazón, quisiera que mis palabras le sirvieran de lenitivo. Don Jaime dejó tras sí una estela luminosa que habrá de perdurar mientras existan personas agradecidas, pues fue su vida un constante servicio para sus semejantes. Siempre lo vi caballeroso, correcto en toco, alegre y sincero, haciendo el bien de palabra y de obra: un hombre modelo, en el recto sentido de la palabra.
Cuando yo terminaba mis estudios de contabilidad en la Sección Comercial del Liceo de Costa Rica, bajo la experta dirección de nuestro muy recordado con Manuel Aragón, contando a la sazón unos trece años de edad, me presente con mi padre en las oficinas de los señores Bennett, Rojas y Fernández, en su local frente a la plaza de Artilleria, en demanda de trabajo.
Quería comenzar mis labores en una casa del empuje de aquélla, en que tres caballeros distinguidos habían unido sus intereses dedicándose al giro bancario.
Fui atendido por don Jaime Rojas. Vea Ud. si yo conienzaba bien mi vida de negocios! Aquella entrevista, en la que la ma.
yor parte de la conversación la hizo mi señor padre, quedó graLada imperecederamente en mi cerebro y la tengo presente como se acabara de suceder. Don Jaime me cito para que compareciera, a las p. a la casa de habitación de don Juan Fernández Morúa, quien estaba utorizado para decir la última palabra res pecto a mi, hasta conces, posible empleo.
La entrevista con don Juan Fernández. mi segundo paso en la vida comercial. tampoco se me despinta: Qué satisfac ción más grande sentí yo al oír de sus labios, después de una conversación expresiva y sincera, que me daban ustedes, el bonroso puesto de office boy. en su casa bancaria.
Mi actuación, Ud. la conoce al igual que yo: logré abrirme paso ascendiendo gradualmente, hasta llegar a ocupar el puesto de Jefe de la Contabilidad del Banco Mercantil de Costa Rica, que ustedes fundaron con magnífico éxito. Conservo en mi poder una carta suya que, junto con otras que he logrado obtener en mi ya bastante larga carrera, forman el tesoro que habré de legar a mis hijos.
Pues bien, 2on Jaime: al lado de los señores Bennett, Ro jas y Fernández, logré forjar mi carácter, modelándolo dentro Le normas que han sido apreciadas en todas las partes del mundo en que he trabajado. Allí aprendi a trabajar; alli me di cuenta de que había mucho que luchar en la vida para subir y que era menester estudiar, estudiar siempre; alli eché las bases de un futuro que ha sabido corresponderme.
Vea Ud. pues, por qué Miguel Angel Castro Carazo, guar.
da un profundo agradecimiento para don Jaime Bennett, para don Juan Fernández Morúa, y por qué la memoria de don Jaime Rojas me es sagrada.
He traído hasta Ud. este pasaje de mi vida, para que el agradecimiento que llevo en mi corazón al igual que muchisimas otras personas, venga a aliviar su dolorido corazón en estos momentos en que, tan justamente, se encuentra torturado.
Ruego a Ud. hacer extensiva mi. nota de condolencia a doña Rosita, a sa señora madre, a las hermanas y hermano de den Jaime, a don Juan, y Ud. reciba la expresión de mi ver.
dadero sentimiento.
Su afectísimo amigo. Miguel CASTRO CARAZO Este documento propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.