Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CATORCE LA PRENSA LIBRE Lunes 10 de Octubro de 1938 El homenaje rendido en la mañana de ayer a la memoria del Muy Ilustre Canónigo Den Cecilio Umaña por la Junta de Protección Social VTT 25 NCH DOLNUMO Waren WAYAN Correspondió a LA PRENSA LI DISCURSO OFICIAL DE LA que hoy, existe la iglesia parroquial. más elevada de la actividad eristiana, bre publicar en su edición del sábado JUNTA DE PROTECCION SO.
Esto sucedió tres años antes de eri renunciando, como lo hacia en toda pasado, una detallada biografia del CIAL DE SAN JOSE PRONUN, Sitse San Vicente en coadjutoria de ocasión, a sí mismo. es de creer señor Cananigo don Cecilio CIADO POR EL PRIMER VOCAL San José, Con fondos también de su que, inflamada su alma, por un diviUmaña, con motivo del homenaje ren DON ALBERTO ORTUÑO BERprocedencia, se levantaron dos escue no amor a la humanidad, llegó a dido a su memoria por la Junta de TE, EN EL ACTO DEL DESCU.
las llamadas de Beneficencia en su ba amar a su Patria como se ama la Protección Social de San José, al. BRIMIENTO BENDICION rrio o pueblo de San Vicente, una de familia; y, comprendiendo, que para gir a su memoria un monumento cDEL MONUMENTO DEL M, varones y otra de niñas.
contribuir a darle la cultura y el prodonde se colocaron sus restes morra SR. CANONIGO DON CECILIO San José regaló el terreno y los greso que necesitaba, sólo con gran les. Lástima grande que no se unifiUMANA lavaderos municipales. En reconoci: des caudales podia alcanzar sus and cara a los deseos de la Junta, una acmiento de esa donación, Munici helos de cooperación, creó, con su in ción más conjunta para glorificar este Reverendo señor Vicario General Hipalidad mandó, no hace mucho, co gemia y su portentosa actividad, cuacto; no tuvo representación alguna el dalgo: locar en dichos lavaderos una placa dales de dinero, no ciertamente para Venerable Cabildo Metropolitano; tam Señoras: conmemorativa.
él, sino para provecho y beneficio de foco la Municipalidad de San José, Señores: Tal es a grandes rasgos el boceto de los demás. es así como, al dejar ni la de Moravia, invitados especial La venerada memoria del Presbila vida pública de nuestro gran bien luego este mundo, cuando ya habis mente para el caso, y tampoco el Potero Umaña nos congrega aquí, hechor, gloria de Costa Rica; y, sobre Penetrado en la vida iluminativa, con der Legislativo En sesión del 11 de mayo de 1938 todo, gloria legítima de su clero. Pe templando la belleza espiritual, que es Nota de simpática gratitud, edifi la Junta de Protección Social de San to dejemos ya a un lado nuestras a aún más rica e inefable que la que per cante, fue la que dieran las trabaja José dispuso, como un deber de e gra preciaciones; y oigamos el juicio de sigue el artista, dejó para su Patria. doras de los lavaderos del Padre Uma titud, levantar un Mausoleo en el Ce los contemporáneos de aquel insigne el resto de su riqueza, llevándose, pa ña, formando cuerpo una delegación menteria General, para depositar en sacerdote, escrito cuando, todavía, es sí, esa otra riqueza interior, que da al de 25 mujeres, acompañadas del Guar el los restos del que fué el Presbítero taban frescos los recuerdos de sus bien alma la paz eterna.
da Municipal; se presentaron portandon José Cecilio Umana.
hechoras acciones. El editorial de La San José, de do una hermosa corona con cinta mo Cumplido está el noble propósito Gaceta Oficial del 15 de mayo de octubre de 1938.
rada con la inscripción siguiente: Gra que perpetuará, en justicia, la me1871 dice así: En la noche que pretitud de las lavanderas al Padre Umoria del gran filántropo.
cedió al dia 13. del corriente falleció DISCURSO. PRONUNCIADO maña. y algunas llevaron por parte Con la mayor satisfacción vernos, a la edad de 78 años el virtuoso ca POR DON GUILLERMO TRIS.
sencillos ramos de Flores.
pues, ahora, esta gran coricurrencia, cerdote canónigo honorario don Ceci TAN FERNANDEZ AL DESCUque ha acudido a nuestra invitación lio Umana; demasiado conocido su BRIRSE EL MONUMENTO CON para dar toda solemnidad al acto de El monumento erigido en el Cementerio a la memoria de ilustre patricia jemplar conducta. como sacerdote y SAGRADO POR LA JUNTA DE Asistieron además, un grupo de ni descoerer el velo, que cubre el busto gran benefactor del Hospital San Juan de Dios Señor Canonigo largos servicios que prestó a la Igle PROTECCION SOCIAL LA ME ños del Oratorio Festivo, las alumnas del preclaro sacerdote y benefactor, Cecilio Umaña, por la Junta de Protección social. Foto Roberto sia, desempeñando, por muchos años, MORIA DEL SR. CANONI.
del Colegio de María Auxiliadora, y cuyos venerandos restos reposaran en González. la cura de almas de esta Parroquia, GO DON CECILIO UMANA EN bastante público amante de estas obras esta su nueva tumba.
se le ha visto en sus últimos años EL CEMENTERIO GENERAL de revelación patriótica. Vimos acom Según la fe de bautismo del libro la parte también de Cecilio, el mej cibie las explicaciones de Teología, llenando otra misión social, no menos pañando a la Junta de Protección de la primera iglesia parroquial de Vinor de los hermanos. Esto da motivo Derecho Canónigo y Lirurgia Sagra noble, no menos cristiana, como ciu Para cerrar el acto de homenaje Social, que asistió en cuerpo al señor Ila Nueva. hoy San José. a pri para crear que, él mismo costeó sus da.
dadano amante del progreso y como fectuado, en el Cementerio Genera. Ministro de Salubridad Pública doc mero de febrero del año 1794, fué estudios para hacerse sacerdote. Pero El Padre Umañía fue hombre de hombre benéfico. Con sus cuantiosos don Guillermo Tristán Fernández, di tor Pena Chavarria, al bautizado Cecilio hijo legitimo de Pe. se sabe a ciencia cierta que la fortuna acción, pero más aún,. de concentra. caudales proporcionó recursos a los jo: for Gobernador de San José, don dro Umaña y Manuela Fallas. se del Presbítero Umaña no tuvo origen ción interior. caritativo, progresista, e agricultores, sin exigirles más que un Señores: Manuel Rodó, al excelentisimo señor gún la partida de Defunción, Parro cclesiástico y que fué levantada perso ducacionista, gran patriota y profun: interés muy moderado; y, como su mi Bajo el límpido azul del cielo y se Obispo Monseñor Volio, don Jaime quia del Carmen, archivo del antiguo nalmente por él, fortuna que puede damente religioso, Desde su juventud pa no era tanto obtener ganancia sino bre la tierra que el tanto, amé, en gra Bennet, licenciado don Alejandro Sagrario en la ciudad de San José, a considerarse, como inmensa, para mostró su marcadi tendencia al mis beneficiar a los empresarias, no usa nítico pedestal de gratitud nacional, se Alvarado Quirós, doctores don Fran 14 de mayo de 1871, se dió sepultura quella lejana época; bien que, el ce ticismo; pero su persistente devoción ba, para recuperar su dinero, de esos levanta en este rincón de la patris la cisco Segreda, don Francisco Cor eclesiástica al Benemérito Canónigo guía siempre viviendo muy pobremen cristiana, no le retrajo de tomar parte medios violentos de que se valen las figura patriarcal y venerable del dero, don Francisco. Trejos Quirós, Honorario de esta Santa Iglesia Catete, economizando, haciendo obras de destacada en los asuntos políticos, y que sólo ven, en el negocio, el prés Señor Canónigo Presbitero don Codon Guillermo Echeverria, don Mádral, Presbítero don Cecilio Umaña. caridad y distribuyendo así su tiempo desarrollar sus actividades, con singu tamo, cilio Umaña, legítima gloria de nuese Calvo, don José Monturiol, don. Mar misa. y entregó, horas después, su almás múltiples ocupaciones. favor de diversas empresas agrícolas greso, siempre se le vio tomar parte Fue anhelo evidenciado del recor nuel Avendaño, don Manuel Forma Dios. Contaba setenta y ocho Hacia los años de 1814 a 1815 fue y comerciales.
en las empresas de mejora. La educadado ilustre Ex Presidenta de la nier, don Salvador Camacho, y ocupan años de edad.
cuando el joven Cecilio Umaña se di En el año 1824 aparece, él, set cación pública le mereció una especial República licenciado don Cleto Gong do los lugares destinados al pública. Es de notat, que los ascendientes rigió a Nicaragua a iniciar su carrera ra de la única Iglesia Parroquial de atención. Dos escuelas primarias, una zález Viquez, y a su lado el de co gran número de señoras y scoritas. del Padre Umana, tanto por la linea eclesiástica, en la Universidad de San José. El 28 de setiembre de este de varones y otra de niñas que exis dos los que damos nuestro contingen Don Alberto Ortuño, pronunció el masculina como por la femenina, eran San Ramón de León, siguiendo en esa mismo año, el Congreso Constituyente tenen la población de San Vicente te a la Junta de Caridad, y: conoci discurso oficial para el descubrimien gente muy distinguida del tiempo corto la costumbre que tenia el clero de ordenó que se prestase juramento de han sido erigidas y dotadas a sus ex: mos los secretos de la vida de este no.
to del monumento, haciendo una di lonial y de la conquista; entre otros, Costa Rica, en la primera mitad del cbediencia a las leyes y decretos emi pensas. Contribuyó con generosidad ble gran benefactor, el cristalizar el sertación del pasado y sobre la vida el conquistador Juan López de Ortega. siglo XIX. El Seminario de San Ra tidos por dicho Congreso y señaló el para el colegio de niñas que se va a homenaje de hoy, en que debería reu benéfica del recordado benefactor del soldado de Vázquez de Coronado, en món, que iba tomando mucha impor día 10 de octubre inmediato para pro plantear en Cartago; el Hospital de nirse la fuerza viva de la Nación, Hospital San Juan de Dios. Siguió el comendero de 300 indias, en los pie tancia, habia sido elevado, hacía po ceder a dicha jura, juramento que de Huérfanos, la Catedral y otras Igle porque surge al través de 67 años de acto de bendición, efectuado por el blos de Coyagua y Sucagra, cerca de co; el 10 de enero de 1812. por la Rebían prestar los funcionarios públi sias; el Cabildo eclesiástico, el Cole injusto olvido, cota figura consagrada señor Vicario General; Señor Turrialba.
gencia del Reino, al rango de Uni cos, civiles y militares y los eclesiás gio Seminario, la introducción de agua por la Junta de Protección Social, a Canónigo don Alfredo Hidalgo. Des En la genealogía de este ilustre Sa versidad. En un estudio del Ilmo. Oticos. La Comitiva. dicedon Rien esta Capital, la construcción de la dar testimonio del valimento de a Pilaron después al pie del monumento cerdote se encuentran datos, que por bispo Bernardo Augusto Thiel se dice cardo Fernández Guardia presidida vaderos públicos, han sido objeto de quel ciudadano de altos y grandes me el señor Presidente de la Junta de Pro lo curiosos, vale la pena anotarlos; y, que el centro de l, ilustración y lu par don José Maria Peralta, se dirijió su munificencia. Ultimamente el Hos ritos, del Sacerdote ejemplarisimo, po tección social; licenciado don Alberto también, porque ponen de manifiesto ces, en la diócesis de Nicaragua y Cosa la Iglesia de la Merced, que ser pital San Juan de Dios, ese asilo de niendo ante la generación presente, y Echandi, para colocar la corona en el origen común de una buena parte ta Rica, cra el colegio de San Ramón, via interinamente de parroquia; y en caridad para los enfermos desvalidos las futuras, el ejemplo de este homviada por esta entidad, y a continua de la familia costarricense. Así como fundado en 1680 por el vigésimo obis ella se cantó una misa solemne. En que hasta aqui, por la exiguidad de bre, que tantos y eminentes servicios ción las lavanderas de los Lavaderos fueron gentes de distinción los ascen po, Ilmo. señor don Andrés de las el presbiterio tomó el jefe politico sus rentas, apenas podrá llenar las más prestó a Costa Rica.
del Padre Umaña, con igual objeto. dientes del Padre Umana, muy neta. Navas y Quevedo. el juramento a los eclesiásticos, asis apremiantes necesidades del estableci Luego, don Guillermo Tristán Fer ble ha sido la descendencia que ha Se sabe con seguridad, por los im tentes a la casa consistorial, donde se miento, instituído por el finado, jun conversación hace pocos meses, el caba Una tarde veraniega, en amigable nández, pronunció un discurso, en el dado a. Costa Rica, con sus dos ina portantes datos cronológicos para la habia colocado, en la sala de sesiones, to con el Lazareto, sus herederos uni llero don Alberto Ortuño, miembro cual hizo realzar los altos méritos que ridos, la esposa del fundador de los Historia. Eclesiástica de Costa Rica, una mesa con un crucifijo y el libro de versales contará en adelante, gracias de la Junta de Protección Social, se consagraban la memoria del Presbíte Umañas, Doña Laureana López de publicados por el Ilmo. Obispo de los Evangelios. Alli juraron los ales. Li profusa beneficencia del señor entero de los méritos que formaban 10 Umaña, para este homenaje.
Se dió por terminado el acto, que en segundas nupcias con el Alférez en 1815, en setiembre, ya era tonsura cos. En seguida el cura Presbítero con tantes para ser planteado de una ma Umaña, como benefactor del Hospino por sencillo dejó de ser clocuente Cristóbal Tenorio.
do el Padre Umaña y que debió de Cecilio Umana, después de arengar al nera decorosa y de positiva utilidad tal San Juan de Dios, de los propósimanifestación de gratitud de la Junta De dona Laureana y su primer malo denarse en el año 1818, después del pueblo reunido en la plaza, le leyó la para los pobres enfermos que toquentos que habían para la erección de de Proteción Social de San José, rido, Alférez Cristóbal de Uma mes de julio, pues ya a fin de ese fórmula del juramento, contestando el la memoria de su noble gran benchia, descienden: don Juan Mora Fero año aparece firmando partidas de bau pueblo: Si juro con gran placer Presbítero Umana, al morir, no ha colaboración del licenciado don Albe: a su puerta. El sacerdote católico este monumento,. y contando con la id nández, don Manuel Aguilar, licentismo, en los libros de San José, En según teza el acto de la ceremonia dejado una viud, ni hijos, que interes to Echandi, y de los miembros de la ciado don Aniceto Esquivel Este monumento, se encuentra colo ciado don, José Joaquin Rodriguez. De pitular de Nicaragua, Padre. Vicente to honorifico en el Consejo represen. pero en cambio, deja una numerosa este homenaje que no por sencillo, de licen 1836 fué propuesto por el Vicario Ca También el padre Cecilio ocupó pues sen la pública atención en su duelo; mencionada Junta, ha podido realizar cado en el centro del lado Oeste del 1: misma doña Laureana y su segun Cuadra, para ocupar la Vicaría Fora tativo.
familia beneficiada por él, que lo reja de ser grandioso para la patria que cuadro principal de la entrada, sobre do marido, Alférez Cristóbal Tenea de Costa Rica, pero rehusó, en ab.
dos gradas se levanta en su centro una norio, descienden, entre otras figuras soluto, asumie tan importante función. clausuró sus sesiones el 14 de Abril tá imperecedera, para todos los que lento y todos sus méritos.
El primer Congreso constituyente cordará con gratitud: su memoria te recibió del Padre Umana, todo su ca columne en cuadrilatero, sobre la cual de la Patria; los Presidentes don Bru El 23 de agosto de 1893 fue nombra de 1825, empezando ese mismo dia la en algo aprecian el ejercicio de la ca está colocada la figura patriarcal del no Carranza, don Próspero Fernández, canónigo por el presidente Mora.
do, bajo la presidencia del Padre en paz.
últimos fotografias, conservada en los mador de la enseñanza don Mauro do Provisor eclesiástico por el Ilmo. maña.
fiar al Padre Cecilio, como se le lla En esta necrologia, escrita al diamo en vida, no nos seria difícil: loarchivos de Guillermo Triſtan; le ro Fernández, según consta en los valio Monseñor Llorente, para suplir al Vi. Convencido de que la agricultura en siguiente de sus funerales, se hizo mé grar copilar muchos de los pasajes de dean cuatro columnas con maceteros, sos archivos genealógicos. de don Ela cario General en sus ausencias: Costa Rica es la fuente principal de rito, como se ve, de muchas de sus su vida, que nos muestran al ciuda todo forrado en mármoles de Carrara dio Prado.
blanco y negro. En el planche del La vidi del Padre Umaña fué pró del Padre Umaña puede citarse como recursos. La vida sacerdotal. y eclesiástica riqueza, la protegió con sus propios obras de beneficencia, de proteccióni dano ejerciendo sus derechos cívicos frente se encuentra la siguiente ins diga en obras de protección social; y modelo de gran pureza integridad y de fomento, que hemos creído opory al Sacerdote cumpliendo su poble En el Mentor Costarricense del año tuno, con motivo de la inauguración misión de amor y caridad.
cripción: Al insigne benefactor pres particularmente, lo fué para el Hos dice el Ilmo, Monseñor Sanabria. 1844 consta su nombre en la lista de de este Monumento, recordar, para bíterodon Cecilio Umaña. Naciópital San Juan de Dios y el La Cuando el Padre Umana regresó de los suscriptores para aportar fondos que su memoria sa, hoy, como en nueva, en el hoy Cantón de San Vi.
Nacido en las campiñas de Villael 10 de febrero de 1794. Falleció zareto a los que legó, al morir, el tes Nicaragua a Costa Rica ayudaba con a la construcción de caminos. Entonces, por todos venerada!
el 13 de mayo de 1871. La Juntato de su fortuna que montaba casi a sus conocimientos eclesiásticos, a pre aquella fecha era ya propietario del Pero este es el aspecto exterior decillo y humilde hogar, pero sus pa cente de Moravia, fué hijo de sen de Protección Social de San José. la suma de 200. 000. Este rasgo pe: parar a otros jóvenes que aspiraban Umaña en el Salitral. Dueño, más su fecunda labor en pro de la educa dres supieron imprimirle los dones que Acuerdo 11 de mayo de 1938. neroso era bastante, por si solo, para seguir su misma carrera, pues en adelante; de grandes terrenos en el ención y del progreso de su pais. Qué le hicieron grande y prestigiar el nom La obra escultórica, encomendada que la Junta Directiva del Hospital los tiempos en que no habia aqui Se tonces barrio pueblo de San Vicente interesante sería poder conocer a fon bre de Pedro Umana y Manuela Fa: ltor nacional don John Por ordenara levantar este Monumento. minario Tridentino cada estudiante (hoy Moravia) edificó alli un ora do el pensamiento, el sentir y las para llas, quienes fueron sus padres.
tuguez, asi como el trabajo de marme Pero, existen otros hechos de su vida, de ciencias eclesiásticas de Costa Rica torio a sus expensas, para el servicio ticularidades de ese Espíritu superior!
lería, dignifican a su autor, que ha lo relacionados con ella, que merecen dice el Reverendo Padre don Resen del vecindario; pero, agrega el bis En verdad que sólo él podia haberlo hor Canónigo Umaña, se adivina que Estudiando la vida del MI SE merecido felicitaciones por este ta también ser mencionados.
bajo, conceptuado de gran valia. Cuando el padre de Cecilio Umaña te estudio sobre. Jerarquia Eclesiás fundación de un nuevo pueblo cedió, fervor religioso. que ya en su infan pletórica su alma de fer de vasta ilus Queda ya consagrada a la historia, murió, en los comienzos de 1807, Stica de Costa Rica cada estudiante dicho sacerdote, su oratorio con to cia se había iniciado, llevándolo a es tración para su época, y de un gran Le memoria del Presbitero don Ceci bienes akanzaron apenas S 367. 5e veiase obligado a concurrir a la casa dos los ornamentos y vasos, a los vecoger la carrera del Sacerdocio fué corazón para los pobres, a quienes lla: lio Umaña, acreedora, como lo decía sos, correspondiéndole a la viuda. de algún sacerdote caritativo, como en cinos de San Vicente, los que en agos: creciendo en el transcurso de su vida; má siempre hermanos e hijos.
con Cleto, a la gratitud de la patris 176 reales y cada uno de sus dere otros el señor Dean Calvo y el to: de 1848. obtuvieron el permiso de y es posible, que recorrió los cami Aparece el joven Sacerdote. como quien sirvió y amo.
Seis hijos 15 reales, que seria Eenemérito Padre. Umaña, para o edificar una ermita en el lugar en nos del misticismo, que es la forma. Pasa a la pág. QUINCE. factor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.