Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÄGINA SEIS LA PRENSA LIBRE Lunes 22 de Agosto de 1938 Solemne Inauguración del Pabellón Santiago Crespo en el Asilo La atención pública nacional ha estado enfocada durante las últimas inic nes se abria las venas en un baño de semanas, en el auxilio que debe darse al Hospicio de Incurables, la auroras. Jesús nos dio la lección del institución que noblemente recoge a valor que es la luz sin la cual todos los ancianos indigentes para brindar nes de los últimos tiempos.
somos ciegos. 136, 598, 421, 448, 2433.
1:5 atención y abrigo. La gran feria página de Ciencia, o una página de la vida. Porque lo que el hombre ne Esta sala es una lección. más Los favorecidos pueden pasar a Heroismo, o una página de Arte, o cesita para dar todo lo que trae con que como sala hospitalaria, ha de inde caridad. efestuada en el Teatro El programa fue sencillo; en el Nacional, en dias pasados, dió un tomó parte la banda del Oratorio La Botica Francesa para el paso de una página de Amor: Platón, Jesús, sigo cuando responde, haciendo, un teresarnos como enseñanza a la que es producto halagador, que se emplea ya Festivo de San Bosco, con la ejecu. los números premiados.
Rafael, Colon, Bolivar, Curie, Pay mandato supremo, es el cariño del preciso dar el máximum de repercu.
en el acondicionamiento de un sación del Himno Naciocal, a la entra teur. todos los que murieron en la hombre; porque lo que salva a los siones: Otras salas han de levantarse Los discursos en ese acto fueron cruz de un ideal transformada asi co hombres es el amor de los hombres; aqui y en otros sitios al impulso de lón para nuevas estancias femeninas, da de la primera dama, doña Julia los siguientes: aprovechando la parte baja de una Fernández de Cortés, a quien se dio faro de luz eterna hacia los caminos porque no hay, por encima de esa la misma fuerza que levanto ésta; fe El señor Rector del Hospicio, pro de la civilización.
antigua construcción, lo que dará la presidencia del acto, en asocio del fuerza que es el comienzo de todas to es preciso que esa fuerza viva con oportunidad de descongestionar los Excmo. Sr. Nuncio Apostólico Mon Sesor don Fausto Coto Montero, di En esta obra magnifica el dinero las fuerzas, ningún poder, más defi rodo su esplendor. Más dinero que salones existentes y acondicionar en señor doctor don Carlos Chiarlo, y de Santiago Crespo no fue lo funda nitivo para el desarrollo de los acon Santiago Crespo aqui; y más dinera aislamiento a enfermos que deben el señor Secretario de Salubridad mental. Nunca ha sido lo fundamentecimientos humanos: Ilenemos de que John Rockefeller allá, hàn te spararse.
Pública y Protección Social, Dr. don Señores: tal el dinero de nadie. Lo sustantivo, amor el corazón de la Humanidad y nido y tienen Otros hombres que jamás Antonio Peña Chavarria, Ocuparon Le Directiva del Asilo de Incura lo básico, lo que levantó la sala en un no habrá un punto sobre tierra que pudieron construir nada para los de El acto solemne de ayer, en que lugar en la tribuna oficial, además bles agradece la presencia de tantas transcurso de minutos, fue el impul se humedezca de lágrimas 0; se man más; Cobardia? Indiferencia? No, se el caballero don Santiago Crespo hi de estas personas citadas anterior y tan distinguidas personas en este so de su corazón de hombre bueno ha che de sangre. El llanto que rueda Fores: incapacidad. material pobre. com zo entrega oficial de las llaves a la mente, el. donante don Santiago Cresatto que acaso el más solemne cia el bienestar de los demás. Ys en amargo y que lentamente cae de los mó el de la herramienta inferior que Hermana de la Comunidad de Santa po; el señor gobernador de San Jo en la historia de la Institución y uno ese impulso, que es uno en el uni ojos que sufren, es la acusación que no sirve para que reclas Ana, para poner al servicio el sa sé, el señor presidente municipal de los más trascendentales en la his verso. tanto lộn construido por su cuenta, fue ex don Gonzalo Pinto, el Canó toria misma de la República. Al me unos pocos millares de colones que le unos abandonan a los otros, en una la herramienta mala toda su obligao vale la inversión de los hombres se hacen cada vez que los ma. El acero débil que no cumple en presión unánime de simpatia y agràc niño Ricardo Zúñiga, prelado do nos, asi habrá de citarse en el porve. Obra cuesta, como la suma enorme de pelea de egoismo, torpe.
decimiento para este noble caballero, méstico de Su Santidad, profesor don pir, cuando se digan todas las pala. los millones que consume la construc ción, es como en los hombres el honque desinteresadameye ha puesto Fausto Coto Montero, rector del Asi bras de justicia que inspira, y se pon ción de un hospital rascacielos, el en celebrar llenos de alegria, prueban de entrar nurica La luz inspiradora de in Hechos como éste que venimos a bre incompleto por cuyos ojos no pudo al servicio de los ancianos indigan. 10; Lic. don Manuel Echeverria deren, con justicia limpia, los actos granaje de los ejércitos que recorren un modo irrefutable; que si el hom sentimiento de amor a los otros.
tes parte de sus haberes monetarios guilar, representante del señor pre de los hombres que fueron. los caminos. cegando focos mortíferos, bre quiere akanzar la felicidad por El egoismo, el barro esc. en que TE Don Jaime u. Benncit Presidente de la Junta Directiva y Gran Benefactor de 1a, Institucten!
la cual se desvela, ha de dar de su mueren ahogadas, tantas causas bues pan y de su techo; y que, si hay dolor nas, lejos de ser un delito constituya y pena en el mundo, ese dolor y esa una simple incapacidad:. el egoista no pena están en relación directa con la es sino un hombre mal hecho: llegó negación a dac encuevada en las cuc incompleto, de corazón pequeño, core Don Santiago Crespo vas de los corazones que no aman. to en el mirar y frío. El que da, el Donante del Salón que lleva su nombre Doña Julia Fernández de Cortés Amar es ponerse alas de milagro para que parte su pan y trae a su techo la Quien presidio cl acto un vuelo sin tropiezos. Amando, el angustia de los desvalidos, más que descoso únicamente de dar bienestar sidente de la directiva, don Jaime corazón de una sangre nueva que ha por sus recursos materiales, proceda quienes el rigor de la vida maltra Bennett, quien por su estado de saPoner en servicio una obra nueva el saneamiento de los países, la erra. Crespo amo en el momento de su retual superior. lo hace, no porque u al hombre todopoderoso. Santiago al impulso de una capacidad espírio ta en los últimos años de existencia. lud no pudo asistir; don Guillermo Tristán prosecretario de la junta es siempre un hecho de trascendencia; dicación de una peste, la pacificación solución de dar esta sala, y de ese se lo pidan ni se lo exijan, sino porque Una concurrencia numerosisa llenó directiva, Lic. don Carlos Lara, Lic. quienes han tenido la ocasión de dar del mundo. Con lo que un Santiago minuto de amor, la sala broto magni hacerlo es una sed de su corazón.
los amplios corredores del Asilo: ca don Alberto Echandi, presidente de el primer impulso para un movimien Crespo y un John Rockefeller; fica, antes de que los mismos mate Pero, nacen los hombres filántrolegación de la Escuela Normal de He las señoras doña Margarita de pe una emocion particular hecha de la sie; un Santiago Crespo y un doctor que siguió a ese minuto inicial no fue uno con todos los detalles espirituales balleros, señoras y señoritas, una de la Junta de Caridad de San José yo que se inicia, han debido sentir Santiago Crespo y un Andrew Carne riales existieran tangibles. El trabajo pos, o nacen egoistas? Viene cada edia, otra del Colegio Superior de ia Chavarría, doña Maria de Eche alegria que lleva todo paso de ayan. Findlay; un Santiago Crespo y un sino el proceso de obediencia al man que en la repercusión de los años van Señoritas, un grupo de alumnas de varria y doña Leticia de Fernández. cc, de los anhelos de progreso vivos Wodrow Wilson: un hombre que da dato de un corazón. Lo prueba esta la escuela Vitalia Madrigal, elemen y otros hombres que dan. son exac. circunstancia: Santiago Crespo vino Recibe el hombre cuando se forma, caracterizar el conjunto de su vida?
tos de los supremos poderes, muniDespués de la ejecución del Him el corazón del hombre, y de las testamente iguales: los iguala un mismo resuelto gastar diez mil colones es como recibe un corazón y unos pula cipalidad, cuerpos diplomático y no Nacional, se ejecuto el Himno Paponsabilidades que entraña cada suce: impulso generoso; los hermana una La obra y todo lo dispuso dentro de mones, y sangre y músculos y color y de San José, consejo nacional de cio Apostólico, Dr. Carlos Chiar obra como ésta, que nació y se des mismo sentimiento de amor y de res. suma se agotó sin que la sala estuvie carán la dirección de todos sus pasos?
salubridad pública y protección so 10, en asocio del Sr. Canónigo arrolló toda entera dentro del espíci: peto, por los demás pertenecen a una concluida, sus empeños se reforta. Existe alli sin duda, una advertencia cial, etc. etc. acudieron al llamado Ricardo Zúñiga, prelado domés. de un hombre, tiene, además de misma categoria social, y exhiben, an lecieron y en vez de acortar los pasos, tremenda para los hombres: el hom.
de la Junta Directiva, que por medico de Su Santidad, a la bendición sus méritos de obra nueva, el valor to Dios concebido, como vértice de buscó más dinero y trabajó más y bre tiene que cultivar al hombre, más Jio del rector del establecimiento, del nuevo salón.
de una enseñanza de repercusiones in perfección total, el nombre de más más batalló, hasta concluir. Por qué que en cuanto vale su estructura fisiprofesor don Fausto Coto Montero, Entre los aplausos de la concurren finitas.
honor que puede el hombre alcanzar porque amaba, su corazón una obra ca frágil, en todo lo que es su fiso se hizo en invitaciones que circula cia, la Madre Superiora del Asilo; re Para el Asilo de Incurables, esta como remate de sus esfuerzos: son los coral, para un servicio concreto, y no nomia interior. El hombre no nace tron con anteriorida; a la fiesta. En cibió del señor Crespo las llaves, obra tiene a valor de sus servicios: filantropos; son los que hacen el mun: alcanzarlo dolía más que sacrificarse. bucno ni malo dentro de la vida nora muy pocas oportunidades se ha po siguiendo los discursos del rector y le ensancha sus capacidades, le abre do habitable. son los que fortalecen la Sala que se dijo de diez mil colo mal. Pero desarrolla malo ose nes costo dieciséis mil quinientos de desarrolla bueno, si los estímulos que numerosa, llenando las dependencias rori luego los números correspon nuevas ocasiones de amparo, le agidónde salió tanto dinero? De la an encuentra en el camino fortalecen de aquella casa de. ancianos, como dientes a las ejecuciones de la banda ganta sus alas maternales y piadosas.
esta en que se haria el recibimiento del Oratorio Festivo, y los cantos de Asi la recibe y la agradece di Asilo gustia de crear; de la angustia que su espíritu unas u otras tendencias.
fortalece la tenacidad de los escogi La Escuela, el Gobierno, la Iglesia, de una de las más grandes, donacio las niñas de la escuela Vitalia Ma. Sin embargo, para la nación y pari drigal.
el mundo, esta obra luce, en un pla dos para quienes el dolor ajeno está el Hogar, todas las organishiciones El Lic. don Manuel Echeverria no filosófico superior, con los má antes que su propio dolor; de la an sociales con fuerza directriz, para pronunció un discurso en nombre del brillantes atavios de una obra de se gustia de los que velan sin fatiga on (Pasa a la pág, CATORCE. señor presidente de la Junta Direcnificación universal, por humana cl surco, en el laboratorio, en labi!
tiva, don Jaime Bennett, y luego por justa. Está en ella, no la inver blioteca, arrancandole secretos al vael señor Crespo, muy vivamente esión escucta de los dineros de un hom cio para el servicio de todos; de la mocionado, dio lectura a sus palabre, sino la expresión robusta de un resistencia maravillosa de los que ba.
conciencia que es parte de la concier tallan por una idea y por esa idea cia de todos los hombres; y ha de caminan todo el camino, haya o no Terminados estos números del pro verse, no como un hecho insólito ais.
haya espin as! Debe exaltarse esta cir.
grama, la concurrencia se esparció lado, sino como una manifestación cunstancia porque en ella contienc a conocer las diferentes dependen de la armonia, que es la fuerza de una lección que todos tenemos que cias del edificio, admirando el. or. cohesión que liga todo aqui en la tie!
aprovechar; que si los sucesos valen den y el asco, así como la disciplina tra. Para la Historia y para el mun por si, valen además por las enseñan con que se rige. Mientras tanto, se do, lo importante no es que Santia zas que dejan como huellas de luz pahacia el sorteo de la loteria que a Crespo invirtiera aqui. su capital ta guia de los demás. Jesús nos dió beneficio del Asilo se hizo con mo que con su capital levantara los con su vida una religión y nos abric livo de la pasada feria, y, de la cual ros esta sala magnifica. Para la on ella los caminos de la felicidad; fueron favorecidos los números si toria y para el mundo lo importa pero nos dejó también y con la misguientes: con 400. 00 el número es que la conciencia de Santiago C: ma incomparable grandeza, la lección 002; con 100. 00 los números po sirviera de instrumento a la e de darse encendido de fe a la rea1. 280 y. 146; con 50. 00 los núme presión de un sentimiento básico Doña Rosalia Acuña de Lindo lización de una obra, por encima de ros 292, 585, 232, 500; con la organización social: como para los Presidenta de la Gran Feria que se 20. 00. los número 223, 537, siglos, cada vez que un hombre sue Monseñor Dri, don Carlos Chiarlo encima de llanto, por encima de las las espinas, por encima de la sed, por ha efectuado a beneficio de 13 646, 934, 2133; coric 10. 00 las cioc, en el punto de cita de un suceso Nuncio Apostólico, quien dio la ben armas, por encima de la incomprenProj. don Fausto Institución números 6, 4151. 779, 761, 355, trascendente, le da a la Historia una dición esta nueva dependencia sión hortible de los hombres para quie Rector del bras. lontin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica 08. 12
Este documento no posee notas.