Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ties: nto no ne1a dul.
del 13 el, Martes 10 de Enero de 1939 Sociales y Personales cargo de GUILLERMO TRISTAN SANTOS DEL DIA Miércoles, 11. Santos Higinio, papa y mártir; Anastasio, monje; Silvestre, mártir, y Virgilio.
FRÄSES DEL DIA 16 Ei necio luego al punto da a conocer sc ira; mas el que disimula la injuria es cuerdo. 17 El que habla verdad, declana justicia, mas el testigo mentiroso, engaño.
Aserri 18 Hay quienes hablan como, dant garita Segreda de Furnis, Maria del do estocadas de espada; mas la lengua Rosarlo Esquivel de Picado, Ada de los sabios es medicina Hernández de Macaya, Mercedes Soley Valverde; señoritas Marta Ma ría Yglesias Alvarez, Carmen Piza La ra, Maria del. Socorro Valverde; se horès Roberto José Macaya Lahmann, Guillermo Flores Morales, Roberto Castro Beeche.
19El labio de verdad permanece rá para siempre, mas la lengua de mentira, por un momento.
20⁰ Engaño hay en el corazón de los que piensan mal; mas alegría en el de los que piensan bien.
18 NATÁLICIOS Lo celebran mañana: señoras Cata.
lina Romagosa de Hernández, Mar Berta Ramirez de Martin, Juan Martín Dittel y Sra. Enrique Varela y Sra.
Ricardo Martín Dittel, y guardan eferna gratitud a aquellas personas que se han servido manifestar su condolencia con motivo del fallecimiento de su inolvidable deudo.
Fernando Martín Dittel Enero 10 de 1939, PRIMER CICLO. Entre los números, jugados no se obtuvo ningún, premio, por lo cual queda ya to talmente eliminado este ciclo.
San José FECHA MATRIMONIAL La celebran. mañana. En 1915, Francisco Salazar y Blanca Antillón. LA PRENSA LIBRE En 1917, Manuel Escorriola y Emilia Elizondo En 1925, Arturo Volio Jimé nez y Lupita Guardia Tinoco. En 1930; Guillermo Vargas Campos y María del Rosario Struck.
RECORDATORIOS Las series y números jugados por el Club ni.
Sport La Libertad en el sorteo del Domingo Los números adquiridos para el sor una totalidad de 70. 00 que se em teo del domingo de los corrientes, plearán en nuevos billetes para el con las terminaciones, obtenidas del sorteo correspondiente al 22 de los gran sorteo del 25 de Diciembre, pa corfientes, avisándose. oportunamente ra los tres ciclos del Club Sport La en este diario a los tenedores de las Libertad, dieron el siguiente resulta acciones los billetes que han de judo, que nos apresuramos a poner en garse.
conocimiento de los tenedores de las acclones correspondientes: Cumplen años mañana de haber fa llecido: Después de haber permanecido en esta capital al lado de sus familiares durante algún tiempo, regresaba en los primeros días del mes en curso a Tierras Morenas del Cantón de Ca ñas en el Guanacaste, el señor don Gerardo Alfaro Monge. cuando le sor prendió la muerte en la ciudad del Cañas, motivando para su familia y amistades, un hondo sentimiento de pesar.
Como la serie cuesta en la. Tesore ria de la Junta de Caridad, 90. 00 suma obtenida entre los dos ciclos. se SEGUNDO CICLO Se obtuvo comprará la serie, que correspon el premio. de 50. 00 del billete nú diendo al segundo ciclo siete billetes mero 7, 905, y 20. 00 de la termi y al tercero dos, y un billete que se nación del billete número 7, 908, con divide por mitades entre ambos.
En 1902, Francisco Badilla. En 1904, Adela Mora Castillo. En 1909. Luzmilda Castro de Páez. En 1915, Apolonia Zamora tro. En 1923, Francisco Ugalde Pé rez. En 1929, Ramona Barquero de Guillén. Ariodante Boschini TardiaEn 1931, Juan Manuel Solis Campos.
TERCER CICLO. Se obtuvo Vargas.
la terminación del billete número 4, 588, de 20. 00 que se empleará en nuevos billetes.
En 1933, Elias Mora Guerrero.
Saturnino Fernández Franco. En 1935, Maria Paulina Rodrí guez de Trejos. En 1936, Raúl Salazar: Alvarez.
EFEMERIDES.
En 1864, nace Facifica Vargas de Estáciones Radiodifusoras Se previene a los propietarios de estaciones radiodifusoras que deben cancelar en el curso del corriente mes, los derechos de registro correspondientes, a razón de 500. 00 quinientos colones por cada frecuencia adjudicada, tanto en onda larga como en onda corta, de conformidad con el decreto ejecutivo No. 38 de de Setiembre de 1938.
San José, 10 de Enero de 1939. Gutiérrez Director Gr de Telégrafos.
y Radios Nacionales El sentido fallecimiento de Don Gerardo Amonestaciones Alfaro Monge en la Parroquia de La Merced JAMAS PODRA USTED OBTENER LECHE MÁS SANA QUE LA MÍA!
UN DIARIO que le ofrece lectura interesante a usted y a su familia, debe ser su periódico.
LA. PRENSA LIBRE el diario de la tarde. llena estas dos ventajas.
Pida su suscrición al al Teléfono 2287.
AY una leche que no se descompuede tener confianza absoluta de que se conserva siempre fresca y pura. Su nombre es Klim.
KLIH POWDERED WHOLE: MILK Porque Klim es leche fresca y pura, pulverizada y envasada según un pro. cedimiento sanitario exclusivo que le permite conservarse fresca indefinidamente sin necesidad de refrigeración.
Jamás causa desperdicio, porque Klim se conserva en perfecto estado durante varias semanas, aún después de haberse En 1869, nace Gregorio Escalante Echandi.
En 1881, nace Manuel Quirós Modifica el Poder Ejecutivo la tarifa postal Carranza.
DYNAP En 1884, nace Rosa Espinach APROBADA POR RECIENTE DECRETO, EN LO RELATIVO ra el servicio interior, se v. de Brenes. CERTIFICADOS CON VALOR DECLARADO, PARA EL moras para el público mientras se con presta a de En 1903, contraen matrimonio Joaquin Llinás y Elisa Bolandi. En 1891, nace Santos Mora Mena.
SERVICIO INTERIOR La Tarifa Postal recientemente asiguen estampillas fraccionarias. Decreta: Modificase la Tarifa Postal aprobada por decreto ejecutivo Nº. 49 del probada por el Ejecutivo, se modifica hoy en virtud del siguiente decreto: LEON CORTES Presidente de la República de diciembre de 1938, en lo relatiservicio interior, en la siguiente forvo a certificados con valor declarado, ma: Servicio Interior. Certificados con valor declarado. Además del. por3. 772 personas atendió la Unidad Sanitara de Grecia durante el año pasado (cien colones) se pagarán cincuenta te hasta 100. 00 ACCIDENTE OCURRIDO OTRAS NOTAS DE AQUEL CANTON. ro de mil novecientos treinta y nueve.
LEON CORTES.
El Secretario de Estado en el Des céntimos como mínimum. De 100. 00 (cien colones) en adelante, hasta 500. 00 (quinientos colones) se pa garán cinco céntimos adicionales por Tuvo oportunidad este corresponsal el accidente ocurrido el del corrien cada 10. 00 (diez colones) o fracde acompañar al señor Presidente Mu te en Sarchí Sur, a los jovencitos ción.
nicipal, al doctor don Ricardo, Cor Francisco, de 16 años y Danilo, de Dado en la Casa Presidencial, San nejo al señor Jefe Político, del 10, pertenecientes al hogar muy esti José, a los seis días del mes de enecantón, al progresista y simpático pue mado de don Isaac Barahona y de su blecito de Sarchi Norte, con el objeto señora esposa doña, Inés Gómez de de convenir en la designación del lu Barahona.
gar donde se va a construir de cemen Cuando se disponían los pequeños pacho de Gobernación, Luis Ferto armado, un: elegante edificio que llevar al potrero de la finca que nández.
se destinará a cárcel pública, con una don Isaac tiene en ese lugar, una no oficina para la Agencia Principal de villa, ésta se asustó por algún motive. Policia del lugar, emprendiendo desenfrenada carrera Después de cambiar opiniones, se junto con las bestias que montaban los dispuso que el sitio más indicado tan pequeños, con tan mala suerte, que to por su posición topográfica como una de ellas iba casi sin riendas co Para: por su presentación de ornato, es fren mo consecuencia de la carrera, siendo te a la plazoleta; bastante se objetó tumbados los jinetes a la orilla de la el hecho de que no debía ni convenía carretera y fracturándose Danilo, el tal construcción junto a la Escuela, pie y pierna derechos; y el otro mupero pronto se zanjaron las dificulta chacho, Francisco, una contusión de des y a en el cuidado sobre el y lugar destinados los primeros materia varios golpes en los brazos y piernas.
les que se enviaban de Obras Públi En casa de doña cas.
Matilde Zamora dor. de Gómez. abuela de los accidentaEn la Parroquia de Nuestra Señora dos, fueron atendidos por los doctores de las Mercedes, se corren las amo Para los días del 15 al 20 de este Valerio y Cornejo, con resultados sanestaciones matrimoniales siguientes: mes, la banda municipal de este can tisfactorios que somos los primeros en SALIDA DE CORREOS Brenes.
Benjamin Herrera Marín y Cata tón visitará el cantón de Santa Cruz celebrar, deseando al mismo tiempo El 12 saldrá correspondencia para lina Umaña Barquero. Antonio Rode Guanacaste, que con motivo de sus que recobren pronto su salud, para el resto de Centro América en el v2mero Martínez y Dora Ramírez. Ber fiestas cívicas, estará de gala durante contento de sus queridos padres.
por Acajutla.
nardo Rojas Artavia y Eva Montero ese tiempo.
Para Barranquilla, Cartagena de Desde ahora le deseamos a nues La Unidad Sanitaria al cuidado del Indias (Colombia. La Guayra, Patros muchachos un feliz viaje, lleno doctor don Ricardo Cornejo llevó a namá, Curazao, Colón, Cristóbal, Ca de muchas emociones.
cabo durante el año de 1938, una la nal Zone, en el vapor Cordillera, en bor bastante eficiente a deducir por enero 16.
Muy bonito aspecto está dando la los datos siguientes: personas atend En el vapor Talamanca, el domin enredadera que se está construyendo das durante este tiempo, en total, go 15 de este mes, saldrá el corres en la glorieta del parque; eta tiem 3772; desglosándose en esta forma: para los Estados Unidos, Asia, Amépo, pues si tardan un poco más en en el laboratorio, 1155; medicatura rica del Sur, Africa, México, Antillas, hacer esa construcción. hubieran vuel oficial, 1181; Clínica pre natal, 533; Europa, Canadá y Cristóba. to a mutilar la hermosa veranera que certificados pre nupciales, 106; por el llegará a ser uno de los mejores ador dentista, 325; escolares, 306; pre es personas sifilíticas. En el laboratorio nos de este jardín.
colares, 18; Clinica antisifilítica, 128, de análisis de leche, practicaron 42 certificados de salud, 20.
exámenes y en la Clínica antivenérea Además se practicaron 823 reaccio se tratan actualmente 12 casos Wassermann, resultando 97 Corresponsal PAGINA TRES La Leche que se Conserva Siempre Fresca. Retiene su Exquisito Sabor Natural abierto la lata. por eso es que además résulta económico usar. Klim.
Klim conserva el exquisito sabor na. tural de la leche fresca sólo se le ha eliminado el agua, sin adición alguna. Empiece usted a usar Klim. Simple mente mezcle Klim con agua hervida o sin hervir, conforme la vaya necesitando el resto se conservará intacta en la lata. Ordene una lata de Klim ahora mismo. E Debido a que la aplicación exacta de la Tarifa Postal aprobada por decreto ejecutivo Nº 49 del 15 de diciembre de 1938, en lo que se refiere a certificados con valor declarado pa Fallece el señor Alfaro Monge, a la edad de 66 años; fue hijo de don Joaquín Alfaro y doña Ana María.
Monge, y esposo de doña Elisa Eli zondo López, siendo sus hijos Georgina, que casó con Roberto Barrientos; Azucena; que casó con Rafael)
Quirós; Marina, que casó con Victor Manuel Vargas; Gerardo, Carmen y Rafael Don Gerardo Alfaro Monge.
Fue el señor. Alfaro Monge, un mos años en Tierras: Morenas del Enviamos a su viuda, hijos y de práctico agricultor en distintas regio Guanacaste, en donde había logrado más familia nuestra sentida condolen Un hecho que viene a poner una ines del país, radicándose en los últi formar una finca de buenos cultivos. cia por. la desgracia que les aflige, nota de confusión e incertidumbre, es nes de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Telegramas Rezagados Victor Cortés, Limón.
Chale González, Casa Presidencial.
Manuel Cerdas; Guatemala.
Yeni Rivas, Puntarenas.
Jacobo Smith. Guatemala.
Rafael Vega Santiago: Carmen de Jinesta. San SalvaRené Campbell, Bolsón,
Este documento no posee notas.