Guardar

He matado a Moreno Cañas no Cañas ya. com mada. LA PRE 13 LIBRE Sábado 27 de Agosto de 1938 PAUZA CUR. RO Don Julio Acosta no.
Viene de la pág: PRIMERA y sin monopolios de ninguna clase se las citas que hiciera sobre este tópi. puede lograr con entera facilidad.
000 co, de suyo importante por la tras. El monopolio de la compra y venta cendencia que tiene para la vida de de divisas, o de los cambios, es cie los negocios, recordamos estas pala. teramente inutil. Es, además reja:o. iene de la pági PRIMERA profesor Ballet protesta contra lor. Pero hay que buscar la coartada, gran trabajo de conmover a la opi bras que tratamos de trascribir lo tio, y creador de delitos legales. Es. bucrocrático y caro como todos los onemas y personalmente, nos dije que se acostumbraba llamar ses hay que simular bien la ldcura, pa nión pública. Estamos seguros de más fielmente posible: aludir con facilidad la acción ju que nadie, caerá en la trama. Creo que sobre el monopolio de organismos que crea el Estado in ran de su absoluta ap:obación, es ponsabilidad atenuada entendiendo la gasolina se ha dicho ya, cuanto ha dustrial.
timulándonos para continuar ahon se a la cuestión no puede plantearse dicíal: La madre informa al Jefe Politi. En la tarda de ayer y mañana debía que decir. Los artículos de don Nadie podrá probar que ese mono dando en las pavorosas deducciones de esa manera: la sociedad debe hoy Marco Aurelio Soto constituyen una polio es indispensable para sostence que presenta este caso siniestro. preguntarse, simplemente, si el pro co de Santa Bárbara de que Beltrán parece loco. Escribe al Asilo, pero Recibiéronse las declaraciones ya argumentación contra ese monopo la fijeza que hoy tiene el colón.
estamos obligados a servir a los lec cesado es peligroso o no lo es. Los anormales y dessquilibra. al no dirigirse a la Dirección, surge conocidas, del herido señor Quirós, 1io, tan sólida y completa que no re. Cualquiera, en cambio, puede pro: tores.
policia señor Muñoz, soldado señor quiere ni refuerzos ni añadidos. Esa bar con argumentos irrebatibles la Cumpliendo así nuestro deber, es dos de toda clase, cuando cometen la demora.
del caso citar una frase que si mal un delito y son procesados, alegan Hay asomos de violencia en la Palacios y de la enfermera del inol solidez ha quedado demostrada con inutilidad de tal monopolio. Puede no recordamos escribió Shakespea que su desequilibrio imp. cala. propia casa, según cuenta la madre, vidable doctor Moreno Cañas. rela el silencio o la semi mudez en que probarse tal inutilidad con la teoria IC: Donde hay método, no hay rresponsabilidad para ser eximidos quien explica cómo su hijo se, ha tando la última visita que el asesi han quedado los defensores del mo y con los hechos. Esa es la caracte.
locura. en el caso presente, el de pena; pero, al mismo tiempo, cos entretenido sacándole los ojos a no hiciera al despacho, el lunes en nopolio. La defensa que intentaron ristica del interyencionismo estatal.
la tarde, sin encontrar a su vícti no pasó de ligeras escaramuzas, pro En algunos casos, como en éste del método sobresale por encima de mo no se ha declarado su insanía nos gallos de pelea cualquier otra consideración.
no pierden su capacidad civil y por Llama a la hermana el lunes, pi ma. Todos los testigos citados apor pias para revelar la debilidad de sus, monopolio de la compra venta de die Hoy mismo va a saberse algo. po ende, es imposible mantenerlos se diéndole que se venga inmediata taron detalles de relativo inserés, argumentos, visas, es inútil; en otros casos, co.
siblemente, de la supuesta partici. cuestrados manicomios de seguri mente de Puntarenas. Ninguna expli. pero nada de especial sensación puc Hay un punto, sin embargo, en el mo en el monopolio de la gaso.
pación de Beltrán en el asesinato dad para evitar que reincidan en sus cación aceptable se da de tal. Ila de desprenderse de sus referencias que conviene insistir, no porque se lina, es perjudicial, y, en todos los le haya pasado por alto al señor So. casos és oneroso, rejatorio, burocrá.
del doctor don. Victor Eduardo Al tendencias delictuosas.
varez. Si se probara que el fué Queda así expuesto maravillosa. Ya está comprado el revólver. Lis El caso del Dr. Alvarez to, sino porque conviene generali tico, y creador de pseudo delitos.
quien lo matoncó con un disparo mente el caso del monstruo Beltrán tos están los proyectiles.
Al parecer, pueden esperarse de zarlo, ya que es de aplicación ge Es preciso convenir en que no lo de mauser, esa suposición del mé. Cortés. Pero todavía semejan más Viene entonces la denuncia en for rivaciones sensacionales de la posi neral.
faltaba razón a Henry Swift Ives todo se conärmaría más aún. Pero expresamente escritos pensando en ma, al señor licenciado Baudrit: Pe ble participación de Beltrán Cortés Señala el señor Soto los 9, 400, 000 ra expresarse en estos términos: su perfección es indiscutible en el él, estos conceptos: ro ni éste ni el doctor Moreno dan en el asesinato del Dr. don Victos perdidos por el Monopolio a causa de Gobierno Industrial es el pro.
caso de los doctores asesinados Diariamente, sujetos considera crédito al anuncio, ni corren a bus Eduardo Alvarez. Pero la investiga la fluctuación de los cambios. Esa ducto de mentes haraganas y ambie Dos aspectos debemos analizar dos normales y capaces. que usan car Beltrán para proponerle unación al respecto apenas está comen pérdida la sufre, sin remisión, el Es ciosas. Como teoria carece de imahoy: la irresposabilidad de Cor de todos los derechos civiles, al si transacción. ni piensan, siquiera, zándo y no quisiéramos, interferir, tado, o sea, la sufrimos todos nos ginación, originalidad, inspiración les Carvajal y el método. de toda guiente dia de cometer un hecho en indemnizarlo.
con publicidad excesiva, el esclare otros como contribuyentes. Si no hu idealidad. Como acción, es un méto.
su actuación.
delictuoso alegan la existencia de Se precipita la tragedia. cimiento de la verdad.
biese existido el monopolio, no ha. do estúpido, romo y débil de condu.
Don José Ingenieros ha escrito una perturbación mental permanen El asesino espera 24 horas más, El señor Juez Lic. Aguilar y el bríamos, sufrido ese perjuicio. Ha cir el trabajo del mundo. Es la sus.
párrafos maravillosos en su crimi. te o transitoria, total o parcial, condando tiempo a la reflexión de los Jefe de Investigación coronel Rod:1 bría corrido a cargo de los importa titución de los derechos privados por nalogia. Conceptos perfectos para el objeto de obtener una exención amenazados de muerte, pero éstos guez, recibieron hoy la declaración dores como corrieron a cargo de to las pérdidas gubernamentales. Es analizar debidamente el caso dico atenuante de la pena. Los defen. no le hacen casp. En tanto, Beltrán de su señora viuda que duró casi do el comercio las pérdidas que por idea de un gobierno Santa Claus Beltrán Cortés. Sin temor a cansar sores piden y por lo tanto irrespón sigue riendo, tranquilo, seguro. una hora.
igual, motivo se experimentaron gra proclamado con sonajes de cascabe.
a los lectores, vamos a reproducir sable. de cuyo trámite resulta el Se atenuó su pena por loco en una cias a la desacertada ingerencia de les politiqueros. Nunca ha producido algunos: sobreseimiento de la causa y la liocasión. Estuvo recluído en el Asilo La salud del señor Vargas Estado en el curso de los cambios, más que engañifas. Es destructor de Un delincuente reconocido alic bertad del delincuente.
Ha aparentado locura en los últi Sabemos que continúa mejor. Sin Osca, al, establecimineto del lla la riqueza y productor de la deuda.
nado y, por ende, irresponsable, que Son evidentes los peligros que mos días. Hay el aviso al Jefe Po embargo, no se ha juzgado pruden mado Control de los Cambios. Digo, La intromisión del Estado reempla.
da fuera de la ley y puede recupe entraña para la defensa social la a lítico. Hay la carta al Asilo. Todo te todavía someterle a la operación del llamado control. porque real za el orden por la confusión.
rar su libertad; con ello se fomenta plicación de este criterio. En primer está preparado, en una palabra. indispensable para extraerle el p:o mente nunca controló nada. Ni fijó véase, también, para concluir 10 la alegación de la locura como cau. término hay una flagrante viola. supone que que todo le saldrá bien, yectil.
el cambio ni Impidió las bruscas al que sobre este particular escribió sa eximente de pena, sin advertirción de los fines de la justicia pe con tal de que, si fuese detenido, si.
zas del mismo. Su eficiencia sólo se un presidente de que el delincuente alienado es tan nal; en segundo término. sc crea ga fingiéndose loco.
Una detención provisional demostró como productor de las men El individualismo es el tope o de.
peligroso como los otros delincuen en favor de las delincuentes más Así es como marcha, metódica Tampoco podemos extendernos en cionadas pérdidas.
fensa contra el socialismo. Protegere les (y en ciertos casos mucho más. profundamente degenerados (que mente, con absoluta precisión, a cum ciertos detalles acerca de una deten! Hoy, es cierto que tenemos estamos los intereses públicos regulan.
Basta pensar que si la sociedad tie son los más anormales. un verda plir la ruta trágica.
ción realizada esta mañana. Pero elbilizados los cambios: nuestra mone do las empre utilidad o de ser ne el derecho de recluir preventiva dero privilegio sobre los delincuen Encuentra inmediatamente al doc origen de la miema, si cabe consig. da tiene una rijeza de valor. Este fe vicio público, pero no queremos es.
mente a los alienados que no han tes ocasionales, cuya temibilidad es tor Moreno Cañas y lo ultima.
narlo.
nómeno se ha producidd contra los terilizarlas con la mano burocrática delinquido, no puede negársele el menor: y por fin, el afortunado Corre cien vara y aparece un Es el caso que desde hace unos designios o teorias del creador de del gobierno. Todo lo que debemos de recluir a los que ya han atenta irresponsable adquiere una verda: camión, que lo lleva hasta El Em dos meses un hombre venía rondan las modernas leyes bancarias. El se hacer es asegurar al esfuerzo indivi do contra la seguridad de sus scme dera inmunidad legal, un derecho a palme.
do. con sospechosa insistencia, el nor Max decia que lo conveniente dual, la libertad, la justicia, la igual jantes la reincidencia, pues si sepite sus Cruza al norte, doble por la línea Almacén Castro y Quesada de conera que el precio de los artículos es. dad de oportunidades y el estímulo Cuanto mayor es la anomalia actos delictuosos, tiene preparada férrea hasta la Aduana e interroga. currencia habitual del grain ciuda tuviera fijo y no el valor de la mo para el servicio.
psicológica de un delincuente, tanto una nueva. absolución.
do por el policía, lo despista y si dano y. médico Moreno Cañas. To neda. La reforma. bancaria preten. El ex presidente Acosta dice, en más peligrosa es su convivencia en Expuesto queda el caso del triple gue: dos los josefinos saben que alli se dia alcanzar ese resultado, pero ha reciente reportaje, que durante su la sociedad. El delincuente alienado asesino Beltrán. también, el pro Llega a la casa del doctor Echan reunían, casi todos los dias, los a sido otro totalmente distinto, el que administración no vio la necesidad.
sucde tener anomalías psicológicas cedimiento que se ha iniciado ya di precisamente cuando éste dispo. migos íntimos del doctor, para cam se ha producido. La moneda ha pere de establecer ningún monopolio. Pu.
más intensas que los otros delincuen para presionar en la opinión pública nia a salir, horrorizado te la no biar con él impresiones sobre los tó manecido fija y el precio de los ar do haber añadido que no sólo no. es.
les; debe, por lo tanto, ser obje. sobre su irresponsabilidad. ticia de la mue:te del Dr. Moreno picos del día. don Victor Quesa ticulos ha variado constante y fuertableció ninguno, sino que abolió los to de una vaclusión más segura, La simulación de locura en Bel. así se sit. plifica el propósito de da, el gran amigo del eximio desa temente. Sorpresas como esa, las da, dos de fósforos y del papel de fu.
pues puede ser el más inadaptable, trán queda nítidamente expuesta en Beltrán, matándolo en dificultad, parecido, le llamó grandemente la a siempre, la intromisión del Estado en mar, sin perjuicio para el Fisco y con antisocial, peligroso o temible. La este otro párrafo: con pavorosa sangre fría.
tención esa insistencia del ujeto a la economía de los pueblos. Son pro positiva ventaja para los consumido.
nueva criminalogía. que críticos is En ciertos casos, la simulación. Ya hæ cumplido con sus instins que nos referimos, máxime cuando ducto natural de la famosa econo res. Asi procedió, a pesar de que su norantes acusan de proteger a los de la locura se produce en delincuen y cálculos d; criminal. hora, hay simultáneamente, comenzó a notar mia dirigida. Dirigida, por lºs que en gobierno transcurrió durante la pri delincuentes, favoreciendo su impu tes aun no condenados, que esperan que comenzar a hacerse el loco. en aquellos días que con frecuencia su vida ho earon nici más elemca mera crisis mundial de la post gue.
nidad. enseña que cuando un cri por ese medio ser declarados irres. Disparando a diestra y siniestra. aparecían maliciosamente sucias las tal tratado de la ciencia.
inínal tiene anomalías psicológicas ponsables y eludir la acción de la Matando al senor Maynard. Amena puertas y ventanas del Almacén. E!
rra, y, a pesar de las débiles rentas profundas e insanables, debe ser represión penal. Entonces el delin zando a cuantos se le acercan. Hi. hombre a que nos referimos, pasaba fluctuaciones de la moneda, como es nada deuda pública que tuvo que Es natural que nadie quietà las del Erario y de la fuerte y desorde.
recluído definitivamente; de ningu. cuente emplea la simulación comoriendo gravemente al joven Vargas muchas horas vigilante, desde la es natural la aspiración a cierta fijeza arreglar.
na manera esas anomalías deben ser medio astuto en su lucha contra el! seguir disparando, hasta que el quina del Almacén Reimers a Paque en el precio de los artículos. Pero, vir de excusa (como suele ocurrit ambiente jurídico: ser considerado revólver no responde.
tes Postales. Por lo general entre la fijcza de la moneda que hoy to puedan dificultar la caida de los mo Hoy, no existen esos factores que actualmente) para que se le devuel loco, excluye la responsabilidad va una libertad que puede costar la exime de pena. Esta simulación de Confia plenamente en que así, todos Almacén; mirando hacia su interior, mayor facilidad, sin restablecer el visas. Hoy sólo existe el capricho de Después, a reir, a silbar, a cantar. teníase viendo en las ventanas del nemos, pudo haberse obtenido con nopolios de la gasolina y de las divida a sus semejantes. la locura es propia de delincuentes van a creer en su locura. muchos en fin, perdía por alli horas y ho monopolio de los cambios y sin nin sostenerlos, por lo que respecta al Queda reflejado el caso de Bel encausados: es el hecho específico, piensan en ella.
trán Cortés. Se le sabía asesino y provisto de interés especial para el guna ley coercitiva o penal.
se le supuso loco. SIN EMBARGO, médico legista, el psiquiatra, el cn tráa no sabe sostener la ficción: In caso la atención de uno los miembros Pre los medios más caros e irritan dios necesarios para mantener la fiPero he aquí que el loco B:1 El señor Quesada llamó sobre el de la gasolina, y el temor a decidirLa intromisión estadal busca sicm se, o el desconocimiento de los me.
FUE PUESTO EN LIBERTAD. minólogo. terrogado preventivamente por el de la Of. de Investigación, familiar tes, los medios de fuerza, para tra jeza de la monera sin monopolio de Sigue Ingenieros: Beltrán Cortés, en resumen, más señor Juez y por el señor Presiden suyo. éste púsose sobre aviso, no tar de lograr lo que sin esos medios cambios, respecto al de las divisas. Es explicable que los defensores parece un simulador que un loco. te de la República, Belirán confiesa con atención especial, pero si con te aprovechen las deficiencias del sis Cuando hay método, no hay lo. haber asesinado al doctor Moreno lativa frecuencia. Alli localizó al suje!
tema penal contemporáneo, fundado eura. escribimos citando a Shakes Cañas y finge confusión para con simultáneamente a quienes vió ha los asežinos tratarea de constatar éste usó para comprar el revólver en nociones científicas falsas, para peare.
fesar los demás delitos.
blando con él.
la permanencia de los Dres. Moreno del crimen. Una mujer misteriosa a.
devolver la libertad a los delincuen Vamos a probar el método. Es pasado a la Penitenciaria. Po Ccurrida la tragedia del martes. y Echandi en sus respectivas casas parece en la casa de Cortés a infor tes peligrosos. Pero no tienen expli. Beltrán anuncia al señor del Vacas horas han transcurrido desde los el señor Quesada ha querido saber. falta de otros medios es posiblema:le a la madre que ya Beltrán se cación aquellos casos en que la jus jlle, desde hace cinco años, que ha hechos y sostiene la vil comedia. con sospechas muy justificadas, por que usaran el teléfono.
ticia penal, por su cuenta y riesgo. pensado en asesinar al doctor Mo: Silba, tis y, más tarde, finge sollozar qué ese hombre rund. ba tánto por Veamos ahora esto que es muy que no sabemos por que sorprendió había hecho. un revólver cosa en vez de tutelar la seguridad social, reno Cañas.
al mismo tiempo que insulta con cla alli.
interesante: cl up esto loco, en el a la madre de Cortés si ésta le hala pone en peligro, poniendo en li Cumpliendo la leve pena que le ridad perfecta. amenaza. Hoy ha sido detenido.
bertad a esos temibles enfermos. fué impuesta. inexplicablemente, pero cuando aparece el Juez y momento de llegar a casa del Dr. bía obsequiado un dinero con el se privilegio reservado a la locura por el alevoso asesinato de Gari su Prosecretario, papel sellado en Comentario del periódico Trabajo Moreno no dió su propio nombre ni cual tenía que saber que su hijo com un nombre cog: al azar, sino el praría el revólver que tanto desea.
por la ley penal vigente, es absur ta, habla de su brazo, protesta por mano, para tomarle la declaración Titulándolo, Habrá mar de fon nombre de un pariente de Asdrúbal ba. ro no será esto del obsequo do y nocivo. La diversa constitución su brazo, quíere justificar toda suer que debe firmar, Beltrán olvída do en asesinato del Dr. Moreno. Villalobos quien como se sacta de los cien colones y lo de la visita mental de los individuos determina, te de amenazas, hablando de su que estaba loco o que debía es el periódico Trabajo publica en ba enemistado con el Doctor More de la mujper misteriosa una simple en todos los países, desigualdades brazo.
tar loco. entonces, refinadamente, su edición de hoy un comentario del no. Un hombre anormalizado por la invención destinada a desviar la inante la ley civil y penal. Después, comienza a hablar de contra todos los testigos y contra cual creemos oportuno intresacar pasión por cualquier otro factor vestigación? No hacemos ningún Para todos los costarricenses, ante que deben protegerlo. Pide indem todas las pruebas, Beltrán lo niega alunos párrafos, por sernos imposi habra entrado violentamente a casa cargo a la madre de Beltrán: Esta se las fechorías espeluznantes de Belenización a los doctores que lo opstodo. Nada sabe de Moreno Cañas, ble darle cabida enteramente: del Dr. Moreno sin dar mayores ex nora probablemente lo único que conducta de la justicia penal, que le las amenazas veladas, que repite unas copas y dice suponer que lo sino calculó admirablemente bien la le hizo uso de una artimaña muy en algunos conseje: dados no sabe trán, tampoco será explicable la raron. Luego, inicia el período de ni de nadie. El sólo sabe que tomó Observese ahora cómo el ase plicaciones. Esta entró serenamente. hace es defender a su hijo con base dejó prácticamente en libertad. con violencia creciente, pero en es. detuvieron por embriaguez. esta hora en que podía consumar los dos bien estudiada que tenía por objeto mos por guién, y en este terreno no Sigue diciendo el gran Profesor pecial a otras personas. Do a los es la única confesión que firma. crímenes con mayor posibilidades desviar la atención pública cn caso podemos reprocharle nada.
argentino: propios interesados, buscando que En teoría sería necesario estu. las referencias, lleguen a ellos por locura. Ya no hay irresponsabili nidad con que actuó durante el reHa fracasado la pantomima de de éxito. Tómese en cuenta la sere de que no lo aprendieran.
diary resolver la cuestión caso por medio de terceros. Sigue buscando dad posible. Hay, apenas, el crimi corrido de la casa del Dr. Moreno que la madre del reg había escrito che del crimen adre de Czltean Consumados los hechos resulta cancia curiosísima. La misma 130Vean. os ahora esta otra insignifiestá más cerca de la locura que de tener contacto con él, e ir debilitan de leguleyadas y sabe que en el ar nar obstáculos. Obsérvese cómo al pleada del Asilo, pidiendo la reclu que ese mismo dia su hijo le había que de la irresponsabilidad Algunos ciendo por su curación cuanto le era la negativa está la mejor defensa ya situación exacta es indiscutible rios detalles que nos hacen suma: en casa. Posiblemente no se haya hejuristas y psiquiatras han adoptado humanamente posible. Después, de Pero se da cuenta de que así ha des que conocía fingió confusión y va te sospechosa esa cartz y que nos cho nada por comprobar esos hepor una solución absurda, que en piensa en la cantidad posible a ob. quiciado la bien ensada, meditada cilaciones para toc. la puerta. hacen pensar en un instante de cochos, pero la verdad es que no cree.
la práctica conica las dificultatener: 25. 000 colones, primero. 35 y metodizada defensa. Entonces. Si la tragedia no hubiese borrado, la artada que había sido debidamente mos en ellos. La forma de actuar des, sin resolverlas siquiera en teo mil más tarde.
tix: es la responsabilidad atenus. Todavía no ha llegado la hora de ma.
opta por no comer, buscando lásti memoria de muchas circunstancias, madurado. La misma seño:la que Deltrán a que ya nos referimos, los da o semirresponsabilidad. El accionar, pero se acerca.
casi estamos seguros de que con an escribió la carta resulta dándole cien antecedentes del mismo dados por desde ayer tarde, comienza elterioridad a la tragedia el asesino o colones a su hijo parte de los cuales. Pasa a la pág. SIETE. Este documenta es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismSocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.